Buscador

lunes, 9 de mayo de 2016

La FBF intenta poner fin a la crisis de la Liga



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) intentará hoy (16.00), en Cochabamba, que los clubes de la Liga superen sus diferencias y logren el consenso para salir de la crisis que atraviesan. Sin embargo, no estarán todos, pues ayer The Strongest y Nacional Potosí comunicaron que César Salinas y Wilfredo Condori, respectivamente, no asistirán por motivos de trabajo.

Después de dos consejos superiores suspendidos porque no hubo acuerdo para elegir al reemplazante de Marco Ortega, Rolando López, titular de la FBF, invitó a los presidentes de los clubes para que expongan sus criterios respecto a la situación del Comité Ejecutivo liguero.

Ortega no estará en la reunión. “Pedí no participar. López quiere hablar con los presidentes, que lo escuchen. No quiero entorpecer la búsqueda de una salida. Si la unidad pasa por que me vaya o siga, lo aceptaré”, sostuvo.

El denominado G7, formado por The Strongest, Blooming, Universitario, Ciclón, Nacional, San José y Petrolero solicita reunión de Consejo Superior para elegir presidente y directiva. El “grupo de los cinco” con Bolívar, Sport Boys, Wilstermann, Real Potosí y Oriente se opone a que el ganador sea elegido por simple mayoría y pide consenso de por lo menos 10 clubes para dar luz verde al cambio.

“No podemos seguir hablando de G7 y G5 en la Liga, todos debemos ir juntos y dar una señal de que buscamos salir de la crisis. Desde mi punto de vista, creo que las posturas de los clubes son más por animosidad que racionalidad”, dijo López.

Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, confirmó su asistencia y señaló que se trata de una invitación sin ánimo de intromisión de la FBF en los asuntos de la Liga, pero que puede dar una pista para encontrar la solución.

“La posición del grupo de siete clubes es legal, eso no se cambia. Consideramos que el Consejo Superior debe convocarse para el viernes 12 de mayo conforme mandan los estatutos para elegir presidente. Cinco imponen su criterio dejando a un lado lo que piensa la mayoría, eso no puede ser en democracia”, sostuvo Justiniano, para quien la institucionalidad de la Liga pasa por el cambio del Comité Ejecutivo.

“No hay posibilidad de que el fútbol mejore porque no hay una cabeza que actúe, proponga y reforme el fútbol con iniciativas. Pasaron dos meses de la elección en Tarija y no hay nada”. Ortega fue elegido presidente titular de la Liga en junio de 2015. De agosto a enero de este año fue presidente interino de la FBF.

Hablarán de la ley con Montaño

El Comité Ejecutivo de la Liga visitará hoy (11.00) al ministro de Deportes, Tito Montaño, para tratar dos temas: por una parte, la nueva Ley Nacional del Deporte; por otra, mostrar que está en orden su personería jurídica, tras las gestiones ante el Ministerio de Autonomías.

“Tenemos todo en orden en el Ministerio de Autonomías y ahora cumpliremos con el requisito en Deportes para la habilitación como entidad”, dijo Marco Ortega, titular de la Liga. Agregó que entregará las copias legalizadas del reconocimiento.

En el caso de la nueva ley, el fútbol está preocupado por posibles sanciones que puedan venir de FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en caso de notar injerencia del Estado en la autonomía de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Vamos a plantear y conversar sobre las dificultades que puede tener el fútbol nacional si se aplica la norma que ya fue aprobada en Diputados y Senadores. Ese tema nos preocupa mucho y ojalá podamos coordinar algunas tareas con las autoridades”, señaló Hormando Vaca Díez, secretario liguero. Para el miércoles está previsto que el presidente Evo Morales promulgue la ley en el Palacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario