Buscador

miércoles, 4 de mayo de 2016

López pone punto final al caso Martins



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya no insistirá con el regreso de Marcelo Martins a la selección nacional y dio por cerrado el tema. Además, el presidente de la entidad, Rolando López, considera que la renuncia del futbolista debería ser definitiva y no temporal.

El atacante del Changchun Yatai del balompié chino fue incluido en la lista de buena fe de Bolivia para la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, en una señal de apertura de parte de Julio César Baldivieso, el seleccionador nacional, y de la FBF para superar sus diferencias con el DT. Su renuncia a la Verde se registró el 15 de septiembre del año pasado y puso como argumento malos tratos de Baldivieso.

“Es un caso cerrado desde el punto de vista que él hizo conocer públicamente que no vendrá a la selección. No pienso llamarlo. Lamentablemente se ha precipitado en hablar primero con la prensa y no con nosotros, por tanto consideramos que no hay nada más por hacer”, dijo López.

Hace unos días, el diario El Deber informó que el atacante mantiene su postura de no acudir a una convocatoria mientras Baldivieso sea el seleccionador. El dirigente contó que con el técnico coincidieron en que el aporte de Martins podría ser importante, “pero él prefirió poner cuestiones personales”.

“Una convocatoria sugiere para cualquier jugador un motivo de orgullo. De palabra dice que daría todo por la selección, pero en los hechos condiciona que el técnico sea otro. Ninguno de mis colegas de Conmebol tiene ese problema, los jugadores dan su vida por estar en su selección”.

López asumió la presidencia de la FBF el 22 de enero de este año y habló dos veces con el atacante en procura de hacerle cambiar de opinión. Pero ahora piensa diferente y aseguró que de su parte no habrá más intentos. Además, considera que la renuncia de Martins debería ser definitiva.

“Desde mi punto de vista no pienso llamarlo otra vez porque ya sé cuál es su decisión. Por ahí viene a decir que ‘si tal jugador está no voy a jugar’, no puedo exponerme a este tipo de decisiones. No lo estoy excluyendo ni mucho menos, pero de mí no saldrá nunca más que vuelva. Nunca he desmerecido sus argumentos, pero uno no puede anteponer los problemas que tuvo, por el bien del fútbol. Si lo vuelvo a llamar por ahí no comparte y se abre de nuevo el debate. Si no quiere venir, que no venga; no haremos más drama de ésto”, señaló.

La última vez que Martins vistió la camiseta de la Verde fue en el amistoso que Bolivia perdió 7-0 frente a Argentina, en septiembre del año pasado en Houston. Luego envió a los medios un comunicado en el que hizo conocer su determinación.

No es obligatorio llevar figuras

La inclusión de Marcelo Martins como uno de los 40 jugadores en la lista de buena fe para la Copa América Centenaria se debe a una decisión del técnico Julio César Baldivieso y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero no es una imposición del Comité Organizador. En el reglamento del torneo se establece que cada seleccionado llevará a sus habituales convocados, pero no impone nombres.

Brasil, por ejemplo, no tendrá a Neymar en la cita en Norteamérica porque en la selección prefieren su aporte para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el equipo buscará la medalla de oro, único título que le falta al país. Gerardo Martino, seleccionador de Argentina, decidió que Lionel Messi juegue la Copa América por el desafío que tiene el futbolista de ganar el torneo; en cambio no irá a la cita olímpica, pues ya obtuvo la presea dorada.

El viernes de la pasada semana, la FBF envió a la organización la lista nacional con 40 jugadores, de ella saldrán los 23 definitivos. Baldivieso decidió incluir entre otros a Nelson Cabrera, zaguero paraguayo naturalizado boliviano, y al juvenil Bruno Miranda (Universidad de Chile).

Bono inicial para cada país es de $us 3,7 MM

El bono inicial para cada una de las 16 selecciones que participarán en la Copa América Centenario de Estados Unidos será de 3,7 millones de dólares, según informó Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La cifra fue fijada por el Comité Organizador Local, una entidad conformada por petición de la Conmebol y de la Concacaf, asociaciones que disputarán el torneo.

Extraoficialmente se mencionó que el bono iba a rondar los 5 millones de dólares. “El tope inicial fijado es de 3,7 millones de dólares y como tesorero de la Conmebol he solicitado información en detalle, entiendo que solo toman en cuenta la venta de los derechos de televisión y no así la de taquilla”, indicó López.

La FBF repartió hace un mes 70.000 dólares a cada uno de los 12 clubes de la Liga y comprometió $us. 200.000 a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), de la primera cuota que recibió por la participación de la selección en el certamen que cumplirá 100 años.

La FBF quiere traer la nueva Copa América

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza gestiones para que el trofeo de la Copa América Centenario, que fue presentado el jueves 28 de abril en Bogotá, Colombia, visite Cochabamba para que la afición pueda conocerla. La copa será entregada en definitiva a la selección que gane el torneo, que se jugará del 3 al 26 de junio en 10 ciudades de Estados Unidos. La organización encargó su diseño para destacar los 100 años de fundación de la Conmebol y la presencia por vez primera en el certamen de 16 selecciones, las 10 habituales de la Conmebol, y 6 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

“Durante su presentación en Colombia solicitaron el registro de cinco países para su visita, incluí a Bolivia y sería solo en Cochabamba, pues no hay tiempo para que vaya por otras ciudades. Falta la confirmación oficial”, dijo Rolando López, titular de la FBF.

La copa utiliza la silueta del trofeo original como inspiración, pero tiene curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años de fútbol en el continente americano. El sitio en internet del certamen informa: “Está cubierto por oro satinado y brillante para demostrar la importancia del aniversario de la centena. La base del trofeo muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente”.

El trofeo original, el que se entrega desde la primera edición (1916), está en el país sede desde la primera quincena de febrero. Visita las 10 ciudades y por estos días está en Boston, donde la selección boliviana jugará su segundo partido de primera fase del Grupo D frente a Chile el 10 de junio. Los otros rivales de Bolivia son Panamá (Orlando, 6 de junio) y Argentina (Seattle, día 10).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario