Buscador

lunes, 16 de mayo de 2016

Santa Cruz recupera la hegemonía en la Liga Profesional

El reciente ascenso de Guabirá a la Liga para la temporada 2016-2017 de la Liga le permitió al departamento de Santa Cruz recuperar su hegemonía en el plano mayor del balompié nacional.

Esto refuerza al reciente campeonato nacional obtenido por Sport Boys, el 20 de diciembre de 2015, el primero de la temporada 2015-2016 que finaliza próximamente.

¿Las razones? La buena planificación, gestión institucional y políticas deportivas hacen posible la promoción de jugadores y, por ende, potenciar sus clubes para llegar a la máxima división.

El dominio y poder de decisión de los clubes cruceños en la Liga tomó fuerza desde hace varios años atrás, principalmente a partir de la caída de los clubes paceños y cochabambinos, otrora grandes dominadores del fútbol en Bolivia.

La fortaleza

En la fundación de la Liga, 16 clubes fueron parte de ese nuevo nacimiento, entre ellos los cuatro mejores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

A medida que pasaron los años, el poco respaldo pasó factura a clubes históricos como Bata de Quillacollo, Always Ready, Petrolero de Cochabamba, Chaco Petrolero y Municipal de La Paz, entre otros.

Todo lo contrario aconteció con el balompié cruceño, cada vez más fortalecido con instituciones vigentes hoy en día y protagonistas de un torneo competitivo como la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

“En Santa Cruz se da la prioridad a la promoción de valores y se estructuran bien para no perder la hegemonía. Se da mucha importancia no sólo al fútbol, sino también a todos los deportes”, explicó Óscar Galdo, presidente del Círculo del Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC).

A su turno, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, sostuvo que el ascenso que tuvo Guabirá dará una hegemonía no sólo deportiva a Santa Cruz, sino también a nivel dirigencial.

“Como región es importante que Guabirá haya recuperado su plaza. Tiene hegemonía importante también en la dirigencia. Santa Cruz siempre tuvo un peso específico, ya que también es productora de jugadores”, aseguró Vaca Diez.

Si bien la hegemonía en presencia de clubes se recuperó para Santa Cruz, dominio que representa la tercera parte del total de afiliados (4 de 12), es también importante al momento de asumir determinaciones en el Consejo Superior de la Liga.

Más clubes juntos

Entre 1994 y 1999, Santa Cruz marcó historia al sumar cinco clubes simultáneamente en el seno profesional: Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz, Guabirá y Destroyers.

Hasta hoy, ningún departamento tuvo a tantos clubes en la Liga al mismo tiempo.

La Paz y Cochabamba tuvieron a cuatro, Potosí, Sucre y Tarija a dos representantes simultáneos.



Seis clubes cruceños jugaron en la Liga entre 1977 y la temporada 2015-2016. Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz, Guabirá, Destroyers y Sport Boys jugaron en diferentes temporadas. Inclusive, cinco de ellos actuaron juntos entre 1994 y 1999.



OPINIONES

Hormando Vaca Diez. Secretario General Liga

“La región es productora de jugadores”

“Como región es importante que Guabirá haya recuperado su plaza. Hay también una hegemonía a nivel dirigencial. Santa Cruz siempre tuvo un peso específico, ya que también es productora de jugadores. En Santa Cruz hay muchos futbolistas y están en actividad en un torneo competitivo como el de la ACF. Se debe coordinar más el apoyo de las autoridades”.

Óscar Galdo. Presidente CPDC

“Santa Cruz tiene una política deportiva”

“Santa Cruz le da prioridad a la promoción de valores y se estructura para no perder hegemonía. El campeonato de la ACF es uno de los más importantes del país, luego viene el de La Paz y recién el de Cochabamba. Santa Cruz da muchas promociones a sus equipos, se les da la importancia necesaria. Hay apoyo de las autoridades al deporte”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario