Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2016

Titular federativo habla de riesgo por lo que se viene

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, a propósito de la Ley del Deporte a ser promulgada, exteriorizó -en su momento- su preocupación porque no se quiso escuchar las inquietudes del fútbol en las instancias respectivas, y consecuencia de ello es que se corre el riesgo de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado y la Conmebol, atendiendo la normativa vigente sancionen al país.

A entender del directivo, la nueva Ley del Deporte se traduciría en una injerencia de parte del Gobierno, lo que los organismos internacionales cuestionan, está en los antecedentes de que varios países fueron suspendidos en diferentes continentes.

Entrando en precisiones López puso énfasis en el hecho de que para la aplicación de la Ley en cuestión los equipos deben registrarse en el Ministerio de Deportes y su aval daría lugar a sus participaciones internacionales. El declarante recordó que el derecho de involucrarse en torneos por parte de los equipos, es una consecuencia de haber ganado ese derecho compitiendo y es el caso de que los equipos que alternan en la Copa Libertadores o la Sudamericana deben inscribirse a la Conmebol a través de la FBF.

Alertó el titular federativo, que si no se revisa este punto, es probable de que los equipos ligueros que por merecimientos han ganado sus pases de participación no puedan ser considerados si no se revisa o cambia esta lectura que se inserta en la Ley.

A propósito de este segmento de observaciones, se puso también de manifiesto el asunto relativo a la fiscalización de recurso económicos, un asunto sensible que también fue motivo de cuestionamiento por parte del titular federativo y que la fiscalización que se pretende ejercitar no corresponde, según expresó porque no se trata de recursos del Estado.

A este respecto, el Ministro Tito Montaño dijo que la Ley no fiscalizará los recursos económicos que provengan de la Conmebol y la Fifa a la Federación, por ser recursos propios, “no tenemos nada que ver con eso”, declaró en sus momento Tito Montaño.

Sin embargo hizo una puntualización de que las Federaciones Deportivas Nacionales al cumplir una función de interés público y social deberán presentar anualmente sus estados financieros auditados y toda la información pertinente a su gestión financiera, técnica y administrativa, que sea requerida por la Autoridad Competente del Deporte.

En este orden de observaciones también se dio cobertura al tema relativo al aspecto salarial, que según la Ley debería regirse a las disposiciones laborales que en el caso del fútbol por sus particularidad no puede ejecutarse; y, está el asunto relativo a las horas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario