Buscador

lunes, 23 de mayo de 2016

Wilster levanta su sexto trofeo liguero

Wilstermann, el equipo de mayor hinchada en Cochabamba, alcanzó ayer su sexta corona en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El club, identificado con los colores azul y rojo, donde predomina éste último, fue fundado un 24 de noviembre de 1949 por un grupo de trabajadores del desaparecido Lloyd Aéreo Boliviano y su nombre surgió como homenaje a un gran piloto cochabambino, que además dio origen al nombre de su actual aeropuerto.

Wilster, como le dicen, está pronto a cumplir 67 años de vida institucional.

En la historia de la Liga, el aviador inscribió su nombre de campeón, por primera vez, en 1980 y repitió el título en 1981.

Desde entonces tuvo que esperar varios lustros para alzarse de nuevo con la Copa en 2000 y luego en el segundo torneo de 2006 y el Apertura de 2010.

Pasaron seis años, hasta que nuevamente ayer, volvió a lo más alto del fútbol nacional.

UNA HISTORIA DE HITOS

Wilstermann fue campeón nacional, por primera vez, en 1958, contando en sus filas con

jugadores que aún hasta hoy permanecen en el recuerdo, entre otros, Ausberto García, Renán López. Máximo Alcocer Mario Zabalaga (también campeones sudamericanos en 1963), Carlos Trigo, Rómulo Cortéz, José Rocabado, Walter Zamorano y tantos otros más.

En 1959 volvió a consagrarse campeón boliviano y, en esa condición, fue el primer equipo nacional en jugar la Primera Copa Libertadores de América en 1960. En ese año, un 19 de abril, enfrentó a Peñarol de Uruguay, cayendo en Montevideo (estadio Centenario) por 7 goles a uno y empatando en el cotejo de vuelta jugado en el viejo estadio Hernando Siles, el 30 de abril, uno a uno.

En 1961 volvió a representar al país en el torneo internacional enfrentando a Santa Fe de Colombia, un 30 de abril de ese año, al que ganó de local por tres a dos y perdió en su visita a tierras colombianas, estadio El Campín de Bogota un 7 de mayo, por uno a cero, por lo cual se procedió a un sorteo para determinar al clasificado que resultó ser el cuadro colombiano.

Wilstermann, en su condición de campeón o sub-campeón del fútbol nacional estuvo en 20 ediciones de la Copa Libertadores de América.

LA ÚLTIMA EN 2011

Entre los hechos más significativos de los que aún hasta hoy guarda en la memoria el hincha de Wilstermann, está la incorporación del mundialista brasileño Jairzinho que llegó en 1980 y, con la dirección técnica de Raúl Pino, se consagró por primera vez campeón en la era de la Liga. En ese torneo Jair Ventura anotó 17 goles, muchos decisivos, para contribuir al primer título liguero del “aviador”.

Como todo equipo profesional, cuenta con seguidores y dos barras organizadas y, muchas veces, contrarias entre sí. Los de la “zona roja” fundada a principios de los 90 y los Gurkas, o guerreros, fundada en 1999.

No todo es alegría en un plantel de rico historial, pues quedó la impotencia de no haber evitado el descenso d e categoría tras el final del torneo Clausura 2010, pese a lo cual representó al país, en 2011, en la Copa Libertadores, para retornar a la Liga, luego de un dramático partido de desempate , con Guabirá, un año después.

Wilstermann, se precia además, de ser el único equipo tetracampeón en la historia del fútbol boliviano, al haberse consagrado consecutivamente en los años 1957, 1958, 1959 y 1960.

Hoy mira renovado y con mucha esperanza el futuro, con el desafío de representar dignamente al fútbol nacional en su próximo desafío internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario