Buscador

martes, 21 de junio de 2016

Fabol propone cambio de estructura en la FBF



Con la finalidad de plantear soluciones para salir de la crisis deportiva e institucional en la que está sumida la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde hace varios años, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) propone un cambio de estructura en el balompié nacional. Para ello, ven por conveniente que los jugadores, árbitros y entrenadores formen parte en la toma de decisiones, como lo hace la federación Española desde hace 20 años, y como recientemente se puso en práctica la federación peruana, que además recibió "felicitaciones de la FIFA debido a su amplitud".

Bajo esa premisa, Fabol sostuvo constantes reuniones con personeros del Ministerio de Deportes, con el propósito de que estas propuestas sean incluidas dentro la reglamentación de la Ley del Deporte, que dicho sea de paso, cursa su penúltima semana de periodo de consultas a las diferentes federaciones deportivas. Fuentes que merecen fe anunciaron que el 11 de agosto se terminaría de redactar dicha reglamentación.

"Todo el mundo habla de cambios, pero nadie dice cómo se puede cambiar, nosotros sí lo decimos. Ahora la estructura (de la FBF) es el 50% de la Liga y el 50 de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol), ellos tienen el poder total del fútbol. La nueva estructura que plantemos nosotros es 33% para la Liga, 33% para ANF y el 33 para Fabol. En este 33% incluiremos a un represente de los árbitros y uno de los entrenadores, eso sí, será una nueva organización, porque así como está ahora se demostró que no funciona. Eso es lo único que nos mostró en estos 40 años, y nos tiene en el último lugar de Sudamérica. Hay que cambiar y nosotros nos atrevemos a decir cómo se debe hacerlo", aseveró Paniagua.

Por ese motivo, dentro la propuesta redactada producto de las mesas de trabajo con el Ministerio de Deportes, en el Artículo 1 detalla: "De acuerdo a lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, artículo 4 numerales 2 y 10, artículo 5 numeral 2, artículos 20, 23 y 35 en sus numerales 6 y 7 de la Ley Nacional del Deporte, la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol se conforma con un tercio de representantes de los clubes deportivos de fútbol profesional o de la Liga, un tercio por los representantes de las Asociaciones y por un tercio de representantes de los futbolistas, dentro del cual hay un máximo de un representante de los árbitros y otro de los entrenadores".

Paniagua comentó que si esta idea se incluye dentro la reglamentación de la Ley "será de obligatorio cumplimiento".

"Todos creen que el cambio en el fútbol se dará porque se vaya o se quede (Julio) Baldivieso (técnico de la Selección), yo veo editoriales pero nadie propone cómo hay que cambiar para tener esperanzas (...) Cinco meses de reunión con el Ministerio, mientras la Liga estaba de vacaciones...", acotó.

Licencia de Clubes

Además del cambio en la estructura de la FBF, Fabol detalla en el dossier los requisitos mínimos que debe tener un club para considerarse profesional. Asimismo, delegan a la FBF la responsabilidad de hacer el seguimiento respectivo a las entidades para que éstas cumplan con todo.

"La misma federación tiene que exigir el cumplimiento, pero si esperamos que lo haga, no lo harán nunca; pero si va en la Ley están obligados a implementar. Ya no es una decisión que dependa de ellos; entonces lo hacen o lo hacen", dijo Paniagua.

En ese sentido, el inciso II del Artículo 5 de la propuesta señala: "En cumplimiento de las normas descritas, una vez otorgada la licencia, los clubes profesionales tienen la obligación de presentar anualmente ante la Federación Boliviana de Fútbol la documentación de respaldo para renovar la licencia, como fecha tope al 31 de mayo de cada año y ante el Viceministerio de Deportes hasta el 20 de junio de cada año; es decir, antes del inicio de la temporada deportiva y del torneo oficial en el que participen los equipos profesionales, independientemente de la categoría".

En ese entendido, los requisitos que deben cumplir los equipos para ser denominados profesionales son: deportivos, de infraestructura, administrativos y de personal, jurídicos y financieros.

Según el documento, en caso de que la FBF incurra en alguna irregularidad al extender la licencia "el Viceministerio de Deportes suspenderá temporalmente la licencia al club involucrado y no podrá participar de ninguna competición hasta que subsane la observación, aun si la competencia o el torneo está en pleno desarrollo".

Relación laboral especial

En este sentido, no cambia mucho: la figura y el trato actual que reciben los futbolistas continúan bajo la Ley General del Trabajo, con todos los derechos y beneficios que la legislación laboral reconoce, conforme a reglamentación especial.

Sin embargo, Fabol propone incluir dentro el contrato del futbolista con el club un seguro cuyo beneficio se extienda a su familia,situación que no ocurre en la actualidad, ya que el seguro sólo es para el deportista.

Paniagua explicó que el tema impositivo se mantendría como hasta ahora, el jugador hace el descargo y el club se encarga de hacer la retención.

Fondo de retiro especial

Teniendo en cuenta el periodo corto de carrera profesional que tiene un futbolista, Fabol tiene la idea de crear el aporte al Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional mientras la relación laboral esté vigente, tal como se hace en Italia, constituyéndose este Fondo dentro el fútbol profesional en una institución similar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"No encontramos otra forma, porque no califica para AFP ni para seguros a largo plazo, el jugador no puede esperar hasta los 65 años. Por eso tomamos la experiencia de Italia que tiene un fondo de retiro con esas características. De su salario (al jugador) se le descuenta el 4% y el club hace un aporte patronal de 6%, eso se lo tiene que reglamentar de manera especial en la parte administrativa. Para que cuando el jugador diga que ya no va más como profesional tenga un fondo para empezar algún negocio o algo", argumentó Paniagua.

En ese sentido, el Artículo 44 de la propuesta indica: "El jugador deberá hacer conocer de manera escrita al Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional que se retira o que se retiró de manera definitiva de la actividad profesional. La devolución total de los aportes acumulados del futbolista se realizará de acuerdo al reglamento específico que establezca el Ministerio de Deportes".

TRD

"Sin desconocer el derecho de cualquiera de las partes a recurrir ante un Juez laboral en la justicia ordinaria, de manera voluntaria y siempre que exista un acuerdo escrito entre las partes en el cual se establezca la cláusula compromisoria, en consideración a la especialidad de la relación contractual en el fútbol profesional, éstas podrán recurrir ante el Tribunal de Resolución de Disputas, cuyas atribuciones y competencias se describen a continuación y podrán ser ampliadas en la reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol", dice la propuesta.

Dependerá de la dirección de asuntos jurídicos del Ministerio de Deportes incluir una o todas las propuestas de Fabol; sin embargo, hasta la fecha es la única entidad que propone soluciones para salir de la crisis en el fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario