Buscador

jueves, 30 de junio de 2016

¿Por qué tanta prisa para sacar a Baldivieso?



Tal parece que el apuro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para definir en esta semana el alejamiento de Julio César Baldivieso de la Selección Nacional es porque con el inicio del mes de julio se avecina el cumplimiento de un nuevo salario al cuerpo técnico. La rescisión de contrato con el ‘emperador’ es de 20 mil dólares.

El rumor de que Baldivieso será cesado de sus funciones en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la FBF se convirtió en un secreto a voces en el fútbol, y día que pasa el simple trascendido va tomando cuerpo. Pero ahora surgió un nuevo factor: no dejar correr más tiempo para que su salario no figure por un mes más.

La pasada semana, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió sugerir la rescisión de contrato con el valluno, por tanto, el voto de sus dos representantes en la FBF, Wálter Torrico, secretario general, y Freddy Cortez, segundo vicepresidente, serán a favor de la destitución del seleccionador.

Pero antes, Rolando López, presidente de la federación, dejó claro que nunca respaldó el trabajo de Baldivieso, sino que simplemente hizo que se respete el vínculo contractual. En tanto, adelantó que como esta vez vio de cerca el trabajo de la Verde, durante 10 días en Estados Unidos, “ya nadie le contará” de lo que pasó en la Copa Centenario.

Ante ese marco de factores no muy precisos que mostró López, tal parece que tampoco está muy conforme con la continuidad del técnico. Es más, señaló que la campaña en números que dejó la era Baldivieso (que de 27 puntos en juego sólo consiguió tres) también serán determinantes en la reunión evaluativa, que se realizará el lunes en Cochabamba, que definirá el futuro del DT y que no tomar en cuenta esos números sería un "error".

Sin embargo, el titular federativo no quiso adelantar criterios y resaltó que el íntegro del Comité Ejecutivo, ahora recompuesto con la inclusión de los dirigentes ligueros Marco Peredo (presidente de la Liga) y Clíver Rocha (tesorero), será la instancia que decida la continuidad o no de Baldivieso.

Pero, en el supuesto caso que López le baja el pulgar a Baldivieso, la FBF ya tendría los tres votos necesarios para destituir al seleccionador valluno, sin contar con los criterios de Peredo y de Rocha, ya que según los Estatutos, el Comité Ejecutivo de la FBF necesita sólo tres firmas para hacer prevalecer su determinación.

Rescisión

Según la ANF, Baldivieso no cumplió con uno de los puntos de su contrato con la FBF, que consistía en visitar a todas las asociaciones de fútbol del país.

Personas de confianza, que no desean revelar su nombre, indican que éste sería un factor para disolver el vínculo contractual y no pagar el monto de recisión, porque el seleccionador supuestamente habría incurrido en un incumplimiento.

López reveló que el monto de rescisión es de 20 mil dólares, es decir, un salario mensual que percibe Baldivieso y que reparte al resto de su cuerpo técnico integrado por: Marcelo Torrico (preparador de arqueros), Víctor Barrientos (ayudante de campo) y Alejandro Nordio (preparador físico).

Asimismo, López comentó que el cuerpo técnico de la Verde era el que menos salario ganaba, en comparación de las otras selecciones.

Caso Farías

López aclaró ayer que "no habló con ningún técnico", agregó que nunca conversó, ni personalmente ni por teléfono, con César Farías, técnico de The Strongest. Lo que sí reconoció es que el correo electrónico y las oficinas de la FBF están atiborradas de propuestas de entrenadores que quieren dirigir la Verde. "Hasta hoy (por ayer) el técnico es Julio Baldivieso. No está bien, no voy a tomar contacto con técnicos mientras ese contrato esté vigente", dijo López.

Fuentes que merecen fe y que prefieren guardar su nombre en absoluta reserva, revelaron que una de esas carpetas tiene el nombre de Eduardo Villegas, actual entrenador de Sport Boys.

Pero también, contaron que se rumorea sobre el retorno a la dirección técnica de la Selección Nacional de Mauricio Soria, actual DT de Blooming.



DE PRIMERA MANO

Liga, sin postura oficial

La Liga no tiene una postura oficial sobre la permanencia de Julio César Baldivieso como director técnico del seleccionado nacional. El flamante presidente de esta entidad, Marco Peredo, explicó ayer que antes de tomar una decisión sobre la continuidad del DT, se debe escuchar el informe de Baldivieso y luego conocer la opinión de los presidentes de los 12 clubes.

“Tengo la postura que debemos escuchar el informe del técnico respecto a lo que pasó en la Copa Centenario, además él tiene que darnos a conocer el proyecto que tiene para más adelante. Los clubes deben decidir sobre este asunto”, aseguró Peredo, quien ahora también será primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Cliver Rocha, quien es el nuevo tesorero de la entidad federativa, confirmó que todas las decisiones de la Liga serán consultadas a los clubes. El directivo dijo que por ningún motivo se ingresará en el mismo mecanismo de trabajo que se tuvo con la anterior dirigencia que decidía varias cosas a nombre de las 12 instituciones.

“La situación del técnico Baldivieso se ha tocado muy superficialmente. Yo pedí que se haga la consulta a los clubes y ver qué postura adoptamos, puedo tener una opinión, pero los mandatos son institucionales”, subrayó Rocha.

El tesorero de la FBF instó a la dirigencia nacional a tomar decisiones meditadas para evitar nuevos fracasos en la parte deportiva. “Hay que opinar sobre un proyecto integral para el fútbol, ya no podemos andar como estamos. Hay que asumir todos una culpa y no iniciar una guerra interna, es decir, en este momento hay que tener paños fríos y actuar con altísima responsabilidad”, agregó.

Observan a Rocha

El nuevo mandamás de la Liga Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, aseguró que no hay ninguna objeción de parte de algún club por la elección de Clíver Rocha como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su designación no es viable ante el Artículo 29, inciso F, del estatuto del máximo organismo del balompié nacional. El dirigente no estuvo presente en la primera parte del Consejo Superior, que se realizó este martes.

“Los 12 clubes estuvieron de acuerdo que sea él (el tesorero de la FBF). No hay ninguna objeción por ningún club respecto a la elección de Clíver Rocha”, aseguró Peredo en conferencia de prensa, ayer, en el edificio de la Liga. Rocha no cumple con uno de los requisitos que exige la norma de la institución federativa que señala lo siguiente: ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos.

“Si los 12 clubes decidieron no creo que lo que uno escribe con la mano lo borre con el codo”, enfatizó la nueva cabeza del fútbol profesional boliviano. Hasta el momento, los delegados de los clubes no se han manifestado en contra de la nominación del vicepresidente de Sport Boys como encargado del manejo económico de la FBF. “Vamos a transparentar lo que le ingresa a la Federación”, fueron las primeras palabras de Rocha.

En el mismo artículo aclara que “los requisitos de los incisos a) y f) (el tema que se juzga) no necesitan certificación expresa, salvo en caso de impugnación. El requisito g) debe certificarse obligatoriamente por el interesado.”

Artículo 29. Son requisitos para ser miembro del comité ejecutivo:

f) Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos.



BREVES

IMPUESTOS: Federaciones no recibirán descuento

Rolando López, en su calidad de tesorero de la Conmebol, informó que las asociaciones participantes de la Copa América Centenario no recibirán el descuento del 30 por ciento por impuesto.

Contó que luego de una intensa negociación con el Comité Organizador Local, la Conmebol logró un acuerdo. Resaltó que si este descuento se hacía, a cada participante se le hubiera descontado cerca de un millón de dólares de los 3 millones 750 mil dólares que perciben por su presencia en el torneo internacional. Pero, aclaró que la Confederación Brasileña negoció aparte sus ingresos.

CAPACITACIÓN: Árbitros tendrán curso RAF

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció que en unos 15 días se llevará adelante el curso internacional RAF para los árbitros del país.

Señaló que la realización de esta capacitación se debe a las gestiones que realizó ante la Conmebol, ya que hace varios años atrás los jueces nacionales perdieron la oportunidad de pasar este curso.

Para este fin llegarán a la ciudad de Cochabamba los mejores instructores de Sudamérica, con la intención de impartir conocimientos y mejorar el rendimiento de los réferis bolivianos.

LEY DEL DEPORTE: FBF espera respuesta

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que espera la respuesta de Ministerio de Deportes sobre la propuesta enviada por la FBF en relación a la Reglamentación de la Ley del Deportes. Indicó que sólo hicieron una propuesta en cuatro artículos y que éstos no afectarían a la nueva normativa, más bien la complementarán en algunos aspectos "controversiales".

"Voy a tratar de conversar con el asesor (del Ministerio) y ver en que ha quedado eso, sería bueno que por escrito nos digan no estamos de acuerdo", comentó.

LIGA: Peredo exigirá auditoría

La Liga espera conocer en los siguientes días la auditoría financiera que se debió haber realizado a la gestión del expresidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola.

Marco Peredo, titular de la Liga, recordó ayer que en el Congreso de la FBF se determinó la realización de la auditoria a esa gestión.

“Con la presencia de don Clíver Rocha en la tesorería, exigiremos conocer el resultado de esa auditoría”, anotó.

El mandamás de la Liga declaró que el primer informe que recibió de parte del extitular, Marco Ortega, es alentador respecto a la economía del organismo.

TALLER: FBF quiere una reunión con Liga y ANF

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que en 10 o 15 días la federación pretende llevar adelante un taller con la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) con la intención de analizar, diagnosticar y proponer un plan de trabajo para el fútbol nacional.

Asimismo, comentó que tiene la intención que la prensa participe de este taller para proponer ideas.

Por otra parte, señaló que la FBF trabajó para armar una base de datos en las divisiones inferiores, para que de acuerdo a esta información se inicien con los cambios.

CAR: FBF se reunirá con la Alcaldesa el martes

El presidente de la Federación boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró que el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en Vinto, está avanzando, por ello, señaló que el martes se reunirá con la Alcaldesa del municipio para delinear algunos aspectos puntuales.

En tanto, indicó que debido a los lineamientos de la Conmebol y FIFA, no se hará una licitación para designar a la empresa encargada de las refacciones; comentó que se hará una invitación directa. Después, informó que un arquitecto realizará el estudio de relevamiento para ver el estado en el que se encuentra el CAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario