Buscador

sábado, 18 de junio de 2016

Según analistas 'El problema es la dirigencia'

Los malos resultados en la Copa América, las pocas chances de clasificar al Mundial de Rusia 2018, el pobre nivel del fútbol boliviano y los problemas de organización en la dirigencia nacional hacen que se plantee una salida a esta triste realidad que preocupa a todos, pero que hasta el momento nadie parece hacerse cargo de llevar a un buen puerto. Los dardos apuntan al técnico, pero un expresidente de la Federación Boliviana, un periodista y un exjugador de fútbol opinan que no, que el problema es la actual dirigencia, que aunque se "pongan a diez estrategas en el banquillo" no cambiará nada. Uno propone que se pare la Liga por cuatro años y que se elimine a la Asociación Nacional del Fútbol (ANF); otro que no se contraten a tantos jugadores extranjeros y que se incentive a las divisiones menores; el último dice que los periodistas deberían decir "las cosas como son".

Hay que cambiar el árbol. En opinión de Wálter Castedo, expresidente de la FBF, se debería parar la Liga "mínimo" por cuatro años y fomentar los campeonatos por departamentos, así se encontrarían nuevos valores que serían la base de la selección nacional, además que propone la eliminación de la ANF, ya que, según él, ha "desapoderado" a las asociaciones departamentales. "La ANF debería dejar de exigir y hay que congelar mínimo cuatro años la Liga, que es el espacio de un Mundial a otro, para que la Federación Boliviana vuelva a trabajar. Hoy la Federación no es más que un cajero que recibe dinero del exterior y se lo pelean los clubes de la Liga y la ANF, mientras que las asociaciones están olvidadas", señala Castedo, quien acota que "si se para la Liga, jugarían diez equipos por departamento y ahí tendríamos nuevos valores. En unos meses sumaríamos nuevos jugadores y con eso se armaría la selección". Consultado sobre el cambio del técnico resaltó: "si yo tengo en mi casa diez árboles de limones al año voy a cosechar limones. Al año siguiente vuelvo a cosechar limones y al próximo también. Yo me salgo de esa casa y el que llegue va a cosechar los limones. No está el problema en el técnico, él va a agarrar lo que hay".

Cortar el cupo para los extranjeros. Para el periodista Fernando Silva el problema es la dirigencia, agregando además que se tendría que reducir a dos el espacio para los extranjeros dentro de la Liga. "El técnico que esté o que vendrá a la selección es víctima de un proceso dirigencial mal llevado y acumulado durante muchos años en el fútbol de Bolivia. El problema es dirigencial. Por una parte la falla en la planificación y por otra, la falta de decisión de dar prioridad a las divisiones menores. Siempre estamos improvisando y queremos resultados inmediatos sin haber trabajado años los procesos, que son importantes. El problema no son las estructuras, son las personas. Como está puede funcionar si es que hay una decisión de todos.", mencionó Silva. "Hay que cortar la cantidad de extranjeros que juegan en el país, ya que nos está haciendo daño. El que llega es raro que venga a ganarse bien la plata. Lo que hacen es ocupar un lugar que le corresponde al jugador nacional. Ni siquiera los convocados justifican, estamos hablando de (Nelson) Cabrera y (Fernando) Martelli", finalizó el periodista.

Una llamada a los periodistas. "Yo pienso que el proceso es de los dirigentes. Los periodistas, que tienen el poder de la información, deberían decir las cosas como son. No hay por qué taparlas. Sabemos todos que son los dirigentes, no hay dónde perderse. Todos tienen ideas pero nadie hace nada. Se tendría que tomar una decisión drástica. Yo propondría que se pare el fútbol boliviano, que nos castiguen, ahí vamos a ver de dónde van a sacar plata para trabajar y se van a ver los verdaderos dirigentes, esos que quieren ver el fútbol florecer", concluyó Álvaro Peña, exjugador de fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario