Buscador

lunes, 8 de agosto de 2016

Ángel G. Hoyos, el nuevo entrenador de la Verde



Humildad y sencillez, dos palabras que describen a cabalidad a un hombre de 53 años, a quien la vida lo golpeó duro, pero también supo darle buenas recompensas. Su fe lo levantó de una dura realidad y lo llevó a tocar el cielo con las manos. Dios puso en su camino a un ángel llamado Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, y ahora tiene la misión de encarar un proceso histórico con las selecciones bolivianas, ¿hasta cuándo?, sólo el tiempo y los resultados que muestre lo decidirán.

Qué se puede decir de un hombre que luego de una larga jornada de trabajo agarraba comida y en su propio auto recorría las calles de la ciudad de La Paz y Santa Cruz (cuando dirigió Bolívar y Oriente), para repartir un poco de alimento a los indigentes que deambulaban por las aceras.

Un hombre que sin hacerse publicidad alguna regalaba juguetes a los niños pobres que no tenían recursos.

Un hombre al que no le tembló la mano para recoger a un perrito que vagaba hambriento por las calles para darle refugio, un nombre y, sobre todo, un hogar.

Para entender a ese hombre, tenemos que conocerlo como persona y las razones que lo llevan a actuar de esa forma.

Luego de toda la euforia que dejó su nominación como seleccionador de la Verde, dejó de lado los más de 200 mensajes en el celular y se tomó unos minutos antes de abordar su vuelo y relató fragmentos importantes de su vida que lo convirtieron en la persona que es ahora.

La simple pregunta ¿cómo vivió su niñez?, hizo que Ángel Guillermo Hoyos ponga la mirada al vacío, como retrocediendo en el tiempo, y contó cómo vivió una difícil y pobre niñez. Le tocó abrir puertas de taxi, limpiar botas y hasta pedir unas monedas para llevarse un pan a la boca.

En ese momento los ojos se le humedecieron, respiró hondo y dijo que en ese tiempo pensaba que era una niñez dura, pero a medida que pasaron los años se dio cuenta que fueron facetas lindas de su vida que lo ayudaron a crecer como persona y lo convirtieron en un hombre de bien.

Ese camino lo llevó a debutar en la profesional de Argentina a los 16 años con la camiseta de Banfield. Dos años después, el Real Madrid compró su pase y se fue a España, luego de un tiempo llegó a Bolivia para vestir la casaca de Blooming, ahí conoció a Tito Paz, a quien considera un maestro por todo los valores que le inculcó. Con un esbozo de añoranza señaló que

Paz marcó su camino en el fútbol y le enseñó cosas que hasta ahora le sirven en la vida.

Después, retornó a su país para vestir los colores de Boca Juniors, donde militó cinco años, tiempo después paseó su fútbol por Chile, Perú, Colombia y Venezuela. “Fui un trotamundos”, reconoce con una sonrisa.

En Venezuela comenzó como entrenador de menores, vio que no avanzaba su proyecto y decidió hacer maletas para irse a vivir a Barcelona, lugar donde se capacitó y creció como profesional, y donde también emplazó su residencia y la de su familia.

Detrás de un hombre siempre hay una buena mujer, dice el viejo adagio, que se aplica a la historia de Guillermo. Se conoció con su esposa a sus 14 años, y hasta ahora mantienen ese amor puro. Producto de ello, sus dos hijos, Bochi y Carolina, de 28 y 29 años, respectivamente, tienen una vida asentada en Barcelona desde hace 17 años.

Considera a su esposa una compañera de vida, ambos comparten esa cruda historia de niñez difícil y dura, por ese motivo, valoran aún más su presente.

“Mi señora sufrió mucho, tuvo muchas necesidades y hace que ésto lo valoremos mucho más. Por eso no es un triunfo, es una bendición estar donde estamos, nos acordamos de muchas cosas y nos emociona, somos muy sentimentales”, relata.

Para Guillermo, Dios es todo en su vida. Es esa voz que le habla al oído y le dice qué está haciendo bien y qué está haciendo mal.

“Es todo: camino, vida, sentimiento, el anticiparse a lo que va a pasar, tu interior es Dios y te dice: Guille te estás equivocando, Guille esto, Guille aquello”, comenta con sinceridad.

Es agradecido por todo lo que le ha dado la vida y por cómo le tocó vivirla. Reconoce que si no hubiese recibido apoyo de personas, no hubiese salido adelante. Por eso, cuenta que es imposible ser indiferente al ver niños en las calles pasando las mismas carencias que él en su momento, ese el motivo que lo lleva a hacer obras de caridad, que no las dice o las anuncia. Sólo las hace.

“Hay muchos niños, uno se emociona porque los ve y se reflejan como uno estaba hace muchos años. Es una tarea pendiente, por eso estoy acá en Bolivia, por eso quiero estar acá, no es sólo por la Selección, es un honor, una bendición, pero sé que podemos colaborar, ayudar a un montón de gente y esa es nuestra idea”, menciona.

Confiesa también que es un convencido de que lo imposible no existe. Como muestra, cuenta que para él no fue imposible aprender a leer y escribir recién a los 11 años, pese a ello, llegó a trabajar en el Fútbol Club Barcelona, de España, y se convirtió en el primer scouting (explorador). Piensa que no fue casualidad que Messi se haya cruzado en su camino, resalta que Dios fue quien lo puso frente a él para que el destino se cumpla tal cual es ahora.

“Dios me puso a Messi ahí, quien me dijo que iba a ser Messi lo que es ahora. Dios, no lo dije yo. Lo imposible no existe. El niño que pensó que no salía el sol, hoy está en una selección, entonces se puede, y eso quiero transmitirle a los chicos, a la gente. No hay que decaerse, son situaciones de vida que pasan, que Dios te las pone pero te las pone para algo”, señala.

Acepta también ser un obsesivo por el trabajo porque está metido en un método de evolución permanente que lo ayuda a colaborar al resto de las personas. Por ese motivo, no le llevó mucho tiempo preparar el proyecto que expuso ante los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) porque ya lo tenía avanzado.

Guillermo quiere que la gente lo recuerde como una persona predispuesta siempre a colaborar. Muestra de ello, contó que al finalizar su entrevista de trabajo con los dirigentes de la federación y la comisión de selecciones, no les dijo “elíjanme a mí”, más bien les pidió que hagan y elijan “lo mejor para Bolivia”.

“Y ellos creyeron que era yo y fue porque Dios quiso que fuera así”, finalizó.



HOJA DE VIDA

Fecha de nacimiento: 9 de junio 1963
Lugar: Villa María, Córdoba- Argentina
Edad: 53 años
Ocupación actual: Entrenador de la Selección boliviana absoluta y de menores
Pasatiempo: Trabajar
Hijos: Carolina y Bochi



TRAYECTORIA

Ángel Guillermo Hoyos ha jugado para el club de fútbol Boca Juniors (Argentina), Banfield (Argentina), Gimnasia La Plata (Argentina), Talleres de Córdoba (Argentina), Chacarita Juniors de Argentina, Blooming (Bolivia), Deportes Tolima (Colombia) y Unión Magdalena de Colombia, Everton de Viña del Mar (Chile), Deportivo Táchira (Venezuela), Minerven (Venezuela), El Vigía FC (Venezuela), y Real Madrid B (España).

Como entrenador, dirigió Barcelona ‘B’ (España), Aris Salónica (Grecia), Atromitos FC (Grecia), PAS Giannina (Grecia), Anorthosis Famagusta (Chipre), Bolívar (Bolivia), Once Caldas (Colombia), Iraklis Salónica (Grecia), Talleres de Córdoba (Argentina),Jacksonville Armada FC (USA), Oriente Petrolero (Bolivia) y ahora la Selección nacional de Bolivia.



PROYECTO

Dentro su proyecto, Ángel Guillermo Hoyos propone:

- Bases de formación.
- Identidad y filosofía de juego.
- Evolución integral del 300 por ciento.
- Valoración subjetiva.
- Conceptos por posición.
- Modelos de juego (división del terreno de juego y modelos de juego).
- Divisiones inferiores.
- Desarrollo fútbol base.
- Escuelas, clubes de fútbol, asociaciones y colegios.
- Etapa 1 de formación (3-6 años).
- Etapa 2 de formación (7-11 años).
- Etapa de introducción en el Alto Rendimiento (12-14 años).
- Etapa 1 Alto Rendimiento (14-17 años).
- Etapa 2 Alto Rendimiento (17 años en adelante).
- Estructura de trabajo.
- Capacitaciones.
- Trabajo social.



OBJETIVOS

Según el Proyecto que presentó Ángel Guillermo Hoyos, tiene como objetivo capacitar entre 250 y 300 jugadores para competir en alto rendimiento y así dejar los máximos beneficios económicos y sociales a los procesos futuros.

Corto Plazo

- Lograr la clasificación al mundial Rusia 2018.
- Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017. Objetivo de clasificar al Mundial Corea de Sur 2017.
- Sudamericano Sub 17 Chile 2017. Objetivo de Clasificar al Mundial India 2017.
- Sudamericano Sub 15 Chile 2017. Objetivo de clasificar a los JOJ de Buenos Aires 2018
- Lograr dar confianza y estabilidad deportiva a la Selección.
- Otorgar una identidad dentro de una filosofía y estilo de juego, forma de entrenar, jugar, vivir y sentir.
- Desarrollar el método de evolución permanente en el menor tiempo posible.
- Adquirir el compromiso a una idea y un desarrollo de evolución permanente.
- Desarrollar el espíritu competitivo ante cualquier adversario y situación.
- Buscar talento a nivel nacional e internacional.
- Dialogar de forma permanente con los cuerpos técnicos de los clubes, para mantener una relación y un intercambio constante.
- Mejorar el posicionamiento de la selección a nivel internacional.
- Aumento de las capacidades bajo el método de evolución permanente no presencial.
- Crear una base de datos de los componentes de la Selección y sus familias.
- Lista de los 60 jugadores para trabajar en un seguimiento de Alto Rendimiento.
- Control y verificación del porcentaje desarrollado en el proyecto.

Mediano Plazo

- Competir y ser protagonistas en los diferentes torneos: Sub 15, 17 y 20.
- Competir en el Mundial Rusia 2018.
- Aspirar a estar entre los cuatro primeros equipos de la Copa América Brasil 2019.
- Introducir el alto rendimiento en las diferentes etapas de escuelas de fútbol.
- Ejecutar la introducción y desarrollo al proyecto de las escuelas de fútbol, colegios y asociaciones. La evolución futura comienza en esta etapa.
- Todas las selecciones entrenan y juegan bajo la misma filosofía e identidad. De esta manera, el jugador está preparado para competir en cualquiera de las selecciones nacionales.
- Aumentar el posicionamiento FIFA.
- Implementar el método: el placer de aprender jugando.
- Buscar el intercambio de los jugadores de las selecciones juveniles con equipos extranjeros.
- Control y verificación del porcentaje desarrollado en el proyecto.

Largo Plazo

- Clasificar al Mundial Catar 2022.
- Potenciar y ubicar a los jugadores bolivianos en las mejores Ligas del mundo.
- Aumentar el posicionamiento FIFA.
- Concientizar al jugador para que su rendimiento aumente tanto en la competencia nacional como en la internacional.
- Cristalizar todo el desarrollo del proyecto y certificar los valores alcanzados a través de los resultados.



MODO OPERATIVO

Selección Mayor

- Comienza un trabajo de seguimiento y análisis de evolución durante todo el año a un número de 60 jugadores.
- Se inicia una recopilación de datos médicos y físicos (Intercambio con todos los clubes de los futbolistas seleccionados)
- Entre el día 6 y 11 de agosto, se inicia un proceso de introducción de la metodología de trabajo y todo lo que significa el formar parte de la Selección Nacional. (El cuerpo técnico se traslada a los diferentes puntos del país para las reuniones con los futbolistas)
- Se le hace entrega a cada jugador el Dossier de la Selección Nacional
- Seguimiento y análisis de los partidos de la Liga del viernes 12 al domingo 14 de agosto (1º fecha).
- El día 14 de agosto, al finalizar la jornada de la Liga se entrega la lista de 25 o 30 jugadores seleccionados para afrontar los partidos de Eliminatorias (Perú y Chile). Los jugadores que no entraron en la primera convocatoria se les continúan el proceso y seguimiento de Alto Rendimiento.
- Solicitud de microciclo. Inicio lunes 15 de agosto hasta el 18 de agosto en La Paz, se realiza entre cinco y seis sesiones de orientación táctica sobre competencia.
- Al finalizar el microciclo se le entrega a cada club la carga y volumen de trabajo realizado durante los entrenamientos para su información.
- Seguimiento y análisis a los partidos de la Liga sábado 20 de agosto y domingo 21 (2º fecha).
- Lunes 22 y martes 23 de agosto, continúa el trabajo de seguimiento personalizado de alto rendimiento no presencial con los jugadores seleccionados.
- Miércoles 24 de agosto, al finalizar la tercera jornada de la Liga se entrega la nómina de convocatoria para los dos próximos partidos de Eliminatoria contra Perú y Chile.
- Jueves 25 de agosto se inicia la concentración para la preparación del partido excepto los jugadores que tienen competición de Liga ese mismo día, los cuales se sumaría al día siguiente.
- Jueves 1 de septiembre partido eliminatoria Bolivia-Perú.
- Al finalizar el partido, inicia el trabajo de recuperación y preparación para la competencia del día martes 6 de septiembre.
- Viaje a Chile con día y hora por confirmar para jugar el partido contra ese seleccionado el martes 6 de septiembre.

Selecciones juveniles

Desarrollo: 8 de septiembre
Selección Sub 20
Organización y preparación para el Sudamericano Sub 20 de Ecuador 2017. Con el objetivo de clasificar al Mundial de Corea del Sur 2017.
Selección Sub 17
Organización y preparación para el Sudamericano Sub 17 Chile 2017. Con el objetivo de clasificar al Mundial de India 2017.
Selección Sub 15
Organización y preparación para el Sudamericano Sub 15 Chile 2017. Con el objetivo de Clasificar a lo JOJ en Buenos Aires 2018.
Selección Femenina
Introducción y conocimiento sobre la situación del fútbol femenino e inicio del diálogo con los responsables de las diferentes selecciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario