Buscador

martes, 2 de agosto de 2016

CAR, de quimera a realidad



Tras la firma del convenio entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Alcaldía municipal de Vinto y la Gobernación de Cochabamba, Rolando López, titular federativo, anunció que planea hacer del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto uno de los mejores de Sudamérica, por ello estima que la culminación de la obra y el equipamiento tendrán un costo estimado de 2.200.000 dólares, suma que será financiada por la FIFA.

Luego de 19 tediosos años de conflictos legales, ahora se puede decir que el CAR, ubicado en la zona de Buena Vista, es una realidad para los bolivianos. Con la firma del acuerdo interinstitucional entre las autoridades vinteñas, la Gobernación y la FBF se dio luz verde a la puesta en marcha de centro deportivo.

Para concluir con los detalles formales, hoy el Concejo Municipal de Vinto, en una sesión ordinaria, aprobará la adenda al contrato en comodato con la reducción de 10 años al acuerdo inicial de 50 años. Con esta nueva figura, la federación se hará cargo de la administración y mantenimiento del CAR hasta 2036.

Obra

López comentó que no sólo pretenden reactivar el CAR para ponerlo a disposición de las selecciones nacionales (de todas las categorías), ya que su intención es que Bolivia no tenga nada que envidiar a los países vecinos, por ese motivo, señaló que se construirá una segunda cancha de fútbol y, si es posible, una piscina. Para ese fin tiene previsto erogar un gasto aproximado de 1.200.000 dólares.

Pero, mencionó que el equipamiento y la tecnología que se pretende implementar hará que el CAR del Vinto esté a la altura de los centros del subcontinente.

"Gimnasios más orientados al fútbol, cámaras hiperbáricas e hipobáricas, el equipamiento es lo más importante y lo más costoso", dijo a tiempo de resaltar que para este aspecto gestionará ante la FIFA un millón de dólares.

"Confió en que la FIFA nos va a colaborar en esto. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha comprometido, hay el compromiso y creo que los recursos van a llegar", acotó.

Respecto a los recursos para la finalización y reparación de la obra, López dijo que "valió la pena traer al presidente de la FIFA".

"Al ver la presencia del Presidente (Evo Morales) y de la alcaldesa de Vinto (María Patricia Arce), Infantino se comprometió a inaugurar el CAR, y ese compromiso significa que la FIFA pondrá todos los fondos, no sólo para su conclusión, sino también para su equipamiento", agregó.

Términos

María Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, señaló que dentro el acuerdo piden tener "acceso directo" al CAR para cualquier evento que tenga el municipio. También solicitan dotación de equipamiento para sus escuelas de fútbol, una cancha de pasto sintético en el centro y un bus para transportar a sus delegaciones.

Por su parte, Hugo Cáceres, presidente del Concejo Municipal, comentó que por consecuencia la puesta en marcha del CAR en Buena Vista, convertirá el lugar en un sitio turístico y, por ende, ayudará a que los comunarios puedan percibir recursos económicos.

"Lo más importante para nosotros es el turismo, que no está considerado en el convenio, pero automáticamente esos predios serán visitados y los beneficiados seremos nosotros porque se generan recursos", dijo.

Puente

La Alcaldesa informó que el pasado viernes firmó el convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la construcción del puente conector al CAR, zona norte de Vinto.

Dicha obra será edificada con el programa Evo Cumple con una inversión de 4.000.100. Bolivianos. Remarcó que si se termina con todos los papeleos esta semana, la subsiguiente ya se podría comenzar los trabajos en la zona.

Por su parte, Iván Canelas, Gobernador de Cochabamba, agradeció las gestiones que realizaron las autoridades de Vinto y de la FBF, pero resaltó el apoyo de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional, quien además de la construcción del puente, se comprometió en hacer de la zona una de las más "lindas" del departamento.

"Y eso será de Vinto, y será también de todos los deportistas", complementó.

En el tema del coliseo, construido con recursos de la exPrefectura, Canelas dijo que esa obra será de utilidad para todos los jóvenes deportistas.

En ese marco, uno de los asesores legales informó que la federación se hará cargo de las reparaciones de ese escenario, empero antes se firmará un acuerdo con la Gobernación para evitar conflictos posteriores.



OBRA

Se movilizarán equipos técnicos

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que la siguiente semana se movilizarán ingenieros civiles y arquitectos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, para evaluar el estado de la obra.

Comentó que luego del último avalúo se precisó que la infraestructura tiene un gran deterioro, por lo que es difícil referir un tiempo de conclusión.

"Una vez mencioné que en seis meses ya podría estar todo, pero el deterioro es enorme en el CAR, ojalá en los seis meses avancemos lo más que se pueda", dijo.

Por otra parte, anunció que se enviarán invitaciones públicas a empresas para que se hagan cargo de los trabajos.



ODESUR 2018

López pone el CAR a disposición para los Juegos

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció de forma enfática que entregará las llaves del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para que sea de utilidad en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

"El CAR se pondrá a disposición plena de los Juegos Odesur, de forma gratuita, vamos a entregar las llaves para que decidan en qué disciplinas necesitan el CAR: en hotelería, los espacios para diferentes disciplinas", dijo López. Dicho anuncio fue recibido con una amplia sonrisa del gobernador Iván Canelas y de la Alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce.

"A menos de dos años de los Juegos Odesur, vamos a construir una Villa Sudamérica, una subsede de la Villa, y ahora ya tenemos el CAR, ahí podrán ir los jóvenes deportistas", señaló Canelas.

Por su parte, Arce quedó feliz porque con esa noticia Vinto será tomado en cuenta para los Juegos.

"El Gobierno va a construir el puente, con el proyecto Evo Cumple, la Alcaldía va hacer la iluminación y la terminación de las vías de acceso al CAR, y nosotros la infraestructura, brindaremos asesoramiento técnico a sus selecciones y, sobre todo, hemos comprometido el CAR para los Odesur 2018", remarcó López, quien además resaltó que la firma del convenio interinstitucional es como un regalo a Bolivia, por su efeméride.

"Es un sueño hecho realidad para los deportistas", dijo por su parte la Alcaldesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario