Buscador

miércoles, 21 de septiembre de 2016

FBF debe $us 10.000 a cada jugador en premios



Pasaron los partidos frente a Perú, con triunfo en el Hernando Siles en La Paz, y contra Chile, con un histórico empate en el Monumental de Santiago. El resultado para Bolivia uno de los mejores en los últimos años antes ambos rivales por eliminatorias: cuatro puntos sumados. Con ello, la ilusión volvió a la Verde, pero festejar cuesta caro. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que negocia para bajar los costos, debe en premios a cada seleccionado de a $us 10.000, sumando en total $us 230.000.

El acuerdo por los premios entre la federación y los jugadores fue firmado después de la Copa América de Chile 2015, cuando al inicio de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 asumió el mando Julio César Baldivieso, en reemplazo de Mauricio Soria. El presidente de la FBF era Marco Ortega, que solo estuvo en el cargo cuatro meses, y en la negociación con el dirigente participaron Edward Zenteno, Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero.

En el convenio figura un bono de presentación de $us 1.500 por partido en casa y visitante, y $us 3.000 por el triunfo en el Hernando Siles. De visitante, el monto por ganar asciende a $us 5.000 y por empatar la cifra es de $us 2.000. En caso de que los buenos resultados fuera del país se dieran frente a Chile, Argentina o Brasil los montos se duplican.

Según el acuerdo, cada uno de los 23 jugadores ganó $us 3.000 por concepto de bono de presentación por los dos partidos; más $us 3.000 por el triunfo ante los incaicos (2-0), y $us 4.000 por el empate frente a Chile (0-0).

Fabol presiona
La FBF, ya con Rolando López como presidente, anunció el 15 agosto que se eliminaban los premios por partido y que se entregaría a cada jugador $us 150.000 si la Verde se clasificaba para Rusia 2018. Lo único que se pagaría era un bono por presentación de $us 1.000. “Decidimos restituir el concepto de premio por llegar al Mundial porque se supone que la hazaña se debe compensar bien, muchos aún creemos que es posible la clasificación”, dijo en esa ocasión López.

La decisión fue tomada de forma unilateral y los jugadores no estuvieron de acuerdo con la nueva escala de premios. Además, su agremiación, Fabol, exigió que se respete el acuerdo firmado y que tampoco se modifique el documento.

Negociación
Los jugadores de la selección ya hicieron conocer su protesta ante la FBF antes del partido ante Perú, pero para evitar desconcentraciones ambas partes acordaron negociar después de la doble fecha por eliminatorias. Por ello en los últimos días ya hubo acercamientos para viajar con todo arreglado al partido de visitante contra Brasil, el 6 de octubre (luego viene Ecuador en casa, el 11), pero hasta la fecha no hubo humo blanco.

Los futbolistas se mantienen firmes en su pedido de que se les cancele los premios de los dos partidos anteriores, $us 230.000 en total, mientras que la FBF tiene la idea de basarse en nuevos parámetros. Una posición definitiva saldrá mañana de la reunión del comité ejecutivo de la federación, en Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario