Buscador

martes, 13 de septiembre de 2016

Llegan recursos y oxígeno para las divisiones menores



Un informe económico del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, prendió las alarmas. “La arcas de la entidad están al límite”, dijo, situación que hacía peligrar algunos proyectos, entre ellos los que busca aplicar el DT Ángel Guillermo Hoyos en la sub-17 y en los tres equipos de cuatro técnicos cada uno que se formarán para trabajar en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Ante este problema, el presidente de la FBF, Rolando López, salió a dar una primicia: “La Conmebol desembolsará en las próximas dos semanas $us 3 millones”, y con ellos se asegura el trabajo en las menores.

Rocha estaba preocupado porque, según lo proyectado, a la federación le iba a ingresar hasta fin de año $us 4.018.000, mientras que los gastos estaban en $us 3.982.547. Con ello quedaban solo $us 35.000 en caja, dejando fuera a proyectos importantes, en especial los que tenían que ver con la preparación de las categorías menores. “Hay que ver de dónde sacamos dinero, pues el monto que tenemos no alcanza para todos los gastos”, sostuvo Clíver.

Hoyos, que consiguió cuatro puntos de seis posibles en las dos fechas anteriores por las eliminatorias, también tomará el mando de las menores. El DT ya tenía el respaldo económico para la sub-20, pero no para la sub-17. Ambas categorías deberán disputar los torneos sudamericanos en 2017. También en el proyecto del entrenador figura la formación de tres equipos conformados de cuatro entrenadores cada uno, que deben instalarse en las ciudades troncales. Ellos tendrán la misión de buscar nuevos valores y de inculcar los objetivos que persigue Hoyos.

“Afortunadamente hay fondos frescos que van a ingresar a la FBF y vamos a cubrir esos requerimientos”, sostuvo López, que aclaró que el dinero sale de los fondos en reserva de la Conmebol y que su desembolso fue aprobado por todas las federaciones sudamericanas. “Hay muchas necesidades en las federaciones, no somos la única. Hasta Brasil necesita plata”, dijo el dirigente, que cumple sus últimos días como tesorero de la Conmebol, pues desde el 14 de este mes este cargo, por mandato de la FIFA, pasarán a ocuparlo especialistas en la materia.

Con los $us 3 millones, cuyo fin exclusivo es para desarrollo del deporte, las arcas de la federación pasarán a contar con casi $us 7 millones hasta fin de año. La firma para su desembolso se dará en el congreso de la Conmebol, a desarrollarse en la ciudad de Lima (Perú), el miércoles. Allí viajarán, López y el titular liguero Marco Peredo.

También se aseguran los diferentes desembolsos para los 12 clubes ligueros por los enfrentamientos en el Hernando Siles por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial. Por cada encuentro los clubes reciben unos $us 12.000.

Apuesta por el CAR

López explicó que entre el 40 y 50 por ciento de los $us 3 millones se destinará al Centro de Alto Rendimiento de Vinto (Cochabamba), que se comenzó a construir hace 12 años, pero que por inconvenientes con los derechos de propiedad su inauguración no se dio. La obra está deteriorada y necesita trabajos de albañilería, plomería, verificar el sistema eléctrico y cambiar puertas. También van a poder ser parte de la repartición los clubes ligueros, siempre y cuando presenten proyectos para el desarrollo deportivo.

Con el dinero de la Conmebol toma fuerza el viaje con anticipación de la selección mayor para visitar por eliminatorias a Brasil, que solicitó Hoyos. Se decidirá el jueves.

Auditoría a Marco Ortega no se inicia

La auditoría al expresidente de la FBF Marco Ortega, que en cuatro meses de gestión gastó $us 3 millones no comienza. El mandato del congreso ordinario federativo de enero pasado, que se realizó en Tarija y que rechazó su informe económico, no se cumple.

Ante la acusación de dejadez que hizo por este tema Clíver Rocha a Rolando López, este último se defendió afirmando que todo se habían retrasado por varios temas, y no por culpa de él.

“Primero The Strongest observó a una empresa auditora porque supuestamente no estaba registrada. Luego se formó una comisión que firmó un contrato con otra empresa, que luego pidió mejorar el monto, pero no se le aceptó. Ahora se busca otra firma”, detalló López.

Van por un experto en elaborar proyectos

El financiamiento de $us 5 millones que la FIFA entrega a cada federación por año, con la condición de que le presenten proyectos deportivos, ha abierto los ojos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que pretende aprovechar esa chance de oro.

“Voy a proponer que se contrate una persona experta en elaborar proyectos, pues si la función se la encomendamos al aparato administrativo de la federación, no se va a poder acceder a esos recursos”, sostuvo López, que adelantó que ello será lo antes posible, pues aún hay tiempo este año para recibir respaldo económico, que sería otro ingreso extra para la federación.

En el financiamiento puede entrar desde el proyecto del técnico de la selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos, hasta la capacitación para árbitros, que es una tema pendiente en Bolivia por las críticas al nivel que vienen mostrando los réferis en las últimas temporadas.

No entró ningún peso por jugar con EEUU

Lo confirmaron el presidente de la FBF, Rolando López, y el tesorero, Clíver Rocha. Por el partido amistoso que la Verde disputó con Estados Unidos, de visitante, no ingresó ningún dinero. En esa ocasión, el 28 de mayo de este año, la selección, comandada por Julio César Baldivieso, cayó por 4-0. “Se sospecha que el encuentro se llevó a cabo para cubrir los daños y perjuicios causados por no jugar contra Nigeria, el 26 de marzo de 2015. Lo único que nos cancelaron allá fue el pago de hotel”, explicó López.

El titular federativo ya se contactó con el colombiano Jairo Pachón, el agente FIFA que organizó el encuentro, para que le muestre el contrato original.

La FBF justificó la decisión de no cumplir el compromiso con Nigeria en que no había las condiciones para jugar por temor a la organización islámica Boko Haram.

Rocha reveló que la información que se maneja es que Bolivia está obligada a disputar cinco encuentros amistosos gratis por incumplimiento de contrato. El primero de ellos sería ante EEUU. Además hay un monto, que también se debe cancelar. Todo ello lo negoció el extesorero Wálter Zuleta, que está prófugo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario