Buscador

martes, 11 de octubre de 2016

Otro hito: la Verde fue al Mundial de 1994



El 18 de septiembre de 1993, Bolivia estalló de alegría después de un empate logrado contra Ecuador (1-1) en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil, que sellaba su estupenda campaña en las eliminatorias y le daba la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Ése es otro gran capítulo en los 90 años de vida de la Verde, inserto en un lugar especial de su historia que empezó en 1926.

Guido Loayza, actual presidente de Bolívar, comandaba la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que propició la llegada a la dirección técnica de un desconocido Xabier Azkargorta, quien luego de esa gesta se convirtió en el personaje más querido en el país.

El vasco desarrolló su labor al mando de una generación dorada de futbolistas jóvenes y otros con experiencia que formaron un plantel poderoso que les pintó la cara a grandes, por ejemplo a Brasil, al que le quitó su invicto de 40 años en eliminatorias el 25 de julio de 1993 en el estadio Hernando Siles, al ganarle con goles de Marco Etcheverry y Álvaro Peña.

La Verde debutó con una resonante victoria 1-7 sobre Venezuela y luego llegaron las victorias en La Paz sobre Brasil (2-0), Uruguay (3-1), Ecuador (1-0) y Venezuela (7-0). De visita cayó frente a brasileños (6-0) y “charrúas” (2-1), pero el empate contra Ecuador aseguró su pase.

“Pocas veces en su vida republicana, la nación había encontrado un factor de orgullo colectivo como éste”, según Carlos D. Mesa en su blog del fútbol nacional.

En el Grupo C mundialista, Bolivia debutó ante Alemania y cayó 1-0, empató con Corea del Sur (0-0) y perdió ante España 3-1. Erwin Sánchez hizo el único gol boliviano y quedó eliminada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario