Buscador

lunes, 14 de noviembre de 2016

Árbitros FIFA ganan Bs 1.900

Un árbitro FIFA tiene una remuneración económica de 1.900 bolivianos por un partido de la Liga y un asistente 1.700. Sin embargo, la nominación para pitar en uno o más cotejos al mes, está sujeta a la actuación que tengan durante los 90 minutos de cada compromiso.

Además, los colegiados en el país reciben un viático (por dos días) de 490 bolivianos; además de un pasaje en avión hasta la ciudad sede del partido.

“El arbitraje no es profesional, es una actividad momentánea. Nosotros y nuestras familias vivimos de las profesiones que tenemos”, declaró Raúl Orosco, árbitro FIFA.

Bolivia cuenta con siete jueces internacionales que son: Raúl Orosco (CBB), Óscar Maldonado (CBB), Alejandro Mancilla (BEN), Luis Irusta (LPZ), José Jordán (CHU), Juan Nelio García (SCZ) y Gery Vargas (ORU). Cada uno de estos jueces se dedica a otra actividad profesional porque su nominación se puede reducir a tan solo un partido por mes o, en el mejor de casos, cuatro.

Por ejemplo, Maldonado es de profesión adontólogo; Mancilla es auditor; Vargas se gradúo como ingeniero civil; Irusta, García y Jordán son profesores de Educación Física.

“En el fútbol te pagan por partido dirigido, sin embargo, en el exterior cobran un salario mensual, dirijas o no”, explicó Orosco.

La semana pasada, además, los jueces del país lamentaron no poder contar con el equipamiento que la FIFA exige para dirigir los partidos del torneo liguero como los banderines electrónicos, intercomunicadores, tableros, spray, entre otros.

Los jueces piden a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol la atención a sus pedidos, además de una mejor remuneración económica con el propósito de profesionalizar el arbitraje.

“Si la FBF nos apoya y mejora el trato económico a los jueces, se le puede dedicar el 100 por ciento de nuestro tiempo al arbitraje como sucede en el exterior”, dijo Orosco.

ELIMINATORIAS A LOS MUNDIALES Los jueces que son nominados para dirigir los partidos internacionales como las eliminatorias a un mundial de fútbol tienen un ingreso económico mayor.

Un árbitro central percibe la suma de 2.000 dólares, un asistente 1.200 y el cuarto juez 1.000.

COPA LIBERTADORES Y SUDAMERICANA Los colegiados que son nominados para dirigir a un partido de Copa tienen una mejor remuneración económica.

El árbitro central recibe un desembolso de 3.000 dólares, los asistentes 2.200 y el cuarto juez embolsa 2.000. Es en la única competencia internacional en la que los colegiados tienen un buen ingreso.

Los viáticos son el pago en torneos

Los campeonato sudamericanos que son organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tienen un tratamiento diferentes en el pago a los árbitros y asistentes.

“Dirigimos dos y hasta tres partidos, pero solo nos dan viáticos según la ciudad donde estamos. En Brasil y Argentina los montos son mayores”, aseguró Orosco.

El juez desconoce cómo es el tipo de pago cuando un colegiado está nominado para dirigir un Campeonato Mundial.

Desde 2002, Bolivia no tiene presencia de jueces en los torneos que organiza la FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario