Buscador

sábado, 12 de noviembre de 2016

Árbitros presentan sugerencias para superar la crisis del fútbol

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) emitió hoy nueve sugerencias para mejorar el arbitraje nacional, así como ocho resoluciones para superar la crisis que está atravesando este deporte en el país.

"Nosotros no somos solamente críticos, tenemos también ideas constructivas para mejorar el arbitraje nacional, para que también el fútbol nacional pueda mejorar", indicó Freddy Paita, presidente de la ABAF, durante una conferencia de prensa.

El Consejo Superior de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) determinó el pasado lunes sustituir a los miembros de la Comisión de Arbitraje y que la misma comience a designar jueces del campo de juego para lo partidos ligueros mediante sorteos públicos.

Entre los principales puntos del voto resolutivo, la ABAF sugiere que, de realizarse la renovación de la Comisión Superior de Árbitros, "se la conforme con exárbitro no solo de reconocida trayectoria, sino de ejemplar hoja de vida, dado que quienes tienen deudas con nuestras colegiaturas fueron expulsados por malos manejos económicos o que causaron daño al referato o fútbol nacional".

También esta asociación pide una "partida presupuestaria por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el funcionamiento del Comité Superior de Árbitros y comités departamentales". Esto para realizar capacitaciones no solo a los jueces del campo de juego, sino también a jugadores, directores técnicos y dirigentes de los clubes "considerando que mucho deportistas se precian de ser profesionales sin nunca haberse empapado y actualizado en las reglas de juego".

La ABAF propone además la compilación y difusión de las grabaciones de los partidos para verificar los aciertos y equivocaciones de los árbitros dentro el campo de juego.

"Somos conscientes de los errores que hubiéramos podido cometer, no tememos de las sanciones o procesos que se pudieran dar, siempre dentro del marco institucional", manifestó Paita.

También sugieren el retorno de árbitras mujeres "ya que al rendir las mismas pruebas FIFA que los varones, se hallan en iguales capacidades para actuar bien de árbitras asistentes y/o cuartos árbitros".

En cuanto a las resoluciones, la ABAF se comprometió a brindar su apoyo moral al trabajo realizado hasta hoy por el Comité Superior de Árbitros, pero exigen que "toda renovación o fortalecimiento" del mismo debe ser realizado de acuerdo a los estatutos vigentes de la FBF.

"Los árbitros del país resolvemos de manera unánime no dirigir ningún partido designado por una comisión ajena a la FBF", manifestó el tercer apartado del voto resolutivo de la ABAF.

De admitirse el sorteo como modalidad de designación de los jueces futbolísticos, la ABAF exige que "los árbitros FIFA y de Primera" sean renumerados con una salario digno, "dado que su designación ya no será en base a su esfuerzo sino por obra de azar".

Finalmente, la ABAF pide que se cumpla el acuerdo escrito el 13 de enero de este año, en el que prometieron la dotación de equipamiento, indumentaria deportiva, seguro médico y de vida y mejoras de las condiciones de seguridad en campos deportivos, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

"Muchas de estas sugerencias pueden y van a mejorar el fútbol nacional", concluyó Paita, con la esperanza de que lo emitido hoy por la ABAF sea tomado en cuenta por la FBF, la LFPB y la Asocionación Nacional de Fútbol (ANF).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario