Buscador

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bolivia busca defenderse

Pese a que parece ser una medida inapelable, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca armarse para hacer su defensa ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y así recuperar los cuatro puntos que la FIFA le quitó en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana por la indebida actuación del defensor paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

Rolando López, presidente de la FBF, dijo que solicitará a la Comisión de Disciplina de la FIFA los fundamentos en los que se basaron para emitir este fallo por lo que Bolivia pierde cuatro puntos y se los suma a Chile y Perú.

López advirtió que mientras siga este proceso no renunciará al cargo de presidente de la FBF pese a que otros dos directivos, Marco Peredo y Clíver Rocha, anunciaron que dejarán sus puestos de vicepresidente y tesorero de la entidad.

"Por ambas vías, el camino está expedito para hacer el reclamo pertinente. Espero sea todo en el marco de los estatutos. Para mí sería muy visceral decir que renuncio, ya que eso sería como admitir que el fallo de la FIFA es correcto”, dijo López tras conocer la noticia de la pérdida de puntos por el “caso Cabrera”.

López está esperanzado a que la medida se revierta y Bolivia pueda recuperar los puntos ganados en cancha. "Insisto en el hecho de que ambas selecciones pasen por encima de aquellas que hicieron el mérito deportivo y no por la vía administrativa, es un nefasto precedente”, agregó.

En un comunicado, la FBF lamentó la pérdida de puntos y anunció que “se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes ante la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado u otros estamentos debidamente reconocidos”.



La FIFA castigó a Bolivia el martes con la pérdida de cuatro puntos por la actuación de Nelson Cabrera en las eliminatorias quien no cumplía con los requisitos establecidos por la entidad para su naturalización.

CRONOLOGÍA DEL CASO CABRERA

Esta es la relación de hechos que sobre la indebida actuación de Nelson Cabrera.

- 11 de enero de 2013: Bolívar anuncia la contratación del paraguayo Nelson Cabrera quien reforzará al club boliviano por dos años.

- 11 de marzo de 2015: Nelson Cabrera inicia sus trámites de naturalización como boliviano a pedido del club y ante la aceptación de su familia.

- 4 de febrero de 2016: Cabrera obtiene la carta de ciudadano boliviano por lo que la FBF lo toma en cuenta para que sea convocado a la selección nacional.

- 5 de febrero de 2016: El que fuera entrenador de la selección boliviana Julio César Baldivieso hace conocer la lista de convocados y entre ellos está el nombre de Nelson Cabrera.

- 6 de febrero de 2016: Cabrera anuncia que no asistirá a la convocatoria de la Verde por una lesión.

- 10 de marzo de 2016: Baldivieso nuevamente hace conocer su convocatoria, esta vez decide no llamar a Cabrera porque se excusó para asistir al anterior llamado.

- 20 de mayo de 2016: Baldivieso da la nómina para la Copa Centenario y esta vez si convoca a Nelson Cabrera.

- 29 de mayo de 2016: Cabrera debuta con la camiseta de la selección nacional en un amistoso contra Estados Unidos (4-0).

- 07 de junio de 2016: Cabrera hace su debut oficial con Bolivia en el cotejo contra Panamá por la Copa Centenario.

- 01 de septiembre de 2016: Cabrera ingresa en el segundo tiempo en el cotejo que Bolivia derrota a Perú por 2-0, días después también juega en el empate 0-0 contra Chile.

- 01 de octubre de 2016: Se conoce del riesgo que Bolivia corre si hace jugar a Cabrera ante Ecuador y Brasil, es por eso que el cuerpo técnico de la Verde no llama al paraguayo-boliviano.

- 03 de octubre: Chile hace observar ante la FIFA la actuación de Cabrera y su mala habilitación, días después también lo hace Perú.

- 25 de octubre: La FIFA abre el expediente disciplinario en contra de Bolivia sobre la actuación indebida de Nelson Cabrera.

- 01 de noviembre: La FIFA da su veredicto y quita los cuatro puntos ganados de Bolivia contra Perú y Chile que suman un triunfo con un resultado de 3-0 para ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario