Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

López afirma que no renunciará y que la sanción de la FIFA no respeta los reglamentos

;
"Es una medida absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta los reglamentos de las eliminatorias", señaló el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, tras conocerse la sanción impuesta por el Comité Disciplinario de la FIFA en contra de Bolivia por la mala habilitación del defensor Nelson Cabrera. Pese a ello, la autoridad descartó que vaya a renunciar a su cargo.

Tras la sorpresiva sanción impuesta por el Comité Disciplinario de la FIFA sobre Bolivia por la mala habilitación del defensor Nelson Cabrera, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, afirmó que no renunciará a su cargo y emitió una crítica dura sobre el máximo ente del fútbol mundial por no respetar sus propios reglamentos y lanzar una medida "fuera de lugar”.

Según el comunicado oficial de la FIFA, la selección boliviana sufrirá la pérdida de las cuatro unidades que obtuvo en los partidos ante Perú y Chile por la mala inclusión del zaguero paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, hecho con el que violó las normas de elegibilidad establecidos en Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

"La renuncia es una medida personal, pero fuera de lugar en este momento. Yo creo que este barco tan complicado en aguas tan turbulentas necesita de una direccionalidad y no se trata de hundir el barco sino de tratar de conducir a buen puerto y eso se hará cuando llamemos a un congreso donde podamos dotarle a la federación un nuevo estatuto”, manifestó López en contacto con el programa radial "Los Dueños de la Pelota”.

Sin duda, esta noticia dio la vuelta al mundo porque no solo se le anulan los puntos a Bolivia, sino que Perú y Chile serán beneficiados con tres unidades cada uno pese a que el primero perdió 2-0 ante Bolivia en la séptima jornada eliminatoria y la Roja empató 0-0 con la Verde en Santiago. Factor que le da una nueva configuración a la tabla de las clasificatorias.

"Tanto Chile como Perú tenían una hora para hacer su impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación. Nada de aquello ha pasado y lamentablemente el Tribunal de Justicia de la FIFA ha fallado a favor del Perú y Chile”, indicó.

López argumentó que tras suscitarse el caso Cabrera surgió la necesidad de hacer un análisis y colecta de documentación. Dicha actividad sirvió para que puedan descubrir que todos los jugadores naturalizados han integrado la selección nacional bajo el parámetro que estipula la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga la nacionalidad boliviana a todo aquel extranjero que haya permanecido tres años en el país.

"Casi todos los jugadores naturalizados que han sido parte de la selección siempre han sido convocados después de su naturalización”, señaló.

Cabe recordar que el zaguero paraguayo obtuvo la nacionalidad boliviana a principios de año tras cumplir lo estipulado, sin embargo, para la FIFA esta condición no era suficiente para ser admitido en la selección boliviana, ya que, según sus normativas, la permanencia mínima de un jugador que quiera representar a un país es de cinco años.

El titular de la FBF explicó que las normativas de la FIFA presentan una ambigüedad respecto a este punto porque se establecerían dos años de residencia de un jugador para una región (sin específico) y cinco años para otra región sin señalar que esta regla corresponde a los países adscritos en la Conmebol.

"Con el caso Cabrera pudimos encontrar que hubo una comunicación del año 2014, en la que salió una circular en la que se da a conocer a todas las asociaciones sobre esa situación sin aclarar esa ambigüedad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario