Buscador

viernes, 4 de noviembre de 2016

López genera falsa expectativa



Otra metida de pata. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López anunció ayer que la FIFA le había restituido los puntos a la Selección Nacional, pues el ente rector del fútbol mundial envió una notificación en la que se indicaba que se había cometido un error y se desestimaba la anterior notificación. Más tarde, la FIFA se encargó de desmentir tal aseveración, aclarando más bien, en la referida nota, que Bolivia puede apelar la resolución. (ver foto).

Bolivia fue sancionada con la quita de cuatro puntos, los que obtuvo en la fecha Eliminatoria que enfrentó a Chile y Perú, partidos en los que logró un empate y una victoria, respectivamente.

Ambas federaciones presentaron una observación luego de un mes, haciendo énfasis en la mala alineación de Nelson Cabrera, defensor paraguayo naturalizado boliviano que no cumplió con las reglas de elegibilidad y que alternó los últimos minutos en ambos cotejos.

Ayer, antes de dar a conocer la convocatoria de la Selección Nacional, López decidió dar la información señalando que: “los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y lo que corresponde más allá de todo, es seguir trabajando de manera responsable”.

Esa noticia causó gran revuelo en las redes sociales, ya que medios internacionales reflejaron esa declaración porque la restitución de cuatro puntos en favor de Bolivia también permitía que algunas selecciones vuelvan a ocupar sitiales de los cuales habían sido relegados por la sanción que se le impuso a Bolivia.

Vanas fueron las estimaciones que se hicieron, pues la FIFA a través de su portal no indicaba nada al respecto, no se emitía un comunicado oficial. Una hora después del anuncio que realizó el titular federativo, la FIFA señaló que no se había quitado la sanción y por lo mismo Bolivia sólo tenía cuatro puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.

La alegría se convirtió en incredulidad y luego en estupor, pues la FIFA negó que le haya restituido los puntos a Bolivia.

"Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta", afirmó el equipo de prensa de la FIFA en su cuenta de Twitter, añadiendo un enlace a la información del martes sobre la suspensión.

Las redes sociales nuevamente se encendieron para criticar la labor de López y para pedir su dimisión a la presidencia de la FBF.

Sin embargo, en medio de la publicación del documento de FIFA y el revuelo mediático que se causó, en la página oficial del ente mundial se habían dado cambios. La tabla de posiciones mostraba que Bolivia tenía 8 puntos a las 12:30, pero una hora más tarde, la misma página mostraba que la Verde tenía 4 unidades. Sudamérica se sorprendió, y según el titular federativo, dicha situación creó indignación en varios presidentes de federaciones y asociaciones de esta parte del continente.

“Me he comunicado con la Comisión Jurídica de la FIFA y han quedado en que van a ver qué es lo que ha pasado. No me han dado una respuesta oficial porque entre ellos hay mucha confusión, entre las federaciones hay una indignación total”, expresó López.

Consciente de lo que se generó producto de su anuncio, el titular federativo dijo que la nota enviada por la FIFA había sido entendida de la misma manera por más de una persona. “Todo el mundo ha entendido lo que nosotros hemos comunicado, que las resoluciones han quedado sin efecto porque eso es lo que dice la nota, que ha habido un error y al final dice que se desestima el contenido”, sostuvo.

Sobre la confusión y las varias idas y venidas que se dieron, al final se informó que los archivos adjuntos a la notificación enviada por el ente rector del fútbol mundial, no habían llegado todavía.

Pero quedan varias interrogantes en el aire, la principal se da por la modificación que se realizó en la tabla de posiciones en cuestión de minutos.

Lo cierto es que en caso de que la FIFA señale nuevamente que no se le restituyeron los puntos, López anunció que se acudirá con el caso al tribunal de Apelación.

Ante esta situación, López anunció que se trabajará con un grupo de abogados para realizar la apelación respectiva.

"Se está conformando un equipo de abogados extranjeros, que van a venir a trabajar en Cochabamba. De aquí en más habrá un apoyo legal fuerte, porque la preocupación es grande", indicó el titular.

Luego de todo lo que se generó, para hoy (10:30) se tiene prevista una conferencia de prensa en la que Rolando López hablará sobre el tema y anunciará otras medidas complementarias. Mientras tanto, en la ciudad de La Paz, en el hotel de concentración (Real Plaza), Fabol junto a los convocados, también emitirán un pronunciamiento al respecto.

Bolivia fue sancionada con la quita de cuatro puntos, los que obtuvo en la fecha Eliminatoria que enfrentó a Chile y Perú, partidos en los que logró un empate y una victoria, respectivamente.

Ambas federaciones presentaron una observación luego de un mes, haciendo énfasis en la mala alineación de Nelson Cabrera, defensor paraguayo naturalizado boliviano que no cumplió con las reglas de elegibilidad y que alternó los últimos minutos, en ambos cotejos.





ENVÍAN A WÁLTER TORRICO A CÁRCEL DE SAN PEDRO

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

“En la audiencia de apelación a las medidas sustitutivas, el Ministerio Público evidenció los suficientes indicios para imputar al dirigente de fútbol por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, además de los riesgos procesales, por lo que los miembros del Tribunal de Alzada dispusieron la detención

preventiva”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La denuncia que recae sobre Torrico es por la presunta adulteración de su título profesional como abogado.

Torrico guardaba detención domiciliaria, pero por indicios encontrados por el Ministerio Público, y por existir riesgo de fuga se cambió la determinación anterior.



MULTAN A 4 FEDERACIONES POR SUS HINCHAS

Zúrich | AFP

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció ayer sanciones económicas para varias federaciones nacionales, entre ellas cuatro sudamericanas (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay), "por el comportamiento discriminatorio y extremadamente antideportivo de algunos espectadores".

Los "incidentes", en términos de la FIFA, tuvieron lugar en los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018.

La mayor cuantía de las multas es la de Albania, por dos casos, y la de Croacia. Ambas deberán pagar 50.000 francos suizos (51.320 dólares).

Entre las federaciones latinoamericanas, Brasil fue castigada con 25.000 francos suizos (25.600 dólares), Paraguay con 20.000 (20.500 dólares) y Chile y Argentina con 15.000 (15.400 dólares) cada una.

La Federación Internacional apuntó en su texto que la multa a Irán (45.000 francos suizos) es por "manifestaciones de carácter religioso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario