Buscador

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Antequera: “No hay un árbitro para destacar”



El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Jorge Antequera, no anduvo con vueltas y reconoció que el referato en el fútbol boliviano pasa por uno de sus peores momentos, por lo que no hay un juez para rescatar, prueba de ello es que en el poco tiempo que lleva al frente se han sancionado a nueve árbitros, algo que no se vio en la anterior gestión de la comisión, a la que acusó de no trabajar bien, ya que solo “eran designadores”.

Luego de la polémica por los errores que cometieron los árbitros en partidos importantes (favoreciendo a Bolívar y a The Strongest, hace un par de fechas), las críticas apuntaron a la nueva comisión de árbitros, que la conforman Antequera, Juan Carlos Lugones y Armando Aliaga, desde el pasado 15 de noviembre. “Llevamos cuatro o cinco fechas y hemos sancionado a nueve árbitros”, afirmó el presidente de esta comisión.

Antequera reconoció que el nivel del referato nacional no es bueno y que las falencias son tremendas, debido a que hay negligencia en los jueces, a la hora de dirigir. “Los árbitros no se concentran, hay situaciones tan claras que no la sancionan”, sostuvo.

Ante esta situación, dejó claro que no hay preferencias para nadie, ni siquiera para los que aún tienen la insignia FIFA, por lo que las sanciones son por errores o malos rendimientos, que terminan incidiendo en los resultados, perjudicando a los clubes. “Una sanción de dos partidos es dura, ya que son aproximadamente Bs 5.000 (lo que dejan de ganar), más allá de que algunos se pregunten ¿Por qué a mí, si soy el mejor árbitro de Bolivia? No señor, está perjudicando lo que puede ser una clasificación (a una copa internacional)”, explicó el exréferi nacional.

Las designaciones

Antequera también explicó que en los partidos más importantes se hicieron sorteos minutos antes entre dos árbitros para evitar susceptibilidad, ya que las anteriores comisiones no lograron conseguir credibilidad.

Las formas de designación son dos: una, de manera directa, tras una decisión de los tres miembros de la comisión y otra es la del sorteo, la cual se mantendrá hasta el final de este torneo, ya que lo que se quiere transmitir es transparencia.

“Se ha cuestionado mucho por qué algunos réferis han dirigido a un equipo varios partidos, así que no queremos más susceptibilidades”, afirmó Antequera.

El estado físico no es bueno

Antequera considera que hay jueces que no están bien físicamente, aunque aclaró que están siendo tomados en cuenta porque esta comisión es nueva y no estuvo en los anteriores exámenes que se realizaron (al comienzo de año), pero afirmó que esta situación cambiará desde el próximo año.

El ahora mandamás del referato informó que en enero de 2017 habrá pruebas físicas y los que no las superen no dirigirán hasta que se pongan en buen estado.

Sobre la lista de los árbitros que tendrán insignia FIFA (son siete centrales y siete asistentes), la comisión pedirá a la Conmebol postergar esta designación hasta que se hagan otras pruebas físicas y técnicas.

No hay preferencia

Jorge Antequera reconoció que su hijo, Joaquín, viene dirigiendo seguido, pero dijo que eso es porque lo está haciendo bien. “Para que la gente lo sepa, lo sancionamos dos partidos porque no cobró un penal en el partido entre Universitario y Petrolero. No tiene nada que ver que sea mi hijo, la decisión no es mía es de todos los miembros de la comisión”, sostuvo.

Réferis insignia FIFA

Árbitro Asistente

Raúl Orosco Juan P. Montaño

José Jordán José Antelo

Gery Vargas Jorge Baldivieso

Víctor Hurtado Édgar Saavedra

Nelio García Róger Orellana

Wilson Estrada Juan Cardozo

Ivo Méndez Relui Vallejos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario