Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2016

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet Real Potosi vs Nacional Potosi

;

Primer Tiempo

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 0

En vivo por internet Petrolero vs Blooming

;
Primer Tiempo
Petrolero 0 - Blooming 0

En vivo por internet Wilstermann vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Bolivar

Ortega gastó $us 3 millones en 4 meses y desató polémica

;
En momentos en que las cuentas del fútbol mundial, tanto en la FIFA como en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), están intentando ser transparentadas, en Bolivia la presentación de un informe económico de cuatro meses de gestión, en los que se gastó casi tres millones de dólares ($us 2.903.824,82), desató una ola de críticas a Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, quien dice que todos los gastos están respaldados con facturas y que pronto serán entregados a los clubes en un informe auditado.

Los presidentes y dirigentes de los clubes ligueros coincidieron en señalar que, a grandes rasgos, el informe presentado por Ortega en el congreso ordinario de la FBF, hace diez días en Tarija, muestra un despilfarro del dinero que entró a las arcas de la Federación.

El informe de seis hojas de papel y una carátula no dejaron satisfechos a los dirigentes, que el martes, en reunión de consejo superior de la Liga, pretenden exigir una explicación sobre algunos gastos que, para ellos, son una exageración.

Cuestionamientos

Uno de los que más cuestiona este hecho es Clíver Rocha, vicepresidente de Sport Boys, quien ve asombrado los 46.670 dólares que se gastó en la compra de uniforme deportivo adicional, siendo que la Federación Boliviana de Fútbol tiene un convenio con una empresa de ropa deportiva que le provee todo el material necesario. Sobre este caso específico, el expresidente de la FBF dijo que los gastos se hicieron para dotar de ropa adecuada a la selección femenina, ya que esta jugaba con el uniforme sobrante de la selección absoluta. Otros que se beneficiaron fueron los chicos de la selección Sub-15, ya que a ellos también se les compró toda la indumentaria deportiva.

Agrega que parte de esos gastos fueron para cumplir con los acuerdos que hay con los patrocinadores que reciben gratuitamente cierta cantidad de poleras. Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, cuestiona los 380.971 dólares que fueron entregados a los jugadores como parte de su bono de representación, así como los 156.241 dólares en pasajes aéreos que fueron declarados en este periodo de 120 días.

"No aprobamos el informe, pero tampoco lo rechazamos, se decidió hacerle una auditoría”, dijo Justiniano, a tiempo de explicar que a simple vista hubo un gasto indiscriminado de dinero.

Otro que reclama es Carlos Ribera, vicepresidente de Oriente Petrolero, quien se pregunta cómo es que se aumentó un 50% el bono a los jugadores. Un detalle que llamó su atención fue los 130.780 dólares que se gastó en la cancelación de sueldos al personal de la FBF.

Edwin Zeballos, presidente de San José, fue claro al indicar que el informe presentado no está completo ni cumplió los requisitos que exige el estatuto de la Federación, en el que se señala que un informe debe ser presentado con 10 días de anticipación para poder ser analizado y, luego, en el congreso, cuestionarlo. Finalmente, Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, dijo que la documentación que les entregaron fue remitida al departamento contable del club y que, en breve, se van a pronunciar al respecto.

En cuatro meses de gestión, encabezada por Marco Ortega, la parte administrativa de la Federación Boliviana de Fútbol gastó 47.043 dólares en material de escritorio y en trabajos de imprenta. El informe presentado en el congreso ordinario de Tarija hizo "elevar el grito al cielo” de la dirigencia liguera.

Según la información brindada en los documentos que repartió Ortega el día del congreso, en gastos administrativos se erogó 15.639 dólares en material de escritorio y 13.238 dólares en trabajos de imprenta. En el mismo informe se detalla que en los gastos de la selección se dispuso de 18.165 dólares para las mismas necesidades, pero esta vez son gastos para la selección absoluta.

Para varios dirigentes los gastos son excesivos, observaciones que serán realizadas durante el consejo superior de la Liga, cuyo punto único es terminar la elaboración del fixture del Clausura.

Marco Ortega

"En breve les haré llegar un informe auditado y también estarán los resultados de la auditoría que se dispuso en el congreso ordinario de la FBF, hace poco, en Tarija”, dijo Ortega.

Justificó que "a las selecciones femeninas y Sub-15 se les compró todo el uniforme porque ellos jugaban con las sobras de la selección mayor.

Agregó que "todo está respaldado con miles de facturas. Ya no es como antes, que apenas se encontraba un recibo. Hoy, gracias a Dios, todo está bien respaldado”.

En vivo por internet Ciclon vs San Jose

;
Primer Tiempo

Ciclon 0 - San Jose 0

Rolando López prioriza la construcción de un 'car'

;
La construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) es una de las prioridades de la gestión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López.

El máximo dirigente del fútbol nacional considera que la localidad de Vinto, Cochabamba, es una buena opción para construir dicho complejo, aunque aclaró que esto depende de las alcaldías de la región.

López considera importante hacer uso de la oferta que hizo el presidente del Estado, Evo Morales, de apoyar en la edificación del complejo cuando los terrenos ya estén en manos de la FBF.

Hace dos años, cuando Carlos Chávez dirigía a la FBF, se anunció la construcción de un CAR en La Paz, pero este proyecto no prosperó./Agencias

Sub-20 de Bolívar cae ante Lanús

;


Bolívar perdió 2-0 ante el argentino Lanús, ayer en su debut en la Copa Libertadores de América Sub-20 que se disputa en Asunción, Paraguay.

Los dirigidos por Óscar Villegas cumplieron un buen primer tiempo, en el que el cotejo terminó 0-0, pero en el complemento ya no soportaron la presión del cuadro argentino.

Los goles de la victoria para Lanús fueron anotados por los argentinos Cristian Ramírez (82’) y aumentó cerca del final Abel Arganiaraz (87’), quien finalmente puso el 2-0.

Antes de los goles, el cuadro paceño quedó con un hombre menos, ante la expulsión de Moisés Villarroel, quien sufrió doble amonestación.

La Academia jugó ayer con Javier Rojas; Óscar Baldomar, Jean Pool Cartagena, Nicolás Landa, Juan José Orellana, Remi Balcázar, Hernán Rodríguez, Moisés Villarroel, Adriel Fernández, Beymar García y Ronaldo Monteiro. Ingresaron Daniel Camacho y Leonardo Rojas.

La Academia jugará su segundo cotejo este martes (19.15) frente a Cerro Porteño y el tercero el viernes ante el uruguayo Liverpool.

Freddy Téllez: "Renuncio porque hemos fracasado"

;
El dirigente de The Strongest, Freddy Téllez, presentará su renuncia al comité ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano este lunes. Adelantó que también pedirá a los demás miembros que sigan su ejemplo porque considera que todos han fracasado en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) celebrado el 22 de enero pasado. Lo hará oficial este lunes.

"Hemos fracasado porque nuestro objetivo era agarrar la Federación y nuestro candidato (César Salinas) ha perdido. Ninguno del comité ejecutivo apoyó a Rolando Ortega. Tenemos que irnos todos", afirmó a Diez.bo el dirigente paceño.

Téllez apuntó a Marco Ortega (presidente), Hormando Vaca Díez (secretario general) y Jaime Oña (tesorero) como los dirigentes que deben dejar el cargo. "Exijo que todos nos vamos. Yo quiero ser un ejemplo por eso renuncio primero", añadió.

En el congreso de la FBF el cochabambino López ganó las elecciones al paceño Salinas. Logró 14 votos contra 11 de salinas. Dos personas votaron en blanco, uno de los que no quiso dar su apoyo a ninguno de los candidatos fue el representante de Oriente Petrolero.

sábado, 30 de enero de 2016

Fundan Asociación de entrenadores de fútbol

;
En un sencillo, pero emotivo acto, fundaron ayer la Asociación de Entrenadores de Escuelas Deportivas Cochabamba, con el objetivo de recuperar para la Llajta su título histórico de semillero del fútbol nacional.

Las instalaciones de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), presidido por el exmundialista Jhonny Villarroel, fue el escenario donde la flamante directiva de la Asociación de entrenadores quedó ayer posesionada.

“Nosotros trabajamos de forma gratuita por amor al fútbol cochabambino. Vamos a trabajar con niños, niñas y adolescentes con la única idea de formarlos y entrenarlos en el maravilloso mundial del fútbol”, expresó ayer Wilfredo Espinoza, flamante presidente de la Asociación de entrenadores.

Al acto protocolar de posesión asistieron veinte entrenadores, quienes tienen un duro desafío en sus carreras profesionales.

“Ustedes (directiva de los entrenadores) tienen la responsabilidad de devolverle a Cochabamba el sitial que le corresponde en el fútbol”, aseveró ayer Jhonny Villarroel, presidente de la AFC.

“Les pedimos a ustedes que también trabajen en la formación de futbolistas en las diferentes categorías sin descuidar a las mujeres. Ya hemos tenido malas experiencias de discriminación en este sentido”, expresó ayer Víctor Ugarte, titular de la Asociación de futsal local.

Pretenden construir un nuevo Hernando Siles

;
El director del Servicio Departamental de Deportes de la ciudad de La Paz, Rolando Blanco, propuso públicamente que se debería demoler el estadio Hernando Siles y construir uno nuevo. El coloso de Miraflores es uno de los principales escenarios deportivos del país y el único donde se disputan partidos por las eliminatorias mundialistas.

“El estadio Siles es antiguo y viejo, es muy complicado hacer una remodelación y es por eso que resulta mejor demolerlo y construir otro”, fueron las palabras de Blanco en el programa radial Máquina Deportes de la ciudad de La Paz. Para disputar las últimas eliminatorias sudamericanas el escenario deportivo tuvo que sufrir algunos cambios para estar acorde con las exigencias de la FIFA.

Se pusieron nuevas butacas, se cuidó el césped de la cancha, se instalaron otras luminarias y hubo mejoras notables en la zona de vestuario. El colocado de asientos fue algo que trajo un dolor de cabeza a las autoridades, ya que por falta de conocimiento las graderías fueron dañadas al momento de instalar los muebles plásticos, produciendo filtraciones de agua en la estructura.

Otro de los problemas es el tablero electrónico que ahora está fuera de uso. El SDD decidió que se lo utilice porque tras encenderse podría causar un cortocircuito en el sector de la general. La capacidad actual del estadio es para 47.000 espectadores y fue inaugurado en 1930.


Bolivia jugará amistoso con Estados Unidos

;
El Tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Walter Zuleta, confirmó que se concretó el amistoso frente a Estados Unidos y se jugará el 29 de mayo previo a la Copa América Centenario, que se desarrollará del 3 al 26 de junio.

“Hemos logrado concretar un amistoso con Estados Unidos que servirá de preparación de cara a la Copa América”, indicó Zuleta.

El dirigente de la federación adelantó que están adelantadas las conversaciones para concretar otro amistoso con Costa Rica, se prevé jugarlo el 25 de mayo.

Por su parte, el técnico de la Selección Nacional, Julio Baldivieso, pidió amistosos antes de la quinta y sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas. La FBF hace las gestiones y también contrataron los servicios de una empresa para que programe partidos amistosos.

El DT esperará que se oficialicen los amistosos a la brevedad posible para que la Selección mayor agarre ritmo de competencia y así encarar de mejor manera los siguientes partidos por las eliminatorias.

MICRO CICLOS

El timonel del seleccionado nacional anunció ayer a Red Patria Nueva que intentará coordinar un microciclo de trabajo con la selección antes de disputar las siguientes fechas de eliminatorias premundialistas contra Colombia y Argentina.

En un principio Emperador anunció que el microciclo se había descartado, debido a que Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest participan en la Copa Libertadores y no podrían ceder a sus jugadores con anticipación. “Vamos a presentar al presidente las fechas tentativas (...) si nos dan el visto bueno los demás clubes, encantado de trabajar todos los días aunque prescindamos de los otros futbolistas que juegan libertadores”, declaró Baldivieso.

Por otra parte habló de la propuesta de hacer un seleccionado nacional Sub 21 que entrene y compita de manera oficial. “La propuesta es hacer una selección Sub 21 para que de ahí los jóvenes salten directo a la selección absoluta”, agregó.

Para finalizar indicó que la selección de Bolivia estará totalmente mentalizada en los próximos choques contra Colombia y Argentina, en la eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.

Baldivieso se encuentra a la espera de la respuesta de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.

viernes, 29 de enero de 2016

Baldivieso, preocupado por el sector defensivo

;
Julio César Baldivieso, técnico de la Selección Nacional, expresó ayer su preocupación por la defensa de la Verde debido a la cantidad de amonestados con tarjetas amarillas. Bolivia debe enfrentar a Colombia el 24 de marzo, y después a Argentina el 29 del mismo mes, por la quinta y sexta fecha de eliminatorias Rusia 2018.

Los defensas Ronald Eguino, Edward Zenteno y Fernando Marteli están condicionados con una tarjeta amarilla, y en el caso de ser amonestados contra Colombia se perderían el encuentro contra Argentina, situación que pone en aprieto a Baldivieso, porque es la zaga titular que manejó en los cuatro primeros partidos.

"De repente el tema defensivo es lo que más me preocupa en este momento", dijo el estratega valluno.

Sin embargo, la ofensiva es el sector donde más alternativas tiene el seleccionador nacional. Baldivieso señaló que cuenta con Rodrigo Ramallo y Gilvert Álvarez, quienes rayaron a buena altura en la Verde; sin embargo, resaltó que hará seguimiento a los artilleros jóvenes, es el caso de Alberto Pinto de Oriente Petrolero, Leonardo Vaca de Blooming y Miguel Suárez de Wilstermann.

Pero la situación de Yasmani Duk también inquieta al técnico, porque la Liga estadounidense donde fichó el cruceño (en el New York Cosmos) recién comienza en abril. "Estamos contentos con Duk, que se va al Cosmos, pero su campeonato empieza en abril, tiene enero, febrero y marzo sin competición y eso me preocupa", agregó.

Baldivieso dejó a tuición de la Liga hacer un espacio en el fixture, para que la Selección pueda tener partidos amistosos y un microciclo en febrero, antes de jugar ante Colombia.

La Verde iniciará la concentración cerrada el 11 de marzo para enfrentar al cafetero; la nómina de convocados saldrá el viernes 5 de marzo.

DE PRIMERA MANO

Romel Quiñónez

Marcelo Torrico, preparador de arqueros, explicó que el golero Quiñónez todavía está en proceso de recuperación y que para retornar a la Verde tiene que estar al 100 por ciento de sus condiciones.

Naturalizados

Baldivieso comentó que un jugador naturalizado debe resaltar más que un nacional para ser tomado en cuenta en la Verde. "Sea Cabrera, Callejón o cual fuese, tiene que estar por encima de un jugador nacional".



NOVELA MARTINS LLEGA A SU FINAL

Rolando López, presidente de la FBF, resaltó que debido a las declaraciones del atacante Marcelo Martins, de no regresar a la Verde mientras continúa como DT, Julio Baldivieso, el tema está cerrado.

"Yo como presidente hubiese deseado que el señor Martins vuelva a la Selección, pero en el periódico El Deber salió que el agradece mi preocupación porque él vuelva, pero que no lo va a hacer; con esas palabras de Martins queda cerrado ese tema porque no se puede obligar a nadie a venir a la selección", explicó.

Luego, indicó que nunca un jugador puede ser más importante que el juego. "Yo lo respeto pero si ésa es su decisión, ahí debe quedar el tema", finalizó.

En La Paz hay que esperar hasta el lunes en la noche

;


Mañana, sábado, y el domingo no habrá fútbol en La Paz, el balón volverá a rodar en el estadio Hernando Siles el lunes, desde las 20.00, con el choque entre The Strongest y Universitario de Sucre, en el cierre de la tercera jornada del Clausura.

Será la segunda presencia consecutiva del Tigre en condición de local después de su triunfo de anoche 2-0 sobre Petrolero de Yacuiba y lo hará frente a Universitario de Sucre, equipo que está envalentonado luego de su triunfo en el debut 4-2 sobre Real Potosí y el empate en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero 1-1.

Los atigrados saben bien que en casa no pueden fallar, todavía se deben estar lamentando por las unidades que perdieron en La Paz en el anterior certamen. Al final les costó caro y se tuvieron que conformar con la tercera casilla, detrás de Sport Boys, el campeón, y Bolívar.

El capitalino apunta a llegar a un torneo internacional en 2017, aunque queda mucho por jugar está bien asentado y depende de sí mismo para acceder a la Copa Sudamericana de 2017 y también se permite ilusionarse con la Libertadores. En el anterior juego entre ambos en Miraflores el Tigre se dio un festín con un 5-0.

Otro cotejo que pinta como atractivo es el que protagonizarán los cruceños Oriente Petrolero con Sport Boys el domingo (19.00) en el estadio Tahuichi Aguilera. El albiverde está preocupado porque su producción no es de las mejores. Además, el jueves de la próxima semana debe entrar en acción por Copa Libertadores de América. Su rival en la fase inicial con partidos de ida y vuelta es Independiente Santa Fe de Bogotá, el campeón de la Copa Sudamericana.

El choque de la Villa Imperial entre Real Potosí y Nacional es para alquilar balcones, no solo porque se trata de los rivales de la ciudad, sino porque ambos están complicados en la lucha por no perder la categoría. Ahora el más comprometido es Nacional cuyo promedio es de 1.0294, su rival de turno está mejor ubicado (1.2205), pero no debe descuidarse. Petrolero, penúltimo en la tabla del descenso (1.0588), está con la obligación de hacerse fuerte en casa frente a Blooming si no quiere tener problemas.

Los datos

En Tarija. Ciclón rescató sobre el final un punto en el partido contra Petrolero y el fin de semana tiene la posibilidad de reivindicarse frente a San José de Oruro.

Rápido. La cuarta jornada está a la vuelta de la esquina, comenzará el miércoles 3 de febrero con dos cotejos y se completará el jueves 4 con tres. El partido San José vs. Oriente será reprogramado.

Video Sport Boys 3 - Nacional Potosi 1

;


Después del susto en los primeros minutos de juego, el plantel de Sport Boys revirtió el marcador y logró la victoria sobre Nacional Potosí por 3-1 en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" abriéndose espacio para llegar a los primeros puestos con un total de cuatro puntos en dos compromisos correspondientes al inicio del torneo Clausura.

El campeón de la Liga quedó paralizado cuando recibió el gol de Darwin Peña a los cuatro minutos de iniciadas las acciones en una ejecución de tiro de esquina que por el efecto que le dio el mediocampista hizo ingresar el balón en el pórtico por el ángulo izquierdo.

Nacional Potosí está presionado para sumar puntos en su carrera por salir de la zona del descenso de categoría y este gol convertido temprano en el cotejo levantó la moral entre los jugadores, sin embargo, no duró mucho y las fallas en la marcación volvieron a inclinar las acciones al lado del local.

El elenco de Warnes mantuvo la línea de juego después del gol y pronto logró la igualdad. En el minuto 23 se produjo el 1-1 con un golpe de cabeza de parte de Marcos Ovejero, quien conectó un centro de tiro de esquina anticipándose a la reacción de sus marcadores. Pese a que el delantero de los azules tiene una estatura media pudo ganar en el fútbol aéreo.

El 1-1 con el cual concluyó el primer tiempo le dio cierta ilusión a los jugadores de Nacional Potosí, se dieron cuenta que era posible hacerle daño al campeón, pero eso se quedó sólo en una idea y todos sus planes quedaron revueltos cuando el anfitrión marcó el 2-1 a pocos minutos del arranque del complemento.

Tras una serie de balones que iban de un costado al otro delante del arco del "toro", Rosauro Rivera bajó la pelota y lanzó un disparo en las inmediaciones al ingreso del área grande con el cual venció al arquero Yadín Salazar (m.47).

El problema en la marcación ante los centros fue el punto débil en Nacional Potosí que aprovechó el "toro" para colocarse adelante con una diferencia en la cuenta que no sufriría modificaciones después del tercer tanto que fue convertido por Ovejero con un remate de cabeza frente a una defensa que le permitió conectar la pelota dentro de su área.

Sin ninguna unidad en su cuenta, el elenco de la Villa Imperial hizo debutar en la fecha a dos de los tres refuerzos españoles, Bidari García y Bruno Pascua, que tuvieron una presentación regular. Pascua tuvo una buena ocasión para igualar la cuenta cuando las acciones estaban 1-2 con un disparo de "chilena" que para su infortunio impactó en la rodilla de uno de sus compañeros evitando que el balón ingrese al arco.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



SPORT BOYS (3) - NACIONAL POTOSÍ (1)



CIUDAD: Warnes

ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"

ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)

ASISTENTES: Roger Orellano y Alaín Ledezma

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



SPORT BOYS (3): 1) Saidt Mustafa, 17) Juan Carlos Zampiery, 4) Jeferson Lopes, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 8) Alejandro Gómez, 11) Helmut Gutiérrez, 25) Leonel Morales, 19) Aldo Paniagua, 16) Marcos Ovejero y 20) Aldo Velasco.

D.T. Carlos Leeb.

CAMBIOS: 22) Anthony Tapia por Vera, 14) Rolando Ribera por Gutiérrez y 27) Delfín Manrique por Ovejero

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Marcos Ovejero (ms.23 y 61), y Rosauro Rivero (m.47).



NACIONAL POTOSÍ (1): 12) Yadin Salazar, 6) Isaías Dury, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 3) Bidari García de Cortázar, 25) Olvis Justiniano, 16) Darwin Lora, 10) Darwin Peña, 30) Bruno Pascua y 23) Tommy Tobar.

D.T. Juan Martínez.

CAMBIOS: 14) Pastor Tórrez por Justiniano, 27) Ronald Gallegos por Peña y 9) José Muñoz por Dury.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Darwin Peña (m.4).

Video San Jose 2 - Bolivar 0

;

San José una vez más demostró que con esfuerzo, garra y sacrificio, se puede más que los millones que invierte la directiva del club Bolívar. Anoche el cuadro orureño terminó venciendo por 2 goles a 0 en un vibrante partido al cual asistieron 25 mil personas aproximadamente.

Este compromiso que corresponde a la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga, se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez".

Los "santos", comenzaron siendo superiores a su rival, con llegadas rápidas y bien hilvanadas, especialmente por los costados, es por eso que en los primeros minutos, Prado con un fuerte remate cruzado, exigió al portero Zamora.

La visita a pesar del buen dominio de la pelota no tuvo ocasiones claras pues no encontraba hilvanar bien su juego de conjunto, si bien se acercó al arco defendido por Robles, no tuvo mucho peligro, pues la defensa controló bien las acciones y el portero de los locales, respondió bien.

Naturalmente eso le dio un poco más de confianza a la gente del equipo orureño, que envalentonados por el público, se fueron al frente. Cuando corría el minuto 28, una escapada de Parada que trianguló bien con Juárez quien terminó sacando el centro de manera retrasada desde el costado derecho, encontró bien ubicado a Andaveris que definió de muy buena manera, decretando el 1 a 0 en favor de los "santos", ante el delirio de la gente.

En el segundo tiempo el panorama no cambió, San José dominó las acciones ante un desesperado equipo de Bolívar, por eso mismo es que fue expulsado José Luis Sánchez Capdevila tras una reacción descalificadora.

La "academia" quedó con uno menos, algo que fue bien aprovechado por San José, que en el minuto 59 puso la rúbrica al partido, 2-0.

La acción se generó en el costado izquierdo con una rápida escapada de Reyes que logró conectar el servicio para Andaveris que volvió a definir bastante bien. Las 25 mil personas que asistieron al estadio, festejaron a lo grande esta nueva victoria de San José.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (2) - BOLÍVAR (0)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan C. Cardozo y Santos Conde

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 12) Juan Carlos Robles, 22) Nicoll Taboada, 2) Miguel Hoyos, 5) Jorge Ayala, 15) Ariel Juárez, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 16) Enrique Parada, 11) Abdón Reyes, 10) Charles Da Silva y 9) Augusto Andaveris.

D.T. Freddy Cossío.

CAMBIOS: 24) Ronald Puma por Reyes, 23) Erwin Rivera por Da Silva y 19) Gastón Mealla por Andaveris.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Augusto Andaveris (ms.28) y 59).

BOLÍVAR (0): 22) Diego Zamora, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Gabriel Valverde, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Walter Flores, 18) Danny Bejarano, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Iván Borghello.

D.T. Rubén Insúa.

CAMBIOS: 31) Gastón Cellerino por Callejón, 11) Gerardo Yecerotte por Saavedra y 3) Francisco Rodríguez por Bejarano.

TARJETAS ROJAS: José Luis Sánchez Capdevila (m.51).

GOLES: No hubo.

Video The Strongest 2 - Petrolero 0

;

Ni los cambios que realizó menos los ataques que generó le sirvió al elenco de The Strongest para sumar más goles en el partido que ganaron a Petrolero por 2 a 0, en el partido que jugaron el jueves en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la segunda fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los "atigrados" sufrieron para abrir el marcador, la propuesta que expuso el técnico del equipo chaqueño, Milton Maygua no les dio la posibilidad de mayor movilidad al local, pero también es verdad que la visita llegó a cumplir con una objetivo y estuvo a punto de conseguirlo, fallaron con errores que les costó caro y se fueron con la manos vacías.

Antes de que se inicie el cotejo el favorito para ganar era el "atigrado", pero en la cancha fue distinto, por varios minutos el elenco paceño no encontró el camino, si los jugadores de Petrolero se habrían animado a llegar con contundencia tal vez sumarían puntos en condición de visitante.

La primera conquista del compromiso fue convertida en el minuto 42, mediante Pablo Escobar, el capitán del elenco "atigrado" aprovecha un regalo del arquero Iván Brun, quien no logra contener el balón que llegó a su arco después de varios rebotes, el experimentado jugador agradece y sin dudar deposita la pelota al fondo del arco.

El gol levanta el ánimo a los futbolistas del equipo de Achumani, que no habían hecho mucho para marcar la diferencia pero convirtieron el tanto que necesitaban. En el segundo tiempo el juego del "tigre" se ajusta y las llegadas de gol son mayores, ante un Petrolero que seguía peleando pero cometió el error de cuidarse mucho.

En el segundo tiempo los jugadores del elenco paceño atacaron con más frecuencia, sus intentos se sellaron en el minuto 75 mediante el jugador Alejandro Chumacero quien logra convertir la segunda conquista del juego que al final sería el definitivo.

Después de ese gol los jugadores de The Strongest intentaron llegar con más fuerza, pero la defensa del elenco de Petrolero hizo su trabajo y no permitió que su arco caiga una vez más, el partido finaliza con un resultado que favorece a los locales, pero dejó muchas interrogantes considerando que lentamente se acerca el debut del "tigre" en la Copa Libertadores.

INCIDENTE

Antes de que se inicie el partido entre los equipos de The Strongest y Petrolero una vez más se tuvo que registrar incidentes entre las barras "atigradas" quienes sin considerar que al estadio también asisten los niños hicieron reventar petardos al por mayor y daño la integridad del hijo del titular de los "atigrados", César Salinas, para fortuna del fútbol y su familia el niño se encuentra estable.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (2) - PETROLERO (0)

CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca

PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 15) Luis Maldonado, 5) Luis Fernando Marteli, 24) julio Cesar Pérez, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 20) Mariano Torres, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Pablo Caballero.

CAMBIOS: 12) Jair Torrico por Bejarano, 9) Carlos Neumann por Torres y 23) Matías Alonso por Escobar.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Pablo Escobar (m.42) y Alejandro Chumacero (m.75).

PETROLERO (0): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 25) Paul Burton, 17) Juan Camilo Ríos, 14) Gerson García, 7) Luis Hurtado, 18) Diego Rivero, 2) Diego Rodríguez, 8) José María Méndez, 20) Jaime Robles y 9) Rogerio Inacio Leilao.

D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 24) Carmelo Algarañaz por Inacio y 10) Samuel Galindo por Rodríguez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Wilstermann 1 - 0 Blooming

;

El plantel de Wilstermann subió al primer puesto este jueves por la noche en el estadio "Félix Capriles" con otra victoria apretada esta vez a costa de Blooming (1-0) en la segunda fecha del certamen de la Liga con un puntaje perfecto de seis puntos que le permite mirar de momento a los demás rivales desde la cima.

El elenco "aviador" pintó de rojo el primer lugar con esfuerzo porque el rival cruceño no fue fácil de tumbar a lo largo del compromiso y en los minutos finales había el peligro de que esta victoria pase a ser un empate por la reacción que tuvo la visita aprovechando el adormecimiento en las filas contrarias.

Edivaldo Rojas concluyó como la figura del cotejo, hizo una de sus mejores actuaciones desde que llegó a Wilstermann, y encajó bien en el fútbol colectivo para sobrepasar las líneas de los celestes y brindar una opción ofensiva a la propuesta del entrenador Julio Alberto Zamora.

El oportunismo de Rojas ayudó a que los "aviadores" consigan el gol de la apertura (m.53) cuando un centro desde la derecha de Omar Morales fue cabeceado por Oscar Díaz en medio de los centrales y Hugo Suárez pudo evitar el gol con un movimiento ágil del cuerpo, aunque dio rebote y Rojas apareció para empujar el balón.

La etapa inicial fue apretada en todos los sectores, esta presión en ambos lados ocultó el fútbol directo y profundo. Sin espacios suficientes las figuras de los planteles tardaron en tomar la pelota y dibujar ataques a la espera de una definición de parte de sus compañeros.

Los momentos más aplaudidos en el compromiso fueron aquellos que se presentaron en el complemento con los ataques en conexión con Rojas, Marcelo Bergese y Morales por el costado derecho buscando a Díaz para cerrar el ataque con el gol.

Blooming estuvo cerca de llevarse un empate, los minutos finales tuvieron el control de la pelota haciéndola circular en las inmediaciones y dentro del área.

A los (m.85) la opción más clara fue un disparo de Didí Torrico que chocó contra el segundo palo de Gustavo Salvatierra en un momento de tensión cuando los aviadores empezaban a bajar sus revoluciones.

Acto seguido, hubo otro acercamiento similar en el área del elenco valluno que fue despejado en el momento justo, aunque con desesperación y viendo cuántos minutos faltaban para la finalización de las acciones.

Los espectadores que se dieron cita en el escenario deportivo estaban con la curiosidad de ver el desempeño del refuerzo Gustavo Rodas tras quedar habilitado ante la Liga. El volante argentino tuvo 77 minutos para exhibir su fútbol con altas y bajas, su debut fue cortado en el segundo tiempo porque fue expulsado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN (1) - BLOOMING (0)

CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Hebert Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Paredes

PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (1): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 23) Fernando Saucedo, 5) Gustavo Rodas, 11) Edivaldo Rojas, 7) Marcelo Bergese y 25) Oscar Díaz.

D.T. Julio Zamora.

CAMBIOS: 15) Cristian Machado por Saucedo.

19) Mauricio Baldivieso por Huayhuata y 20) Cristian Vargas por Rojas.

TARJETAS ROJAS: Gustavo Rodas (m.77).

GOLES: Edivaldo Rojas (m.53).

BLOOMING (0), 1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 4) Cristhian Coimbra, 19) Jenrry Alaca, 14) Oscar Áñez, 22) Roly Sejas, 17) Didí Torrico, 11) Leandro Ferreira, 10) Joselito Vaca y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Hernán Boyero

CAMBIOS: 18) Leonardo Vaca por Ferreira, 15) Paul Arano por Alaca y 26) José Bravo por Áñez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

López fue contundente con el tema de Carlos Chávez

;
El nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, fue enfático la mañana de este jueves cuando habló con los medios en Cochabamba, sobre la situación que vive el ex titular federativo Carlos Chávez, aprehendido en el penal de Palmasola, acusado de corrupción por el Ministerio Público. “No esperen de mí que me involucre en el tema Chávez”.

Su argumento fue que se trata de un tema que lo está tratando la justicia ordinaria. “El presidente de la FBF no está para ir a presionar para que no salga nunca de la cárcel o para que salga mañana mismo; esto es un proceso, que para bien o para mal, lo ve la justicia”, aclaró. López rayó la cancha de entrada con a Chávez y otros directivos, detenidos desde julio de 2015.

“No me voy a prestar, no fui nombrado para este fin”. López largó estas declaraciones cuando se le consultó respecto a las auditorías que hará del periodo corto de Marco Ortega, pero de un momento a otro se refirió a Chávez. “No vamos a aplicar auditorías para meter a alguien a la cárcel o para lavarle la cara; son auditorías de rutina”, añadió tras llegar de Asunción.

Chávez guarda detención preventiva en Palmasola acusado por seis cargos, junto al exsecretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada. Con detención domiciliaria se encuentra Pablo Salomón, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). En Tarija, cuando fue elegido presidente, se refirió de pasada a este tema, pero en la conferencia de hoy, fue más claro.

Apunta a un CAR

Uno de los desafíos principales que se planteó Rolando López al asumir, es dejar en su gestión una infraestructura para el trabajo de las selecciones nacionales. Dijo que verá, junto a los miembros de su comité ejecutivo, la posibilidad de reactivar el CAR en Vinto pero que necesitará del apoyo de autoridades. “No me puedo ir sin dejar un CAR, garantizo que los recursos existen y habrá plata pero para invertir bien”, sostuvo.

La otra posibilidad que se trabajará en paralelo al CAR en Cochabamba, es hacer la Casa de la Selección en La Paz. Añadió que el presidente Evo Morales también le ha brindado el apoyo en este aspecto. “Siento vergüenza cuando me preguntan dónde entrena nuestra selección”, dijo por cómo el combinado nacional debe deambular en busca de cancha al no contar con una infraestructura propia.

La Conmebol ratifica que apoyará al italiano Gianni Infantino

;
La Conmebol anunció ayer que apoya la candidatura del ítalo-suizo Gianni Infantino para convertirse en el noveno presidente de la FIFA, tras 17 años de mandato del suizo Joseph Blatter. “Conmebol apoya la candidatura de Gianni Infantino”, dice el Twitter del organismo. Infantino ya contaba con el respaldo de la UEFA y de la Unión Centroamericana, formada por Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. También espera el apoyo de Granada, Surinam y Barbados.

Infantino (Suiza, 45 años) presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA tras la suspensión de ocho años que Comité de Ética de la FIFA impuso al hasta entonces presidente de la UEFA Michel Platini, principal aspirante a relevar en el cargo a Blatter. Abogado y secretario general de la UEFA desde 2009, Infantino se incorporó a la organización en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales.

López le da su respaldo a Baldi y cierra el caso Martins

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, en conferencia de prensa realizado ayer en Cochabamba, dio apoyo total a Julio César Baldivieso en el nuevo proceso que se llevará adelante, además cerró en definitiva el caso Marcelo Martins, quien afirmó que no jugaría en la Selección Nacional mientras siga el actual timonel de la Verde.

El titular federativo fue claro en manifestar que no le gustaron las últimas expresiones de Marcelo Martins, quien agradeció el interés de López porque vuelva a la Selección, tras renunciar el año pasado antes de las eliminatorias. “No ha mostrado interés, no podemos obligar a nadie, no hay nada de qué hablar ese tema ya fue aclarado, es un caso cerrado”, dijo el dirigente de la Federación. Por su parte, el seleccionador nacional Julio César Baldivieso afirmó que el respaldo que le dio el titular de la FBF es algo que lo deja tranquilo y con gran motivación para llevar adelante su trabajo en las próximas eliminatorias. “Hemos conversado bastante, encontramos eco en lo que pretendemos hacer y en el caso Martins, le dije que no podía convocar a un jugador que no quiere estar en la Selección mientras yo sea el entrenador, su respaldo me motiva para seguir adelante”, dijo el entrenador.

El directivo federativo, por otro lado, explicó que la reunión sirvió para “rayar la cancha” con referencia al trabajo del cuerpo técnico, que tiene retos importantes en esta gestión, pero también puntualizó que no se había puesto en duda la continuidad de Baldivieso. “Públicamente ratifico el respaldo al cuerpo técnico, en el marco del trabajo planificado del que se habló en esta reunión y todos los detalles que aclaramos con él (con Baldivieso) con esto estoy despejando cualquier duda que se tenía”, declaró el directivo en conferencia de prensa que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

López subrayó que garantizará el trabajo del equipo nacional, pese a las limitaciones económicas que tienen, “la Federación hará todo el trabajo logístico, pese a la precariedad económica en la que nos encontramos actualmente”.

Video Real Potosi 4 - Ciclon 0

;

Real Potosí venció a Ciclón por un marcador cómodo de 4-0 en la Villa Imperial en una noche inspirada para los delanteros Gilbert Álvarez y Carlos Vargas, quienes con su buen desempeño sacaron la divisa lila del fondo de la tabla de posiciones en el inicio de esta segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.

Álvarez y Vargas tomaron el pulso a la defensa tarijeña en los primeros minutos cuando el desarrollo de las acciones estaba inclinado en la medición de fuerzas y en el lapso final de esta etapa llegaron los goles de estos delanteros que iluminaron el camino de Real Potosí hasta asegurar los tres puntos. Los restantes dos tantos se marcaron en el complemento.

El 1-0 fue convertido por Álvarez con un disparo de tiro penal a los 35 minutos después de una falta de un defensor de Ciclón contra un jugador de los lilas que ingresó al área amenazando al pórtico por la fuerza con la cual llevaba la pelota.

A los 43 minutos llegó el 2-0 gracias a un desborde por la derecha de Álvarez, sacándose del camino al marcador lateral, y consiguió enviar un centro al ras del piso que encontró el pie de Vargas dentro del área y el toque suave fue suficiente para vencer al golero Pedro Galindo.

Ciclón apostó por el empate, y si era posible remontar la cuenta, en el segundo tiempo, pero no tenía corregida las falencias en la marcación y cuando adelantó sus filas para buscar su ambicioso resultado quedó vulnerable ante la peligrosa dupla realista en el ataque.

Vargas recibió una excelente habilitación a espaladas de los defensores y en el momento justo cedió la pelota para Álvarez, quien venía acompañando la jugada y con el arco a su disposición sólo tuvo que mandar el esférico contras las redes a los 70 minutos. El partido estaba resuelto con la diferencia que había en el marcador.

El técnico Oscar Sanz vio por conveniente dar descanso a sus delanteros para dar paso al ingreso de Diego Ardaya y Dennis Pintos para regular las acciones en los minutos finales. Por otro lado, el cuarto gol llegó en tiempo de adición (m.92) con un centro que en primera instancia pifió Pinto, pero el peligro seguía dentro del área y Pablo Pedraza tomó el balón para mandarlo contra el fondo del arco.

CAMISETAS

Este cotejo tuvo una demora de algunos minutos debido a que la delegación de Ciclón sólo trajo las camisetas albicelestes que por su tono eran similares a las blancas que vistió Real Potosí y los dirigentes tarijeños tuvieron que comprar de un mercado cercano otro juego de poleras para salir de esta situación.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



REAL POTOSÍ (4) - CICLÓN (0)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Aramayo y Juan Gutiérrez

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (4): 15) Eder Jordán, 27) Claudio Centurión, 3) Herman Soliz, 5) Pablo Pedraza, 16) Diego Terrazas, 14) Carlos Mendoza, 8) Dino Huallpa, 22) Eduardo Ortiz, 11) Dustin Maldonado, 17) Gilbert Álvarez y 19) Carlos Vargas.

D.T. Oscar Sanz.

CAMBIOS: 23) Diego Ardaya por Álvarez, 9) Dennis Pinto por Vargas y 18) Paulo Acchura por Ortiz.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Gilbert Álvarez m.35 (penal) y m.70, Carlos Vargas m.43 y Pablo Pedraza m.92.



CICLÓN (0): 23) Pedro Galindo, 18) Eduardo Puña, 4) Félix Candia, 21) Diego Blanco, 2) Juan Pablo Rioja, 8) Edgar Escalante, 24) Juan Pablo Alemán, 20) Maximiliano Andrada, 17) Nelvin Soliz, 13) Yeltsin Ovando y 9) Juan Vogliotti.

D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 29) Héctor Sánchez por Vogliotti y 27) Álvaro Espíndola por Ovando.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Oriente Petrolero 1 - Universitario 1

;

Oriente Petrolero se quedó corto en sus intenciones de ganar su partido contra Universitario, este miércoles, en el estadio "Ramón Aguilera Costas", sólo pudo registrar un empate a un gol en su segunda presentación en el torneo Clausura y se asoma la preocupación en las filas verdolagas cuando resta una semana para ingresar en competencia en la Copa Libertadores de América.

El elenco cruceño juega a contramarcha, ninguna de las acciones que planteó en el compromiso le llevó a colocarse en una posición segura en el terreno y sufrió bastante en los 90 minutos reglamentarios. Con este empate apenas está escrito un punto en la casilla de Oriente Petrolero de seis posibles.

Los albiverdes mostraron dos sistemas este miércoles, uno por cada tiempo, y esto le cortó el ritmo que iban imprimiendo. Asimismo, este fue un cotejo de preparación del elenco con miras al compromiso de ida que jugará contra Independiente de Santa Fe (Colombia) por la primera fase de la Libertadores.

Los orientistas volvieron a desvariar en el campo de juego, no pudieron ocultar sus errores y los más notorios y reclamados por el público fueron las ocasiones de gol que desperdiciaron Alcides Peña y Alberto Pinto cuando estaban a metros del pórtico de Marcelo Robledo.

Las modificaciones que hizo el técnico Xabier Azkargorta cedieron el espacio para que Sergio Almirón juegue en el complemento y Mauricio Saucedo tuvo que pasar a la banca de alternos. El delantero argentino ingresó en un momento de tensión en la zona de ataque y con una buena definición convirtió el 1-0 a los 49 minutos.

Parecía que la respuesta a los problemas del plantel de Azkargorta era Almirón, pero esto fue sólo un chispazo porque no hubo una línea de continuidad en el fútbol albiverde para hacer mayor daño a la "U".

En el minuto 57 fue anotado el gol de la igualdad con una ejecución de tiro penal de parte de Martín Palavicini. Este atacante era la opción que guardó el entrenador Javier Vega para el segundo tiempo y le dio resultado.

La "U" hizo su parte en este encuentro para llevarse un valioso punto en condición de local, centró su virtud en el orden y el equilibrio en todas las zonas. Con una marcación aplicada y con el pórtico rival en su mira pudo rescatar un excelente resultado para ocupar la cima con cuatro puntos cuando restan cuatro cotejos por disputarse este jueves (hoy), completando la segunda fecha.

Las polémicas también aparecieron en el estadio cruceño, los reclamos fueron en su mayoría en el lado del local porque consideraban que hubo faltas que el árbitro tarijeño Nelson Barro dejó pasar dentro del área de los estudiantiles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (1) - UNIVERSITARIO (1)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Nelson Barro (Tarija)

ASISTENTES: Jorge Valdivia y Edson Azero

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (1): 13) Marcos Argüello, 5) Hugo Souza, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 26) Carlos Áñez, 17) Marvin Bejarano, 22) Pedro Azogue, 8) Alejandro Melean, 7) Mauricio Saucedo, 24) Alberto Pinto y 11) Alcides Peña.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 9) Sergio Almirón por Saucedo, 10) Emiliano Romero por Brau y 19) Alan Mercado por Pinto.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Sergio Almirón m.49.



UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 13) Wílder Zabala, 6) Limbert Méndez, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 21) Víctor Hugo Melgar, 23) Edson Zenteno, 30) Alejandro Bejarano, 10) Marcelo Gomes, 7) Alexis Bravo y 18) Juan Eduardo Fierro

D.T. Javier Vega

CAMBIOS: 15) Marcos Andia por Zabala, 11) Martín Palavicini por Fierro y 14) Daniel Mancilla por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Martín Palavicini m.57 (penal).

miércoles, 27 de enero de 2016

Ortega y Torrico destacan nuevos “aires”en la CSF

;
Marco Ortega y Walter Torrico (foto), dos de los dirigentes nacionales que estuvieron en la reunión del comité ejecutivo de la FBF, expresaron ayer que se vive un aire renovado en el fútbol sudamericano, tras la posesión de Alejandro Domínguez, como nuevo titular de la entidad. El dirigente Walter Torrico dijo que se tiene que hacer un análisis en el marco institucional, dentro el cual, se considera importante los acuerdos a los que se han arribado, en base a un consenso que permitirá a la Conmebol trabajar el proceso de la reestructuración y la modificación estatutaria posteriormente.

“Entrar en bloque es una señal importante para Sudamérica”, señaló el dirigente en torno a la postura que llevará adelante la entidad ante la FIFA, en las elecciones.

“Esperamos cambios en el manejo administrativo, económico, lo que es importante para nosotros”, señaló el dirigente Torrico.

Por su parte, Marco Ortega señaló que se ha encontrado una gran receptividad de parte de la dirigencia sudamericana, porque es la intención de todos por salir de esta incómoda situación en el fútbol internacional, con sendas denuncias de corrupción hacia el fútbol sudamericano.

Bolivia no tiene la vicepresidencia pero puede conseguir un lugar

;
Bolivia no perdió la tercera vicepresidencia de la Conmebol, según confirmó anoche el secretario general de la entidad, Walter Torrico, quien manifestó que nunca hubo la certeza de este caro iba a ser ocupado por un dirigente nacional.

En su momento, se había mencionado que el ex presidente interino de la FBF, Marco Ortega, estaba en el grupo de Alejandro Domínguez, pero eso fue en su momento, cuando el potosino era presidente de la FBF, según explicó el dirigente paceño.

Pero, Torrico fue taxativo en manifestar que “Bolivia no tuvo nunca la tercera vicepresidencia, ese fue un tema que era una posibilidad, una opción para nosotros de conseguir ser parte en la Conmebol, pero es una opción que tienen sólo los presidentes; en su momento presentó Marco Ortega su postulación, considerando que era titular de una Federación, pero como se eligió el 22 de enero al nuevo presidente (Rolando López), perdió esa posibilidad de ser electo”, indicó.

En todo caso, dijo que no se perdió esa opción (la tercera vicepresidencia de la Conmebol), porque ha quedado vacante y “si quisiéramos ese cargo, aún podemos hacer algunos loobies, antes del Congreso que se realizará en marzo, posterior al Congreso de la FIFA del 26”, señaló el dirigente de la ANF.

REPRESENTACIÓN

La dirigencia nacional, en todo caso, hizo su representación ante el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para pedirle la de tesorería o secretaría general de la entidad, tomando en cuenta de que “hay una relación institucional para seguir manteniendo esa cartera”, explicó el dirigente de la FBF.

De todos modos, Domínguez dijo que se analizará este tema.

Los dirigentes nacionales –por otro lado- tuvieron una reunión el pasado lunes con Alejandro Domínguez, al margen del Comité Ejecutivo. En la misma se hizo conocer que los recursos económicos sean proporcionalmente distribuidos, en función a las asociaciones nacionales, a los clubes y a todas las instancias que generen el fútbol en Sudamérica.

“En este marco hay apertura de la Conmebol y se ha logrado consensuar en función al interés común”, señaló el dirigente nacional.

En este tema, el dirigente Torrico también manifestó que todos los recursos económicos que estaban pendientes con la FBF, ya fueron depositados, “son recursos que irán a los beneficiados, tanto a los clubes como asociaciones”.

Designación Colombiano Ramón Jesurún, vicepresidente

;

El paraguayo Alejandro Domínguez, de 44 años, fue elegido ayer por unanimidad presidente de la Conmebol, y el colombiano Ramón Jesurún (foto) ocupará la vicepresidencia del organismo, que define su futuro en Asunción tras los escándalos de corrupción que salpican a varios de sus antiguos dirigentes.

Domínguez, hasta ahora presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, recibió el voto de las diez federaciones que conforman la Conmebol y fue también elegido para una de las vicepresidencias de la FIFA.

Por su parte, Jesurún, presidente del fútbol colombiano, es tras la votación el nuevo vicepresidente de la Conmebol, mientras que la segunda vicepresidencia recayó en Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Domínguez encabezaba una candidatura de consenso que fue anunciada el fin de semana por González y que suponía la retirada del otro candidato en liza, el uruguayo Wilmar Valdez, que ejercía de presidente interino de la Conmebol.

Decisión José Jordán y su terna serán sancionados

;
El titular de la Comisión Nacional de Arbitraje, Pedro Saucedo, informó que el cuarteto arbitral que dirigió el partido entre Blooming y The Strongest (0-1), el pasado domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas, será sancionado por omitir la expulsión de un jugador del cuadro cruceño tras recibir la segunda tarjeta amarilla.

En dicho cotejo, el jugador de Blooming, Jenrry Alaca recibió una amonestación durante el primer tiempo y cerca del final de la segunda etapa también vio la tarjeta amarilla y debería hacer sido expulsado, pero el árbitro, José Jordán (foto), no se percató y las acciones siguieron. Tampoco hubo reacción de parte de los árbitros asistentes Ceferino Bejarano y Nelson Huarayo, ni del cuarto juez, Jorge Justiniano (Santa Cruz).

APG

Uruguayo Wilmar Valdez se despidió pidiendo transparencia y unidad

;
El uruguayo Wilmar Valdez, quien ejercía de presidente interino de la Conmebol tras la detención y posterior dimisión de Juan Ángel Napout, se despidió ayer de la presidencia pidiendo una organización más transparente y unida para salir adelante de la “difícil situación” que atraviesa la entidad.

Valdez, quien deja el cargo al paraguayo Alejandro Domínguez, elegido hoy presidente en unas elecciones en las que era el único candidato, pidió que la nueva directiva arranque con “espíritu de unidad y de fraternidad con todos los países, para trabajar y salir adelante de esta difícil situación”.

“Es un momento difícil para la institución, un momento de crisis que todos hemos vivido en el último año sobre todo”, declaró en su discurso de despedida en la sede de la Conmebol, en Luque.

“Tengo diferentes sentimientos en una situación como esta. Pero, por supuesto que me hubiera gustado seguir adelante al frente de esta institución por otros cuatro años”, confesó.

“No puedo expresar el orgullo que tengo y el honor que siento de haber estado al frente de la Confederación Sudamericana por más que hoy la imagen no sea la mejor”, dijo Valdez.

El uruguayo pidió que la Conmebol siga “cumpliendo con ese espíritu de unidad y corporativo y de primar el bien general sobre el particular, siguiendo esa enseñanza que nos dejaron sus fundadores”.

“No queda ninguna duda de que es una institución muy grande, es una institución que merece y debe tener la responsabilidad de recuperar la imagen que el fútbol sudamericano se merece”, destacó.

Ex dirigente uruguayo apunta con el dedo acusador a Gorka Villar

;
La declaración íntegra ante una juez de Montevideo de Eugenio Figueredo, expresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), señala directamente a Gorka Villar como figura principal en una presunta extorsión a los clubes uruguayos que denunciaron la venta a la baja de los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores.

La declaración de Figueredo al completo, adelantada por Estadao de São Paulo y a la que también ha tenido acceso EL PAÍS, no solo revelan que Gorka Villar se apoyó en la posición de dominio e influencia de su padre, Ángel María Villar, como vicepresidente de la FIFA, para presionar a los clubes a retirar las denuncias. Alguna de las preguntas, fueron las siguientes...

—¿Cómo sabe usted que a los presidentes de las asociaciones les pagaron 400.000 euros?, le preguntan a Figueredo sobre los pagos irregulares que recibieron los presidentes de las federaciones sudamericanas por la venta de los derechos de televisión durante la declaración.

—Porque me lo dijo Hugo Jinkins, de Full Play [empresa de venta de derechos], responde Figueredo.

—¿Qué conocimiento tenía Gorka Villar de los pagos sin justificación mencionados?

—Diría que desde el momento que ingresa, él fue la mano derecha de Leoz y de Napout [ambos expresidentes de la Conmebol y acusados por la justicia estadounidense por corrupción]. Creo que el tema de Gorka [sic], la mayor acusación que se le puede hacer es la extorsión que él encabezó contra los equipos que presentaron denuncia, para llevarlos a la Asociación [la federación uruguaya] a hacerlos temblar.

Según Figueredo, Gorka Villar utilizó a su padre en esa supuesta extorsión.

—El señor Gorka Villar, aprovechando la vinculación que tenía con su padre, Ángel María Villar (...) utilizaba la influencia de su padre para que la FIFA respaldara mediante notas coactivas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ya que venía la nota de la Confederación [Conmebol] y una ratificatoria de la FIFA diciendo que podían ser suspendidos los equipos y hasta la AUF.

Napout- Domínguez, amigos en las buenas...

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol cuenta con nuevo presidente desde ayer. El paraguayo Alejandro Domínguez ocupa el cargo que fue dejado por su amigo Juan Ángel Napout, investigado por hechos de corrupción.

Atendiendo a esta situación de amistad, el titular de la Conmebol comentó que “Juan Ángel (Napout) es mi amigo, pero esto es a nivel institucional, no personal”. También reafirmó que no tiene dudas sobre la buena administración de Napout cuando le tocó estar en la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Domínguez afirmó que, como una medida para transparentar la entidad matriz del fútbol sudamericano, “entrará con una auditoría de cinco años atrás hasta la fecha”. “Si eso amerita judicializar para recuperar lo que se le ha quitado, se hará”.

“Van a haber muchas acciones que demostrarán que esta administración es transparente”, destacó el titular de la Conmebol. “Quiero que se reivindique el fútbol sudamericano”, subrayó en rueda de prensa. Domínguez ganó las elecciones de la CSF con el apoyo de las 10 federaciones que votaron. (ABC Color)

“Auditoria antifraude será una de las primeras acciones a ejecutar”

;
El recién elegido presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, aseguró ayer que pondrá en marcha una auditoría interna de la Conmebol, ante los presuntos casos de corrupción destapados en el ente, y por los que fueron detenidos sus antecesores Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.

Domínguez explicó en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, que la puesta en marcha de una auditoría antifraude será una de sus primeras acciones como presidente del organismo.

Insistió en que la transparencia será el principio fundamental de su mandato, durante el cual se ha fijado el objetivo de reivindicar el papel del fútbol sudamericano.

Acerca de su nombramiento por unanimidad, Domínguez aseguró que recibir los diez votos de las diez federaciones nacionales de fútbol que integran la Conmebol es “una señal de confianza muy grande”. Explicó que, desde su puesto al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que ostenta desde 2014, no se había planteado llegar a ser candidato a la presidencia de la Conmebol.

El dirigente decidió presentar su candidatura respondiendo a “una cuestión de crisis”, suscitada en la Conmebol tras la detención en diciembre de Napout.

Domínguez dijo que debido a esta crisis no tuvo tiempo para presentar un plan estratégico sobre los ejes hacia los que orientará su gestión en la Conmebol, pero espera dar a conocer en breve cuáles son sus planes para la institución durante los próximos cinco y diez años. Domínguez es el tercer paraguayo que preside la Conmebol tras Juan Ángel Napout, preso en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA, y Nicolás Leoz, en arresto domiciliario en Asunción y también investigado por la Justicia de Estados Unidos.

Napout fue detenido el pasado diciembre en Suiza, donde luego presentó su renuncia como presidente de la Conmebol, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Leoz, de 87 años, fue presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, y al igual que su sucesor está investigado por la presunta trama de corrupción que afecta a la FIFA y a otras organizaciones.

A mediados de enero la Fiscalía paraguaya allanó la sede de la Conmebol e incautó unos 10.000 documentos, entre ellos todos los contratos de la institución con empresas y otras entidades entre los años 2006 y 2013.

Domínguez asume con la idea de salir de la crisis

;
El paraguayo Alejandro Domínguez dijo ayer, en su discurso como nuevo presidente de la Conmebol, que la organización debe salir de su “más grande y más profunda crisis” tras haber sido manejada de forma “irregular, inadecuada e inmoral”.

“Definitivamente dejaremos atrás una de las paginas más tristes de la historia de la Conmebol”, dijo Domínguez en la sede del organismo, en Luque, tras ser elegido presidente en unas elecciones en las que era el único candidato.

El sucesor de los también paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, ambos detenidos y acusados de pertenecer a un entramado de corrupción, aseguró que su directiva se dedicará a la “purificación de la gestión de recursos”.

“No puede haber más malas practicas en la gestión de los derechos comerciales, no más conductas corruptas e inaceptables, no más privilegios de intereses particulares sobre el fútbol”, insistió ante los representante de las diez federaciones que componen la Conmebol.

Domínguez se comprometió a “restaurar la credibilidad de la Conmebol y liderar con planificación, apertura y transparencia” la gestión de la entidad privada.

“Es el momento de cambiar, marcar con claridad el antes y el después de la crisis”, añadió.

El nuevo presidente de la Conmebol, acaudalado empresario y hasta ahora máximo dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), prometió también renovar los estatutos para que los socios tengan más participación.

“Énfasis en la transparencia, tomando como compromiso realizar una auditoría de todas las cuentas contratos y derechos comerciales de la Conmebol. Informaremos de los resultados y reclamaremos lo perdido”, dijo.

También aseguró que aplicar “mayor austeridad” para que los beneficios comerciales lleguen a las asociaciones locales, clubes y jugadores.

“En definitiva, volver a la esencia del fútbol sus valores y el juego limpio. Este es el partido mas importante de nuestras vidas. La unidad sellada ayer nos permite trabajar para recuperar la grandeza de nuestra institución”, dijo.

Domínguez es el tercer paraguayo que preside la Conmebol tras Napout, preso en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA, y Leoz, en arresto domiciliario en Asunción y también investigado por la Justicia de Estados Unidos.

Napout fue detenido el pasado diciembre en Suiza, donde luego presentó su renuncia como presidente de la Conmebol, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Leoz, de 87 años, fue presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, y al igual que su sucesor está investigado por la presunta trama de corrupción que afecta a la FIFA y a otras organizaciones.

martes, 26 de enero de 2016

López busca una vicepresidencia

;
Aunque llegó tarde para ser parte de la virtual fórmula ganadora, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, apuesta por formar parte de la futura directiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El cochabambino, que fue posesionado el viernes pasado, estará presente en las elecciones de hoy en la Conmebol, en Paraguay, con el firme propósito de “hacer una representación sólida a nombre del país” y hasta espera alcanzar “una vicepresidencia que todavía queda por definirse” en la reconfiguración del organismo internacional del fútbol.

López dijo que su presencia en Asunción es “oficial”, diferente a la que podría constituir la del potosino Marco Ortega, extitular interino de la FBF.

El dirigente explicó que la Conmebol le comunicó de manera formal no solo que el proceso elecicionario de la FBF el pasado viernes es reconocido internacionalmente, sino que le informó que será el representante boliviano en el Congreso de Asunción. “Además de enviarme una carta en ese sentido, me comunicaron la información vía telefónica”.

López aseguró también que está seguro de que el organismo del balompié continental ve con buenos ojos la posibilidad de que Bolivia forme parte de su nueva directiva.

Sin embargo, apuntó que, “debemos apelar a nuestra experiencia en encuentros de corte internacional. Tenemos un amplio recorrido en esta materia y servirá mucho para conseguir nuestros objetivos”.

López dijo que su agenda será ajustada en los próximos días.

DT Baldivieso insiste con un microciclo

;
Julio César Baldivieso, técnico de la Selección, indicó que “peleará a muerte” porque la Verde tenga al menos un microciclo y partidos amistosos a mediados de febrero, antes de enfrentar a Colombia, el 24 de marzo, por la quinta fecha de Eliminatorias Rusia 2018, y después a Argentina, el 29 de marzo, por la sexta fecha.

El cuerpo técnico y el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán el jueves en Cochabamba, para poner en conocimiento del nuevo presidente federativo, Rolando López, el proyecto que se está llevando adelante en el combinado nacional.

En tanto, Baldi deseó “mucho éxito” a López por su nueva función. Resaltó las ganas de trabajar que tiene el dirigente valluno, empero adelantó que será una gestión muy dura debido a la división que existe en el balompié nacional.

¿Sobre qué temas conversó con Rolando López, nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol?

Primero que somos amigos con el presidente de la FBF (Rolando López); uno por obligación moral, si hubiera sido Miguel Antelo, Guido Loayza o César Salinas, uno tiene la obligación moral de felicitarlos y desearles lo mejor. Es por eso que yo lo llamé el día de las elecciones (viernes), pero no pude comunicarme con él; entonces él muy gentilmente me devolvió la llamada ayer (por el domingo). Tiene muchas ganas de trabajar de hacer bien las cosas. Ahora el tema es no aplazarse en esto, ojalá que tenga mucho éxito y que pueda plasmar todo lo que me comentó, va a ser difícil, porque hay mucha división en el fútbol. Ojalá todos podamos unirnos por el fútbol nacional y trabajar por la rojo, amarillo y verde.

¿Es una ventaja que Rolando López conozca de su trabajo, por su paso por Wilstermann, en 2014?

Sí, pero de repente no pasa por el trabajo mío, sino por el de ellos (por el comité Ejecutivo de la FBF). Por lo que pude hablar con Rolando López y también lo dijo públicamente, van a ingresar muy buenos recursos a la FBF, por tanto él (por López) podría marcar historia haciendo lo que no han hecho los past presidentes, hacer un Centro de Alto Rendimiento (CAR). Creo que es donde debemos apuntar todos, y también a seguir dando oportunidad al elemento nacional y joven.

¿En qué quedaron los dos microciclos que pidió antes de jugar con Colombia, por la quinta fecha de Eliminatorias?

El primero ya es difícil, por el tardío inicio de la Liga, pero el otro lo pelearemos a muerte. Ahorita no tengo las fechas pero creo que es en febrero, el 15, 16 y 17, pedimos tener tres días de microciclo. Espero que se pueda concretar porque después si la Selección anda mal el culpable es el técnico, y de repente el no tener días de trabajo hace que uno fracase en lo que quiere.

¿Los partidos amistosos podrían reforzar los días de los microciclos?

Si, incluso Rolando López me hizo conocer que él particularmente cree que nosotros debemos jugar con Selecciones de mucha más jerarquía, y él mismo dice que los resultados no interesan, lo importante es que los futbolistas tengan más roce internacional.

¿Qué temas tocarán en la reunión del jueves, en Cochabamba?

Primero nos vamos a presentar como cuerpo técnico, vendrán Ernesto Cristaldo (ayudante de campo), Marcelo Torrico (preparador de arqueros) y Alejandro Nordio (preparador físico), le haremos conocer el proyecto que tenemos y las expectativas en torno a los partidos con Colombia y Argentina. Luego, conversaremos de la Copa Centenario que será muy importante, sobre todo para la gente joven, es un escaparate importante, ahí van todos los empresario, a mí me encantaría llevar un equipo más joven a ese torneo.

¿Ya tiene planificada la logística para la Copa Centenario?

Tenemos previstas algunas cosas. El 21 de febrero en Nueva York se hará el sorteo, dependiendo a los rivales se armará la logística completa, pero es importante estar un paso delante de todos.

Para los partidos de eliminatorias contra Colombia y Argentina ¿Habrán algunas sorpresas?

Por su puesto, yo dije que a la Selección irán los que estén pasando por un buen momento y sobre todo jóvenes, echaremos mano de cuatro o cinco jugadores de 28 o 29 años, para dar experiencia y equilibrio al equipo, pero el resto serán jugadores jóvenes.

Error pone al árbitro Jordán en el ojo de la tormenta

;
El juez chuquisaqueño José Jordán cometió un error que derivó en los reclamos de la dirigencia de The Strongest. Jordán amolestó en dos oportunidades al lateral bloominista Jherny Alaca, quien no fue expulsado.
"Yo se lo hice notar, es una vergüenza para él mismo pasar por estos papelones. El mismo lo admitió. Hay que hacer algo con este arbitraje", expresó el dirigente atigrado Juan Pablo Revilla, quien acompañó a la delegación.
Alaca vio la primera tarjeta en una discusión con el defensa Luis Maldonado, luego a los 85 minutos Alaca ve la segunda amarilla, pero se alejó de la jugada y nadie reclamó a Jordán.
El juez indicó que la segunda amarilla fue para Cristian Coimbra, sin embargo en la planilla no reflejaba ese dato.
"Hay que seguir trabajando, simplemente descansar y volver a La Paz. Alaca jugó con dos amarillas, es vergonzoso. Triste porque uno se esfuerza para jugar fútbol", dijo el portero atigrado Daniel Vaca.

Bolivia podría quedarse sin nada en la Conmebol

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría quedarse con las manos vacías este martes cuando se lleve a cabo el congreso extraordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Asunción. Se elegirá a una nueva directiva.

Bolivia, que aparecía en la plancha del paraguayo Alejandro Domínguez con el cargo de la tercera vicepresidencia, podría quedarse sin nada después de que en las últimas horas el tribunal electoral de la Conmebol decidiera excluir al representante boliviano Marco Ortega. La elección de Rolando López como presidente de la FBF automáticamente dejó fuera de la candidatura a Ortega.

El potosino, que era el presidente interino de la FBF, perdió su condición de elegibilidad y por eso López será incluido como el delegado de Bolivia en la reunión de este martes, teniendo la posibilidad de votar en los comicios de la entidad sudamericana, aunque el tribunal también decidió eliminar la elección de esa vicepresidencia.

En ese sentido, Bolivia perderá representatividad en la cúpula de la Conmebol después de muchos años. La tesorería estuvo en manos de los bolivianos Romer Osuna y Carlos Chávez por casi tres décadas. Ahora ese cargo es ocupado por el argentino Luis Segura, que cumple un interinato después de que Chávez fuera detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, acusado de actos de corrupción.

Conmebol decide hoy -en Congreso- elección del guaraní Dominguez

;
La Conmebol designará el martes a su nueva cúpula dirigente en un congreso del que saldrá presidente del organismo Alejandro Domínguez, quien sustituirá al también paraguayo Juan Ángel Napout, arrestado y extraditado a Estados Unidos por su relación con el supuesto entramado de corrupción de la FIFA.

Domínguez, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, encabeza la única candidatura para las elecciones del martes, a las que en un principio también concurría el uruguayo Wilmar Valdez, quien ejercía de presidente interino de la Conmebol tras la detención y posterior dimisión de Napout.

POR CONSENSO

El pasado fin de semana la Federación Venezolana de Fútbol anunció en un comunicado que las gestiones de su presidente, Laureano González, lograron el consenso entre las 10 federaciones de la Conmebol sobre la idea de una candidatura única y presidida por Domínguez, de 43 años.

La fuente añadió que la candidatura a la elección de una nueva junta directiva para el periodo 2016-2020 tendría a González como vicepresidente.

También se explicaba que al consenso contribuyó la renuncia de Valdez a sus aspiraciones, aunque este no ha hecho declaraciones al respecto ni tampoco la Conmebol.

Días antes, Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró que contaba con el “apoyo unánime” de los clubes de la Primera y Segunda División de su país para ser el nuevo mandatario de la Conmebol.

Fuentes de la Conmebol dijeron ayer a Efe que para esta tarde está prevista la reunión de su Comité Ejecutivo y que el martes se celebrará el congreso según el plan previsto.

TERCER PARAGUAYO

Domínguez sería el tercer paraguayo en convertirse en presidente de la Conmebol tras Napout y Nicolás Leoz, quien se encuentra en arresto domiciliario en Asunción.

Napout fue detenido el pasado diciembre en Suiza, donde luego presentó su renuncia como presidente de la Conmebol, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. La Justicia estadounidense también investiga a Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, y que al igual que su sucesor está salpicado por la presunta trama de corrupción que afecta a la FIFA y a otras organizaciones. También a petición de Estados Unidos, la Fiscalía paraguaya allanó a mediados de enero la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, e incautó unos 10.000 documentos, entre ellos todos los contratos de la institución con empresas y otras entidades entre los años 2006 y 2013.

VILLAR, ‘VICE’ DE LA FIFA, ACUDE A CITA

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, asistirá hoy en Asunción (Paraguay) al Congreso extraordinario de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) en el que se celebrarán elecciones a la presidencia.

La RFEF confirmó ayer lunes que Villar, que es vicepresidente de la FIFA, se ha desplazado hasta la capital paraguaya en su calidad de vicepresidente primero de la UEFA, con funciones de presidente desde la suspensión el pasado octubre del francés Michel Platini, dictada por el Comité de Ética de la FIFA.

La CONMEBOL celebrará este martes elecciones presidenciales a las que opta el paraguayo Alejandro Domínguez como sustituto del también paraguayo Juan Ángel Napout, arrestado y extraditado a Estados Unidos por su relación con el supuesto entramado de corrupción en esferas de la FIFA.

EFE

Baldivieso no piensa convocar a Martins

;
El seleccionador nacional Julio César Baldivieso, no obstante alguna sugerencia de parte del presidente de la FBF, Rolando López, no piensa en convocar al atacante Marcelo Martins, atacante que renunció a la verde mientras el actual técnico esté al frente del representativo.

“Yo no tengo ningún problema con Martins, él se fue porque quiso, en ningún momento había pensado en prescindir de sus servicios, ahora es el turno de los Duk, de los Ramallo, otros jugadores jóvenes, quienes se han ganado un lugar y son prioridad en el seleccionado nacional”, recalcó el timonel.

Baldivieso además agregó que el delantero tampoco está anotando goles en su club, razón por la que es mejor dar continuidad a otros jugadores, quienes sí han demostrado compromiso en la Selección Nacional. Baldivieso, por otro lado, está a la espera del retorno de López de Asunción, donde ya es parte del comité ejecutivo de la Conmebol, que hoy elegirá a Alejandro Domínguez como su presidente.

“Vamos a tener una reunión el jueves, seguro que vamos a proyectar algunas cosas importantes para el seleccionado”, dijo el entrenador.

“La conclusión del CAR es prioridad”: López

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, brindará una conferencia de prensa el próximo jueves, ocasión en la que dará cuenta de su participación en el congreso extraordinario de la Conmebol, y en particular acerca de las gestiones realizadas para retomar la senda de un adecuado relacionamiento, tras un capítulo de conflicto en el último semestre.

Un tema que priorizará el flamante titular federativo –según puso de manifiesto- es el atender la parte de infraestructura, y la atención estará volcada a la conclusión del Centro de Alto Rendimiento que se yergue en Vinto (Cochabamba).

López junto a Walter Torrico y Walter Zuleta, secretario general y tesorero del organismo matriz del fútbol boliviano, asiste hoy al congreso del ente regional, misma que tiene en su orden del día la elección de su nuevo presidente, tras la renuncia de Miguel Ángel Napout. A propósito de la Conmebol, el dirigente Francisco Figueredo participó como observador del Congreso Ordinario de la FBF, que el último fin de semana sesionó en Tarija, y del que salió electo López para un periodo que s prolongará hasta el 1 de septiembre de 2018.

lunes, 25 de enero de 2016

Video Ciclon 2 - Petrolero 2

;


Dos goles del delantero español Ignacio Martínez en el epílogo del partido fueron suficientes para que Ciclón rescate un punto en el clásico tarijeño y de paso evite que Petrolero pueda saborear su primera victoria ante el albiceleste, cuando la misma parecía estar sellada. El compromiso que terminó 2-2 se disputó en el estadio IV Centenario por la primera fecha del Clausura.

El elenco albiceleste dejó que Petrolero se lleve un punto, a la larga podría lamentar este error, como sucedió en el anterior campeonato, en el que terminó lejos de los puestos de privilegio.

A los 19 minutos de iniciado el juego llegó el primer gol de Petrolero, Aldo Gallardo fue el autor luego de empalmar un centro enviado desde el costado derecho por su compañero José María Méndez. Este volante fue desequilibrante en las filas del plantel chaqueño durante el tiempo que estuvo en el terreno de juego.

A poco de iniciado el segundo tiempo (59’), Méndez le entregó la pelota a Diego Rivero, quien venció a Pedro Galindo con un disparo bien direccionado.

El descuento de los albicelestes llegó recién a los 90 minutos, cuando algunos aficionados dejaban el escenario.
Ignacio Martínez bajó un centro, con su maniobra dentro del área quedó frente al arquero Iván Brun y colocó el esférico en el fondo de la puerta.

El árbitro Jorge Antequera ordenó una adición de cuatro minutos, lo que abrió la esperanza para alcanzar el empate para los locales, como consuelo después de practicar un fútbol sin brillo. En este lapso de tiempo el anfitrión colocó contra la pared a Petrolero.

Martínez fue el "héroe” de Ciclón porque con su ingreso llegaron los goles. El segundo tanto y que selló el empate fue convertido en el minuto 93’ con un golpe de cabeza ante un centro de tiro libre. El atacante español desvió la trayectoria de la pelota en el momento justo.

Un minuto después del 2-2 Martínez vio la tarjeta roja por una falta por detrás. El expulsado dejó el terreno sin hacer mucho reclamo porque cumplió con la misión de anotar.

En los cinco minutos finales pasó de todo en este partido, además de los goles del empate y la expulsión, hubo una acción ofensiva anulada a Petrolero por posición antirreglamentaria que habría significado la victoria para los chaqueños.

Clausura

CICLÓN

Pedro Galindo
Félix Candia
Diego Blanco
Eduardo Puña
Juan P. Alemán
Mariano Ramírez
M. Andrada
Nicolás Canalis
Nelvin Soliz
Yeltsin Ovando
Juan Vogliotti
Director Técnico
Víctor H. Andrada
Cambios
Juan Pablo Rioja por Canalis, Miguel Quiroga por Ramírez e Ignacio Martínez por Vogliotti.

PETROLERO

Iván Brun
Diego Rodríguez
Juan Camilo Ríos
Paúl Burton
Gerson García
Jaime Robles
Aldo Gallardo
Diego Rivero
Luis Hurtado
José M. Méndez
Rogerio Inacio
Director Técnico
Milton Maygua
Cambios
Samuel Galindo por Rivero, José Báez por Méndez y Carmelo Algarañaz por Inacio.

Goles: Gallardo 19’ y Rivero 59’ (PT); Martínez 90’ y 93’ (C).
Árbitro: Jorge Antequera.
Rojas: Martínez (Ciclón)
Público: 5.000 personas, aproximadamente.

Video Nacional Potosi 0 - Wilstermann 1

;


Nacional Potosí cayó en su primera presentación en el campeonato Clausura, el resultado hecha más tierra al elenco de la Villa Imperial que está obligado a salir del fondo de la tabla del punto promedio. El plantel Wilstermann fue el verdugo del equipo potosino al someterlo por 1-0, en una tarde noche para el olvido.

El encuentro de la primera fecha se jugó en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" donde primero cayó una persistente lluvia y después salió el astro sol. Los jugadores del plantel local saben que no pueden darse licencias en los partidos de locales, ya que por el momento es uno de los firmes candidatos para dejar la categoría por la calificación que tiene en la tabla del punto promedio.

Los "aviadores" llegaron a la ciudad de Potosí con un sólo objetivo, el planteamiento del técnico debutante el argentino Julio Zamora dio el resultado esperado aunque tardó un poco, pero se quedaron con los tres puntos que les permite soñar con una buena campaña en un torneo en el que acaba de empezar y con muchas complicaciones económicas.

Por su lado, la plantilla local no encontró el camino de la victoria, los jugadores no lograron ensamblar en el juego que está buscando el técnico español Juan Márquez quien tiene la complicada misión de que el plantel salve la categoría, tarea que será pedregosa porque los equipos tampoco querrán dejar escapar unidades en este torneo que será maratónico.

El encuentro comenzó con jugadas de peligro, pero éstas terminaron en puertas del arco, el primer tiempo ambos equipos estaban entre el tira y afloja, los goles no llegaron ante la impaciencia del entrenador local quien después sólo se limitó a observar el accionar de sus dirigidos.

Para este partido el técnico español mantuvo la base del anterior campeonato, ni Tommy Tobar menos Darwin Peña cumplieron con el trabajo que les encomendó el entrenador, pero también es verdad que no tuvieron el acompañamiento necesario, para lograr los goles que necesitaba su equipo.

En Wilstermann el jugador Antonio Thomaz Santos fue uno de los jugadores desequilibrantes del cotejo, llegó con peligro, generó jugadas rápidas y plasmó su esfuerzo con un gol que convirtió en el minuto 85, el jugador recibió un servicio, bajó la pelota con el pecho y sobre la marcha remató, esa jugada dejó mal parado al arquero Yadín Salazar que nada pudo hacer.

Después de ese gol todo quedó en intentos, además el equipo cochabambino comenzó a cerrar espacios hasta que el árbitro del compromiso, Juan Nelio García, señaló el final del cotejo, la algarabía se adueñó de los jugadores del equipo de Wilstermann.

MINUTO DE SILENCIO

Los cuatro partidos que se jugaron este domingo por la primera fecha del campeonato Clausura, comenzaron a jugarse primero con un minuto de silencio como homenaje al dirigente fallecido Eduardo Guilarte Montengro, quien se inició como jugador, después fundó varios clubes.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



NACIONAL POTOSÍ (0) - WILSTERMNANN (1)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Flores

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (0): 12) Yadin Salazar, 6) Eliseo Isaias Dury, 19) Ricardo Verduguez, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 25) Olvis Justiniano, 16) Darwin Lora, 27) Jesús Ronald Gallegos, 10) Darwin Peña, 14) Pastor Tórrez y 23) Tommy Tobar.

D.T. Juan Márquez.

CAMBIOS: 20) Rolando Choque por Dury, 4) Juan Pablo Sánchez por Gallegos y 9) José Muñoz por Lora.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



WILSTERMANN (1): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 22) Edward Zenteno, 27) Enrique Díaz, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 10) Antonio Thomaz Santos, 11) Edivaldo Rojas, 23) Fernando Saucedo, 7) Marcelo Bergese y 25) Oscar Díaz.

D.T. Julio Zamora.

CAMBIOS: 20) Cristian Vargas por Rojas, 3) Jorge Cuellar por Bergese y 6) Miguel Suárez por Díaz.

TARJETAS ROJAS: Antonio Thomaz Santos m.86.

Video Blooming 1 - The Strongest 0

;


Blooming anotó su primera victoria en el torneo Clausura este domingo sobre The Strongest en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde estos tres puntos se sumaron con un marcador frágil de 1-0 que le dio bastantes problemas al elenco local por la presión que recibió del oponente hasta la finalización del encuentro.

Estos planteles dejaron las principales acciones del cotejo para el segundo tiempo, en la etapa inicial hubo remates desviados y ninguna imagen de un fútbol claro. Salvo los primeros minutos en los cuales hubo reclamos por faltas dentro del área, el resto de este periodo pasó sin emociones.

A pocos minutos de iniciadas las acciones en el complemento The Strongest tuvo la oportunidad más clara en un contragolpe tras un intento fallido de los celestes por anotar un gol. Carlos Neumann tomó el balón aguantando la marcación y dar un pase a Pablo Escobar quien avanzó a toda velocidad y finalizó la acción con un disparo cruzado que pasó a centímetros del poste.

El infortunio llegó sobre el pórtico de los aurinegros a los 60 minutos cuando un centro de tiro libre llegó al área pequeña y el central Fernando Marteli en su desesperación por despejar el peligro, mandó el balón contra su arco con un disparo de pierna derecha.

Después del gol del local, el "tigre" estuvo cerca de convertir el empate con un disparo de zurda de Escobar que se encontró con la mano del arquero Hugo Suárez, cuyo esfuerzo para estirarse sirvió para que mandar la pelota a tiro de esquina.

La desventaja en el marcador aceleró los movimientos del "atigrado" en la zona ofensiva, se dio cuenta que era posible hacer más daño y se acercó con bastante decisión, pero se vio sofocado por la presión de los jugadores celestes y por varios minutos el partido se jugó con el "tigre" atacando y el cuadro cruceño tratando de recuperar la pelota para armar un contragolpe.

En su regreso al fútbol boliviano, el lateral Diego Bejarano ayudó con sus proyecciones por el costado derecho, también probó con un disparo cruzado que encontró bien ubicado a Suárez. El "tigre" tenía al rival entre sus garras y estaba más próxima la llegada de la igualdad.

No había manera de que los blooministas puedan balancear las acciones del compromiso, cada minuto que pasaba era un momento de zozobra porque era más frecuente la presencia ofensiva del elenco aurinegro en el área.

El elenco dirigido por el técnico Hernán Boyero buscaba respiro frente a esta presión y eran pocas sus salidas.

Con los minutos finales sobre sus espaldas, Blooming estaba concentrado en la marcación y en despejar cuanto antes el balón de su área. Carlos Saucedo quedó solo en el lado de la cancha de la visita, mientras sus compañeros estaban encargándose de cuidar el triunfo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (1) - THE STRONGEST (0)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Ceferino Bejarano y Nelson Huarayo

PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente



BLOOMING (1): 1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 4) Cristhian Coimbra, 19) Jenrry Alaca, 22) Roly Sejas, 17) Didí Torrico, 10) Joselito Vaca, 20) Nicolás Di Biase, 7) Pablo Salinas y 27) Hugo Bargas.

D.T. Hernán Boyero.

CAMBIOS: 11) Leandro Ferreira por Di Biase, 9) Carlos Saucedo por Salinas y 16) Sergio Álvarez por Vaca.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Fernando Marteli m.60 (en contra).



THE STRONGEST (0): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 15) Luis Maldonado, 5) Fernando Marteli, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 16) Wálter Veizaga, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 9) Carlos Neumann.

D.T. Pablo Caballero.

CAMBIOS: 23) Matías Alonso por Neumann y 20) Mariano Torres por Maldonado.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Bolivar 1 - Oriente Petrolero 0

;


Tuvieron que pasar 87 minutos del partido para que el plantel de Bolívar logre sumar sus tres primeros puntos en el campeonato Clausura, el equipo celeste venció a Oriente Petrolero con un marcador apretado (1-0) que se registró en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, donde los jugadores locales terminaron el compromiso con el "Jesús en la boca".

Si el fútbol se ganara con merecimientos la historia del compromiso que protagonizaron los "académicos y refineros" sería distinta, pero está claro que en este deporte son los goles los que marcan la diferencia por lo que el local se quedó con el gusto de ganar en la primera fecha del torneo que controla la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Antes del encuentro se había anticipado que el juego sería de ida y vuelta, además quedó como antecedente que los albiverdes trabajaron con mucho tiempo de anticipación para llevarse las unidades, pero la diosa fortuna no estuvo del lado del elenco cruceño, que tuvo que irse con las manos vacías y la rabia contenida, porque su apuesta era otra.

El encuentro también era una disputa aparte para los debutantes, en el caso de los celestes Danny Bejarano e Iván Borghello tuvieron una dura misión, al igual que el cuerpo técnico cuyo entrenador, Rubén Darío Insúa, comentó que falta trabajo en el equipo.

Para Oriente Petrolero fue distinto, los jugadores plantearon su juego en gran parte del compromiso fueron protagonistas, pero fallaron en la puntada final, el arco se les había cerrado hasta que terminaron sucumbiendo en una tarde que dejaron el campo de juego del "Siles" con la frente en alto.

En 45 minutos de juego el elenco paceño no mostró mucho, las llegadas de peligro fueron contadas y hasta sobran los dedos de la mano. Una vez más la defensa mostró falencias, pero también es verdad que se trata del primer partido después de jornadas complicadas de trabajo en el que no sólo se insistió en la parte física también técnica.

En la segunda etapa el equipo dirigido por Insúa advirtió los espacios que dejaron los jugadores de la visita y comenzaron a atacar, pero no fue nada fácil romper la muralla humana que custodiaba el arco.

La única conquista del compromiso se registró en el minuto 86 mediante un golazo de Rudy Cardozo, quien con un remate de 40 metros convirtió, el jugador se tuvo fe alzó la cabeza y con un remate fuerte mandó la pelota al fondo del arco de Marcos Arguello, la defensa visitante se quedó sin poder de reacción porque nadie esperaba esa jugada.

Después del gol salió expulsado el jugador del equipo cruceño, Jorge Ortiz por una falta en contra de un futbolista del celeste en el minuto 87, tras ese incidente el equipo local una vez más llegó con peligro pero sólo fue un susto para Oriente Petrolero.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BOLÍVAR (1) - ORIENTE PETROLERO (0)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Jorge Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Alfredo Vargas y Jesús Antelo

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (1): 22) Diego Zamora, 21) Ronald Eguino, 2) Edemir Rodríguez, 19) Nelson Cabrera, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Wálter Flores, 18) Danny Bejarano, 17) Juan Carlos Arce, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Iván Borghello.

D.T. Rubén Darío Insúa.

CAMBIOS: 10) Rudy Cardozo por Arce, 3) Francisco Rodríguez por Bejarano y 5) Gabriel Valverde por Sánchez Capdevila.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rudy Cardozo m.86.



ORIENTE PETROLERO (0): 13) Marcos Argüello, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 5) Hugo Souza, 17) Marvin Bejarano, 22) Pedro Azogue, 8) Alejandro Melean, 16) Carlos Añez, 7) Mauricio Saucedo, 11) Alcides Peña y 24) Alberto Pinto.

D.T. Xabier Azkargorta .

CAMBIOS: 2) Jorge Ortiz por Saucedo, 10) Emiliano Romero por Añez y 21) Joel Bejarano por Pinto.

TARJETAS ROJAS: Jorge Ortiz m.87.

GOLES: No hubo.

La FBF dio más plata a la Liga y a la selección

;


De los más de $us 3.000.000 que manejó la gestión de Marco Ortega como presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) los mayores desembolsos fueron para la Liga y la selección absoluta, según el informe de estado de ingresos y egresos que presentó el viernes en Tarija al congreso ordinario.

Los gastos administrativos y de operación desde el 31 de agosto del año pasado ascienden a $us 1.127.142, mientras que el dinero desembolsado para la preparación de la selección absoluta y organización de los cuatro partidos que disputó por las eliminatorias el año pasado es de $us 1.024.983,50. El total de ambos ítems es de $us 2.152.125,50.

En el desglose de los desembolsos administrativos se da cuenta que la Liga recibió $us 516.000 por la Copa América, mientras que a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) le tocó $us 150.000, indica el reporte que fue entregado a los delegados. También reporta que a la Liga se le dio $us 364.000 por la cesión de jugadores para las cuatro jornadas de las eliminatorias disputadas el año pasado.

En ese rubro se explica que por la rescisión de contrato con el extécnico de la selección nacional Mauricio Soria y su asistente Pablo Burtovoy se pagó $us 58.167,50. Las cantidades menores fueron entregadas para la organización de torneos nacionales como el interprovincial o la Copa Bolivia o el femenino.

En los gastos de la selección mayor se menciona que entre honorarios al cuerpo técnico y servicios se pagaron $us 559.368,96. No está detallado en el documento, pero Ortega dijo que el sueldo de Julio César Baldivieso es de $us 20.000 (de esa cantidad paga a sus colaboradores Alejandro Nordio, Marcelo Torrico, Carlos Borja, Luis Cristaldo) y que la resolución unilateral del contrato significa el pago de otros $us 20.000.

Un total de $us 380.971,13 se entregaron como bonos a jugadores convocados para el amistoso contra Argentina y los cuatro primeros partidos de la fase de clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018. No está detallado, pero el bono por presentación es de $us 1.500.

Para la selección Sub-15 se destinaron $us 100.653,77 y para la Sub-20 (78.929,45). Ortega en el final de su informe indicó que el personal administrativo de la FBF está con los sueldos y aguinaldos al día.

Informe todavía merece análisis

Estudio

Los delegados no aprobaron ni rechazaron el informe de la gestión. El tema está pendiente.

Mal

César Salinas dio su punto de vista, dijo que el reporte no lleva firmas de auditores y a primera vista le parece que hay montos inflados.

Queja

Los delegados que tomaron la palabra luego del informe de Ortega se quejaron porque el documento no les llegó con 10 días de anticipación como dice la norma. La dirigencia respondió que fue por dudas en la fecha de la reunión.

Más dinero ingresó por derechos de Tv de Rusia 2018

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ingresó en sus arcas durante la gestión de cinco meses del Comité Ejecutivo con Marco Ortega como presidente interino un total  de $us 2.027.801,99 de los que $us 1.110.900 corresponden a los ingresos por derechos de televisión por las eliminatorias del Mundial Rusia 2018, según el informe económico presentado a los delegados el viernes durante el congreso ordinario de la entidad en Tarija.

El segundo ítem de ingresos corresponde a la venta de entradas sueltas de dos partidos que disputó la Verde en condición de local en la fase previa con $us 426.263,75 y $us 412.275 por la venta de abonos. La siguiente escala en el detalle presentado corresponde a los patrocinios y auspicios con $us 47.295.

El contrato de venta de los derechos de televisión para el Mundial de Rusia 2018 lo hizo el Comité Ejecutivo en el segundo mandato de Carlos Chávez antes de que fuera reelecto en Trinidad el 1 de septiembre de 2014. Sin dar cifras exactas el extitular de la FBF dijo que la misma iba a superar los $us 6.000.000, más del doble del correspondiente a Brasil 2014.