Buscar este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Video Universitario 1 - San Jose 2

;


çSan José sorprendió a Universitario (1-2) en el estadio Patria de Sucre y comenzó con buen pie la era del entrenador Marcos Rodolfo Ferrufino, a la cabeza del plantel orureño.

Con este resultado el cuadro de San José suma siete unidades y abandona el último lugar de la tabla. Mientras que el plantel capitalino se estanca en el noveno puesto con 8 puntos.

El primer tiempo finalizó con el marcador igualado (0-0), pero la visita fue quien propuso mayor juego ofensivo y exigió al portero Juan Marcelo Robledo.

En la segunda etapa, el plantel orureño ingresó al terreno de juego decidido a conseguir las tres unidades. La visita se puso en ventaja, en el minuto 54, con gol de Miguel Ángel Hoyos quien con golpe de cabeza mandó la pelota al fondo de las redes (0-1).

La U no tardó en reaccionar rearmó sus filas. En el minuto 61, consiguió igualar en el marcador con Juan Eduardo Fierro, el jugador aprovechó los errores defensivos de la visita y logró la igualdad (1-1).

El gol no desarmó la estantería de los Santos. El atacante Gastón Mealla puso las cifras definitivas en el marcador, a los 80 minutos, envió la pelota al fondo del arco ante la débil resistencia del portero Robledo (1-2).

El triunfo parcial de San José provocó la reacción de la hinchada que comenzó a recriminar el mal juego de la U.

El equipo capitalino tuvo la oportunidad de igualar en el marcador,en el minuto 53, pero les anulan la conquista por posición adelantada.

Universitario: 1

Juan M. Robledo

Óscar Ribera

Jorge Flores

Federico Silvestre

Limbert Méndez

Edson Zenteno

Alejandro Bejarano

Adán Alexis Bravo

Marcelo Gomes

Martín Palavicini

Juan E. Fierro

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Carboni x Gomes y Mancilla x Zenteno

San José: 2

Juan Carlos Robles

Miguel Hoyos

Gonzalo Oviedo

Douglas Ferrufino

Ariel Juárez

Jorge Ayala

Mario Ovando

Edwin Rivera

Abdón Reyes

Luis Alí

Augusto Andaveris

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios:

Parada x Alí; Prado x Ayala y Mealla x Reyes

Gol Universitario: Fierro (61’)

Goles San José: Hoyos (54’) y Mealla (80’)

Estadio: Patria (CHU)

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Público: 8.000 espectadores

Fecha: Séptima del Clausura


Video REal Potosi 0 - Wilstermann 2

;



Wilstermann venció a Real Potosí 0-2 y consiguió una victoria que vale triple: Mantiene el invicto, sumó una nueva victoria como visitante y es más líder que nunca en el torneo Clausura de la Liga, después de siete fechas disputadas.

Un gol de su capitán el defensa cochabambino Edward Zenteno y otro del delantero tarijeño Óscar Díaz, le dieron la victoria a Wilstermann que, volvió a cerrar una actuación exitosa fuera del estadio Félix Capriles. Con esta victoria, los aviadores sumaron 15 unidades y están a tres de su inmediato seguidor que es Nacional Potosí, con 12.

Para los lilas, la jornada quedará en el olvido pues no les salió nada y hasta fallaron un penal que podía ser el gol del descuento. Sin embargo, el portero Gustavo Chula Salvatierra realizó una gran atajada.

Óscar Sanz, director técnico de los lilas se mostró impotente ante el mal juego de su plantel.

La plantilla de Wilstermann hizo lo suyo, dio dos estocadas en el momento preciso y se fue con los bolsillos llenos y la sonrisa a flor de labios.

Los aviadores se pusieron en ventaja en el minuto 20 mediante Edward Zenteno tras un tiro de esquina. El jugador ejecutó un gran cabezazo venciendo la marca de la defensa local y dejó mal parado al arquero Henri Lapczyk.

Unos 15 minutos después, Óscar Díaz decretó el 0-2. Fue un balde de agua fría para los lilas cuyos jugadores ya no lograron reaccionar.

El segundo tiempo no cambió casi nada, los locales parecían perdidos en el campo de juego, no les salía nada, no era su día. En respuesta, los aviadores buscaron más conquistas y hasta pudieron aumentar el marcador.

En el epílogo del compromiso, el árbitro Wilson Estrada cobró un penal para los locales. El jugador Gilbert Álvarez fue el encargado de ejecutar el tiro y falló, disparó suave, a media altura y a la izquierda del portero Salvatierra, quien siguió el trayecto del balón y logró despejar el envío.

Los aficionados se tomaron la cabeza porque no podían creer lo que pasaba con su plantel. Al final, las tribunas despidieron con insultos a su equipo.

Real Potosí: 0

Henri Lapczyk

Julio César Quispe

Herman Soliz

Rodrigo Ávila

Pablo Pedraza

Eduardo Ortiz

Carlos Mendoza

Brolin Jordán

Dustin Maldonado

Gilbert Álvarez

Carlos Vargas

Entrenador:

Óscar Sanz

Cambios: Rojano x Quispe; Jiménez x Mendoza; Terrazas x Jordán

Wilstermann: 2

G. Salvatierra

Omar Morales

Edward Zenteno

Enrique Díaz

Juan Pablo Aponte

Cristhian Machado

Marcelo Bergese

Antonio Santos

Miguel Suárez

Fernando Saucedo

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios: Rodas x Santos; Vargas x Bergese; Cuéllar x Zenteno

Gol: Edward Zenteno, 19’

Óscar Díaz, 35’

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Árbitro: Wilson Estrada (LPZ)

Público: 6.000 personas aprox.

Asistentes: Edwin Paredes

y Lucio Criales


Video Ciclon 2 - Bolivar 1

;


Ciclón remontó en el marcador y solo necesitó tres minutos para vencer a Bolívar (2-1) en el estadio IV Centenario. El argentino Juan Vogliotti puso en evidencia las limitaciones del cuadro paceño.

Los chapacos ahondan la crisis futbolística de Bolívar que no puede hacer pie en el torneo Clausura de la Liga y se estanca en el tercer lugar de la tabla con 11 puntos.

La Academia dio el primer golpe mediante Juan Carlos Arce, a los 20 minutos, quien superó a su rival y con remate de derecha venció al golero Pedro Galindo (0-1).

Los albicelestes pasaron sus peores pasajes en el primer tiempo, era un equipo sin ideas y apenas tuvo un contragolpe que Vogliotti no pudo resolver. En el complemento el atacante argentino se tomó el desquite con su oportuna presencia dentro del área.

El empate fue anotado por el delantero Vogliotti (69), quien envió la pelota contra las redes después de un tiro libre de Mariano Ramírez (1-1).

El gol del triunfo llegó tres minutos más tarde (71) por intermedio, nuevamente, de Vogliotti con un disparo de derecha. La jugada se inicia con una jugada por derecha con Álvaro Paniagua (2-1).

La conquista de los chapacos sacudió la estantería de los académicos que no entendían cómo dejaron escapar la posibilidad de conseguir unidades como visitante.

Bolívar se quedó sin ideas claras y perdió la brújula y producto de la desesperación perdió a Arce a los 80 minutos quien fue expulsado por juego brusco. Sin el aporte de este atacante y con el cronómetro sobre sus cabezas los jugadores de Bolívar simplemente apelaron al pelotazo intentado buscar el empate.

La derrota pone en duda la continuidad del entrenador celeste, Insúa.

Ciclón: 2

Pedro Galindo

Juan Pablo Rioja

Félix Candia

Diego Blanco

Paolo Arzabe

Edgar Escalante

Mariano Ramírez

Maxi Andrada

Miguel Quiroga

Ignacio Martínez

Juan Vogliotti

Entrenador:

Víctor H. Andrada

Cambios:

Paniagua x Quiroga y Alemán x Martínez

Bolívar: 1

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Facundo Cardozo

Nelson Cabrera

Erwin Saavedra

F. Rodríguez

Danny Bejarano

Rudy Cardozo

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Iván Borghello

Entrenador:

Rubén Insúa

Cambios:

Cellerino x Callejón y Arrascaita x Saavedra

Goles de Ciclón: Vogliotti (69’ y 71’)

Gol Bolívar: Arce (20’)

Estadio: IV Centenario (TJA)

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

Público: 9.000 espectadores

Expulsado: Arce (BOL)

Los campeones del profesionalismo en Bolivia

;
El fútbol en Bolivia se instaló a finales del siglo XIX con la irrupción del ferrocarril como un nuevo medio de transporte en el país.

Así como el fútbol comenzó a dar sus pasos, no fue sino hasta 1950 cuando se instauró el profesionalismo en Bolivia, siendo los cuadros paceños los que dieron el inicio a esta etapa. Luego se unieron los cuadros de los restantes departamentos.

Si bien se reconoce a nivel nacional a todos los campeones desde 1950, existe una etapa previa al profesionalismo.

Época Amateur

La etapa amateur inició en diferentes épocas y casi siempre cuando se fundaron las asociaciones departamentales.

La primera en organizar torneos oficiales fue la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), siendo The Strongest su primer campeón en 1911 con la Copa Prefectural, según cita Iván Aguilar.

Mientras, Carlos Mesa reconoce el primer título de The Strongest en 1914. Sin duda alguna, esta época marca mucha controversia porque muchos de los títulos no poseen rango oficial ni se suman a los campeonatos nacionales.

Época Profesional

La Época Profesional trajo consigo muchos cambios en el balompié nacional, con la inclusión de equipos de Oruro (1954) y Cochabamba (1955).

A partir de la conquista histórica de San José en 1955, la hegemonía y racha de los equipos paceños quedó cortada por aquel once proveniente de Oruro. Luego apareció en la palestra Wilstermann de Cochabamba, equipo ganador de cuatro torneos seguidos (1957, 1958, 1959 y 1960), aunque el primero y el último no estuvieron excentos de la polémica.

En 1957, por pugnas entre los equipos de La Paz y Cochabamba, dos campeones emergieron: Always Ready por La Paz, y Wilstermann por Cochabamba. Ambos son reconocidos.

Luego se unieron clubes de Santa Cruz (1965), Sucre (1969), Potosí (1970), Beni (1976), Tarija (1985) y Pando (temporada 2014-2015).

El más ganador de esta segunda época es Wilstermann, con siete títulos, seguido por Bolívar con seis. En total, 27 títulos se repartieron entre clubes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Liga

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) nace en 1977 luego de que la Selección Nacional fracasó en su intento de llegar al Mundial Argentina 1978, primero en Cali y luego en el repechaje ante Hungría.

Desde ese año hasta 2015, 52 clubes lograron título, siendo The Strongest (1977) el primero y Sport Boys (Apertura 2015-2016) el actual.

Por primera vez en el fútbol boliviano, los nueve departamentos tuvieron al menos un representación. Además, Potosí, Sucre y Warnes se sumaron al Olimpo de los campeones con cuatro estrellas en conjunto.

En 39 años de Liga, el equipo con más lauros es Bolívar, coronado en 20 ocasiones desde 1978.

79 campeones tiene Bolivia desde que se instauró la era Profesional en el país en 1950, con la participación de equipos de La Paz y la posterior irrupción de planteles de los restantes ocho departamentos.

Sólo equipos de seis departamentos consiguieron campeonatos nacionales.

El CAR de Vinto, una necesidad para el fútbol

;
El Centro de Alto Rendimiento (CAR) emplazado en la zona de Bella Vista, en Vinto, ha desatado una serie de controversias a lo largo de su construcción y paralización.

El #1 conversó con Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de cara al futuro del CAR, una infraestructura necesaria para el balompié boliviano.

LT: ¿Cuáles son los antecedentes de este proyecto tan anhelado para el fútbol nacional?

RL: “Por Escritura Pública Nº 1332/99, el 4 de agosto de 1999, don Hugo Montoya García cedió en forma gratuita 10 hectáreas de terrenos de su propiedad a la Alcaldía de Vinto, estando especificado en esa Escritura que seis hectáreas son exclusivamente para la construcción del CAR y cuatro para sus áreas verdes. Justamente, la cláusula tercera de dicha escritura señala que “el terreno motivo de la cesión estará destinado a la construcción de un Centro de Alto Rendimiento bajo la directa responsabilidad de la FBF en el entendido de que se trata de una obra de servicios a la sociedad boliviana y particularmente a la región como estímulo, apoyo, reconocimiento y valoración de los deportistas nacionales”.

Sobre la base de esa Escritura y dando cumplimiento a su cláusula tercera, la Alcaldía de Vinto, por Resolución Municipal Nº 48/99, otorgó el comodato de esos terrenos a la FBF por 50 años, haciendo constar en considerandos que “El proyecto CAR de la FBF, constituye una obra de trascendental significación y de efectos multiplicadores para el desarrollo socio-económico no solo de la cuarta sección municipal de Vinto, sino de la provincia de Quillacollo y de toda la Nación”.

Es así que el Contrato de Comodato se protocoliza en la Notaría de Gobierno y se registra en Derechos Reales de Quillacollo con la Partida No. 2183 de 16 de noviembre de 1999”.

LT: ¿Por qué se paralizaron las obras por tanto tiempo?

RL: “Cuando las obras en el CAR -financiadas íntegramente por fondos provenientes de la FIFA y recursos propios de la FBF- tenían un avance significativo, lamentablemente surgió la figura de la “Fundación CAR”, pero también se metió gente interesada en lucrar con los terrenos en esa zona. De modo que, poco a poco, se fue tejiendo una maraña de disputas y litigios que paralizaron las obras. En el interín, la Fundación CAR obtuvo un Título Ejecutorial que le adjudica a la Fundación la propiedad del CAR, lo cual provocó una reacción de la Alcaldía de Vinto enjuiciando a los miembros de dicha Fundación”.

LT: ¿Cuál es la situación legal actual de los terrenos y las obras del CAR?

RL: “En la actualidad la situación se ha aclarado y definido con absoluta precisión: Por un lado, está la Sentencia Agroambiental Nacional No. S1 102/2015 que declara probada la demanda de nulidad absoluta del Título Ejecutorial que tenía la Fundación y está la orden a Derechos Reales de Quillacollo, para que se cancele ese título y se restituya el derecho propietario a la Alcaldía de Vinto de los terrenos del CAR.

Por otro lado, se tiene que el contrato de comodato suscrito entre la Alcaldía de Vinto y la FBF está plenamente vigente. Y, por si acaso, no existen causales de rescisión ni de restitución previstos por el Artículo 884 del Código Civil invocado en el tenor del Contrato de Comodato”.

LT: ¿Eso consta en la carta de intenciones que usted firmó con la Alcaldesa de Vinto?

RL: “Por supuesto. Ese acuerdo o carta de intenciones establece básicamente que la FBF reconoce que los terrenos del CAR son de propiedad de la Alcaldía de Vinto y, a su vez, la Alcaldía reconoce que el Contrato de comodato está vigente. De mi parte he comprometido, además, que en el plazo de seis meses el CAR estará totalmente concluido y habilitado. Todo esto con fondos propios de la FBF y los que provengan del Proyecto Goal de la FIFA que, afortunadamente, con la carta de intenciones que presenté en Zúrich a la FIFA, están asegurados”.

LT: Sin embargo, se ha insinuado que el Ministerio de Deportes podría hacerse cargo del CAR, ¿Qué opina al respecto?

RL: “Si el Ministerio de Deportes quiere tener un Centro de Alto Rendimiento tiene que comprar un terreno o conseguirlo en Comodato y construirlo con sus recursos. Sin embargo, a esta altura de la polémica, también hemos acordado con la Comisión de Infraestructura de la FIFA que si la Alcaldía quiere rescindir el Contrato de Comodato (sea para administrar el CAR o transferirlo al Ministerio de Deportes o a otra instancia) simplemente debe devolver a la FBF el costo de la infraestructura del CAR que es de alrededor de 900.000 dólares americanos. Cualquier otra especulación, además de banal, es atentatoria a los intereses del fútbol boliviano”.

LT: ¿Por qué?

RL: “Porque no puede ser que mientras todas las selecciones de Sudamérica tienen sus predios de concentración con adecuada infraestructura deportiva, la nuestra siga buscando hoteles donde alojarse y canchas donde entrenar.

Simplemente, es una vergüenza. Incluso la selección femenina sub 17 estuvo en Santa Cruz concentrando donde puede y como puede. ¿Cómo podemos hablar de mejorar la competitividad de nuestras selecciones si no existe en el país un Centro de Alto de Rendimiento? Cuando hablé con la alcaldesa de Vinto y los concejales, pude apreciar en todos su enorme interés por hacer del CAR una realidad para beneficio de su región y de todo el país, hasta que aparecieron conjeturas tendenciosas y ajenas a la realidad objetiva de lo que significa el CAR para el balompié nacional”.

LT: ¿En qué queda la situación del Coliseo que construyó la entonces Prefectura de Cochabamba?

RL: “Ése fue un error de la Prefectura de entonces, invertir en un comodato en el que no tenía participación y que al parecer eso forzó a la constitución de la famosa “Fundación”. En todo caso, la Gobernación es “propietaria” de ese coliseo y ellos deben definir su destino. Nos ponemos a disposición de la Gobernación para darle una salida también al problema del coliseo. Aunque debe quedar claro que en un Centro de Alto Rendimiento no es indispensable un coliseo. Sin embargo, entre la Alcaldía, la Gobernación y la FBF podemos darle un adecuado uso a ese coliseo. Nada se puede hacer por el bien de nuestro futbol si no trabajamos mancomunadamente con el Gobierno, los municipios y las gobernaciones”.

LT: ¿Qué es lo que harán ahora en relación al CAR?

RL: “Elaborar y firmar el Convenio de cooperación con la Alcaldía de Vinto, sin perjuicio de adjudicar inmediatamente las obras para la conclusión del CAR, ya que como dije, el contrato de comodato está plenamente vigente y la FBF tiene los recursos para ese cometido. Si todo sale bien, pronto tendremos el CAR en pleno funcionamiento y pondré a disposición de los Juegos Suramericanos 2018 como una contribución de la FBF”.

Barrientos sabe todo de Colombia y Argentina

;
Al entrenador potosino Víctor Barrientos le motiva en grado sumo la incorporación al cuerpo técnico de la Selección.

Barrientos comentó que la posibilidad está ahí, y mientras Julio Baldivieso, el entrenador de la Selección, no lo confirme, aún no quiere redundar en el trabajo que se cumplirá, aunque confirmó que tiene en sus manos el software para realizar el seguimiento a los jugadores de las selecciones que serán rivales de Bolivia en las dos próximas fechas de las eliminatorias. De Colombia, está al tanto del mal momento de Radamel Falcao, “sin duda que no tenerlo por lesión, debe ser una gran preocupación para el técnico (José Pekerman), pero igual tiene interesantes jugadores. En torno a Colombia, pienso que vendrá a jugar su encuentro con Bolivia, con el elemento que ha realizado un plan de adaptación”, recalcó. Tras ese partido, Colombia debe recibir a Ecuador en calidad de local, y Barrientos está seguro que ahí estarán todos sus legionarios. Mientras de Argentina, dijo que “tiene al mejor y hay que ver la manera de frenarlo”.

La FBF confirmará hoy a Barrientos tras reunión Baldivieso-López

;
Está bien encaminada la incorporación de Víctor Barrientos al cuerpo técnico de la Selección Nacional, tras las gestiones que ha realizado el propio seleccionador nacional Julio César Baldivieso.

Es más, hoy, tras la reunión que sostendrá el seleccionador nacional con el presidente de la FBF, Rolando López, se confirmará la incorporación del experimentado estratega, quien también está motivado para sumarse al cuerpo técnico del seleccionado nacional.

Tras la partida de Carlos Borja, el cuerpo técnico de la Selección estaba incompleto, tomando en cuenta de que restaba un profesional más, por lo que Baldivieso estaba analizando las diversas opciones que tenía en el medio nacional, tras un análisis profundo, decidió que el profesional idóneo para el cargo, es Víctor Barrientos, quien tiene diversos títulos internacionales, tanto en Francia como en España, donde ha realizado diversos cursos de alto nivel.

“Todo está bien encaminado, es bastante satisfactorio tener la posibilidad de contar con un profesional de estas características, estoy seguro que su aporte será importante, tomando en cuenta los próximos partidos de la Selección”, dijo el seleccionador nacional.

Baldivieso ha estado en permanente contacto con Barrientos en los últimos días, porque ya se está trabajando hace varios días atrás en lo que será la planificación de los diversos encuentros de eliminatorias, primero ante Colombia en La Paz, el 24 de marzo; posteriormente, en calidad de visitante frente a Argentina, el 29 de marzo en el estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba.

LA LABOR DE BARRIENTOS

El seleccionador nacional confirmó que la tarea principal de Barrientos en la Selección Nacional, será el trabajo de observación de los rivales y la parte estadística, tomando en cuenta de que eses es uno de los aspectos que más se trabaja en los diversos cuerpos técnicos de las selecciones.

En ese sentido, Baldivieso está plenamente seguro de que el aporte de Barrientos será bastante importante para los siguientes encuentros.

domingo, 28 de febrero de 2016

En vivo por internet Real Potosi vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Wilstermann

En vivo por internet Ciclon vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Ciclon 0 -0 Bolivar

En vivo por internet Universitario vs San Jose

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 San Jose

Video Petrolero 1 - Sport Boys 0

;


Petrolero cortó el invicto de Sport Boys este sábado por la tarde al cumplirse la séptima fecha del torneo Clausura, el cotejo se disputó en el estadio "Federico Ibarra", con un marcador ajustado de 1-0, con gol convertido por Carmelo Algarañaz y este excelente resultado le permite acercarse de manera sigilosa a los punteros.

Con una faceta más ofensiva en el primer tiempo, el cuadro de Yacuiba dejó al "toro" contra la pared desde el arranque de las acciones y en cuestión de minutos se colocó adelante en el marcador y con este tanto marcado tempano pudo controlar las acciones a lo largo de la etapa, aunque no se puede negar que en complemento sucedió todo lo contrario por la diferencia numérica en el terreno.

El elenco chaqueño ingresó al terreno de juego con la presión de vencer a Sport Boys para no alejarse de Nacional Potosí en la zona del descenso de categoría, después de que el representante de la Villa Imperial ganó su cotejo de visitante la noche del viernes. Petrolero estuvo a la altura de este desafío y mantiene la igualdad en la tabla del punto promedio (1.1232 para ambos con 82 puntos en 73 partidos).

A sólo un minuto del inicio del compromiso en un campo de juego pesado por la lluvia que cayó en la madrugada, Petrolero tuvo una ocasión clara para marcar con Jeison Quiñones que impactó la pelota y el palo le salvó al aquero Carlos Lampe. Minutos antes los azules no correrían con la misma fortuna.

La fortaleza de los verdolagas en este cotejo fueron las proyecciones por los costados que le ayudaron a abrir nuevos surcos hacia el pórtico y con un movedizo e inspirado José María Méndez fue sencillo dejar atrás a sus marcadores para enviar un pase retrasado para que Carmelo Algarañaz conecte dentro del área y anote el 1-0, a los 5 minutos.

Después de abrir la cuenta hubo más complicaciones para la visita, el mediocampista Méndez estaba incontrolable en el campo de juego y el segundo gol estaba más cerca de convertirse, sin embargo el pórtico de Lampe se salvó.

A partir del minuto 64, Petrolero se quedó con diez hombres por la expulsión de Diego Rivero, uno de los ejes del equipo, en una jugada fortuita que el árbitro Óscar Maldonado interpretó como mal intencionada.

Con esa ventaja Sport Boys controló el medio sector, pero el tiempo no le alcanzó para obtener un empate. El partido era bastante reñido de principio a fin, más adelante habría dos tarjetas rojas para los azules disgustados por el mal resultado. Arnaldo Vera (m.88) y Alejandro Gómez (m.93), se perderán la próxima fecha de la Liga.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



PETROLERO (1) - SPORT BOYS (0)



CIUDAD: Yacuiba

ESTADIO: "Federico Ibarra"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Ariel Guizada y Liborio Melendres

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente



PETROLERO (1): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 17) Juan Camilo Ríos, 25) Paul Burton, 4) Jesús Flores, 20) Jaime Robles, 8) José María Méndez, 18) Diego Rivero, 10) Samuel Galindo, 24) Carmelo Algarañaz y 30) Jeison Quiñones.

D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 29) Diego Rodríguez por Algarañaz, 9) Rogerio Inacio por Quiñones y 7) Luis Hurtado por Méndez.

TARJETAS ROJAS: Diego Rivera m.64.

GOLES: Carmelo Algarañaz m.5.



SPORT BOYS (0): 1) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 4) Jefferson Lopes, 13) Rosauro Rivero, 3) Arnaldo Vera, 2) Juan Carlos Galvis, 8) Alejandro Gómez, 18) Helmut Gutiérrez, 19) Aldo Paniagua, 21) Guery García y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Carlos Leeb.

CAMBIOS: 26) Gustavo Pinedo por Galvis, 20) Aldo Velasco por Pinedo y 9) Wílder Medina por Paniagua.

TARJETAS ROJAS: Arnaldo Vera m.88 y Alejandro Gómez m.93.

GOLES: No hubo.

Conmebol nomina a los árbitros

;
El árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio controlará el partido que jugarán las selecciones de Bolivia y Colombia el jueves 24 de marzo en el estadio Hernando Siles (16:00), por la quinta fecha de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018.

La designación fue oficializada ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El árbitro brasileño tendrá la asistencia de sus compatriotas Emerson Augusto de Carvalho y Alessandro Álvaro Rocha de Matos, mientras que oficiará como cuarto árbitro el también brasileño Anderson Daronco.

Como asesor de árbitros fue designado el uruguayo Martín Vázquez Broquetas, finalmente Pedro Osvaldo Vázquez Ramírez intervendrá como comisario, el paraguayo llegará a la ciudad de La Paz con anticipación para la respectiva verificación del escenario deportivo.

Para este partido, el técnico Julio César Baldivieso anticipó que la concentración del seleccionado será a partir del 14 de marzo, en la sede de Gobierno donde entrenarán en espera de una buena presentación como locales.

Después del encuentro contra los colombianos los bolivianos enfrentarán a la Argentina en Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 19:30 por la sexta fecha de las eliminatorias, en ese encuentro oficiará como árbitro el venezolano Jesús Valenzuela Sáez.

El juez será colaborado por sus compatriotas Carlos López Rico y Luis Alfondo Sánchez Pérez, ambos como jueces de línea, en tanto que Juan Ernesto Soto Arévalo fue designado como cuarto juez, mientras que Carlos Alberto Alarcón Ríos es el asesor.

Video The Strongest 0 - 0 Oriente Petrolero

;


APG
The Strongest y Oriente Petrolero dejaron el marcador en blanco la noche de este sábado en el estadio "Hernando Siles", donde ninguno pudo hacerce daño y tuvieron que conformarse con la igualdad, que viene a ser un mal resultado para los atigrados porque cedieron unidades en condición de local en la séptima fecha del torneo Clausura de la Liga.

El "tigre" se quedó mirando el primer puesto del certamen; con una victoria podía dar el paso a la cima, aunque sea de manera momentánea, pero con este empate sus pretensiones se quedaron cortas, pese a que tuvo controladas las acciones del partido y bajo el ritmo que deseaban sus jugadores dentro del terreno de juego.

Los gualdinegros se encontraron con un rival fuerte en defensa, con resistencia física y con líneas bastante atentas para responder a cada ataque. El estilo ofensivo de los atigrados no se pudo imponer en este compromiso, todos sus intentos fueron apagados y el director técnico, Mauricio Soria, hizo todo lo posible para alcanzar el triunfo desde el borde del terreno dando indicaciones en todo momento.

Hubo desgaste físico entre los jugadores del cuadro paceño, la seguidilla de partidos, entre las presentaciones en el torneo local como a nivel internacional, se reflejaron en la jornada y con menor fuerza fueron a estrellarse contra una defensa orientista que estaba inspirada y atenta a cada movimiento.

La fortuna tampoco estaba del lado de los locales, ya que un disparo de Matías Alonso chocó contra el palo cuando el arquero Viscarra no llegaba a tiempo para desviar ese balón. No fue una velada agradable para los dirigidos por Soria.

Oriente Petrolero mantuvo su línea de juego de principio a fin, salvo en algunos errores que no se hicieron grandes para su fortuna, y su propuesta ofensiva era el contragolpe. Hubo momentos en los cuales los albiverdes estaban protegiendo su pórtico con 10 hombres dejando a José Alfredo Castillo cerca del mediocampo atento para contraatacar.

El equipo cruceño pudo llegar con peligro sobre el área chica del local con centros cruzados que por poco fueron conectados de mejor manera para vencer a Daniel Vaca. La defensa del "tigre" estaba distraída y pudo quedar en serios aprietos.

Ni los cincos minutos de adición fueron de ayuda para que el plantel gualdinegro cambie el marcador. Finalizadas las acciones el volante Mauricio Saucedo tuvo una sorpresiva reacción al dirigirse al árbitro cochabambino Raúl Orozco para reclamar por las decisiones y fue expulsado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (0) - ORIENTE PETROLERO (0)

CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)

ASISTENTES: Alaín Ledezma e Ismael Terceros.

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (0): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 5) Fernando Martelli, 15) Luis Maldonado, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 3) Alejandro Chumacero, 26) Raúl Castro, 20) Mariano Torres, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 23) Matías Alonso por Torres, 15) Luis Maldonado por Pereyra y 9) Carlos Neumann por Escobar.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

ORIENTE PETROLERO (0): 1) Guillermo Viscarra, 2) Jorge Ortiz, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 4) Marcel Román, 8) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 10) Emiliano Romero, 11) Alcides Peña y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 7) Mauricio Saucedo por Romero, 24) Alberto Pinto por Castillo y 9) Sergio Almirón por Peña.

TARJETAS ROJAS: Mauricio Saucedo (Después del final del partido).

GOLES: No hubo.

sábado, 27 de febrero de 2016

Video Blooming 1 - Nacional Potosi 2

;


APG
Ni los más pesimista hinchas del plantel celestes pensaron que su equipo caería en su casa ante un plantel que está seriamente comprometido en la zona del descenso. Blooming resignó tres puntos al caer (1-2) ante un aguerrido equipo que llegó a Santa Cruz a ganar, Nacional Potosí cuya planilla presentó a jugadores inspirados que desnudaron las falencias defensivas del elenco cruceño que terminó abatido y sin poder de explicación por lo que sucedió en el campo de juego del estadio "Ramón Aguilera Costas".

Para los jugadores del equipo celeste era la oportunidad de recuperar la confianza de sus hinchas, el planteamiento del técnico Hernán Boyero -quien observó el compromiso desde las tribunas- no le dio el resultado que esperaba, los jugadores hicieron mala lectura del libreto que les entregó, cometieron errores que no dejaron escapar los visitantes.

El equipo que dirige el español Juan Márquez, hizo su juego, estudió al rival y aprovechó la mejor noche de Tommy Tobar quien estaba inspirado y listo para el remate al arco, además todo el equipo estaba concentrado en su trabajo, pero también es verdad que fue uno de esos partidos en el que el arquero tapó todas las que pudo y defendió su sector con uñas y dientes, Yadín Salar ahogó el grito de gol en el primer y segundo tiempo.

Apenas comenzó el compromiso cuando los hombres del elenco potosino hicieron tocar las alarmas en el sector celeste, la pelota que fue directo al arco fue contenido por Hugo Suárez, era la primera llamada de atención. Pero en el segundo intento minuto nueve corre el jugador Luis Torrico, quien pasa la pelota para Isaías Dury quien observa en mejor posición a Tobar para que envíe la pelota al fondo del arco, el gol dejó fríos a los defensores locales, era el 0-1.

La segunda etapa otro gol de vestuario desubica a todo el plantel de Blooming, Tobar una vez más convierte el segundo tanto para Nacional Potosí en el cuarto minuto del segundo tiempo (m.49), el jugador busca el espacio y con un remate de derecha nuevamente enmudece el escenario deportivo, cuyos pocos asistentes comienzan a criticar el juego del plantel cruceño.

El gol deja mal parados a los jugadores celestes quienes en su intento de sacar fuerzas cometen muchos errores, cada uno quiso hacer algo por su plantel, pero cuando llegaban al arco de Nacional Potosí la defensa se duplicaba, además el arquero era una muralla humana que hizo lo suyo para dar confianza a sus compañeros.

Un error que fue registrado en el minuto 87 permite que Carlos Saucedo, de Blooming, convierta el gol del honor, el mal despeje de los hombres de Nacional Potosí hace tambalear el resultado que estaban logrando con facilidad, pero el tiempo se acaba para los dos y termina el juego que favoreció a los visitantes (1 a 2).

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (1) - NACIONAL POTOSÍ (2)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Marco Palma y Jesús Ramírez

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



BLOOMING (1): 1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 6) Facundo Talín, 14) Jennry Alaca, 22) Roly Sejas, 17) Didi Torrico, 20) Nicolás Di Biase, 10) Joselito Vaca, 18) Leonardo Vaca y 27) Hugo Bargas

D.T. Hernán Boyero

CAMBIOS: 9) Carlos Saucedo por Tordoya, 11) Leandro Ferreira por L. Vaca y 15) Paúl Arano por Di Biase

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Carlos Saucedo (m.87)



NACIONAL POTOSÍ (2): 12) Yadin Salazar, 5) Walter Rioja, 19) Ricardo Verduguez, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 3) Bidari García de Cortázar, 16) Darwin Lora, 27) Ronald Gallegos, 6) Isaías Dury, 30) Bruno Pascua y 23) Tommy Tobar

D.T. Juan Márquez

CAMBIOS: 14) Pastor Tórrez por Tobar y 4) Juan Pablo Sánchez por Gallegos

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Tommy Tobar (ms.9 y 49)

Potosí registra presencia en el congreso de la FIFA

;
El potosino Marco Ortega, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estuvo presente en el Congreso Extraordinario donde el suizo Gianni Infantino fue elegido nuevo presidente de la FIFA.

“Sí, evidentemente estamos presentes en el congreso de la FIFA, es un honor para nosotros como potosinos, donde nos ha tocado representar a Bolivia y emitir el voto como Bolivia”, dijo Ortega.

Terna brasileña dirigirá el cotejo Bolivia-Colombia

;
Wilton Pereira Sampaio, de Brasil controlará el partido que jugarán las selecciones de Bolivia y Colombia el jueves 24 de marzo en la ciudad de La Paz estadio “Hernando Siles” (16:00), por la quinta fecha de la fase de clasificación pensando en el Mundial de Rusia de 2018.

La designación fue oficializada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, el árbitro brasileño tendrá el respaldo de sus compatriotas Emerson Augusto de Carvalho y Alessandro Álvaro Rocha de Matos, mientras que oficiará como cuarto juez el brasileño Anderson Daronco.

Como asesor de árbitros fue designado el uruguayo Martín Vázquez Broquetas, finalmente Pedro Osvaldo Vázquez Ramírez intervendrá como comisario, el paraguayo llegará a la ciudad de La Paz con anticipación para la respectiva verificación del escenario deportivo.

Para este partido, el técnico Julio César Baldivieso, anticipó que la concentración del seleccionado será a partir del 14 de marzo.

Mauricio Méndez no ira a la carcel

;
El expresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) y ex vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), Mauricio Méndez Roca fue sentenciado ayer a tres años de privación de libertad, pero no irá a la cárcel, se confirmó.

El exdirectivo el jueves se presentó a declarar y solicitó ir a juicio abreviado.

De acuerdo a la norma y como la pena privativa de libertad no es superior a tres años, el juez determinó la “suspensión condicional de la pena y perdón judicial”, por lo que deberá presentarse cada dos meses en la Fiscalía de Cochabamba para firmar un libro, además no podrá frecuentar las oficinas y a los dirigentes de la Liga y la Federación.

“Admito que no fiscalicé los manejos económicos que se hizo en la Federación, debí realizar ese trabajo es por eso que hoy me encuentro en esta incómoda posición . En lo mío asumo mi responsabilidad”, declaró Méndez en conferencia de prensa que realizó en la ciudad de Sucre tras presentar sus documentos a la Fiscalia. “Me sometí al proceso abreviado a sugerencia de mi equipo de abogados; lamentablemente en este tipo de entidades colegiadas las reuniones se desarrollan cada dos, tres meses o más y en mi condición de dirigente yo asistía a las mismas simplemente pensando que mi función era tomar algunas decisiones y olvidarme de las normas, pero también se subraya que el Comité Ejecutivo en pleno tenía la misión de velar por los recursos técnicos y económicos de la Federación, algo que personalmente no lo realicé y eso implica una conducta de omisión”, explicó.

En vivo por internet The Strongest vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Oriente Petrolero

Baldi se motiva y no “cruza” insultos

;
El seleccionador nacional Julio César Baldivieso no quiso responer a las palabras que virtió el técnico de The Strongest, Mauricio Soria, ayer por la tarde, porque argumentó que “estoy abocado al cien por ciento en el partido con Colombia primero, luego al de Argentina”.

Baldivieso, en todo caso, manifestó que tiene detrás suyo una trayectoria importante en el fútbol, “primero como futbolista y luego como entrenador, fui jugador mundialista, estuve por varios países demostrando mi fútbol, además como entrenador he conseguido cosas importantes, así que comentarios de alguna gente no la tomo en cuenta, me dedicó a trabajar y a pensar en la Selección Nacional”.

El timonel valluno tuvo varias reuniones con los miembros de su cuerpo técnico, en el afán de alistar el mejor despliegue logístico de cara a los próximos compromisos.

“Estar en Estados Unidos con destacados profesionales me ha abierto el horizonte de gran manera, hay muchas cosas por hacer y estamos en eso, no nos ocupamos de otras cosas”, mencionó el DT.

Baldivieso proseguirá con su tare de observación de jugadores este fin de semana, a fin de poder definir a los hombres para el encuentro internacional ante Colombia, donde está seguro que los puntos se quedarán en casa.

Barrientos se suma a la Selección Nacional

;
El cuerpo técnico de la Selección Nacional sumará en las próximas horas a Víctor Barrientos como uno de sus miembros, según confirmó el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, quien pretende de esta manera tener un grupo de colaboradores que estén de acuerdo a las circunstancias de una competición internacional como las eliminatorias y la próxima Copa Centenario.

La decisión del timonel se veía venir, tomando en cuenta de que Baldivieso habló de la necesidad de tener un grupo de trabajo multidisciplinario que pueda realiza un trabajo como el que desarrollan otros seleccionados, con varios profesionales en diversos rubros.

Anoche, cuando consultado Baldivieso por Deportes El Diario, confirmó que tiene avanzadas gestiones con Barrientos, quien el año pasado dirigió a San José de Oruro hasta el mes de agosto. Baldivieso dijo que la posibilidad de contar con Barrientos “está en un novena por ciento de adelanto”. De todos modos, quedó establecido que la potestad o no de incorporar a un profesional, es de su entera responsabilidad, tomando en cuenta que reparte de sus ingresos el monto de dinero para los miembros de su cuerpo técnico.

Barrientos tiene una amplia experencia, con bastantes cursos realizados en Europa, especialmente en Francia y España, donde llegó a formar parte del PSG.

Deportes El Diario conversó con el destacado profesional, quien no quiso confirmar ni descartar lña posibilidad. Solo dijo que ser parte del grupo de trabajo de Baldivieso es una gran motivación para su persona, “a uno cuando le hablan de la Selección siempre es algo para lo que está presto, veremos como evoluciona todo, hemos conversado y la decisión final es de Julio Baldivieso”.

Barrientos señaló que en su caso, cuenta con los elementos necesarios por ejemplo para incorporar al trabajo del cuerpo técnico, el software que se requiere por ejemplo para poder realizar un trabajo estadístico de los rivales y de cada jugador.

Barrientos dijo que en el fútbol moderno de hoy, no se puede descartar el uso de tecnología, lo que es bien aprovechado por los cuerpos técnicos de los diferentes seleccionados.

Barrientos está al tanto de los jugadores de Colombia, por ejemplo, quienes al parecer van a traer a La Paz a jugadores del medio local, “además van a tener bajas sentidas como las de Falcao”, agregó Barrientos.

En las próximas horas se puede oficializar la incorporación al cuerpo técnico de Baldivieso.

López confirmó que Infantino visitará al país este año

;
El nuevo presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, visitará el país, según anticipó Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol, en contacto desde Zurich, donde ayer tuvo lugar la elección, según un reporte oficial de la FBF, mediante su departamento de prensa. “Los plazos van a depender de su agenda, pero es un viaje que él desea realizar”, sostuvo.

“Tras ganar los comicios agradeció particularmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, la primera en apoyarlo incondicionalmente”, agregó la máxima autoridad del ente matriz del balompié nacional.

Más adelante López puso de manifiesto la mención que el sucesor de Joseph Blatter efectuó en torno al fútbol de esta parte del continente.

“Indicó que es el que aporta mayor talento y pasión en el mundo entero”, dijo. Finalmente, a nombre de la delegación boliviana – también integrada por Walter Torrico, secretario general; y Marco Ortega, primer vicepresidente – mostró satisfacción por el triunfo del suizo naturalizado italiano. “Desde que visitó la CONMEBOL y expuso el proyecto advertimos que su candidatura era la más conveniente, por eso tuvo los votos de todos nuestros países, que sufragamos en bloque, tal como se acordó previamente, en señal de absoluta unidad”, remarcó el actual titular de la FBF.

viernes, 26 de febrero de 2016

En vivo por internet Blooming vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo
Blooming 0 - 0 Nacional Potosi

Arbitros Fecha 8 Clausura 2015-2016

;
El cruceño Joaquín Antequera, fue designado para controlar el partido que disputarán los equipos de Universitario y San José por la séptima fecha del torneo Clausura de la Liga, el cotejo comenzará a las 15:00 horas de este domingo 28 de febrero en el estadio Patria de Sucre.



VIERNES 26 DE FEBRERO

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Nacional Potosí

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 20:00

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Marco Palma

2do Asistente: Jesús Ramírez

4to Árbitro: Fernando Dogo

(Santa Cruz)

Asesor: Pedro Saucedo

Delegado: Dorian Montero



SÁBADO 27 DE FEBRERO

Ciudad: Yacuiba

Partido: Petrolero vs. Sport Boys

Estadio: "Federico Ibarra"

Horas: 15:00

Árbitro: Óscar Maldonado

(Cochabamba)

1er Asistente: Ariel Guizada

2do Asistente: Liborio Melendres

4to Árbitro: Vladimir Rueda (Tarija)

Asesor: Juan Angola

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: La Paz

Partido:

The Strongest vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 20:00

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er Asistente: Alían Ledezma

2do Asistente: Ismael Terceros

4to Árbitro: Esteban Perca (La Paz)

Asesor: Francisco Moral (La Paz)

Delegado: Brian Ramírez



DOMINGO 28 DE FEBRERO

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. San José

Estadio: Patria

Horas: 15:00

Árbitro: Joaquín Antequera

(Santa Cruz)

1er Asistente: Juan P. Montaño

2do Asistente: Luis Terrazas

4to Árbitro: Aldo Rodríguez (Sucre)

Asesor: Juan C. Balderrama

Delegado: Antonio Decormis



Ciudad: Tarija

Partido: Ciclón vs. Bolívar

Estadio: IV Centenario

Horas: 15:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Jesús Antelo

2do Asistente: Luis Vargas

4to Árbitro: Nelson Barro (Tarija)

Asesor: Luis Martínez

Delegado: José Luis Vedía



Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Wilstermann

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 17:15

Árbitro: Wilson Estrada (La Paz)

1er Asistente: Edwin Paredes

2do Asistente: Víctor Chambi

4to Árbitro: Guimer Tórrez (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Edgar Soliz

Walter Torrico quiere a Soria en lugar Baldivieso

;
El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Walter Zuleta y el abogado cruceño Víctor Hugo Pérez confesaron que el secretario general de la FBF, Walter Torrico, no quiere que continúe Julio Baldivieso en la dirección técnica.
Zuleta mencionó que existió un problema entre el técnico y el secretario general, pero las determinaciones se toman en el comité ejecutivo de la FBF.
“Debería ser un obstáculo más a ser superado por el entrenador en este proceso, ya que no se trata de una postura de la dirigencia de la Federación", dijo Zuleta.
El tesorero comentó que el apoyo continúa a Baldivieso, por eso estuvo en el sorteo de la Copa América Centenario.
Se conoció que Torrico conversó con el técnico atigrado Mauricio Soria para que vuelva a dirigir a la Verde, aunque también estaría el español Miguel Portugal y Eduardo Villegas, entre los candidatos a reemplazar a Baldivieso.
Los partidos de eliminatorias con Colombia y Argentina, definirán el futuro del DT cochabambino.

SELECCIÓN - Una clínica fue el primer cuartel

;
El 31 de marzo de 1963 Bolivia obtuvo por única vez el título del Campeonato Sudamericano de Fútbol, hoy Copa América. El histórico hecho va rumbo a cumplir los 56 años.

Lo que pasó en el torneo lo sabe mucha gente. En cambio, no lo anterior. Por ejemplo: la preselección boliviana se concentró desde octubre de 1962 y no lo hizo en un hotel, sino en una clínica de Cochabamba.

Algo similar pasó cuando se trasladó a La Paz para encarar la recta final de su trabajo. El cuartel general fue el Colegio Militar. Eran otros tiempos.

El plantel estaba conformado por futbolistas en su mayoría de clubes de Cochabamba y La Paz. Alguno, de afuera.

Los primeros tres meses de entrenamiento fueron en el valle. El lugar en donde vivía el grupo era la clínica Los Remedios.

“Guardamos bellos recuerdos de esa concentración, donde existió mucho compañerismo. No se olviden, había una preselección de 32 jugadores que ya trabajamos muchos meses antes y luego quedamos 22” en la lista final, recuerda Isaac Álvarez, uno de los arqueros campeones.

¿Quiénes habían sido convocados? Del Club Deportivo Chaco Petrolero, de La Paz, estaban Arturo López, un camireño del Gran Chaco; Eduardo Espinoza y Eulogio Vargas. Además fue citado Abdul Aramayo, años después formador en las divisiones inferiores de Bolívar, y Fortunato Castillo.

Los citados por 31 de Octubre, de La Paz, fueron el profesor Isaac Álvarez (cochabambino) y Hugo Palenque (orureño).

De Municipal: Roberto Cainzo, argentino naturalizado boliviano; Wilfredo Camacho (de Cochabamba) fue el gran capitán; Alberto Tórrez (camireño); y Antonio “Tony” Aguirre (paceño), puntero izquierdo.

De Bolívar: Ramiro Blacut (paceño) y el Maestro Víctor Agustín Ugarte (de Tupiza). De San José, Édgar Quinteros (orureño). Además, de Wilstermann fueron llamados Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas, Mario Zabalaga, Ausberto García, Renán López y Máximo Alcócer.

El Club The Strongest aportó con Max Ramírez, Rolando Vargas y Carlos Cárdenas (orureño).

El cuerpo técnico estaba conformado por el seleccionador Danilo Alvim (brasileño), el profesor Sixto Oquendo, quien fue el preparador físico, y José Villazón, kinesiólogo de Wilstermann.

Hubo varios arqueros: Walter Huacho Zamorano, José Issa, Griseldo Cobo, Arturo López e Isaac Álvarez, pero el técnico se decidió por López y Álvarez. “En la clínica Los Remedios trabajamos tres meses. Había respeto entre todos”, rememora Álvarez.

Luego el plantel se entrenó en el Colegio Militar en La Paz, con 23, y después se inscribió la nómina definitiva de 22.

Durante el proceso pasaron muchas cosas: la separación dolorosa del equipo de Griseldo Cobo por razones técnicas, la lesión de Blacut en Paraguay, que al regreso de Asunción a Cochabamba se fue directo del aeropuerto a la clínica.

“Estuve tres días internado. Luego de casualidad me sané con barro, que es un súper desinflamante que me ayudó a mejorar”.

Unos días después, a medianoche, lo internaron de emergencia al Maestro Ugarte por una inflamación de su apéndice.

Eduardo Salcedo es colaborador de Marcas

Gamarra puede ser la novedad y preocupa Smedberg-Dalence

;


Julio César Baldivieso admitió que el volante Sebastián Gamarra puede estar incluido en la lista de convocados para los partidos contra Colombia y Argentina, del 24 y 29 de marzo, en La Paz y Córdoba, respectivamente, por las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias para Rusia 2018.

En cambio, el seleccionador nacional dijo que está preocupado y atento a las noticias con relación al ritmo futbolístico de Martin Smedberg-Dalence, jugador del IFK Göteborg.

Gamarra es el capitán de la categoría Primavera del Milan italiano y su producción recibe a menudo elogios; sin embargo, aún no juega en Primera División.

“Vamos a ver todas las posibilidades que tenemos de jugadores que están en el exterior. Estoy pensando en varios, pero el que puede volver es Gamarra”, sostuvo ayer Baldivieso.

Gamarra aún no debutó con la Verde en un compromiso oficial, si bien estuvo entre los convocados para la Copa América bajo el mando de Mauricio Soria, y luego fue llamado por Baldivieso para la doble jornada premundialista de octubre contra Uruguay y Ecuador.

Sobre Smedberg-Dalence, el DT señaló que esperará tener novedades de primera mano en cuanto a su ritmo futbolístico luego de superar una lesión que necesitó intervención quirúrgica.

En la penúltima práctica previa al partido contra Paraguay de noviembre del año pasado, el mediocampista nacido en Suecia de padre boliviano sufrió la rotura del cuerno posterior y medial del menisco de la rodilla derecha. Con supervisión del cuerpo médico de su club fue operado en su país de residencia y en la primera semana de diciembre comenzó a moverse.

El IFK lo tomó en cuenta en la tarea de pretemporada que incluyó un viaje a Dubai.

Por las condiciones climatológicas, el torneo sueco se jugará de abril a octubre, por tanto, no tiene partidos oficiales.

“Me preocupa su ritmo futbolístico, siempre es bueno que un jugador esté en la cancha sumando minutos de partidos oficiales. Voy a hablar con él para que me diga cómo está”, agregó el DT.

También señaló que buscará contacto con los técnicos de los jugadores legionarios para recibir información del estado físico y técnico en el que se encuentran, además de procurar que sean cedidos con mayor anticipación a la norma FIFA.

Cuatro están en competencia

A Julio Baldivieso le preocupa que no todos los futbolistas bolivianos que actúan en el exterior estén en competencia oficial a esta altura del año.

“Es complicado, no es el mejor escenario para la selección, pero vamos a echar mano de lo mejor que tenemos afuera y dentro del país, siempre dando prioridad a los futbolistas jóvenes”, señaló Baldivieso.

Sí están en competencia Sebastián Gamarra, Ricardo Pedriel, Luis Gutiérrez y Jhasmani Campos.

Mientras que Yasmani Duk, Martin Smedberg-Dalence y Marcelo Martins, realizan pretemporada en Estados Unidos, Suecia y China, respectivamente. El último de ellos renunció a la Verde, pero hace unos días se abrió la posibilidad de su vuelta por una mediación de Rolando López, titular de la Federación Boliviana (FBF).

Damián Lizio (Botafogo) dedica estos días a realizar un trabajo intenso de fortalecimiento físico y de adaptación al fútbol brasileño. En su debut anotó el gol del triunfo (2-1) sobre Portuguesa por el torneo estadual de Río de Janeiro.

Baldivieso piensa en una lista amplia de jugadores para los próximos partidos. En el caso de los legionarios, los quiere para afrontar el choque del 29 de marzo en Córdoba contra Argentina, pues no llegarán a La Paz con el tiempo suficiente para lograr la adaptación a la altitud.

“Esa es la idea, por las características de nuestros jugadores pienso en armar un equipo para jugar con Colombia con mayoría de jugadores del medio local”, destacó.

La selección tiene previsto iniciar la concentración cerrada en en un hotel paceño el lunes 14 de marzo, 10 días antes del encuentro contra Colombia (jueves 24 desde las 16.00) en el estadio Hernando Siles.

Volvieron SEIS del extranjero

En el país

Bolívar trajo a Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia) y al juvenil Moisés Villarroel (Universidad de Chile). The Strongest a Diego Bejarano, también del club griego. Sport Boys repatrió a Gustavo Pinedo, quien vino del argentino San Martín de San Juan. Oriente, por su parte, contrató a Gualberto Mojica (Hajer FC de Arabia Saudita) y Eric Iragua (Unión Madeira de Portugal).

Una salida

Yasmani Duk es el único futbolista de la Liga que emigró en el inicio del año: dejó Sport Boys para vincularse al Cosmos de Nueva York, equipo de la Segunda División del fútbol de Estados Unidos.

Otros

Hay futbolistas jóvenes como Limberg Gutiérrez Mojica, que juega en Nacional de Uruguay; Boris Céspedes está en el Servette de la Liga Promocional de Suiza; además, Carlos Villa es arquero del Formac, equipo de Tercera División de España.

El argentino-boliviano Maximiliano Ortiz dejó San José de Oruro y juega en el Técnico Universitario de la Serie B de Ecuador.

No jugó

La FIFA no autorizó la vinculación de Moisés Villarroel a Universidad de Chile porque es menor de edad y tras media temporada en ese club sin jugar partidos oficiales regresó al país. Bolívar lo contrató y el jugador reforzó el equipo en la Copa Libertadores de la categoría Sub-20 disputado en Paraguay. Desde su retorno se entrena con el primer plantel en procura de ganarse un lugar entre los titulares.

El DT dijo que todo se inició porque citó a Daniel Camacho

;

El seleccionador nacional contó que sus divergencias con Walter Torrico, actual secretario general de la FBF, se dieron cuando citó en calidad de invitado al joven jugador celeste Daniel Camacho (foto), a un trabajo de la Selección. “Yo no sabía que tenía diferencias con el padre de Daniel, porque no puedo anteponer los intereses de mi país a los problemas personales; a partir de ahí no me contestó más al teléfono y hasta no quiso firmar el contrato que tengo de dos años”, señaló Baldivieso.

Mauricio Méndez en banquillo del acusado

;
Mauricio Méndez, expresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y ex-vicepresidente federativo, compareció ante el Ministerio Público en Sucre, y lo hizo en calidad de testigo por supuestos hechos de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dirigente cochabambino, de acuerdo a la versión proveniente de la capital de los cuatro nombres, se presentó ayer para prestar declaraciones y junto a su abogado admitió los cargos y busca someterse a una salida alternativa, esto es a un juicio abreviado; será el juez Ramiro Baldomar que atiende su caso quien determinará el curso que debe seguir su situación, según señaló el fiscal Iván Montellano. Méndez Roca ayer prestó declaraciones por más de siete horas y ahora lo que corresponde es que el juez que se ocupe de las medidas preventivas que se deban adoptar en referencia a este caso. Según trascendió, si se determina su privación de libertad por más de tres años, Méndez será recluido.

A propósito, Mauricio Méndez, ayer se excusó de brindar cualquier declaración, limitándose a decir que hoy dará una conferencia de prensa para atender cualquier requerimiento del periodismo.

GONZALEZ, AUSENTE

Mauricio Gonzalez, expresidente de la FBF, no se presentó en la audiencia pública, y tampoco hizo llegar una argumentación por su inasistencia, por lo que se analizará su caso, con miras a dar los pasos que correspondan de acuerdo a procedimiento.

Gonzalez, también fue citado por el Ministerio Público, por existir indicios de estar involucrado en los actos de corrupción que por ahora tiene a dirigentes de la FBF detenidos preventivamente, es el caso del expresidente Carlos Chávez.

Baldiviezo “Me siento fortalecido pero si me tengo que ir me voy”

;
Julio César Baldivieso arribó ayer en las primeras horas al país, tras su grata experiencia en Estados Unidos, donde estuvo con la flor y la nata del fútbol mundial, en el sorteo de la Copa América Centenario. Sin embargo, cuando arribó al país, en vez de hablar de fútbol, tuvo que hablar de hechos ingratos que se enteró cuando estaba en Estados Unidos, alistando toda la presencia nacional en el certamen internacional. Allí ya se había anoticiado de que un dirigente al que tiene identificado y al que no quiso mencionar, tomó contacto con un entrenador del medio nacional, al que incluso le ofreció la conducción del seleccionado nacional en la Copa América Centenario. “Los hechos fueron evidentes, tanto es así que cuando estaba en Estados Unidos, una persona me llamó de Santa Cruz para decirme que un dirigente le había ofrecido la conducción de la Selección a un entrenador boliviano, lo que quiere decir que esta persona apuesta a que me vaya mal en el partido ante Colombia, luego ante Argentina, para despedirme, eso es algo que me parece incomprensible”, señaló el seleccionador nacional, quien dijo que ante tanta evidencia, es algo que no podía callar. Señaló que ya estaba al tanto de algunas cosas que se movían a este nivel, cuando le llamó Ximena Antelo de un programa de radio de Santa Cruz, quien le preguntó en torno a este tema. Pero, eso sucedió antes de su viaje a Estados Unidos, por eso se había animado a mencionar que no estaba seguro de su continuidad en el seleccionado. “Pero, todo se confirmó al hablar con amigos de Santa Cruz, quienes me informaron de todo lo que se estaba gestando”, dijo el entrenador de la Verde, quien no aludió en ningún momento a Walter Torrico, el actual secretario general de la FBF, con el que mantiene algunas divergencias, lo que fue corroborado por el tesorero federativo Walter Zuleta, quien desde Suiza, comentó que “si bien todos sabemos que hay discrepancias entre Walter Torrico y el técnico, pero quien decide si sigue o no es el Comité Ejecutivo y no un dirigente, además no estamos buscando el cambio de entrenador”. De todos modos, Baldivieso dejó establecido que “si tengo que irme, lo haré despidiéndome como siempre lo hice en todos los clubes donde trabajé, agradeciendo a mi país y a la afición por todo el cariño que me dispensaron, creo que estamos bien encaminados, pero es una pena que no piense lo mismo un dirigente de la Federación”.En este tema, contó que ayer recibió llamadas de varios lugares, especialmente de Santa Cruz “donde periodistas y dirigentes me dijeron que tengo su respaldo, eso es algo que me llena de orgullo, porque tengo el respaldo de casi toda Bolivia, gracias por ello”.

jueves, 25 de febrero de 2016

Declaran desierta la licitación para la pista del estadio Siles

;
La Gobernación del departamento de La Paz declaró desierto el proceso de licitación para el cambio de pista atlética del estadio Hernando Siles, ya que las empresas que fueron invitadas no cumplieron con los requisitos para llevar adelante dicho trabajo.

Para el proyecto se llamó a cinco constructoras, de estas sólo se presentaron dos: Resinda SRL y Coincerco, pero ninguna cumplió con las exigencias del gobierno departamental. Las otras empresas a las que se cursó la invitación son Berotz, Aramayo SRL y Adnatun, pero no hicieron llegar sus propuestas.

Hace una semana, el 16 de febrero, se abrieron los sobres para la adjudicación de los trabajos. En la semana se hizo la evaluación de toda la documentación y este lunes se entregó el informe correspondiente sobre las propuestas. La respuesta de la comisión de calificación fue que ninguna está habilitada para realizar los trabajos en el principal escenario deportivo del país.

Víctor Hugo Huanca, analista de contrataciones del gobierno departamental, informó que la siguiente semana se realizará la invitación a otras compañías para que estas presenten sus propuestas para el cambio de la pista atlética.

La Gobernación recurre a la invitación directa debido a que se trata de un tema de excepción, por la urgencia de dicha obra.

La inversión que se realizará en el escenario deportivo es de 5,7 millones de bolivianos y consiste en el cambio total de la pista atlética del estadio Hernando Siles, labor que está a medias porque se procedió al retiro del material sintético viejo, pero resta la instalación del nuevo.

En 2014 comenzaron los trabajos en el reducto deportivo. La empresa Bufete Industrial SRL se adjudicó la obra y retiró la pista que tenía una antigüedad de 37 años. Luego se le rescindió el contrato por la demora en las obras y porque no se importó el nuevo material sintético. Desde entonces el Siles tiene una pista de cemento, que no está acorde para la práctica del deporte.

En noviembre del año pasado, la Sociedad Accidental Baptista Garbus se adjudicó la obra, pero no pudo llevar adelante los trabajos debido a que los representantes de esa empresa no presentaron la documentación para realizar el proceso de licitación en el plazo establecido, por ello no se le adjudicó el trabajo.

El analista de contrataciones Víctor Hugo Huanca señaló que la obra debe cumplir con todos los requisitos a nivel internacional, es decir que se debe instalar una pista atlética que esté homologada por la Federación Internacional de Atletismo.

El representante de la última constructora que logró la adjudicación de los trabajos señaló que se buscaba el material en Europa y Estados Unidos.

La Selección Nacional jugará amistosos en Kansas y Orlando

;
La selección boliviana de fútbol jugará dos partidos de preparación antes de enfrentar la Copa América Centenario 2016 a jugarse a partir del 3 de junio en Estados Unidos, cuyo seleccionado será uno de los rivales además de Haití o Guatemala para los amistosos, según oficializó la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El partido contra el seleccionado norteamericano será en Kansas el 28 de mayo, posteriormente jugarán contra el representativo de Haití en Orlando, donde el equipo Verde quedaría concentrado en esa ciudad para después debutar contra Panamá en el campeonato de que regentará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Para ambos compromisos de preparación la Verde concentrará en Estados Unidos con anticipación, pues de acuerdo al plan de trabajo que aún está siendo detallado por el técnico Julio César Baldivieso el equipo entrenará en ese país para enfrentar la Copa Centenario, aún no se conoce la fecha de concentración debido a que aguardarán la respuesta de la Liga a quienes oficialmente la FBF solicitó que se adelante la fecha del final del torneo Clausura.

"La planificación para el trabajo lo desarrolla el técnico, nosotros recientemente visitamos Estados Unidos donde ya se tiene planificado el tema logístico para la Copa Centenario", explicó Javier Ávila, encargado de logística del seleccionado nacional. "Lo que tenemos establecido es que la concentración del plantel será en Orlando, Foxboro y Seattle, ciudades donde jugarán contra Panamá, Chile y Argentina respectivamente (Grupo "D").

Ávila subrayó que "preliminarmente" no tendrán un cuartel central para enfrentar los tres cotejos, pues los partidos contra los panameños, chilenos y argentinos serán en ciudades distintas. "Concentraremos en las ciudades donde jugaremos, los tiempos los establecerá el técnico Baldivieso, seguramente será en función al espacio que tengamos liberados a los jugadores", finalizó.

FBF iniciará auditoría a gestión de Ortega

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que la empresa Vega Bellota se adjudicó el proceso de auditoría a la gestión del potosino Marco Ortega, quien fue titular interino del máximo ente del balompié nacional. No se especificó cuándo se iniciará la investigación a la gestión del expresidente Carlos Chávez.

La FBF explicó que se trata de una "auditoría externa especial de ingresos y egresos en cuanto se refiere al periodo 28 de agosto de 2015 al 22 de enero de 2016. La documentación del caso será recogida mañana (hoy), por la firma en cuestión, de la ciudad de Santa Cruz”.

López, quien está en Zúrich, dijo que también auditarán la gestión de Chávez, quien es acusado de corrupción en el fútbol por la Fiscalía de Bolivia y la Fiscalía de Estados Unidos.

"Se procederá con ello ni bien la institución recupere todos los papeles confiscados por el Ministerio Público, en el marco de la acción judicial en desarrollo”, precisó el dirigente.

En un comunicado, López aclaró que "ante versiones distorsionadas y carentes de fundamento”, la máxima autoridad del organismo reiteró que no concurrió, en calidad de delegado del club Jorge Wilstermann, al 46° Congreso Ordinario que se cumplió el 1 de septiembre de 2014 en Trinidad, donde en una plazuela se reeligió a Chávez.

El titular federativo estará el viernes en la elección del nuevo presidente de la FIFA.

Bolivia jugará dos amistosos

;

EL DATO

Los partidos amistosos frente a EE.UU. y Haití servirán de preparación para la Copa América Centenario, a jugarse del 3 al 26 de junio.

La Selección boliviana de fútbol jugará dos partidos de preparación antes de enfrentar la Copa América Centenario 2016, programada del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, cuyo seleccionado será uno de los rivales, además de Haití, según oficializó la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El partido contra el seleccionado norteamericano será en Kansas el 28 de mayo, posteriormente jugarán contra el representativo de Haití en Orlando, donde el equipo Verde quedaría concentrado en esa ciudad para después debutar contra Panamá en el campeonato que regentará la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Para ambos compromisos de preparación la Verde concentrará en Estados Unidos con anticipación, de acuerdo con el plan de trabajo que aún está siendo detallado por el técnico Julio César Baldivieso; sin embargo, no se conoce la fecha de concentración debido a que aguardan la respuesta de la Liga, a la que oficialmente la FBF solicitó que se adelante la fecha del final del Torneo Clausura.

“La planificación para el trabajo la desarrolla el técnico, nosotros recientemente visitamos Estados Unidos donde ya se tiene elaborado el tema logístico para la Copa Centenario”, explicó Javier Ávila, encargado de logística del seleccionado nacional.

SIN CUARTEL GENERAL
Lo que sí se tiene establecido es que la concentración del plantel será en Orlando, Foxborough y Seattle, ciudades donde jugarán contra Panamá, Chile y Argentina, respectivamente.

Ávila subrayó que “preliminarmente” no tendrán un cuartel central para enfrentar los tres cotejos, pues los partidos contra los panameños, chilenos y argentinos serán en ciudades distintas. “Concentraremos en las ciudades donde jugaremos, los tiempos lo establecerá el técnico Baldivieso, seguramente será en función al espacio que tengamos liberados a los jugadores”, sentenció.

FBF SANCIONARÁ A TERNA POTOSINA
Pedro Saucedo, presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la FBF, informó que la terna que controló el partido entre los equipos de The Strongest y Blooming el martes en La Paz, será sancionada debido a los errores que cometió y que derivaron en una lluvia de críticas en contra del arbitraje.

El partido entre atigrados y académicos fue dirigido por Orlando Quintana, de Potosí, respaldado por José Vidal y Deimar Michel. La terna anuló un gol legítimo al Tigre y se enredó bastante en el cobro de un penal.

Orlando Quintana Oficial Terna arbitral será sancionada por mala faena

;
El árbitro Orlando Quintana y sus colaboradores serán pasibles a sanción por su mala performance en el cotejo entre The Strongest y Blooming, choque que tuvo lugar la noche del miércoles en La Paz.

Pedro Saucedo, presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), informó que dicha terna será sancionada debido a los errores que cometieron y que derivó en una lluvia de críticas en contra del arbitraje.

“Tomaremos las determinaciones del caso, hay que realizar un análisis de lo que sucedió. Así como se sancionó al árbitro José Jordán también la terna que dirigió en La Paz tendrá su correspondiente castigo”, declaró Saucedo.

La terna arbitral de desafortunada labor en el estadio Siles estuvo integrada por Orlando Quintana, José Vidal y Deimar Michel, todos de Potosí. Los jugadores y cuerpo técnico del equipo visitante calificaron como desastroza las acciones del juez principal.

“Lastimosamente la terna potosina tuvo una mala faena y habrá sanciones. En la cancha son los árbitros los que tienen que mostrar su profesionalismo, esperemos que en los próximos partidos se pueda mejorar”, añadió Saucedo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Video San Jose 0 - Oriente Petrolero 3

;


El plantel de Oriente Petrolero superó sin complicaciones San José (0-3) en el estadio Jesús Bermúdez, y lo dejó en el sótano de la tabla de posiciones con cuatro unidades, en partido reprogramado por la cuarta jornada del Clausura.

El resultado fue el detonante para que el director técnico Freddy Cossío renuncie de forma irrevocable a su cargo, en el cuadro orureño.

San José pasa por su peor momento futbolístico porque sumó su segunda derrota al hilo como dueño de casa y desató la molestia de la hinchada en Oruro.

El plantel verdolaga fue superior en el terreno de juego y aprovechó los errores defensivos de los locales que perdieron el norte y dejaron que el rival haga su negocio.

El primer gol de Oriente llegó a los 32 minutos mediante Alcides Peña, quien superó la resistencia del portero Juan Carlos Robles (0-1).

En el segundo tiempo, Oriente pasó por encima al cuadro orureño y con doblete de José Alfredo El Picaro Castillo (76 y 84 minutos).

Los visitantes liquidaron cualquier posibilidad de reacción del local que simplemente aguardaron la culminación del cotejo.

Los hinchas del cuadro Santo abandonaron las graderías del estadio en medio de insultos y silbidos para los jugadores y cuerpo técnico.

San José: 0

Juan Carlos Robles

Nicoll Taboada

Miguel A. Hoyos

Gonzalo Oviedo

Ariel Juárez

Jhosimar Prado

Mario Ovando

Edwin Saavedra

Charles Da Silva

Héctor Calderón

Augusto Andaveris

Entrenador:

Freddy Cossío

Cambios:

Reyes x Da Silva; Alí x Saavedra y Mealla x Taboada

Oriente P.: 3

Guillermo Viscarra

Ronald Raldes

Hugo Soza

Mariano Brau

Marcel Román

Marvin Bejarano

Alejandro Meleán

Gualberto Mojica

Emiliano Romero

Alcides Peña

José A. Castillo

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Ortiz x Romero; Saucedo x Mojica y Áñez x Souza

Goles Oriente: Peña (32’) y

Castillo (76’ y 85’)

Estadio: Jesús Bermúdez (ORU)

Público: 8.000 espectadores

Árbitro: Luis Irusta (LPZ)

Fecha: 13 del Clausura

Liga propone cerrar el Clausura el 22 de mayo

;
La Liga presentará la propuesta de cerrar el torneo Clausura el 22 de mayo en el Consejo Superior del 4 de marzo, para que la Selección Nacional tenga 14 días de trabajo antes de su debut en la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Inicialmente, el certamen liguero debía culminar el 30 de mayo, pero a solicitud del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, se están realizando las modificaciones en el calendario.

“Es una propuesta que deben aprobar los clubes en el Consejo Superior. Además, en esta reunión se elegirán los cargos que están acéfalos en la Liga”, explicó el vicepresidente liguero, Ormando Vacadiez.

El dirigente manifestó su preocupación porque no existen los espacios necesarios entre semana para programar los partidos, considerando que The Strongest y Bolívar deben cumplir con sus partidos de Copa Libertadores.

“En caso de avanzar a la segunda fase de la Copa, los clubes deberán priorizar la Liga o la Libertadores, así dice la normativa”, dijo el dirigente liguero.

Sin embargo, Hugo Figueredo, vocero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, confirmó que las 10 asociaciones recibirán un comunicado para cumplir la normativa de FIFA, según el portal diez.bo.

“Eso está totalmente ratificado”, afirmó Figueredo, quien explicó que la única excepción son los “futbolistas involucrados en la final de la Champions League (el 28 de mayo)”.

AMISTOSOS El titular de la FBF, confirmó que este tiempo permitirá que la Verde pueda jugar un amistoso contra EEUU, el 29 de mayo y tres días después frente a Haití.

Video The Strongest 2 - Blooming 2

;


The Strongest logró un agónico triunfo sobre Blooming (3-2) en un partido con un polémico arbitraje. El cotejo se disputó en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo Clausura de la Liga.

Blooming fue el primero en golpear en el partido con un tanto convertido por Leonardo Vaca, tras conectar un servicio desde la izquierda de Jenry Alaca, a los nueve minutos (0-1).

Este gol sacudió la estantería del gualdinegro, que alcanzó el empate con el gol de Matías Alonso (14), con un disparo desde el punto penal (1-1).

El delantero Rodrigo Ramallo fue un apoyo fundamental para sus compañeros cuando el equipo se lanzó en ataque. Esa dedicación recibió un premio con el gol marcado a los 32 en una acción que encontró mal ubicada a la defensa visitante (2-1).

Los atigrados atacaron por derecha y Diego Bejarano llevó la pelota, mandó un centro que Alejandro Chumacero solo tuvo que empujar de frente al arco, a los 36 (3-1).

En la segunda etapa, la tensión en el partido se incrementó con una mano dentro del área atigrada. En primera instancia, el juez Orlando Quintana no cobró el penal y esto provocó la reacción de todo el equipo de Blooming, ante esta presión, el juez modificó su decisión por un penal en favor de la visita.

Después de la discusión, Hugo Bargas anotó el segundo tanto del descuento a los 70 minutos desde el punto penal (3-2).

El Tigre comenzó a cuidar el resultado ante un rival que arriesgó, pero no pudo concretar las opciones de gol.

Sobre el final, Blooming sufrió la expulsión del defensor Cristhian Coimbra por doble amarilla.

The Strongest: 3

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Federico Pereyra

Luis Maldonado

Jair Torrico

Wálter Veizaga

A. Chumacero

Raúl Castro

Pablo Escobar

Matías Alonso

Rodrigo Ramallo

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Chávez x Veizaga; Neumann x Alonso y Cristaldo x Maldonado

Blooming: 2

Hugo Suárez

Miguel Hurtado

Carlos Tordoya

Cristhian Coimbra

Jennry Alaca

Roly Sejas

Aníbal Rotundo

Didí Torrico

Leonardo Vaca

Joselito Vaca

Hugo Bargas

Entrenador:

Hernán Boyero

Cambios:

Ferreira x Vaca; Álvarez x Rotundo y Di Biase x Sejas.

Goles Tigre: Escobar (14’ penal); Ramallo (32’) y Chumacero (36’)

Goles Blooming: Vaca (9’) y

Bargas (70 penal)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 10.000 espectadores

Árbitro: Orlando Quintana (POT)

LOS CLUBES QUE PIDEN LA SALIDA DEL TITULAR LIGUERO SOLICITARON ADELANTAR EL CONSEJO SUPERIOR PARA HOY.

;
El dirigente de The Strongest, Freddy Téllez, anunció ayer que los siete clubes opositores a la gestión del titular de la Liga, Marco Ortega, iniciarán un proceso disciplinario al dirigente por hacer caso omiso a sus solicitud de adelantar el Consejo Superior del viernes 4 de marzo para hoy.

"Los siete clubes vamos a iniciar un proceso a Marco Ortega por negar nuestro derecho de petición aplicando el artículo 28 del Código Disciplinario de la FBF", anunció Téllez.

El artículo 28 del Código Disciplinario de la FBF establece: "El que dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al Estatuto y Reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos, será sancionado con una suspensión de seis meses a un año. Si como consecuencia de esto, se infringiere algún daño a la Federación, Club Profesional o Asociación Departamental, la sanción será agravada en un tercio y deberá reparar los daños ocasionados".

Al respecto, Ortega indicó que sólo cinco clubes hicieron llegar la petición, empero se requiere de dos tercios (ocho) para cambiar la fecha del Consejo Superior.

"Son cinco los clubes que pidieron esto, luego que citamos a reunión. Se requiere de dos tercios para ello", explicó Ortega.

TITULAR LIGUERO

Torneo Clausura puede terminar el 22 de mayo

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Ortega, ratificó ayer que el torneo Clausura 2015-2016 de la Liga podría finalizar el 22 de mayo, una semana antes de lo previamente establecido para garantizar el trabajo de la Selección Nacional, con miras a su participación en la Copa América Centenario 2016 que se disputará en Estados Unidos.

Si bien es un tema que deberá abordarse en Consejo Superior, Ortega confirmó que existe una buena predisposición de la Liga para facilitar el trabajo de la Verde, aquella que requiere de 14 días de trabajo previos a la Copa, según estipula la norma.

"Nos reunimos con el comité técnico y espero que podamos acomodar el fixture para atender el pedido de la federación. Se tratará en su momento en el Consejo Superior para acomodar. Tenemos una semana para adelantar", explicó Ortega.

Esta fecha tentativa contempla, inclusive, la posibilidad de que se juegue un encuentro de desempate por el título o la zona del descenso de categoría, siempre y cuando sean necesario.

"Existe predisposición para adelantar la conclusión del torneo", dijo Ortega.

La Selección Nacional podría empezar a trabajar desde el lunes 23 de mayo y encarar dos encuentros amistosos previos a la disputa de la Copa América. El primero ante Estados Unidos, el 29 de mayo, y un posible segundo lance ante Haití, el 2 de junio.

No obstante, es probable que se juegue el segundo amistoso ante Honduras o Guatemala.

La Copa América Centenario se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Oposición iniciará un proceso a Ortega

;


El bloque de oposición de la Liga anunció que iniciará un proceso jurídico deportivo a Marco Ortega, titular liguero, por incumplimiento al artículo 28 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al no convocar a Consejo Superior Extraordinario solicitado por seis clubes.

The Strongest, Nacional Potosí, Ciclón, Universitario, San José y Petrolero remitieron sus misivas para una reunión de emergencia para hoy. El estatuto de la Liga dice que una reunión con carácter extraordinario se convocará con pedido mínimamente de un tercio (cuatro) de los 12 clubes que forman la Liga.

“Somos seis clubes y no atendieron nuestro pedido. Marco Ortega viajó a Suiza para el Congreso de la FIFA a atender nuestra petición”, dijo Freddy Téllez, dirigente de The Strongest.

El artículo 28 del Código Disciplinario de la FBF señala: “El que dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al Estatuto y Reglamento de la FBF u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos, será sancionado con suspensión de seis meses a un año. Si como consecuencia de esto se infringiere algún daño a la FBF, club profesional y asociación, la sanción será agravada en un tercio y deberá reparar los daños ocasionados”.

La Liga convocó a Consejo Ordinario para el 4 de marzo.

Preparación para la Copa será en Estados Unidos

;


La preparación de la selección nacional para la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, se realizará en su integridad en ese país, anunció ayer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López.

Como hay la obligación de los clubes de ceder a los jugadores convocados para el torneo 14 días antes de la inauguración, la FBF ya diseñó un plan inicial.

El certamen Clausura debe acabar máximo el 22 de mayo y, desde el lunes 21, los seleccionados se pondrán a disposición de la Verde.

“Seguramente dispondrán de ese día para organizar sus cosas y el martes 23 o miércoles 24 mayo tendríamos que viajar a Estados Unidos, iremos directamente a la ciudad de Kansas, donde se tiene previsto jugar el amistoso contra Estados Unidos el sábado 28 de ese mes”, agregó.

La organización de la Copa se basó en el Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto de Transferencias de Jugadores de la FIFA para la cesión de los jugadores con ese tiempo.

Después del choque con los norteamericanos está previsto otro amistoso contra Haití o Guatemala, país que no participará en la Copa. Ese lance se disputaría en Orlando, donde la Verde debutará el 6 de junio frente a Panamá.

A partir de esa jornada el cuerpo técnico, encabezado por Julio César Baldivieso, definirá qué es lo mejor para la selección en cuanto a desplazamientos, si es necesario quedarse en Orlando o anticipar sus viajes a las ciudades donde afrontará sus siguientes compromisos: en Foxboro contra Chile y en Seattle frente a Argentina.

La organización anunció también que cada selección recibirá un primer desembolso de 1.2 millones de dólares que servirá para la preparación previa antes de comenzar el sorteo. En las reuniones del fin de semana todavía no se abordó la cantidad de dinero que recibirá cada participante, pero se estima que superará los $us 5 millones.

“Para nosotros es una fortuna hablar del millón de dólares, pero también tenemos un aproximado del gasto que haremos y es mucha plata la que se destinará para la preparación”, concluyó López.

Martins quiere hablar

Marcelo Martins mostró predisposición para dialogar con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, quien gestiona su regreso a la selección nacional después de su renuncia mientras Julio Baldivieso sea el técnico.

El dirigente entabló el primer contacto con el atacante del Changchun Yatai de China, la respuesta fue atenta y quedaron en sincronizar horarios para una nueva conversación.

“Para la dirigencia es importante su regreso a la selección, es como una vitrina también para él”, comentó López ayer desde Nueva York.

Contó también que primero tuvo un diálogo con Baldivieso, quien expresó que “las puertas están abiertas” para cualquier futbolista.

Martins renunció en septiembre del año pasado, argumentó que los jugadores no recibían buen trato del seleccionador, de quien además sostuvo que lo puso en contra de todo el país.

El dirigente estima que incluso puede estar para los partidos de marzo contra Colombia y Argentina.

Estudio La Verde vale dos millones de euros

;
La empresa internacional Transfermarkt realizó un estudio sobre el costo de cada uno de las selecciones participantes en la próxima Copa América Centenario, que se llevará adelante desde los primeros días de junio de este año, y Bolivia fue valuada en dos millones de euros ubicándose en el puesto 13 entre 16 planteles.

La Transfermarkt diseñó un ranking de las selecciones participantes en base a la cotización en el mercado de sus jugadores. En la Copa Centenario, Bolivia enfrentará en la primera fecha del grupo “D” a Panamá que está en la posición 14 con una cotización de 875 mil euros, mientras Chile, el otro rival, está en el cuarto lugar con 171 millones de euros y Argentina encabeza la nómina con un precio de 513 millones de euros. Mientras los demás seleccionados tienen este precio: Brasil es segundo en el ranking con 432 millones de euros, Uruguay tercero con 248 millones, Colombia quinto con 94 millones, Ecuador sexto con 53 millones, México séptimo con 50 millones, Paraguay octavo con 48 millones, Perú noveno con 34 millones, Estados Unidos décimo con 20 millones, Costa Rica undécimo con 5 millones, Venezuela penúltimo con 450 mil y Jamaica último con 275 mil euros.

martes, 23 de febrero de 2016

En vivo por internet San Jose vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - Oriente Petrolero 0

En vivo por internet The Strongest vs Blooming

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Blooming

Obligan a ceder jugadores con 14 días de anticipación

;
Según un comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol, el comité organizador de la Copa América Centenario informó que los jugadores convocados a sus respectivas selecciones nacionales deberán ser liberados por sus clubes con al menos 14 días de anticipación a la inauguración del torneo, que se disputará del 3 al 26 de junio, en EEUU.

"Está totalmente ratificado y así será anoticiado a todas las asociaciones participantes”, contó el director de competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo.

El comité organizador especificó que se trata de una medida de la FIFA que presenta como única excepción la participación de futbolistas eventualmente involucrados en la final de la Liga de Campeones.

En el caso de Bolivia, el torneo Clausura está previsto que concluya el 29 de mayo, cinco días antes del arranque del torneo en Estados Unidos.

El seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso, protestó por la situación y pidió más tiempo de trabajo. Es más, presentó un proyecto para que el equipo nacional se presente en Norteamérica con un equipo Sub-23 o Sub-25.

El titular de la FBF, Rolando López, dijo la anterior semana que ve difícil que se apruebe la solicitud de DT.

En principio, cada seleccionado podrá anotar a 40 jugadores para la Copa América Centenario, luego reducir la nómina a 23 para encarar la cita.
Tras el sorteo del domingo, Baldivieso señaló a Chile como favorito junto a Argentina, pero confió en hacer "un buen torneo”. "Chile tiene la obligación de ganar la Copa América; nosotros no tenemos tanta presión”, dijo el técnico, que aseguró que para su equipo el reto es "mejorar”.

Se informó que Francisco Javier Álvarez, nacido en España y radicado en Estados Unidos, será el enlace oficial de Bolivia en el país norteamericano.

"Insto a que hasta el 29 de abril podamos conocer las listas provisionales, a fin de contribuir con el trámite que representa el visado”, señaló Iñaki Álvarez, según la FBF.

Matraca pide ser convocado

El defensor boliviano Luis Matraca Gutiérrez aseguró a El Deber que quisiera ser nuevamente llamado a la Selección boliviana. Además, lamentó que no se le haga seguimiento a su trabajo. El cruceño es titular indiscutible en el Hapoel Ironi Kiryat Shmona de Israel, equipo con el que tiene contrato hasta mediados de 2017. "Sigo esperanzado en volver, pero creo que jugar fuera del país es peor, porque no te siguen”, dijo desde Israel.

El defensor Gutiérrez participó en la Copa América 2011 con el combinado nacional, además encaró dos eliminatorias mundialistas.

El 4 de marzo, Día D para Ortega

;


Desoyendo la solicitud de cinco clubes, que pidieron formalmente una reunión de Consejo Superior Extraordinario para mañana, la Liga determinó no convocarla y mantener la fecha del viernes 4 de marzo para una sesión ordinaria en la que se definirá si el presidente, Marco Ortega, sigue en su cargo o es revocado.

Siete clubes no quieren que Ortega siga en el cargo y cinco enviaron hasta ayer las notas pidiendo reunión de consejo para este miércoles, cumpliendo lo que manda el estatuto (se necesitan cuatro para que sea convocada).

Pero los integrantes del Comité Ejecutivo que quedan, Ortega y el secretario general, Hormando Vaca Díez, resolvieron no llamar a la sesión extraordinaria y esperar que se lleve a cabo la sesión ordinaria convocada con anterioridad para comienzos de marzo en Santa Cruz.

El presidente de la Liga y vicepresidente primero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajará hoy a Zúrich, Suiza, como integrante de la delegación nacional que asistirá al Congreso Ordinario de la FIFA el viernes, donde será elegido el nuevo presidente.

Vaca Díez adelantó ayer que en la reunión de marzo se definirá el futuro de la cúpula liguera, en especial de Ortega: “Habrá que obrar en consenso y hacer lo que diga la mayoría”, sostuvo.

Estatuto. Según la norma liguera, hacen falta nueve votos, de entre los 12 clubes ligueros, para revocar un mandato. Sin embargo, Vaca Díez reconoció que si la mayoría le quita el respaldo al dirigente, el camino es cambiarlo; de lo contrario, respaldarlo si más de la mitad lo apoya.

Ortega sigue en el cargo con el apoyo de cinco clubes. Tanto él como Vaca Díez dijeron hace días que no piensan renunciar. Aparte de ellos solo queda en el directorio de ocho integrantes un vicepresidente más, Roger Mamani, quien anticipó que dimitirá el 4 de marzo a pedido de su club, el potosino Nacional.

El secretario general agregó que hará lo que su club decida: si Oriente le pide que renuncie, lo hará, a no ser que sea revocado con nueve votos de los clubes.

En el Consejo Superior del 5 de enero, siete clubes solicitaron la salida de Ortega (Oriente, The Strongest, Bolívar, Petrolero, Ciclón, Sport Boys y Nacional); dos se abstuvieron (Wilstermann y Universitario); y dos lo respaldaron (San José y Real Potosí). Blooming no estuvo.

ENTREVISTA

El dirigente dice que se siente firme en el cargo “porque así dice la norma” y recuerda al bloque de oposición que el tiempo electoral ya pasó, y que “no tire piedras a la actual gestión desde afuera” y se sume al trabajo por el fútbol. Anunció para hoy su viaje a Suiza, atendiendo la invitación y acreditación de la FIFA para el Congreso que se realizará el viernes para elegir al nuevo presidente de la entidad.

Marco Ortega: ‘Dijeron que son siete, hay cartas de cinco’

— ¿Cuándo viaja a Suiza?

— Martes en la noche. En mi condición de primer vicepresidente debo participar en esa reunión de la FIFA.

— ¿Qué opina de las cartas de cinco clubes solicitando Consejo Superior Extraordinario para el miércoles?

— No se puede dar porque ya convocamos a un Consejo Superior (viernes 4 de marzo). Además, en ausencia del presidente no se puede dar. Hay que esperar la fecha mencionada.

— ¿Quiere opinar del movimiento de clubes opositores?

— Tienen derecho de estar en la oposición. Es bueno notar que el tiempo de elecciones ha pasado y hoy lo que necesitamos es trabajar. Dijeron que son siete clubes y hay cartas de cinco.

— ¿Pudo hablar con César Salinas, presidente de The Strongest, club que comanda este movimiento?

— No he hablado con ellos. Sé que como presidente de la Liga debo hacerlo para tener de primera mano su pensamiento.

— ¿Que está haciendo por recuperar la unidad de la Liga?

— Cuando hay posiciones encontradas las cosas son más difíciles, hay que trabajar en procura de un beneficio para el fútbol y la institucionalidad. Hoy por hoy pensamos más en cuestiones personales.

— ¿Se siente firme en la Liga?

— Sí, la normativa dice eso. Con el trabajo que hice en la administración del fútbol hubo un desgaste, pero lo que hay que hacer es seguir adelante. El fútbol nacional necesita eso, no hay que tirar piedras desde afuera.

— ¿Le dedicó más tiempo a la FBF que a la Liga?

— Me tocó una coyuntura diferente, había que trabajar en procura de recuperar la estabilidad y reencauzar su actividad. Encontré una entidad desorganizada. Ahora la FBF está ayudando a resolver problemas de todos, un ejemplo es que garantizamos el inicio del torneo de la Liga garantizando el cumplimiento de deudas con los jugadores.

— Clubes que están al día observaron ese gesto...

— El plan de salvataje incluye a todos, los que están al día seguro que tienen necesidades de infraestructura, para ellos también habrá colaboración. El beneficio será para todos.

— ¿Sabe que el bloque de oposición observó el informe económico que presentó en el congreso de Tarija?

— La auditoría determinará ese tema.

— ¿Qué opina de las renuncias de su directorio?

— Arturo Murillo y Oscar Hernández se fueron por otros aspectos, Rolando López por ser presidente de la FBF. En el caso de Freddy Téllez y Jaime Oña fue por presiones de sus clubes. Este no es tiempo de facto, hay normas que se deben cumplir guste o no.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Ortega Berríos.

Nacimiento: Potosí,18 de junio de 1977.

Profesión: Médico con especialidad en administración hospitalaria.

Cargo: Desde el 4 de agosto del año pasado es presidente titular de la Liga.

Con cuatro se cita a consejo

Solicitud

The Strongest, Nacional, San José, Universitario y Ciclón mandaron sus cartas pidiendo a la Liga Consejo Superior Extraordinario para mañana. La norma dice que cuatro es el número mínimo.

¿Y Blooming?

El club cruceño votó por César Salinas para presidente de la FBF en el congreso ordinario realizado en Tarija. En la reunión del lunes en La Paz no estuvo presente, pero se dijo que apoyaba al bloque. Hasta ahora no se ha vuelto a pronunciar.

Revocatoria

El Estatuto de la Liga contempla la figura del cambio de presidente. Para que haya cambio es necesario que nueve clubes estén de acuerdo. La misma cantidad de apoyos se necesita para los otros siete miembros de su Comité Ejecutivo.