Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

Infantino quiere trabajar con el fútbol Sudamericano

;
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo ayer, tras una reunión con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que el organismo que dirige quiere trabajar con los gobiernos de Sudamérica para “poner en marcha algunos proyectos de educación, respeto en el fútbol y lucha contra la violencia”. “El 22 de abril participamos en la reunión de la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- en Quito (...) y vamos a plantear ahí la idea que surgió de (...) realizar encuentros, entre el presidente y autoridades de la FIFA y los gobiernos de la región para analizar y poner en el tapete alguno de estos aspectos”, dijo Vázquez. En ese sentido, los temas que señaló el mandatario uruguayo están vinculados a la educación, para que los jóvenes que empiezan jugar al fútbol conjuguen sus estudios con la práctica del deporte, y a la salud, en cuanto a la erradicación del dopaje. “Trabajar en principios y valores que el deporte, y el fútbol en particular, puede rescatar. El respeto, la tolerancia por el prójimo, entender que el fútbol es un deporte, que nadie se está jugando la vida ni es una guerra. Que sea todo un festejo como en algún momento lo fue y en algunos lugares lo sigue siendo”, agregó.

La FBF le da el “espaldarazo” al entrenador Baldivieso

;

Baldivieso al final del encuentro ante Colombia, en el Siles.

Los ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol Rolando López, Wálter Zuleta y Marco Ortega le dieron el “espaldarazo” al técnico de la Selección Nacional Julio César Baldivieso tras la derrota ante Argentina el pasado martes y lo ratificaron en su puesto, afirmó ayer el timonel de la Verde.

“Estoy agradecido con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Rolando López), con Wálter Zuleta (tesorero) y con Marco Ortega (presidente de la Liga) que siempre están con nosotros. Ayer mismo (por la noche del martes) me dieron su respaldo y creen que este proceso debe continuar pero no me aferro al cargo”, declaró Baldivieso a su llegada al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

El “Emperador” aseguró también contar con todo el respaldo de los jugadores para seguir al frente de la Verde en la que lleva como bandera el proceso de cambio con la renovación de jugadores jóvenes.

Tal como lo dijera en la conferencia de prensa en Argentina, Baldivieso resaltó en la terminal aérea que si bien los resultados no han sido de los mejores, asegura que hay una camada de futbolistas jóvenes que le pueden dar a corto plazo mucha alegría al fútbol boliviano. El técnico reconoció también que su permanencia en la Selección se debe a la proximidad de la Copa Centenario a disputarse en Estados Unidos a principios del mes de junio. “Ojalá podamos darle alegrías a la gente”, agregó el entrenador.

El entrenador destacó que un integrante del cuerpo técnico del seleccionado Argentino dijo: “Hace tres meses le hicimos siete goles a Bolivia, hoy en día le marcamos uno y uno nos regalaron. Más allá de eso, nos falta ganar partidos”, remarcó.

Muchos medios de comunicación ya daban por asegurada la salida del técnico cochabambino e incluso levantaron el nombre de su sucesor quien sería el técnico de origen argentino Martín Palermo o el nacional Eduardo Villegas, situación que al final de los entredichos se cayó.

Baldivieso también habló del penal que marcó la segunda diferencia del partido y repitió que fue una falta inventada.

“Los jugadores (de la Selección)se lamentaron al final porque un penal más inventado que ese no existe. Todos hemos visto lo que ha pasado y obviamente que eso te condiciona los partidos. Son situaciones que se vienen repitiendo. En tres partidos nos han arbitrado dos venezolanos”, cuestionó el entrenador que ahora continúa al mando de la Selección Nacional.

El peor inicio de una eliminatoria de la selección boliviana en toda la historia

;
Con solo tres puntos logrados en seis presentaciones, Bolivia cumple su peor inicio de una eliminatoria mundialista en toda la historia, nunca antes se situó en una posición tan incómoda que hace tambalear el puesto de Julio César Baldivieso.

Desde que se disputan las eliminatorias bajo el sistema de todos contra todos, Bolivia siempre logró más de tres puntos en sus seis primeras presentaciones, ahora el panorama es distinto porque sólo obtuvo tres unidades que lo ubican penúltima en la tabla de posiciones.

En la fase premundialista rumbo a Francia 1998, Bolivia se adueñó de cinco putos tras seis partidos producto de un triunfo y dos empates (6-1 a Venezuela, 2-2 contra Colombia y 0-0 frente a Paraguay).

Para Corea Japón 2002 sumó similar cantidad de puntos con un triunfo y dos empates (1-0 Chile, 1-1 Colombia y 0-0 Paraguay).

En las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 llegó a seis unidades luego de dos triunfos (4-0 a Colombia y 2-1 a Paraguay).

Para Sudáfrica 2010 sumó cuatro puntos producto de una victoria y una igualdad (4-2 a Paraguay y 0-0 con Colombia).

La eliminatoria pasada, rumbo a Brasil 2014, acumuló cuatro puntos con un triunfo y un empate (3-1 a Paraguay y 1-1 con Argentina).

En la actual fase premundialista sólo logró tres puntos producto de su victoria sobre Venezuela (4-2).

Julio Baldivieso, en su hora crítica

;
A más de dos años para que culmine su contrato como seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso no goza del respaldo pleno de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol que analiza contratar a otro entrenador en reemplazo del “Emperador”.

Los últimos malos resultados sonaron las alarmas en la interna de la FBF que se reunirá en estos días para ver si es conveniente cambiar de entrenador a pocos meses del inicio de la Copa América Centenario que se jugará en Estados Unidos.

Wálter Torrico, secretario general de la FBF, es quien lleva la bandera de un cambio en la selección nacional. El directivo paceño pidió la anterior semana tratar en la reunión que se toque el tema de la selección boliviana y velar por un mejor futuro, simplificando, cambiar de director técnico.

“Lo único que hace son discursos y nada de trabajo, tenemos que reunirnos los cinco miembros del comité ejecutivo y veremos cuál es la posición de todos para tomar una determinación”, dijo Torrico antes del viaje de la selección boliviana a Argentina.

Wálter Zuleta sería otro de los directivos que pediría un cambio en el mando de la Verde, mientras que Rolando López, presidente de la FBF, guarda distancia aunque señaló que respalda al actual entrenador.

Justamente hoy Baldivieso cumple siete meses al mando de la Verde, lo hace en un momento difícil donde hubo más polémicas que alegrías dentro del equipo boliviano.



SUENA PALERMO, PERO…

Su nombre sonó mucho en plena preparación de la Verde para el juego contra Colombia y Argentina, sin embargo el entrenador argentino Martin Palermo afirma que hasta ahora no tuvo contacto con directivos de la Federación Boliviana de Fútbol para ser el reemplazante de Julio César Baldivieso.

Las derrotas ante Colombia (2-3) y Argentina (2-0) multiplicaron más las voces que piden un cambio en el mando de la selección boliviana, durante la semana pasada sonó el nombre de Martin Palermo como el sustituto de Baldivieso, sin embargo el argentino negó tal acercamiento.

“Que mi nombre esté dentro de los posibles candidatos a la selección de Bolivia es algo de lo que estoy agradecido aunque aún no hay un contacto formal”, dijo Palermo.

El entrenador argentino manifestó que le gustaría dirigir a Bolivia, sin embargo espera un contacto formal y también conocer la actual situación del fútbol boliviano. “A cualquier entrenador le gustaría dirigir una selección nacional, pero no hay un contacto formal, hay que tener respeto al actual entrenador y también hay que interiorizarse en la situación en la que se encuentra el equipo”, agregó.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Video Argentina 2 - Bolivia 0

;


Una jugada de gol en el noveno segundo de iniciado el compromiso, puso en evidencia que la Selección Argentina estaba dispuesta a liquidar el pleito lo más antes posible ante el seleccionado boliviano al que finalmente venció por 2 a 0, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba por la sexta fecha de la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Al final fue una derrota honrosa.

Pese a la lluvia de críticas en contra del escenario deportivo el equipo argentino propuso su juego y supo sacar ventaja en su reducto, donde más de 45 mil personas observaron el compromiso y a la figura del Barcelona, de España, Lionel Messi quien expuso un juego rápido se llevó por delante a los jugadores bolivianos.

La Selección Argentina comenzó a atacar desde el noveno segundo, la primera chance de gol la tuvo el jugador Ever Banegas con un remate directo al arco, la pelota chocó contra el palo, después de esa jugada el equipo celestes no tuvo complicaciones para llegar con peligro, ante un equipo que necesitaba calmarse, ya que era un manojo de nervios que no les permitió reaccionar ante los ataques rápidos.

Argentina ganó espacio y se paró en el sector de Bolivia, Gabriel Mercado, Marcos Rojo hicieron de las suyas en el campo de juego, al igual que Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, este último salió antes que finalice la primera etapa debido a una molestia.

Gerardo Martino, técnico de los argentinos, puso a los hombres necesarios para jugar ante una Bolivia que no hizo mucho, con el resultado a favor del equipo celeste les permite ubicarse entre los primeros de la tabla de las eliminatorias, pero el camino es largo por recorrer y faltan compromisos difíciles.

Gabriel Mercado, de Argentina convirtió el primer gol del partido (minuto 19), el jugador estaba atento al taque que generaron sus compañeros, el gol era cuestión de tiempo porque los ataques eran rápidos ante un arquero debutante, Carlos Lampe que nada tuvo que ver con los goles.

Después de la conquista el equipo de Martino aprovechó para complicar a la Verde, en el minuto 29 el jugador Ronald Eguino comete una infracción en contra del jugador Barcelona, Messi, el árbitro del encuentro decreta penal, el número 10 de Argentina (Messi) con un remate violento decreta el 2 a 0, Lampe que intuyó el trayecto del balón nada pudo hacer para evitar el segundo gol en su arco.

El árbitro venezolano también invalidó un gol a los argentinos por una supuesta posición adelantada.

SEGUNDO

En el segundo tiempo del partido los argentinos también mostraron dominio, pero después se dejaron caer, los bolivianos intentaron reaccionar pero no logaron hacer nada, porque sus argumentos no fueron suficientes como para convertir un gol.

En el epílogo del partido Messi de tiro libre intenta sorprender a Carlos Lampe con un remate directo al arco, el golero logra despejar el balón, segundos después Marcos Rojo también intenta llegar, pero pese a los goles el guardameta respondió a la medida de sus posibilidades y evitó una mayor goleada.

Para las dos selecciones el tiempo se terminaba, el equipo argentino intentó sumar en el marcador con las individualidades que tienen, pero el arco se cerró y el juego terminó por 2 a 0, con un equipo boliviano que casi no hizo nada, que además se complica en su intento de clasificar al Mundial, partido que pasa pierde puntos valiosos que los mantiene entre los últimos de la tabla sudamericana.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (2) BOLIVIA (0)

CIUDAD: Córdoba-Argentina - Estadio: "Mario Alberto Kempes"

ÁRBITRO: Jesús Valenzuela Sáez (Venezuela)

ASISTENTES: Carlos López Rico y Luis Alfonso Sánchez Pérez (Venezuela)

PÚBLICO: 45 mil personas aproximadamente

ARGENTINA (2): 1) Sergio Romero, 2) Gabriel Mercado, 15) Martín Demichelis, 3) Javier Pinola, 16) Marcos Rojo, 6) Lucas Biglia, 14) Javier Mascherano, 19) Éver Banega, 10) Lionel Messi, 9) Gonzalo Higuaín, 7) Ángel Di María.

DT: Gerardo Martino.

CAMBIOS: 20) Ángel Correa por Di María, 11) Sergio Agüero por Higuaín y 8) Augusto Fernández por Banega.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Sergio Mercado m. 19 y Lionel Messi m. 29 (penal)

BOLIVIA (0): 12) Carlos Lampe, 8) Diego Bejarano, 21) Ronald Eguino, 5) Fernando Marteli, 6) Luis Gutiérrez, 17) Marvin Bejarano, 3) Alejandro Chumacero, 15) Danny Bejarano, 8) Martín Smedberg-Dalence, 10) Jhasmani Campos y 9) Yasmani Duk.

DT: Julio Baldivieso.

CAMBIOS: 16) Fernando Saucedo por Danny Bejarano, 4) Samuel Galindo por Campos, 7) Juan Carlos Arce por Chumacero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

El baile no se ve en el resultado

;


Argentina le dio anoche un baile a Bolivia en lo futbolístico, pero no lo tradujo en goles, por eso el 2-0 final parece un resultado decoroso para la selección nacional en su visita a las estrellas comandadas por el astro mundial Lionel Messi, por la jornada seis de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La superioridad albiceleste fue hasta abrumadora por la tenencia de la pelota, el dominio del juego, el volumen ofensivo y la cantidad de situaciones de gol creadas, y porque la Verde apenas pudo pasar la mitad de la cancha unas cuantas veces; sin embargo, al seleccionado local le faltó una mejor definición.

A sabiendas de sus limitaciones, en lo físico y futbolístico, Bolivia puso enorme entrega, individual y colectiva, aunque le sirvió exclusivamente para defenderse, porque no tuvo cómo hilvanar algún plan que le permitiera equilibrar el juego en el medio sector y menos pasar al ataque. Así, fue demasiado esporádica su presencia en el área argentina.

El partido fue definido en el primer tiempo. Antes de la media hora ya estaba 2-0 y se podía temer que le pasara lo peor al seleccionado boliviano. El golero Carlos Lampe le tapó una definición a Ángel Di María a los 11 segundos de juego y Ever Banega pescó la pelota suelta, pero su disparo sobre la marcha fue al travesaño. Fue un presagio de lo que podía ocurrir.

El 1-0 —cuando las cartas ya estaban echadas con Argentina dedicándose a atacar y Bolivia solo a defenderse, lo que no cambió nunca— llegó a los 19 minutos con una avivada de Messi: le cometieron falta y sacó rápido, habilitó con un pase por arriba a Gonzalo Higuaín, cuya definición superó al arquero, sin embargo no a Ronald Eguino, quien salvó la caída de su arco sobre la línea; sin embargo, la pelota volvió al delantero, éste se la sirvió a Gabriel Mercado para que convirtiera con arco vacío.

Lo feo del encuentro fue un inexistente penal cobrado por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela, pues Eguino le había quitado bien el balón a Banega. Hasta los argentinos se sorprendieron con el cobro. Messi, a los 29 minutos, se hizo cargo y no falló. Su fuerte disparo hacia la izquierda superó a Lampe, a pesar de que el golero se lanzó a ese lado.

Argentina tuvo muchas opciones para aumentar la cuenta, pero tres factores se lo impidieron: su mala puntería, las atajadas de Lampe sobre todo frente a los tiros libres de Messi, y el gran esfuerzo boliviano en la defensa, que fue lo más rescatable.

Destacado - Lionel Messi

Originó un gol y anotó el otro. Además, el astro del Barcelona se llevó marca las veces que quiso. Solo le faltó anotar un tanto más.

El árbitro - mal

Jesús Valenzuela (venezo-lano) estaba a dos metros y erró cobrando penal una jugada en la que Eguino quitó la pelota limpiamente.

Los datos

Penúltima

Con cinco derrotas y una victoria en seis juegos, Bolivia sigue penúltima en la tabla de posiciones —con tres puntos—, por encima de Venezuela (uno), que ayer perdió frente a Chile.

Capitán

Finalmente no jugó Quiñónez. El arquero fue Lampe (bien) y el cintillo lo llevó Chumacero (luego reemplazado también en esa función por Arce).

Fuerza

Eguino y Duk fueron emblemas de un juego recio del equipo nacional.

El árbitro se inventa un penal para el 2-0

Ramiro Siles

El venezolano Jesús Valenzuela estaba a dos metros de la jugada, con visión total para ver lo que ocurría; sin embargo, cobró un penal inexistente, pues el boliviano Ronald Eguino le había sacado bien la pelota al argentino Ever Banega. El astro Lionel Messi transformó en gol el regalo del árbitro para el 2-0 definitivo.

“Nos vamos a preguntar por mucho tiempo qué cobró el árbitro en esa acción. Creo que hasta todos los jugadores argentinos quedaron sorprendidos por esa decisión, hasta ahora no saben qué cobró”, dijo el seleccionador boliviano Julio César Baldivieso.

El entrenador está susceptible con los arbitrajes desde hace rato. Días antes recordó que en una anterior jornada en la que a Bolivia le tocó actuar como visitante, “el árbitro venezolano cobró y le impidió a (Yasmani) Duk convertir un gol. Ahora, para jugar contra Argentina nos volvió a tocar un referí de esa nacionalidad”. Valenzuela debutó ayer en las eliminatorias mundialistas. No había actuado antes en esta competición de selecciones.

Además tiene pocos partidos dirigidos tanto en Copa Libertadores de América como Sudamericana, los torneos de clubes de la Conmebol. A Bolivia le tocaron dos arbitrajes seguidos de debutantes, pues el anterior jueves ante Colombia dirigió el brasileño Wilton Pereira, complaciente con la visita.

Argentina nos baila al ritmo de una práctica

;
Bolivia cayó ante Argentina por 2-0 en un partido que el combinado Albiceleste jugó a placer ante una selección boliviana que no tuvo ideas ni fútbol la noche de este martes en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba. El partido fue válido por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Los goles de la victoria argentina fueron convertidos por Gabriel Mercado (19') y por Lionel Messi (28') de tiro penal. La 'Pulga' marcó su primer tanto ante Bolivia en un partido oficial.

El plantel que dirige Julio César Baldivieso fue arrollado desde el arranque del partido. Prueba de ello es que a los 9 segundos Éver Banegas estrelló el balón en el horizontal del portero Carlos Lampe. Pudo ser el gol más rápido de las eliminatorias pero el esférico caprichosamente se va fuera de la portería nacional.

Bolivia nunca hizo pie firme en el Mario Kempes. Messi y compañía ahogaron a una escuadra boliviana que lucía nerviosa e imprecisa. Es más, el capitán Alejandro Chumacero se perdió en gran parte del encuentro. No fue el jugador de salida y con visión de juego que se ve en The Strongest. La contención encargada a Smedberg y a Danny Bejarano tampoco funcionó porque Argentina le 'escondió' el balón y llevó peligro cuantas veces quiso.

El primer tanto llegó gracias a una avivada de Messi. El central Luis Gutiérrez cometió una falta en contra de la estrella del Barcelona en tres cuartos de cancha. 'Matraca' inocentemente deja el balón a la 'Pulga', que sin pensarlo dos veces, con rapidez hizo el pase para Higuaín. 'Pipita' levantó el balón por encima de Lampe pero Eguino salvó sobre la línea. El esférico le cayó nuevamente al 9 argentino que entregó a Mercado, solo y sin marca para anotar el 1-0 a los 19 minutos del partido.

Los de Baldivieso solo deambulaban en el campo de juego. Duk, el único hombre en punta, por momentos se convirtió en un volante y hasta en un defensor más. Lo vimos en la primera parte marcar a Higuaín. Y es que Argentina desparramaba talento en todos los sectores y jugaba como si se tratara de un entrenamiento.

Por si fuera poca la superioridad argentina, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela cobró un penal dudoso en favor la escuadra local. Banegas cayó en el área boliviana supuestamente derribado por Eguino, a los 27 minutos. Un minuto más tarde Messi lo cambia por gol. Con el 2-0 se fueron al descanso.

En el complemento, Argentina sacó el pie del acelerador y se dedicó a administrar un resultado que le sirve para meterse entre los candidatos para llegar a Rusia en 2018, mientras que Bolivia tampoco propuso algo diferente. Dieron la impresión de que ambas selecciones estaban conforme con el resultado.

Baldivieso ordenó el ingreso de Samuel Galindo por Jhasmani Campos y de Fernando Saucedo por Danny Bejarano. Las variantes no fueron lo que el 'Emperador' esperaba, ya que argentina con Marco Rojo por izquierda y el propio Mercado por derecha, pese a ser defensores, complicaron a la zaga nacional como si se trataran de dos atacantes.

Messi en más de una oportunidad se sacó de encima a cuanto boliviano se puso en frente. La Verde tuvo la más clara en los pies de Smedberg, a los 53 minutos. El sueco-boliviano ejecutó un tiro libre que Romero saca con esfuerzo al tiro de esquina.

Finalmente, el partido se cerró con una argentina que jugó a placer en un estadio cordobés que lució repleto. En la séptima jornada, que se jugará el 2 de septiembre, Bolivia recibirá a Perú, mientras que Argentina se enfrentará a Uruguay. 11076#sthash.0n7MFQt5.dpuf

Más problemas que fútbol en siete meses con 'Baldi'

;
Este jueves se van a cumplir siete meses desde que Julio César Baldivieso fue designado técnico de la selección nacional de fútbol para afrontar las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, luego de la abrupta salida de Mauricio Soria tras la Copa América de Chile 2015.

Del 31 de agosto de 2015 al 29 de marzo de 2016 pasaron muchas cosas en la interna de la selección y en el fútbol nacional en general, pero nunca antes un técnico de la Verde generó tanta polémica. Al cochabambino no le ha ido bien y su futuro difuso en medio de un camino pedregoso ha empezado a despertar dudas.

De entrada su designación le cayó como anillo al dedo tras la salida de Mauricio Soria, por un tema económico durante la Copa América de Chile 2015, y porque Eduardo Villegas, que era el otro candidato, estaba comprometido con Bolívar. Las eliminatorias estaban prácticamente encima y alguien debía asumir. Y así fue.

Comenzaron los problemas
En su debut Argentina vapuleó a Bolivia por 7-0 en un amistoso disputado en Houston (Estados Unidos). A los pocos días de ese partido renunció el capitán Ronald Raldes porque no había una empatía con el DT y cuatro días más tarde, a través de un comunicado desde China, Marcelo Martins también renunciaba.

Baldivieso había violado los códigos de vestuario y esa actitud empujó a los dos máximos exponentes de ese entonces a dar un paso al costado. Otros amenazaron con seguir el mismo camino pero finalmente revisaron la medida. Sin Raldes y sin Martins la selección nunca más fue la misma. Pablo Escobar también renunció y en su momento Alejandro Chumacero, Rómel Quiñónez y Juan Carlos Arce criticaron la forma de proceder del técnico.

Con el discurso del nacionalismo como su principal bandera, Baldivieso fue alimentando un discurso para sumar el apoyo de la gente. Así logró que el hincha del fútbol se le uniera y viera a los que le dijeron no a la selección como lo peor.

Se enredó también en problemas con colegas suyos, con algunos dirigentes de la FBF y con un sector de la prensa que lo criticó siempre, incluso desde su época de jugador. A Baldivieso jamás le faltaron los problemas y victimizarse era el pan de todos los días.

Se jacta de dar oportunidades a gente joven, y sin embargo en algunas convocatorias el promedio de edad fue superior al grupo que tuvo a su cargo su antecesor.

El Baldivieso de ahora es el mismo de hace más de 20 años; siempre frontal, con frases picantes, polémico en sus declaraciones porque le apasiona ser el centro de atención. La derrota de anoche ante Argentina deja sus cuentas en rojo porque de siete partidos, uno de ellos amistoso, solo ganó uno (a Venezuela). La séptima fecha se jugará en septiembre, luego de la Copa América de EEUU, y para entonces probablemente él ya no esté.

Los 'fichados' por Baldivieso

Ronald Raldes (Defensor). Renunció a la selección el 11 de septiembre de 2015. Baldivieso lo empujó a que tomara esa decisión, siendo el capitán. No entró en muchos detalles, pero primó la falta de respeto del DT hacia los jugadores.

Marcelo Martins (Delantero). El 15 de septiembre de 2015 renunció desde China. Ratificó la falta de respeto que había expuesto Raldes y aseguró que no volverá mientras Baldivieso siga como DT.

Alejandro Chumacero (Volante). El 8 de marzo amenazó con su renuncia porque Baldivieso dudó de una enfermedad. Al final todo quedó en nada.

Pablo Escobar (Volante). Decidió dar un paso al costado para dar cabida a los jóvenes. En el fondo un mensaje de Baldivieso lo hizo renunciar.

Rómel Quiñónez (Arquero). El arquero de Bolívar ‘disparó’ contra Baldivieso, afirmando que el DT siempre trata de quedar bien ante todos, y que los malos son los jugadores. Aún así fue convocado.

Daniel Vaca. (Arquero). El arquero del Tigre fue capitán ante Uruguay y Venezuela, pero curiosamente no fue convocado para Colombia ni Argentina. Sus 37 años terminaron pesando a la hora de armar la lista de convocados.

Juan Carlos Arce (Delantero). Juan Carlos Arce se arriesgó a que Baldivieso lo excluyera de la selección. El delantero de Bolívar criticó al DT por ventilar intimidades de vestuario. La prensa se encargó de amplificar su enfado.

Raúl Castro (Volante). Corrió un rumor de que renunciaba a la selección, pero al final fue convocado y asistió. Sin embargo, ante Colombia fue suplente y para Argentina fue borrado de la lista de viajeros.

Primero él,después él

Su egocentrismo lo lleva todo el tiempo a ponerse como ejemplo. Baldivieso habla mucho de su época de jugador y sus ejemplos tienen que ver con él. Curiosamente no están los jugadores que se perfilaban para ser los líderes de esta selección (Raldes, Martins, Escobar y Vaca). Sin ninguno de ellos el protagonista sigue siendo él. Normalmente anda a la defensiva, es susceptible y se hace la víctima con frecuencia.

Blooper boliviano durante el himno de Argentina

;
Un blooper de la selección boliviana se dio mientras se escuchaba el himno de Argentina. Los jugadores de la Verde encabezados por Alejandro Chumacero se adelantaron en el saludo protocolar, mientras aún se entonaban cantando el himno nacional de Argentina.

Ante esta situación los once futbolistas nacionales tuvieron que retroceder de manera inmediata al darse cuenta que el himno continuaba y esperar unos segundos más para realizar el cordial saludo entre ambas selecciones.

Las reacciones a través de las redes sociales no se hicieron esperar, frente a esta acción pocas veces vistas. Las imágenes del blooper de los jugadores bolivianos ya recorren la mayoría de los portales en distintas partes del mundo.

Blooper en el arranque de Argentina-Bolivia: el himno local no había terminado y los visitantes empezaban a saludar. pic.twitter.com/mkgMhcaD0X

— Lucho (@lucianogarzo) 29 de marzo de 2016

Baldivieso cargó contra el árbitro venezolano

;
Una vez más Julio César Baldivieso se olvidó del aspecto futbolístico a la hora de hablar en conferencia de prensa y en vez de centrarse en lo que hizo la selección boliviana frente a su similar de Argentina, fue directo y sin anestesia contra el árbitro Jesús Valenzuela, al que le atribuyó el segundo tanto de la Albiceleste, ya que considera que cambió el rumbo del partido.

“Algún día nos vamos a preguntar que cobró el árbitro en ese penal. No hay que quitarle mérito a Argentina, pero creo que no necesitan ese tipo de ayudas. El 2-0 hay que atribuírselo al árbitro”, fue la apreciación del entrenador nacional con respecto a la supuesta falta que cometió el defensor Ronald Eguino al volante Éver Banega. El juez llanero no dudó en cobrar la pena máxima, causando la molestia en el bando boliviano.

‘Baldi’ indicó que la polémica jugada cambió la historia del compromiso en la cancha del estadio Mario Alberto Kempes. Agregó que marcharse a los vestuarios al final del primer tiempo con una diferencia de dos goles complicaba a cualquier conjunto. También añadió que en la segunda etapa mostraron un mejor orden táctico y felicitó a jugadores como Carlos Lampe y Fernando Saucedo por debutar con la camiseta absoluta en las eliminatorias.

Baldivieso destacó a su capitán

El técnico Julio Baldivieso tuvo palabras de elogio para Alejandro Chumacero, que fue por primera vez capitán de la selección. “Chumacero es un símbolo de este cambio en el fútbol nacional, y con todo mérito ha sido nuestro capitán”, fueron las palabras del profesor para el volante del club The Strongest, que se mandó un blooper al momento de saludar a los jugadores argentinos cuando seguían cantando el Himno de Argentina.

Baldivieso: “El penal inventado nos mató”

;

El DT de la Selección en plena conferencia de prensa, a su lado Carlos Lampe.

El “Emperador” Julio César Baldivieso afirmó ayer a la conclusión del encuentro frente Argentina que el penal cobrado por el árbitro Jesús Valenzuela “nos mató”.

“El resultado no es bueno (2-0) pero me gustó cómo se mostró el equipo bien ordenado y respetando lo que habíamos dicho (lo que se tenía que hacer) y obviamente el penal nos mató a todos; con un penal inventado así, creo que Argentina no lo necesitaba”.

Messi anotó el segundo tanto argentino de penalti después de una inexistente falta de Ronald Eguino sobre Ever Banega que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó sin dudar.

El “Emperador” recordó también que antes del partido manifestó que le parecía extraño que en dos encuentros jugados por la Verde pitaran árbitros venezolanos.

“No me equivoqué, lo dije antes del partido, pero estoy tranquilo, se jugó dignamente y debutar con la Argentina como lo hizo Lampe (Carlos) no es sencillo”, manifestó a tiempo de elogiar la buena actuación del arquero nacional.

Respecto al nuevo capitán de la Verde, Alejandro Chumacero, Baldivieso dijo que el jugador se ganó el respeto y el cariño de la gente por lo que hizo últimamente en la Selección. “Seguramente de un tiempo a esta parte será el abanderado de éste proceso de cambio, esa es la idea. Estoy sorprendido y agradecido por el apoyo que nos da la gente, seguramente los resultados no se dan , pero si somos objetivos y autocríticos creo que la Selección va por buen camino”, agregó el timonel cochabambino.

“Me da vergüenza perder, pero estoy agradecido al país por su apoyo, tenemos el apoyo de los jugadores y algunos dirigente, pero hay que ser realistas y hacer un proceso de cambio muy serio, no de cinco o seis partidos, pero estamos en el camino correcto, no es lo ideal pero se puede mejorar”, señaló.

Consultado sobre su continuidad en la Selección, respondió que es una determinación de la dirigencia del fútbol nacional, pero esté quien esté el proceso de cambio de jugadores debería de continuar.

“Tengo un contrato de dos años y la idea es terminarlo, creo que si se revisa la historia del fútbol nacional, ningún técnico se animó a jugar con chicos jóvenes, siempre los técnicos se cuidan las espaldas, pero venir solo a ser parte de la historia no tenía sentido, aquí a lo que hay que apuntar es al futuro de la Selección, aquí se percibe el ambiente del grupo, el pedido de los jugadores (continuidad), entonces el cambio ya será una decisión dirigencial”, aseveró el entrenador.

martes, 29 de marzo de 2016

Dura visita a Messi y compañía

;


La selección boliviana de fútbol intentará frenar el hambre de triunfo y goles que tiene su par argentina comandada por el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, en un partido correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 que protagonizarán esta noche (19.30) en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Argentina tiene con su afición una deuda que buscará saldar hoy, debido a que no ha ganado aún como local, ya que en lo que va de esta competición ha salido con la cabeza gacha tras sus dos partidos en casa, debido a una derrota que le propinó Ecuador (0-2) en la primera fecha y a un empate con Brasil (1-1) en la tercera, ambos en Buenos Aires.

Para la tercera ocasión, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió cambiar de ciudad y llevar el encuentro de hoy a Córdoba, donde Messi y compañía harán lo posible para darle un regalo a la gente, que está esperando no solo un triunfo sino una goleada sobre Bolivia.

La selección albiceleste se ha recuperado de un mal inicio, pues luego de sumar solo dos puntos en las primeras tres fechas se destapó como visitante y ganó a Colombia en Barranquilla, en la cuarta —en noviembre pasado—y la semana pasada a Chile en Santiago, en la quinta, dando la impresión de que ha recuperado el camino rumbo a Rusia, lo que buscará consolidar hoy.

Todo eso justo antes de recibir a Bolivia, considerada una de las selecciones más débiles del campeonato, situación que está patentizada en la tabla, con apenas tres puntos luego de cinco fechas, lo que se traduce en solo una victoria frente a cuatro derrotas, la última de ellas el jueves pasado en La Paz, donde Colombia se impuso en los descuentos (2-3).

Dados los antecedentes, el equipo Verde lleva las de perder; sin embargo, intentará dar una sorpresa como lo hizo hace poco más de cuatro años, en noviembre de 2011, cuando frenó una racha de ocho caídas consecutivas ante Argentina en eliminatorias y logró empatarle (1-1) en un cotejo jugado en la ciudad de Buenos Aires. Bolivia arriesga la posibilidad de quedar en el último lugar de la tabla si pierde y, a la vez, Venezuela —que está en la cola con solo un punto— vence a Chile en Barinas.

El terreno ¿favorece a Bolivia?

Reconocimiento

La selección nacional hizo ayer por la mañana el reconocimiento de la cancha del estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde jugará hoy ante Argentina. El cuerpo técnico y los jugadores solo dieron un paseo por el césped para ver su estado. Por la tarde, el grupo cumplió su última práctica en el estadio del Club Instituto de Córdoba.

No está para jugar

Según el DT Julio César Baldivieso, la cancha “no está para jugar un partido de eliminatorias”, pero el mal estado en que se encuentra “puede favorecer a Bolivia, que tiene más futbolistas acostumbrados a este tipo de terrenos, no tanto a Argentina porque sus seleccionados juegan en canchas bien cuidadas de Europa”. Sin embargo, añadió: “Pero todos hemos aprendido a patear pelota en tierra”.

’Dibujo’ y equipo

Baldivieso se guardó tanto el “dibujo” táctico que empleará la selección esta noche como la alineación. Durante las prácticas en Tiquipaya, Cochabamba, manejó dos opciones: una, con línea de tres en la defensa; la otra, con cuatro. Además, puso en duda si mantendrá como arquero a Romel Quiñónez o pondrá en su lugar a Carlos Lampe.

Baldivieso dice que en la cancha serán 11 contra 11

Jorge Asturizaga

El seleccionador nacional de fútbol, Julio César Baldivieso, admitió que en el partido de hoy (19.30) en Córdoba “lo lógico sería que Argentina golee a Bolivia”, pero advirtió que “en la cancha seremos 11 contra 11” y anunció que su equipo dará pelea.

La Verde está desde el domingo por la noche en Córdoba, sede del encuentro por la sexta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, donde ayer por la mañana hizo un reconocimiento del campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes y, por la tarde, se entrenó a puertas cerradas en la cancha de Instituto de Córdoba, el primer club argentino del recordado jugador boliviano Ramiro Castillo, fallecido en 1997.

En una conferencia de prensa ofrecida antes de dirigir la última práctica del plantel boliviano previa al encuentro, Baldivieso dijo que las diferencias entre ambas selecciones son grandes, “pero el fútbol se juega 11 contra 11”, insistió.

Desde su punto de vista, mientras Argentina lleva un proceso de años, Bolivia lo está comenzando. Puso como ejemplo que Erwin Saavedra, jugador al que hizo debutar en las eliminatorias “lleva recién tres partidos en esta competición; en cambio, (Javier) Mascherano debe tener 70 u 80 con la camiseta argentina”.

“Pero ésta es la realidad del fútbol boliviano y a mí me toca afrontarla. Espero dejar para las próximas eliminatorias futbolistas que, ya con varios partidos encima, podrán jugar de igual a igual contra el resto”, expresó.

El entrenador evitó dar detalles de la alineación que pondrá hoy, aunque aseguró que ya la tiene definida: “Para mí está claro quiénes van a jugar, les pido un poco de paciencia para que lo conozcan”, matizó, en alusión a que no dará la lista, sino solo pocas horas antes del partido.

“Bolivia no tiene al mejor jugador del mundo para que él sea el capitán”, comentó en referencia al argentino Lionel Messi y al asegurar que todavía no ha definido quién llevará el cintillo en su equipo, debido a que el zaguero Edward Zenteno no podrá jugar por una suspensión por amarillas. Por último, agregó que espera que “el arbitraje no influya” en el resultado del partido de esta noche.


López: “Pediremos a Infantino la reposición del Proyecto Gol”

;
El presidente de la Federación Boliviana (FBF), Rolando López, busca recuperar el “Proyecto Gol” que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) congeló a Bolivia, porque aún no se entregó el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, distante a 45 minutos del centro de la ciudad de Cochabamba.

“Solicitaremos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la reposición de los fondos del Proyecto Gol, que son cinco ejecutados en Sudamérica. Bolivia fue beneficiada con uno (CAR), pero no fue inaugurado por dificultades jurídico legales”, dijo López.

El dirigente aseguró que Bolivia perdió la posibilidad de disponer de ocho millones de dólares aproximadamente, para beneficiar al fútbol nacional.

La reunión que sostendrán los dirigentes del fútbol nacional con Infantino, mañana (19:00) en el hotel Cochabamba, será la oportunidad para intentar activar el Proyecto Gol, luego de exponer las dificultades que tuvo la FBF para no inaugurar el CAR.

López consideró que los recursos permitirán “hacer muchas cosas en beneficio del fútbol”, no solo de la Liga, sino también en las asociaciones. Además de contar con una infraestructura adecuada para que la Selección Nacional pueda realizar sus entrenamientos, antes de una presentación internacional.

Según el dirigente, las federaciones de otros países en Sudamérica cuentan hasta con cinco Centros de Alto Rendimiento, con el apoyo de la Federación Internacional.

La FIFA congeló el apoyo con el Proyecto Gol a Bolivia en 2013 porque los exdirigentes de la FBF, bajo la presidencia de Carlos Chávez, no pudieron inaugurar el CAR que comenzó obras en 2004, aproximadamente.

Según López, el CAR tiene una inversión de un millón de dólares en infraestructura, mobiliario y oros detalles, pero los aspectos jurídico legales con el municipio de Vinto evitaron que esta infraestructura pueda ser utilizada en beneficio del fútbol.

Baldivieso y la lógica del fútbol

;
El seleccionador nacional Julio César Baldivieso está confiado en la respuesta de sus jugadores en el partido de esta noche frente a Argentina, porque destacó la gran actitud que han mostrado en los entrenamientos en todos estos días y por el hambre de gloria que ve en cada uno de ellos.

Ayer, el seleccionador de Bolivia tuvo una jornada bastante ardua, tomando en cuenta que no solo estuvo realizando el trabajo de campo con los jugadores, porque además tuvo varias entrevistas, con medios nacionales e internacionales, a los que habló del duro desafío que está llevando adelante en este momento.

Estuvo con la cadena Fox, por la tarde, a quienes les habló con bastante sinceridad, porque entiende que hay que hablar las cosas en claro. “La lógica habla que la selección de Argentina nos debería golear por la calidad de sus jugadores que tiene, no hay que olvidarse que Bolivia no tiene muchos jugadores en el exterior, pero a la vez, estoy seguro de que el grupo de jugadores que dirijo, saben que este será uno de los pocos días en que todo el mundo los verá, porque estará al frente la selección de Argentina y Messi”.

El seleccionador nacional, además tuvo la grata visita de Carlos Leonel Trucco, con quien compartió la sobre mesa y quien por la tarde, fue con el equipo al trabajo en el campo de juego del Instituto de Córdoba. Trucco habló en especial con los goleros Carlos Lampe y Romel Quiñónez. Al igual que Baldivieso, Trucco tuvo la oportunidad de conversar con Quiñónez, al que le dijo que era la gran oportunidad de mostrarse.

En todo caso, el grupo y Baldivieso, están convencidos de que hoy se puede, no obstante estará al frente Argentina.

Infantino llega para dar al toque final a la conclusión del Car

;
El presidente de la FBF, Rolando López, a tiempo de confirmar la presencia de Gianni Infantino en Bolivia, aclaró que es una visita protocolar y que la misma es “un respaldo pleno a la Federación” y por lo tanto al balompié nacional, que además servirá para dar un espaldarazo a la conclusión del Centro de Alto Rendimiento de Vinto. En ese marco, López dijo que tanto el presidente de la FIFA como el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien también arribará el miércoles, están persuadidos de concluir el Centro de Alto Rendimiento de Cochabamba. “En las eliminatorias y por todo lado, se manifiesta que la Selección no tiene apoyo en este rubro, porque trabaja de manera muy precaria, por lo tanto, es interés del titular de la Conmebol y de la FIFA de dotarle de una buena vez de un Centro de Alto Rendimiento de una vez a nuestra selección”, afirmó López, ayer en conferencia de prensa. Por este motivo, dijo que la FBF trabajará y mucho en la parte de infraestructura y el desarrollo de las divisiones menores. “Hay críticas de que no se está haciendo nada, pero la etapa de planificación en la parte administrativa nos ha resultado muy pesada, (por eso es que) nos estamos haciendo cargo de personas que no trabajaban como el de Desarrollo Deportivo del que no sabíamos nada, pero vamos a tener el apoyo de la FIFA y Conmebol y estaremos abocados a eso”. López se refirió ayer al Car de Vinto y su estado de situación. Explicó que la inversión total es de 900 mil dólares y que se ha hecho una estimación de 100.000 dólares para terminar la obra, y con al menos 200.000 dólares se equiparía el predio, por ejemplo con una cámara hiperbárica que será utilizada no solo por la mayor sino para las menores.

PROTOCOLO

El titular de la FBF confirmó que este miércoles 30 de marzo, arribarán Gianni Infantino y Alejandro Domínguez, de la FIFA y la Conmebol, respectivamente.

Una vez que arriben, a las 16.00 se dirigirán a la Gobernación, donde el presidente Evo Morales le hará un reconocimiento a Infantino. Por la noche, habrá una cena en honor al titular de la FIFA, ofrecido por la Conmebol y la FBF. Al día siguiente, habrá una conferencia de prensa (08.30), y a las 09.30 se desarrollará un partido entre el equipo mundialista de 1994 contra el equipo “Amigos de Gianni”, donde estarán Infantino, Domínguez, Cafú, Hierro, más algunos jugadores.

Bolivia va por la hazaña frente a la favorita Argentina en el “Mario Kempes”

;
La Selección tendrá un duro apronte, esta noche, cuando desde las 19.30 visite el reducto de Argentina, en el estadio “Mario Alberto Kempes”. Si bien las informaciones que llegaron a las dos selecciones, fueron preocupantes en torno al campo de juego, al parecer se logró completar el trabajo en el césped , por lo que se podrá desplegar un buen fútbol y no habrá queja alguna por el campo de juego.

En todo caso, ambas selecciones llegan al partido, con polos bastante opuestos, los argentinos vencieron a Chile en el estadio Nacional, en cambio los nacionales perdieron ante Colombia, en un lance de alternativas bastante cambiantes. En todo caso, los argentinos han recuperado, protagonismo, tras vencer a Chile de visitante y con 8 unidades, están en el grupo de clasificación directa al próximo mundial, lo que se confirmará en caso de que pueda sumar de a tres a los nacionales. Mientras, el plantel que dirige Julio Baldivieso no ha sumado las unidades que se esperaba y se ha ubicado en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con 3 unidades. ¿Será un choque de David y Goliat?, todas las estimaciones hablan en ese sentido, aunque Baldivieso habla de la mística. Mientras el “Tata” Martino se refiere con respeto al seleccionado nacional, por lo que ha alistado en todos estos días, un dispositivo bastante ofensivo para sumar de a tres.

Jhony Mollinedo

lunes, 28 de marzo de 2016

Jugadores respaldan a Baldi

;
Julio César Baldivieso viajó reconfortado a Buenos Aires luego del apoyo que recibió ayer de la plantilla de jugadores en el último entrenamiento que realizó la Selección nacional en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.
Previo a la sesión matinal, la Verde recibió la visita del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, quien se reunió con los jugadores en uno de los ambientes del estadio valluno. Los medios de prensa que estuvieron presentes en la cobertura pudieron escuchar claramente que el primero en respaldar la tarea del entrenador fue el golero de Bolívar Rómel Quiñónez, quien le dijo a López: "Estamos contentos con el trabajo del profesor y de su cuerpo técnico. El grupo está unido y lo vamos a demostrar”.

Posteriormente el titular federativo se juntó con otros referentes del equipo, como Juan Carlos Arce y Luis Alberto Gutiérrez, además de una conversación que tuvo con Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo. "Queríamos confirmar que no hay mal ambiente y así nos hizo saber la plantilla de jugadores”, explicó López.
Baldivieso agradeció el gesto de sus dirigidos y agregó: "Me siento reconfortado y estoy orgulloso de que los jugadores reconozcan el trabajo. El grupo está fortificado y unido pese a las dificultades que hemos tenido y me refiero a que hay dirigentes que ni siquiera vienen a vestuarios o entrenamientos y son los primeros que esperan que le vaya mal a la Selección”, añadió.

Reunión

Luego de la derrota que tuvo el seleccionado nacional frente a Colombia por 3-2, el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, declaró que "por el momento” Baldivieso continuaba al frente del seleccionado, pero adelantó que el tema iba a analizarse en una reunión del comité ejecutivo.
Ayer, el presidente de la Liga, Marco Ortega, volvió a reiterar que luego de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se producirá este miércoles, se tiene previsto realizar una reunión del comité ejecutivo; además de recibir el informe de Baldivieso de las dos jornadas de eliminatorias, Ortega resaltó que la decisión no pasa por cambiar al técnico.

"Cambiando el técnico no vamos a solucionar nada, el rendimiento que muestra nuestra Selección en la Eliminatoria no es culpa del técnico, personalmente pienso que no es cambiar por cambiar, sino que se debe realizar un proceso serio”, comentó Ortega.
La Selección nacional sumó sólo tres unidades de 15 posibles y en La Paz sumó dos derrotas: 2-0 frente a Uruguay y 3-2 ante Colombia.

El trabajo del DT

Una semana El cuerpo técnico que comanda Julio César Baldivieso sólo tuvo una semana de trabajo previo a las dos fechas de eliminatorias que se disputan actualmente. "Quisiera tener las mismas armas que los otros rivales, que tienen procesos de 10 y 12 años”, anotó el entrenador valluno.
Receso Luego del partido frente a Argentina, el equipo quedará desconcentrado y volverá a reunirse a fines de mayo para encarar la Copa América Centenario, que se inicia el 3 de junio en Estados Unidos.
Certamen A propósito de la Copa América, la FBF aún no cuenta con el respaldo de la Liga para concluir su torneo el 22 de mayo y no el 29, como está contemplado.

El trajín del viaje pasa factura a la Verde a 24 horas de su partido ante Argentina

;
Tras casi 11 horas de vuelo, la Selección boliviana arribó a la ciudad de Córdoba este lunes pasada la una de la madrugada. El cansancio de la delegación de 25 jugadores fue evidente a su llegada, por lo que inmediatamente se trasladaron a su hotel de concentración.



A un día de su cotejo contra Argentina, previsto para este martes (19:30) en el estadio Mario Alberto Kempes por la fecha 6 de las eliminatorias Rusia 2018, el desgaste por el trajín del viaje es un hecho, pues la Verde tuvo que visitar cuatro terminales aéreas hasta llegar a su destino.



"Ha sido largo el viaje estamos llegando casi después de casi 10 horas de viaje, pero ya estamos acá. Estamos muy cansados y el grupo descansará lo necesario para ver a qué hora practicamos”, manifestó el director técnico, Julio César Baldivieso, al programa radiofónico "Futbolmanía”.



En un comunicado, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que la Selección nacional debía realizar el reconocimiento de la cancha del estadio Kempes a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, Baldivieso señaló que si bien la visita es necesaria "el descanso de los futbolistas es prioridad”.



"Vamos a priorizar su descanso y si estamos bien vamos a cumplir lo planificado. Además no nos van a dejar practicar allí, nos han pedido que vayamos con zapatillas y nada de pelotas. Vamos a ir a reconocer el campo y por la tarde practicaríamos en un estadio que nos prestarán”, agregó.



El estratega lamentó que la delegación haya viajado en un vuelo comercial y no en un vuelo chárter como las otras delegaciones, sobre todo por la fatiga que ésta provocaba en los jugadores.



Pese a ello señaló que llegarán con todo al lance ante la Albiceleste y ratificó que del onceno que enfrentó a Colombia, existirán seis cambios. Además se refirió a la jerarquía de los jugadores de ambos conjuntos, ya que ese podría ser un factor determinante para el resultado del partido.



"Las últimas prácticas han sido muy buenas, pero obviamente vamos a enfrentar a un monstruo del fútbol. Creo que venimos bien y trataremos de hacer un partido digno y la altura”, aseveró.



Según por lo visto en las últimas prácticas, Bolivia apelaría al juego rápido y de contragolpe e incluiría una línea defensiva compuesta por cinco jugadores.

Jugadores respaldan al técnico

;
El respaldo de los jugadores, expresado en una reunión ayer por la mañana, afirmó la continuidad de Julio César Baldivieso como seleccionador nacional, pase lo que pase mañana ante Argentina en Córdoba.
En el encuentro, en el que también participó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, los futbolistas le expresaron al dirigente que lo mejor es dar continuidad al proceso.
El futuro de Baldivieso se puso en duda la semana pasada, tras el partido con Colombia (2-3). En esa ocasión, el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, dijo que la situación del DT será evaluada luego de las dos jornadas (quinta y sexta) de las eliminatorias.
Según López, el entrenador tiene respaldo para seguir y dirigir en la Copa América Centenario, que se llevará a cabo en junio en Estados Unidos.
A las 07.30 de ayer comenzó una reunión en el vestuario del estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya entre cuerpo técnico, jugadores y López. El dirigente tomó la palabra y le dijo al DT que el grupo con el que trabajó hasta ahora debe ser el que asista a la Copa América. También, que si considera necesario hacer retoques al plantel para afrontar ese torneo tiene luz verde por ser el técnico.
A nombre de los futbolistas hablaron Juan Carlos Arce y Romel Quiñónez, quienes le dijeron que el plantel está unido y satisfecho con el trabajo realizado en este tiempo. Además, le solicitaron al dirigente mejorar las condiciones en materia de infraestructura para desarrollar un trabajo acorde a la exigencia de las eliminatorias.
“Es mentira que hay un mal clima, no ayudan los mensajes que vienen de afuera, que esperan la salida de Baldivieso. La gente debe darse cuenta de que no se puede exigir resultados si no hay condiciones. Para mí este grupo debe ir a la Copa. Haremos una buena evaluación después de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para ver todos los aspectos. No quiero que este proceso se interrumpa, lo que hay que hacer es dar rodaje al plantel, sin cambios bruscos de técnico. Trabajaré para que se respete esta postura hasta la Copa Centenario”, dijo López.
El zaguero central Luis Gutiérrez juega en Israel.
Médico plantea comprar cámaras
Jorge Asturizaga / Cochabamba
El cuerpo médico de la selección nacional, encabezado por Fabián Pacheco, presentó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un proyecto para la adquisición o alquiler de cámaras hipobáricas portátiles, a fin de ayudar a los jugadores que actúan en el exterior en su adaptación con tiempo a la altitud.
De los cinco futbolistas legionarios que fueron convocados para la doble jornada contra Colombia y Argentina, solo dos fueron utilizados en el juego en La Paz (Damián Lizio y Yasmani Duk, ambos durante 45 minutos); el resto fue reservado para el choque en Córdoba porque su etapa de aclimatación requiere más tiempo.
“Son aparatos portátiles que pueden ser utilizados en un domicilio. El uso de cámaras hipobáricas simula falta de oxígeno que se siente en las ciudades de altitud. Que los jugadores trabajen con ellas entre tres y cuatro semanas antes de llegar a La Paz ayudará sobremanera. Es algo que la Federación debe implementar”, dijo Pacheco.
La sugerencia cuenta con el respaldo del cuerpo técnico, de esa manera se puede evitar el trabajo de amar dos equipos, uno con jugadores de occidente y otro para el llano: “Estoy convencido de que los jugadores de afuera podrán llegar a la concentración y estar listos para jugar y aguantar todas las exigencias”, anotó el médico.

Baldivieso opta por la defensa de cuatro

;
Línea de cuatro y no de tres, en el sector de la defensa, y con Romel Quiñónez ratificado como arquero, dejando una vez en el banco de suplentes a Carlos Lampe, son las decisiones que ha tomado el técnico Julio César Baldivieso para la alineación de Bolivia que enfrentará mañana (19.30) a la de Argentina en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por la sexta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
Una corta pero intensa sesión de fútbol desarrollada ayer en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, sirvió para que el entrenador despeje las dudas que tenía tanto sobre la propuesta táctica como la alineación.Si no hay cambios de último momento, Romel Quiñónez estará en el arco (ver nota de apoyo); para la defensa, el DT eligió a Diego Bejarano,
Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; en el medio campo estarán Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Samuel Galindo y Martin Smedberg-Dalence; y el referente en ataque será Yasmani Duk.
Solo cuatro jugadores —Quiñónez, Eguino, Danny Bejarano y Chumacero— son los “sobrevivientes” del equipo que saltó al gramado de Miraflores el anterior jueves para enfrentarse a Colombia.
Si las circunstancias del partido exigen que cambie el “dibujo táctico” y la última línea se transforme, el elegido para completar ese sector será Fernando Marteli, en vez de Galindo.
El guardameta Romel Quiñónez sostiene a un niño con el que le toman una fotografía, ayer a la conclusión de la práctica de la selección.
Una opción para ayudar en la tarea de marca en el medio es Fernando Saucedo, quien se convirtió en primera alternativa para reforzar ese sector de acuerdo con lo visto en los tres días de trabajo que desarrolló el plantel en Tiquipaya.
Baldivieso dirigió la sesión de fútbol desde el mediocampo, en todo momento instruyó a sus jugadores controlar la pelota y hacerla circular lejos de su arco, para eso exigió concentración, velocidad y que cada jugador sepa la ubicación que debe tener.
La novedad en el equipo A fue la presencia de Chumacero, quien el viernes y el sábado realizó labor diferenciada para recuperarse de una molestia en una de las rodillas. “Fue el que más golpes recibió de parte de los colombianos y preferimos darle descanso dos días para que llegue al partido bien”, señaló el médico Fabián Pacheco.
Quiñónez será el titular y ¿también el capitán?
Romel Quiñónez no solo está recuperado anímicamente para ser titular en el arco de Bolivia, mañana ante Argentina, sino que es candidato para lucir el cintillo de capitán.
Julio César Baldivieso, el seleccionador nacional, habló largo el sábado por la noche con el golero en la concentración de Tiquipaya y logró sacarlo del bajón en el que estaba después de la derrota sufrida contra Colombia (2-3) en La Paz.
Carlos Lampe tomó la posta en el entrenamiento del sábado y respondió bien; sin embargo, en la sesión de ayer, en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, Quiñónez recuperó su lugar y se notó que estaba mejor.
Alejandro Chumacero fue uno de los más requeridos por la afición.
“¿Vieron su semblante?, está bien”, dijo Baldivieso en una charla informal y añadió: “Es obligación del técnico hablar con sus jugadores, respaldarlos”.
Marcelo Torrico, el preparador de arqueros, entregó la responsabilidad a Baldivieso de elegir, pero dijo que los tres —el tercero es Gustavo Salvatierra— están en condiciones de jugar y confirmó que Quiñónez lucía más estable.
El golero de Bolívar también habló en el aeropuerto Jorge Wilstermann antes de embarcarse con el resto del grupo rumbo a Córdoba y señaló que está listo para jugar si es elegido: “Voy a atajar si el técnico lo decide, estoy bien”, subrayó.
La  FBF gastó 250.000 dólares
  • Pagos
La FBF gastó unos 250.000 dólares en la concentración, que comenzó el martes 15  en La Paz y terminará el miércoles con el regreso del grupo al país.
  • Bonos
Cada jugador  recibe un bono de $us  1.500 por partido; los que quedaron desafectados, la mitad.

Bolivia llegó a Córdoba para duelo ante Argentina

;
La selección boliviana viajó este domingo rumbo a Buenos Aires y luego pasó a Córdoba donde se enfrentará a Argentina el martes (19:30 hb) por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas. La delegación encabezada por Julio César Baldivieso está compuesta por 25 futbolistas.

En horas de la mañana, de esete domingo, el equipo cumplió con su última práctica en el estadio Municipal de Tiquipaya (Cochabamba). Hasta ese municipio llegó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, para darle una charla motivacional antes de volar rumbo a la capital bonaerense.

La charla de López, que es sicólogo de profesión, fue bien recibida por los jugadores y cuerpo técnico. En días pasados, el técnico Baldivieso se quejó por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales al equipo de todos. En la intimidad de la Verde, uno de los encargados de agradecer a López por el respaldo fue el portero Rómel Quiñónez.

El equipo boliviano se instaló en Córdoba a medianoche. Realizarán el reconocimiento al campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes el lunes en horas de la mañana, según un comunicado oficial de la FBF. Bolivia viene de perder de local ante Colombia (2-3), mientras que Argentina llega motivada después de su victoria ante Chile (1-2) en Santiago.

Un resultado positivo le dará aire a Baldivieso para seguir respirando al mando de la selección. El DT es duramente cuestionado por una parte de la dirigencia del fútbol nacional. Una derrota ahondará la crisis de resultados y su permanencia comenzará a tambalear.

Julio Baldivieso siente el respaldo de los jugadores

;
El entrenador de la selección boliviana, Julio César Baldivieso, manifestó que tiene el respaldo de sus jugadores. “Me interesa que los jugadores se sientan cómodos y felices con el proceso que estamos encarando”, dijo el ‘Emperador’ antes de ingresar al hotel Holiday Inn tras su llegada a Córdoba. La delegación, compuesta por 25 jugadores, llegó a la sede del encuentro contra Argentina al promediar la medianoche de este domingo.

“Los dirigentes tomarán la decisión que tengan que tomar el rato que ellos quieran, yo no me haré ningún problema”, enfatizó ‘Baldi’. Después de la derrota de su combinado ante Colombia (2-3) los rumores de su despido se hicieron más fuertes, es más, algunos directivos de la federación han manifestado abiertamente su descontento con el técnico cochabambino. El DT no tiene inconvenientes en tocar el tema, ya que sabe que en el fútbol los resultados son los que mandan.

Costó, pero llegaron

El combinado nacional arribó a Córdoba tras una odisea para llegar hasta la ciudad argentina. Viajaron todo el día: Cochabamba – Santa Cruz, Santa Cruz – Buenos Aires, Buenos Aires – Córdoba. Además, su vuelo a la sede del encuentro se atrasó una hora y al final, no llegaron al aeropuerto Ezeiza, sino que directamente al Jorge Newbery. Los deportistas prefirieron no conversar con la prensa por el cansancio.

Bolivia realizará el reconocimiento al campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes el lunes en horas de la mañana, según un comunicado oficial de la FBF. La Verde viene de perder de local ante Colombia (2-3), mientras que Argentina llega motivada después de su victoria ante Chile (1-2) en Santiago.

Oficial La liga ejecuta un plan de salvación

;
Con la entrega de 70 mil dólares a los clubes de la Liga se dio inicio el plan de “salvataje” para que estas instituciones puedan cubrir con sus deudas de sueldos a los jugadores, uno de los problemas que arrastran desde hace varias temporadas atrás. “El plan de salvataje está marchando bien, porque hemos avanzado con un 50 por ciento de este plan. Hemos podido entregarles en estos días 70 mil dólares a cada uno, a todos los clubes sin excepción”, declaró el titular de la Liga, Marco Ortega, en ocasión de su visita a La Paz.

Este dinero que recibieron los clubes tiene como único destino ir a cubrir los sueldos atrasados, las notas de solicitud fueron cursadas ante la Liga y las entidades se comunicarán con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) como intermediario para hacer el pago.

El titular de la FBF les dio una emotiva despedida

;
El Presidente de la FBF, Rolando López, haciendo uso de las facultades de docencia y de su profesión de sicólogo, ayer por la mañana dio unas palabras de motivación al plantel, al final del entrenamiento realizado en el estadio Municipal de Tiquipaya. López, entre otras cosas, les dijo a los jugadores que estaba en sus manos dar todo de sí en procura de conseguir un buen resultado ante el seleccionado argentino. Además, instó a llevar adelante la tricolor nacional con orgullo y dignidad. El dirigente se apresta a esperar a Gianni Infantino, por este motivo no viajó con el seleccionado a territorio argentino.

La queja de López La FBF necesita un CAR en este momento

;
“Mientras la Selección de Argentina nos espera concentrada en los predios de Ezeiza, nuestra selección realiza su última práctica en Tiquipaya, en una cancha prestada”, afirmó con elocuencia Rolando López, presidente de la FBF, en su cuenta de facebook. López, fue más allá, porque en el mismo mensaje, escribió “Chula (Gustavo) Salvatierra sentado en el piso y la indumentaria de toda la selección por los suelos. Ellos, pese a la adversidad y a las condiciones con el ánimo en alto”. El titular federativo despidió ayer por la mañana al seleccionado, que hoy está en Córdoba, a la espera del encuentro frente a Argentina, por las eliminatorias.

“Mientras todos especulan si Baldivieso debe ir o quedarse o quién debe ser el arquero, yo solo pienso en cómo cambiar las estrucuras de nuestro futbol y en hacer realidad, al menos, un Centro de Alto Rendimiento”, concluyó.

Baldivieso tiene el once pero no lo confirma aún

;

Los integrantes del seleccionado nacional en el momento de la partida, cuando varios aficionados se hicieron presentes en Viru Viru; están en Argentina.

Julio César Baldivieso y la Selección Nacional partieron ayer por la tarde -primero a Buenos Aires y luego a Córdoba- con la ilusión de hacer un gran partido ante Argentina, en lance a jugarse mañana en el estadio “Mario Alberto Kempes”, antes Chateau Carreras. Si bien el seleccionador nacional no quiso confirmar la alineación ni el sistema táctico, por lo que se estima que ya tiene el once definido, y no le quedan mayores dudas en cuanto a la propuesta que presentarán ante los argentinos. Si no hay cambios de último momento, la Selección Nacional saldrá mañana con Carlos Lampe en la portería; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Marteli, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; Danny Bejarano, Samuel Galindo (Alejandro Chumacero es pieza fija en esa posición), Jhasmani Campos y Martín Smedberg Dalence; Yasmani Duk.

La propuesta será similar a la que se expuso ante Ecuador y Paraguay, con más previsiones en el aspecto defensivo, tomando en cuenta que Argentina, con Lionel Messi y compañía amerita el debido cuidado, sobre todo en la retaguardia, por eso es que se ha decidido por el sistema con líbero y dos stoppers, además de la presencia solvente de dos hombres de buena proyección pero que por atrás, también demuestren sus condiciones. Por este motivo, el orureño Erwin Saavedra, de momento, no está en planes para el inicio del compromiso. Además, una de las principales variantes, tiene que ver en el arco, tomando en cuenta de que el golero Romel Quiñónez no está bien en el aspecto anímico, por lo que le sucedió en el encuentro ante Colombia. Baldivieso se decidió por Carlos Lampe, tomando en cuenta el buen juego áreo que tiene y presumiendo que será otro de los expedientes del cuadro albiceleste. Lo que sí dijo el seleccionador nacional es que todos los jugadores que militan en clubes del exterior, iban a ser de la partida, por lo que se garantiza la presencia de Luis Gutiérrez en la zaga, además de Martín Smedberg Dalence y Jhasmani Campos en el mediocampo, con más vocación ofensiva: será importante la solitaria presencia de Jhasmani Campos en el medio, quien será el otro hombre adelantado, pero también tendrá alguna labor de contención en el mediocampo. Y, finalmente, como solitario hombre de punta, estará el atacante Yasmani Duk, quien ya ha cumplido con solvencia la tarea en el encuentro frente a Paraguay, donde tuvo la oportunidad de anotar el único gol nacional. Con todo eso, el seleccionador nacional aspira a que el plantel nacional de una sorpresa en el partido, tomando en cuenta la necesidad que tiene de puntuar el seleccionado nacional, debido a su actual ubicación en la tabla donde solo tienen tres unidades. El seleccionado nacional cumplió la mañana de ayer, su último entrenamiento en el estadio Municipal de Tiquipaya, donde el entrenador Baldivieso hizo una serie de movimientos para confirmar la propuesta nacional. En todo caso, en ningún momento afirmó el plantel titular, solo manifestó que es algo que está por definirse y lo confirmará minutos antes del encuentro. En este momento, hay preocupación por tres jugadores, quienes tienen molestias: Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero y Juan Carlos Arce. Ese es uno de los motivos por los que Baldivieso no quiere mencionar los que ingresarán desde el inicio.

“Es de los dos partidos que los verá todo el mundo”

;
El seleccionador nacional Julio Baldivieso dijo que este tipo de encuentros, como el de Argentina, es de los que todo jugador que tiene aspiraciones quiere ser de la partida.

“Les dije a los muchachos que este partido y el de Brasil es un encuentro que lo verá todo el mundo, no por nosotros sino porque quieren ver a Messi y las estrellas que tienen esos equipos, entonces que mejor motivación que ser de la partida en este encuentro”, señaló el seleccionador nacional, quien dijo que este tipo de lances, “debes entrar con gran actitud y hacerlo alma, vida y corazón, no hay otra receta”.

En todo caso, señaló que el plantel además no tiene que “pestañear” ni un solo momento, porque “cuando tienes a ese tipo de jugadores, no puedes dar ninguna concesión”.

De todos modos, manifestó que confía en sus jugadores, “estoy seguro que lo sacarán adelante el partido”.

domingo, 27 de marzo de 2016

Torrico le pide a Baldivieso que "deje de dañar al fútbol"

;
El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Walter Torrico, le pidió al técnico de la selección nacional, Julio Baldivieso, que deje de “dañar al fútbol y sea más sincero”.

Torrico consideró que existe división en el plantel de jugadores, debido al manejo que tiene Baldivieso y derivó en que Marcelo Martins y Ronald Raldes renuncien a la selección nacional.

“Tendría que leer un poco más (Baldivieso) y que sea honesto con él mismo, sea sincero y tome la decisión de no dañar al fútbol, que no siga dividiendo a los jugadores”, dijo Torrico.

“Cada convocatoria que saca, daña a un jugador”, agregó el dirigente que anticipó que después del partido entre la Verde y la Argentina se reunirán con el Comité Ejecutivo de la FBF para analizar el presente y tomar decisiones.

“Lo único que hace son discursos y nada de trabajo, tenemos que reunirnos los cinco miembros del comité ejecutivo y veremos cuál es la posición de todos para tomar una determinación”, finalizó Torrico.

‘El partido que puede marcar sus vidas’

;


Quienes sean elegidos para jugar contra Argentina sabrán que estarán “en el partido que puede marcar sus vidas”, por eso no deben permitirse ni pestañear en los 90 minutos.

En procura de que la Verde tenga un buen rendimiento, Julio Baldivieso, el seleccionador nacional, motivó a los jugadores en las charlas técnicas en las que les dijo: “Los partidos contra Argentina y Brasil son los únicos vistos en todo el mundo porque están Lionel Messi y Neymar, entonces es la oportunidad para aparecer y mostrar el hambre de gloria en procura de darse mejores días” con una posible vinculación a un club del exterior.

El estratega contó que uno de los temas abordados en las charlas es que la concentración debe ser total para no repetir jugadas como las sucedidas en pasajes de los partidos frente a Venezuela y Colombia en La Paz, en los que el equipo recibió goles en acciones iniciadas en saques de costado.

“Son rivales que tienen jugadores de mucha jerarquía, entonces al fútbol que uno es capaz de desplegar hay que agregarle mística, contra ellos no hay que pestañear en todo el partido, hacerlo nos puede costar caro”, señaló el DT.

Aunque los resultados mandan y en este momento Bolivia es noveno con tres puntos en cinco partidos, el estratega reiteró que su equipo de trabajo considera que ningún rival pasó a la Verde por encima, ésa es una de sus satisfacciones en este proceso que comenzó justo en un amistoso contra los albicelestes en

Estados Unidos, pero el técnico no lo consigna porque había asumido un par de días antes de ese cotejo.

Hoy Será un viaje largo a córdoba

Varias horas

La ida a Córdoba de hoy será larga; comenzará en la ciudad de Cochabamba después de mediodía, luego se hará escala en Santa cruz y Buenos Aires; en la capital argentina se abordará un bus hacia el aeropuerto metropolitano para continuar viaje a la ciudad sede del encuentro, donde se prevé llegar hacia las 22.00.

Personalidad

En gran parte de la práctica de fútbol, Baldivieso solicitó a sus jugadores carácter, desplegar personalidad en la cancha para evitar ser menos que los rivales. Ésa es otra forma de motivar al grupo que tienen el estratega y sus colaboradores.

Susto

El delantero Rodrigo Ramallo no terminó la práctica de fútbol en Tiquipaya por un golpe que recibió de Ronald Eguino, que le produjo un esguince leve en uno de los tobillos. El médico Fabián Pacheco dijo que el caso no reviste gravedad alguna y que estará a disposición del entrenador para el partido del martes.

Baldivieso busca al nuevo capitán de la selección

;
Sin Daniel Vaca, que no fue convocado, ni Edward Zenteno, que está suspendido, el técnico de la Verde, Julio César Baldivieso, debe definir quién será el capitán en el duelo ante Argentina, en Córdoba este martes (19:30). Juan Caros Arce y Romel Quiñónez son los candidatos.

Vaca, primer capitán en la era Baldivieso, no fue llamado por el entrenador, a pesar de que está en un gran momento en The Strongest. El arquero alternó el cintillo con Zenteno en las cuatro primeras jornadas, en 2015.

Frente a Colombia, Zenteno fue el elegido, pero acumuló su segunda tarjeta amarilla, por lo que no estará ante la Albiceleste. En la jornada de ayer fue desafectado del grupo.

Ante este panorama, Quiñónez parte con ventaja para ponerse el cintillo, con respecto al resto, ya que tiene voz de mando y liderazgo en la última línea, algo que, según Baldivieso, debe tener el capitán. Arce también puede ser el capitán por su experiencia, lo mismo que Luis Gutiérrez, que fue llamado por primera vez en la era de Baldivieso.
- See more at: http://diez.bo/futbol-internacional/2016/03/26/baldivieso-busca-al-nuevo-capitan-verde-11002#sthash.qLfRhP43.dpuf

Carlos Lampe irá de entrada ante Argentina

;
A su estilo, Julio César Baldivieso sorprendió ayer en la práctica de la selección nacional en Tiquipaya (Cochabamba), donde hizo ocho cambios en el equipo titular con relación al que jugó ante Colombia. Una de las variantes, de cara al duelo del jueves (19:30) ante Argentina, es la de Carlos Lampe en el arco en lugar de Romel Quiñónez; además, apostará por un punta, que será Yasmani Duk.

Es casi un hecho que el portero de Sport Boys tendrá su chance ante la Albiceleste, que tendrá a todas sus figuras, entre ellas Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo.
Quiñónez, que fue titular y tuvo una actuación intermitente ante Colombia, estuvo ayer en el equipo denominado B, pero en ninguno de los dos tiempos jugados pasó al A.

Fueron dos las ideas tácticas que ensayó ayer el entrenador nacional, y en ambas se destacaron ocho cambios con relación al onceno que jugó ante los cafeteros, el jueves en La Paz. Los únicos que se mantienen son Ronald Eguino, Dany Bejarano y Marvin Bejarano, el resto es totalmente ‘nuevo’.

El primer equipo que tiene en mente el técnico jugó con un sistema 4-5-1, en el que puso a Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; Jhasmani Campos, Danny Bejarano, Fernando Saucedo, Samuel Galindo y Martin Smedberg Dalence; y Yasmani Duk. Este elenco venció por 1-0 al B con gol de Smedberg, en una buena jugada de conjunto.

En la segunda idea del entrenador está jugar con 5-4-1. Este onceno lo conformó con Lampe; Diego Bejarano, Eguino, Fernando Marteli, Gutiérrez, M. Bejarano; D. Bejarano, Galindo, Campos, Smedberg; Duk.
Estos vencieron por 2-0, con anotaciones de Smedberg (tiro libre) y Carmelo Algarañaz, que reemplazó a Duk en el ataque.

Sin embargo, el equipo de seguro cambiará, ya que no formaron parte de la práctica de fútbol Juan Carlos Arce ni Rudy Cardozo (ambos con fatiga muscular), además de Alejandro Chumacero (con una contusión en la rodilla derecha). Aunque de los tres, los únicos seguros titulares pueden ser el ‘Chumita’ y el ‘Conejo’, hombres clave para el entrenador.

De cualquier manera, los tres futbolistas se sumarán hoy al trabajo normal, previsto por la mañana en la misma cancha, donde se cerrarán los entrenamientos en territorio nacional, ya que después del mediodía el plantel viajará a Argentina, con una escala en Santa Cruz.

Smedberg sobresalió
Si hay algo que no debe dudar Baldivieso es que el volante ofensivo Martín Smedberg le puede dar jerarquía y calidad al medio campo de Bolivia. Ayer, el sueco-boliviano anotó dos goles en la práctica de fútbol realizada en Tiquipaya.

Smedberg no fue tomado en cuenta contra Colombia, al igual que Luis Gutiérrez, porque el entrenador no quiso desgastarlos pensando en tenerlos en las mejores condiciones ante Argentina.
Es así que el volante, que jugó y destacó en la Copa América de Chile, está en condiciones de volver a ponerse la Verde en un partido oficial, el primero en las eliminatorias, ya que nunca antes lo hizo.

Smedberg tendrá la responsabilidad de cargarse el equipo al hombre, algo que hasta el momento el entrenador no ha podido encontrar más allá de las variantes que ha hecho en lo que va de su gestión
- See more at: http://diez.bo/futbol-internacional/2016/03/27/carlos-lampe-ira-entrada-argentina-11024#sthash.JNitqBke.dpuf

'Baldi' con 4 que estuvieron en la última goleada

;
Bolivia con cuatro 'sobrevivientes' del último choque humillante que tuvo ante Argentina (7-0) en septiembre del año pasado en Houston (Estados Unidos). Rudy Cardozo, Danny Bejarano, Martín Smedberg y Juan Carlos Arce están a disposición de Julio César Baldivieso para el duelo (19:30 hb) de este martes en Córdoba por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericana.

Cardozo es uno de los creativos por izquierda de la escuadra de Baldivieso. Además, cuando Jhasmani Campos no está en el terreno de juego es el encargado de ejecutar las pelotas paradas. El 'Emperador' le tiene confianza, por lo que es uno de los fijos en su esquema. Por su parte, el volante de contención Danny Bejarano y el delantero Juan Carlos Arce también gozan del apoyo de 'Baldi'. En la derrota ante Colombia (2-3) los tres fueron titulares.

En el caso de Smedberg, es la segunda vez que acude a un llamado en la era de Baldivieso. En la primera, no logró debutar porque se lesionó en un entrenamiento antes de enfrentar a Paraguay. El sueco-boliviano es un jugador de marca, mucha fuerza y de buen disparo de media distancia. Se esperaba que juegue ante los cafeteros en La Paz, pero fue desafectado por el DT un día antes, al igual que a Luis Gutiérrez.

Se puede decir que una venganza ante Argentina es imposible, pero en el fútbol esa palabra no existe. Bolivia piensa en una hazaña (como lo dijo Romel Quiñónez al diario Olé). Un empate será celebrado como un triunfo ante una de las selecciones más poderosas del Mundo.

Cierra práctica en Tiquipaya

Los dirigidos por Julio César Baldivieso se entrenaron por segundo día este sábado en el estadio municipal de Tiquipaya (Cochabamba). La delegación se trasladará a Argentina este domingo después del mediodía. Viajará desde Cochabamba a Buenos Aires (previa escala en Santa Cruz). Desde la capital bonaerense en horas de las noche seguirán rumbo a Córdoba. Se estima que arriben cerca de la medianoche.

Reconocimiento del campo de juego

Bolivia realizará el reconcomiendo del estadio cordobés Mario Alberto Kempes este lunes cerca del mediodía; sin embargo, cerrará práctica a la misma hora del encuentro (19:30 hb) en otro campo deportivo, según un comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol.

Baldi confirma que piensa en una marca personal a Messi

;
El entrenador del seleccionado boliviano, Julio César Baldivieso, confió ayer que analiza ponerle una “marca personal” a Lionel Messi en el partido del martes ante la Argentina, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, según publicó el portal argentino Canchallena.com.

“Estamos analizando poner una marca personal a Messi. Pero no sólo él puede ser determinante. Es complicado enfrentar a la Argentina donde juegan todas estrellas”, expresó Baldivieso en diálogo con Radio Mitre.

El seleccionado boliviano regresó a los entrenamientos tras la derrota con Colombia y se especula con que Baldivieso se verá obligado a realizar bastantes cambios a raíz de suspensiones y lesiones. “Argentina no jugo bien ante Chile pero en el fútbol se gana con goles, y nosotros no merecimos perder ante Colombia”, puntualizó el técnico boliviano.

Baldivieso elogió a Gerardo Martino al señalar que “es uno de los mejores entrenadores. No por algo fue directo técnico del Barcelona”.

Por otra parte el entrenador de Bolivia desmintió unas declaraciones que circularon la semana pasada en las cuales él habría dicho que Martino le dijo que no quería jugar las eliminatorias en la cancha de River.

“Martino nunca me dijo nada de la falta de apoyo del público en la cancha River. Sí que le gustaba ir a jugar al interior”, aseguró.

FORTALECIDO

Por otro lado, el seleccionador nacional expresó ayer en Cochabamba de que se siente respaldado, tras la llamada que le hizo el presidente de la FBF, Rolando López, quien le dio su apoyo de cara a los próximos compromisos. El seleccionador nacional se había sentido un poco molesto porque le llegaron versiones en sentido de que un dirigente que no quiso identificar, había criticado el trabajo que llevó adelante y estaría buscando un sustituto.

De todos modos, Baldivieso manifestó de que no le da importancia a este tema, porque está con la conciencia tranquila, por el hecho de que su trabajo es destacado hasta internacionalmente.

“Pékerman me dijo que no desmaye y en la cadena Fox, que algo saben de fútbol, mencionaron que Bolivia no mereció perder ante Colombia, pero lo principal es que tengo el respaldo de la afición que sabe de todo lo que hemos hecho”, indicó el seleccionador nacional, Además, dijo que una vez termine el partido contra Argentina, está presto a cualquier conversación con la dirigencia de la FBF.

La Selección arma un equipo de bastante marca

;
La Selección Nacional, a menos de tres días del juego ante Argentina, por la sexta fecha de eliminatorias mundialistas, está lista. Salvo algún detalle adicional, el “Emperador” Julio Baldivieso alista al menos siete cambios en el onceno titular que enfrentó a Colombia, para el encuentro ante Argentina.

Se confirmó lo que había manifestado con antelación Baldivieso, de presentar un equipo de altura ante Colombia, para alinear posteriormente un plantel del llano, frente al seleccionador argentino.

Por segundo día consecutivo, el seleccionado nacional se entrenó en el estadio Municipal de Tiquipaya, donde probó dos sistemas diferentes, pero es un hecho que se descantará por el 5-4-1, similar al que se alistó frente a Ecuador y Paraguay, respectivamente.

Si bien este sistema toma mayores previsiones en el orden defensivo, la idea de Baldivieso es también hacer daño con los veloces contragolpes de sus delanteros y volantes. No fueron parte del entrenamiento, dos jugadores importantes, como es el caso de Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, quienes fueron verdaderos bastiones en el encuentro ante Colombia la remontada que pudo ser épica pero que al final pasó a la historia.

Otra de las novedades, fue la presencia en el arco titular de Carlos Emilio Lampe en lugar de Romel Quiñónez, quien al parecer está atravesando un mal momento anímico, según reconoció el seleccionador nacional, quien sin embargo, dijo que tiene tres arqueros de primer nivel, como es el caso del propio Quiñónez, además de Lampe y Gustavo Salvatierra.

El primer que probó Baldivieso, estuvo conformado por Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Jhasmani Campos, Danny Bejarano, Fernando Saucedo, Samuel Galindo, Martin Smedberg Dalence; Yasmani Duk. Este once defiende con línea de cuatro y presenta un mediocampo bastante poblado.

En tanto que el segundo equipo, el más probable a salir al campo de juego frente a Argentina, alineó a Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Marteli, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Danny Bejarano, Samuel Galindo, Jhasmani Campos, Martín Smedberg; Yasmani Duk.

Está con líbero y dos stoppers, además tiene a varios hombres de marca al medio y un solo punta.

Este elenco venció por 2-0 con anotaciones de Smedberg (tiro libre) y Carmelo Algarañaz, que reemplazó a Duk.

La sesión fue tan intensa, que no terminó el entrenamiento Rodrigo Ramallo (fuerte contusión en el tobillo derecho) y Campos (golpe en el ojo). El médico del seleccionado nacional, Fabián Pacheco, descartó que haya lesiones de consideración, tras la intensa sesión de ayer. “Es una contusión que se superará con fisioterapia y aplicación de ozono; aparte, recibió desinflamatorios de manera inmediata”, explicó el galeno en torno a Ramallo.

sábado, 26 de marzo de 2016

Bolivia 20122 Bolivia se retira con gran honor

;
El representativo boliviano infantil que compitió en el Mundialito de Portugal le dijo adiós al campeonato luego de perder por 5-0 ante el Schalke 04

El rendimiento que demostró el plantel nacional ha sido histórico y fue producto de un proceso selectivo del proyecto internacional Bolivia2022.

FBF confirma que el 30 de marzo arribará Gianni Infantino

;
El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, confirmó la llegada del presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, para el miércoles 30 de marzo a Cochabamba, en compañía del paraguayo Alfredo Domínguez, dirigente máximo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para sostener una reunión y disputar un partido con el Presidente del Estado, Evo Morales.

El vuelo que traerá a Infantino y su comitiva estarán en Cochabamba a las 16:00 del 30 de marzo, dos horas después recibirá un reconocimiento de parte de la Gobernación de Cochabamba y del Municipio de Cercano en su calidad de huésped.

Arce sigue bajo bandera y no quedó al margen

;
El atacante nacional Juan Carlos Arce se entrenó ayer con normalidad junto a la Selección, no obstante se presumía que podía ser baja porque recibió una nueva tarjeta amarilla frente al seleccionado colombiano.

En todo caso, la FBF, en un comunicado oficial confirmó que el jugador fue amonestado en el partido ante Uruguay en La Paz, luego no jugó ante Ecuador y volvió frente a Venezuela, partido en el que vio su segunda amonestación y quedó suspendido para el duelo con Paraguay. La duda surgió en la convocatoria para la quinta y sexta jornada. En la lista la FBF informó que ocho jugadores estaban en capilla, entre ellos Arce, quien fue amonestado ante Colombia y tendría que quedar suspendido este martes, pero se aclaró que hubo una equivocación y el jugador recién sumó una cartulina amarilla.

Situación diferente es la de Edward Zenteno, quien quedó fuera del equipo para este juego.

En ese sentido, el jugador dijo que está seguro que quien lo reemplazará lo hará igual o mejor que él, razón por la que crée en un buen desempeño.

La Verde vuelve al trabajo en el estadio de Tiquipaya

;

Smedberg Dalence remata en el entrenamiento de ayer.

La Selección nacional comenzó ayer sus aprontes para enfrentar a Argentina, el próximo martes, en Córdoba. Instalados en Tiquipaya, el plantel que conduce técnicamente Julio César Baldivieso trabajó por espacio de noventa minutos, a partir de las 10:30 horas, en el estadio Municipal. La tarea consistió en el desarrollo de una sesión futbolística en campo reducido. También hubo acciones con balón para coordinar acciones de defensa y ataque, además de un ensayo de definición. Algunos jugadores (Danny Bejarano, Juan Carlos Arce, Ronald Eguino, Rudy Cardozo, Rodrigo Ramallo y Erwin Saavedra ) se sometieron a un despliegue diferenciado, debido a molestias físicas.

Entre tanto, Alejandro Chumacero y Marvin Bejarano asistieron – en compañía de Javier Avila, responsable de Logística de la FBF – a exámenes ecográficos. Por la tarde hubo descanso en el hotel de concentración y una sesión de video, y para hoy se encuentra programado un entrenamiento en el mismo escenario.

Cinco quedaron al margen por diversos motivos

;
El plantel nacional retornó al trabajo con cinco ausencias, de quienes fueron parte del proceso. La novedad radicó en las desafectaciones de Edward Zenteno (imposibilitado de actuar en la próxima jornada por acumulación de amonestaciones), Leonel Morales (lesionado), Dustin Maldonado y Alberto Pinto (decisión técnica) y Damián Lizio (debido a una situación familiar, es inminente el nacimiento de un hijo en Brasil). Ante esta situación, el seleccionador nacional toma las previsiones del caso, pero se anticipó que no habrá novedades en cuanto a otro jugador convocado. Había alguna posibilidad, pero esta situación quedó descartado completamente.

Baldivieso está más convencido que nunca

;
Julio César Baldivieso está firme en su pensamiento y en lo que quiere en la Selección Nacional. No claudicará, ya dio vuelta a la página, tras la derrota ante Colombia, que la calificó de injusta. En diálogo con Deportes El Diario, Baldivieso confesó que el partido ante Colombia le ha dado fuerzas para seguir adelante, no obstante algunos detractores, que según el timonel están esperando que le vaya mal para salir al paso. “Escuché y vi el comentario de los periodistas de la cadena Fox, que creo que saben algo de fútbol y ellos dijeron que Bolivia no mereció perder ante Colombia, es más mencionaron que merecíamos algo más”, contó el seleccionador nacional. Posteriormente, el entrenador valluno puso sobre el tapete las palabras de José Néstor Pékerman, entrenador de Colombia, quien al final del partido del jueves, se le acercó. “Me felicitó, me dijo Julio no desmayes, estás en el camino correcto, además me agradeció por el hecho de que no escuchó palabras ofensivas en contra de ellos, lo que reconoció como de un caballero”, mencionó el timonel, quien agregó que “cuando escuchas esas palabras de gente que sabe, que conoce lo que es el fútbol, eso significa que estás haciendo bien las cosas”. Puso de manifiesto, ayer en Cochabamba, que “nos pusimos a analizar con el cuerpo técnico, todos los pros y contras de lo que sucedió, llegamos a la conclusión de que nuestros jugadores no comenzaron como nosotros hubiéramos querido, pero luego, en el segundo tiempo revirtieron todo de manera excepcional y si hubieramos tenido algo de suerte, hubiéramos ganado el partido”. En ese sentido, piensa que tal vez algunos silbidos y rechiflas en el primer tiempo a algunos de los jugadores, pudo ser un factor en contra del equipo, para amilanarse. “Luego, en el camarín también tuve que hablar con ellos, de decirles que no podían decepcionar a la gente que vino al estadio, que vino a alentar, que tenían que poner todo de sí para revertir, estuvimos cerca de ello, por eso ,me siento orgulloso de mis jugadores y con más fuerza que nunca”, afirmó el entrenador, quien ya analiza lo que será el partido ante Argentina, pero está seguro de que pase lo que pase, lo que más le queda es el apoyo que tiene de la afición nacional. “En el aeropuerto, cuando partimos de La Paz, en el hotel cuando bajamos a desayunar había gente que nos felicitaba y abrazaba por el partido que se hizo ante Colombia, esas palabras de la afición, realmente son reconfortantes”, acotó el seleccionador nacional. Baldivieso, además se siente respaldado por el grupo de jugadores, con los que ha llegado a compenetrarse. “Hay una muy buena relación con todos, nos llevamos muy bien y quien diga lo contrario está mintiendo, se ha conformado un grupo bonito, que seguirá dando lucha mientras se pueda”, matizó.

En torno a su futuro al frente del seleccionado nacional, dijo que “nunca me ha gustado aferrarme a ningún lugar, seguro que nos reuniremos como mencionan por allí, pero ese no es un tema que me merezca preocupación, yo estoy metido en lo que será el partido con Argentina y alentado por el buen segundo tiempo de la Selección Nacional, lo demás no es algo que me merezca comentario alguno”. Para finalizar, el seleccionador volvió a agradecer a la afición nacional por el tremendo apoyo que se recibió el jueves.

Infantino llegará ‘reforzado’ con Cafú y Hierro

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó para el 30 de este mes el arribo al país del nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y que durante su estadía jugará un partido con el del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al día siguiente en Cochabamba.

El equipo Infantino tendrá como refuerzos a dos exfutbolistas mundiales: el brasileño Cafú y el español Fernando Hierro, en el desafío que sostendrán el jueves 31 a partir de las 09.30, en el complejo del Club Aurora. La FBF ultima detalles en la organización de la visita del titular de la FIFA al país, como parte de una gira que realiza el suizo por Sudamérica, e incluye a Paraguay, Uruguay y Colombia.

“Está confirmado el partido, será el miércoles, el equipo de Infantino vendrá con Cafú y Hierro; mientras que el de Evo Morales tendrá a varios futbolistas nacionales de los que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos ‘94”, informó Rolando López, titular de la FBF.

Cafú es el jugador brasileño con más partidos con la camiseta de su selección (142). En su trayectoria se destaca haber jugado cuatro mundiales y obtuvo dos títulos: en Estados Unidos’94 y en Japón-Corea del Sur 2002, en el que fue capitán.

En noviembre de 2013, el brasileño llegó al país para inaugurar una cancha en la comunidad Collana del departamento de La Paz. La obra forma parte del marco de responsabilidad social de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en convenio con el Gobierno del Estado Plurinacional. Esa vez ya tuvo la oportunidad de jugar contra Morales.

Hierro, por su parte, es un afamado exfutbolista español que hizo gran parte de su carrera en el Real Madrid y también vistió la camiseta de su selección, en ambos como capitán. Es el cuarto goleador de la selección española con 29 conquistas, detrás de David Villa, Raúl González y Fernando Torres. También jugó cuatro mundiales desde 1990 hasta 2002 y con el Real Madrid obtuvo cinco títulos locales, tres ligas de campeones de Europa y dos copas intercontinentales.

La gente gritó: ‘¡Fuera Baldivieso!’

;


“¡Fuera Baldivieso, fuera Baldivieso!”, fue lo que una parte de la afición que estaba en el estadio Hernando Siles gritó luego de que la selección nacional de fútbol cayera por 2-3 frente a la de Colombia, por la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.

Fue la segunda derrota de la Verde en condición de local —la primera fue el 8 de octubre de 2015 frente a Uruguay (0-2)—, por lo que la hinchada mostró su descontento y se “agarró” con el entrenador, quien antes tenía un fuerte respaldo de la gente.

Ni bien sonó el pitazo final del árbitro brasileño Wilton Pereira, aficionados del sector de preferencia se acercaron hasta la malla olímpica y comenzaron a pedir que Baldivieso se vaya de la selección, porque aparte de culparlo por el resultado, también lo atacaron por el tercer cambio tardío que realizó, pues su última variante fue a los 43 minutos del segundo tiempo, cuando ingresó Jaime Arrascaita por Rudy Cardozo.

Otra parte de la gente también reclamaba sobre el porqué de la no convocatoria del guardameta de The Strongest Daniel Vaca, en alusión a los goles que le convirtieron a Romel Quiñónez. A pesar del pedido de la afición para un cambio de timonel en la Verde, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, le dio todo su respaldo a Baldivieso, aunque adelantó que el asunto será analizado tras el partido con Argentina que se jugará el martes.

“Lo apoyaremos por el tiempo que sea necesario. El técnico es Baldivieso y desmiento si alguien dice lo contrario. Cada quien tiene su percepción. La derrota es huérfana y la victoria tiene mil padres. Veremos después de Argentina qué se hace, lo haremos con la cabeza fría”, indicó el dirigente.

En cambio, la afición mostró su respaldo hacia los jugadores, especialmente en la segunda parte, cuando Bolivia consiguió igualar el partido (2-2). En el primer tiempo el apoyo se hizo escuchar solo hasta los 10 minutos, cuando el Hernando Siles se enmudeció por el gol convertido por James Rodríguez. El mismo balde de agua fría ocurrió a los 41 de la primera mitad con el tanto de Carlos Bacca.

Pero en los segundos 45 minutos la esperanza de la gente regresó con el gol de penal de Juan Carlos Arce (5’), momento en el que comenzó a escucharse con fuerza el “Bo-Bo-Bo, li-li-li, via-via-via; Viva Bolivia” en todo el escenario deportivo.

Ese aliento alimentó a los futbolistas que llegaron al empate luego de una gran jugada de Yasmani Duk, quien cedió el balón y el gol fue de Chumacero (18’). En ese instante el estadio estalló de alegría y comenzaron a arengar “¡sí se puede, sí se puede! (dar vuelta el marcador)”, pero con el transcurrir de los minutos los jugadores nacionales comenzaron a apagarse hasta que vino el 2-3 que desilusionó a la gente.

Fue una tarde de fiesta colombiana

La victoria de Colombia sobre Bolivia en el Hernando Siles (2-3) no solo fue festejada por los 50 millones de personas que viven en el país cafetalero, sino también por los cerca de 500 aficionados que apoyaron a su selección en el estadio.

La hinchada colombiana acudió a Miraflores con una buena cantidad de seguidores que se colocaron en los sectores de preferencia (bandeja alta y baja) y en la recta de general (baja), de donde alentaron a los suyos a pesar de que eran ampliamente superados por los hinchas bolivianos.

Mientras los dos primeros goles de la selección visitante fueron baldes de agua fría para los nacionales, encendieron todo un delirio en los colombianos, quienes se hicieron escuchar ante el silencio que reinaba en el estadio.

Esto originó que a momentos los cánticos para Colombia sean más fuertes, lo que también sucedió en el gol de la victoria en los instantes finales. Una alegría entre los aficionados que transformaron en abrazos y algarabía entre amigos y familiares.

La cara de la derrota nacional

‘El contrincante no perdona’: Danny Bejarano, mediocampista

“Lamentablemente hubo algunas desconcentraciones que a este nivel no se pueden cometer, porque el contrincante no perdona. Nos dejan con una derrota muy dolorosa”.

‘Nos volvieron a golpear’: Juan Carlos Arce, delantero

“A nadie le gusta perder. Un partido con dos caras distintas, se buscó el empate, estuvimos cerca y nos faltó el centavo para el peso; sin embargo, nos volvieron a golpear”.

‘Entramos muy desconcentrados’: Erwin Saavedra, lateral derecho

“Queríamos ganar el partido, pero esto da todavía para largo. En el primer tiempo entramos muy desconcentrados y en el segundo merecimos más que el empate”.