Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2016

En vivo por internet Real Potosi vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet San Jose vs Blooming

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - 0 Blooming


Nomina Preselección Boliviana

;
ARQUEROS

1.-Carlos Lampe Sport Boys

2.- Romel Quiñónez Bolívar

3.- Juan Carlos Robles San José

4.- Guillermo Viscarra Oriente Petrolero

ZAGUEROS

5.- Marvin Bejarano Oriente Petrolero

6.- Jorge Flores Universitario

7.- Nelson Cabrera Bolívar

8.- Diego Bejarano The Strongest

9.- Erwin Saavedra Bolívar

10.- Omar Morales Wilstermann

11.- Edward Zenteno Wilstermann

12.- Luis Marteli The Strongest

13.- Cristhian Coimbra Blooming

14.- Ronald Eguino Bolívar

15.- Ignacio García Nacional Potosí

16.- Luis Alberto Gutiérrez Hapoel Ironi Kiryat Shmona (Israel)

VOLANTES

17.- Pedro Azogue Oriente Petrolero

18.- Sebastián Gamarra Milán (Italia)

19.- Walter Veizaga The Strongest

20.- Jhasmani Campos Kazma FC (Kuwait)

21.- Martín Smedberg Dalence IFK Goteborg (Suecia)

22.- Fernando Javier Saucedo Wilstermann

23.- Alejandro Saúl Chumacero The Strongest

24.- Rudy Cardozo Bolívar

25.- Samuel Galindo Petrolero

26.- Cristhian Machado Wilstermann

27.- Mario Parrado San José

28.- Alejandro Meleán Oriente Petrolero

29.- Raúl Castro The Strongest

30.- Danny Brayhan Bejarano Bolívar

DELANTEROS

31.- Luis Enrique Hurtado Petrolero

32.- Rodrigo Ramallo The Strongest

33.- Juan Carlos Arce Bolívar

34.- Carmelo Algarañaz Petrolero

35.- Bruno Miranda Universidad de Chile

36.- Gilbert Álvarez Real Potosí

37.- Marcelo Martins Moreno Changchun Yatai (China)

38.- Rodrigo Vargas The Strongest

39.- Juan Eduardo Fierro Universitario

40.- Yasmani Duk Cosmos (Estados Unidos)

Convocatoria a Martins y Cabrera, las novedades en la Selección

;

Martin está convocado.

El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso dio a conocer la nómina de los 40 jugadores que fueron inscritos ante el Comité Organizador de la Copa América Centenario a celebrarse en Estados Unidos del 3 al 26 de junio. En la nómina publicada por los encargados de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) se incluyó a siete legionarios entre ellos Marcelo Martins, quien reiteró a los medios cruceños que renunció al seleccionado y no revisará la medida.

Como había anticipado el seleccionador nacional el viernes la Fbf procedió a la inscripción de jugadores para la cita internacional, además aclaró que no trabajará con todos los inscritos para la Copa América, considerando el tiempo de preparación que tendrá el equipo nacional, pues el torneo de la Liga recién finalizará el 25 de mayo y la Verde debe emprender viaje inmediatamente a la sede de la Copa.

Según comunicaron el próximo 20 de mayo habrá un primer recorte la lista se reducirá a 23 jugadores, pues el 28 del mismo mes el equipo nacional debe jugar contra Estados Unidos en Kansas, el cotejo de preparación no convence al técnico, pero la directiva de la Federación recalcó que deben cumplir compromisos. La Verde debutará el 6 de junio contra Panamá en Orlando, el Grupo “D” está conformado por ambas selecciones junto a Argentina y Chile. Además de los legionarios para la Copa Centenario fueron convocados jugadores de Sport Boys, Bolívar, San José, Oriente Petrolero, Universitario, Wilstermann, The Strongest, Petrolero, Real Potosí, Nacional Potosí y los legionarios.

División en la Liga evita la elección de nuevo presidente

;

Dirigentes ligueros que abandonan la sede en la capital cruceña, no hubo elección.

La elección del nuevopresidente de la Liga, quedó sólo en anuncio, cinco clubes de los doce optaron por dejar sin quórum al Consejo Superior, y la elección quedó sin efecto y –de acuerdo a los estatutos- deberá convocarse nuevamente a esta instancia superior a una nueva sesión dentro de siete días.

La situación presentada ayer, puso en claro de la división existente al interior de la estructura liguera, y quedó develada que hay dos corrientes marcadas que están en la pulseta, y cuyos candidatos para optar la presidencia son: Miguel Ängel Antelo y Jaime Oña.

Pese a que todos los miembros del Consejo Superior se constituyeron en la sede liguera de Santa Cruz, y cuando llegó la hora para la instalación de la sesión, los clubes que propugnan la elección del orientista Antelo, esto es cinco clubes, optaron por no sesionar y ello contribuyó para que se declare sin quórum, originando la molestia de quienes propugnan la candidatura del dirigente Oña del club Universitario de Sucre.

Los clubes que le dieron las espaldas a la reunión y que apoyan la candidatura de ‘Choco’ Antelo son: Oriente Petrolero, Bolívar, Wilstermann, Sport Boys y Real Potosí. Por su lado la candidatura de Oña (tesorero de la Liga) responde al apoyo de los otro siente clubes: Blooming, Nacional Potosí, Ciclón, Universitario, The Strongest, Petrolero y San José.

De acuerdo al estatuto vigente, al menos ocho de los doce clubes debería ser los que determinen los dos tercios para la primera ronda de votación, y de no darse un resultado, en segunda vuelta, la de cisión se adopta por simple mayoría.

“Instalamos la reunión después de verificar que había el quórum correspondiente, pero delegados de cinco clubes determinaron no ingresar a la reunión, el Consejo Superior ha sido postergado, se debe llamar a otra en siete días”, se limitó a explicar Marco Ortega, presidente saliente del ente rector del fútbol profesional.,

“No es que haya una pelea entre unos y otros, la integración se construye en base a equilibrios, no aceptamos que no se genere unidad entre todos los clubes de la Liga, además lo único que se propone es un cambalache, me das la tesorería de la Federación y ustedes pongan de presidente al que quieran, con esos argumentos se manejó el tema de la conversación desde hace dos semana. Las posturas hacen inviable los objetivos que perseguimos, los delegados de los cinco clubes determinamos retirarnos”, se lamentó el dirigente de Sport Boys, Cliver Rocha.

viernes, 29 de abril de 2016

Bolívar y The Strongest protagonizarán el domingo un partido especial. Hasta ahora jugaron 199

;


El clásico del domingo entre Bolívar y The Strongest no será uno más, sino uno muy especial: el número 200 en la historia de la Liga desde que ésta fue fundada en 1977. Cuando pasado mañana los equipos salten a la cancha de Miraflores para jugar por la jornada 16 del torneo Clausura de la Liga, lo harán después de 38 años, 3 meses y 15 días respecto al primero disputado en la “era liguera”.

Tanto tiempo después el escenario será el mismo, el Hernando Siles de Miraflores; aquella vez —denominado La Paz— estaba recién reconstruido —e imponente por su doble bandeja— para los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en La Paz en 1977; hoy, aunque se nota que el tiempo no ha pasado en vano, se mantiene como el estadio número uno en el país, sede además de la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas.

Incluso en la hora coincide la programación: en 1978 comenzó a las 16.00, igual que ocurrirá pasado mañana.

Bolívar y The Strongest, que son tradicionales rivales desde antes de la época profesional (que comenzó en 1950), chocaron por primera vez en el ámbito liguero el 15 de enero de 1978. Aunque el primer campeonato de la Liga se jugó desde septiembre de 1977, no se toparon antes porque participaron en series diferentes durante la primera fase. Por lo que ese partido correspondió a la segunda de aquel torneo nacional.

Los diarios de entonces recuerdan, incluso, una apuesta entre los presidentes, el celeste Mario Mercado Vaca Guzmán y el atigrado Rafael Mendoza Castellón. El perdedor tenía que pagar dos cajas de whisky.

The Strongest fue el primer ganador. Esa tarde dominguera, Ricardo Troncone abrió la cuenta para Bolívar, de penal, a los 9 minutos del segundo tiempo; empató Luis Fernando Bastida a los 19; mientras que el gol del triunfo atigrado fue logrado por Jorge Carlos Lattini a los 34. Todos ellos, de nacionalidad argentina.

Sin embargo, y con el tiempo, entre los 199 clásicos jugados desde entonces la supremacía ha sido de la Academia, que ha logrado 82 victorias contra 50 del Tigre. Los otros 67 encuentros terminaron empatados, el último de ellos 2-2 durante la primera rueda del actual certamen.

Precisamente en el Clausura, al que le faltan siete jornadas para que concluya, académicos y gualdinegros —en ese orden por la localía del partido que viene— virtualmente ya no tienen chance de pelear por el título, pues Wilstermann —puntero y muy bien encaminado— les ha sacado gran diferencia en la tabla.

Empero, el resultado puede tener incidencia en la búsqueda de ambos por ganar el tercer boleto a la Copa Libertadores de América de 2017. Éste será para el equipo que logre el mejor puntaje —dejando al margen de los campeones— en la tabla acumulada que suma las campañas de los equipos en los dos torneos de la temporada, Apertura y Clausura.

En ella, The Strongest tiene una ligera ventaja al haber llegado anoche —luego de vencer a Nacional Potosí— a 63 contra los 61 de Bolívar y los 59 del chuquisaqueño Universitario. Los tres son los que mejor chance tienen.

La curva costará Bs 50

Entradas

Bolívar y BAISA SRL pondrán a la venta el domingo 26.500 entradas, lo harán en las ventanillas del estadio Siles desde las 10.00. La escala de precios es la siguiente: butaca, Bs 150; preferencia, 100; general, 70; y curva, 50.

Dirigirá Estrada

La terna arbitral para el clásico 200 (domingo desde las 16.00) estará conformada por Wilson Estrada como juez principal, asistido por Erwin Paredes y Daniel Lora; el cuarto árbitro será David Miranda y el asesor, Francisco Moral, todos de La Paz.

De regreso

Bolívar tiene un día más que The Strongest para preparar el clásico. La Academia, que jugó el miércoles en Potosí frente a Real (0-0), regresó ayer a La Paz y de inmediato reanudó sus prácticas. En cambio, el Tigre actuó anoche ante Nacional y recién volverá a entrenarse hoy.


La Liga elige presidente y Ejecutivo hasta 2018

;


La Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene previsto elegir hoy nuevo presidente y Comité Ejecutivo, en total de cinco miembros, para completar la gestión hasta septiembre de 2018. El Consejo Superior fue citado para las 10.00 en Santa Cruz y hasta ayer tres eran los candidatos: Miguel Antelo, propuesto por Oriente Petrolero; Marco Peredo, de Blooming, y Jaime Oña, dirigente de Universitario de Sucre. El que sea electo tendrá como principal misión impulsar el cambio de estructuras.

Hubo intensas reuniones ayer en procura de hallar consenso y que los 12 clubes se decanten por un solo candidato, pero los dirigentes no pudieron llegar a acuerdos; sin embargo, no se descarta que antes de ingresar a la votación el panorama cambie.

“Todos los candidatos están trabajando, llamando, invitando a reuniones para hacer conocer sus proyectos. Los clubes trabajan en la búsqueda del consenso, pero se nota claramente que hay muchas diferencias; por tanto, el panorama no es claro: unos hablan de siete a cinco, otros empate seis a seis”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga y también dirigente de Oriente Petrolero.

Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, anunció que su club considera que el encargado de trabajar en el cambio de las estructuras es Peredo, aunque manifestó que está abierto a dialogar en la búsqueda de apoyo mayoritario para un postulante.

“También queremos que haya un respaldo fuerte, para ello es importante poner en primer lugar el interés por el fútbol antes que el beneficio personal. Blooming no puede decir no a nadie, estamos abiertos a conversar; pero también habría que pensar en que el resto debería apoyarnos”.

Oña es dirigente de Universitario y actual tesorero de la Liga, y cuenta con el apoyo de The Strongest, Nacional, San José, Petrolero y Ciclón, los mismos que respaldaron a César Salinas en las elecciones para presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que hace tiempo se desarrollaron en Tarija, aunque perdió.

“La posibilidad de mi candidatura nació después del Congreso Ordinario de la FBF, ahora se hizo realidad ante la convocatoria de la Liga para elegir nuevo presidente. Queremos producir el cambio, he trabajado y coordinado muchas actividades desde hace años, considero que puedo aportar con mi experiencia”, comentó Oña. El artículo 25 del estatuto de la Liga sostiene que los integrantes del Comité Ejecutivo serán elegidos mediante voto oral y nominal; además, por simple mayoría de los votos.

Antes de comenzar la elección Marco Ortega, todavía presidente; Hormando Vaca Díez, secretario general, y Jaime Oña, tesorero, renunciarán a sus cargos según consta en el acta de los dos Consejos Superiores anteriores realizados en Santa Cruz. Ortega anunció esta semana que si no había consenso iba a retirar su renuncia, pero los clubes ya le bajaron el pulgar y ayer varios delegados anunciaron que si se presenta esa figura solicitarán aplicar las resoluciones.

Los datos

Citación

Los dirigentes fueron convocados para las 10.00 de hoy en Santa Cruz.

Elección

Los miembros del Comité Ejecutivo son elegidos mediante voto oral y nominal por simple mayoría.

La Fiscalía convoca a López para declarar

El Ministerio Público citó a Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que declare en Sucre como testigo en el caso de investigación por supuesta corrupción en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del balompié nacional en la gestión de Carlos Chávez. El dirigente dijo que está extrañado por la convocatoria, aunque afirmó que estará el lunes en Sucre para “hacer una representación oficial”.

Chávez está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde el 21 de julio del año pasado. “Pienso que hay una persecución judicial sañuda por la denuncia de un abogado (Víctor Hugo Pérez), esa patraña no tiene asidero”, señaló López.

Pérez acusó a Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), de “repartir dinero” para favorecer las candidaturas de Chávez (2014) y López (2016). “Jamás se dio un centavo para mi elección, mi propuesta fue compromiso de trabajo, no repartí ni refrescos en las reuniones en que participé”, manifestó López.

Más clubes piden destituir a Zuleta

The Strongest va a plantear en el Consejo Superior de hoy, en Santa Cruz, la destitución de Wálter Zuleta del cargo de tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Si por lo menos nueve clubes están de acuerdo, se modificará la agenda de la reunión de hoy y ese tema será tratado antes de la elección del presidente.

El Tigre y otros clubes califican de “poco transparente” la gestión del dirigente de Bolívar, quien llegó al cargo en diciembre de 2014. “No hay información de los movimientos económicos, la Liga no sabe qué criterios se utilizaron para la distribución del dinero por la Copa América Centenario, esa es una de las razones para pedir la aplicación del inciso ‘h’ del artículo 20 del estatuto liguero, que indica que es una atribución del Consejo Superior ‘sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados’”, dijo Freddy Téllez, dirigente de The Strongest.

Hormando Vaca Díez, de Oriente Petrolero, considera también que se debe tratar el tema. “Hay que hablar, si a (Marco) Ortega le cuestionamos, hay que ver el trabajo de Zuleta porque está involucrado en ello, era su tesorero. Si se decide cambiar habrá que elegir a otro, pero aplicando el criterio de servicio antes que un beneficio personal”, dijo.

Para Jerjes Justiniano es “muy difícil” reunir nueve votos y mencionó que los clubes deberán tener clara la figura. “El informe de gestión y el tema económico no fueron aprobados ni rechazados, se planteó la necesidad de hacer una auditoría, pero ya hubo serios cuestionamientos a las cifras, por tanto creo que es muy complicado seguir apoyando”.

Ortega dice que no renunciará a la Liga

;
Tal como se presenta la figura en el interior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Ortega, actual presidente de este organismo, no presentará su renuncia hoy, hecho que dificultaría el panorama de las elecciones, que se llevarán adelante desde las 10:00, en la ciudad de Santa Cruz.

División e incertidumbre rodean la previa de los comicios en la Liga. A ello se suma la nueva postura de Ortega, quien anunció que no dejará el cargo si hoy existen más de dos candidatos. "Siempre que haya unidad renunciaré y mi club también se sumará al consenso y habrán elecciones. Pero si hay tres o cuatro candidatos no creo", señaló. Luego, explicó que lo ideal es que solo se presente un postulante para establecer una unión y armonía en el organismo.

En ese marco, Miguel Ángel Antelo, extitular de Oriente Petrolero, y Jaime Oña, actual tesorero de la Liga, son los candidatos visibles de los dos bloques que marcaron su división desde las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Antelo y Oña, los candidatos a la presidencia de la Liga

;
La Liga elegirá hoy a su nuevo presidente, para cuyo efecto se convocó a una sesión de Consejo Superior y de acuerdo a las versiones que se han ido tejiendo sobre el particular, emergen dos candidatos potenciales, se trata de Miguel Ángel Antelo (expresidente del club Oriente Petrolero) y de Jaime Oña (actual tesorero de la Liga).

En los días precedentes, las consultas y sondeos que se efectuaron para sentar bases en función a candidaturas, como normalmente sucede, fueron configurando que los mencionados dirigentes optarán el importante cargo en sucesión de Marco Ortega.

A propósito de estas candidaturas, se empeñaron en socializar en las horas precedentes sus propuestas de trabajo, aunque estas no hayan sido conocidas más allá de la interna de los doce clubes que forman parte de la estructura del fútbol profesional.

Desde ayer, varios dirigentes ligueros se han constituido en la capital oriental, y las reuniones tendentes a encontrar acuerdos a favor de uno y otro candidato, configuraban la antesala de la importante cita dirigencial del fútbol profesional boliviano.

De acuerdo al Estatuto vigente en la LFPB, la elección debe darse por dos tercios en primera instancia y por simple mayoría, en caso de una segunda vuelta.

LAS PERSPECTIVAS

Se supo que las tendencias –hasta ayer- marcaban una cerrada pugna entre las candidaturas señaladas. Si bien es cierto que el cruceño Miguel Ángel Antelo ya había sido mencionado con anterioridad para optar la presidencia liguera, postulación que fue hecha por su club Oriente Petrolero. A propósito, al candidato orientista lo estarían secundando los clubes: Bolívar, Sport Boys, Real Potosí, Nacional Potosí y Wilstermann.

Por su lado, Jaime Oña, salió a la palestra eleccionaria en las horas pasadas y su candidatura cuenta con el respaldo de lo que se ha venido a llamar el Grupo de los Siete, y tiene que ver con el concurso de Universitario, Ciclón, Petrolero, San José, Blooming, The Strongest y Nacional Potosí.

¿TESORERÍA EN CUESTIÓN?

Un asunto que no está al margen de la inquietud de los dirigentes que propugnan ajustes en determinadas funciones de la estructura dirigencial, tiene como componente específico a la inquietud del club The Strongest, y que tiene que ver con la tesorería en la FBF. Sucede que la entidad centenaria que propugna la candidatura de Jaime Oña pedirá que se incluya en el orden del día de la sesión el tratamiento de la búsqueda de equilibrio en la estructura federativa, lo que en buenas cuentas supondrá que se elija -por parte de la LIga- a un nuevo tesorero en el ente matriz, actualmente dicha cartera está ocupada por Walter Zuleta, dirigente del club Bolívar.

El argumento que se maneja por parte de los stronguistas es el hecho de que la tesorería siempre la ejercía un dirigente de The Strongest, y el propósito que se busca es velar por una administración correcta en la estructura federativa, y sea el fútbol nacional que vea precautelada sus intereses. Es en este orden que se recordó el artículo correspondiente a este caso: El 20 del Estatuto, en el inciso H: “Sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados”.

Video Petrolero 2 - 2 Universitario

;



Petrolero no pudo sostener la diferencia de goles y resignó un empate (2-2) frente a Universitario en el estadio Federico Ibarra de la ciudad de Yacuiba. El dolor fue mayor para el local por dejar pasar la oportunidad de achicar las diferencias con el líder del torneo.

Carmelo Algarañaz fue el autor de la apertura del marcador con la conquista que llegó a los 35 minutos. Desde que el cotejo inició, el ataque de Petrolero estaba enfocado en vulnerar la defensa de los doctos.

El segundo tanto llegó en la etapa complementaria. A los 49, la obra fue plasmada por Samuel Galindo y con la ventaja de dos goles el cuerpo técnico de Petrolero estaba más tranquilo.

La presión del local se mantuvo unos minutos más. Sin embargo, el equipo bajó la guardia y trató de controlar las acciones con más cautela.

La U marcó el descuento a los 78 minutos aprovechando los errores defensivos del plantel chaqueño (2-1).

En el minuto 86 se registró el empate (2-2) con el gol de Federico Silvestre, cuando los estudiantiles arrinconaron al local contra su arco con jugadas en profundidad logrando conquistar un punto que le permite achicar la diferencia con el líder del torneo.



Petrolero: 2

Iván Brun

Santos Amador

Paul Burton

José Carlos Báez

Aldo Gallardo

Gerson García

Diego Rivero

José María Méndez

Samuel Galindo

Jeison Quiñones

Carmelo Algarañaz

Entrenador:

Milton Maygua

Cambios:

Rodríguez x Rivero, Hurtado x Méndez y Céspedes x Quiñones

Universitario: 2

Marcelo Robledo

Jorge Andia

Federico Silvestre

Limbert Méndez

Alan Loras

Víctor Hugo Melgar

Daniel Mancilla

Alejandro Bejarano

Alexis Bravo

Marcelo Gomes

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Fierro x Méndez

Goles Petrolero: Algarañaz (35’) y

Galindo (49´)

Goles U: Fierro (78’) y Silvestre (86’)

Estadio: Federico Ibarra (YAC)

Público: 3.000 personas aprox.

Árbitro: Jorge Justiniano (Santa Cruz)

La Selección podría trabajar con una semana de antelación

;
La Selección Nacional puede comenzar su trabajo una semana antes del 26 de mayo, que es cuando deberá viajar a Estados Unidos donde debe disputar la Copa América Centenario.

El presidente de la FBF, Rolando López, confirmó que puede haber una “pequeña variante” porque varios jugadores “legionarios” van a ser desafectados una semana antes de lo previsto, “es posible que hagamos en Cochabamba una semana de concentración”. Pero, eso no es todo, porque el titular de la Federación, también dijo que si se confirma Wilstermann como el campeón del torneo Clausura, es probable que se pueda tener a jugadores del “rojo” y de otros en un trabajo previo del seleccionado nacional. Baldivieso se había quejado de la falta de tiempo de trabajo para la Copa América, tomando en cuenta de que iba a concluir el torneo el 25 de mayo y un día después debería viajar con el plantel a Estados Unidos.

López confirmó que Marcelo Martins está en la lista de jugadores, pero es decisión de él participar o no en la Copa América.

Finalmente, informó que el lunes prestará sus declaraciones en Sucre, por el caso Chávez.

Video The Strongest 2 - Nacional Potosi 1

;


The Strongest se afianza en el segundo lugar del torneo Clausura de la Liga con 24 unidades, tras superar ayer con esfuerzo a Nacional Potosí (2-1), en el estadio Hernando Siles, por la fecha 15.

Es el primer triunfo del Tigre al mando del entrenador venezolano César Farías, quien pretende luchar el premio de la Prelibertadores 2017.

Los gualdinegros dominaron y administraron la pelota en el mediocampo, generando jugadas en ataque con llegadas de Rodrigo Vargas, Carlos Neumann y Pablo Escobar.

Nacional tuvo jugadas esporádicas en ofensiva, pero no dejó de cuidar la última línea de su zona. También apelaron constantemente al contragolpe aprovechando la velocidad de Tommy Tobar y Bruno Pascua.

La primera conquista para los atigrados llegó a los 26 minutos por intermedio de Vargas, quien con fuerte disparo superó al portero Yadín Salazar (1-0).

Diez minutos después, los locales ampliaron el marcador con un cabezazo de Neumann, luego de que la pelota rebotó del travesaño (2-0).

En la segunda etapa, los potosinos pisaron el acelerador e inquietaron a los locales, quienes sintieron el desgaste físico.

Cuando transcurrían los 60 minutos, el defensor Fernando Martelli cometió infracción en el área y el árbitro Nelson Barro sancionó la pena máxima en favor de la visita. Ignacio García descontó en el marcador con fuerte disparo de derecha que superó al portero Vaca (2-1).

En los minutos finales del encuentro The Strongest cuidó la pelota y evitó que su rival crezca en la cancha.

The Strongest: 2

Daniel Vaca

Ramiro Ballivián

Federico Pereyra

Fernando Martelli

Julio César Pérez

Raúl Castro

Diego Wayar

Rodrigo Ramallo

Rodrigo Vargas

Pablo Escobar

Carlos Neumann

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Alonso x Neumann; Chacón x Pérez y Cristaldo x Escobar

Nacional Potosí: 1

Yadín Salazar

Isaías Dury

Rony Jiménez

Luis Torrico

Bidari García

Ignacio García

Darwin Lora

Ricardo Verduguez

Ronald Gallegos

Tommy Tobar

Bruno Pascua

Entrenador:

Edgardo Malvestiti

Cambios:

Muñoz x Tobar; Tórrez x Verduguez y Choque x

I. García

Goles Tigre: Vargas (26’) y Neumann (36’)

Goles Nacional: I. García (62’ penal)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 4.000 personas aprox.

Árbitro: Nelson Barro (TJA)


DT Baldivieso convocará a cuatro arqueros

;
El seleccionador nacional Julio César Baldivieso dará a conocer hoy la lista de buena fe de 40 jugadores, de cara a la Copa América Centenario, con la inclusión de Marcelo Martins, entre algunas de las novedades, además la citación de cuatro goleros y pocos jugadores naturalizados. La lista de buena fe de 40 será depurada hasta la primera quincena de mayo, cuando se reducirá tan solo a 23 jugadores, quienes partirán a Estados Unidos.

La FBF, en coordinación con el seleccionador nacional resolvió enviar la lista de buena fe a los organizadores del certamen internacional, en las próximas horas.

En ella estará el atacante Marcelo Martins, quien antes de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018 tomó la decisión de renunciar a la Selección Nacional. Al parecer ha surgido una apertura del jugador , según confirmó en las últimas horas el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López. En todo caso, fue el técnico de la Selección, Julio Baldivieso, quien dio la palabra final y aprobó la presencia del jugador del Changchung Yatai chino. “No le voy a cerrar las puertas a nadie, el único requisito es querer defender al seleccionado, la Selección no es de mi propiedad”, subrayó el timonel de la Verde. Además, la lista de buena fe contemplará a cuatro goleros: Romel Quiñónez de Bolívar, Gustavo Salvatierra de Wilstermann, Carlos Lampe de Sport Boys y Guillermo Viscarra de Oriente Petrolero. La presencia del joven golero verdolaga será una de las novedades, en una lista donde se dará importancia a un buen número de jugadores jóvenes. Por este motivo, es improbable la presencia del arquero atigrado Daniel Vaca.

Es probable que haya pocos jugadores naturalizados, según se pudo conocer. La presencia del brasileño boliviano Fernando Marteli está en duda, lo mismo que de Damián Lizio, quienes no están jugando con regularidad en sus clubes. Y, es probable que el paraguayo boliviano Nelson Cabrera Báez tenga su oportunidad. Mientras, el joven volante de Universidad de Chile, Bruno Miranda, está en la mira de Baldivieso y podría ser tomado en cuenta. La decisiónde Baldivieso será conocida en el transcurso de las próximas horas.

“Choco” Antelo tiene un pie adelante

;
Si bien anoche, se realizaban sendas reuniones ligueras, por un lado del denominado G 7 y por el otro - con diversos contactos vía celular- el grupo de los tres grandes: Oriente, Bolívar y Wilstermann, se confirmó que el ex presidente de Oriente Petrolero, Miguel Angel Antelo puede llegar a ocupar la silla presidencial de la Liga.

El grupo de los G 7, con The Strongest, Blooming, San José, Ciclón, Nacional Potosi, Universitario y Petrolero está firme en la postulación de Jaime Oña, pero también -y de acuerdo a como se desarrolle la reunión de hoy- uno o dos de los clubes podrían dar su respaldo a Miguel Angel Antelo, con el que hubo algún tipo de contacto.

En tanto, que el otro grupo, que está encabezado por Oriente, Bolívar, Wilstermann y que incluye a Sport Boys, Real Potosí y también hablan de Nacional Potosí, son partidarios de que en base a proyectos se puede confirmar al presidente de la Liga.

Quieren discutir proyectos, al margen de nombres.

En ambos casos, Antelo tiene experiencia y se ha ganado la simpatía de la dirigencia discutiendo algunos eventuales planes que ha puesto sobre la mesa, sobre todo con Bolívar.

jueves, 28 de abril de 2016

En vivo por internet The Strongest vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo
The Strongest 0 - 0 Nacional Potosi

En vivo por internet Petrolero vs Universitario

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 Universitario

Video Wilstermann 3 - Sport Boys 0

;


“Wilster, Wilster, Wilster”, fue el grito de aliento de los hinchas del cuadro aviador al festejar un triunfo más en el torneo Clausura de la Liga. El respaldo emergió de las cuatro tribunas del estadio Félix Capriles que estuvo teñido de rojo y azul.

Las olas humanas no se dejaron esperar provocaron mayor alegría en los hinchas que estuvieron en las graderías, quienes expusieron orgullosos sus camiseta porque Wilster amplió su diferencia en la tabla de posiciones del certamen.

El frió en el ambiente, debido a la época, no fue ningún impedimento para que algunos aficionados celebren con el dorso desnudo y la bandera en las manos.

El recibimiento a los jugadores, antes del partido, marcó el camino de un nuevo triunfo, con humos (rojo y azul), juegos pirotécnicos, papel picado y cánticos le dieron un ambiente de fiesta de cara al título nacional de la Liga.

Los hinchas de Wilster le dieron el respaldo a su plantel en la búsqueda de un nuevo título después de seis años de sequía.

El primer tiempo, el partido fue aburrido y con pocas llegadas sobre los arcos. Wilster no tuvo claridad en las jugadas en ataque y el rival se cerró en defensa.

El aviador Marcos Pirchio a los 40 minutos, estrelló la pelota en el parante luego de una mala salida del portero Carlos Lampe.

Cinco minutos después (45), Omar Morales abrió el marcador con fuerte disparo de derecha, luego de un tiro libre de Marcelo Bergese.

En la segunda etapa, el cuadro warneño se cuidó en defensa y apeló constantemente al juego brusco, pero Wilster no bajó la guardia y buscó el arco rival.

Cuando transcurrían los 77 minutos, nuevamente Morales se hizo presente en el marcador. Con potente remate de derecha envió la pelota al fondo del arco en un lanzamiento penal (2-0).

A los 84, Helmut Gutiérrez cometió una infracción sobre Bergese y el árbitro Wilson Estrada lo expulsa y sancionó tiro libre a favor de los locales.

Dos minutos después, (86) la cereza sobre la torta lo puso el argentino Gustavo Rodas, quien en un remate de tiro libre acomodó la pelota en el ángulo superior derecha de Lampe que no pudo evitar la caída de su pórtico.

Wilstermann: 3

Raúl Olivares

Omar Morales

David Díaz

Edward Zenteno

Juan Pablo Aponte

Cristhian Machado

Marcelo Bergese

Fernando Saucedo

Edivaldo Rojas

Marcos Pirchio

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio A. Zamora

Cambios:

Suárez x Rojas; Santos x Pirchio y Rodas x Bergese

Sport Boys: 0

Carlos Lampe

Juan C. Zampiery

Mario Cuéllar

Luis Méndez

Rosauro Rivero

Alejandro Gómez

Leonel Morales

Helmuth Gutiérrez

Aldo Paniagua

Guery García

Aldo Velasco

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios:

Pinedo x Velasco y Gonzaga x Paniagua



Estadio: Félix Capriles (CBB)

Público: 14.628 espectadores

Recaudación: 445.275 bolivianos

Árbitro: Wilson Estrada (LPZ)

Expulsado: Gutiérrez (SB)

Baldivieso está preocupado por el bajón de nivel de los jugadores

;


Julio César Baldivieso, entrenador de la Selección Nacional de fútbol, expresó su preocupación porque percibió un bajón de nivel en la base de jugadores que manejó en las seis fechas de Eliminatorias Rusia 2018. Señaló que este inconveniente obligó al cuerpo técnico a realizar "cambios muy sustanciales" en la lista de buena fe de 40 jugadores para la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, que será entregada hoy a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En tanto, la nómina definitiva de 23 futbolistas será anunciada el próximo 20 de mayo.

"Hay futbolistas que lamentablemente no están pasando por su mejor momento, han bajado su nivel y otros que han sido convocados (en Eliminatorias Rusia 2018) y que no están jugado (...) A la selección van los mejores y los que estén pasando su mejor momento, entonces, trataremos de no equivocarnos en estos 40 (jugadores)", dijo.

Luego, argumentó que para la Copa América pretendía mantener como base a los futbolistas de Bolívar y The Strongest, como lo hizo para las Eliminatorias, empero resaltó que lamentablemente ambos equipos quedaron al margen de la Copa Libertadores, hecho que obligó al cuerpo técnico a enfocar su mirada en los jugadores del oriente boliviano.

"Ahora nos vemos obligados a cambiar un poco y llamar a gente del oriente boliviano. No habrá cambios muy sustanciales. Pero es preocupante, un Bolívar que nos tiene acostumbrados a dispararse en los campeonatos locales, ahora está noveno en la Liga. The Strongest está entre los primeros, pero lejos del puntero. Universitario está haciendo bien las cosas. San José recuperó, Petrolero se mantiene entre los cinco primeros (...) A mí me agrada que hayan equipos que se estén superando, pero me preocupan otros, como Bolívar", señaló.

Después, comentó sobre los jugadores que convocó en la pasada doble fecha de Eliminatorias, contra Colombia y Argentina, y que en la actualidad no son titulares. "Por cosas de la vida o no sé por qué ya no juegan más en sus equipos, son suplentes. Eso nos preocupa porque supuestamente el ir a la selección tiene que ser un plus para cada futbolista", indicó.

Legionarios

El adiestrador valluno explicó que para la nominación de los legionarios, primero, revisará las estadísticas de los minutos de juego de cada jugador, y en el caso de los delanteros, los goles anotados. Resaltó el momento que atraviesa Bruno Miranda en la 'U' de Chile; sin embargo, quedó angustiado con la noticia de que Damian Lizio no está jugando en el Botafogo de Brasil.

"Me alegra el tema de Bruno Miranda es un jugador joven en el fútbol chileno, pero es preocupante lo de Lizio, que no está jugando", acotó.

Arrascaita

Baldivieso confesó que sentirá mucho la baja de la Jaime Arrascaita de Bolívar, quien tiene lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, su recuperación demandará cerca de seis meses. El pasado martes fue intervenido quirúrgicamente en Argentina. "Él no ha sido excluido de ninguna convocatoria mía, entonces, es un jugador que lo tomamos en cuenta siempre. Consideramos que es un futbolista importante, que tiene mucho futuro", dijo el 'emperador'.

Pocos días de preparación

El torneo Clausura de la Liga terminará el 25 de mayo, al día siguiente, la delegación boliviana viajará a Kansas, Estados Unidos, haciendo escala en Miami para afrontar el partido amistoso frente a Estados Unidos, programado para el 28 de mayo.

Sin embargo, a falta de vuelos comerciales, la delegación boliviana viajará en dos grupos, el primero irá a primera hora y llegará a Miami en la tarde. Mientras, el segundo se embarcará al mediodía y llegará cerca a la medianoche. El 27 de mayo, la Verde irá a Kansas a donde llegarán en la tarde y de inmediato entrenarán por una hora y media, y la siguiente jornada deben afrontar el amistoso contra el anfitrión.

"Tendremos cinco días para preparar a una selección que se enfrentará a Argentina, el mejor del mundo; Chile, tercero en el ranking mundial y último campeón de la Copa América; y Panamá, que hace muchos años viene por encima de nosotros en el ranking de la FIFA", apuntó.

Luego, resaltó: "Sin ánimo de abrir el paraguas" que le hubiese gustado tener el mismo tiempo de preparación que tuvieron sus antecesores. Recordó que Gustavo Domingo Quinteros, para la Copa América Argentina 2011, tuvo tres semanas de entrenamiento. Mientras, Mauricio Soria, para la Copa América Chile 2015, concentró 24 días en Argentina. "A nosotros nos dan una hora y media para jugar con Estados Unidos y cinco días para preparar la Copa América. Hay que decir las cosas como son, porque si algo sale mal, el culpable seré yo", finalizó.

Sin cambios

Baldivieso explicó que de la lista de 40 jugadores saldrá la nómina definitiva de 23 futbolistas y que no se permiten variantes, sólo en caso extremo de lesiones.



BALDIVIESO: 'HECHOS, NO PALABRAS"

Julio Baldivieso, técnico de la Selección Nacional, entregó a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un informe de su gestión al mando de la Verde, desde la fecha uno a la seis de las Eliminatorias Rusia 2018, denominada: "Hechos, no palabras" en el que detalla los nombres de los 26 jugadores Sub-23 que convocó hasta la fecha.

Además, indica el caso de 29 futbolistas, las jornadas en las que fueron llamados al combinado nacional, debut oficiales y primeras convocatorias.

Después, presenta un cuadro en el que detalla a los futbolistas que todavía no tuvieron minutos en la categoría absoluta y otros que jugaron amistosos, pero que en su gestión consiguieron debutar con la casaca de la selección.

Este informe lo entregó Baldivieso al ser electo como seleccionador.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/futbol/20160428/baldivieso-esta-preocupado-bajon-nivel-jugadores#sthash.cohjmk4C.dpuf

Video Real Potosi 0 - 0 Bolivar

;



Los planteles de Real Potosí y Bolívar empataron ayer sin apertura del marcador (0-0) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial por la décima quinta fecha del torneo local.

El equipo Lila comenzó atacando constantemente al arco de Romel Quiñonez pero los atacantes Gilbert Álvarez y Carlos Vargas no tuvieron fortuna al momento de definir, mientras que la Academia tampoco encontró la fórmula para romper la defensa local.

La segunda etapa, pudo ser para cualquiera de los equipos, los Lilas ingresaron al terreno con la convicción de lograr la conquista, pero fueron frenados por los Celestes quienes no aprovecharon la experiencia de uno y otro jugador.

Este resultado perjudica a los dos planteles que pretendían salir de la situación complicada en la que están sumergidos.

Con este marcador, el plantel potosino ocupa la penúltima casilla de la tabla con 16 unidades, mientras que la Academia se quedó en la octava posición con 18 puntos.

Real Potosí: 0

Eder Jordán

Rodrigo Ávila

Jorge Toco

Claudio Centurión

Carlos Mendoza

Dino Huallpa

Herman Soliz

Eduardo Ortiz

Andrés Jiménez

Gilbert Álvarez

Carlos Vargas

Entrenador:

Henri Lapczyk

Cambios:

Acchura x Ortiz;

Rojano x Álvarez; Maldonado x Jiménez

Bolívar: 0

Romel Quiñónez

Edemir Rodríguez

Andrés Landa

Nelson Cabrera

Erwin Saavedra

Leonel Justiniano

Damir Miranda

José L. Capdevila

Rudy Cardozo

Juan Carlos Arce

Gastón Cellerino

Entrenador:

Oscar Villegas

Cambios:

Ferreira x Cellerino;

Yecerotte x Landa



Estadio: Víctor Agustín Ugarte (POT)

Árbitro: Raúl Orosco (CBBA)

Público: 5.000 espectadores aprox.

Video Ciclon 3 - 3 Blooming

;





Ciclón levantó el telón de la décima quinta fecha del torneo Clausura la tarde de ayer miércoles con un amargo empate 3-3 frente a Blooming, cuando tenía todo para asegurar los tres puntos en el estadio IV Centenario se confió en la recta final del partido y pagó caro este descuido con la llegada de los tres tantos del contrario.

El retorno de la dirección técnica de Gustavo Romanello le dio una inyección anímica diferente a Ciclón y eso se notó la gran parte del cotejo cuando colocaron a Blooming contra su pórtico hasta provocar errores en la defensa visitante con esta presión que ejercía desde el arranque de las acciones. A partir del minuto 80 el encuentro sería muy diferente.
La tarde tuvo como protagonista estelar a Vogliotti por la conquista de los tres goles, el atacante argentino abrió el marcador a los 43´ con un golpe de cabeza cuando ingresaba por el segundo palo luego de que uno de sus compañeros peinó un centro de tiro de esquina.
La defensa de Blooming se movía con inseguridad, cedió espacio y lo más imperdonable entregó el balón a sus rivales para que aprovechen los metros libres que tenía y de esta forma Ignacio Martínez se llevó la pelota con amplio panorama para ceder el esférico a Vogliotti, quien ganó en el mano a mano al arquero Marco Vaca y con arco vacío marcó el 2-0 a los 53´.
Ciclón haría más daño entre las líneas del celeste cruceño, volcó su ofensiva por el costado derecho con un servicio de Álvaro Paniagua que cayó dentro del área justo donde merodeaba Vogliotti para mandar la pelota contra las redes con un golpe de cabeza a los 61´.
Con esta amplia diferencia, el técnico Romanello decidió hacer modificaciones y dar descanso a los mediocampistas Cristian Valencia, Miguel Quiroga y Álvaro Paniagua, quienes dejaron todo en el terreno de juego sin imaginar que Blooming acortaría esta brecha y llegaría a la igualdad.
Una mayor goleada se venía venir con la expulsión del arquero Vaca a los 71´, pero en lugar de ver a un cuadro cruceño manejable ocurrió todo lo contrario y llegó al descuento a los 81´ a través de Carlos Saucedo, quien empujó la pelota contra al arco ante un rebote en el travesaño.
A los 84´ la sorpresa sería mayor con la obtención del segundo tanto de los blooministas con un disparo de José Luis Chávez dentro del área en medio de la inútil desesperación de los albicelestes por alejar el peligro.
Ningún espectador esperaba esta reacción, ni los descuidos de los albicelestes cuando faltaban minutos para cerrar el compromiso. Todo el plantel rival se fue a buscar el empate hasta dar con su objetivo con un centro de Cristian Coimbra que Aníbal Rotundo conectó con la pierna izquierda y el golero Pedro Galindo no pudo desviar a pesar que alcanzó a manotear el disparo a los 91´.



CICLÓN

3

23) Pedro Galindo
18) Eduardo Puña
4) Félix Candia
15) Paolo Arzabé
6) Mariano Ramirez
7) Miguel Quiroga
11) Álvaro Paniagua
24) Juan Pablo Alemán
22) Cristhian Valencia
9) Juan Vogliotti
16) Ignacio Martinez
DT: Gustavo
Romanello

cambios

Soliz por Paniagua
Ovando por Valencia
Escalante por Quiroga

goles

Juan Vogliotti 43´
Juan Vogliotti 53´
Juan Vogliotti 61´



BLOOMING

3

13) Marco Vaca
2) Miguel Hurtado
4) Cristhian Coimbra
24) Lorgio Álvarez
20) Nicolás Di Biase
23) Aníbal Rotundo
22) Roly Sejas
8) José Luis Chávez
10) Joselito Vaca
27) Hugo Bargas
7) Pablo Salinas
DT: Alejandro
Schiaparelli

cambios

Saucedo por Sejas
Ferreira por Vaca
Araúz por Vargas

goles

Saucedo 81
Chávez 84
Rotundo 91

otros datos

CIUDAD: Tarija
ESTADIO: IV Centenario
ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

miércoles, 27 de abril de 2016

En vivo por internet Real Potosi vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet Oriente Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 San JOse

En vivo por internet Wilstermann vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet Ciclon vs Blooming

;
Primer Tiempo

Ciclon 0 - 0 Blooming

Baldi arma lista hasta el viernes y hay preocupación

;
El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, debe sortear un inconveniente, a pocos días de presentar la nómina oficial de los jugadores que vestirán la camiseta verde en la Copa Centenario de América: definir qué arqueros convocar.

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, Baldi se mostró preocupado por dicho aspecto. Otro obstáculo que se suma a ello es la lesión que presentan los nacionales, como es el caso de Jaime Arrascaita, del club Bolívar.

Baldivieso tiene previsto dar a conocer la lista de “Buena Fe” de 40 jugadores iniciales hasta el fin de semana, por lo que a estas horas ultima detalles para lo que será la representación de Bolivia en la Copa Centenario América, que comenzará el 3 de junio en EEUU.

Resolver el caso de los arqueros es uno de los retos del entrenador cochabambino. Romel Quiñónez, de Bolívar, no atraviesa su mejor momento futbolístico. El cruceño se constituyó en titular indiscutible en las pasadas fechas por las Eliminatorias.

Carlos Lampe, de Sport Boys, mantiene un ritmo positivo, por lo que el cuerpo técnico de la Selección espera que el meta no sufra lesiones en lo que resta de preparación.

El presente del cochabambino Gustavo Salvatierra no es el mejor: pese a haber dado un salto cualitativo en el torneo Apertura pasado con la camiseta de Wilstermann, el Chula no es titular en filas del cuadro Aviador y, en consecuencia, ha perdido la continuidad que ha sumado durante el año anterior.

Por otro lado, el mediocampista yungueño Jaime Arrascaita, que se lesionó el domingo pasado durante el partido con Wilstermann, padece una rotura en los ligamentos de su rodilla izquierda. La dolencia del jugador lo deja sin chances de aportar su mejor cuota futbolística en la Selección.

La Verde deberá presentar la nómina de Buena Fe hasta el 29 de este mes ante la Conmebol.

Antelo y Oña, en carrera por la presidencia de la Liga -

;
A dos días de las elecciones de la Liga del Fútbol Profesional Bolivianos (LFPB), Miguel Ángel Antelo, extitular de Oriente Petrolero, y Jaime Oña, actual tesorero de la Liga, son los candidatos que buscan el apoyo de la mayoría para asumir la presidencia del organismo y, por ende, la primera vicepresidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El consejo Superior Ordinario se llevará adelante el viernes en la ciudad de Santa Cruz.

La pasada semana, Luis Ruiz, expresidente de Sport Boys, anunció su postulación a la silla presidencial de la Liga, empero Hormando Vaca Díez, secretario general de la LFPB, confirmó al # 1 que el cruceño no cuenta con la antigüedad requerida para aspirar el cargo (cuatro años).

Por su parte, Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, aseguró que para ser candidato, "tu club debe proponerte en el Consejo Superior". Adelantó que esta figura no pasará con Ruiz, porque Cliver Rocha, vicepresidente de Sport Boys, anunció que no lo postularán.

Por tanto, Antelo y Oña son los aspirantes que continúan en carrera. Al momento la figura en el contexto de los ligueros sigue dividida.

Un grupo de cinco clubes apoyan la propuesta de Antelo: Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys, Real Potosí y Wilstermann. Y el grupo de 'los siete': Universitario, Ciclón, Petrolero, San José, Blooming, The Strongest y Nacional Potosí, que se mantuvo unido desde las elecciones de la FBF, cuando apoyaron la postulación de César Salinas, titular de The Strogest.

El tiempo hizo que este bando refuerce sus lazos y ahora luchan por uno de sus primeros objetivos: hacer contrapeso en el Comité Ejecutivo de la FBF con la primera vicepresidencia o la tesorería, esto con la intención de ser parte de la toma de decisiones y fiscalizar todos los ingresos económicos del balompié nacional.

Téllez señaló que hasta la fecha no escucharon la propuesta de Antelo, por tanto, continúan firmes con su candidato Oña. Asimismo, explicó que sólo apoyarán al cruceño en caso de que éste asegure al Tigre la tesorería de la FBF, que en la actualidad está en manos de Wálter Zuleta, de Bolívar.

Por su parte, Vaca Díez indicó que Antelo todavía está en conversaciones con los 12 clubes, y que la intención del extitular de Oriente Petrolero, es buscar el consenso al menos con ocho o nueve votos. "Nosotros queremos desarrollar los trabajos a través de la propuesta que presentamos", dijo.

Según los Estatutos de la Liga, para elegir al Comité Ejecutivo del organismo sólo se requiere de la simple mayoría y no así de los dos tercios (ocho votos).



EL TIGRE VA POR LA TESORERÍA

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, anunció ayer que propondrán incluir en el orden del día del Consejo Superior Ordinario de la Liga, el viernes en Santa Cruz, la continuidad o no de Wálter Zuleta, en la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Señaló que según los Estatutos de la Liga, con el apoyo de nueve clubes, pueden sustituir al tesorero y proponer a otro dirigente en su lugar. En el Artículo 20 del Estatuto, en el inciso H: "Sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados".

Por su parte, en el Artículo 25 señala: "Los integrantes del Comité Ejecutivo serán elegidos por un periodo de cuatro (4) años, mediante voto oral y nominal y por simple mayoría de votos de los miembros del Consejo Superior, pudiendo ser reelegidos".


Un proyecto para el fútbol menor: Reynaldo Sánchez coordina lo que será Bolivia 2022

;


El responsable del Servicio Regional del Deporte de Bermejo, Reynaldo Sánchez, se reunirá este jueves a horas 19:00, con los profesores de educación física, padres de familia, instructores de las escuelas deportivas de fútbol y el Subgobernador,

Never Vega Salinas, para ultimar detalles para el proyecto Agenda Bolivia 2022, es un proyecto ambicioso y el objetivo es de tener nuevos valores deportivos en las divisiones inferiores comprometido para los nueve departamentos de Bolivia y la primera provincia tomada en cuenta es Bermejo que posteriormente estarán también Villa Montes.
Los días “16 y 17 de mayo esta oficializado su presencia de los tres instructores de la disciplina del fútbol, viene de ser instructores de Ligas Inferiores del Club Barcelona con sede en Miami, con el apoyo de los propietarios de Cine Center y Mega Center, que están en la Paz, Santa Cruz y Cochabamba, Jordi Chaparro, elaboraron un proyecto existe toda la predisposición para apoyar el futbol en Bolivia, han visto con buenos ojos rescatar a niños desde los seis años para arriba, hoy estamos oficializando la presencia de estos profesionales”, declaró Sánchez.

Ortega no se irá si no hay consenso

;


Marco Ortega anunció ayer que no dejará la presidencia de la Liga si no hay un candidato de consenso para reemplazarlo. Dijo que ese es el acuerdo para que otra persona complete su mandato hasta septiembre de 2018. En la Liga han aparecido dos tendencias: una que apoya a Miguel Ángel Antelo y otra que propone a Jaime Oña o Marco Peredo.

Pero el aún presidente aclaró que en dos reuniones de Consejo Superior se resolvió que la condición para que se marche es que haya un solo candidato con apoyo de los 12 clubes.

“Voy a renunciar siempre y cuando haya consenso, si no hay nada me voy a oponer a la elección. Aquí no hay siete a cinco, ocho a cuatro, es todos con una sola postura, así lo resolvimos en dos reuniones y los clubes lo saben”, enfatizó Ortega.

El Consejo Superior fue convocado para el viernes (10.00) en Santa Cruz. A dos días de las elecciones todavía no hay un candidato de consenso. “Estoy viendo de palco los acontecimientos. Si los 12 clubes apoyan a una persona, renuncio y vamos adelante con la elección del presidente; de lo contrario, no”.

Sin embargo, también es posible que nueve clubes se pongan de acuerdo solo para revocar el mandato de Ortega y luego se proceda a la elección. Esa figura está contemplada en el estatuto de la Liga. Antelo, propuesto por Oriente, ratificó que está en carrera; mientras que el otro grupo aún analiza si postulará a Oña (Universitario) o Peredo (Blooming). Tres clubes están juntos con Antelo: además de Oriente, Bolívar y Sport Boys. Las gestiones que hacen éstos apuntan a conseguir más votos.

“Estamos en conversaciones, pero así como nosotros llamamos a los 12 clubes para hacerles conocer nuestra propuesta, los otros postulantes seguramente están haciendo lo mismo. Son días en los que estamos procurando llegar a consenso, pero hasta el mismo día de las elecciones nada estará dicho”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.

Cuando parecía que Antelo tenía vía libre para llegar a la presidencia, el grupo de clubes que apoyó a César Salinas, presidente de The Strongest, en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante el congreso ordinario del 22 de enero en Tarija, se reactivó y tiene la intención de dar pelea en la Liga.

El jueves se reunieron en La Paz, en un encuentro organizado por el Tigre, delegados de Blooming, Petrolero, San José, Ciclón, Universitario, Nacional y Wilstermann. “Estamos trabajando en procura de conseguir más apoyo para este bloque por el cambio, todavía estamos en reuniones”, dijo Freddy Téllez, dirigente atigrado. The Strongest propugna además que la Liga cambie al tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),

Los datos

Licencia

FIFA y Conmebol le exigen a la FBF elaborar, en un plazo inmediato, condiciones para que los clubes obtengan la licencia internacional, requisito para participar en los torneos internacionales a partir de 2017.

Requisitos

Los clubes deben tener acreditación respecto a que cumplen con infraestructura, fomento a las divisiones menores, solvencia económica y fair play, entre otros.

Plazo

Máximo en junio debe comenzar el trabajo, luego se fijarán plazos para que la FBF demuestre avances para las acreditaciones. Solo los que cumplan podrán participar en torneos internacionales.

El cambio de tesorero puede ser tratado

El Consejo Superior que se reunirá el viernes tiene como agenda la elección del presidente y demás integrantes del Comité Ejecutivo (cinco en total); sin embargo, no se descarta poner a consideración el cambio del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según el estatuto federativo, la Liga tiene la potestad de elegir al tesorero o cambiarlo; de la misma forma que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) puede hacer con respecto al cargo de secretario general.

El bloque encabezado por The Strongest pretende recuperar esa cartera para que la ocupe su presidente, César Salinas, y puso como condición ese detalle para votar por Miguel Antelo. “Tenemos apoyo de varios clubes”, dijo Freddy Téllez, dirigente stronguista.

Hormando Vaca Díez, secretario general liguero, señaló que si algún club solicita la inclusión del tema en la agenda y hay respaldo se lo hace. “El cargo no es de una persona, es de la institución”, recordó. El estatuto de la Liga señala que para remover al tesorero de la FBF se necesita reunir como mínimo nueve votos.

martes, 26 de abril de 2016

Arbitros de la 15ta Fecha del Clausura 2015-2016

;
El beniano Alejandro Mancilla fue designado para dirigir el cotejo entre los equipos de Oriente Petrolero y San José. Este compromiso que corresponde a la decimoquinta fecha del torneo Clausura de la Liga, se disputará este miércoles 27, desde las 20:00 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz de la Sierra.



MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

Ciudad: Tarija

Partido: Ciclón vs. Blooming

Estadio: IV Centenario

Horas: 15:00

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

1er. Asistente: David Limachi

2do. Asistente: Ronald Vargas

4to. Árbitro: Hans Cazón (Tarija)

Asesor: Freddy Viltty

Delegado: José Luis Vedía



Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Partido: Oriente Petrolero vs. San José

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 20:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Alfredo Vargas

2do. Asistente: Mauricio Alvarado

4to. Árbitro: Cornelio Uraza (Santa Cruz)

Asesor: Gabriel Pedraza

Delegado: Enrique Conde



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Sport Boys

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 20:00

Árbitro: Wilson Estrada (La Paz)

1er. Asistente: Edwin Paredes

2do. Asistente: Rubén Flores

4to. Árbitro: Gabriel Fuentes

(Cochabamba)

Asesor: Iván Gamboa

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Bolívar

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 20:00

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er. Asistente: Juan C. Cardozo

2do. Asistente: Ismael Terceros

4to. Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Edgar Solíz



JUEVES 28 DE ABRIL

Ciudad: Yacuiba

Partido: Petrolero vs. Universitario

Estadio: "Federico Ibarra"

Horas: 15:00

Árbitro: Jorge Justiniano (Santa Cruz)

1er. Asistente: Juan Pablo Montaño

2do. Asistente: Carlos Tapia

4to. Árbitro: Carlos Vides (Tarija)

Asesor: Juan Angola

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: La Paz

Partido:

The Strongest vs. Nacional Potosí

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 20:00

Árbitro: Nelson Barro (Tarija)

1er. Asistente: Luis León

2do. Asistente: Cosme Serrano

4to. Árbitro: Joaquín Verástegui

(La Paz)

Asesor: Max Flores

Delegado: Ramiro Pinedo

Clubes avanzan en arreglos de sus demandas en contra

;
David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), informó que Wilstermann y Real Potosí llegaron a acuerdos con sus demandados para cumplir con los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). Asimismo, apuntó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que Bolívar y San José están haciendo las gestiones necesarias para conciliar hasta hoy sus respectivas deudas.

Sin embargo, el representante de los futbolistas anunció que mientras las 27 sentencias no tengan cumplimiento la renuncia colectiva de los futbolistas, de los 10 equipos a la convocatoria de la Selección boliviana para la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, continúa vigente.

Paniagua explicó que Wilstermann cumplió con el pago a Mauro Machado, exentrenador de arqueros del club, quien demandó al Aviador por cumplimiento de contrato la suma de 7 mil dólares.

Por su parte, Real Potosí también arregló las nueve demandas en contra que tenía por diferentes casos. Por citar algunos, rescisión de contrato unilateral con: Leonardo Piris (28.152 dólares); Horacio Pavez (7.500 dólares); Pablo Zeballos (4.500 dólares) y Carlos Hidalgo (30.160 dólares).

En el caso de Bolívar y San José, Paniagua señaló que un representante de la FBF le aseguró que ambos conciliarán sus demandas a más tardar hoy.

La Academia paceña debe a Xabier Azkargorta 60 mil dólares por incumplimiento de contrato, mientras, el Santo tiene cuatro fallos en contra. Por mencionar algunos está la rescisión unilateral de contrato con Carlos Emilio Lampe (47 mil dólares), Roberto Rivas (5.400 dólares) y con técnico Mario Rolando Ortega (34 mil dólares).

Si bien la mayoría de los equipos involucrados con fallos ejecutoriados está cumpliendo con sus demandantes, todavía resta el pronunciamiento de tres clubes: Nacional Potosí, Aurora y Guabirá.

El conjunto ranchoguitarra tiene una sentencia en contra de Luis Hernán Melgar por 18.400 dólares, debido a la rescisión unilateral de contrato. El Equipo del Pueblo afronta las demandas de Víctor Machaca (2) por 7.600 dólares (incumplimiento de contrato), Jorge Ayala por 2.500 dólares (pago de transferencia a Wilstermann, en 2014) y el caso pendiente de Eduardo Vallecillo por 8.400 dólares por no honrar los pagos. Mientras, el azucarero, de enfrentar la rescisión de contrato unilateral con Álvaro Peña (5 mil dólares), y Herman Soliz, y otros 23.900 dólares por citar algunos casos, ya que este club tiene otras cinco demandas en contra.

Trato

Paniagua aseveró que levantará la medida de presión de renuncia colectiva de jugadores a la selección, una vez que los clubes cumplan con los 27 fallos. Anunció que no dejará pendiente ninguno.

"Mientras no se solucionen todos los fallos del tribunal (por el TRD), nuestra posición sigue firme. Nosotros queremos suspender la medida de presión. Esto sentará un buen precedente. Los 27 fallos se tienen que arreglar. No suspenderemos la medida con sólo 26 fallos arreglados", manifestó.

Después, indicó que ayer envió una carta a la FBF pidiendo un informe sobre los fallos que deben ser transferidos a la instancia que tiene que aplicar el artículo 90 del Código Disciplinario de la federación para las respectivas sanciones con la quita de tres puntos, en la primera conminatoria; seis, en la segunda; y el descenso de categoría, en la tercera.

Tres equipos luchan por agarrar el premio consuelo

;


Con el título virtualmente perdido, The Strongest y Bolívar tienen que luchar ahora entre sí para ganar el premio consuelo: el tercer boleto a la Copa Libertadores de América 2017. Sin embargo, no están solos, ya que Universitario se ha subido a la pelea y los asedia.

En las ocho jornadas que restan del torneo Clausura liguero se van a definir los premios disponibles para que los equipos accedan a certámenes internacionales del próximo año. Por norma, los ganadores de los torneos Apertura y Clausura de cada temporada son los que reciben los más jugosos, los boletos 1 y 2 a la Libertadores que aseguran plaza directa a la fase de grupos.

Sport Boys, campeón del anterior certamen, ya ganó uno de ellos (Bolivia 1); y Wilstermann, que va camino a coronarse en el actual, con la gran campaña que realiza ya reservó el otro (Bolivia 2) y será muy difícil que lo pierda.

Para el resto de premios cobra vigor una tabla única que suma las campañas de los 12 equipos, mediante la cual se distribuirán las clasificaciones a: Bolivia 3 para la Libertadores (primera fase) y los cuatro para la Copa Sudamericana. Sin tomar en cuenta a los campeones, el de mayor puntaje será el ganador del último pasaje a la Libertadores; los cuatro siguientes obtendrán el derecho de jugar la Sudamericana.

Para esa definición la tabla única está al “rojo vivo”: The Strongest y Bolívar están empatados en el primer lugar con 60 puntos cada uno; mientras que Universitario subió hasta el tercero, con 58. Todos después de haber disputado 36 partidos. Celestes y atigrados aún tienen que medirse entre sí, lo harán el domingo. Dada la situación ese clásico toma gran importancia.

Para las ocho jornadas que restan, el Tigre tiene por jugar cinco partidos en La Paz —incluido uno ante Bolívar— y solamente tres afuera. En el caso de la Academia, serán cuatro en La Paz y cuatro en el interior. Aparte, Bolívar también tiene que jugar con Universitario, que se ha convertido en un rival directo.

En el caso del representante de la Capital, le espera un rol de encuentros más complicado, ya que solo le quedan tres en casa frente a los cinco de afuera. Con menos chance de batallar para ir a la Libertadores del próximo año está Oriente, con 52. Hasta ahí, todo indica que entre esos equipos se repartirán cuatro de los cinco premios.

Los datos

Tabla única

Para entregar cinco premios —la Libertadores 3, además de cuatro cupos para la Copa Sudamericana— entra en vigor la tabla única, que agrupa las campañas de los equipos en los dos torneos de la temporada (Apertura y Clausura).

Empatados

En esa tabla, los dos grandes de La Paz, The Strongest y Bolívar, están empatados a 60 puntos. Detrás de ellos aparece Universitario, con 58. Todos han jugado 36 partidos.

Quedan ocho

El torneo Clausura liguero terminará dentro de ocho jornadas. Está previsto que la última fecha se juegue el miércoles 25 de mayo.

Habrá otra dura batalla por el último cupo

San José, protagonista de una gran recuperación, con el triunfo logrado el domingo sobre Ciclón ha ingresado en la zona de premios para agarrar el cuarto y último cupo para jugar la Copa Sudamericana del próximo año. Sin embargo, como le quedan ocho jornadas al certamen, no tiene seguro nada, ya que Blooming y Ciclón están cerca.

Van cinco partidos que el equipo santo no pierde, que incluyen tres victorias y dos empates. Esos 11 puntos acumulados han hecho que de estar sin chance, haya pasado ahora a la zona que da posibilidades de ir a un torneo internacional.

En la tabla única, San José tiene 45 unidades; Blooming y Ciclón tienen a 43. Entre ellos será la batalla por subirse al último vagón del tren rumbo a la Sudamericana.

Más arriba están Oriente (52), Universitario (58), Bolívar y The Strongest (60). Difícil pelearles a ellos el resto de los cupos (el último para la Libertadores y los tres primeros para la Sudamericana). Por eso, agarrar la última plaza disponible será su salvación. San José tiene una ventaja de dos puntos en la tabla, pero le espera un camino difícil: cinco visitas y solo tres partidos en casa.

Para Blooming, la programación pinta mejor: cuatro y cuatro, además uno de esos partidos como visitante será precisamente ante San José, su rival más directo. Mientras que Ciclón es el más favorecido con el fixture que falta: cinco encuentros en casa y tres afuera. El que viene será también clave, en Tarija ante Blooming. La tabla única la cierran los tres equipos más comprometidos con el descenso: Petrolero (40), Nacional (38) y Real (32).

Baldivieso da su voz de aliento a Arrascaita

;
El seleccionador nacional Julio César Baldivieso recibió con tristeza la confirmación de la lesión de Jaime Arrascaita, quien se perderá la opción de jugar la Copa América Centenario porque tiene una baja de seis meses.

“Es una pena lo que le sucede a Jaime, al margen de que estaba o no en planes, él es un ser humano y debe estar pasando un mal momento anímico, hay que hablar con él y decirle que tiene mucho por delante, no tiene que bajar los brazos”, señaló el entrenador de la Verde, quien está terminando de confeccionar la lista de jugadores para la Verde, de cara a la Copa Centenario. No obstante la llamada al movil de Arrascaita, éste no contestó, pero dejó constancia de que dejó un mensaje al teléfono movil del jugador celeste.

Baldivieso manifestó que en este momento, además de la preocupación por el joven volante de Bolívar, también tiene preocupación por los goleros del seleccionado nacional,tomando en cuenta que Romel Quiñónez no está en buen momento, y además que el golero Gustavo Salvatierra, quien fue convocado para los anteriores partidos, ahora perdió la titularidad en Wilstermann.

“El único que ha mantenido la regularidad es Carlos Lampe, seguro que será uno de los que estará en la Copa América, luego tenemos que conversar para ver lo que es mejor”, señaló el entrenador, quien agregó que no se debería descartar a Romel Quiñónez, un arquero que pese a su juventud tiene bastante experiencia y recorrido en filas celestes.

“Es un tema que lo conversaremos en su momento, mientras tanto hay que levantar a Romel”, indicó el timonel.

Baldivieso indicó que estarán en el seleccionado nacional, quienes estén demostrando buenas condiciones y regularidad.

La lucha en la tabla acumulada está dispuesta

;
Mientras Wilstermann se aproxima al trofeo de campeón en el Clausura, detrás tiene otros planteles que pelean por sumar los puntos a la finalización de este certamen para quedar en una buena posición dentro de la tabla acumulativa. Se elaboró una tabla acumulativa con los puntos obtenidos por los equipos en las campañas del Apertura 2015-2016 y Clausura 2015-2016 de la cual se repartirán los premios. Por salir campeón del Apertura, Sport Boys jugará la Copa Libertadores 2017 como Bolivia 1, irá directo a la fase de grupos, además de recibir cerca de un millón 500 mil dólares. El Bolivia 2 (fase de grupos) caerá en manos de Wilstermann como van las cosas, salvo que en las ocho fechas restantes suceda algo extraño. El cupo de Bolivia 3 (primera fase en la Libertadores) y las restantes cuatro plazas para disputar la Copa Sudamericana 2017 se definirán de acuerdo a la posición de los planteles en esta tabla acumulativa. Wilstermann encabeza esta tabla con 66 unidades, Sport Boys está segundo con 62, ya con premio,

The Strongest está tercero con 60 con lo cual tiene de momento el Bolivia 3 para la Libertadores, pero tiene a Bolívar en cuarto lugar, también con 60, como otro aspirante a este premio.

lunes, 25 de abril de 2016

Video Nacional Potosi 0 - Real Potosi 1

;



Real Potosí conquistó un valioso triunfo sobre su archirival Nacional (1-0) ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Con este resultado el cuadro Lila deja la última posición (15 puntos), mientras que los de la Banda Roja caen al décimo puesto con 17.

El partido se caracterizó por ser centralizado y con escasas oportunidades de gol. Las diferentes acciones en ataque no tuvieron destino de red.

Cuando todos esperaban la finalización del encuentro, el delantero Gilbert Álvarez conquistó el gol del triunfo a los 94.

Gol que liquidó a su rival que no tuvo tiempo para reaccionar y buscar el empate porque el partido estaba en los últimos segundos.

Nacional Potosí: 0

Jon Azpillaga

Isaías Dury

Rony Jiménez

Wálter Rioja

Ignacio García

Darwin Lora

Luis Torrico

Pastor Tórrez

Ricardo Verduguez

Tommy Tobar

Ronald Gallegos

Entrenador:

Edgardo Malvestiti

Cambios:

Pascua x Tórrez y B. García x I. García

Real Potosí: 1

Eder Jordán

Rodrigo Ávila

Jorge Toco

Claudio Centurión

Carlos Mendoza

Eduardo Ortiz

Herman Soliz

Dino Huallpa

Andrés Jiménez

Antonio Rojano

Carlos E. Vargas

Entrenador:

Weimar Delgado

Cambios: Maldonado x Ortiz; Álvarez x Rojano y Acchura x Jiménez

Gol Real Potosí: Álvarez (94’)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (POT)

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

Público: 6.000 espectadores

Video Sport Boys 1 - Oriente Petrolero 1

;


El vigente campeón de la Liga no puede igualar la campaña del torneo Apertura, suma su tercer empate como local y se mantiene en el octavo lugar con 17 unidades.

El Toro dividió honores con Oriente Petrolero (1-1) en el estadio Édgar Peña Gutiérrez, por la fecha 14 del Clausura.

El plantel warneño no puede hacer pie en el campeonato y simplemente aspira a preparar su equipo para jugar la Copa Libertadores 2017.

Oriente Petrolero sorprendió con el gol de Alcides Peña a los 10 minutos. Mientras que el empate lo registró Helmut Gutiérrez a los 33 de penal.

El cuadro verdolaga se quedó en la sexta posición del certamen con 18 unidades, en 14 fechas disputadas.

Sport Boys: 1

Carlos Lampe

Juan C. Zampiery

Jefferson Lopes

Mario Cuéllar

Rosauro Rivero

Alejandro Gómez

Helmut Gutiérrez

Aldo Paniagua

Leonel Morales

Guery García

Aldo Velasco

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios:

Pinedo x Velasco y Galvis x Zampiery

Oriente Petrolero: 1

Marcos Argüello

Carlos Áñez

Alejandro Meleán

Ronald Raldes

Marvin Bejarano

Pedro Azogue

Gualberto Mojica

Emiliano Romero

Alcides Peña

Rodrigo Vargas

Sergio Almirón

Entrenador:

Ángel G. Hoyos

Cambios:

Souza x Mojica; Zoch x Romero y Castillo x Almirón

Gol Sport Boys: Gutiérrez (33’ penal)

Gol Oriente: Peña (10’)

Estadio: Edgar Peña Gutiérrez (SCZ)

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Público: 6.000 espectadores


Video San Jose 5 - Ciclon 2

;


El plantel de San José superó sin complicaciones a Ciclón de Tarija por la cuenta de 5-2 ayer en el estadio Jesús Bermúdez, por la fecha 14 del torneo Clausura de la Liga.

Con este resultado los orureños se consolidan en el tercer lugar con 21 puntos y desplazó a los Albicelestes a la última posición con 15 de unidades.

El cuadro Santo propuso un sistema de juego ofensivo y certero en las jugadas de ataque, ante un rival que no supo frenar al cuadro local.

Los goles para San José lo convirtieron Jhosimar Prado (21 minutos), Gastón Mealla (35’ y 74’), Luis Alí (41’) y Augusto Andaveris (68’). Para la visita descontaron Gabriel Díaz (44’) y Álvaro Paniagua (88’).

San José: 5

Juan Carlos Robles

Miguel Hoyos

E. Montesinos

Douglas Ferrufino

Enrique Parada

Jhosimar Prado

Mario Ovando

Mario Parrado

Luis Alí

Gastón Mealla

Augusto Andaveris

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios: Reyes x Alí; Zerda x Parada y García x Mealla

Ciclón: 2

Pedro Galindo

Mariano Arzabe

Juan Pablo Rioja

Daniel Garzón

Gabriel Díaz

Héctor Zuleta

Mariano Ramírez

Édgar Escalante

Álvaro Paniagua

Ignacio Martínez

Juan Vogliotti

Entrenador:

Gonzalo Méndez Cambios: Candia x Díaz; Ovando x Zuleta y Canalis x Martínez

Goles San José: Prado (21’), Mealla (35’ y 74’), Alí (41) y Andaveris (68’).

Goles Petrolero: Díaz (44’) y Paniagua (88’)

Estadio: Jesús Bermúdez (ORU)

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Público: 8.000 espectadores


Video Universitario 2 - The Strongest 0

;


Universitario saltó al segundo lugar del Campeonato Clausura de la Liga tras vencer a The Strongest (2-0) ayer en el estadio Patria, de Sucre, por la décima cuarta fecha.

El elenco capitalino no tuvo mayores complicaciones para sacar adelante un partido ante un rival que trató de mostrar sus mejores argumentos, pero cometieron errores que les costó el partido.

Javier Vega, director técnico del plantel chuquisaqueño propuso un sistema de juego ofensivo con las llegadas en ataque de Alexis Bravo, Leonardo Carboni y Martín Palavicini.

El primer tiempo finalizó entre los intentos de marcar la diferencia. Hubieron jugadas con peligro de gol, pero ninguno terminó al fondo de las redes.

La segunda etapa fue para los locales, nunca renunciaron al ataque. Juan Eduardo Fierro abrió el marcador para la U a los 63 minutos. El jugador remató de larga distancia tras observar al guardameta Daniel Vaca adelantado y sin dudar envió la pelota al fondo del arco.

El gol motivó a los jugadores del plantel capitalino. Se fueron al ataque con todo y no dejaron de aprovechar la oportunidad que se les presentó en el minuto 67 cuando Alexis Bravo convierte con solvencia (2-0).

Después de ese gol, el elenco estudiantil se afirmó en el terreno de juego, frente a un rival que buscó igualar las acciones, pero no estuvieron precisos en la definición.

Universitario: 2

Marcelo Robledo

Óscar Ribera

Limbert Méndez

Federico Silvestre

Alan Loras

Jorge Flores

Víctor Hugo Melgar

Alejandro Bejarano

Alexis Bravo

Leonardo Carboni

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Fierro x Carboni y Gomes x Palavicini

The Strongest: 0

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Federico Pereyra

Luis Maldonado

Julio Cesar Pérez

Raúl Castro

Wálter Veizaga

Ramiro Ballivián

Pablo Escobar

Matías Alonso

Rodrigo Ramallo

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Wayar x Bejarano; Neumann x Alonso y Vargas x Ballivián

Goles U: Fierro (63’) y Bravo (67’)

Estadio: Patria (CHU)

Árbitro: Jordy Alemán (TJA)

Público: 15.000 espectadores

Expulsado: Veizaga (TS)

Video Bolivar 0 - Wilstermann 2

;


Wilstermann dejó claro ayer que se mantiene como líder del torneo con un grupo unido que venció a un desmotivado Bolívar por 0-2. El resultado pone en evidencia que en el Celeste no hay entendimiento, por lo que el equipo está pasando uno de sus peores momentos.

Con el resultado a su favor, el Rojo alzó vuelo en su afán de lograr el título del campeonato, pues pese a que faltan varias fechas para finalizar el torneo, el representativo cochabambino tiene una amplia diferencia de puntos y se aleja más de sus inmediatos perseguidores. El técnico Julio Zamora subrayó que su propósito es seguir por ese camino para cumplir con el objetivo.

Bolívar tuvo un día para el olvido. Al mal juego que propuso se sumaron tres expulsiones que restaron el accionar del equipo, cuyos jugadores no encuentran el camino y, prácticamente, dejaron escapar la pelea por el título ya que son 16 puntos los que los separan del Aviador.

Los Celestes terminaron el compromiso con ocho jugadores, salieron expulsados Ronald Eguino (minuto 61), Wálter Flores (75) y Danny Bejarano (89). La actitud de los tres le hizo un flaco favor a su plantilla, que se quedó con la cabeza en el piso.

Wilster mostró que el juego en conjunto es su mejor aliado. Aprovechó la desconcentración del local, que además de pasar un mal momento en la Liga, en los pasados días también quedó en el camino en su intento de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores.

Los goles para el equipo cochabambino llegaron en el segundo tiempo. Enrique Díaz fue el autor de la primera conquista, el uruguayo recibió un servicio de Marcos Pirchio y la defensa del Bolívar se quedó estática. En el minuto 94, el árbitro José Jordán cobró penal a favor de Wilstermann. Omar Morales se paró y remató directo al arco. El meta de Bolívar, Rómel Quiñónez, nada pudo hacer para evitar la humillante caída.

Ante el resultado, el presidente de BAISA Srl, Marcelo Claure, anticipó que en los siguientes días habrá cambios en el plantel y la dirigencia.

Al parecer, le bajarán el pulgar al técnico Insúa y a algunos futbolistas.

Bolívar: 0

Rómel Quiñónez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Wálter Flores

Erwin Saavedra

José L. Sánchez C.

Danny Bejarano

Jaime Arrascaita

Rudy Cardozo

Juan Carlos Arce

Gastón Cellerino

Entrenador:

Rubén Insúa

Cambios:

Callejón x Arrascaita y Rodríguez x Cardozo.

Wilstermann: 2

Raúl Olivares

Omar Morales

Enrique Díaz

Edward Zenteno

Christian Vargas

Marcelo Bergese

Iván Huayhuata

Edivaldo Rojas

Fernando Saucedo

Óscar Díaz

Marcos Pirchio

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios:

Aponte x Rojas, Santos x Pirchio

y Rodas x Bergese.

Goles Wilstermann: Díaz (55´) y Morales (94´, de penal).

Estadio: Hernando Siles

Árbitro: José Jordán (Chuquisaca)

Público: 5 mil personas aprox.

Expulsado: Ronald Eguino, Wálter Flores y Danny Bejarano.

Bolivia, mercado importador de fútbol español

;
Por su calidad técnica y disciplina en el campo de juego, España se caracteriza por tener una de las ligas más competitivas del planeta. La gran cantidad y calidad de jugadores hace que los futbolistas españoles sean bastante cotizados en Europa, así como también en Bolivia.

Actualmente, ocho futbolistas ibéricos actúan en el torneo Clausura 2015-2016 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB): dos en Bolívar y San José, tres en Nacional Potosí y uno en Ciclón.

Antecedentes

Desde 2013 hasta 2016, 17 jugadores españoles actuaron en el torneo profesional de Bolivia, un número bastante alto en comparación con futbolistas de otras nacionalidades (excepto Argentina, Paraguay y Brasil).

¿Cuál es la razón para su llegada? La recesión económica en España y Europa obligó a los futbolistas a buscar nuevos horizontes para mostrar sus condiciones.

En su mayoría, los futbolistas optaron por Sudamérica, continente exportador de talentos a Europa.

Hasta antes de 2013, Bolivia no tenía registro de haber contado con futbolistas españoles en alguno de sus clubes. Fue en enero de ese año que Wilstermann hizo historia al traer a Gerardo García Berodia, un canterano del Real Madrid.

Desde ese momento, más jugadores de la península ibérica comenzaron a llegar y brillar en el país.

Oportunidad

El dejar su natal España no fue fácil, pero muchos de estos futbolistas encontraron en Bolivia un espacio en la primera división, algo bastante complicado en su país.

“La gente es muy buena, muy abierta como en España. Fuimos muy bien recibidos por ellos”, dijo Bidari García de Cortázar, zaguero de Nacional Potosí.

La llegada del futbolista y modelo de Madrid no fue una casualidad. La dificultad económica por la que atraviesa España lo impulsó a llegar hasta Potosí.

“La ciudad, la dirigencia y los compañeros nos recibieron muy bien. Llegamos para aportar al club”, explicó el atacante Bruno Pascua, otro de los refuerzos ibéricos que tiene Nacional Potosí.

Para Jon Azpillaga, portero y compañero de equipo de Bidari y Bruno, Bolivia se convirtió en uno de los mercados preferidos, mucho más porque se paga mejor que en el ascenso español.

“El nivel es bastante alto y muchos de los jugadores deciden irse a otros países, siendo Bolivia una opción muy buena”, aseguró Azpillaga.

Así como estos tres casos, los futbolistas españoles encontraron en el fútbol de Bolivia una nueva oportunidad para surgir en el plano deportivo y conseguir un sustento para sus familias.

Dificultades

Dejar la familia y las amistades no es sencillo, mucho más si la distancia es considerable.

Para los jugadores españoles fue como comenzar de cero en un lugar poco conocido. Desde el clima, muchas cosas son distintas y hasta difíciles para acostumbrarse.

A pesar de ello, el cuerpo se acomoda a todos esos cambios en un corto tiempo.

“Las dos primeras semanas fueron muy complicadas. El huso horario es diferente, no podíamos dormir bien, la altura impide descansar de un tirón, tuvimos sangrados en la nariz, malestar y otros, pero el cuerpo se adapta”, explicó Pascua.

Reconocidos

Una vez en Bolivia, los jugadores españoles ganaron un reconocimiento especial por ser futbolistas de buena técnica, además de ser bastante requeridos por los fanáticos.

Esta popularidad lleva a estos a convertirse (en su tiempo libre) en modelos de pasarela o la imagen registrada de alguna marca o empresa que desea promocionar sus productos entre la sociedad.

Aquello sucedió con Gerardo García Berodia, imagen de una importadora de vehículos y modelo de una prestigiosa marca de trajes.



OPINIONES

Bidari García de Cortázar. Defensor Nacional Potosí

“Llegué con las referencias de mis amigos y conocidos”

“Cada día nos sentimos mejor, más adaptados al país y la ciudad. El hándicap de la altura es muy importante, mucho más en la ciudad en la que nosotros jugamos, debido a que es la más alta. Tenía referencias sobre Bolivia debido a los conocidos que antes jugaron acá. El reto de venir fue por lo que se juega el equipo, además de ser una liga importante en Sudamérica. Busco aportar con todo a mi equipo en la Liga”.

Bruno Pascua. Delantero Nacional Potosí

“Costó al principio, pero el cuerpo se adapta al lugar”

“Tenía referencias de Bolivia por amigos, jugadores españoles que ya vinieron. Tenía muchas referencias de ellos sobre la altura y cambios climáticos, pero uno no lo comprende hasta que está acá. Al llegar lo comenté con mis compañeros que las dos primeras semanas fueron muy complicadas. El huso horario es diferente, no podíamos dormir bien, la altura impide descansar de un tirón, tuvimos sangrados en la nariz, malestar y otros, pero el cuerpo se adapta”.

Jon Azpillaga. Portero Nacional Potosí

“En Bolivia se paga muy bien a los jugadores”

“Al tener conocidos acá, hablé para saber cómo era Bolivia. En la altura el balón viaja diferente, corre más y no tiene efecto. Lo importante es que ya estamos acostumbrados a la ciudad. Aquí se paga muy bien, en España hay muchos impagos en la categoría Segunda B. El nivel es bastante alto y muchos de los jugadores deciden irse a otros países, siendo Bolivia una opción muy buena. Esta es una buena oportunidad”.

domingo, 24 de abril de 2016

En vivo por internet Universitario vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 The Strongest


En vivo por internet Bolivar vs Wilstermann

;

Primer Tiempo

Bolivar 0 - 0 Wilstermann

En vivo por internet San Jose vs Ciclon

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - 0 Ciclon

En vivo por internet Sport Boys vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

Sport Boys 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet Nacional Potosi vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - 0 Real Potosi


Video Blooming 4 - Petrolero 0

;



Después de dos fechas seguidas sin conocer la victoria, Blooming volvió a encaminarse por la senda del triunfo tras imponerse a Petrolero por la cuenta de 4-0 la noche de este sábado en el inicio de la decimocuarta fecha del torneo Clausura y mejora su puntaje con 18 unidades para acomodarse sexto cuando restan por disputarse cinco partidos este domingo para completar la jornada.

Con goles de Nicolás Di Biase (m.18), Pablo Salinas (m.36), Aníbal Rotundo (m.66) y Leandro Ferreira (m.87), el elenco celeste de Santa Cruz derrotó a Petrolero y con esta victoria el cuadro dirigido por el director técnico Hernán Boyero levanta cabeza. Antes de esta noche, su último momento de éxito ocurrió en el clásico cruceño (2-0).

Di Biase colocó el 1-0 en el marcador con un disparo de zurda desde el costado izquierdo, en lugar de lanzar un centro se animó con un remate que sorprendió al arquero Iván Brun cuando el cronómetro llegó a los 18 minutos. Era un golpe duro para la visita, ya que estaba comenzando a construir su fútbol.

Blooming pudo extender su ventaja en la cuenta con el tanto de Salinas en una jugada en la cual los celestes recorrieron el terreno de la visita con pases, hasta que José Luis Chávez cedió el balón al delantero, quien recibió de espaldas al arco y con un movimiento rápido quedó de frente al pórtico para lanzar un zurdazo a un costado (m.36).

El cuadro de Yacuiba tuvo buenas intenciones a lo largo del compromiso, esto no le pudo llevar a obtener un mejor resultado porque en la definición el local marcó la diferencia. Una de las ocasiones que los jugadores de Petrolero reclamaron porque consideraban que era gol ocurrió a los 54 minutos cuando un remate fue sacado por Cristian Coimbra sobre la línea, aunque la visita indicaba que el esférico cruzó la línea.

Luego de esta acción no hubo otra que marque la diferencia en la ofensiva del plantel yacuibeño, hubo acercamientos que no tuvieron una resolución tan clara y se fue resignando, porque no sabía cómo darle otro sentido a las acciones.

El tercer gol fue convertido con un disparo de Rotundo, quien se desmarcó ante un tiro libre y corrió hasta cerca del punto penal para mandar un derechazo que mandó el balón lejos contra el primer palo de Brun a los 66.

La goleada de Blooming fue consumada con el cuarto tanto de la noche, cuyo ejecutor fue Ferreira quien con ángulo cerrado pudo definir ante un centro al ras de parte de Hugo Bargas, quien hizo un buen desborde a los 87 minutos mandando la pelota de un costado hacia el segundo palo.

Petrolero iba por buen camino, estaba peleando por el segundo lugar en el Clausura y de a poco salía de la zona del descenso de categoría, pero con esta caída todo vuelve a complicarse con el punto promedio.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (4) PETROLERO (0)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Gado Flores (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Roberto Peña

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



BLOOMING (4): 13) Marco Vaca, 2) Miguel Hurtado, 4) Cristian Coimbra, 24) Lorgio Álvarez, 20) Nicolás Di Biase, 23) Aníbal Rotundo, 22) Roly Sejas, 8) José Luis Chávez, 10) Joselito Vaca, 27) Hugo Bargas y 7) Pablo Salinas

D.T. Alejandro Schiaparelli

CAMBIOS: 14) Oscar Áñez por Di Biase, 11) Leandro Ferreira por Chávez y 15) Cristian Arano por Vaca

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Nicolás Di Biase m.18, Pablo Salinas m.35, Aníbal Rotundo m.66 y Leandro Ferreira m.87.



PETROLERO (0): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 15) José Carlos Báez, 6) Rolando Barra, 14) Gerson García, 29) Diego Rodríguez, 18) Diego Rivero, 10) Samuel Galindo, 7) Luis Hurtado, 24) Carmelo Algarañaz y 30) Jeison Quiñones.

D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 5) Santos Amador por Rodríguez, 11) Jorge Céspedes por García y 26) Luis Flores por Barra.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

sábado, 23 de abril de 2016

G7 pretende la presidencia de la Liga

;
l grupo de siete clubes de la Liga encabezado por The Strongest tiene la intención de registrar su candidato para las elecciones de la Liga, que se realizarán el próximo viernes en Santa Cruz. Dos son las posibilidades que se manejan: Marco Peredo, dirigente de Blooming, y Jaime Oña, vicepresidente de Universitario y actual tesorero de la Liga.

La noche del jueves, después del partido de The Strongest contra Sao Paulo por Copa Libertadores de América se reunieron los dirigentes en La Paz. Además de Oña participaron los presidentes de The Strongest, César Salinas; Blooming, Jerjes Justiniano; Edwin Zeballos, San José; y Carlos Yeske, Ciclón. También estuvieron Renán Vargas, vicepresidente de Wilstermann, y Antonio Decormis, delegado de Nacional Potosí.

Delinearon las bases para llegar a la presidencia de la entidad, todavía no se definió el nombre del presidente, pero se anunció que Peredo y Oña dieron su visto bueno. La próxima semana seguirán los contactos en procura de conseguir más adhesiones. La Liga convocó a su Consejo Superior para el viernes en la capital oriental con el objetivo de elegir al nuevo presidente en sustitución de Marco Ortega, a quien los clubes le quitaron respaldo.

Miguel Antelo, expresidente y ahora delegado de Oriente, es el único que anunció su intención de llegar a la presidencia, pero puso como condición que haya consenso entre los clubes y dejar a un lado posturas del pasado.