Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2016

Fabol espera por comunicación oficial

;
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló ayer que aún no recibieron una comunicación oficial del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acerca de la disminución de seis puntos al club Aurora, debido al incumplimiento de los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Disputas (TRD).

“Ya tendría que haberse cumplido, pero no hay dirigentes de la entidad federativa para que nos informe al respecto. El plazo se vencía el pasado viernes”, indicó.

A principios de mayo, se procedió con la disminución de tres puntos como indica el artículo 90 del Código Disciplinario del ente federativo en caso de incumplimiento por parte de un club.

Aurora asume que tiene cuentas pendientes con tres jugadores, sin embargo, no se ha procedido con el pago de las mismas y las sanciones podrían continuar hasta la pérdida de categoría del elenco valluno.

En este sentido, Bernardo Pavisic, titular del equipo celeste, indicó que “si se restan seis (puntos), vamos a hablar de una querella más grande, ir por la vía legal, presentar un Amparo Constitucional”.

Ante esta situación, Paniagua recordó que los fallos son inapelables, además que en el proceso existieron periodos donde el club podía presentar sus descargos, “a través de una nota o un memorial con todos los documentos que certificaban que habían cumplido con sus deudas”.

Respecto a la posibilidad de que la dirigencia de Aurora recurra a la justicia ordinaria en busca de frenar la decisión de disminuir puntos y el descenso de categoría, Paniagua señaló que no sería la primera vez que se manejan bajo esos parámetros.

“A la justicia ordinaria ya han recurrido otros clubes, 4 a 5 veces, porque son los que más se niegan. Muchos han buscado ir por la vía ordinaria, interponiendo amparos constitucionales pero todos han perdido”, expresó.

Por otra parte, el titular de Fabol aseguró que existen intentos de amedrentamiento e incluso la propuesta de pagos menores al 50 por ciento del monto adeudado. El jugador Víctor Machaca sería uno de los amenazados.

“Están amedrentando a los jugadores, les envían mensajes para amenazarlos, les hacen llegar propuestas indicando que les pagarán sólo el 50 por ciento de la deuda. Ellos deben pagar la totalidad y cumplir con lo que establece el fallo”, recordó.

En este sentido, el Número Uno se comunicó con el jugador Machaca, quien informó que una persona allegada al club conversó con él para que "arregle de buena manera".

"No he actuado de mala fe, sólo quería quedar libre. Me debían cuatro meses de sueldo e incluso quería renunciar a lo que me debían con tal de quedar libre, pero no quisieron. Querían que pagáramos para rescindir el contrato. Me llamó una hincha, me dijo que tenía que arreglar porque si no me podían hacer algo", dijo.

Aurora tiene cinco deudas con cuatro jugadores, todos ellos fueron parte del plantel celeste entre 2014 y 2015.

Emitida la segunda conminatoria, queda más cerca la posibilidad del descenso de categoría. Pavisic indicó que se busca que el TRD emita un nuevo fallo por los casos específicos de los jugadores a quienes se les adeuda.

"Lo que nosotros queremos es que el TRD reconozca su error y diga que el fallo emitido está mal, y al emitirlo mal debe empezar de nuevo y emitir otro dictamen. Los comprobantes están, se les ha pagado a varios jugadores. Queremos que se emita un fallo correspondiente por Machaca, Ayala y Vallecillo", puntualizó.

En este sentido, el titular del elenco cochabambino, señala que esta situación podría darles más tiempo, empero esperarán por la comunicación oficial, al igual que Fabol que aguarda que la máxima instancia federativa se pronuncie y haga efectiva la sanción.



"ESTOY CANSADO DE PELEAR CON TODOS"

El presidente del club Aurora, Bernardo Pavisic, señaló ayer que se encuentra "cansado" por las diversas situaciones que se presentan en la institución.

"Mi posición se mantiene, yo calculo que la siguiente semana ya vamos a sacar la convocatoria para una Asamblea, para que se apruebe el reglamento del estatuto que lo hemos cambiado, y mediante eso convocar a elecciones", explicó.

Asimismo, Pavisic confirmó, una vez más, que no se repostulará para el cargo de presidente.

Orlando respira poco fútbol, los parques temáticos ganan

;


Tímidamente el fútbol procura abrirse espacio estos días en Orlando, donde los que mandan son los parques temáticos de diversión para niños y jóvenes.

La Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, intenta en esta sede del estado de Florida romper el dominio absoluto de los atractivos turísticos tradicionales de esta ciudad.

Pero no la tiene fácil, porque la mayoría de la gente que aterriza en el Aeropuerto Internacional de Orlando llega para visitar Walt Disney World, el mayor complejo infantil del mundo, que atrae unas 35 millones de personas por año.

Este enviado de Marcas de La Razón vio el domingo -cuando llegó a la ciudad- apenas dos pequeños anuncios sobre la Copa América Centenario en la terminal aérea; en cambio, inundan el lugar los del parque o los estudios Universal, donde se recrea la saga de películas de Harry Potter.

Una de las salidas de la terminal aérea lleva directo al servicio de transporte que va a Disney, donde a diario se forman largas filas de gente que procura un espacio para llegar al centro de diversión.

Eso no es todo: en las afueras de la ciudad está Bush Gardens, donde los niños pueden disfrutar de la naturaleza jugando y conociendo una diversidad de especies animales.

“La Copa Centenario hubiera elegido que Ecuador juegue aquí (en Orlando), pues somos muchos los de ese país que residimos en esta ciudad", dice Carlos, un empleado de limpieza que trabaja en el aeropuerto.

Ilusionado con que Gustavo Quinteros, el exseleccionador boliviano y ahora timonel de Ecuador lleve a su selección al Mundial de Rusia 2018, aún se acuerda del triunfo Bolivia le endosó en la anterior Copa América jugada en Chile en 2015.

“Me contentaré con ver a mi selección por televisión en este torneo”, sostiene.

La selección boliviana debutará en la Copa en un estadio construido hace 80 años

;


El Camping World Stadium de Orlando es una de las reliquias del deporte estadounidense. Fue inaugurado en 1936, aunque con otro nombre (Estadio Orlando), y es el segundo escenario más antiguo de los 10 que albergarán los 32 partidos de la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio. Aquí debutará Bolivia el lunes 6 frente a Panamá.

Es más conocido como el Citrus Bowl Stadium; sin embargo, por cuestiones comerciales desde el 26 de abril pasado lleva otro nombre y con él se quedará hasta 2024.

Al pararse cerca de la puerta principal el escenario ya inspira respeto por su majestuosidad. En una de las partes laterales se han colocado letreros del evento que está por albergar. Este lunes, sin embargo, sus puertas estaban cerradas debido al feriado nacional. Los coches pasaban de largo raudamente por la avenida principal.

El estadio está ubicado en la zona West Like Neigborhoods, en el centro histórico de Orlando.

Una persona encargada de la seguridad indicó que el campo de juego “está listo” para recibir los partidos de la Copa América. Tiene que estarlo para soportar un trajín intenso de tres cotejos en apenas cinco días: el sábado 4 será abierto para el encuentro entre Costa Rica y Paraguay; luego jugarán Panamá y Bolivia (lunes 6) y, por último, Brasil vs. Haití (miércoles 8).

La selección boliviana todavía no ha confirmado cuándo hará el reconocimiento del terreno de juego.

El Camping World Stadium es el hogar de los Orlando City SC de la Liga Mayor de Fútbol (MLS por sus siglas en inglés). En este escenario también se juegan la liga nacional de fútbol femenino y diversos partidos de la temporada regular de fútbol americano de la NCAA, además de universitarios.

Durante la Copa del Mundo de 1994 fue una de las sedes y escenario de varios encuentros: Bélgica vs. Marruecos, México vs. Irlanda, Bélgica vs. Holanda y Holanda vs. Marruecos; además del partido de octavos de final entre Holanda e Irlanda.

También acogió la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1996 y el Partido de las Estrellas de la MLS (la principal liga de fútbol de Estados Unidos) en 1998.

Aunque tiene una capacidad real para 70.188 espectadores, para la Copa América Centenario han sido habilitados 61.348 lugares.

La carga de exigencia del equipo de todos subirá a partir de hoy

;
Para el seleccionado boliviano, comienza hoy su agenda más importante en términos de preparación para afrontar su participación en la Copa Centenario, porque -hasta ahora- las largas horas de viaje desde que dejó suelo boliviano, jueves, ha sido con con muchas urgencias que sacó de la concentración a los jugadores.

Ayer, tras el arribo a Orlando, y ganar el hotel de su punto de operaciones, se dieron un margen de tiempo para la anunciada práctica, y a partir de la fecha y durante cinco días se harán los mayores esfuerzos para atender sus urgencias.

La carga de trabajo será de mucha exigencia hasta el viernes, de ahora en más se abocarán a la parte futbolística.

La Copa contará con dieciocho árbitros principales de dieciséis países

;

La Copa América Centenario, que arranca este viernes en Estados unidos, contará con dieciocho árbitros principales de dieciséis países, cifra que se ampliará a una cincuentena de responsables de dirigir los partidos si a ellos se suman los árbitros soporte y los árbitros asistente designados para esta competición.

Catorce de los dieciséis países participantes, todos excepto Jamaica y Haití, tendrán un árbitro en la Copa, aunque el anfitrión, Estados Unidos, contará con tres. Además, dos países cuya selección no va a estar representada en la Copa del Centenario, El Salvador y Cuba, también tendrán un representante arbitral. Junto a los dieciocho designados han tres árbitros reserva: Wilton Sampaio (Brasil), Wilson Lamoroux (Colombia) y Daniel Fedorczuk (Uruguay), a los que se le unen 34 asistentes y tres asistentes reserva. Los árbitros principales designados para la Copa son:

Patricio Loustau (Argentina), Gery Vargas (Bolivia)

Heber Lopes (Brasil), Julio Bascuñán (Chile), Wilmar Roldán (Colombia), Ricardo Montero (Costa Rica), Yadel Martínez (Cuba).

El combinado boliviano se muestra ante su entrenador

;
El equipo nacional, no obstante el viaje agotador y el tiempo en el aeropuerto, desató una sonrisa en el seleccionador nacional, Julio Baldivieso, quien le puso punto final al partido del sábado y está abocado con sus jugadores al lance con Panamá. Luego de una breve charla de Julio César Baldivieso, la plantilla se dio a la tarea de sujetarse al acondicionamiento físico y la carga de trabajo no fue muy exigente, porque los futbolistas debieron aflojar músculos luego de seis horas de viaje entre Kansas City a Orlando. La práctica de ayer se realizó en un escenario auxiliar y como ya se hizo costumbre no faltó el marco musical para agregar la tónica de alegría que se va impregnando en cada uno de los componentes del representativo Verde. Grupos de siete jugadores se pararon para cumplir con el cometido de soltarse para subir la carga de trabajo a partir de hoy que habrá doble turno.

El rival del lunes 6 Panamá quiere sacar buena nota ante Bolivia

;
Panamá, rival de Bolivia en la fecha apertura del Grupo D en el marco de la Copa América Centenario, quiere convertir a su campaña como una prueba importante de la evolución de su fútbol, siendo esta incursión la más importante de su historial en el ámbito internacional. La contienda prevista para el lunes 6 de junio en el estadio Citrus Bowl de Orlando, marcará en gran medida las intenciones que tiene el cuadro dirigido por el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

En la lectura del estratega está el que Panamá realice una campaña digna y prueba de ello es que dieciocho jugadores de los veintitrés convocados son legionarios, por tanto, su experiencia le vendrá bien a los planes del experimentado adiestrador.

A propósito de esa cuota de futbolistas de amplio recorrido, hace que el promedio de edad linde por los 29 años, y se menciona que entre los más experimentados figuran: el capitán Felipe Baloy que juega en el mexicano Atlas. Se suman también el arquero Jaime Penedo, el volante Blas Pérez y el goleador Luis Tejada.

Se recuerda que Panamá, en su historial futbolístico a nivel internacional tiene dos subcampeonatos a nivel de la Concacaf, que por ahora son los mayores logros que tuvo y se plasmaron en 2005 y 2013.

Esta participación panameña en la Copa América será la primera en su historial, sus integrantes apuestan por al menos cumplir con una campaña decorosa, cifrando sus mayores posibilidades en lo que podría redituarle su partido con Bolivia, porque tienen claro que las cosas serán muy complicadas cuando deba enfrentar a Chile y Argentina que completan el Grupo D.

AMISTOSO

Panamá, en Colorado, una de las sedes de la Copa Centenario apuró un partido amistoso el domingo y fue ante Brasil que se impuso por dos goles a cero.

La Verde con buenas ”vibras” se mueve en Orlando

;
El director técnico de la Selección Nacional, quiere sacar el mayor rédito posible a la semana de aprestamiento de cara al encuentro debut en la Copa América Centenario, y considera que esta posibilidad de trabajo durante la semana lo deja tranquilo para llegar bien al partido con Panamá previsto para el lunes venidero.

Elogió el estratega valluno la respuesta del grupo en la primera práctica en Orlando donde llegó ayer, que por lo demás será la sede para el anunciado choque con el país centroamericano, porque dijo que la actitud que se mostró ha sido buena, esto es “como si no se hubiera perdido nada”, frase que se relaciona con la caída estrepitosa que tuvo el elenco frente a la Selección de Estados Unidos la noche del sábado (4-0).

Siempre en términos de optimismo, Baldivieso, que ayer hizo un “picadito” con los seleccionados, manifestó que con su actitud de hacer a la pelota con sus dirigidos, esto es fútbol en espacio reducido “quiero contagiar lo que quiero”, en alusión al positivismo que siempre intenta transmitir.

Por lo demás, y de cara al encuentro del lunes con Panamá, refirió que está tranquilo porque asomarán a dicha programación “como si fuéramos los peores” y “tranquilos, iremos objetivo a objetivo”.

VIAJE

La Selección ya se mueve en Orlando, a poco de su arribo procedente de Kansas City, los integrantes del representativo boliviano se dieron a una labor regenerativa porque la jornada de viaje originó cierto cansancio.

El vuelo despegó de Kansas City a media mañana y tras escala técnica en Chicago, la expedición Verde arribó a destino a las 16:30 y entrada la tarde, el combinado nacional dio cobertura a su primera práctica que estaba contemplada en su agenda de lunes.

A pesar del cansancio que se percibía en los jugadores por el viaje, se advirtió buena disposición para hacerse a las exigencias del preparador físico, Alejandro Nordio, cuyo propósito es acondicionar físicamente lo antes posible a los seleccionados que esperan aprovechar al máximo el tiempo que los separa con el certamen. De la plantilla, el único jugador que aún está en observación es Martín Smedberg Dalence, que sale de una molestia muscular en el gemelo derecho y es probable de que se reincorpore a las prácticas con el grupo mañana.

Tal como se había anticipado, y por propia versión del delantero Juan Carlos Arce, que superó una distensión de ligamento en la rodilla derecha, éste ya trabaja a la par con sus compañeros de la Verde.

Un dato no menor, es el relativo a las recomendaciones para que los seleccionados de los diferentes países participantes se aboquen a practicar en horario nocturno, ello para precautelar la salud de los futbolistas que están expuestos a la deshidratación.

Genaro Orellana

lunes, 30 de mayo de 2016

Uruguay lidera el palmarés con quince títulos

;

La selección de Uruguay lidera con quince títulos el palmarés de la Copa América que en Estados Unidos llega a la edición del Centenario con Chile, que sumó su único título hace un año en la edición que disputó como anfitrión, como campeón vigente.

Tras Uruguay, en esta competición que acumula 44 ediciones en cien años, Argentina ganó catorce títulos, Brasil ocho, Paraguay y Perú dos y Bolivia, Colombia y Chile, uno cada uno.

En todo caso, en el certamen inédito, el seleccionado charrúa ha sido uno de los grandes protagonistas, tomando en cuenta las conquistas celebradas.

Copa America Sesenta goles para llegar a 2.500 en un siglo

;

Toda la efervesencia de los jugadores chilenos tras conquistar la Copa América del año 2015.

La Copa América necesita sesenta goles en los 32 partidos que se disputarán en su edición del Centenario en Estados Unidos para alcanzar la cifra redonda de 2.500 tantos en las 45 ediciones que se han completado desde la que hace un siglo acogió

Buenos Aires en 1916.

Para ello, necesita superar en un gol el registro de la edición del torneo que se disputó hace un año en Chile, donde se obtuvieron 59 dianas en veintiséis encuentros, a una media de 2,26 por partido.

Como la competición de este año cuenta con dieciséis selecciones frente a las doce que compitieron en Chile, el torneo amplia a 32 el número de sus encuentros, por lo que superará esa cifra si mantiene el promedio anotador de hace doce meses.

En Chile, la Copa superó ligeramente su media de goles frente a la edición anterior (Argentina 2011), en la que se obtuvieron 54 tantos, registro que quedó muy lejos de los 86 que convirtieron en una fiesta anotadora el torneo celebrado en Venezuela en 2007, con una media de 3,31 tantos por encuentro.

La Copa América cumple un siglo con un balance de 751 encuentros disputados en los que se han registrado 2.440 tantos, lo que supone un promedio de 3,25.

De las dieciséis selecciones que hasta el momento han competido en la Copa (Haití y Panamá debutarán este año), la única que no ha conseguido marcar es Jamaica, que se estrenó hace un año en Chile y perdió sus tres partidos por 1-0 ante Uruguay, Paraguay y Argentina.

Además de las diez selecciones de la Conmebol, han tomado parte con anterioridad en esta competición México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Japón y Jamaica.

Históricamente, el primer tanto lo consiguió el uruguayo José Piendibene ante Chile en 1916 y posteriormente el gol 1.000 lo obtuvo el chileno Enrique Hormazábal en 1955 y el 2.000 fue para el mexicano Luis Hernández en 1997.

El último gol marcado en la Copa, el 2.440, lo logró el peruano

Paolo Guerrero al conseguir el segundo tanto del triunfo por 2-0 de su selección frente a Paraguay en el choque por el tercer puesto del pasado torneo, ya que la final Chile-Argentina registró un empate sin goles y se decidió en los penaltis a favor de los chilenos.

El 12-0 conseguido por Argentina ante Ecuador en la edición de 1942, es la mayor goleada de la historia del torneo.

Los máximos goleadores son el argentino Norberto Méndez y el

brasileño Zizinho, con diecisiete tantos, seguidos con quince goles

por Lolo Fernández (Perú) y Severino Varela (Uruguay).

Diez modernas sedes acogen 32 partidos de la inédita Copa América

;
Diez modernas sedes distribuidas por toda la geografía de Estados Unidos acogerán del 3 al 26 de junio a las dieciséis selecciones participantes en la Copa América y se repartirán los 32 partidos programados para la edición que celebra el centenario de la competición por equipos más antigua del mundo.

Tras la disputa del Mundial de 1994, el torneo panamericano que por primera vez se jugará en suelo estadounidense supone otra nueva oportunidad para promover el fútbol en un país en el que aún ocupa un papel secundario. No obstante, cuenta con excelentes instalaciones deportivas para los entrenamientos de los equipos y campos con los últimos adelantos tecnológicos, lo que permite su uso tanto para la disputa del fútbol americano de la NFL como para el fútbol y grandes espectáculos musicales.

Santa Clara, en California, será la ciudad que acogerá el partido inaugural -el que enfrentará a Estados Unidos y Colombia-, además de otros dos de la fase de grupos y uno de cuartos.

Para ello dispone del último campo de la NFL y escenario de la más reciente Super Bowl, el Levi’s Stadium, una moderna instalación descubierta con capacidad para 68.500 espectadores.

También en California, el emblemático “Rose Bowl” de Pasadena, escenario de la final de 1994, recibirá en primera ronda a los equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, México y Paraguay. El legendario campo descubierto, que presenta el mayor aforo del torneo (92.452 asientos) será sede de los partidos de grupo Brasil-Ecuador, Colombia-Paraguay y México-Jamaica.

El gran éxito que siempre han tenido los partidos internacionales que se han jugado en el University of Phoenix Stadium (Arizona), recinto cubierto retractable con capacidad para 72.200 espectadores y escenario ideal cada vez que se ha presentado la selección de México, le hizo merecedor a acoger el partido por el tercer lugar.

Además, se disputarán en él dos partidos de la primera ronda de grupos con el enfrentamiento entre México frente a Uruguay y el de Ecuador contra Perú.

En el caso de Houston, la emoción se vivirá en el nuevo NRG Stadium, recinto cubierto retractable con capacidad para 71.795 espectadores en el que se verán los partidos de grupo que disputen Colombia contra Costa Rica y México frente a Venezuela, además de una de las semifinales.

La otra semifinal se irá al legendario y también simbólico campo descubierto del Soldier Field de Chicago, que fue sede mundialista y donde caben 61.500 aficionados. Otros encuentros allí programados son Jamaica-Venezuela, Estados Unidos-Costa Rica y Argentina-Panamá.

Otra sede mundialista de 1994, el Gillette Stadium de Foxborough, en Boston, acogerá un partido de cuartos además de los choques de la fase de grupos Chile-Bolivia y Brasil-Perú. Se trata de una instalación descubierta y con capacidad para 66.829 espectadores.

La Copa América Centenario vivirá la gran final en Nueva York, en el nuevo MetLife Stadium, con capacidad para 82.566 espectadores. EFE

LA GRAN FINAL SERÁ EN NUEVA YORK

La Copa América Centenario vivirá la gran final en Nueva York, la ciudad símbolo de la imagen mundial de Estados Unidos, que volverá a tener como escenario de competición el nuevo MetLife Stadium, que se construyó al lado del demolido Giants Stadium, donde se jugó la Copa del Mundo de 1994.

El nuevo estadio, que no está cubierto, tendrá una capacidad para 82.566 espectadores para el partido de Ecuador ante Haití, además de uno de cuartos de final y la gran final que defina al campeón de la Copa. La inclusión de Seattle supone la gran novedad entre las ciudades anfitrionas. En ella el fútbol tiene al mayor número de seguidores con el equipo local de la MLS, los Sounders FC, con una asistencia media de 30.000 hinchas.

La mitad de los 16 seleccionadores repiten desde Chile 2015

;
La mitad de los dieciséis seleccionadores que los equipos participantes en la Copa América Centenario ya dirigieron a sus respectivos equipos nacionales en la última edición del torneo. Entre los ocho técnicos que volverán a dirigir a sus equipos en esta Copa hay cinco argentinos: Gerardo Martino (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú) y Gustavo Quinteros (Ecuador), que tiene nacionalidad boliviana. Los otros tres entrenadores que también estuvieron en la Copa América celebrada en Chile son los de Uruguay, Óscar Washington Tabárez; Brasil, Carlos Cetano Bledorn “Dunga”, y Jamaica, el alemán Winfried Schäfer.

Tabárez dirigirá por quinta vez a Uruguay en una Copa América, título que ya ganó en 2011, y se reencontrará con Schäfer, a quien volverá a enfrentarse en la fase de grupos después de que los charrúas ganaran por 1-0 a los jamaiquinos en 2015. Para Martino será la cuarta vez que dirija a una selección en una Copa América y en esta edición extraordinaria del torneo tiene la oportunidad de resarcirse de la final de 2015 que la Albiceleste perdió ante Chile en los penaltis. Dunga y Quinteros afrontan su tercera participación en una Copa América como entrenadores, ya que el brasileño dirigió a la Canarinha en 2007, cuando se proclamó campeón, y también en 2015, mientras que el argentino-boliviano estuvo al frente de Bolivia en la Copa de 2004 y de Ecuador en la de 2015. Gareca, Pekerman y Díaz, por su parte, tendrán en Estados Unidos su segunda experiencia al frente de selecciones en la Copa América. Entre los otros ocho seleccionadores de esta Copa América que no estuvieron en la edición de 2015, solo el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, dirigió anteriormente a equipos en esta competición. Los siete técnicos restantes son los seleccionadores de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi; de México, el colombiano Juan Carlos Osorio; y de Venezuela, Rafael Dudamel. En la misma situación están alemán Jürgen Klinsmann, Óscar Ramírez; Julio César Baldivieso y el francés Patrice Neveu, quienes se estrenan en la Copa América.

La marca Liga está consignado en un plan de fortalecimiento del fútbol profesional

;
Marco Ortega, presidente de la Liga, afirmó que se está trabajando en términos del fortalecimiento institucional de la Liga, y es con ese propósito que se han perfilado planes a ejecutarse en plazo inmediato.

Citó dentro de este segmento la imposición de la marca Liga en los uniformes de los clubes de la Liga.

Otra iniciativa que será ejecutada se refiere a un concurso nacional de diseño del trofeo que estará destinado a los campeones de cada temporada.

CURSOS PARA ÁRBITROS

Ortega puso especial énfasis respecto a la necesidad de poner en práctica un curso de actualización para árbitros, que por lo demás es algo impostergable.

“Se está diseñando de que sea un curso de 10 a 15 días con sesiones de orden téorico y práctico”, dijo e indicó que será en julio venidero.

La Copa de EEUU, la versión más concurrida de su historia

;
La Copa América, el torneo de fútbol de selecciones más longevo del mundo, se disputará por primera vez en Estados Unidos con una edición especial con motivo de su centenario que reunirá a dieciséis selecciones del continente americano, la versión más concurrida en sus cien años de historia.

El campeonato está plagado de cifras y detalles que le dan un carácter irrepetible y lo convierten en una ocasión única para celebrar el fútbol en el continente que ha visto crecer a algunos de los mejores jugadores de la historia.

Por primera vez desde 1916, cuando la Copa América echó a andar en Argentina con otro nombre y sólo cuatro participantes, el campeonato aterrizará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio en diez sedes a lo largo y ancho del país.

La Copa América Centenario será la competición futbolística de mayor envergadura que se realice en suelo estadounidense desde el Mundial de 1994.

Y como es una edición conmemorativa, los organizadores han decidido ampliar la cifra de participantes hasta dieciséis selecciones, frente a las doce que compiten normalmente.

Por un lado están los diez equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el otro, seis selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf): Costa Rica, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México y Panamá.

La inédita cifra de equipos obligó a modificar el formato habitual de la Copa América, que en esta edición tendrá cuatro grupos, y sólo los dos primeros pasarán a los cuartos de final.

La fase de grupos ofrecerá algunos enfrentamientos con sabor a revancha. Es el caso de Chile y Argentina, que se batirán en la primera jornada del Grupo D en Santa Clara, California, el 6 de junio. La Roja y la Albiceleste se verán de nuevo las caras en un torneo continental menos de un año después de la final de la Copa América de Chile.

Ese 4 de julio de 2015, en el Estadio Nacional de Santiago, la selección chilena superó a su rival en la tanda de penaltis con un último lanzamiento de Alexis Sánchez.

Los ingredientes para una gran fiesta del fútbol están en la mesa.

Secuela del amistoso Smedberg, el único jugador lesionado

;
Martín Smedberg es el único jugador de la Selección Nacional que está bajo cuidado médico para salir de una molestia y fatiga muscular en el gemelo derecho, lo que le impidió completar su actuación en el amistoso frente a Estados Unidos.

El mediocampista que viene a constituirse como uno de los cinco jugadores legionarios que se sumaron al operativo de la Verde de cara a su participación en la Copa América Centenario, a poco de sumarse al grupo en el país del norte, fue tomado en cuenta para afrontar el lance con su par del país sede.

A propósito de la lesión del sueco boliviano, el médico de la Verde, Fabián Pacheco, afirmó que es alentador el resultado del chequeo que se le hizo, porque en 48 horas el jugador estará en condiciones de sumarse al grupo y ponerse a tono con sus compañeros para alistarse para el partido debut frente a Panamá, partido debut a resolverse el lunes 6 de junio.

De acuerdo a la afirmación del propio jugador, su lesión se produjo en una pelota dividida lo que originó la contusión muscular, por precaución se vio en la necesidad de pedir ser sustituido para evitar contratiempos.

El galeno Pacheco, en términos de optimismo, sostuvo que las sesiones de fisioterapia al que está siendo sometido Smedberg, asegura una rápida recuperación y podrá ser considerado para las presentaciones oficiales que se avecinan.

Para el espigado futbolista que ya estuvo alternando en el seleccionado que participó en la Copa América de Chile 2015, ve con marcado optimismo lo que se pueda conseguir en esta incursión de la Copa Centenario, porque lo que busca -según anotó-, es darle alegría a la afición boliviana.

Destacó finalmente que el grupo está unido y ahora que viene el encuentro oficial con Panamá, advirtió que se recuperó algo importante, la alegría por ser parte de un desafío importante.

La Selección se enfoca para superar a Panamá

;
El seleccionado boliviano que tiene una nutrida agenda en Estados Unidos, quedando atrás el amistoso con su par dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann, derrota que por lo demás debió asimilar con un mea culpa, y hasta pidiendo disculpas a la afición boliviana por parte del entrenador Julio César Baldivieso.

Ayer, en Kansas City, la expedición boliviana tuvo una jornada combinada de entrenamiento y almuerzo ofrecido en su residencia por el empresario Marcelo Claure, presidente de Baisa SRL, la que resultó grata y con muchas aristas interesantes que a la postre inyectó de un renovado espíritu y buen ánimo a los integrantes de la representación nacional.

Un hecho tranquilizador que no podía ser ignorado en el informe relativo al quehacer del representativo nacional tiene que ver con el caso del jugador Juan Carlos Arce, atacante que salió de una distensión muscular en la rodilla derecha y que tiene luz verde para trabajar con la plantilla que ya se mueve con vista al partido debut por el Grupo D, debiendo rivalizar el lunes 6 de junio con Panamá.

El ánimo individual y grupal mejoró sustancialmente en la plantilla que dirige el técnico Julio César Baldivieso, la mira está puesta en el estreno de la inédita Copa Centenario y la semana que separa con dicho partido a desplegarse en el estado de Orlando, concentra la atención del grupo que ve como el pleito accesible, si se toma en consideración que será más complicado los lances con Chile y Argentina, seleccionados con los que se completa el grupo.

LA PRÁCTICA

La jornada dominical y a horas de haber sorteado el cotejo amistoso con los estadounidenses, el director técnico del elenco nacional se entregó a una práctica dividida en dos grupos.

Los jugadores que fueron de la partida se dieron a una sesión de aflojamiento muscular, y el segundo grupo se exigió físicamente porque la idea es ganar tiempo en términos de encontrar su mejor forma para entrar en la competencia copera.

VIAJE

La delegación encabezada por Marco Ortega, vicepresidente de la FBF, de acuerdo al itinerario que tienen establecido, hoy a las 9: emprenderá viaje a Orlando, sede del partido inaugural para el plantel dentro de una semana.

De acuerdo al parte ofrecido por Javier Avila, responsable de la parte logística de la expedición, una vez arribado a Orlando, previsto para media tarde, se anuncia un entrenamiento en el estadio Espn Way a partir de las 19:00 .

SEGURIDAD

Un gran operativo de seguridad ya ha sido desplegado por las instancias correspondientes que hace a la organización del certamen y dentro de esa linea se ha dispuesto que las conferencias de prensa se realicen en los hoteles y los accesos a los puntos de entrenamiento cuentan con estricto control del FBI.

domingo, 29 de mayo de 2016

La ceremonia de la Copa América presentará una variedad musical

;
El comité organizador de la Copa América Centenario dio a conocer el programa de actuaciones musicales durante la ceremonia inaugural del torneo que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el “Levi's Stadium” de Santa Clara.

La lista presentada por el comité incluye la presencia de estrellas musicales que interpretarán las canciones del momento que recojan el talento de los artistas de todas las partes de la región.

La producción de la ceremonia inaugural estará a cargo de la compañía FiveCurrents, y será una muestra de la diversidad e historia de la Conmebol y la Concacaf, las dos confederaciones que se han unido para producir la Copa América Centenario.

Las actuaciones musicales incluirán a la estrella colombiana de reguetón y ganador de un Latin Grammy, J Balvin, conocido por su tema más popular y exitoso de "Ginza" y el recientemente lanzado "Bobo".

El artista estadounidense Jason Derulo, conocido por su sencillo "If It Ain't Love"; y la banda de reague-pop con discos de platino, MAGIC!, famosa por su sencillo "Rude", y más recientemente por su tema "Lay You Down Easy" con Sean Paul, también formarán parte del elenco de artistas musicales que estarán en la ceremonia inaugural.

El emocionante concierto dará paso al inicio oficial del histórico aniversario.

Baldivieso: "Me interesa como lleguemos a la Copa"

;


Tras la goleada (4-0) sufrida ante Estados Unidos, en Kansas, el técnico de Bolivia, Julio César Baldivieso, dijo que había anticipado un resultado adverso por todos los inconvenientes que tuvo el seleccionado desde que comenzó su preparación para esta Copa América Centenario con escaso tiempo.

La Verde fue goleada y superada totalmente por el anfitrión de la Copa, con goles de Gyasi Zardes (25’,51’), John Brooks (37) y Christian Pulisic (66’).

"Tuvimos dos días de entrenamiento, dos días de viajes y la selección se completó recién ayer (el viernes, con la incorporación de Yasmani Duk)", señaló Baldivieso, con mucha bronca por el resultado, aunque confiado en que su equipo podrá tener un mejor rendimiento en el debut ante Panamá, el 6 de junio en Orlando.

"Más allá del resultado, me interesa la Copa América, tenemos una semana para trabajar y mejorar en varios aspecto. Han debutado jóvenes y eso me deja tranquilo", apuntó el entrenador.

Entre los aspectos por mejorar, Baldivieso indicó que trabajarán mucho en la dinámica y velocidad del equipo, pues el fútbol boliviano es muy lento.

DT Julio Baldivieso: ”Soy técnico no mago”

;
El entrenador de la Selección Nacional, Julio Cesar Baldivieso, afirmó tras el partido de anoche que el resultado frente ante Estados Unidos estaba previsto que iba a desnudar nuestras limitaciones, y recordó que es técnico y no mago.

Más adelante manifestó que es penoso lo sucedido, y admitió que a la selección le falta mucho por trabajar, además indicó que sin días de trabajo y con un equipo que se armó sobre la marcha, el perder era de esta manera era una opción.

“Me voy tranquilo, nos queda una semana para trabajar mejor, el perder era una opción, espero que los dirigentes no vuelvan a improvisar partidos, ahora sólo queda levantar la mirada y pensar en el trabajo de mañana”, manifestó Baldivieso. El entrenador asumió la responsabilidad de la derrota pero afirmó que Bolivia mostrará un mejor rostro cuando le toque participar de manera oficial en la Copa América Centenario que comenzará el próximo 3 de junio.

Bolivia cayó sin atenuantes en el amistoso frente a EEUU

;
La Selección de Bolivia cayó incuestionablemente anoche frente a Estados Unidos, en partido amistoso disputado en Kansas City, en la antesala de lo que será la participación de ambos elencos en la Copa América Centenario. La cuenta fue de cuatro goles contra cero que por lo demás es fiel testimonio de lo sucedido.

El partido en líneas generales puso en evidencia las marcadas diferencias en cuanto a la lectura que uno y otro equipo desplegó a lo largo del juego. El entusiasmo del elenco nacional se perdía en su inconsistencia defensiva y en mediocampo, contrastó con la claridad y mejor trato al balón por parte del plantel del Norte.

En los primeros pasajes de la contienda en el estadio Children’s Mercy Park, el elenco del técnico Jurgen Klinsmann le entregó el balón a la visita, pero esa particularidad fue cambiando luego de los 15 minutos de comenzadas las escaramuzas, y el domino de los anfitriones se fue hilvanando en base a sociedades definidas que les permitía llegar sin muchas complicaciones a la puerta del marco defendido por Guillermo Viscarra.

LOS GOLES

El tanto de apertura fue producto de una jugada rápida gestada por derecha, un pase en profundidad que Gyasi Zardes lo cerró con sutil toque (25’ PT).

El segundo dígito tuvo el sello del central John Brooks que acompañó a Michael Bradley que envió un pase quirúrgico para que el defensor alargue la cuenta (36’).

En el periodo complementario se sucedieron otros dos tantos; vuelve a co0ncretar Zardes el tercer tanto (7’), luego de una acción rápida de Brooks que envió un pase retrasado ante una defensa desequilibrada.

La cuarta conquista fue también producto de un desajuste defensivo de la visita, y Christian Pulisic que reclinado por el flanco derecho y sin marca envió un disparo bajo junto al primer palo, elevando la cuenta a cuatro (23’).

EL PARTIDO

En la primera etapa, las diferencias no parecían demasiado, aunque fue el anfitrión que puso más balones en tres cauartos de cancha, y a Bolivia le costada encontrar equi8librio y orden.

La alineación que presentó Bolivia, en referencia a otras presentaciones, era previsible que iba a dar margen a interrogantes, porque era la primera vez que enfundaban la divisa nacional jugadores como el arquero Viscarra, el central Cabrera, Aragarañaz y Saucedo.

Este hecho contrastró con el equilibrio y el juego trabajado de los estadounidenses, que en rigor de verdad no hicieron mayor esfuerzo para capitalizar su domingio y traducir en goles su superioridad en el complemento.

Las contadas opciones de gol que tuvo Bolivia, no se concretaron por inexperiencia y falta de resolución siendo Ramallo y Argarañaz los que se aplazaron en las dos oportunidades más claras que habían generado.

sábado, 28 de mayo de 2016

Anunció los cambios la Conmebol: Tecnología de punta en la Copa América Centenario

;


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en coordinación con la organización oficializaron que se contará con tecnología de punta para la Copa América Centenario,

a jugarse a partir del 3 de junio en 10 escenarios deportivos de las distintas ciudades de Estados Unidos.
La página wep de la Conmebol oficializó este anuncio que se manejaba desde los pasados meses y que finalmente fue comunicado a las distintas federaciones cuyas selecciones intervendrán en el torneo, en muchos casos los protagonistas ya se encuentran concentrados en los hoteles designados en la sede, además de continuar con el trabajo de preparación.
“El sistema de cámaras de la Tecnología en la Línea de Gol serán instalados en los 10 estados sedes del torneo, antes del puntapié inicial el 3 de junio en el Levi´s Stadium en Santa Clara, California. Hakwk-Eye es la empresa escogida, la misa fue la primera en recibir la licencia de la Fifa y ya fue usada durante la Copa Mundial Brasil 2014”, destacó la Conmebol en su página oficial.
Según la empresa adjudicada el sistema funciona con una base de siete cámaras en cada arco del campo de juego, un software sigue la pelota y procesa las imágenes.

Un corte de luz impide que Bolivia defina el equipo que jugará con Estados Unidos

;


Después de 11 horas de viaje, entre Miami y Kansas City —con una prolongada escala en Dallas por mal tiempo, que retrasó todo el itinerario— la selección boliviana cumplió la noche de este viernes su primer entrenamiento en Estados Unidos, sede de la Copa América Centenario, aunque el trabajo concluyó abruptamente por un intempestivo corte de luz.

El técnico, Julio César Baldivieso, por fin pudo contar con los 23 jugadores convocados, incluido el delantero del Cosmos de Nueva York Yasmani Duk, quien se incorporó directamente en Kansas.

Sin embargo, el DT no logró completar la práctica que había planificado debido a que en media sesión se cortó la luz del Swope Park Village Soccer, el lugar que la organización del encuentro amistoso le asignó al seleccionado Verde.

Luego de una vana espera de unos minutos para que los reflectores se volvieran a encender, con la esperanza de completar la labor, Baldivieso ordenó que el plantel de futbolistas efectuara la elongación final en penumbras y dio por concluida la sesión.

De esa forma, quedó en veremos la alineación que pondrá frente a Estados Unidos, sobre todo en la custodia del arco, aunque lleva las de ganar Carlos Lampe por delante de Guillermo Viscarra.

Está previsto que el sábado por la mañana el grupo reconozca el campo de juego del estadio.

La selección boliviana y sobre todo su entrenador entrarán a la cancha a regañadientes, porque con tan escaso tiempo de preparación lo que menos querían era jugar un partido amistoso de alto riesgo ni más ni menos que contra el seleccionado anfitrión de la Copa América.

“Este partido yo no lo he pedido, es uno de trámite, para cumplirlo. Esperemos que de todas maneras podamos hacer una buena presentación", declaró Baldivieso.

Con 16 jugadores bajo su orden, el DT pudo trabajar solo dos días en Cochabamba; el tercero ya tuvo a 20 en total, y con plantel completo (los 23) lo hizo recién en Kansas City.

El DT dejó hasta hoy, horas antes del juego, la decisión sobre qué equipo pondrá de comienzo, aunque anticipó que se parecerá poco al que debutará el 6 de junio frente a Panamá Por la Copa América.

Su colega de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, ya parece tener perfilado el titular para la Copa basado en una columna central formada por Brad Guzan en la puerta, Fabian Johnson en la defensa, Michael Bradley y Clint Dempsey en el mediocampo, y en el ataque Bobby Wood.

Klinsmann y Baldivieso se reencuentran como técnicos, a 22 años del Mundial EEUU 1994

;


La selección de Estados Unidos, anfitriona de la Copa América Centenario (del 3 al 6 de junio), y la de Bolivia, que llega a esa cita como la Cenicienta, jugarán este sábado (20.00) en Kansas City un partido amistoso con un tinte especial para los entrenadores, porque será el reencuentro de Jurgen Klinsmann con Julio César Baldivieso, casi 22 años después.

El 17 de junio de 1994, justo en Estados Unidos, Alemania, en esa época vigente campeona del mundo y Bolivia, la gran sorpresa y revelación, abrían la Copa de la FIFA en el estadio Soldier Field de Chicago, y en las alineaciones figuraban, respectivamente, Klinsmann –cerca de cumplir 30 años- y Baldivieso –camino a los 23-.

El duelo lo ganó Alemania por 1-0, precisamente con gol de Klinsmann a los 61 minutos en una escapada luego de un resbalón del golero nacional Carlos Trucco, mientras Baldivieso no consiguió ayudar a cambiar el resultado, además fue reemplazado por Jaime Moreno.

El destino del fútbol vuelve a ponerlos frente a frente, pero como entrenadores: Klinsmann (51 años cumplidos) está a cargo del equipo estadounidense y es innegable su objetivo como anfitrión, ganar la Copa; mientras Baldivieso (44), al frente del boliviano, tiene la ilusión de avanzar por lo menos a segunda instancia, aunque evidentemente la chance es menor.

Estados Unidos llega al cotejo preparatorio con ventaja, será su tercero de preparación y aspira a que también se dé su tercer triunfo, después de ganar como visitante a Puerto Rico (1-3) y como local a Ecuador (1-0).

Bolivia no ha cumplido ningún cotejo previo, el amistoso de este sábado será el primero y el último antes de su debut en la Copa América, el 6 de junio, frente a Panamá en Orlando.

Bolivia enfrenta a EEUU hoy, amistoso que marca la antesala de la Copa Centenario

;

Una Selección Boliviana con mucho trajín sobre sus espaldas –por el largo viaje-, deberá afrontar esta noche su anunciado partido amistoso con su par de Estados Unidos, y a poco menos de una semana de la inauguración de la Copa América Centenario se puso en agenda este pleito preparatorio que se instalará a partir de las 19:00 (hb) en el estadio Mercy Park de Kansas.

La contienda será desigual por donde se vea, porque el seleccionado del Norte ya lleva tres semanas entrenándose para ser protagonista de la Copa América Centenario que se instalará en su geografía del 3 al 26 de junio. Por su lado el combinado boliviano virtualmente se juntó a media semana para hacerse de valijas y constituirse en la sede del torneo, y a sólo horas de su arribo debe hacer frente a esta contienda.

El director técnico Julio César Baldivieso, en reiteradas declaraciones hizo hincapié a este segmento relativo al escaso margen de tiempo para estructurar un trabajo que le permita a la Verde ponerse a tono con el importante torneo que congregará a selecciones de Sudamérica y la Concacaf.

La delegación boliviana , dando cumplimiento a su agenda , se movió anoche en un escenario auxiliar al estadio donde se presentará hoy, y fue ocasión para que el estyratega Baldivieso decida que onceno enviará al césped para medir fuerzas con los estadounidenses.

A propósito de posibles novedades en cuanto a variantes que podría insertar , trascendió que apostaría por Carlos Lampe o Guillermo Viscarra en portería y asimismo se dejó entrever que Yasmani Duk, el atacante que milita en el Cosmos, alterne en algún momento, dado que se incorporará hoy al grupo.

“NO HAY TIEMPO PARA LAS EXCUSAS”

Los seleccionados que acuden a la Copa América Centenario, tiene claro que deben sobreponerse a las contingencias, y dar su mejor esfuerzo para realizar buenas presentaciones en Estados Unidos.

El defensor Luis Gutiérrez, declaró que son conscientes que no se llega en las mejores condiciones, pero, el grupo está unidos para sobreponerse a las eventualidades y contingencias.

“Sabemos que las demás selecciones dispusieron de un tiempo de preparación, lo que no sucedió con nosotros, pero no hay tiempo para buscar excusas y debemos concentrarnos en los nuestro”, dijo el experimentado defensor.

La dirigencia federativa, según trascendió, tiene ac ordado los términos económicos para esta incursión en la Copa. Se sabe que cada integrante percibirá $us 19.000 y por partido ganado $us 5.000.

“A SACAR VALIOSAS CONCLUSIONES”

Para el seleccionado de Estados Unidos, el encuentro con Bolivia debe servir como un envión importante bpara llegar a la Copa Centenario, por tanto, será importante conseguir un buen resultado.

El técnico alemán Jurgen Klinsmann, admitió que de los partidos amistoso siempre se saca valiosas experiencias, por consiguiente, sus dirigidos están persuadidos para poner a consideración del adversario de la fecha, los argumentos que tiendan a darle más solidez y equilibrio en las diferentes lineas.

“Debemos hacer lo que nos corresponda, jugar bien de acuerdo a nuestra posibilidades”, dijo Klinsmann.

El encuentro despertó cierto interés en el aficionado que quiere ver a su selección, y es en ese orden que se espera que alrededor de 30 mil aficionados participen de la programación que está en puertas de desplegarse.

Los estadounidenses buscarán su tercera victoria previa a la Copa

;
EE.UU., al mando del alemán Jurgen Klinsmann, buscará su tercer triunfo en los amistosos disputados con miras a la Copa América Centenario ante una Bolivia con pocas expectativas por el escaso tiempo de preparación que tuvo para presentarse al lance.

El equipo anfitrión llegará al amistoso alentado por los triunfos por 1-3 ante Puerto Rico y por 1-0 ante Ecuador.

Es probable que forme desde el inicio Darlington Nagbe, autor de la única conquista ante la selección ecuatoriana.

El partido contra Bolivia servirá a Klinsmann para terminar de definir la plantilla que presentará en el torneo continental, en el que debutará el próximo 3 de junio ante Colombia.

DOS AMISTOSOS

Estados Unidos, que ocupa el puesto 29 en la clasificación FIFA, ya ha tenido dos amistosos con miras a la Copa América, mientras que Bolivia, en el puesto 79, solamente tendrá el partido contra la selección anfitriona como prueba de fuego antes de su debut ante Panamá el 6 de junio próximo en Orlando.

La selección al mando del exfutbolista Julio César Baldivieso no ha tenido oportunidad de entrenarse completa en suelo boliviano debido a que el torneo local acaba de terminar.

Por ello, Baldivieso espera que sus dirigidos hagan un buen papel, si bien sus expectativas no son las más altas.

“Nosotros estamos pensando en Panamá. Este partido yo no lo he pedido, es un partido de trámite, para cumplirlo. Esperemos que de todas maneras podamos hacer una buena presentación”, declaró el estratega a la radio Panamericana.

Como Romel Quiñónez, el habitual arquero titular boliviano, no ha tenido una buena temporada, la gran duda es cuál de los metas incluidos en la nómina custodiará la portería ante EE.UU., si Carlos Lampe o el juvenil Guillermo Viscarra.

La novedad será el estreno del zaguero paraguayo Nelson Cabrera, naturalizado boliviano, y la posible inclusión del delantero Yasmani Duk, que milita en el Cosmos estadounidense.

NR: Así con estos antecedentes se presenta este partido amistoso que contribuirá para que los entrenadores de las dos selecciones protagonistas en cuentren la información que aún esperan sumar.

Cotejo de pronóstico reservado para la Verde, y se anticipa que volcará su atención al celo defensivo y con mucha marca.

viernes, 27 de mayo de 2016

Ratifican asistencia de jueces bolivianos a la Copa América

;
El Comité Organizador de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 ratificó a la terna arbitral boliviana comandada por el orureño Gery Vargas junto a Javier Bustillos y Juan Montaño.

Los más de 50 árbitros y jueces de línea participan en un seminario informativo que se desarrolla en Chicago (Estados Unidos), donde los nominados tendrán cursos teóricos y prácticos antes de afrontar el torneo.

Orosco, el árbitro que hizo un gesto obsceno, dirigirá amistoso Chile vs. Jamaica

;
La Razon



El árbitro FIFA boliviano Raúl Orosco, quien hizo un gesto obsceno el lunes en Potosí al abandonar el estadio Víctor Agustín Ugarte, tras el partido Real vs. The Strongest por el torneo de la Liga, dirigirá este viernes un amistoso entre las selecciones de Chile y Jamaica en Viña del Mar, previo a la Copa América Centenario de Estados Unidos.

Orosco llegó el miércoles a La Paz para trasladarse luego a Santiago de Chile; sin embargo, eludió a la prensa que por coincidencia estaba en el aeropuerto de El Alto para recibir a la selección boliviana.

El FIFA mostró su dedo medio, un gesto obsceno mientras era filmado al marcharse del estadio potosino luego de un polémico encuentro que se jugó en dos días, el domingo el primer tiempo y el lunes el segundo, debido a que Orosco lo dio por suspendido al cabo de la primera parte tras la agresión sufrida por uno de sus asistentes, Juan Carlos Cardozo, impactado por un marlo de choclo cuando la terna abandonaba el campo de juego para el descanso.

Durante el cotejo, el referí expulsó a Carlos Vargas, de Real y Fernando Marteli, de The Strongest; además, al entrenador atigrado César Farías; por último, cuando el encuentro ya había finalizado, también le mostró tarjeta roja directa al capitán del Tigre, Pablo Escobar.

El Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anticipó que aplicará una sanción contra el árbitro FIFA.

“Ya vimos los videos y la verdad es que nos desagrada una actitud así, incomodan estas cosas porque nos deja a todos los árbitros en una situación difícil, que no corresponde. Vamos a hablar con él, pero igual no podemos permitir ese tipo de actitudes. Somos autoridades en la cancha y aún somos personas públicas fuera de ella; y el comportamiento debe estar a la altura”, dijo Pedro Saucedo, presidente del comité.

A pesar de ello, de momento el comité no aplicó ninguna sanción y Orosco fue autorizado a viajar a Chile para dirigir el partido amistoso.

Copa América Los 23 elegidos que darán la cara

;

La plantilla que llevó Bolivia a Estados Unidos, con vista a su participación en la Copa Centenario, se considera de ser una de las más bajas en promedio de edad, 26.

La nómina de jugadores que estructuró el técnico Baldivieso es como sigue:

Arqueros: Romel Quiñonez, Carlos Lampe y Guillermo Viscarra; defensores: Erwin Saavedra, Diego Bejarano, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Nelson Cabrera, Marvin Bejarano, Luis Gutiérrez y Alejandro Meleán; mediocampistas: Pedro Azogue, Jhasmani Campos, Raúl Castro, Carmelo Argarañaz, Cristián Machado, Bruno Miranda, Fernando Saucedo, Martín Smedberg y Walter Veizaga; delanteros: Rodrigo Ramallo, Juan Carlos Arce y Yasmani Duk

Viscarra o Lampe para cuidar el arco de Bolivia ante Estados Unidos

;


Guillermo Viscarra o Carlos Lampe. Uno de ellos será el arquero titular de la selección boliviana en el partido amistoso del sábado (20.00) contra Estados Unidos, en Kansas, preparatorio para la Copa América Centenario que se realizará en ese país del 3 al 26 de junio.

La selección boliviana de fútbol viajó este jueves a Estados Unidos para afrontar ese encuentro y el torneo. En Miami se unió Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia) y está previsto que en el transcurso del viernes se incorpore Yasmani Duk, delantero del Cosmos de Nueva York.

El técnico, Julio César Baldivieso, anticipó que decidirá entre Viscarra y Lampe para el único amistoso previo al certamen.

El otro arquero convocado es el habitual “dueño” de ese puesto, Romel Quiñónez, quien sin embargo se recupera de un bajón anímico y futbolístico, además trabaja en procura de volver a su ritmo habitual.

Lampe debutó oficialmente con la Verde en el partido de eliminatorias contra Argentina en Córdoba, que se saldó con triunfo del local por 2-0. El golero recibió buena calificación por su actuación.

En cambio, si Baldivieso elige a Viscarra será el debut de éste en la selección absoluta. De hecho, en la práctica del miércoles en Cochabamba lo utilizó en el supuesto equipo A.

“Hay algunas horas más para tomar decisiones, pero estoy pensando en poner gente joven en el partido frente a Estados Unidos, creo que hay que darles a ellos su oportunidad”, señaló el DT.

También es probable el debut de Nelson Cabrera, zaguero paraguayo naturalizado boliviano, quien en los entrenamientos formó pareja en la zaga con Edward Zenteno.

Asimismo, podría registrarse la inclusión en el ataque de Bruno Miranda, delantero de Universidad de Chile, quien a sus 19 años asiste por primera vez al seleccionado.

Miranda debutó en Chile en un clásico frente a Colo Colo y luego estuvo en dos cotejos más.

La Selección se entrena en Kansas para lance de mañana con EEUU

;
La Selección Nacional de Fútbol ya durmió anoche en Kansas, donde mañana encarará el anunciado encuentro amistoso frente a su similar de Estados Unidos, cotejo de apronte de cara la participación de ambas selecciones en la Copa América Centenario que se disputará del 3 al 26 de junio precisamente en el país del norte.

El seleccionado que desde el lunes pasado abrió su agenda en Cochabamba, encarando sesiones con grupo incompleto, porque caían casi por goteo los convocados, en el entendido de que el certamen de la Liga tenía aún partidos por resolver la tarde de miércoles , alcanzó a realizar una práctica futbolística con un grupo importante.

La expedición boliviana viajó ayer dividida en dos grupos, y estaba previsto que se junten en Miami a mediatarde (16:00) para continuar viaje en bus a la sede del citado encuentro preparatorio frente al seleccionado estadounidense que está dirigido por el alemán Jurgen Klismann.

El grupo rezagado se subió al avión ayer a las 9:00, vuelo comercial que los transportó hasta el país del norte.

La logística que trazó el cuerpo técnico encabezado por Julio César Baldivieso (foto) tiene previsto realizar hoy una práctica de fútbol previsto para horas de la tarde-noche, sesión que tendrá en el mismo escenario que será el ruedo del choque de la jornada sabatina.

Para el estratega de la Verde, la dificultad que carga sobre sus espaldas es la falta de tiempo para que el elenco nacional encuentre la lectura adecuada para hacer frente a un adversario que tiene muchos días de trabajo, lo que en el caso boliviano no sucedió, por el apretado calendario del torneo de la Liga, en consecuencia será en el entrenamiento de esta tarde cuando se defina la formación que saldará al césped para el encuentro de mañana.

A propósito del amistoso entre EEUU y Bolivia, se confirmó la hora de inicio, será a partir de las 19.00 (hb).

VARIANTE

La nómina de 23 jugadores que forman parte de la lista de buena fe que envió la Federación Boliviana de Fútbol a laConmebol, incorporó un cambio de último momento, y se refiere a la baja por lesión del mediocampista Samuel Galindo de filas de Petrolero de Yacuiba, y su cupo ha sido ocupado por otro jugador albiverde, se trata del delantero Cristhian Algarañaz.

jueves, 26 de mayo de 2016

Video Petrolero 2 - San Jose 0

;


El plantel de San José terminó con las "manos vacías", debido a que no pudo clasificar a ningún certamen internacional para las próximas temporadas. Ayer perdió en condición de visitante ante Petrolero 2-0 en estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, por la última fecha del torneo Clausura de la Liga, el resultado condenó la suerte del equipo orureño.

Pero no solo fue la derrota de ayer o los empates en condición de local los que dejaron al equipo de San José sin ninguna Copa, en realidad este es el resultado de una mala campaña en toda la temporada 2015/2016, lo que pasa es que no se manejaron las cosas como corresponde, pasa a ser casi inaudito que en un año se cambien cinco presidentes, quienes a su manera de entender el fútbol cambiaron entrenadores y jugadores que llegaron y se fueron sin aportar nada. Los resultados fueron malos desde el comienzo de esta temporada (julio de 2015), incluso en determinado momento el equipo orureño tocó fondo en la tabla y fue un poco tarde que quisieron reaccionar y clasificar a una Copa.

Cual noveles dirigentes, recién cuando el segundo campeonato ingresaba a la segunda parte, se dieron cuenta que hay una tabla acumulativa para la distribución de premios, en síntesis "tarde la reacción". Ahora los hinchas de San José, deberán esperar hasta el año 2018 para tener una Copa, claro siempre y cuando el equipo orureño, realice una buena campaña en el siguiente torneo que comenzará a finales de julio de este año.

EL PARTIDO

Hasta el final del torneo Clausura el equipo de Petrolero dio batalla y este miércoles venció sin problemas a San José por 2-0, pese a cumplir con su tarea los números quedaron en su contra y quedó en la penúltima posición en el punto promedio con lo cual jugará el descenso indirecto frente a Universitario de Beni, subcampeón del torneo Nacional "B".

Los jugadores Aldo Gallardo (m.43) y Enzo Maidana (m.50) convirtieron los goles, quedando con la opción de que Petrolero amplíe esta diferencia por las ocasiones que tuvo a lo largo del cotejo, siendo la primera etapa en la cual desarrollo un mayor juego ofensivo y dejó a los "santos" encerrados en su lado del campo de juego.

Petrolero necesitaba un triunfo y esperar otros resultados; como equipo cumplió a cabalidad en la jornada, sin embargo, el resto de la tarea no dependía de sus manos. Sólo le queda conocer la fecha para los compromisos del indirecto contra la "U" beniana.

El cuadro de Yacuiba rebasó a San José durante todo el primer tiempo con desbordes por los costados en procura de encontrar a uno de los dos delanteros. Tanto Enzo Maidana como Jeison Quiñones dispusieron de ocasiones claras, una de ellas pasó por la cabeza de Maidana, quien delante al pórtico falló.

La llegada del 1-0 demoró en aparecer en el marcador. Recién a los 43 minutos, Gallardo pudo conectar un centro de tiro de esquina y descolocar al arquero Juan Carlos Robles, quien trató de desviar la pelota, pero dio un pique dentro del área y de ahí se fue contra el fondo de las redes. El cuadro fronterizo no se confío de los santos, jugó con equilibrio porque sabía de las necesidades que tenía el rival para acumular las tres unidades y ese orden le ayudó a seguir generando más peligro durante el complemento.

El equipo chaqueño temprano en el segundo tiempo volvió a presionar a la defensa de los "santos", la movilidad y fuerza física de sus atacantes permitió encontrar el rumbo con Quiñones que lanzó un disparo cerca del borde del área que pudo atajar Robles aunque dio rebote y el peligro estaba latente delante del arco hasta que apareció Maidana para empujar el balón (m.50).

Con la ventaja de estos dos goles, Petrolero prefirió dejar a un lado lo que suceda en los otros escenarios y centrarse en San José procurando la obtención de un triunfo con más goles. Esta actitud dejó en apuros el representante orureño, porque estaba sin una salida clara para las dificultades que tenía delante.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PETROLERO (2) - SAN JOSÉ (0)

CIUDAD: Yacuiba

ESTADIO: "Federico Ibarra"

ÁRBITRO: Wilson Estrada (La Paz)

ASISTENTES: Rubén Flores e Irineo Fernández

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente

PETROLERO (2): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 25) Paul Burton, 15) José Carlos Báez, 14) Gerson García, 8) José María Méndez, 29) Diego Rodríguez, 18) Diego Rivero, 7) Luis Hurtado, 27) Enzo Maidana y 30) Jeison Quiñones.

D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 26) Luis Flores por García, 24) Carmelo Algarañaz por Quiñones y 4) Jesús Flores por Rivero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Aldo Gallardo (m.43) y Enzo Maidana (m.50).

SAN JOSÉ (0): 12) Juan Carlos Robles, 22) Nicoll Taboada, 2) Miguel Hoyos, 5) Enrique Montesinos, 15) Ariel Juárez, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 8) Mario Parrado, 16) Enrique Parada, 17) Luis Alí y 28) Héctor Calderón.

D.T. Marcos Ferrufino.

CAMBIOS: 9) Augusto Andaveris por Alí, 10) Charles Da Silva por Prado y 11) Abdón Reyes por Parada.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Blooming 2 - 3 Real Potosi

;


En un partido en el que la visita supo dar el golpe en el momento preciso, el equipo de Real Potosí venció a Blooming por 3 a 2, en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz de la Sierra, donde los lilas en cancha escaparon de la zona roja del descenso indirecto, pero también es verdad que en mesa podrían perder los puntos por la impugnación que presentó el club The Strongest elenco que empató con la planilla potosina en dos días.

El partido entre el celeste cruceño y la plantilla potosina se jugó la tarde del miércoles y correspondió a la última fecha del campeonato Clausura, en el que se presentaron complicaciones en el filo del certamen, ya que los "atigrados" piden que les den los puntos y Petrolero exige al Tribunal de Resoluciones y Disputas (TRD) de la Liga, a que emita su fallo antes de jugar los encuentros por el descenso indirecto, pues de ser favorable para el plantel paceño los puntos le alcanzarían para zafarse de esos dos cotejos.

Lo cierto es que en cancha el equipo potosino logró su propósito el miércoles día que remontó el marcador y le ganó a Blooming por 3 a 2, en una tarde distinta para el aficionado del fútbol que le dio la espalda a la Liga por los horarios que programaron causando que las arcas de los clubes locales nuevamente se vean afectadas, ya que en cuatro cotejos el promedio de aficionados que asistió a los estadios fue de dos mil.

Real Potosí se puso en ventaja en el minuto 33, mediante su goleador Antonio Rojano quien aprovechó una distracción defensiva para mandar la pelota al fondo del arco con un cabezazo, el error de Blooming fue un dolor de cabeza para el cuerpo técnico que no podía dar crédito a lo que veía.

Minutos después, Blooming empató el partido con un gol de Leonardo Ferreira (m.46), tras esa conquista finalizó la primera etapa del juego.

En el segundo tiempo los celestes devuelven gentilezas con un gol de Carlos Saucedo en el minuto 48. Ante la conquista el equipo lila reaccionó rápidamente, en el minuto 67 Jorge Toco consiguió el empate, el gol les dio ánimos a los de Real Potosí. En el minuto 76, una vez más Rojano se hizo presente en el marcador para darla la victoria al elenco potosino.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (2) - REAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Alain Ledesma y Ariel Guizada

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



BLOOMING (2): 13) Marco Daniel Vaca, 15) Cristian Arano, 18) Leonardo Vaca, 4) Cristhian Coimbra, 5) Carlos Tordoya, 2) Miguel Hurtado, 17) Didi Torrico, 19) Jennry Alaca, 7) Pablo Salinas, 11) Leandro Ferreira y 10) Joselito Vaca

D.T. Hernán Boyero

CAMBIOS: 9) Carlos Saucedo por Arano, 96) Limberg Gutiérrez por J. Vaca y 22) Marcos de Lima por Alaca

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Leandro Ferreira m.46 y Carlos Saucedo m.48



REAL POTOSÍ (3): 15) Eder Jordán, 26) Rodrigo Ávila, 27) Claudio Centurión, 24) Jorge Toco, 5) Pablo Pedraza, 4) Carlos Mendoza, 3) Herman Soliz, 7) Andrés Jiménez, 11) Dustin Maldonado, 20) Antonio Rojano y 25) Gilbert Álvarez

D.T. Eduardo Ortiz

CAMBIOS: 9) Dennis Pinto por Jiménez, 16) Diego Terrazas por Soliz y 6) Brolin Jordán por Maldonado

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Antonio Rojano ms.33 - 76 y Jorge Toco m.67

Video Bolivar 0 - Sport Boys 1

;


Bolívar cerró su participación en el torneo Clausura con una derrota ante Sport Boys (0-1), en el estadio "Hernando Siles", que refleja la baja producción que tuvo el elenco a lo largo de este certamen, en el cual quedó fuera de la pelea por el título por ceder unidades como ocurrió la noche de este miércoles y firmó una de sus peores participaciones.

La "academia" escribió su última presentación oficial en este primer semestre con un amargo resultado y con apenas un millar de espectadores en el escenario deportivo, donde por el fútbol irregular que lució no pudo hacerse fuerte, siendo uno de los factores que lo tuvo relegado de los primeros lugares y con el consuelo de alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana 2017 entre sus manos.

El tanto del triunfo para la visita fue obtenido la noche de este miércoles por Jordy Candia con un disparo que venció al golero Julio Zamora dejando sorprendidos a los celestes, ya que en todo el cotejo el "toro" no generó acciones de peligro y en su única oportunidad tuvo éxito.

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria para estos planteles, los momentos de emoción se produjeron en los primeros 10 minutos con dos acercamientos finalizados con disparos que impactaron el travesaño y en el poste. Rudy Cardozo y William Ferreira fueron los ejecutores de estos remates.

El resto de la etapa inicial se desarrolló con bajo perfil, con un trámite sin ritmo constante y que no brindaba un fútbol vistoso que atraiga la atención del público. De esta actitud fueron cómplices los jugadores de Bolívar y de Sport Boys, que no dieron muestras claras para tomar una mejor iniciativa.

Las acciones en el complemento tuvieron el mismo rumbo; sin sorpresa, sin ambición y sin ideas para hacer funcionar de una mejora manera la maquinaria en ambos elencos y esta etapa pasó como un suplicio para los pocos asistentes. Las pausas por los cambios y la atención a los lesionados aumentó el aburrimiento en el escenario.

En un extremo los celestes trataban de ganar para marcharse a las vacaciones con una mejor semblante, algo que no pudo realizar a lo largo de los 90 minutos y con este resultado sólo produjo una mayor decepción entre sus aficionados.

Sport Boys realizó una mala defensa del título que ganó en el anterior campeonato, no pudo estar a la altura de su pasada campaña y el reflejo de esta pésima actuación se vio este miércoles en la noche porque no hizo ningún movimiento ofensivo para atacar y en su único avance encontró el gol de la victoria.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BOLÍVAR (0) - SPORT BOYS (1)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Nelson Barro (Tarija)

ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Oscar Ortega

PÚBLICO: Mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (0): 22) Diego Zamora, 13) Oscar Baldomar, 2) Edemir Rodríguez, 6) Facundo Cardozo, 9) José Luis Sánchez, 25) Damir Miranda, 23) Leonel Justiniano, 20) Leandro Maygua, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón y 8) Gastón Cellerino.

D.T. Oscar Villegas.

CAMBIOS: 24) Moisés Villarroel por Cardozo, 21) Ronaldo Monteiro por Miranda y 17) Daniel Camacho por Callejón.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



SPORT BOYS (1): 12) Saidt Mustafá, 26) Jordy Candia, 3) Arnaldo Vera, 6) Luis Méndez, 5) Mario Cuéllar, 2) Juan Carlos Galvis, 13) Leonel Morales, 21) Helmut Gutiérrez, 24) Aldo Paniagua, 10) Anderson Gonzaga y 14) Gustavo Pinedo.

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 23) Stalin Taborga por Méndez, 9) Aldo Velasco por Pinedo y 14) Raúl Reque por Candia.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jordy Candia (m.79).

Video Universitario 4 - Wilstermann 2

;


Sin muchas complicaciones el equipo de Universitario le regaló una victoria a Sucre en los 207 años del primer grito libertario de América Latina. La "U" sometió al campeón del torneo Clausura, Wilstermann por 4 a 2 el miércoles en el estadio Patria donde pocos fueron los aficionados que acudieron al llamado de la directiva.

Ambos rivales no tenían nada que perder (en este torneo que finalizó con partidos que se diputaron en familia por los horarios que estableció la Liga en un día hábil), ambos ya tenían en el bolsillo la clasificación a la Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente, por lo que jugaron por cumplir con la programación en la última jornada del torneo.

Para los rojos era una tarde distinta porque estrenaron su traje de campeón aunque con una indumentaria distinta a la que utilizó en todo el torneo, pero la similitud de colores con su ocasional rival los obligó a cambiar y sin mucha fortuna, no esperaban tal resultado, pero también sabían que se trataba de un juego de fútbol.

La "U" comenzó a colocarse en ventaja en el minuto 3 cuando una corrida rápida de Martín Palavicini le permitió anotar el 1 a 0, que movería la estantería del equipo visitante cuyos jugadores estaban distraídos, pero no es menos cierto que ambos mostraron modificaciones en sus equipos titulares ya sea por determinación técnica, lesiones o suspensiones.

Los rojos tardaron en recuperar espacios, en el minuto 25 el jugador Mauricio Baldivieso de la visita logra escapar y convertir el tanto del empate, fue una jugada elaborada en el que el hijo del seleccionador vuelve con un gol de buena factura.

Pero el local no estaba dispuesto a perder se van al ataque y los hombres del aviador comenten falta en el centro de peligro, el árbitro Orlando Quintana que estaba muy cerca de la jugada no duda en cobrar la pena máxima para el elenco local, Palavicini se pone frente a la pelota y limpiamente anota la conquista a los 48 minutos.

En la segunda etapa Fabricio Bustamante, de Wilstermann pone en ventaja a su plantel con un gol convertido a los 50 minutos el pase fue de Baldivieso para el remate directo al arco, el trayecto del balón no le dio tiempo al arquero Juan Marcelo Robledo para evitar la jugada (2-2 parcial).

Los capitalinos no estaban dispuestos a perder en casa, se van al ataque hasta que Daniel Mancilla convierte el 3 a 2 que sorprende al equipo cochabambino en el minuto 88, pero como les quedaba tiempo de juego el futbolista del elenco capitalino Leonardo Carboni, sella el juego con otro gol de buena factura en el minuto 94 con el que finaliza el cotejo (4-2).

SÍNTESIS DEL PARTIDO



UNIVERSITARIO (4) - WILSTERMANN (2)



CIUDAD: Sucre

ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)

ASISTENTES: David Limachi y Samuel Jancko

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (4): 1) Juan Marcelo Robledo, 22) Saúl Torres, 6) Limbert Méndez, 3) Pedro José Rojas, 19) Jorge Flores, 21) Víctor Hugo Melgar, 14) Daniel Mancilla, 7) Alexis Félix Bravo, 10) Marcelo Gomes, 18) Juan Eduardo Fierro y 11) Martín Palavicini

D.T. Javier Vega

CAMBIOS: 9) Leonardo Carboni por Fierro, 8) Christian Urdininea por Melgar y 30) Alejandro Bejarano por Flores

TARJETAS ROJAS: Limbert Méndez m.57

GOLES: Martín Palavicini ms.3 y 48 (penal), Daniel Mancilla m.88 y Leonardo Carboni m.94



WILSTERMANN (2): 12) Gustavo Salvatierra, 24) Ronald Segovia, 14) Juan Reyes, 26) Brian Hinojosa, 18) Michael Castellón, 2) Fabricio Bustamante, 20) Christian Vargas, 13) Pablo Laredo, 8) Amílcar Sánchez, 6) Miguel Suárez y 19) Mauricio Baldivieso

D.T. Julio Zamora

CAMBIOS: 11) Ezequiel Ramos por Bustamante y 4) Isaiah Scoggan por Reyes

TARJETAS ROJAS: Fernando Castellón m.81

GOLES: Mauricio Baldivieso m.25 y Fabricio Bustamante m.50

Video Nacional Potosi 3 - Oriente Petrolero 1

;



Nacional Potosí agarró la última plaza que tiene Bolivia para la Copa Sudamericana 2017 con el triunfo que consiguió sobre Oriente Petrolero por un marcador de 3-1 en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, donde tuvo un doble festejo con la escapada que dio de la zona del descenso de categoría.

Después de pasar por un camino lleno de obstáculos en este torneo, el elenco potosino se apartó de la zona del descenso y en su paso pudo tomar en sus manos la clasificación a la Sudamericana con lo cual firma su segunda participación en este certamen internacional, aunque en esta última fecha un pestañeó le trajo muchos problemas.

El zurdo Ricardo Verduguez fue una de las figuras del equipo de la banda roja por su proyección ofensiva y las alternativas que ofrecía en el ataque cuando tenía el control de la pelota. El futbolista abrió la cuenta a los 10 minutos con un disparo que venció al debutante arquero Jesús Vaca Díez.

Verduguez también tuvo participación en la conquista del segundo tanto cuando dio la asistencia para que Tommy Tobar pueda definir delante del arco, a los 57 minutos. Verduguez se tomó el trabajo de ordenar el mediocampo e hizo una buena labor filtrando pases entre los jugadores verdolagas.

El descuento de los orientistas apareció a los 64 minutos por intermedio de José Alfredo Castillo, el oportunismo del delantero puso en apuros a los jugadores de Nacional Potosí en el momento de hacer la marcación y fue cuando creció el fútbol del cuadro cruceño, que no tenía ninguna motivación por buscar los tres puntos porque el boleto a la Sudamericana ya estaba bajo su custodia desde hace fechas atrás.

El empate se asomaba con peligro; Oriente Petrolero quiso dar la sorpresa y tuvo ocasiones claras para hacer realidad esto cuando el control de la pelota estaba en los pies de los jugadores en el cierre de la competencia. En el partido del año, el técnico Edgardo Malvestiti no escondió nada y mandó al campo de juego a Darwin Peña para reorganizar el fútbol y con este eje en el campo de juego pudo retomar la fluidez y llegó el gol que le dio tranquilidad a los 80 minutos con la conquista de Bruno Pascua.

En los minutos finales, los albiverdes quisieron despedirse con un marcador más estrecho, sin embargo, un disparo de Mauricio Saucedo chocó en el palo y segundos después se dio por finalizado el encuentro para dar paso al festejo de los jugadores de la banda roja por hacer historia con esta clasificación cuando el objetivo de Malvestiti era salir de la zona del descenso de categoría.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (3) - ORIENTE PETROLERO (1)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Vladimir Tango y Agustín Llanque

PÚBLICO: Mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (3): 12) Yadín Salazar, 6) Isaías Dury, 17) Ronny Jiménez, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 27) Ronald Gallegos, 3) Bidari García de Cortázar, 19) Ricardo Verduguez, 16) Darwin Lora, 23) Tommy Tobar y 30) Bruno Pascua.

D.T. Edgardo Malvestiti.

CAMBIOS: 10) Darwin Peña por Gallegos, 14) Pastor Tórrez por Verduguez y 18) José Carlos Muñoz por Tobar.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Ricardo Verduguez (m.10), Tommy Tobar (m.57) y Bruno Pascua (m.80).

ORIENTE PETROLERO (1): 13) Jesús Vaca Díez, 2) Jorge Ortiz, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 5) Hugo Souza, 19) Alexis Ribera, 4) Marcel Román, 14) Gualberto Mojica, 24) Alberto Pinto, 9) Sergio Almirón y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. Ángel Hoyos.

CAMBIOS: 23) Erick Iragua por Mojica, 7) Mauricio Saucedo por Almirón y 3) Gustavo Olguín por Brau.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: José Alfredo Castillo (m.64).

Liga premiará a los mejores del Clausura

;
Los jugadores que destacaron en el torneo Clausura de la Liga tendrán un reconocimiento y un premio de la Liga el próximo mes, con fecha por definir.

“Se hará un reconocimiento al goleador del campeonato, al portero menos batido y al jugador Fair Play. Se entregará una estatuilla y se analiza la posibilidad de dar un premio económico”, declaró Marco Ortega, titular de la Liga.

El dirigente también informó que se realizará un reconocimiento a todos los equipos que clasificaron a los torneos internacionales para el próximo año.

Ortega considera que es una forma de reconocer el trabajo de los dirigentes.

Video Ciclon 2 - The Strongest 0

;


Un hincha optimista terminó viendo el compromiso parado y con las manos en la cabeza, minuto que pasaba sus esperanzas se hundían, su rostro no podía ocultar la pena que sentía, finalmente quedó de rodillas y con lágrimas en el rostro, su equipo había perdido la categoría y una vez más la ciudad de Tarija se quedaba sin fútbol profesional. Fue una tarde que no podrán olvidar los tarijeños porque la plantilla vuelve al seno de la Asociación Tarijeña después de una regular campaña desde que recuperó su espacio en la Liga tras 20 años de estar dormido.

El equipo tarijeño cayó de pie en la última fecha del campeonato Clausura del que el miércoles se despidió con una victoria sobre el elenco juvenil de The Strongest (2-0) con el que jugó en el estadio IV Centenario, de Tarija, el resultado no fue suficiente para sentenciar a un elenco que no pudo hacer pie en este torneo en el que comenzó a resignar puntos muy temprano, la salida del técnico Víctor Hugo Andrada les hizo un flaco favor, la llegada de Gustavo Romanello no fue la mejor opción.

Los hinchas del elenco tarijeño vivieron un momento complicado, tenían la esperanza que podían salvarse del descenso, pero también sabían que no sólo dependían de sus resultados finalmente tocaron suelo y ahora tendrán que apoyar a sus equipo en el campeonato asociacionista, desde donde tendrá que trabajar duro para volver al fútbol privilegiado, dura faena que le espera porque no será el único equipo que buscará ese fin en el torneo Nacional "B".

Tras finalizar el compromiso los jugadores del equipo tarijeño se quedaron en el campo de juego como queriendo encontrar una respuesta a este mal momento, más de uno se quedó quieto y con una profunda muestra de tristeza que sólo los jugadores del plantel podían comprender, los directivos también quedaron derribados, ya que hicieron todo para sacar a flote al plantel tras las constantes complicaciones económicas que limitaron a la plantilla.

De esa manera se despidió Ciclón del fútbol rentado, con un gol de Yeltsin Ovando en el minuto siete del compromiso, el jugador aprovechó una mala salida del arquero José Peñarrieta, quien no supo cortar o cubrir su arco, ese gol era la esperanza del elenco, pero el resultado registrado en Yacuiba les hizo un flaco favor y prácticamente los sentenció a volver a su Asociación, en el que la dirigencia del equipo tarijeño anticipó que trabajarán para volver a la Liga.

La segunda conquista del partido fue convertida por Juan Vogliotti en el minuto 85, que no les sirvió de mucho en la tabla del descenso aunque sí para darse el gusto de despedirse de la Liga con una victoria que quedará grabada en el libro estadístico. El árbitro del compromiso Joaquín Antequera apenas señaló el final del compromiso la pena se apoderó de cada uno de los jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchas, fue una tarde negra para el elenco tarijeño.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



CICLÓN (2) - THE STRONGEST (0)



CIUDAD: Tarija

ESTADIO: IV Centenario

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Flores y Rolando Arteaga

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



CICLÓN (2): 23) Pedro Galindo, 4) Félix Candia, 5) Gabriel Díaz, 15) Paolo Arzabe, 18) Eduardo Puña, 6) Mariano Ramírez, 8) Edgar Escalante, 13) Yeltsin Ovando, 11) Álvaro Paniagua, 9) Juan Vogliotti y 27) Álvaro Espíndola.

D.T. Gustavo Romanello.

CAMBIOS: 2) Juan Pablo Rioja por Díaz, 16) Ignacio Martínez por Espíndola y 10) Nicolás Canalis por Escalante.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Yeltsin Ovando (m.7) y Juan Vogliotti (m.85).



THE STRONGEST (0): 13) José Peñarrieta, 2) Sergio Gil, 27) Alexander Burgos, 4) Yhon Jairo Villegas, 14) Denilson Gutiérrez, 20) John Jairo Otta, 8) Richet Gómez, 26) Milton Figueredo, 21) Junior Salazar, 7) Gabriel Ortega y 11) Rerian Loza.

D.T. Sergio Oscar Luna.

CAMBIOS: 18) Kevin Merubia por Salazar, 5) Daynor Flores por Burgos y 12) Jhonny Taquichiri por Loza.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Por ahora, Petrolero va al indirecto y Real Potosí se salva

;


En cancha, Petrolero de Yacuiba está condenado a jugar el descenso indirecto, mientras Real Potosí está a salvo, pero eso puede darse vuelta “en mesa” si prospera una impugnación presentada por The Strongest contra el equipo de la Villa Imperial.

Los dos ganaron este miércoles, entonces el cuadro tarijeño quedó penúltimo (1.1704) y el potosino antepenúltimo (1.1818) en la tabla del punto promedio. Ciclón fue el último (1.1363) y perdió la categoría.

Pero la impugnación atigrada impide dar como definitivo qué equipo jugará contra Universitario del Beni, subcampeón del Nacional B, por un cupo en la próxima temporada liguera.

The Strongest considera que el encuentro ante Real, con incidentes (la agresión a un árbitro con un objeto lanzado desde la tribuna) fue suspendido por el árbitro tras la primera parte jugada el domingo; por tanto, no debió disputarse la segunda, lo que ocurrió el lunes por determinación del Comité Ejecutivo liguero.

El Tigre llevó el caso ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga planteando, con base en el artículo 42 del Código Disciplinario, que Real sea sancionado con la pérdida de tres puntos en disputa (el que ganó por el empate y dos más).

Si el tribunal le diera la razón al Tigre, Real bajaría al penúltimo puesto del punto promedio y sería el rival de Universitario, y el salvado sería Petrolero.

Petrolero superó a San José –que se quedó sin opción de ir a la Copa Sudamericana- por 2 a 0, con goles de Aldo Gallardo (44’PT) y Enzo Maidana (5’ST).

Real dio la sorpresa al vencer a Blooming en Santa Cruz (2-3), en un encuentro de ida y vuelta. La visita comenzó arriba en el marcador, con un tanto de Antonio Rojano (33’PT); el anfitrión lo dio vuelta con goles de Leandro Ferreira (46’PT) y de Carlos Saucedo (2’ST). Pero el partido no terminó ahí, el equipo potosino igualó mediante Jorge Toco (11’ST) y Rojano puso el definitivo 2-3 (30’ST).

El torneo Clausura de la Liga acaba y Ciclón desciende

;


El tarijeño Ciclón perdió la categoría este miércoles, a pesar de vencer a The Strongest 2-0 en la última jornada del torneo Clausura de la Liga.

El equipo de la ciudad de Tarija necesitaba ganar y que Petrolero pierda para así forzar a un desempate entre ambos, pero el representante de Yacuiba no dio opción alguna, superó a San José y arruinó la única esperanza que tenía el conjunto albiceleste.

Ante su público, algunos jugadores incluso derramaron lágrimas cuando el árbitro dio por finalizado el encuentro.

Ciclón solo duró una temporada en la máxima división del fútbol boliviano desde su regreso en 2015. Totalizó 50 puntos en los 44 partidos de los torneos Apertura y Clausura, lo que derivó en un promedio de 1.1363 en la tabla del punto promedio, que fue su acabose.

Su despedida fue con victoria: Yelstin Ovando se internó por la izquierda y abrió la cuenta ante el golero José Peñarrieta a los 8 minutos.

Juan Vogliotti, el goleador del campeonato (12 tantos), perdió al menos dos ocasiones claras más adelante.

El cuadro atigrado le tomó confianza al juego y a ratos equilibró las acciones e incluso se animó a tener profundidad en su accionar.

Finalmente de tanto buscar, Vogliotti se dio el gusto de llegar a la docena de conquistas en el torneo Clausura con un “sombrerito” a Peñarrieta, luego de un buen pase de Ignacio Martinez. Fue a los 39’ del complemento.

Una parte del público aplaudió igual a la plantilla de Ciclón a pesar del descenso; otra, en cambio, se desbordó en reprimendas contra dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.

Julio César Baldivieso: “Nos vamos a levantar ante la adversidad”

;
Con evidentes muestras de molestia porque no se pudo tener el tiempo de trabajo mínimo para la Copa Centenario, así partirá hoy Julio César Baldivieso con destino a Estados Unidos.

Hubieron una serie de problemas que dificultaron el normal trabajo del seleccionado nacional, e incluso, no fue aceptado el pedido del DT Baldivieso por hacer un microciclo de trabajo la anterior semana.

“No importa, tengo fe en el trabajo que cumpliremos pese al poco tiempo que tuvimos, es evidente que en el fútbol no hay magia, y en Bolivia así traigan a Mourinho y Guardiola, va a ser difícil realizar un trabajo, pero yo igual siempre iré al frente y trabajaré con honestidad y responsabilidad”, puntualizó el timonel de la Verde, quien ayer por la tarde arribó a La Paz junto con un grupo de jugadores, tomando que viajarán en dos grupos a Estados Unidos.

Recordó el tiempo de trabajo que se le dio a Gustavo Quinteros para la Copa América de Argentina, donde también estuvo César Farías como seleccionador de Venezuela. “¿Cuántos días de trabajo le dieron?”, preguntó a los periodistas presentes en el Hotel Camino Real, donde el grupo de jugadores pernoctó, inmediatamente respondió el timonel de la Verde, “fueron 24 días, con trabajo en Buenos Aires”.

Luego, fue el turno de preguntar por el tiempo de trabajo que le dieron a Mauricio Soria, para ir a Chile, “fue más de un mes, nosotros llegaremos a Estados Unidos, entrenaremos un día allí y jugaremos ante el equipo local”.

Además, preguntó ¿por qué no se llevó adelante el amistoso con Honduras?. Dio a entender -sin mencionar el nombre- que hubo un dirigente de la Federación que fue el que impidió que se realice el partido.

“Así vamos a ir, pero no importa, igual tengo fe en el grupo de jugadores que darán todo de sí por su país”, matizó el DT.

La Selección de la renovación parte a EEUU

;
El DT de la Verde, Julio César Baldivieso, a tiempo de ponderar el promedio de edad de la Selección Nacional que partirá hoy a Estados Unidos, afirmó una vez más que está dando paso a la renovación, por eso pase lo que pase seguirá con esta consigna que se hace necesaria para dar nuevos aires al fútbol nacional. De esta manera, el seleccionador nacional justificó las características de la nómina de la actual Selección Nacional, que será una de las más bajo promedio, con aproximadamente 25 años. Baldivieso agregó que si no hace él este trabajo, no habrá otro profesional que siga su camino, razón por la que está llevando adelante ese proceso de la renovación del fútbol nacional.

Una muestra es la inclusión del joven atacante Carmelo Algarañaz, una de las nóveles figuras del fútbol nacional, procedente del Petrolero del Chaco.

EL TRABAJO

El seleccionado nacional, por fin, ayer por la mañana, tuvo la presencia de los cuatro jugadores de The Strongest, quienes no pudieron estar con mayor antelación, por decisión del club. Lo que no queda claro es quien dio la orden para que no se haga presentes los jugadores del seleccionado en la concentración de la verde. El DT César Farías fue claro al mencionar que él -en ningún momento- no dio el permiso para que los cuatro seleccionados del Tigre se concentren con la representación.

Ayer, el DT volvió a mencionar ese capítulo que le pareció bastante extraño, tomando en cuenta que el DT César Farías sabe muy bien como se maneja un seleccionado.

“Ahora tenemos que pensar en dar todo lo mejor para la Selección , lo importante es que pretendemos apoyar con lo mejor que tenemos”, reflejó el volante defensivo Walter Veizaga, quien superó una lesión y ya está a órdenes de Baldivieso. Con el mismo espíritu, se hicieron presentes Rodrigo Ramallo, Diego Bejarano y Raúl “El Comandante” Castro.

Con los jugadores atigrados en el Félix Capriles y con Samuel Galindo observando el entrenamiento matinal con el rostro bastante desencajado, así se llevó adelante la tarea.

ENTRE ALGODONES

El médico del seleccionado nacional, Fabián Pacheco, confirmó que el único caso médico es el de Juan Carlos Arce, quien completará su recuperación en Estados Unidos. Arce, quien ya superó la distensión muscular en la rodilla, no será tomado en cuenta frente a Estados Unidos, el sábado 28, pero desde la próxima ya estará con las exigencias de sus compañeros.

“Día que pasa mejora mi lesión, estoy seguro que podré aportar mi granito de arena a la Selección”, dijo.

EL VIAJE

El seleccionado nacional, en dos grupos partirá hoy a Miami, de donde se trasladarán a su cuartel general. En las primeras horas de esta madrugada viajarán los 19 jugadores que están consignados en primera instancia. Los únicos que restan son Yasmani Duk y Martín Smedber Dalence.

miércoles, 25 de mayo de 2016

En vivo por internet Bolivar vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Bolivar 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet Universitario vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Wilstermann

En vivo por internet Blooming vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Real Potosi

Otro torneo que finaliza entre nubarrones y dudas

;
Tal como ha sucedido en incontables oportunidades, el campeonato Clausura 2016 que concluye hoy, promete seguir jugándose pero fuera de las canchas, debido a un mar de susceptibilidades, dudas, reclamos, denuncias e impugnaciones entre los actores, pese a que Wilstermann ganó por anticipado el título.

Dos de los seis partidos programados hoy, se jugarán desde las 15:00 en tanto que los otros dos desde las 20:00, esto porque los primeros tienen incidencia entre unos y otros por la clasificación al último boleto a la Copa Sudamericana y por el descenso directo e indirecto de categoría.

Enojados. Quienes manifestaron su enojo total son los de The Strongest que anunciaron impugnar el partido suspendido ante Real, además de demandar a los ejecutivos de la Liga.

Agregado a ello, decidieron enviar a su equipo juvenil a Tarija para jugar con Ciclón, lo que provocó la inmediata protesta de Petrolero por considerar que hay una “ventaja deportiva” para los celestes.

Los partidos. En Tarija, Ciclón-The Strongest, en Yacuiba, Petrolero-San José, Potosí, Nacional-Oriente y Santa Cruz Blooming-Real Potosí, son los encuentros que se jugarán desde las 15:00 por la incidencia que tienen en la clasificación a la Copa Sudamericana 2017, entre Nacional y San José y, los descensos de categoría e indirecto, Ciclón, Petrolero, Nacional y Real.

En tanto que Bolívar-Sport Boys en La Paz, a las 20:00 y a última hora fue adelantado Universitario-Wilstermann a las 17:00 ya que los jugadores de la “U” entraron en paro.

Proceso
The Strongest anuncia impugnación al partido ante Real Potosí

Reclamo. El Club The Strongest anunció ayer que presentará una impugnación contra Real Potosí ante los hechos que provocaron la suspensión del segundo tiempo del encuentro que ambos equipos disputaron el pasado domingo por la fecha 21 del torneo Clausura.

Oficial. "Hemos decidido presentar una impugnación en contra el club Real Potosí por los hechos sucedidos en el encuentro por la fecha 21. Tenemos ya la impugnación y la misma se basa en el artículo 42 del estatuto federativo", manifestó el abogado atigrado, Martín Iturri, quien agregó la presentación de una demanda deportiva contra el presidente de la Liga, Marco Ortega, y el secretario general, Hormando Vaca Diez por las irregulares cometidas en la reprogramación del cotejo entre los lilas y tigres.

Las opciones

Descenso

Opción 1. Si ganan o empatan Petrolero, Nacional y Real, y aún gane Ciclón, descenderá.

Opción II. Si gana Ciclón y pierde Petrolero. Jugarán un partido extra y el perdedor descenderá.

Opción III. Si vence Ciclón, Petrolero y Real o Nacional. Ciclón desciende y, el perdedor (sea Real o Nacional), jugará el indirecto.

Sudamericana III

Opción 1. Nacional será el clasificado si gana o empata.

Opción II. Si pierde Nacional y San José gana. Jugarán un partido extra para definir el clasificado.

Opción III. Si Nacional y San José pierden, Nacional clasifica.

En vivo por internet Nacional Potosi vs Oriente Petrolero

;

Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - 0 Oriente Petrolero

El árbitro Orosco dice su verdad

;
El árbitro FIFA Raúl Orosco explicó que cuando ingresaron al túnel del vestuario de árbitros, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, recibieron “una lluvia” de objetos contundentes, uno impactó al asistente Juan Carlos Cardozo, en el encuentro de Real Potosí con The Strongest.

“No estamos seguros de cuál fue el objeto que impactó, pero el marlo de choclo no originó su lesión en la cabeza. Después constatamos, desde botellas con agua, hasta frutas, hubo de todo pero no fue el marlo el que afectó al línea”.

En vivo por internet Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 San Jose