Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2016

¿Por qué tanta prisa para sacar a Baldivieso?

;


Tal parece que el apuro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para definir en esta semana el alejamiento de Julio César Baldivieso de la Selección Nacional es porque con el inicio del mes de julio se avecina el cumplimiento de un nuevo salario al cuerpo técnico. La rescisión de contrato con el ‘emperador’ es de 20 mil dólares.

El rumor de que Baldivieso será cesado de sus funciones en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la FBF se convirtió en un secreto a voces en el fútbol, y día que pasa el simple trascendido va tomando cuerpo. Pero ahora surgió un nuevo factor: no dejar correr más tiempo para que su salario no figure por un mes más.

La pasada semana, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió sugerir la rescisión de contrato con el valluno, por tanto, el voto de sus dos representantes en la FBF, Wálter Torrico, secretario general, y Freddy Cortez, segundo vicepresidente, serán a favor de la destitución del seleccionador.

Pero antes, Rolando López, presidente de la federación, dejó claro que nunca respaldó el trabajo de Baldivieso, sino que simplemente hizo que se respete el vínculo contractual. En tanto, adelantó que como esta vez vio de cerca el trabajo de la Verde, durante 10 días en Estados Unidos, “ya nadie le contará” de lo que pasó en la Copa Centenario.

Ante ese marco de factores no muy precisos que mostró López, tal parece que tampoco está muy conforme con la continuidad del técnico. Es más, señaló que la campaña en números que dejó la era Baldivieso (que de 27 puntos en juego sólo consiguió tres) también serán determinantes en la reunión evaluativa, que se realizará el lunes en Cochabamba, que definirá el futuro del DT y que no tomar en cuenta esos números sería un "error".

Sin embargo, el titular federativo no quiso adelantar criterios y resaltó que el íntegro del Comité Ejecutivo, ahora recompuesto con la inclusión de los dirigentes ligueros Marco Peredo (presidente de la Liga) y Clíver Rocha (tesorero), será la instancia que decida la continuidad o no de Baldivieso.

Pero, en el supuesto caso que López le baja el pulgar a Baldivieso, la FBF ya tendría los tres votos necesarios para destituir al seleccionador valluno, sin contar con los criterios de Peredo y de Rocha, ya que según los Estatutos, el Comité Ejecutivo de la FBF necesita sólo tres firmas para hacer prevalecer su determinación.

Rescisión

Según la ANF, Baldivieso no cumplió con uno de los puntos de su contrato con la FBF, que consistía en visitar a todas las asociaciones de fútbol del país.

Personas de confianza, que no desean revelar su nombre, indican que éste sería un factor para disolver el vínculo contractual y no pagar el monto de recisión, porque el seleccionador supuestamente habría incurrido en un incumplimiento.

López reveló que el monto de rescisión es de 20 mil dólares, es decir, un salario mensual que percibe Baldivieso y que reparte al resto de su cuerpo técnico integrado por: Marcelo Torrico (preparador de arqueros), Víctor Barrientos (ayudante de campo) y Alejandro Nordio (preparador físico).

Asimismo, López comentó que el cuerpo técnico de la Verde era el que menos salario ganaba, en comparación de las otras selecciones.

Caso Farías

López aclaró ayer que "no habló con ningún técnico", agregó que nunca conversó, ni personalmente ni por teléfono, con César Farías, técnico de The Strongest. Lo que sí reconoció es que el correo electrónico y las oficinas de la FBF están atiborradas de propuestas de entrenadores que quieren dirigir la Verde. "Hasta hoy (por ayer) el técnico es Julio Baldivieso. No está bien, no voy a tomar contacto con técnicos mientras ese contrato esté vigente", dijo López.

Fuentes que merecen fe y que prefieren guardar su nombre en absoluta reserva, revelaron que una de esas carpetas tiene el nombre de Eduardo Villegas, actual entrenador de Sport Boys.

Pero también, contaron que se rumorea sobre el retorno a la dirección técnica de la Selección Nacional de Mauricio Soria, actual DT de Blooming.



DE PRIMERA MANO

Liga, sin postura oficial

La Liga no tiene una postura oficial sobre la permanencia de Julio César Baldivieso como director técnico del seleccionado nacional. El flamante presidente de esta entidad, Marco Peredo, explicó ayer que antes de tomar una decisión sobre la continuidad del DT, se debe escuchar el informe de Baldivieso y luego conocer la opinión de los presidentes de los 12 clubes.

“Tengo la postura que debemos escuchar el informe del técnico respecto a lo que pasó en la Copa Centenario, además él tiene que darnos a conocer el proyecto que tiene para más adelante. Los clubes deben decidir sobre este asunto”, aseguró Peredo, quien ahora también será primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Cliver Rocha, quien es el nuevo tesorero de la entidad federativa, confirmó que todas las decisiones de la Liga serán consultadas a los clubes. El directivo dijo que por ningún motivo se ingresará en el mismo mecanismo de trabajo que se tuvo con la anterior dirigencia que decidía varias cosas a nombre de las 12 instituciones.

“La situación del técnico Baldivieso se ha tocado muy superficialmente. Yo pedí que se haga la consulta a los clubes y ver qué postura adoptamos, puedo tener una opinión, pero los mandatos son institucionales”, subrayó Rocha.

El tesorero de la FBF instó a la dirigencia nacional a tomar decisiones meditadas para evitar nuevos fracasos en la parte deportiva. “Hay que opinar sobre un proyecto integral para el fútbol, ya no podemos andar como estamos. Hay que asumir todos una culpa y no iniciar una guerra interna, es decir, en este momento hay que tener paños fríos y actuar con altísima responsabilidad”, agregó.

Observan a Rocha

El nuevo mandamás de la Liga Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, aseguró que no hay ninguna objeción de parte de algún club por la elección de Clíver Rocha como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su designación no es viable ante el Artículo 29, inciso F, del estatuto del máximo organismo del balompié nacional. El dirigente no estuvo presente en la primera parte del Consejo Superior, que se realizó este martes.

“Los 12 clubes estuvieron de acuerdo que sea él (el tesorero de la FBF). No hay ninguna objeción por ningún club respecto a la elección de Clíver Rocha”, aseguró Peredo en conferencia de prensa, ayer, en el edificio de la Liga. Rocha no cumple con uno de los requisitos que exige la norma de la institución federativa que señala lo siguiente: ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos.

“Si los 12 clubes decidieron no creo que lo que uno escribe con la mano lo borre con el codo”, enfatizó la nueva cabeza del fútbol profesional boliviano. Hasta el momento, los delegados de los clubes no se han manifestado en contra de la nominación del vicepresidente de Sport Boys como encargado del manejo económico de la FBF. “Vamos a transparentar lo que le ingresa a la Federación”, fueron las primeras palabras de Rocha.

En el mismo artículo aclara que “los requisitos de los incisos a) y f) (el tema que se juzga) no necesitan certificación expresa, salvo en caso de impugnación. El requisito g) debe certificarse obligatoriamente por el interesado.”

Artículo 29. Son requisitos para ser miembro del comité ejecutivo:

f) Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos.



BREVES

IMPUESTOS: Federaciones no recibirán descuento

Rolando López, en su calidad de tesorero de la Conmebol, informó que las asociaciones participantes de la Copa América Centenario no recibirán el descuento del 30 por ciento por impuesto.

Contó que luego de una intensa negociación con el Comité Organizador Local, la Conmebol logró un acuerdo. Resaltó que si este descuento se hacía, a cada participante se le hubiera descontado cerca de un millón de dólares de los 3 millones 750 mil dólares que perciben por su presencia en el torneo internacional. Pero, aclaró que la Confederación Brasileña negoció aparte sus ingresos.

CAPACITACIÓN: Árbitros tendrán curso RAF

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció que en unos 15 días se llevará adelante el curso internacional RAF para los árbitros del país.

Señaló que la realización de esta capacitación se debe a las gestiones que realizó ante la Conmebol, ya que hace varios años atrás los jueces nacionales perdieron la oportunidad de pasar este curso.

Para este fin llegarán a la ciudad de Cochabamba los mejores instructores de Sudamérica, con la intención de impartir conocimientos y mejorar el rendimiento de los réferis bolivianos.

LEY DEL DEPORTE: FBF espera respuesta

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que espera la respuesta de Ministerio de Deportes sobre la propuesta enviada por la FBF en relación a la Reglamentación de la Ley del Deportes. Indicó que sólo hicieron una propuesta en cuatro artículos y que éstos no afectarían a la nueva normativa, más bien la complementarán en algunos aspectos "controversiales".

"Voy a tratar de conversar con el asesor (del Ministerio) y ver en que ha quedado eso, sería bueno que por escrito nos digan no estamos de acuerdo", comentó.

LIGA: Peredo exigirá auditoría

La Liga espera conocer en los siguientes días la auditoría financiera que se debió haber realizado a la gestión del expresidente de la FBF, Carlos Chávez, quien se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola.

Marco Peredo, titular de la Liga, recordó ayer que en el Congreso de la FBF se determinó la realización de la auditoria a esa gestión.

“Con la presencia de don Clíver Rocha en la tesorería, exigiremos conocer el resultado de esa auditoría”, anotó.

El mandamás de la Liga declaró que el primer informe que recibió de parte del extitular, Marco Ortega, es alentador respecto a la economía del organismo.

TALLER: FBF quiere una reunión con Liga y ANF

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que en 10 o 15 días la federación pretende llevar adelante un taller con la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) con la intención de analizar, diagnosticar y proponer un plan de trabajo para el fútbol nacional.

Asimismo, comentó que tiene la intención que la prensa participe de este taller para proponer ideas.

Por otra parte, señaló que la FBF trabajó para armar una base de datos en las divisiones inferiores, para que de acuerdo a esta información se inicien con los cambios.

CAR: FBF se reunirá con la Alcaldesa el martes

El presidente de la Federación boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró que el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en Vinto, está avanzando, por ello, señaló que el martes se reunirá con la Alcaldesa del municipio para delinear algunos aspectos puntuales.

En tanto, indicó que debido a los lineamientos de la Conmebol y FIFA, no se hará una licitación para designar a la empresa encargada de las refacciones; comentó que se hará una invitación directa. Después, informó que un arquitecto realizará el estudio de relevamiento para ver el estado en el que se encuentra el CAR.

Nuevo tesorero de la FBF asegura que cumple con todos los requisitos

;


Clíver Rocha no declara desde hace cuántos años es dirigente de fútbol, pero asegura que cumple todos los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para ser miembro del Comité Ejecutivo, y está dispuesto a probarlo en la instancia que corresponda.

El martes, la Liga eligió al vicepresidente de Sport Boys, tesorero de la FBF en reemplazo de Wálter Zuleta, pero de inmediato en redes sociales surgieron observaciones en cuanto a la cantidad de años que tiene como dirigente.

El inciso f del artículo 29 del Estatuto señala como uno de los requisitos para ser parte del Comité Ejecutivo lo siguiente: “Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos”.

“Voy a probar que cumplo con ese y otros requisitos cuando y donde corresponda”, insistió.

Para impugnar su elección debe ser un miembro de la FBF (club, asociación o dirigente) quien presente una nota oficial haciendo la observación a la designación, lo que de momento no ha ocurrido.

“Esas voces surgen después de que dije que mi gestión como tesorero será transparente en cuanto a los movimientos económicos de la FBF. Diez de 12 clubes me dieron el mandato de ser la voz contestataria, ahora algunos pretenden observar cosas de las que antes ni se preocupaban”, anotó.

Sport Boys llegó a la Liga a mediados de 2013. Su actual vicepresidente tendría que ser dirigente de ese club o de otro, o de alguna asociación, desde al menos un año antes para cumplir con los cuatro años que determina la norma.

“No tengo pasado oscuro en el fútbol, no robé ni un peso y eso seguro les preocupa a quienes buscan algo en mi contra”, dijo Rocha, director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) hasta 2014.

El Comité Ejecutivo se toma un tiempo No habrá reunión hoy en Cochabamba, se confirmó una nueva postergación de la cita federativa.

;
El Comité Ejecutivo de la FBF, que debería reunirse hoy en Cochabamba, nuevamente postergó su reunión. Debido a razones de fuerza mayor, el Comité Ejecutivo de la Federación, esta vez ha determinado reunirse el próximo lunes, donde entre otras cosas, los dirigentes tomarán decisiones en relación a la continuidad o no del seleccionador nacional, Julio César Baldivieso.

El actual secretario general de la FBF, Walter Torrico, confirmó a Deportes El Diario que surgieron una serie de impedimentos de fuerza mayor, los que obligaron a tomar la decisión de postergar la reunión de la FBF, la primera desde que se ha conformado el nuevo comité ejecutivo. “Hay algunos problemas que evitarán el traslado de los dirigentes del comité ejecutivo, por este motivo hemos determinado realizar una postergación, no obstante la voluntad que se tenía de realizar la primera reunión”, dijo Torrico. Trascendió que el titular de la ANF, Fredy Cortez, también tenía un impedimento para trasladarse a Cochabamba.

El nuevo comité ejecutivo de la FBF, tras la elección del nuevo presidente de la Liga, está conformado por Rolando López (presidente), Marco Peredo (primer vicepresidente), Fredy Cortez (segundo vicepresidente), Walter Torrico (secretario general) y Cliver Rocha (tesorero). En todo caso, Rocha fue observado, tomando en cuenta de que no reune los requisitos en cuanto a antiguedad, para ser incluido en el comité ejecutivo de la FBF, porque se requiere de al menos 4 años de labor dirigencial. Este hecho fue observado a nivel dirigencial de la Liga y será resuelto en esta instancia. A propósito de la observación, el dirigente Torrico comentó que este tema deberá ser resuelto por la Liga, que fue la que designó a Rocha como nuevo miembro del comité ejecutivo de la FBF, en sustitución de Walter Zuleta.

La Federación tiene en agenda, como primer punto, el análisis de la participación nacional en la Copa Centenario, tanto a nivel del cuerpo técnico como de jugadores. El presidente de la FBF, Rolando López, de retorno en el país, dijo que se tiene que hacer ajustes a todo nivel.

Téllez plantea trabajar “codo a codo” con la ANF

;
El flamante secretario general de la Liga, Fredy Téllez, confirmó ayer que es importante para el desarrollo del fútbol nacional, el de trabajar “codo a codo” en el desarrollo del fútbol con la Asociación Nacional de Fútbol. Por lo que planteó realizar diversas mesas de trabajo con los dirigentes de las asociaciones nacionales, en el afán de planificar las futuras actividades.

“Una de las falencias en el fútbol nacional son las divisiones menores, entonces hay que implementar una serie de políticas con la ANF, que está a cargo del desarrollo del fútbol de estas divisiones”, dijo el dirigente paceño.

En torno a este tema, el secretario general de la FBF, y actual presidente de la AFLP, Walter Torrico, afirmó que cualquier trabajo que se desarrolle con la Liga, tanto a nivel estructural o de cualquier otra índole, será mediante la coordinación con la Federación.

“Entendemos de que ese es el mecanismo válido para llevar adelante cualquier mesa de trabajo y en cualquier ámbito, realizarlo a través de nuestra entidad matriz”, agregó el dirigente paceño.

La Liga está sin déficit y con una preocupación

;
El presidente electo de la Liga, Marco Peredo, se encontró con una entidad sin pasivos, además con una preocupación, la de encarar de una vez la reestructuración del fútbol profesional boliviano en los ámbitos en que se rigen tanto la FIFA como la Conmebol.

Ayer, en su primer día de trabajo, tras ser posesionado como titular liguero, el experimentado dirigente le dijo a Deportes El Diario que tras el informe verbal que le hizo conocer el saliente titular, Marco Peredo, se llegó a la conclusión de que “todas las cuentas están al día, no hay un pasivo, se han cumplido con el pago de sueldos, de impuestos, por lo que no hay problema”. En este sentido, expresó que “es un alivio que no haya pasivos, pero vamos a revisar toda la información económica para hacer un presupuesto, hasta el momento no lo hemos realizado, el mismo que iremos ajustando”.

EL PRIMER PROBLEMA

Entre otras cosas que se debe resolver, está lo que se refiere a la reestructuración del fútbol boliviano, “hace seis meses y algo más se recibió una nota de la FIFA y la Conmebol en la que nos señalan que Bolivia necesita actualizar y modernizar su estructura normativa, que está desfasada del fútbol internacional; también tenemos que ver en la interna, como nos vamos a estructurar y organizar”. Por ello, se tiene que trabajar de manera inmediata en la elaboración de nuevos estatutos y normas. Además, en paralelo, hay la consigna de unificar al fútbol. “Se quiere estructurar un fútbol con una sola cabeza, en el primer comité ejecutivo de la Federación vamos a ver qué es lo que se ha avanzado en este tema”, apuntó el dirigente cruceño.

Puso en claro que en la nota de la FIFA y Conmebol se pedía que no se realicen las elecciones, hasta en tanto no se hagan las reformas. “Es un imperativo que se tiene que realizar sí o sí y se lo hará”, manifestó.

EL CASO ROCHA

Según Peredo, no hay ninguna observación del Consejo Superior de la Liga a la designación de Cilver Rocha a la tesorería de la FBF, no obstante no tiene los cuatro años de antiguedad como dirigente que exigen las normas federativas.

“No estuve presente en el Consejo Superior, pero se me informó que los doce clubes apoyaron la designación de Rocha, por lo que no hay una nueva designación ni nada por el estilo”, reiteró Peredo.

LA COPA CENTER VA

Ayer se realizó una reunión con los organizadores de la Copa Center, a iniciarse el próximo 9 de julio, el mismo que está totalmente confirmado. “Hay un contrato de hace años atrás y no hay vuelta que dar, el torneo de Invierno corre y se están ultimando los detalles”, señaló Peredo. En las próximas horas se realizará el lanzamiento oficial de este certamen.

Baldivieso está listo para debatir en torno a su proyecto

;
El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, confirmó que hoy se reunirá con el presidente de la FBF, Rolando López, con el que pretende volver a conversar en torno al proyecto que presentó cuando fue designado técnico de la Verde, y del que parece que son varios los dirigentes que desconocen el mismo.

Baldivieso sostuvo una conversación con el flamante titular de la Liga, Marco Peredo, con el que hablaron en torno al proyecto que quiso desarrollar desde el primer día en que estuvo al frente de la Selección, además del trabajo en las divisiones menores que sugirió se realice de manera coordinada con su cuerpo técnico, algo que no se tomó atención.

Para mayor abundamiento, puso en consideración los recortes de una entrevista que le hicieron el 26 de febrero, cuando en matutinos de Cochabamba hizo conocer que presentó su proyecto a la Federación, hasta en tres oportunidades, además, habiá advertido en ese momento de los vientos de cambio que se estaban ventilando a nivel de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Estoy con la conciencia tranquila, si me tengo que ir lo haré con la cabeza levantada, sabiendo que intente hacer lo mejor por mi país, esto no es de la noche a la mañana, sino se tiene que llevar adelante un proceso de largo plazo, sino se entiende ni modo”, indicó.

miércoles, 29 de junio de 2016

El Apertura de la Liga comenzará el 7 de agosto y ya no habrá tabla del punto promedio

;


El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, decidió que la próxima temporada (2016-17) se juegue desde el 7 de agosto con la puesta en escena del torneo Apertura; que el Clausura se desarrolle durante el primer semestre del próximo año —ambos con el sistema todos contra todos— y, como novedad, que desaparezca la tabla del punto promedio para definir los descensos.

Con esta determinación la tabla única, que es la sumatoria de los dos certámenes, puesta en vigor para entregar los premios internacionales, cobrará mayor valor porque también definirá el descenso de categoría.

Ahora, el equipo que ocupe el último lugar de esa tabla dejará de ser liguero; y el penúltimo jugará el descenso indirecto contra un representante de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Antes se tomaba en cuenta el promedio de cuatro campeonatos, o sea dos temporadas; sin embargo, los equipos que recién ascendían partían con desventaja, pues se les contabilizaba solo dos certámenes (una temporada).

El primer certamen arrancará el 7 de agosto y está previsto que finalice el 22 de diciembre; todavía no hay fechas para el Clausura.

Los ligueros mantuvieron la distribución de los premios: el campeón de cada uno de sus certámenes se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, en este caso de 2018.

Los otros cinco premios (Copa Libertadores a primera fase y cuatro para la Copa Sudamericana) serán distribuidos según el puntaje que los equipos hayan obtenido en la tabla única.

Solo en caso de que un mismo equipo sea campeón de los dos torneos (Apertura y Clausura), obtendrá el derecho de jugar la Libertadores y la Sudamericana.

Los ligueros confirmaron también el inicio de la Copa Cine Center de pretemporada para el 9 de julio con los clásicos. Participarán en el torneo los 12 ligueros, además de dos invitados, los vallunos Aurora y Enrque Happ.

Liga anula punto promedio para descenso de categoría

;


El nuevo comité ejecutivo de la Liga dio la primera señal de cambio en el fútbol boliviano. En su primera reunión determinó anular el punto promedio para el descenso directo e indirecto de la primera división. Ahora descenderá el último de la tabla general del campeonato Apertura y Clausura de una temporada.

Según la convocatoria aprobada este martes para los campeonatos de la temporada 2016/17 señala que el equipo ubicado en el último lugar de la tabla acumulada descenderá directamente, perdiendo automáticamente todos sus derechos como afiliado a la LFPB a partir de la culminación de su último partido oficial organizado por la Liga. Su lugar será ocupado por el campeón del Nacional B.

En caso de que dos equipos igualen en punto, deberán jugar partidos de desempate ida y vuelta. Si la paridad continúa se disputará un partido extra en una cancha neutral. Si son tres los equipos que terminan la temporada igualados en puntos en la última posición se aplicará gol diferencia.

El último equipo en perder la categoría con el viejo sistema fue Ciclón de Tarija. Su lugar ahora es ocupado por Guabirá de Montero.

Caso Baldivieso El nuevo Comité Ejecutivo decide mañana en el valle

;
La reunión de Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol que debería reunirse hoy en Cochabamba, postergó en 24 horas su reunión; mañana debatirá varios temas, uno de ellos la situación de Julio César Baldivieso.

Será la primera reunión del nuevo comité ejecutivo federativo, que hoy está compuesto de la siguiente manera: Rolando López (Presidente), Marco Ortega (Primer vicepresidente), Fredy Cortez (segundo vicepresidente), Cliver Rocha (tesorero) y Walter Torrico (secretario general).

Tal parece que la suerte de Julio César Baldivieso está echada y que la FBF habría optado por el cambio. Ayer, se supo que llegó Rolando López al país, al parecer sostuvo una conversación, vía teléfono, con el seleccionador nacional. Baldivieso dijo que “esperemos que se defina lo mejor para el fútbol, si tengo que irme me voy tranquilo”, dijo.

La Liga repite el sistema de premiación y cambia el descenso

;
La Liga aprobó ayer la convocatoria para la temporada 2016-2017 y decidió continuar con el sistema de premiación que establece otorgar al campeón del venidero torneo la plaza de Bolivia 1 para la Copa Libertadores y en el siguiente campeonato entregar los demás seis premios a través de una tabla acumulativa, mientras que en el descenso de categoría todos los planteles arrancarán con la casilla en blanco. Una de las primeras medidas de la gestión del nuevo titular, Marco Peredo, tiene que ver con repetir la manera de entregar premios de clasificación para torneos internacionales a los clubes participantes.

El campeón del Apertura será el representante boliviano en la Copa Libertadores de América, mientras en el Clausura el campeón ganará la segunda plaza a la Libertadores. En caso de que el ganador del primer certamen repita su hazaña en el otro campeonato recibirá Libertadores y Sudamericana, mientras los demás cupos serán distribuidos entre el resto tomando como parámetro una tabla acumulativa con los puntos sumados en el Apertura y en el Clausura. Dicho sea de paso, ambos se jugarán todos contra todos descartando el regionalizado por grupos.

El hecho que causó sorpresa en la reunión fue la anulación de la modalidad del punto promedio que hasta hace poco se llevaba adelante con la sumatoria de unidades de dos temporadas. La convocatoria establece que habrá una tabla acumulativa para el descenso tomando en cuenta sólo los puntos del Apertura 2016-2017 y del Clausura 2016-2017. Los 12 equipos de la Liga arrancarán sin unidades en el punto promedio que representa un riesgo de caer al abismo para cualquier.

En caso de que exista un empate entre dos elencos en esta tabla habrá un partido decisivo en terreno neutral y si hay más elencos emparejados en perder la categoría se aplicará el gol de diferencia.

El rol de partidos, con fechas y horarios, será aprobado en una próxima reunión a ser convocada por la Liga con día y sede por definir de manera oportuna y con la presencia de la empresa que se encargue de la televisación de los cotejos.

Por este motivo, habrá una nueva reunión donde los temas restantes serán objeto de debate.

Peredo asume con la intención de cambiar el fútbol

;

En Consejo Superior Ordinario de la Liga en pleno debate, ayer en Santa Cruz donde hubo la elección del nuevo comité ejecutivo. Hay varios cambios.

“No es ningún mérito ni prestigio ser dirigente del fútbol boliviano, porque no es meritorio ser dirigente de un fútbol tan devaluado, somos los últimos de sudamérica quizás de América Latina; si queremos legitimarnos ante la sociedad, ante nuestra dirigencia y nuestra familia, tenemos que mejorar el fútbol, con el concurso de todos”, afirmó Marco Peredo, tras jurar como Presidente de la Liga. En sesión de Consejo Superior Ordinario, los dirigentes de la Liga eligieron a través de una votación de ocho contra cuatro al dirigente cruceño de 61 años como el nuevo presidente de la entidad, en la ciudad de Santa Cruz.

Los candidatos para ocupar el lugar del potosino Marco Ortega fueron Miguel Antelo (Oriente Petrolero) y Jaime Oña (Universitario de Sucre), quien desistió de su intención y de manera sorpresiva la dirigencia de los celestes cruceños propuso a Peredo, quien en la primera ronda quedó con una ventaja de siete contra cinco frente a Antelo, pero en la segunda vuelta logró un 8-4 definitivo.

“Agradecido por el apoyo de mi dirigencia y de los clubes ligueros. Asumo este reto con gran honor y con la responsabilidad de transparentar el fútbol boliviano. Desde hace tiempo atrás tratamos de hacer cambios; no se pudo. Ahora vemos voluntad y para esto necesitamos el concurso de todos”, declaró Peredo tras conocer su victoria.

Peredo está vinculado a la dirigencia del fútbol desde hace bastantes años atrás. En una anterior oportunidad intentó postularse a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), pero a último momento decidió dar un paso al costado. Desde el cargo de mandamás de la Liga tratará de darle un giro a la administración.

“Como condición para seguir adelante pediré la creación de Comisión de Fiscalización y Control de cuentas con dirigentes profesionales en auditoria para evaluar los presupuestos, los gastos y emitir informes cada cierto tiempo a los clubes. Como Liga debemos transmitir transparencia, trabajo serio y responsable”, agregó Peredo. Por otro lado, señaló que pedirá que no se cobre un centavo: “Aquí yo no cobro un peso. Si hay algún reconocimiento (económico) para el presidente, yo renuncio desde este momento. Voy a pedir que nadie cobre un centavo, aquí no hemos venido a ganar plata del fútbol. Vinimos a aportar nuestro tiempo y trabajo”, aseguró a los medios cruceños.

Además de elegir al titular de la Liga, los representantes de los clubes votaron por los dirigentes de los restantes cargos del Comité Ejecutivo. Daniel Ordoñez (Real Potosí) quedó como primer vicepresidente, Jhafar Villalba (San José) pasó a ocupar la segunda vicepresidente, Freddy Téllez (The Strongest) será el secretario General e Isaac Tejerina (Universitario de Sucre) como Tesorero.

TESORERO FBF

En la cita también fue elegido el representante de la Liga que pasa a ocupar la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) en reemplazo de Wálter Zuleta (Bolívar), quien por motivos ajenos al fútbol se encuentra de manera presunta fuera del país.

Este cargo de tesorero de la entidad cayó en manos de Cliver Rocha (Sport Boys) tras conseguir el apoyo de la Liga. “Tenemos mucho por hacer en estos días y lo importante es mostrarnos abiertos con el manejo de recursos, transparentar la administración”, declaró Rocha.

martes, 28 de junio de 2016

Sub 14 La FBF preseleccionará a los jugadores para el Sudamericano

;
El torneo nacional, a cumplirse desde el 9 de julio en Sucre, trae doble expectativa para los jugadores potosinos ya que tratarán de mostrar todo su talento en cada partido con el fin de ser parte del seleccionado nacional de la categoría Sub-15.
El presidente de la comisión técnica de la FBF, Wilge Lizarazu, informó que los deportistas serán observados por una comisión que asistirá a todos los partidos del campeonato a jugarse en el estadio “Patria” y en otro alterno.
Del torneo nacional participarán las selecciones de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro, Potosí, La Paz, además de Sucre.
Pese a la postergación que hubo el sistema de campeonato no sufrirá variación alguna; es decir, los planteles participantes serán divididos en dos series de cuatro y otro de cinco (en este último caso siempre y cuando intervenga Pando), clasificarán a la fase de la semifinal los dos mejores de cada grupo y los ganadores accederán a la final.

La Liga elige hoy a su presidente

;
Los presidentes y delegados de los 12 clubes de la Liga se reunirán hoy en Santa Cruz para, entre otras cosas, elegir al nuevo presidente del ente matriz y la conformación del nuevo comité ejecutivo, hasta ahora al mando del potosino Marcos Ortega.
Según el orden del día, programado para las 10:00 en las oficinas de la Liga (calle Abaroa), se presentará un informe detallado de la nueva versión del torneo de invierno Copa Cine Center, que debe arrancar el siguiente fin de semana. Después, se tiene que aprobar el calendario de los campeonatos para 2016 y 2017. Finalmente, de acuerdo a la convocatoria, se llevará a cabo la elección del nuevo presidente y de todo el comité ejecutivo, poniendo fin al mandato de Ortega.
Para presidente solo Jaime Oña, propuesto por el club Universitario, y Miguel Ángel Antelo, por Oriente Petrolero, son los dos únicos candidatos confirmados.
Esta elección debía realizarse hace más de un mes, pero como no hubo el quórum respectivo la reunión de consejo superior no se pudo llevar a cabo. Siete clubes conformaban entonces un bloque contra otro de solo cinco.
El primer bloque estaba integrado por The Strongest a la cabeza, Universitario, Blooming, Nacional Potosí, Petrolero, San José y Ciclón, mientras que el grupo menor lo conformaban Oriente, Sport Boys, Bolívar, Wilstermann y Real Potosí. Sin embargo, con el retorno de Guabirá esto puede llegar a la paridad.

Nuevo bloque apoya a Antelo para elegirlo presidente de la Liga

;


Un bloque cruceño, compuesto por sus cuatro clubes, más el apoyo de otros cuatro encabezados por Bolívar, puede elegir hoy al dirigente de Oriente Petrolero Miguel Ángel Antelo como presidente de la Liga.

El Consejo Superior liguero se reunirá desde las 10.00 en Santa Cruz para designar al nuevo directorio de la entidad hasta 2018, a fin de completar la gestión de Marco Ortega, revocado por los 12 clubes.

Antelo decidió ya no postularse, por falta de consenso y asuntos personales, pero intensas gestiones le hicieron cambiar de parecer.

Para ello fue determinante la decisión de los clubes cruceños de unirse: así, Blooming, que antes apoyaba a Jaime Oña, de Universitario, se salió del denominado G7 para aliarse con Oriente y Sport Boys, y a ellos se sumó el recién ascendido Guabirá. “Sin ser regionalistas creemos que el peso específico de Santa Cruz permite pedir la presidencia de la Liga, tenemos cuatro clubes y más del 80% de los jugadores son de esta región”, dijo Hormando Vaca Diez, dirigente de Oriente y secretario general liguero.

Bolívar considera que la propuesta de Antelo es la mejor. “Hablé con él y será candidato. Para hacer un cambio se necesita una persona honesta, idónea, seria y con probada certificación”, señaló Guido Loayza, presidente de la Academia.

El G7, liderado por The Strongest, empezó a perder fuerza con el descenso de Ciclón, mientras que junto con Blooming al parecer Nacional Potosí decidió cambiar de bando.

Ahora Antelo cuenta con el apoyo de Oriente, Blooming, Guabirá, Sport Boys, Nacional y los otros tres clubes que estaban antes con él: Bolívar, Wilstermann y Real Potosí.

El titular de Blooming, Jerjes Justiniano, admitió que “la falta de concertación perjudica al fútbol y eso incide en los resultados y esa realidad obliga a dar un giro de 180 grados y repensar posiciones por la unidad del fútbol”.

Su colega de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, puso de manifiesto que “nunca” estuvo en el G7 y que su participación fue “para escuchar sus propuestas” para luego ponerlas en consideración de la directiva.

El otro bloque con The Strongest, Universitario, Petrolero y San José se quedó en minoría, aunque Jaime Oña, el candidato de ese frente, ratificó que está firme en su propósito de llegar a la presidencia.

El torneo generó un buen negocio con poco fútbol

;


El experimento de disputar por primera vez la Copa América fuera de territorio sudamericano, la de su edición Centenaria, ya forma parte de la historia con un balance en el que dejó de todo menos buen fútbol.

Como se esperaba la primera y única conferencia de prensa que la organización ofreció durante todo el torneo se dio el 24 de junio, a dos días de disputarse la gran final que tuvo como protagonistas a la selecciones de Chile y Argentina, las dos mejores sin discusión.

El contenido de la conferencia de prensa, que presidió el máximo dirigente del fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, en representación del comité organizador, se centró en el gran "éxito" de asistencia que dejó el torneo con 1,5 millón de espectadores que acudieron a los campos de las 10 sedes establecidas para el torneo.

A la espera que el comité organizador tenga la "transparencia" con la que se comprometió a la hora de organizar el torneo y ofrezca los ingresos oficiales que ha dejado el torneo durante los 23 días que duró la competición, de momento ya se puede hablar que los mismos han sido importantes y multimillonarios.

Si se confirma que la asistencia durante todo el torneo fue de 1,5 millón de espectadores, incluidos los 82.026 de la final que ganó Chile en los penaltis (4-2) tras concluir el tiempo reglamentario con empate a 0-0, entonces a un promedio de 200 dólares por entrada se habrían recaudado solo de taquilla 300 millones de dólares.

De ahí, que será de gran interés el conocer todo el desglose de los ingresos que ha generado la Copa América Centenario en su experiencia por territorio estadounidense, que ha demostrado que es el "ideal" para hacer negocio con el deporte del aquí llamado "soccer", fútbol para el resto del mundo.

Lo que ya no está tan claro es que aportación real al deporte del fútbol ha tenido la disputa del mejor torneo de selecciones de Sudamérica en Estados Unidos con la inclusión de otras seis del área de la Concacaf, como fue la presencia de las de Haití, Jamaica, Panamá, Costa Rica, México y la del país anfitrión.

Cierto que México y Estados Unidos ya han formado parte de la Copa América como equipos invitados, y demostraron que pueden competir, no ganar el título, al igual que Costa Rica, pero el resto de las selecciones de la Concacaf están muy por debajo del nivel de las de Sudamérica y no aportan nada desde el apartado futbolístico.

Inclusive México dio su peor imagen al sufrir la goleada histórica del 7-0 que le marcó en cuartos de final la brillante selección de Chile, que revalidó el título de campeona.

Antes del fracaso deportivo de México había llegado también el de Brasil, que quedó eliminado en la fase de grupos, lo mismo que le sucedió a las históricas selecciones de la Copa América como son las de Uruguay y Paraguay.

Estados Unidos bajo la dirección del entrenador alemán Jurgen Klinnsman, a pesar de haber llegado a las semifinales, confirmó que sigue sin crecer futbolísticamente y lo dicen los resultados que ha conseguido cuando se enfrenta a selecciones que se encuentran entre las 10 mejores del mundo a las que no ha podido ganar todavía bajo su dirección.

Todo lo contrario de lo que sucedió con los seleccionadores que le precedieron como fueron Steve Sampson, Bruce Arena y Bob Bradley, que lograron triunfos ante selecciones de la talla de España, Italia, Alemania e Inglaterra.

El propio Gulati reconoció tras la derrota frente a Colombia por 1-0 en el partido por el tercero y cuarto lugar de la Copa América Centenario que al equipo nacional necesitaba ganar "algunos partidos importantes".

El presidente de la federación del fútbol estadounidense tendrá que esperar ya al próximo Mundial de Rusia 2018, si como se espera el equipo de las Barras y las Estrellas clasifica dentro de la Concacaf.

Si Gulati no pudo vivir ni disfrutar de ese triunfo importante de Estados Unidos, el torneo de la Copa América Centenario también se quedó sin ofrecer el mejor fútbol, que no llegó ni tan siquiera en la gran final, donde para mayor frustración, especialmente de los argentinos, el jugador número uno del mundo, Lionel Messi, falló un penalti decisivo.

Baldivieso justificó sus decisiones y dice que tiene apoyo

;
El actual seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, justificó las decisiones que asumió al frente de la Verde, tomando en cuenta el escaso tiempo de trabajo que tuvo para enfrentar a dos de las mejores selecciones del mundo, como es el caso de Chile y Argentina.

“Al final, ambos jugaron la final de la Copa América, fueron los mejores, y nos los enfrentamos en el torneo; creo que en el partido ante Chile se pudo conseguir algo más, si es que no nos robaban el partido por una mala decisión arbitral”, dijo el entrenador de la Verde.

Además, señaló que el plan de trabajo que se quiso desplegar, era bastante ambicioso y que se adecuaba a la realidad del fútbol nacional, que en este último tiempo estaba venido a menos. Ayer, el seleccionador nacional, estuvo en el programa “No mentiras” donde expuso una serie de argumentos en torno al trabajo que llevó adelante.

Mencionó que fueron varios los dirigentes de clubes de la Liga, quienes le hicieron conocer su respaldo, “pero al parecer están viendo otras cosas, cuando el problema está en trabajar el mayor tiempo posible para poder equiparar la gran diferencia que hay con las otras selecciones”. Además, dijo que “se tiene que dar lugar al recambio y a los jugadores jóvenes, darles el roce internacional que se requiere para jugar de la mejor manera”.

Antelo se da la vuelta y va por la Liga

;
El ex presidente de Oriente Petrolero, Miguel Angel Antelo, fue persuadidos por varios dirigentes, entre ellos Guido Loayza y Grover Vargas, para levantar su medida inicial de no ir por la presidencia de la Liga. Antelo estaba decepcionado de la falta de unidad en el fútbol nacional, donde dijo que se habla de todo, pero menos de fútbol. Por eso, había tomado la decisión de no presentarse en las elecciones ligueras previstas para hoy, en Santa Cruz, según declaró un día antes a Deportes El Diario.

Pero, ayer por la mañana comenzó a recibir una serie de llamadas de diversos dirigentes, sobre todo Guido Loayza y Grover Vargas, quienes lo persuadieron de que presente su candidatura, tomando en cuenta de que tiene el respaldo del caso. “Es un dirigente probo, que no necesita enlodarse por dinero, que tiene los recursos y la capacidad para llevar adelante un proyecto ambicioso en el fútbol”, dijo al respecto el titular del club Bolívar, Guido Loayza. Señaló que hubiera sido “una pena que un dirigente de la talla de Choco Antelo no hubiera presentado su candidatura, pienso que es el dirigente que necesita el fútbol boliviano para llevar adelante diversos proyectos de divisiones menores, arbitraje, Ley del Deporte e infraestructura, entre otras cosas”. De acuerdo a orden del día, el Consejo Superior Ordinario de la Liga se instalará desde las 10.00 en Santa Cruz, con la siguiente temática: propuesta de calendario primer semestre, informe de la Copa Cine Center, aprobación convocatoria de campeonato y elecciones del comité ejecutivo de la Liga. En todo caso, algunos clubes, como The Strongest, pedirán que se invierta el orden del día y que se comience con las elecciones del comité ejecutivo, según confirmó hace algunos días atrás el dirigente atigrado Fredy Téllez. De esta manera, con el flamante comité ejecutivo se procederá a analizar los restantes temas.

LOS DOS BLOQUES

De acuerdo a fuentes ligueras, en este momento, el bloque que apoya a Miguel Angel Antelo tendría más apoyo, tomando en cuenta el respaldo de Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Sport Boys, San José, Real Potosí y probablemente Nacional Potosí. En tanto que el otro grupo, con The Strongest, Universitario y Petrolero, aunque ellos contemplan al potosino Nacional como uno de los que respaldarán al dirigente Jaime Oña. Para elección del nuevo titular, en la primera votación se elegirá por dos tercios, de lo contrario simple mayoría.

lunes, 27 de junio de 2016

Licencia de clubes, una necesidad para el fútbol nacional

;


Con el objetivo de “garantizar la existencia y subsistencia de los clubes deportivos, ofrecer mejores condiciones para el trabajo profesional de los futbolistas y garantizar el pago de sus sueldos y otros beneficios”, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) propuso al Ministerio de Deportes, incluir dentro la reglamentación de la Nueva Ley del Deportes una serie de requisitos que deben cumplir los clubes de fútbol en el país para ser considerados profesionales.

Asimismo, plantean un cambio de estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde pueda incluirse a los jugadores, entrenadores y árbitros en la toma de decisiones federativas.

Por otra parte, formulan la creación de un fondo de retiro especial para el futbolista profesional, que consistiría en un aporte general del 10 por ciento (4 por ciento del sueldo mensual del jugador y el 6 por ciento el aporte patronal del club), con la finalidad de que el deportista tenga un sustento económico al culminar su carrera profesional.

En el caso de que la comisión jurídica decida incluir los requisitos para la licencia de clubes, éstas se convertirían en obligatorias, según el régimen de la nueva normativa. Ante ese panorama, la FBF se convertiría en el ente encargado verificar si los equipos cumplen con todos los requerimientos.

La propuesta de Fabol explica que el equipo debe presentar a la FBF los respectivos documentos respaldatorios para renovar su licencia cada año. “Como fecha tope al 31 de mayo de cada año y ante el Viceministerio de Deportes hasta el 20 de junio de cada año; es decir, antes del inicio de la temporada deportiva y del torneo oficial en el que participen los equipos profesionales, independientemente de la categoría”, menciona.

Por otra parte, remarca que los documentos de respaldo para la obtención de su licencia será extendida por “profesionales independientes o empresas debidamente acreditadas, avaladas y registradas por la FBF y el Ministerio de Deportes.

En el caso de que la federación extienda una licencia sin que ésta cumpla todos los criterios, “el Viceministerio de Deportes suspenderá temporalmente la licencia del equipo involucrado y no podrá participar de ninguna competición” hasta subsanar la observación.

Los requisitos están divididos en cinco categorías: Deportivos, infraestructura, administración y de personal, jurídicos y financieros.

“La reunión de mañana debe dejar de lado la indefinición”: Oña

;

Jaime Oña, candidato a la presidencia de la Liga, dijo que de la reunión de Consejo Superior a llevarse a cabo mañana, debe emerger una decisión y dejar de lado la indefinición.

Oña, reitero también que el primer punto a ser considerado en la reunión liguera debe ser el referido a las elecciones, y sea la nueva dirigencia la que atienda la agenda en mesa.

No genera consenso la opción Farías en la Verde

;

César Farías, entrenador de The Strongest.

La probable vinculación del venezolano César Farías no ha generado consenso al interior del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, que el próximo miércoles se reunirá para tomar decisiones en cuando al seleccionador nacional.

Ese día, el comité ejecutivo en pleno de la FBF deberá realizar una evaluación del trabajo del cuerpo técnico de la Selección, además de los jugadores que participaron de este certamen. En las últimas horas, surgió un fuerte trascendido a nivel de la Federación Boliviana de Fútbol, que menciona que se podría encaminar un nuevo proceso de trabajo con el venezolano César Farías, quien incluso podría compartir sus funciones como entrenador de The Strongest, tal como ocurrió en su momento con Xabier Azkargorta, cuando dirigía a la Selección Nacional y al club Bolívar. El pasado viernes, se conoció una versión, en sentido de que el titular atigrado César Salinas no vería con desagrado la posibilidad de que Farías dirija tanto a la Verde como al Tigre. De todos modos, esta probablilidad no ha caido bien en un sector dirigencial, tomando en cuenta de que el actual secretario general de la FBF, Walter Torrico, salió al paso para descalificar esta posibilidad. “No puede ser que en vez de apostar a un proceso se intente hacer una gestión que no comparto para nada, la Selección tiene que tener un profesional que pueda encaminar un nuevo proceso y le de un giro total a lo que está sucediendo”, subrayó el dirigente Torrico, quien es de la idea de contratar a un profesional del exterior, tomando en cuenta de que en el medio nacional no ve un profesional que pueda encaminar en este momento al seleccionado. Por este motivo, no le parece que pueda prosperar una situación de este tipo (una vinculación de César Farías), además puntualizó “que nadie ha hablado con ningún profesional, mientras no se resuelva la situación del actual técnico de la Selección”. En fuentes federativas se conoció que hay varios curriculums de entrenadores en manos de los dirigentes de la FBF, uno de ellos del argentino Gustavo Alfaro. De todos modos, será el comité ejecutivo de la FBF, la que tomará definiciones, también será importante escuchar el punto de vista liguero.

Reunión a la vista Selección en la mesa de análisis de la FBF

;
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevará a la mesa de análisis el tema Selección, una vez que la Liga atienda la anunciada elección de su máxima instancia dirigencial, y con ello contribuir favorablemente a la gestión federativa.

Como se recordará, el presidente de la Liga pasa a ocupar la vicepresidencia federativa, y asimismo la tesorería también le corresponde para darle funcionalidad a la entidad matriz del fútbol nacional.

Wálter Torrico, secretario general de la FBF, declaró ayer que una vez la Liga haya encarado su acto eleccionario anunciado para mañana, se convocará para el miércoles a una reunión con carácter urgente al Comité Ejecutivo de la Federación que tiene muchos temas por tratar.

El declarante, a propósito del rubro Selección y la dirección técnica, dijo que será uno de los puntos a tratar, y que personalmente considera que el técnico que vaya a contratarse esté abocado en un cien por ciento a esta misión. Por lo demás, hay una iniciativa de la ANF que esperan sea recepcionado favorable por la Federación. Que cada Asociación cuente con Selecciones de menores (Sub 17, Sub 19), y haya supervisión de un Director Técnico de Menores de la FBF para promover el surgimiento de nuevos valores.

Elecciones en la Liga ‘Choco’ Antelo afirma que no es candidato

;
Definitivo. Miguel Ángel ‘Choco’ Antelo no es candidato a la presidencia de la Liga. La decisión está tomada, porque “no hay consenso y no se avizora una salida a la peor crisis dirigencial que le toca vivir al fútbol boliviano”, dijo Antelo.

El expresidente del club Oriente Petrolero que en los tramos iniciales emergía como un candidato con posibilidades serias para conducir al fútbol profesional, porque había exteriorizado entonces su compromiso para trabajar y salir de la debacle en la que se encuentra esta actividad, y han pasado los días, las semanas desde abril, y la posición es otra.

Antelo, ayer, en declaraciones formuladas a Deportes El Diario, afirmó: “ya tomé la decisión de no ser candidato”. A manera de acotación refirió que si bien tenía muchas ganas para sumar en favor del fútbol nacional, eso cambio porque no hay manera de ver que las cosas vayan a tomar otro rumbo.

“Mientras los dirigentes no pongan trabajo y dedicación para salir de la profunda crisis económica y deportiva, el fútbol seguirá sumido en el desencuentro, y lo que se necesita es unidad”, subrayó ‘Choco’ Antelo, y cree también urgente el apoyo del Gobierno.

domingo, 26 de junio de 2016

Hernando Siles La Gobernación quiere una pista atlética que dure 37 años

;
La Gobernación del departamento quiere una pista durable para el estadio Hernando Siles, como la que fue removida en 2014, luego de 37 años. Por eso se encargaron de buscar a una empresa que pueda dotar un material sintético de la misma calidad.

El ingeniero Santos Garzofino, director de obras públicas del gobierno departamental, aseveró que se quiere contar con una pista con las mismas características de la antigua y es por ello que la empresa que se adjudicó la obra, Coinserco, se contactó con gente del país germano para que se encarguen de la fabricación e importación de esta.

"El material sintético es de procedencia alemana. El pasado lunes estuvo el representante de la empresa y comentó que se contará con una pista similar a la que se puso en Berlín. Se busca que tenga una buena duración”, destacó el ingeniero.

Comentó que el material sintético estará en el país en dos meses, aproximadamente, ya que la fabricación tomará un mes y en el siguiente se procederá a la importación.

En esos 60 días la empresa que se encargará de realizar la obra, se ocupará de cubrir las fisuras que tiene el concreto en la zona en la que se instalará la pista y "también el pulido de ese sector porque debe estar en óptimas condiciones para la etapa final del trabajo”.

"Son las fases del proyecto. La primera es arreglar todo lo que se refiere al concreto y luego pulir para que venga la pista. Las obras comienzan este lunes, pero se hacen las inspecciones correspondientes al estadio”, acotó.

Reiteró que durante este tiempo no se paralizarán las actividades futbolísticas en el principal escenario deportivo del país, lo cual significará un retraso para la constructora, por lo que se tomaron las previsiones correspondientes.

"Está garantizado que hasta diciembre se entregue el proyecto. Queremos que se cumpla los cronogramas y se avanzará todo lo que está en el cronograma”, subrayó.

"Van a recibir una pista con las mismas características del estadio de Berlín, lo único que varía es el color, la tecnología es la misma”, había manifestado el pasado lunes Patrick Heinen, representante de la empresa alemana que dotará el material sintético.

En la oportunidad remarcó que el velocista jamaiquino Usain Bolt compite en ese tipo de pistas atléticas, "con una buena amortiguación”.

A pesar de no contar con un escenario acorde, los deportistas paceños cumplen con su labor en el estadio Siles.

El inicio de labores en el estadio

Inversión Se maneja un presupuesto de 5,7 millones de bolivianos para cumplir con las labores en el principal escenario deportivo del país.
Trabajo En abril de 2014 comenzaron las labores en el reducto. La empresa Bufete SRL inició labores con el retirado del material sintético.
Licitación Antes de que Coinserco se adjudique la obra, se realizaron varios procesos de licitación.

Gustavo Alfaro, el DT que comienza a sonar fuerte

;
Días decisivos para un cambio de timón en la Selección Nacional, en caso de que se confirme la destitución de Julio César Baldivieso, tras el pronunciamiento de la ANF, que en su Consejo Superior tomó la determinación de pedir el cese de funciones del actual seleccionador nacional.

Baldivieso se encuentra en Cochabamba, al lado de su familia, descansando y esperando la decisión dirigencial.

En todo caso, el DT está tranquilo, porque piensa que se ha hecho lo mejor posible, en medio de un momento muy especial del fútbol boliviano.

“Que sea lo que Dios quiera”, dijo el timonel, quien al parecer tiene el respaldo de algunos clubes “pesados” del fútbol profesional, para seguir al frente de la Selección.

Pero, paralelamente, algún sector dirigencial federativo, ha comenzado a deshojar margaritas, tomando en cuenta de que en la próximoa reunión del Comité Ejecutivo de la Federación, se pretende dar a conocer algunos nombres. Uno de los que ha comenzado a sonar fuerte, es el del argentino Gustavo Alfaro, con el que hubo un acercamiento en los últimos días. El personero de la FBF habría tomado contacto con el entrenador argentino, para ver la posibilidad de dirigir al seleccionado nacional. Otro caso, es el del venezolano César Farías, quien al parecer tiene cierto consenso para hacerse cargo del representativo verde.

En todo caso, es una posibilidad que Farías pueda hacer una doble labor, por un lado al frente de The Strongest y por el otro a nivel de la Selección.

De todos los curriculos que han visto los dirigentes de la FBF, llamó la atención el del argentino Gustavo Alfaro, con el que ya hubo una intención de contratarlo en la gestión de Carlos Chávez.

Durante la semana que viene, las conversaciones proseguirán, porque hay varios profesionales que quieren hacerse cargo de la Selección.

sábado, 25 de junio de 2016

López, presidente de la FBF: “El contrato con Baldivieso no es un candado”

;


Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo ayer que no pone las manos al fuego por el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, y que el contrato con el DT no es un candado, sea para que se quede o para su salida abrupta, lo que que sido tomado como una señal de que ya no respalda al entrenador ni su continuidad.

Aunque es un hecho que Baldivieso no seguirá como seleccionador, López prefirió ir con pies de plomo al anunciar que el renovado Comité Ejecutivo de la FBF evaluará la situación del técnico posiblemente la próxima semana, una vez que la Liga designe a sus dos nuevos delegados: el primer vicepresidente, a la vez titular liguero en vez de Marco Ortega, y el tesorero que reemplazará al dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, quien dejó de cumplir esas funciones y desapareció por un asunto judicial ajeno al fútbol.

"Lo que hice fue respetar un contrato vigente y que se lo debe honrar, pero ese documento tiene cláusulas que nos permitirán encontrar una salida. El contrato es un elemento, el documento no es un candado para que se quede o salga. Si yo pongo las manos al fuego por alguien seguramente será por la persona a la que traje y por la que tenga cierta preferencia, pero no es el caso de Baldivieso. He sido respetuoso y no he querido crear conflictos", declaró López ayer.

Baldivieso fue designado seleccionador el 27 de agosto de 2015, cuando la presidencia de la FBF estaba interinamente en manos de Ortega. El 22 de enero de 2016, López fue elegido presidente y lo ratificó.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya le bajó el pulgar al entrenador y está previsto que en su Consejo Superior de hoy, en Tarija, haga oficial su posición con el anuncio.

El titular de la FBF dijo que también tiene una postura clara respecto al trabajo que desarrolló el entrenador, pues acompañó durante una semana al grupo en Orlando y Boston, en Estados Unidos, sede de la Copa América Centenario y vio su desempeño.

"Tengo la película totalmente clara y espero que en esa evaluación que hagamos podamos encontrar una salida a la situación del DT. Si debe venir uno mejor, de mejor nivel, será luego de una planificación que corresponde realizar tras la desvinculación. Como no hay eso aún mal puedo decir que alguien de afuera arreglará la situación o que uno del medio está en la mira. No he tomado contacto nadie, no he arriesgado ninguna opinión", aseguró.

Admitió que hasta su despacho llegaron al menos 10 carpetas de profesionales interesados en dirigir a la Verde, varios de ellos lo hicieron a través de sus representantes, pero no analizó ninguna, en una señal de ética y de respeto hacia el actual cuerpo técnico.

Con Baldivieso, Bolivia jugó 11 partidos, perdió 10 y solo ganó uno. En la Copa América cayó en los tres encuentros de la primera fase.

López anunció además la reestructuración de la Comisión de Selecciones: "No más dirigentes que solo aparecen para tomarse la foto", dijo.

América desafía a Europa a un partido de campeones

;
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció ayer que han propuesto a la UEFA la disputa este mismo año de un partido amistoso entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa, competiciones que se están jugando estos días de manera simultánea.

“Hemos lanzado un desafío a la UEFA para un duelo entre el campeón de la Copa América y la Eurocopa”, anunció Domínguez en una rueda de prensa celebrada en Nueva York con motivo de la final del torneo americano, que enfrentará este domingo a Argentina y Chile.

Explicó que dicho partido se jugaría en Sudamérica, según la propuesta planteada, y que aún están pendientes de la respuesta oficial de la UEFA, “que la está estudiando”.

El presidente de Conmebol explicó que, de haber tenido más tiempo en el cargo, hubiera presentado esta idea antes a la UEFA.

“Si hubiéramos estado desde el inicio en la organización de esta Copa, habríamos planteado antes la idea de este partido entre campeones, porque eso es beneficioso para el fútbol y para el público”.

De jugarse, el partido entre los dos campeones continentales serviría para celebrar el centenario de la primera Copa América, que tuvo lugar en Buenos Aires.

Por parte americana participarían las selecciones de Argentina o Chile, que jugarán la final este domingo, mientras que a Europa la representaría el equipo que se proclamase campeón el próximo 10 de julio.

También añadió que el ganador de la Copa América Centenario “se adjudica el título oficial” de dicho trofeo, por lo que contará en el palmarés como todos los anteriores, y se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la competición de selecciones más antigua del mundo.

Por otro lado, el dirigente ratificó a la selección de Chile como representante de la entidad en la Copa Confederaciones de 2017, debido al título obtenido en la Copa América de 2015.

La Copa Confederaciones enfrenta a los campeones de las seis confederaciones que integran la FIFA, así como al actual campeón del mundo, Alemania, y al país sede del próximo mundial, Rusia.

“Una competencia organizada para conmemorar los 100 años de Conmebol, también confiere un título oficial registrado por la FIFA, que coexistirá con el título otorgado en la Copa América 2015”, finalizó el dirigente paraguayo.

FBF espera una salida pronta a crisis liguera

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que la Liga estructure su cuadro dirigencial, y ello contribuirá para que el Comité Ejecutivo encuentre funcionabilidad habida cuenta que la tesorería como la vicepresidencia está en perspectiva de nuevas designaciones.

En efecto, para el próximo martes se tiene confirmada la reunión del Consejo Superior de la entidad rectora del fútbol profesional boliviano, donde se considerarán diferentes puntos considerados importantes para el curso que debe tener la actividad liguera de cara al futuro inmediato.

Así en la agenda se tiene previsto sortear: la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Liga, - La disputa de la Copa de Invierno, - La aprobación de la convocatoria del certamen Apertura de la Liga 2016-2017. Es más, está abierta la posibilidad de incorporar otros puntos considerados importantes como ser el rubro Selección Nacional que figura enb la coyuntura del fútbol.

CANDIDATOS

Marcado hermetismo se funda en los clubes a propósito de candidatos a la presidencia liguera, y de acuerdo a un sondeo, la única cabeza visible para optar el cargo es el directivo Jaime Oña, quién vino ejerciendo la tesorería del ente rector.

A propósito, Oña declaró que ‘no cambió la postura de los clubes que en su momento ya habían optado por apoyarlo, y que el único propósito que los anima es el reencausar por el camino correcto al quehacer del popular deporte, porque de un tiempo a esta parte los errores cometidos se han venido sumando.

“El fracaso de la Selección en la Copa Centenario es una muestra de la falta de prev isión y la improvisación, por tanto eso no puede seguir así”, enmarcó Oña.

Por otro lado, se lamenta la dec isión que tomó Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero, quién decidió no estare en la carrera liguera, hecho que atribuye a la falkta de consensos para buscar la unidad del fútbol.

Este panorama, no agrega otro elemento que de margen a una otra candidatura, de cara a las elecciones en la Liga, pero aún restan días que bien pueden aportar alguna novedad en esta dirección se dijo.

La ANF le baja el pulgar al DT Julio Baldivieso

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en reunión de consejo superior adoptó una posición en referencia a la situación del director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, de sugerirá al Comité Ejecutivo de la Federación rescindir el contrato como consecuencia de los resultados negativos que se han registrado en el tiempo que dirige al elenco Verde.

Por lo demás, se hizo –según la versión- del secretario general del ente que agrupa a las asociaciones de fútbol del país, Rolando Aramayo, que el técnico ha sido un factor de divergencia entre jugadores y dirigentes, por tanto, consideran que es menester elegir a otro profesional con un perfil diferente para esta función.

Sobre el particular, requerimos el parecer del secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, acerca de este punto que coloca en situación de indefinición la continuidad del estratega Baldivieso, y su punto de vista como dirigente liguero, es que es bueno que se adopten posiciones institucionales, por tanto “estimo que también que el Consejo Superior de la Liga deberá tratar el tema el próximo martes cuando se instale la reunión”, encuadró.

A propósito, el directivo dijo que existiendo un orden del día para dicha reunión a instalarse en Santa Cruz a partir de las 10:00, por decisión de los miembros de dicho consejo se puede cambiar el orden del día, lo que en buenas cuentas podría darse de comienzo la elección del nuevo presidente liguero y demás miembros de su comité ejecutivo.

Por lo demás, Vaca Diez, espera que se decante la posibilidad de encontrar consenso para recobrar la senda correcta en la dirección del fútbol profesional, y que sus determinaciones contribuyan para llevar al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol todas las inquietudes que sean consideradas potables en pro del fútbol nacional.

Vaca Diez , a propósito mdel clima imperante de cara a las elecciones, dijo que percibe que hay una actitud favorable para atender y cumplir con la agenda, y dejar de lado posiciones encontradas.

“Sería ideal una elección por consenso, pero si no es así que sea por 2/3”, resaltó.

viernes, 24 de junio de 2016

Oña está en carrera y Antelo en duda

;


Jaime Oña, dirigente de Universiatrio, ratificó su candidatura a la presidencia de la Liga, mientras, Miguel Ángel Antelo, de Oriente Petrolero, todavía no decide si va o no a los comicios que se llevarán adelante el próximo martes en la ciudad de Santa Cruz. Ese mismo día, los ligueros elegirán al nuevo tesorero designado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que sustituirá a Wálter Zuleta, de quien hasta la fecha se desconoce el paradero.

Oña aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los clubes para ser electo titular del organismo. Asimismo, anunció que el grupo del los siete —más conocido como G7— ya no existe, razón por la cual confía en la palabra de los dirigentes que le prometieron su respaldo.

"Ha desaparecido eso de grupo seis, siete; nosotros tenemos la mayoría y esperemos que se cumpla, confiamos en la caballerosidad de los presidentes", dijo escuetamente el chuquisaqueño.

Por su parte, Antelo reconoció que ya no tiene ánimos de seguir con su candidatura, ya que la falta de unidad dentro la Liga lo desanimó de asumir este reto. Sin embargo, contó que en las últimas semanas recibió llamadas de los clubes que lo apoyan (Bolívar, Wilstermann, Sport Boys, Real Potosí y Oriente Petrolero) para pedirle que reconsidere su posición.

"Mi mayor deseo era que haya un proyecto, un consenso, porque de qué sirve ganar la presidencia con un voto para hacer más de lo mismo, y eso es lo que no se debe hacer (…) me están hablando colegas de la gente que me apoyó; pero no es fácil tomar un decisión en este momento. Estoy pensando si me animo", agregó.

Ante la consulta de que si un consenso lo seduciría para retomar su candidatura, el cruceño respondió: "Soy un hombre de futbol, tengo una pasión por el fútbol. Yo no soy un tipo o dirigente de polémica, me gusta hacer consenso".

Finamente, dijo que en estos días anunciará su postura, empero, mencionó que desde la pasada semana pasó días difíciles debido a diligencias médicas que todavía realiza por su salud.

Los dirigentes de la Liga elegirán al nuevo titular mínimamente con nueve votos de los 12 posibles.



PROPUESTAS

Jaime Oña, de Universitario, pretende realizar varios cambios en la Liga: "Yo voy a entrar a la presidencia para que se cambie todo en beneficio de la juventud, desde los estatutos, la forma de campeonatos, tiene que haber obligatoriamente campeonatos Sub 20 y Nacional B para que eso se refleje en la selección", dijo. Por su parte, Miguel Antelo, de Oriente, plantea: "Reformular estatutos, reglamentos, nuevas formas de campeonato, sentarse con asociaciones, que haya fútbol constantemente y con competencia en las divisiones inferiores, hacer una Sub 20 y 18 permanente".

La Copa Cine Center tendrá un premio internacional

;


La Copa Cine Center 2016 tendrá un aditamento especial para esta nueva versión: el campeón jugará partidos de ida y vuelta con un equipo europeo.
“Está garantizado que el campeón irá en noviembre o diciembre de este año a la segunda versión de la Copa Cine Center Internacional con un club de primera división de una Liga de Europa todavía por definirse”, manifestó Oliver Rivero, coordinador del torneo de invierno, en la presentación que se realizó ayer en Sucre.

Explicó que el año pasado se premió a Blooming, como campeón, con partidos de ida y vuelta con el Espanyol de España, pero que en esa oportunidad los cotejos no estaban dentro de la convocatoria del campeonato invernal.

Sin embargo, para esta versión, están garantizados los dos encuentros: la ida en Europa, en noviembre o diciembre; y la vuelta en Bolivia, entre enero y febrero del próximo año.

Lo único que resta por confirmar es el rival del campeón boliviano. “Será un prestigioso equipo de alguno de los torneos de Europa”, señaló Rivero.

PREMIO ECONÓMICO
Además de la posibilidad de enfrentar a un equipo europeo, Rivero informó que el campeón del torneo de invierno se embolsará 80.000 dólares, el subcampeón 40.000 dólares y el tercero 20.000 dólares.

Sin embargo, para aquellos clubes que no alcancen las instancias finales, explicó que cada equipo se adjudicará el 65% de la recaudación económica de los compromisos en los que auspicie de local; el otro 35% será para los organizadores.

PARTICIPANTES
A los 12 equipos ligueros, Rivero informó que se sumarán dos invitados: Aurora y Enrique Happ, ambos de la Asociación Cochabambina de Fútbol.
Se armarán siete llaves, de las cuales avanzarán los ganadores y el mejor perdedor para disputar los cuartos de final.

En los preliminares de cada encuentro, se enfrentarán las categorías Sub 18 de los equipos profesionales.
La Copa Cine Center será inaugurada el sábado 7 de julio en La Paz y culminará el domingo 7 de agosto.

LOS PARTIDOS

COTEJOS DE IDA
Sábado 7 de julio
Bolívar vs. The Strongest
Domingo 10 de julio
Real Potosí vs. Nacional Potosí
Blooming vs. Oriente Petrolero
Guabirá vs. Sport Boys
Wilstermann vs. Aurora
San José vs. Universitario
Enrique Happ vs. Petrolero

COTEJOS DE VUELTA
Domingo 17 de julio
The Strongest vs. Bolívar
Nacional Potosí vs. Real Potosí
Oriente Petrolero vs. Blooming
Sport Boys vs. Guabirá
Aurora vs. Wilstermann
Universitario vs. San José
Petrolero vs. Enrique Happ

López, presidente de la FBF: “El contrato con Baldivieso no es un candado”

;


Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo ayer que no pone las manos al fuego por el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, y que el contrato con el DT no es un candado, sea para que se quede o para su salida abrupta, lo que que sido tomado como una señal de que ya no respalda al entrenador ni su continuidad.

Aunque es un hecho que Baldivieso no seguirá como seleccionador, López prefirió ir con pies de plomo al anunciar que el renovado Comité Ejecutivo de la FBF evaluará la situación del técnico posiblemente la próxima semana, una vez que la Liga designe a sus dos nuevos delegados: el primer vicepresidente, a la vez titular liguero en vez de Marco Ortega, y el tesorero que reemplazará al dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, quien dejó de cumplir esas funciones y desapareció por un asunto judicial ajeno al fútbol.

"Lo que hice fue respetar un contrato vigente y que se lo debe honrar, pero ese documento tiene cláusulas que nos permitirán encontrar una salida. El contrato es un elemento, el documento no es un candado para que se quede o salga. Si yo pongo las manos al fuego por alguien seguramente será por la persona a la que traje y por la que tenga cierta preferencia, pero no es el caso de Baldivieso. He sido respetuoso y no he querido crear conflictos", declaró López ayer.

Baldivieso fue designado seleccionador el 27 de agosto de 2015, cuando la presidencia de la FBF estaba interinamente en manos de Ortega. El 22 de enero de 2016, López fue elegido presidente y lo ratificó.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya le bajó el pulgar al entrenador y está previsto que en su Consejo Superior de hoy, en Tarija, haga oficial su posición con el anuncio.

El titular de la FBF dijo que también tiene una postura clara respecto al trabajo que desarrolló el entrenador, pues acompañó durante una semana al grupo en Orlando y Boston, en Estados Unidos, sede de la Copa América Centenario y vio su desempeño.

"Tengo la película totalmente clara y espero que en esa evaluación que hagamos podamos encontrar una salida a la situación del DT. Si debe venir uno mejor, de mejor nivel, será luego de una planificación que corresponde realizar tras la desvinculación. Como no hay eso aún mal puedo decir que alguien de afuera arreglará la situación o que uno del medio está en la mira. No he tomado contacto nadie, no he arriesgado ninguna opinión", aseguró.

Admitió que hasta su despacho llegaron al menos 10 carpetas de profesionales interesados en dirigir a la Verde, varios de ellos lo hicieron a través de sus representantes, pero no analizó ninguna, en una señal de ética y de respeto hacia el actual cuerpo técnico.

Con Baldivieso, Bolivia jugó 11 partidos, perdió 10 y solo ganó uno. En la Copa América cayó en los tres encuentros de la primera fase.

López anunció además la reestructuración de la Comisión de Selecciones: "No más dirigentes que solo aparecen para tomarse la foto", dijo.

jueves, 23 de junio de 2016

Fiscalía aún no cierra investigación a FBF y piensa abrir otro caso

;
A un mes de cumplirse un año de la detención de Carlos Chávez, el Ministerio Público volvió a anunciar que “en un par de semanas” se presentarán las conclusiones de la investigación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y abrió la posibilidad de emprender un caso “FBF 2”.

Tal como ya lo hizo en abril, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que la comisión de fiscales, que desde junio de 2015 investiga la administración de Chávez en la FBF, se encuentra en la etapa final.

El ex titular federativo ingresó al penal de Palmasola el pasado 23 de julio y a un mes de cumplir un año detenido, Guerrero anunció que además de los otros siete imputados por el caso FBF, existen más personas involucradas. Por tanto, la Fiscalía evalúa la posibilidad de abrir un caso “FBF 2”.

Por otro lado, el titular del Ministerio Público informó sobre la existencia de documentos que revelan que ex dirigentes de la FBF desviaron fondos provenientes de la CONMEBOL a paraísos fiscales de Panamá.

Dinero de FBF iba a Panamá

;


El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que en las últimas investigaciones del caso de la Federación Boliviana de Fútbol se conoció que existían fondos de la gestión de Carlos Chávez que iban a Panamá y no ingresaban a Bolivia.

“Encontramos, respecto a alguna documentación e información que recibimos desde Panamá, que fondos de la FBF que debían ingresar a sus arcas iban directo desde Asunción a Panamá y no llegaban acá, es parte de la investigación que hace esta comisión del caso FBF”, dijo Guerrero.

La autoridad añadió que la investigación está en su fase final y “luego de la revisión de documentación importante, administrativa y financiera, estimamos que en un par de semanas se presentará una acusación final respecto a los miembros investigados”. El Fiscal General admitió que está abierta la posibilidad de abrir un segundo caso sobre la FBF.

Farías recibió un llamado para dirigir a la Verde

;


A pesar de que aún la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no rescindió contrato con Julio César Baldivieso, actual entrenador de la Verde, ya se manejan y suenan nombres para reemplazarlo. Uno de los fuertes candidatos es el venezolano César Farías, que está vinculado a The Strongest. Según, gente cercana a él, indicaron que los días del estratega en el club atigrado estarían contados.

Parte del cuerpo técnico del venezolano Farías, confirmaron que el estratega tuvo conversaciones referentes hacia la selección nacional. The Strongest, hasta el momento no se manifestó sobre el tema, ya que entre ambas partes existe un vínculo por una temporada, pero con una cláusula de rescisión en caso de que el DT reciba un llamado para dirigir alguna selección.

Farías, que dirigió a Venezuela entre 2008 y 2013, llegará a La Paz el 1 de julio para sumarse al trabajo del equipo de Achumani. Por otra parte, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, manifestó que sigue firme en la posición de que el técnico ya no debe ser Julio César Baldivieso. “Mantengo lo que dije, Baldivieso debe dejar de ser el entrenador de la selección absoluta por todo el trabajo que se ha hecho”, recalcó Torrico.

Bolsa con 30 % de descuento para selecciones

;
El tema impositivo levanta polvareda en la Copa América Centenario; la Conmebol levanta el grito al cielo y convoca a una reunión de emergencia a realizarse el fin de semana en Nueva York. El asunto, de acuerdo a la versión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López no es un tema menor, puesto que el descuento que se pretende aplicar está por el orden del 30 por ciento respecto al monto que le corresponderá por participación a las selecciones nacionales. López, en conferencia de prensa realizada ayer en Cochabamba, afirmó que los recursos que corresponden a Bolivia por esta incursión es de 3.750.000 dólares americanos, y de ese total si se efectiviza el descuento del treinta por ciento, supondrá que el monto asignado a la FBF se reduciría a 2.625.000 dólares, lo que provoca una reacción de todas las federaciones nacionales.

Este segmento que ocupó la atención del directivo, lo exteriorizó en tono de preocupación y refirió que este asunto hace que deba viajar de emergencia mañana viernes, al país del norte, donde se tocará este punto en reunión que sostendrá la Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América Centenario.

Continuidad del DT Baldivieso está en manos del Comité Ejecutivo

;

Rolando López, presidente de la FBF, anuncia evaluación.

La continuidad o no de Julio Baldivieso en la dirección técnica de la Selección Nacional está en manos del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), instancia que debe pronunciarse en un término no mayor a una semana, luego de una evaluación acerca de los resultados conseguidos.

“El fútbol es resultados. El operativo Selección Nacional corresponde a un manejo institucional”, anotó López. Luego, puso de manifiesto que las decisiones no se toman por una persona, en consecuencia, sería conveniente que se recomponga la situación en la Liga, ello con el propósito de que se recobre la fortaleza de niveles de decisión.

El directivo que abordó ayer-en conferencia de prensa- varios temas que hacen a la problemática del fútbol nacional y dentro de eso fue explícito al sostener que en el análisis y evaluación que se haga sobre diferentes tópicos está la participación del seleccionado nacional en la Copa América Centenario, lo que conlleva varios aspectos como el desempeño del cuerpo técnico y del equipo.

López, dijo además que la evaluación de la labor que le cupo cumplir al cuerpo técnico no solamente se remitirá a esta reciente participación, sino a lo que sucedió antes. Se le recordó al directivo que ya suman once partidos los que lleva el seleccionado a cargo de Baldivieso, y el balance es de diez derrotas y una victoria.

Para redondear la idea, manifestó que en una semana se sabrá que se hará con el rubro Selección, lo que incluirá la decisión a tomar respecto a la dirección técnica en términos de su continuidad o no al frente del elenco .

REGLAMENTO

Fue taxativo el titular de la FBF, al decir que urge diseñar y poner en vigencia un reglamento que regule la relación con los jugadores que sean considerados útiles a los representativos nacionales, sean estos en partidos clasificatorios u otros de carácter oficial, ello con la finalidad de evitar que “se esté negociando premios en la antesala de un viaje”. “Esto no sucederá más, tenemos que tener las cosas claras, cuando se llame a un jugador se le dirá cuanto se le pagará y esa será la regla”, dijo al responder a una pregunta que tenía que ver con el pago anticipado de $us 19.000 a cada integrante de la Verde que acudió a la cita en Estados Unidos, cuyos resultados fueron de contraste (tres caídas), y si esa política proseguirá.

INFORME

López, dijo que se pidió a Marco Ortega, presidente de la delegación en EEUU que presente un informe acerca de esta incursión, misma que permitirá tener elementos de juicio que deben ser de análisis por parte del comité ejecutivo.

Por lo demás, y en referencia a la próxima versión de la Copa América, anotó que el país sede es Brasil, aunque está sujeto a confirmación porque Ecuador habría mostrado interés por organizar la misma.

“NO MÁS RUIDOS DE SABLE EN LA LIGA”

Para el titular federativo Rolando López, la crisis del fútbol en la Liga, hace que no se encuentre el horizonte.

A entender del directivo del ente matriz del fútbol nacional, es vitalque impere un relacionamiento armónico, responsable y que “no haya más ruidos de sable que por ahora parece permanente”.

A propósito del ente liguero, hizo también un comentario en sentido de que sería importante que se elija al sustituto de Walter Zuleta, que es el tesorero de la FBF, porque no está siendo habido.

Es más, se anuncia la elección de un nuevo presidente, lo que posibilitaría que el ente federativo con los dirigentes a ocupar dichas funciones cobre regularidad en su gestión.

A propósito, el Consejo Superior de la Liga deberá sesionar el martes 28 con varios puntos en su agenda.

miércoles, 22 de junio de 2016

Cine Center 14 participantes asegurados

;


Oliver Rivero, miembro de la organización de la Copa Cine Center, confirmó ayer la participación de los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y de los dos asociacionistas invitados al torneo de invierno, que iniciará el próximo 9 de julio y se extenderá hasta el 7 de agosto. Paralelamente, los mismos clubes involucrados, disputarán el campeonato Sub 18.

En ese entendido, los 14 clubes participantes son: Bolívar, The Strogest, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Sport Boys, Wilstermann, San José, Universitario, Nacional Potosí, Real Potosí y Petrolero; más Aurora y Enrique Happ.

"Están confirmados todos los equipos, los 12 ligueros más los dos invitados, toda la logística ya se está haciendo, se ha arreglado todo con las empresas que van a transportar (a los equipos), los hoteles en los que se van a hospedar y los estadios en los que se jugarán los partidos", dijo el directivo.

Asimismo, aseguró la presencia de The Strongest, que hace días no dio por confirmada su participación. "Estamos seguros que va a participar, porque The Strongest se ha comprometido con nosotros, son serios", remarcó.

Por su parte, un representante del Tigre, que prefirió dejar su nombre en reserva, explicó que la postura de su club pasa porque cualquier campeonato en el que se participe "tiene que estar avalado por la Liga", por tanto, un Consejo Superior debe definir si se participa o no. "Si uno (por un equipo) no está de acuerdo no se llevará adelante el torneo", señaló.

Sin embargo, resaltó que el pedido del club paceño es que antes de hacer esta consulta en la reunión de los ligueros, el martes, en Santa Cruz, se "reformule el Comité Ejecutivo", que en la actualidad sólo cuenta con tres miembros.

Respecto al contrato que tienen firmado la Liga y la organización Cine Center para llevar a delante el torneo de invierno hasta la presente gestión, el representante atigrado argumentó que la intención del club no es pasar por alto este documento, sino hacer presión para que se elija a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de la Liga. "Tampoco pueden empezar (el torneo de invierno) sin nosotros", agregó.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, anunció que el organismo no puede sancionar a un equipo que no quiera participar de este campeonato de invierno; sin embargo, admitió que es beneficioso para cada club porque pueden probar a sus refuerzos y también tienen ingresos económicos. Rivero indicó que cada equipo recibe el 65 por ciento de la recaudación (y el 35 por ciento es para los organizadores).

En el Consejo Superior de la Liga del martes, los ligueros tienen programado, en el orden del día, sostener una reunión con delegados del Cine Center, si bien, Rivero no adelantó los temas a tocar en esta reunión, adelantó que si se concretan las acciones planificadas serán de conocimiento público.

Premios

El ganador de la Copa Center recibirá 80 mil dólares, el segundo 40 mil dólares y el tercero 20 mil dólares, además, el campeón jugará un partido internacional en Europa, en país por definir, en noviembre o diciembre de la presente temporada.



INAUGURACIÓN

La inauguración del torneo de invierno será el 9 de julio con el clásico paceño, a disputarse en el estadio Hernando Siles, en la ciudad de La Paz.

martes, 21 de junio de 2016

Paniagua espera por explicación de la FBF

;


David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aseveró que el periodo de presentación de pruebas en el caso de los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) contra Aurora ya vencieron, por tanto, dijo que el siguiente paso es continuar con la disminución de los seis puntos y luego el descenso de categoría.

Asimismo, señaló que el Celeste envió, el pasado jueves, una carta aclarando que no tiene deudas pendientes, empero, cuando Paniagua conversó con los jugadores afectados (Jorge Ayala, Víctor Machaca y Eduardo Vallecillos), descubrió que éstos no llegaron a ningún arreglo con el club. "Nosotros hablamos con los tres (jugadores) y con ninguno arregló Aurora", acotó.

Asimismo, explicó que la misiva del club no cuenta con ningún documento respaldatorio; además, resaltó que ya pasó el plazo para presentar pruebas, y que un recordatorio es para que pague (el club), no para que presenten descargos".

"Nos llegó una carta el jueves donde Aurora indica que no debe nada, que no tiene ninguna obligación con lo que reclaman los jugadores, pero no acompaña ni un recibo, nada que respalde eso. Lo que nos parece raro es que la FBF le de curso (a la carta) y el tribunal", dijo.

Luego, señaló que ese mismo día respondió la carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) indicando que "lo único que debe hacer el tribunal es cumplir" con el procedimiento y restar los seis puntos "porque la etapa de sustanciación del proceso ya concluyó, el fallo es inapelable".

"La FBF argumenta que los miembros del tribunal no quieren exponerse, que primero quieren verificar (comprobantes), y que ya no es competencia del tribunal; en nuestro país todo está mal", refutó. En tanto, comentó que la única forma de parar este procedimiento, que indica el Código Disciplinario en su artículo 90, es que Aurora cumpla con sus deudas.

"Si ahora el club presenta evidentes documentos, de repente se puede considerar, aunque ya no entra porque la etapa de presentar los descargos terminó, después de la resta de tres puntos se le quita seis, y después lo otro. Salvo que (el club) pague; si paga, perfecto", finalizó.



ELECCIONES EL 14 DE JULIO

El sábado (10:30 en el complejo de la laguna) la Asamblea Ordinaria del Club Aurora confirmará la fecha de elecciones de directorio y la conformación del comité electoral; sin embargo, se maneja como fecha tentativa de comicios el 14 de julio.

Zuleta tiene los días contados en la tesorería de la FBF

;


Wálter Zuleta tiene los días contados como tesorero en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El próximo martes 28 de junio, en Santa Cruz, el Consejo Superior de la Liga eligirá a su reemplazante en el cargo para recomponer el Comité Ejecutivo federativo.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, explicó que para sustituir a Zuleta, de quien se desconoce su paradero desde mayo pasado, sólo se necesitan nueve de los 12 votos de los titulares ligueros.

Eso es lo que indica el Estatuto del organismo en el Artículo 20, inciso H: “Sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados”.

Desde mediados del mes de mayo, Zuleta atraviesa problemas legales extradeportivos y dejó el cargo acéfalo.

Ante la premura y por los necesarios manejos económicos que debe realizar el ente federativo, Marco Ortega, primer vicepresidente la federación, y titular de la Liga, asumió el mando de forma temporal.

Si bien la elección del nuevo tesorero no está dentro el orden del día del Consejo Superior Ordinario de la Liga, Hormando Vaca Díez aseguró que podría tratarse en tema "varios".

En ese sentido, señaló que dentro el temario están considerados los siguientes puntos: propuesta primer calendario para el primer semestre, temporada 2016-2017, informe Copa Cine Center, aprobación convocatoria de campeonato (2016-2017) y elección de Comité Ejecutivo.



EL 7 DE AGOSTO PUEDE INICIAR EL APERTURA

Homando Vaca Díez, secretario general de la Liga, comentó que la fecha tentativa para el inicio del Torneo Apertura 2016-2017 es el 7 de agosto, bajo el sistema todos contra todos; prevén que se extienda hasta diciembre. El dirigente señaló que el ejecutivo del organismo trabajó en una propuesta que ya fue derivada a los 12 clubes, por tanto, sólo resta aprobar la fecha en la reunión del martes, en Santa Cruz.

La pista del Siles será similar a las de Europa

;
El gobernador del departamento, Félix Patzi, realizó ayer la presentación de la empresa Coinserco / BSW Regupol, que se hará cargo del cambio de pista atlética del estadio Hernando Siles. Anunció que tendrá las mismas cualidades que un escenario de Alemania o una de Jamaica, en la que compite el velocista Usain Bolt.

"Hemos adjudicado a la empresa Coinserco de Bolivia, que contrató los servicios de una empresa alemana para que finalmente se construya la nueva pista”, dijo la autoridad durante una rueda de prensa en Alto Obrajes.

Añadió que se encuentra satisfecho porque hasta diciembre los trabajos estarán concluidos, aunque no se confirmó la fecha de arranque de las obras.

Marco Noya, del departamento de prensa de la Gobernación, informó que en la víspera se realizó una inspección al escenario deportivo y en el mismo se constató que existen algunas fisuras en el concreto, lo que fue observado por la constructora.

Ante esta situación se llegó a acuerdo de que primero se solucionarán esos problemas y posteriormente arrancarán con los trabajos en la pista.

Quedó ratificado que los trabajos tendrán una duración de 120 días y que durante este tiempo no se interrumpirán las actividades futbolísticas en el principal escenario deportivo de la sede de Gobierno.

En la oportunidad también se lanzó la invitación para la prueba "al valor en la altura”, que consiste en cruzar el estrecho de Tiquina nadando, el 23 de junio.

Presidente de la FBF dará conferencia de prensa: Mañana definirían el futuro de Baldivieso

;


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, expondrá este miércoles una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, dentro de las instalaciones del ente rector del fútbol nacional, esto según el comunicado del área de prensa de la FBF.

La conferencia de prensa está programada a partir de las 10:30 de este miércoles, y aunque el comunicado de la FBF, no indica que temas se expondrá en dicha conferencia, con seguridad la máxima autoridad del fútbol nacional brindará un informe de lo que fue la frustrada participación de la Selección Boliviana dentro de la Copa América Centenario, certamen del que terminó eliminado en la primera fase dentro del Grupo “D”, luego de haber terminado en la última casilla con cero unidades y solo pudo anotar dos goles y le convirtieron en siete ocasiones.
Al mismo tiempo se evaluará el desempeño del cuerpo técnico a la cabeza del seleccionador, Julio César Baldivieso, quien en más de una oportunidad aseguró que no renunciará a su cargo, pese a que el propio estratega anunció en reiteradas ocasiones que directivos de la FBF, lo quieren fuera de la Verde.
Uno de ellos fue Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, quien públicamente en varias oportunidades le bajó el pulgar a Baldivieso y este último el directivo dijo que, “la Selección necesita de un entrenador de más jerarquía”, algo que ellos (dirigentes) también lo deberían tener para que el fútbol boliviano pueda salir de esta crisis.
Aunque, tanto López como Marco Ortega (primer vicepresidente de la FBF), ningunos quisieron referirse al futuro de Baldivieso, se conoce que el venezolano César Farías (actual entrenador de The Strongest) es la principal alternativa para sustituir a ‘Baldi’, en caso que este deje el mando de la Verde.
También se prevé que dentro de la conferencia de prensa se informe sobre los gastos económicos que realizó la Selección en su estadía en tierras estadounidenses y así también de los recursos que ingresarán por la participación de la Verde dentro de la Copa América Centenario.

Fabol propone cambio de estructura en la FBF

;


Con la finalidad de plantear soluciones para salir de la crisis deportiva e institucional en la que está sumida la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde hace varios años, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) propone un cambio de estructura en el balompié nacional. Para ello, ven por conveniente que los jugadores, árbitros y entrenadores formen parte en la toma de decisiones, como lo hace la federación Española desde hace 20 años, y como recientemente se puso en práctica la federación peruana, que además recibió "felicitaciones de la FIFA debido a su amplitud".

Bajo esa premisa, Fabol sostuvo constantes reuniones con personeros del Ministerio de Deportes, con el propósito de que estas propuestas sean incluidas dentro la reglamentación de la Ley del Deporte, que dicho sea de paso, cursa su penúltima semana de periodo de consultas a las diferentes federaciones deportivas. Fuentes que merecen fe anunciaron que el 11 de agosto se terminaría de redactar dicha reglamentación.

"Todo el mundo habla de cambios, pero nadie dice cómo se puede cambiar, nosotros sí lo decimos. Ahora la estructura (de la FBF) es el 50% de la Liga y el 50 de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol), ellos tienen el poder total del fútbol. La nueva estructura que plantemos nosotros es 33% para la Liga, 33% para ANF y el 33 para Fabol. En este 33% incluiremos a un represente de los árbitros y uno de los entrenadores, eso sí, será una nueva organización, porque así como está ahora se demostró que no funciona. Eso es lo único que nos mostró en estos 40 años, y nos tiene en el último lugar de Sudamérica. Hay que cambiar y nosotros nos atrevemos a decir cómo se debe hacerlo", aseveró Paniagua.

Por ese motivo, dentro la propuesta redactada producto de las mesas de trabajo con el Ministerio de Deportes, en el Artículo 1 detalla: "De acuerdo a lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, artículo 4 numerales 2 y 10, artículo 5 numeral 2, artículos 20, 23 y 35 en sus numerales 6 y 7 de la Ley Nacional del Deporte, la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol se conforma con un tercio de representantes de los clubes deportivos de fútbol profesional o de la Liga, un tercio por los representantes de las Asociaciones y por un tercio de representantes de los futbolistas, dentro del cual hay un máximo de un representante de los árbitros y otro de los entrenadores".

Paniagua comentó que si esta idea se incluye dentro la reglamentación de la Ley "será de obligatorio cumplimiento".

"Todos creen que el cambio en el fútbol se dará porque se vaya o se quede (Julio) Baldivieso (técnico de la Selección), yo veo editoriales pero nadie propone cómo hay que cambiar para tener esperanzas (...) Cinco meses de reunión con el Ministerio, mientras la Liga estaba de vacaciones...", acotó.

Licencia de Clubes

Además del cambio en la estructura de la FBF, Fabol detalla en el dossier los requisitos mínimos que debe tener un club para considerarse profesional. Asimismo, delegan a la FBF la responsabilidad de hacer el seguimiento respectivo a las entidades para que éstas cumplan con todo.

"La misma federación tiene que exigir el cumplimiento, pero si esperamos que lo haga, no lo harán nunca; pero si va en la Ley están obligados a implementar. Ya no es una decisión que dependa de ellos; entonces lo hacen o lo hacen", dijo Paniagua.

En ese sentido, el inciso II del Artículo 5 de la propuesta señala: "En cumplimiento de las normas descritas, una vez otorgada la licencia, los clubes profesionales tienen la obligación de presentar anualmente ante la Federación Boliviana de Fútbol la documentación de respaldo para renovar la licencia, como fecha tope al 31 de mayo de cada año y ante el Viceministerio de Deportes hasta el 20 de junio de cada año; es decir, antes del inicio de la temporada deportiva y del torneo oficial en el que participen los equipos profesionales, independientemente de la categoría".

En ese entendido, los requisitos que deben cumplir los equipos para ser denominados profesionales son: deportivos, de infraestructura, administrativos y de personal, jurídicos y financieros.

Según el documento, en caso de que la FBF incurra en alguna irregularidad al extender la licencia "el Viceministerio de Deportes suspenderá temporalmente la licencia al club involucrado y no podrá participar de ninguna competición hasta que subsane la observación, aun si la competencia o el torneo está en pleno desarrollo".

Relación laboral especial

En este sentido, no cambia mucho: la figura y el trato actual que reciben los futbolistas continúan bajo la Ley General del Trabajo, con todos los derechos y beneficios que la legislación laboral reconoce, conforme a reglamentación especial.

Sin embargo, Fabol propone incluir dentro el contrato del futbolista con el club un seguro cuyo beneficio se extienda a su familia,situación que no ocurre en la actualidad, ya que el seguro sólo es para el deportista.

Paniagua explicó que el tema impositivo se mantendría como hasta ahora, el jugador hace el descargo y el club se encarga de hacer la retención.

Fondo de retiro especial

Teniendo en cuenta el periodo corto de carrera profesional que tiene un futbolista, Fabol tiene la idea de crear el aporte al Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional mientras la relación laboral esté vigente, tal como se hace en Italia, constituyéndose este Fondo dentro el fútbol profesional en una institución similar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"No encontramos otra forma, porque no califica para AFP ni para seguros a largo plazo, el jugador no puede esperar hasta los 65 años. Por eso tomamos la experiencia de Italia que tiene un fondo de retiro con esas características. De su salario (al jugador) se le descuenta el 4% y el club hace un aporte patronal de 6%, eso se lo tiene que reglamentar de manera especial en la parte administrativa. Para que cuando el jugador diga que ya no va más como profesional tenga un fondo para empezar algún negocio o algo", argumentó Paniagua.

En ese sentido, el Artículo 44 de la propuesta indica: "El jugador deberá hacer conocer de manera escrita al Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional que se retira o que se retiró de manera definitiva de la actividad profesional. La devolución total de los aportes acumulados del futbolista se realizará de acuerdo al reglamento específico que establezca el Ministerio de Deportes".

TRD

"Sin desconocer el derecho de cualquiera de las partes a recurrir ante un Juez laboral en la justicia ordinaria, de manera voluntaria y siempre que exista un acuerdo escrito entre las partes en el cual se establezca la cláusula compromisoria, en consideración a la especialidad de la relación contractual en el fútbol profesional, éstas podrán recurrir ante el Tribunal de Resolución de Disputas, cuyas atribuciones y competencias se describen a continuación y podrán ser ampliadas en la reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol", dice la propuesta.

Dependerá de la dirección de asuntos jurídicos del Ministerio de Deportes incluir una o todas las propuestas de Fabol; sin embargo, hasta la fecha es la única entidad que propone soluciones para salir de la crisis en el fútbol.