Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2016

En vivo por internet Wilstermann vs San Jose

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 San Jose

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Real Potosi

Téllez afirma que el torneo de reservas dará rédito económico

;
Freddy Téllez, en su condición de vicepresidente de la Liga, ha presentado un plan a la dirigencia liguera para llevar adelante un torneo de reservas que brindará beneficios a los clubes.

De acuerdo a Téllez, el Campeonato de Promoción y Reserva, categoría no aficionado, será organizado por la Liga y ofrecerá a los equipos profesionales la promoción y competitividad de jugadores de los respectivos clubes afiliados, dando actividad a sus suplentes en especial a las divisiones menores de sus respectivas asociaciones con la gran oportunidad a los mismos de alternar en el plantel de primera división de acuerdo a su rendimiento en el campeonato de Promoción y Reservas.

El Estatuto vigente de la LFPB faculta a organizar campeonatos entre sus afiliados, esto para fomentar la promoción de jugadores de futbol, según la explicación de Téllez.

El Reglamento vigente de la FBF en su artículo 130 dice: El jugador de una categoría menor de un club se considera como reserva de la categoría superior automáticamente habilitado, pudiendo también actuar en la última sin límite ni restricción alguno.

Los partidos del Campeonato de Promoción y Reservas se jugarán en los preliminares de los partidos de la primera división, en las canchas de los equipos locales, o en el campo de juego que designe la comisión técnica de la LFPB.

En su primera versión, el Campeonato de Promoción y Reserva tendrá a los 12 equipos que compiten en el Campeonato oficial de la LFPB, jugando en 2 series regionalizadas, 6 equipos Serie A y 6 equipos serie B.

El 3 y 7 se jugarán los partidos finales de la Copa Cine Center

;
Los encuentros finales de la Copa Cine Center han sido ratificadas para los días miércoles 3 y domingo 7 del mes entrante de agosto.

Por los antecedentes que se tiene el lance de difícil pronóstico viene a ser lo que sucederá en Santa Cruz entre Oriente Petrolero y Real Potosí; el lila hizo pesar su localía en la ida (3-0), y resta saber que sucederá hoy. De ganar el local albiverde, se forzarán los tiros penales.

Por su lado, en el estadio valluno, Wilster que sorprendió a San José en la ida (0-4), tiene todas para cerrar hoy y ser finalista, porque incluso el empate le sobra y basta.

Sin duda la cartelera de la Copa Cine Center ingresó en la recta final y se hace difícil pronosticar que equipos serán los finalistas, y sólo a la conclusión de los encuentros de la fecha se sabrá del color que se pinten los pases para la final.

Eduardo Angulo: “Los cuatro técnicos tienen la misma chance para la Verde”

;
La nueva comisión seleccionadora que ha sido estructurada recientemente, tiene claro que los cuatro candidatos para dirigir a la Selección Absoluta ‘tienen las mismas posibilidades’, y se desecha aquello de que haya un plus a favor para el director técnico que de entrada esté disponible a tiempo completo para cumplir con este rol.

El concepto que manejan los cuatro miembros de la citada comisión –a decir de Eduardo Angulo, uno de los componentes-, es articular bien los criterios entre todos los miembros y socializar todo el bagaje de información que se recogerá de la exposición que realicen los profesionales que se han propuesto optar esta responsabilidad al frente de la selección de todos.

Como se recordará, los directores técnicos que deben darse cita el martes en Cochabamba para exponer su plan de trabajo son: Eduardo Villegas (Dt de Sport Boys), César Farías (Dt. de The Strongest), Mauricio Soria (Dt de Blooming) y Ángel Guillermo Hoyos (sin equipo).

Angulo, a propósito de este encuentro con los mencionados profesionales, dijo que cada uno tendrá una hora para exponer su plan, y posteriormente la comisión tendrá media hora para formular preguntas que vea pertinentes para la ocasión.

Hasta donde se sabe –de acuerdo a una versión antelada- Villegas y Farias –por separado- acudirán a la cita en horas matinales del martes, y por la tarde el turno será de Soria y Hoyos en ese orden.

La comisión seleccionadora que hará acopio de toda la información del caso, socializará –al día siguiente- con el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, y será esta instancia la que asuma una decisión de elegir al técnico de la Verde.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Eduardo Angulo, dejó en claro que por la trascendencia que supone atender las urgencias de la Selección Nacional, debería tomar vigor el buscar una salida posible viendo las asignaturas en términos de contar de entrada con un profesional a tiempo completo, hecho que considera de entrada poco factible.

En su lectura, será cuestión de activar decisiones en función a los inmediato, esto es encarar una labor orientada a sortear los encuentros clasificatorios para Rusia 2018, vale decir de los meses de septiembre y octubre, tiempo que dará margen para sentar bases para el accionar de c ara a lo mediato en función a tiempo y a las divisiones menores.

sábado, 30 de julio de 2016

ANF pedirá informe sobre recursos otorgados a la FBF

;


El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), reunido ayer en La Paz, determinó pedir a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el esclarecimiento de los recursos otorgados por Conmebol para las divisiones menores del país.

"Informamos de esa situación. Cada asociación departamental va a recibir el monto que corresponde. Son fondos de la FIFA y la Conmebol con destino a la ANF, no son dádivas de la federación. Son montos entregados para que se fomenten las divisiones inferiores. Son 20 mil por asociación.

Con ese dinero debemos movernos en las asociaciones, pagos de arbitrajes, preparación de una selección y demás cosas", dijo Freddy Cortez, titular de la ANF.

A juicio del presidente asociacionista, se trata de 200.000 dólares, aquellos que se distribuirán de manera equitativa entre la ANF y las nueve asociaciones departamentales (20.000).

Asimismo, Cortez recordó que no hay seguro contra accidentes en los torneos organizados por la ANF, esto debido al monto que deben erogar para contar con uno.

El caso que más molestia generó fue la lesión de un jugador de Tarija en el nacional Sub-14 jugado en Sucre.

El costo de la operación fue asumida por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), puesto que nadie se hizo cargo.

"La próxima semana haremos el trámite pertinente. Deben rendir cuentas, porque no es un fondo entregado a fondo perdido. Debemos rendir cuentas de manera documental", añadió Cortez.

Al mismo tiempo, Cortez dijo que la ANF no está a favor ni en contra del tesorero de la FBF, Cliver Rocha, y que no tendrán problemas en someterse a una auditoría. "Nosotros somos los más interesados", acotó el dirigente del balompié amateur de Bolivia.

Felix Berdeja "Es el tiempo de Villegas"

;


Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores (FBE), consideró que es el momento oportuno para que Eduardo Villegas, actual entrenador de Sport Boys, asuma la dirección técnica de la Selección Nacional.

"Me gustaría que sea el tiempo de Villegas, considero que merece un espacio y creo que las condiciones se van a dar, con un proyecto que por lo menos alcance un periodo mínimo de cinco años, aunque sería bueno que sea de 10 años", señaló.

Para Berdeja el nuevo entrenador de la Verde debe ser nacional, por ello indicó que la elección debería cerrarse entre Villegas o Mauricio Soria.

Pero mencionó que Soria ya tuvo su oportunidad, y que ahora es el turno de Villegas, uno de los entrenadores bolivianos más exitosos, ya que hasta la fecha logró cinco títulos en la Liga (Universitario, Wilstermann y tres con The Strongest de La Paz).

"Tiene que ser un DT nacional porque conoce el medio, la problemática, la realidad de que no hay formación, no hay base física, no hay base técnica, nadie lo hace, son muy pocos los equipos que tienen divisiones inferiores", dijo Berdeja.

Luego, comentó que el nombre de Villegas para la Selección sonó hace tiempo, pero como no había un contrato para firmar o un proyecto claro de lo que pretendía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), esa posibilidad quedó en una simple intención. Sin embargo, resaltó que Soria, pese a todo ello puso el "pecho a la balas" cuando lo necesitaron.

Cambio

Berdeja advirtió que la elección del nuevo entrenador para la Verde no cambiará en nada el fútbol nacional, si antes no se comienza con el trabajo principal desde abajo, en las divisiones inferiores.

"Un jugador de asociación es como si estuviera en kínder y Liga es la universidad, pero en la actualidad los hacen saltar", dijo.

Resaltó que los técnicos de la absoluta no son magos para hacer milagros en poco tiempo. Por ese motivo, aseveró que por más que venga José Mourinho, la situación no cambiaría porque al profesional que asuma la dirección técnica le tocaría trabajar con los mismos jugadores que existen ahora.

En ese sentido, comentó que la FBF debe costear miniciclos para que el nuevo entrenador tenga posibilidad de incluir nuevos valores jóvenes para dar pie al recambio y así iniciar el proceso.

Por otra parte, explicó que la tarea de un técnico de selección es elegir a los mejores jugadores y hacerlos funcionar con una idea de juego.

"No tienen la barita mágica, sólo tienen que trabajar en lo que les corresponde y tienen que tener el ojo necesario para elegir a los mejores", dijo.

Después, comentó que para conseguir resultados será importante que el nuevo entrenador plante un sistema en el que defendamos bien y podamos contraatacar para conseguir un resultado.

Segunda división

Berdeja opinó que la creación de una segunda división en el fútbol nacional sería oportuna para proyectar buenos jugadores y, por ende, entrenadores.

"Es importante porque la ANF no le aporta nada al fútbol, no proyecta jugadores, no trabaja en divisiones menores", dijo.



PIDEN AUDIENCIA CON LÓPEZ

Félix Berdeja en su calidad de presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores (FBE), comentó que hace seis meses buscan una audiencia con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, pero no encuentran respuesta alguna. Remarcó que su intención es conversar con López para que expliquen el papel que cumple la FBE en este nuevo proceso.

"Hemos sido ignorados en todo. En la comisión de selecciones no hay ningún representante del sector. Hemos emitido cartas permanentemente al presidente de la federación para que nos reciba porque nosotros queremos saber en qué línea nos ponen, porque nosotros tenemos personería jurídica, tenemos un derecho dentro de estas actividades. No solo son entrenadores lo que están en la selección", comentó.

Gobierno lanza convocatoria para construir dos ‘estadios inteligentes’ en busca de un mundial de fútbol

;


La administración del presidente Evo Morales lanzó una convocatoria que alcanza al nivel internacional para recibir "expresiones de interés" para la construcción de dos ‘estadios inteligentes’ de última generación para las ciudades de Santa Cruz y Cochabamaba, con el propósito de allanar el camino para que el país pueda ser sede de un torneo internacional de fútbol.

La convocatoria gubernamental demanda a las empresas cumplir normativas requeridas por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para la edificación de los campos deportivos como tener una capacidad para 60.000 espectadores.

El Gobierno justifica que " a nivel Latinoamericano e Internacional, Bolivia se encuentra en desventaja para la organización de eventos deportivos de estas características” debido, entre otros aspectos, “ a la ausencia de infraestructuras deportivas de gran magnitud, adecuadas a normativas internacionales”.

El 30 de marzo, en ocasión de la visita al país del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Morales desveló la intención del gobierno de auspiciar un mundial de fútbol Sub 17 o Sub 20 de damas o varones. "Mi pedido con mucho respeto, del pueblo boliviano, como homenaje del Bicentenario de Bolivia", dijo.

Ambas ciudades, Santa Cruz y Cochabamba, cuentan con estadios de fútbol, pero en el primer caso el estadio Tahuichi Aguilera cuenta con un aforo de 38.500 espectadores; en cambio el estadio Félix Capriles tiene capacidad para 32.000 personas.

El Ejecutivo asegura que la consecución de los proyectos " permitirá a Bolivia tener iguales oportunidades de gestión, organización y competencia deportiva a nivel internacional", según establece la convocatoria publicada por el Ministerio de Obras Públicas en su portal web.

El documento especifica que "la estructura tiene que cumplir los parámetros de la certificación LEED: edificio sustentable, amigable con el entorno, inteligente y de ahorro energético. Asimismo, precisa que las firmas interesadas deben "necesariamente proponer el presupuesto del proyecto y adicionalmente detallar los aspectos de financiamiento”. Aclara que la inversión "será otorgada por el propio proponent".

Aunque el Gobierno ya cuenta con un anteproyecto, las empresas interesadas deben presentar un prediseño y factibilidad, diseño final y la construcción y equipamiento de los campos deportivos. Estas fases prevén ser cumplidas en unos cuatro años.

No obstante, el Ejecutivo aclaró que este proceso no forma parte de ningún proceso de contratación por lo que no implica “obligación alguna” del Estado con las firmas proponentes.

El Gobierno busca predios para el proyecto en La Paz. Recientemente pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y al gobernador del departamento, Félix Patzi, "garantizar terrenos" para este cometido. (29/07/2016)

Candidato Dalcio Giovagnoli es otra opción para la Verde

;
El entrenador argentino Dalcio Giovagnoli, emerge como una opción para acercarse a los planes de la Federación Boliviana de Fútbol, que aún no encontró una definición respecto a las opciones que maneja para la dirección técnica de la Selección Nacional.

Sucede que hubo contacto con el citado profesional que en su momento mdirigió diferentes equipos bolivianos (Wilstermann, Oriente Petrolero, Real Potosí) y que al presente se encuentra dirigiendo en Chile.

El propio Giovagnoli, en las horas precedentes declaró a los medios del vecino país que evidentemente tuvo contactos sobre el particular, y que por eso de conocer mucho del medio boliviano, y sobre toda la idiosincracia de los jugadores, y porque se hacen buenos torneos, ve como una buena opción apostar por un desafío trabajar a nivel de Selección, y que el tiempo se encargará de esa posibilidad.

Se creará una Liga juvenil y se tiene en planes a un italiano

;
Una de las resoluciones importantes del fútbol asociacionista, reunido ayer en La Paz, es el referido al torneo nacional juvenil, que se quiere llevar adelante en los próximos meses.

“Es una idea que teníamos desde hace bastante tiempo, no es que nosotros no hayamos planificado, en ese sentido queremos desvirtuar esa información erronea que ha trascendido en los medios de comunicación de que no hacemos nada, en Tarija por ejemplo organizamos torneos por once meses”, dijo el dirigente tarijeño.

Cortez señaló que se pretende estructurar cam peonatos en las diversas categorías de largo aliento, “se debe jugar entre ocho a nueve meses anuales, por eso es que estamos sacando una resolución para llevar adelante estos campeonatos, además tenemos el desembolso de la Conmebol, por eso es que vamos a pedir la información en ese sentido”.

UN CANDIDATO DE ITALIA

Por su parte, el dirigente de la ANF, indicó que hay tres carpetas de entrenadores para las divisiones juveniles. Sin querer especificar el nombre de los profesionales, por una razón de respeto, uno de ellos de nacionalidad italiana, además que cuenta con el respaldo de la asociación de ese país.

La Liga proyecta torneo de reservas, buscan sponsors

;
La Liga se ha propuesto crear el torneo de la categoría reservas, proyecto que fue elaborado por el directivo Freddy Tellez, y que tiene el propósito de dar opción a jugadores de reserva y juveniles que cada club liguero tiene en sus filas para que tengan la posibilidad de promocionarse y buscar espacio en la div isión privilegiada.

Marco Peredo, presidente del ente que rige al fútbol profesional, sobre el particular declaró que éste segmento generó una corriente favorable para su puesta en marcha y que la tarea inmediata es buscar sponsors para financiar su desarrollo que centralmente consiste en atender las urgencias en lo que hace a viajes y hospedaje de las delegaciones que deban acudir a cumplir con sus compromisos enmarcados en la justa que se está perfilando.

Peredo, cuando se le consultó si este proyecto no iba a generar incomodidad en la ANF que es la llamada a atender a las div isiones menores, su respuesta fue inmediada, al anotar que la idea que encierra la categoría reserva, es de dar actividad a jugadores que en muchos casos -aunque esporádicamente- ya son tomados en cuenta en la división privilegiada, pero que necesitan cierta continuidad.

“Aquí lo que se busca es prestar más atención a jugadores que necesitan continuidad para ser alternativa en sus equipos, porque el estar en actividad contínua asegura su consolidación en términos fútbolísticos”, apuntó Peredo.

Liga busca fiscalizar recursos del fútbol

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se ha propuesto impulsar una política de fiscalización y transparentar los recursos del fútbol nacional, a fin de evadirse de cualquier suceptibilidad acerca de la administración de esta actividad.

La afirmación fue hecha por el titular del ente liguero, Marco Peredo, quién por lo demás fue también taxativo y vehemente al manifestar que esta actividad requiere de dirigentes que sean de servicio al popular deporte, lo que en buenas cuentas supone trabajar en forma ad honorem.

“Queremos que haya transparencia en el manejo de los recursos del fútbol, queremos ser supervisados y fiscalizados”, insistió Peredo, porque quieren que la imagen hacia el dirigente del fútbol cambie, porque no debe confundirse a dirigentes que asumiendo esta responsabilidad y con una conducta intachable de servicio sean confundidos con otros que no lo son.

Por lo demás, y en referencia a la reunión de Consejo Superior de la LFPB que tuvo lugar ayer en Santa Cruz, Peredo señaló que esta iniciativa ya es de conocimiento de los presidentes de clubes, y que cada uno en una venidera reunión extraordinaria cada uno deberá pronunciarse acerca de estas temáticas puestas en mesa, y a su aprobación se llevará en términos de resolución a los Estatutos.

INCREMENTO

Quedó oficializado el incremento con un millón de dólares por derechos de televisación en favor de la Liga, derechos que desde el 2013 maneja la empresa Sports Rights. De acuerdo a la versión proporcionada anoche, el contrato formalizado hasta 2020, asciende a 8 millones 740 mil dólares.

Sin embargo, de acuerdo a la declaración del presidente liguero, este monto, bien puede ser motivo de renegociación en 2017, porque tratándose de una actividad como el fútbol, el factor económico siempre da margen para un análisis.

FIXTURE

El rol de partidos del torneo Apertura fue aprobado, debiendo comenzar el viernes 12 y finalizará el 21 de diciembre, según se confirmó tras la reunión.

La ANF quiere Congreso en octubre de este año

;
Tras 12 horas de reunión, aproximadamente, el Consejo Superior de la ANF determinó realizar un pedido a la Federación Boliviana de Fútbol, para que en octubre de este año se realice el Congreso Extraordinario de la Federación donde se reformulen los estatutos y la estructura del fútbol nacional.

Uno de los aspectos importantes de la reunión que se sostuvo ayer en las instalaciones de la AFLP, en La Paz, estuvo en lo jurídico e institucional, porque se determinó reiterar al Comité Ejecutivo de la FBF, la instalación del Congreso Extraordinario de la entidad en octubre, instancia que debe decidir cuál es el norte para el nuevo estatuto de la entidad nacional, “de acuerdo a esta reunión vamos a saber si vamos a tener dos cabezas, tres o cinco cabezas en el fútbol nacional, a partir de esa fecha se comenzará a trabajar en el nuevo estatuto, dentro la organización del fútbol”, señaló el dirigente tarijeño.

Un punto central en la reunión de los dirigentes de las asociaciones nacionales, fue el que tiene que ver con el aspecto económico, porque la ANF pide equidad en la distribución de los recursos que llegan de la Conmebol, en especial de l dinero que ingresó por la Copa Centenario.

Los dirigentes no entienden cómo ha sido la distribución del dinero que ha llegado a las arcas del fútbol nacional, porque se reconoce que solo llegó a manos de los asociacionistas, un total de 180.000 dólares, a razón de 20.000 dólares por cada asociación, mientras se preguntaron en torno al dinero que se ha repartido en el fútbol profesional.

“No es una suma igualitaria, es por eso que ahora que se puede tener acceso a todo lo que es el movimiento económico en el fútbol profesional, exigiremos a la Conmebol el desembolso directo a las cuentas de la ANF, a fin de que se fortalezcan de las instituciones deportivas de las asociaciones”, remarcó el titular de la ANF.

El tarijeño señaló que a partir del envio de dinero de la Conmebol, la ANF va a intentar llevar adelante una serie de iniciativas que buscarán fortalecer el fútbol infanto juvenil.

Cortez mencionó que no se puede aceptar una situación de este tipo, porque la ANF no cuenta con los recursos que se requiere para promover el fútbol infanto juvenil.

De todos modos, tanto Cortez como el secretario general de la FBF, Walter Torrico, no expresaron un punto de vista beligerante en torno a la postura de la Liga, más bien se expresó un tono conciliador, porque no se quiere entrar en polémica mediática con el fútbol profesional.

viernes, 29 de julio de 2016

Video San Jose 0 - 4 Wilstermann

;

Wilstermann desde los primeros minutos no se guardó nada y le jugó de igual a igual a San José, es así que en el primer tiempo tuvieron las llegadas más claras por el lateral derecho y probaron remates de larga distancia.

Mientras que los locales si bien mantuvieron el balón en el medio sector, no encontraban la forma de romper el "cerrojo" defensivo, ya que el delantero José Carlos Muñoz no apareció en el primer tiempo, y recurrieron a los remates de fuera del área mediante Gerardo Yecerotte y Damir Miranda. La jugada más clara de gol en el primer tiempo correspondería a los "aviadores", luego de un centro del lado izquierdo que encontraría solo a Mauricio Saucedo, quien no tuvo puntería en su remate, el guardameta Marco Daniel Vaca estuvo bien ubicado y negaría la apertura del marcador.

Pero no sería la única intervención de Vaca, minutos más tarde se esforzaría para despejar un potente remate de Marcelo Bergese, de esta manera terminó el primer tiempo sin apertura del marcador.

En el segundo tiempo San José fue más insistente sobre todo en los primeros minutos, pero el golero del equipo "rojo" Raúl Olivares, respondió a las exigencias, tapando un cabezazo de Damir Miranda, y también desvió un potente remate de Ariel Juárez desde el lado izquierdo.

Los locales concentrados en el ataque se descuidaron en la defensa y perdieron balones en el medio sector, errores que fueron bien aprovechados por el cuadro valluno, al minuto 72, Gilbert Álvarez aprovecharía la desconcentración de Enrique Montesinos y Jhosimar Prado en la defensa, para quedarse solo frente al portero Vaca, y sacar un remate rasante para romper la paridad en el partido y poner en ventaja a Wilstermann (1-0).

Este gol obligó a reaccionar a los "santos", Yecerotte engancharía al borde del área y remató, pero le faltó puntería y el balón pasaría muy cerca del palo derecho del guardameta visitante.

Pasaron los minutos, el cansancio y la falta de trabajo en el plantel de San José se sintió, ya no tenían la misma velocidad en los laterales y en la defensa no tuvo reacción, sobre todo por el borde izquierdo que fue el lado más desguarnecido del equipo.

Los visitantes mediante Franco Olego perdieron una buena oportunidad para aumentar las cifras, solo frente al guardameta Vaca, no pudo en dos oportunidades, el golero tuvo una buena reacción y evitó la caída de su pórtico.

Pese al esfuerzo de Vaca en el arco, los errores en la defensa fueron una constante en los últimos minutos del partido, Wilstermann no tuvo compasión y al minuto 82, Olego se reivindicaría y con un remate al palo derecho convertiría el segundo gol.

Escasamente después de un minuto, Daniel Mancilla sacaría un centro del lado izquierdo para ubicar solo a Antonio Santos, quien sin marca alguna anotaría el tercer gol, para cerrar las cifras nuevamente Santos con un remante potente cerraría las cifras al minuto 86.

El partido de vuelta se jugará este domingo 31 de julio en el estadio "Félix Capriles", de Cochabamba, donde al equipo valluno le bastará un empate o una vitoria para ser finalista, mientras que San José, deberá ir a ganar para forzar a los penales.

Video Real Potosi 3 - 0 Oriente Petrolero

;

Así se resume el juego que anoche mostró el equipo de Real Potosí frente a Oriente Petrolero al que derrotó por 3-0 en la primera semifinal de la Copa de Invierno.
Edwin Alpire, Alejandro Bejarano y Claudio Centurión fueron los autores de los goles del cuadro lila que anoche tuvo un juego mucho más fluido y asfixiante de tres cuartos de cancha hacia adelante.
Real se había propuesto tener una práctica formal antes de su choque por Copa Sudamericana y así lo hizo, tras un juego dinámico que terminó por derrumbar toda estrategia del rival.
Los lilas se adueñaron del medio campo y desde ahí empezaron a gestar las jugadas de riesgo al pórtico de Guillermo Viscarra.
La apertura del marcador llegó a los 21 minutos tras una avivada de Mendoza y Gallegos.
Carlos Mendoza fue derribado en la banda izquierda, ante la desatención de los refineros, habilitó a Ronald Gallegos, quien tras ingresar al área grande sacó un centro perfecto para que Edwin Alpire mande el balón al fondo de la redes.
Este gol hizo tambalear a los visitantes que hasta antes del gol solo se habían defendido.
Real no se conformó con el primer gol y siguió apretando en salida. El partido entraba en su recta final en su primera etapa cuando apareció Alejandro Bejarano, quien con una gambeta corta fue sembrando a su rivales uno a uno y tras quedar perfilado para su izquierda sacó un remate rastrero para vencer por segunda ocasión al meta de Oriente Petrolero, Guillermo Viscarra. Este tanto llegó a los 39 minutos del partido.
En el complemento, Real bajó un poco los decibeles de su juego, pero pese a esto, Oriente solo generó jugadas esporádicas al arco de Henri Lapzcyk que cuando fue exigido respondió con seguridad.
En el trámite final del compromiso Real había terminado por fundir a su rival que no tenía idea alguna para hacer daño a su contrincante.
El crono marcaba los 89 minutos del encuentro y Claudio Centurión selló con un cabezazo perfecto el tercer gol para los realistas. El zaguero aprovechó al máximo el centro levantado por Alejandro Bejarano.
El partido de vuelta fue programado para el domingo a las 15:00 en el “Edgar Peña”.

Ligueros ratificarán el trabajo ad honorem y la fiscalización

;
El Consejo Superior de la Liga, a realizarse hoy en Santa Cruz, ratificará el pedido del presidente Marco Peredo, porque la dirigencia celeste trabaje ad honorem, además porque se promueva el Comité de Fiscalización de la dirigencia liguera.

El orden del día establece que se deberá tratar la adenda del contrato de TV, la continuidad del fixture del torneo Apertura, el reglamento general de campeonato, la propujesta de modificación del artículo 27 y artículo 52 del estatuto de la LFPB, además del proyecto de la comisión de fiscalización y la aprobación del torneo de reservas. Peredo, en torno al tema, dijo que la Liga ingresa en otra dinámica, por eso es que se pretende seguir avanzando en el tema.

Peredo se enoja por la postergación del Ejecutivo

;
El presidente de la Liga, Marco Peredo, salió al paso ayer para expresar su molestia por lo que calificó como “una falta de respeto” de la Federación, por el hecho de que suspèndieron la reunión del comité ejecutivo de la FBF, prevista para el lunes en principio, la que se llevará adelante el martes.

Según Peredo, la molestia de la dirigencia liguera, se sustenta en el hecho de que los dos miembros del comité ejecutivo de la Liga, se enojaron porque se enteraron de la postergación por los medios de comunicación, y no como corresponde, por una comunicación institucional.

Además, Peredo contó de que los motivos que se esgrimen son fuera de lugar, porque se cita como principal motivo, el hecho de que el lunes se jugará un supuesto amistoso entre Sport Boys y Blooming. “Se ha consultado, este partido no está confirmado y si así sea, por tratarse de la importancia de la designación, esta vez se podía hacer una excepción”, dijo molesto Peredo.

Hoyos, Villegas y Soria tienen el “aval” liguero

;
La Liga no da la razón al venezolano César Farías en torno a la dualidad de funciones, mientras implícitamente dieron su respaldo a uno de los tres candidatos restantes: Eduardo Villegas, Angel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria, quienes comparten el mismo criterio, y han manifestado que a la Selección Nacional hay que darle el tiempo exclusivo. En todo caso, Farías, tiene el respaldo del presidente de la FBF, Rolando López, quien no ha dudado de mencionar que no le parece mal que hasta fin de año, el venezolano dirija a The Strongest y la Selección Nacional, para luego tomar las riendas con carácter exclusivo de la Verde.

El entrenador Eduardo Villegas manifestó hace algunos días atrás que la dualidad de funciones no funciona cuando se dirige a la Selección Nacional y que él lo ha comprobado en el interinato que llevó adelante en 2010, “por la forma de trabajo que llevamos adelante, no vemos posible este hecho”.

En tanto que el argentino Angel Guillermo Hoyos, entrevistado por el programa Futbolmanía, dijo que “no podría trabajar de esa forma, por el hecho de que no tendría la capacidad en los dos lados; solo tengo la capacidad de trabajar dedicado en un solo lado, a mi en lo personal me demanda mucho tiempo, los tiempos son importantes y realmente le tienes que dedicar un montón de horas a la Selección; no es solo el partido en sí, porque es el objetivo final, porque hay una estructura que se debe mover, para que eso crezca y se desarrolle, hay que armar todo, no es solo el entrenamiento en sí. Hoy el tiempo completo del seleccionador para mi es importante, pero yo no tendría la capacidad de manejar dos situaciones a la vez”.

No está al margen de este punto de vista, el ex entrenador de la Verde, hoy en filas de Blooming, Mauricio Soria. Este fue tajante en mencionar al mismo programa anterior que “de la manera en que yo trabajo, es imposible entrenar en dos lugares al mismo tiempo, eso sería descuidar los dos lugares de trabajo.

No le veo, yo dirijo al cien por ciento, todos los días metido y trabajando hasta las doce o una de la mañana, luego me levanto a las seis y comienzo con la tarea diaria. De la manera en que yo trabajo es imposible, no se como lo harán pero otros encontrarán su manera como trabajar y como armar sus cosas, yo estoy en contra de eso”.

Con los tres en contra, César Farías es el único que se sale de este margen. El llanero no ha dudado de mencionar desde Perú, donde dirigió al Tigre en amistosos, que “el trabajo de un seleccionador nacional es distinto, yo he trabajado seis años con Venezuela, y es de implementar las tareas y coordinar con los videos, con la planificación, por encima de todo”.

POSTURA FIRME

Ayer, nuevamente fue confirmada la postura liguera en torno al próximo seleccionador nacional. Por eso, Marco Peredo ratificó que si César Farías no revee su postura de trabajar en dos direcciones, “no será tomado en cuenta”.

“Uno no puede hacer dos cosas a la vez, por eso es que le pedimos al profesor Farías, que revise su decisión y pueda llevar adelante sea a la Selección o The Strongest, pero ambas no”, apuntó Peredo.

Mientras, los otros tres entrenadores expresaron su deseo de ir a dirigir a la Selección, además se consideraron las personas idóneas para eso.

jueves, 28 de julio de 2016

En vivo por internet Real Potosi vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet San Jose vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - 0 Wilstermann


ANF exige mayor atención del DT

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) exigió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que el nuevo director técnico de la Selección Nacional ejecute de manera directa las labores con las divisiones menores de cada afiliada que tiene en el país.

“La ANF necesita de un técnico que trabaje de forma directa con todos los entrenadores que vamos a contratar en todos los departamentos. Esa labor será los 365 días del año y no algunos días al mes”, declaro Freddy Cortez, titular de la ANF.

La misma postura tiene el tesorero de la FBF, Cliver Rocha, quien aseguró que el seleccionador debe ser “formador de entrenadores”.

También se informó que está proyectado crear tres escuelas de fútbol en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Esto lo vamos a trabajar con el Gobierno y la FBF, declaró Rolando López, titular federativo.

El dirigente aseguró que el próximo reto será nominar a los entrenadores que interactuarán de modo continuo con las divisiones inferiores.

“El proceso de preparación de las categorías menores será constante y no será interrumpido ¿Dónde están los jugadores Sub 15 que jugaron en el Campeonato Sudamericano de Colombia? El objetivo es llevarlos hasta la absoluta”, dijo el titular federativo.

La dirigencia del fútbol nacional manifiesta que el proceso de cambio está “en el trabajo continuo con las categorías menores” para conseguir una Selección Nacional con visión de luchar por una clasificación a un torneo mundial.

Rocha peleará por mejor presupuesto

;


"Pelearé por el presupuesto para las divisiones inferiores", aseveró Clivert Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ayer antes de ingresar a la reunión de Comité Ejecutivo realizado en Cochabamba.

Según Rocha, para garantizar un proceso se debe invertir desde abajo, es decir, desde la formación de nuevos valores, para que en una estructura emerjan nuevos valores para la Selección.

"Como tesorero, pelearé para que el cuerpo técnico de la menor tenga igual o más presupuesto que el cuerpo técnico de la mayor. Yo pelearé presupuesto para un cuerpo técnico fuerte. Si estamos queriendo contratar un cuerpo técnico de perfil internacional para la absoluta, también debemos contratar uno de primer nivel para la menor", dijo. Luego, explicó que la idea es que el nuevo entrenador de inferiores sea como un "manager" y se convierta en "formador de formadores".

"Hacer una escuela paralela. Tener unos 80 o 100 entrenador formándose para luego redistribuirlos en las Ligas regionalizadas de menores", señaló.

En ese marco, comentó que Miguel Ángel Hoyos, candidato para dirigir la Selección absoluta, podría ser una opción para las inferiores. Indicó que es formador y que ya tiene experiencia en este ámbito. También nombró y destacó el trabajo de Óscar Villegas, en las inferiores de Bolívar.

"Hoyos es un trabajador de divisiones inferiores. Su cualidad es formar. Hay gente que está trabajando con proyecto Cine Center, también podemos pensar en ellos. Óscar Villegas en Bolívar trabaja hace años, me manifestaron que quisiera venir a un proceso", agregó.

Manejo económico

Rocha anunció que los manejos de la federación deben ser públicos. Por ese motivo, pedirá que los informes económicos sean compartidos en la página web oficial del organismo.

"Todos los servicios que tiene la FBF para ofrecer, desde la construcción de inmueble hasta un hotel, tiene que ser publicado y convocado en audiencia pública para que no haya susceptibilidad de los diezmos", dijo. Después, enfatizó que para los partidos de Eliminatorias se debe informar "desde cuánto cuesta la preparación de la Selección, cómo se adjudicó el hotel de concentración, cuántas entradas vendidas, cuántos bonos, cuántos gratis".

Hoyos llegará con un proyecto para revolucionar el fútbol

;
Si César Farías y Eduardo Villegas han manifestado a viva voz que están dispuestos a dirigir a la Selección Nacional, en España hay otro profesional -Angel Guillermo Hoyos- que también tiene la misma motivación, la de dirigir al seleccionado nacional.

Hoyos, una vez que salió de territorio nacional, tras su paso por Oriente Petrolero, se trazó el gran objetivo de dirigir al seleccionado nacional. En realidad, hace un año, cuando vino a La Paz, Hoyos había manifestado cuánto le gustaría formar parte del cuerpo técnico de la Selección.

Ahoram, se concretó, porque el entrenador argentino ya tiene todo listo para venir a Bolivia con toda la información necesaria, para explicar los alcances de su plan, que tiene el único objetivo de revolucionar el fútbol nacional, desde abajo hacia arriba.

Su representante, Ronald García, se ha contactado en reiteradas ocasiones con la cúpula de la FBF, para poder entregar el plan de trabajo. Se prevé que Hoyos arribará a La Paz este domingo.

Mientras, la comisión seleccionadora sumó a Marco Sandy como uno de sus integrantes; actualmente, están Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo y Luis Terán, quienes estarán presentes el lunes en la exposición de los técnicos.

Farías, Villegas, Hoyos y Soria, en ese orden

;
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, presente en Cochabamba con la totalidad de sus miembros, tomó la determinación de depurar la lista de entrenadores, la misma que se redujo a tan solo cuatro candidatos: César Farías, Eduardo Villegas, Angel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria.

El presidente de la entidad matriz del fútbol nacional, Rolando López, fue quien anunció la determinación de la dirigencia, tras una jornada entera de debate.

López señaló que a la hora de la depuración de los entrenadores, se vio bastantes aspectos, porque las carpetas que llegaron del exterior, le dieron una gran prioridad al tema económico, cuando la Federación quiere contratar a un DT que deje enseñanzas y que trabaje constantemente, sobre todo con las asociaciones nacionales y las divisiones menores.

El titular de la FBF, recalcó de que debido a diversos factores, se tomó la determinación de reducir el universo de candidatos a tan solo cuatro entrenadores: César Farías, Eduardo Villegas, Angel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria.

En el caso de Farías, el presidente de la entidad reconoció que el perfil que tiene es bastante interesante, y que sería importante que el venezolano piense un poco en torno a su relación con el decano, para poder desarrollar un proyecto importante en el fútbol nacional. Farías, incluso en Perú, está realizando un seguimiento del seleccionado peruano de Ricardo Gareca, con entrenadores amigos que le dan diversa información, hasta tiene una lista tentativa. En todo caso, recordó López que se quiere un profesional a tiempo completo y que realmente deje enseñanzas, además que se lleve bien con los jugadores, dirigentes y periodistas.

López fue claro al señalar que se buscan profesionales que sepan de la docencia, de la metodología actual, donde se tiene un mundo al alcance de las manos.

Eduardo Villegas tiene el respaldo de Sport Boys y de los ligueros; mientras Angel Guillermo Hoyos llegará el domingo al país, para el lunes presentarse en la FBF. Y. finalmente Mauricio Soria, quien habló con dirigentes de la Liga.

miércoles, 27 de julio de 2016

López dice que hoy no se conocerá al DT

;


El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy desde las 09:30 en Cochabamba para analizar la nominación del técnico de la Selección nacional, que no emergerá de esta cita, según anunció el titular federativo Rolando López.

De los candidatos que hay en carpeta, todo se resume en una lista de prioridades: Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos y César Farías son las principales apuestas que tiene la FBF; empero de estos sólo tres quedarán en carrera.

Asimismo, el ente federativo retrasó la elección del estratega debido a que primero evaluarán el proyecto o plan de trabajo propuesto por las tres mejores opciones.

"Haremos un análisis de todo. Mañana (por hoy) es imposible que definamos. Lo que haremos es volcar toda la información que tenemos los miembros del Comité Ejecutivo de todas las gestiones que hicimos y sobre esa base actuaremos", aseguró López.

Ayer trascendieron muchos rumores sobre la posibilidad de que el elegido sería Eduardo Villegas.

También se manifiestó, la noche del lunes, que el DT de The Strongest, César Farías, quedó fuera de los planes porque su club no aceptó rescindirle el contrato.

"Son especulaciones, nada más. Hacen pensar que hablé y no hablé con Farías. De momento, todo está muy saturado con esa información", explicó López.

Lo cierto es que hoy no tendrá lugar la esperada nominación del DT. Los tres seleccionados serán rigurosamente elegidos y evaluados una vez que presenten su plan de trabajo.

¿Más nombres?

Del reciente viaje que tuvo Rolando López a Buenos Aires, muchas propuestas llegaron al dirigente federativo.

El #1 conoció de buena fuente que el representante de Gustavo Alfaro, otro de los candidatos desde hace bastante tiempo en la FBF, tuvo un acercamiento con López.

No obstante, el dirigente explicó que ese encuentro no tuvo lugar y que Alfaro no es parte de la lista de candidatos.

En cuanto a otras posibilidades, el nombre de Pablo Repetto, técnico uruguayo con presente en Independiente del Valle de Ecuador, aún está en la lista; sin embargo, se hace casi imposible su llegada porque no hubo contacto con el estratega.

"Seguimos analizando todo este tema", concluyó López.

Pese a que no figura en la lista de cuatro, tampoco se confirmó o descartó a Julio Zamora, entrenador de Wilstermann.

La reunión que iniciará hoy por la mañana tocará temas concernientes a la administración de la federación.

Por la tarde, el Comité Ejecutivo sostendrá una reunión con la Comisión de Selecciones para reducir la lista a tres candidatos.

Se estima que alrededor del final de la tarde se conocerá con mayor detalle la lista depurada.



VILLEGAS APUNTA AL PROCESO

El técnico cochabambino Eduardo Villegas, de gran trayectoria en el balompié nacional y actualmente en el banquillo de Sport Boys, sostuvo ayer que el trabajo en la Selección nacional debe apuntar a un largo proceso de trabajo, aquel que a su tiempo dará los frutos necesarios.

Asimismo, Villegas apuntó a que si es elegido, debe ser parte de un verdadero proceso de renovación y cambio de fútbol nacional.

"No es que seamos brujos o adivinos, pero nosotros habíamos manifestado que estaba muy difícil una clasificación si no hacemos un proceso a largo plazo. Ojalá que esta dirigencia pueda tomar en cuenta ese detalle", dijo Villegas en entrevista a El Deber.

El acercamiento con la dirigencia nacional existe, mas dependerá únicamente de lo que determine el Comité Ejecutivo.

Villegas es uno de los firmes candidatos a dirigir la Selección nacional en reemplazo de Julio César Baldivieso.

Además de Villegas, en la lista figuran el extécnico Mauricio Soria (Blooming), Ángel Guillermo Hoyos (ex Oriente Petrolero) y César Farías (The Strongest).

El exitoso técnico cochabambino logró cinco títulos nacionales: Universitario de Sucre (Apertura 2008), Wilstermann (Apertura 2010) y The Strongest (Apertura 2011-2012, Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013).

Gustavo Alfaro "En Bolivia falta un proyecto"

;


El director técnico argentino Gustavo Alfaro, actualmente estratega del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, y que estaba en la lista de aspirantes para dirigir la Selección nacional, aseguró ayer al #1 desde Buenos Aires que a Bolivia le urge un proyecto para reencaminar el fútbol.

"Tiene que ser un proyecto más de dirigentes que de el entrenador. Creo que el técnico se encarga del proyecto, pero no hay más", aseguró Alfaro.

Si bien afirmó que no recibió oferta ni llamada alguna de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su nombre está en la lista de candidatos desde antes de la nominación de Mauricio Soria como estratega de la Verde.

Aún así, Alfaro insistió en el hecho de que antes de buscar resultados, se deben replantear los objetivos y horizontes.

"Creo que, más que el hecho de dirigir una selección, está lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer. El fútbol boliviano está en un proceso de reorganización y tiene que plantearse bien lo que quiere, cuáles son los objetivos y recuperar el terreno que hoy en día ha perdido. Si lo único que se busca son resultados inmediatos, las cosas no son tan sencillas", advirtió.

El presente del entrenador está con el Lobo platense (Gimnasia y Esgrima de La Plata), equipo con el cual ya lleva ocho partidos desde la banca.

Pese a que en su contrato laboral no existe una cláusula de rescisión en caso de que exista una oferta de alguna selección nacional, Alfaro confesó que le agradaría la idea de dirigir a la Verde, siempre y cuando haya la verdadera intención de replantear el destino del balompié boliviano.

Torneo Apertura corre riesgo por deudas salariales

;
Los representantes de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dieron a conocer las deudas de los clubes y antes del 12 de agosto (el inicio del Torneo Apertura) se deben cancelar, caso contrario corre el riesgo la iniciación del campeonato. Bolívar y Sport Boys no tienen deudas, el resto de los clubes deben conciliar con los jugadores.

David Paniagua (foto), presidente de Fabol, habló con los dirigentes ligueros para que asuman sus deudas y que todo tenga su normal desarrollo y evitar huelgas de jugadores.

Bolívar y Sport Boys cumplieron con todo a pesar que ambos clubes tienen una planilla alta en lo económico.

Estas deudas ya afectaron deportivamente a algunos clubes, como San José, que ayer cumplió con su cuarto día de paro, a pesar de tener partidos programados por la Copa Cine Center, en la que se encuentra en semifinales.

En Universitario, que tiene una deuda económica de 99.086 dólares, se supo que se debe el pago de mayo a la plantilla y cuerpo técnico, además de algunos compromisos con jugadores que dejaron el equipo.

martes, 26 de julio de 2016

FBF nomina mañana al DT

;
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definirá mañana el nombre del nuevo director técnico de la Selección Nacional. La reunión se realizará en Cochabamba con la participación de la Comisión Nacional de Selecciones.

En la reunión se analizarán los nombres de los técnicos que están en carpeta. Además, se estudiarán sus propuestas económicas y el plan de trabajo que pretenden imponer.

“Escucharemos el informe del presidente de la FBF (Rolando López) para tomar una determinación. Él fue a conversar con algunos entrenadores a Buenos Aires”, dijo Wálter Torrico, secretario general de la Federación.

López informó, la semana pasada, que tenía que contactarse con los técnicos argentinos Miguel Ángel Russo, Nery Alberto Pumpido, Gustavo Alfaro y con el representante del venezolano César Farías.

También se informó que están en carpeta los estrategas nacionales Eduardo Villegas y Mauricio Soria.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo tiene la dificultad de establecer si el técnico que será contratado debe ser a tiempo completo o realizar un trabajo compartido con un club liguero.

Según el Ejecutivo, el técnico que sea elegido debe “conocer la realidad del fútbol nacional” y el corto tiempo de trabajo (5 días) previo a los partidos de las Eliminatorias de Rusia 2018.

El próximo encuentro de la Verde está programado para el próximo 1 de septiembre frente a Perú en el estadio Hernando Siles. Cinco días después (6), Bolivia deberá visitar a la selección chilena.

VINTO La alcaldesa de Vinto, María Arze, y el titular de la FBF, Rolando López, se reunieron ayer para “pulir” los detalles de la firma de convenio que permitirá reactivar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en ese municipio.

“El documento tiene un buen avance, pero estamos buscando un espacio en la agenda del gobernador Iván Canelas para que se pueda suscribir con la FBF”, declaró Arze.

La Alcaldesa aseguró que el documento que elaboró junto a la FBF será evaluado por los concejales del municipio para “evitar dificultades posteriores con los pobladores”.

Según Arze, se estaría firmando el acuerdo la próxima semana para “hacer realidad el CAR”.

Existen diez clubes con deudas a jugadores

;
Los representantes de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dieron a conocer las deudas de los clubes y antes del 12 de agosto (el inicio del torneo Apertura) se debe cancelar, caso contrario corre el riesgo la iniciación del campeonato. Bolívar y Sport Boys no tienen deudas, el resto de los clubes deben conciliar con los jugadores.
David Paniagua, presidente de Fabol, habló con los dirigentes ligueros para que asuman sus deudas para que todo tenga su normal desarrollo y evitar huelgas de jugadores.
Bolívar y Sport Boys cumplieron con todo a pesar que ambos clubes tienen una planilla alta.
Fabol informó que Blooming es el club más deudor con un monto de 203.983 dólares y Oriente Petrolero es el segundo con una cifra de 131.272 dólares.
Universitario debe 99.086 dólares; Ciclón, 83.375; San José, 83.100; Real Potosí ,52.816; The Strongest, 21.516; Wilstermann, 20.343; Nacional 17.600; Petrolero, 3.000 y Guabirá, 2.550.
Por su parte, el presidente de San José, Edwin Zeballos, aseguró que la deuda de 83.100 dólares con los jugadores de la pasada temporada, representados en Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), es menor y se ajustará cuentas de manera interna para demostrar la supuesta equivocación.
“Pediremos información a la parte administrativa de cuánto se adeuda, porque (Fabol) está manejando montos muy altos, debemos ser claros y transparentes con nuestra hinchada y el público orureño de cuánto debemos”, sostuvo el titular del conjunto santo.

San José y Real inician de local la semifinal de la Center

;
Los planteles de San José y Real Potosí recibirán este jueves 28 de julio (20:00) a Wilstermann y Oriente Petrolero, respectivamente, en Oruro y Potosí, en el arranque de la fase semifinal, con los partidos de ida, por el torneo de Invierno, que está por ingresar a la recta final. La organización de este torneo confirmó las fechas y los horarios de los compromisos; San José jugará contra los aviadores en el estadio Jesús Bermúdez en la ida y Real Potosí inicia como local frente a Oriente Petrolero en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Ambos partidos serán disputados este jueves.

La vuelta quedó definida para el domingo 31 de julio; Oriente Petrolero se enfrentará a Real Potosí en el estadio Edgar Peña Gutiérrez, a partir de las 15:00; y Wilstermann juega contra San José en el estadio Félix Capriles, a partir de las 17:00. El criterio de clasificación a la siguiente instancia seguirá siendo el mismo; el plantel que obtenga más puntos en estos dos cotejos tendrá la clasificación a la final en sus manos. En caso de registrarse una igualdad en unidades habrá una definición por penales.

Los partidos finales quedaron definidos para el 3 y 7 de agosto, de igual manera, se aplica la mayor cantidad de puntos para conocer el campeón de esta edición del torneo de Invierno.

Los Villegas se ponen a disposición de la Selección

;
“Hay que ser realistas y nuestra realidad es dura, complicada, no digo que no se puede, se puede, pero hay que organizarse de mejor manera”, afirmó ayer Eduardo Villegas, actual entrenador de Sport Boys, quien confirmó que tuvo un contacto con un dirigente de la FBF, quien le dijo si le gustaría volver a la Selección. Además, en contacto con el programa Futbolmanía, Villegas dijo que en el plan que quiere presentar a la FBF, contempla la presencia de su hermano, Oscar, como entrenador de las menores.

El menor de los Villegas, dijo por su parte, que le gustaría asumir un reto de estas características, “creo que como hermanos que somos, podemos hacer un proyecto de estas características, me gustaría”.

Empero, Eduardo, el mayor de los Villegas, también reconoció que el reto es duro y que no comparte el criterio de una dualidad de funciones, de que venga un profesional y que dirija a la Selección y a un club a la vez.

“No es lo mejor, yo tuve esa experiencia, no es de las mejores, porque el plan que tenemos pretende mejorar el fútbol nacional”, señaló el entrenador, quien es uno de los candidatos a la verde.

lunes, 25 de julio de 2016

Video Sport Boys 0 (4) - (5) 0 Oriente Petrolero

;
Oriente Petrolero ya es el único cruceño con vida en la Copa Cine Center, al eliminar por penales a Sport Boys. Luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, Ronald Raldes definió la serie, al fallar Omar Morales el último penal de la definición desde los 11 pasos para Sport Boys.

La emoción recién al final. Durante los 90 minutos el concepto del partido tuvo un común denominador, el aprovechamiento de las pelotas paradas.

En el primer tiempo, gracias a los envíos de Rosauro Rivero y de Edivaldo, Marcos Ovejero, Leo Vaca e incluso Vogliotti tuvieron ocasiones de gol. De hecho, Ovejero tuvo un cabezazo certero que fue tapado espectacularmente por el arquero refinero Viscarra.

Ya en el complemento, quien tuvo mejores ocasiones fue Oriente, una espectacular corrida de Freitas que tapó Mustafá, luego dos ocasiones de pelota detenida, una que salvó en la línea Rosauro Rivero.
Más allá de varios esfuerzos por concretar el gol, era claro que la tanda de penales fue algo inevitable.

El equipo de las semis. Ya en la tanda de penales, el equipo orientista fue más certero, los responsables de concretar los tiros desde los 11 pasos fueron Freitas, “Tonino” Melgar, Sena, Azogue y por último Raldes quien le dio la victoria al equipo “refinero” para así afrontar la ronda de semifinales que iniciará en condición de visitante.

Mientras que por Sport Boys, Edivaldo, Meleán y Rosauro Rivero no tuvieron problemas. Pero Jordi Candia apenas anotó ya que Viscarra rozaría el balón.

En el último penal para el equipo warneño, Omar Morales envió el balón a las nubes para el festejo de todo Oriente.

"Hicimos un buen partido y tratamos de dar lo mejor pese a los lesionados o sancionados.
Enfrentamos a un gran rival en un duro cotejo".

Ronald Raldes
Defensor de Oriente Petrolero

"Estamos trabajando duro para cambiar el sistema de juego.
Esta victoria es un buen avance para seguir trabajando en las ideas".

W. Gutiérrez

Entrenador de Oriente

Estadio: Edgar Peña Gutiérrez (Warnes).
Público: 7 mil personas.
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz).
TA: Mustafá, Amarilla, Coimbra(SB). Azogue, Ribera, Olguín y Mojica (OP).
Penales: Sport Boys: Edivaldo (O), Meleán (O), R. Rivero (O), Candia (O) y Morales (X). Oriente: Freitas (O), Melgar (O), Sena (O), Azogue (O) y Raldes (O).


Estadio: Edgar Peña Gutiérrez (Warnes).
Público: 7 mil personas.
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz).
TA: Mustafá, Amarilla, Coimbra(SB). Azogue, Ribera, Olguín y Mojica (OP).
Penales: Sport Boys: Edivaldo (O), Meleán (O), R. Rivero (O), Candia (O) y Morales (X). Oriente: Freitas (O), Melgar (O), Sena (O), Azogue (O) y Raldes (O).

Video Petrolero 2 (3) - (4) 0 San Jose

;

San José enmudeció las tribunas del estadio Federico Ibarra de Yacuiba tras eliminar a Petrolero (4-3) en la tanda de los penales. Los orureños avanzan a las semifinales de la Copa Cine Center y ahora tendrán al frente a Wilster.

En el tiempo reglamentario el plantel chaqueño venció a San José (2-0) con goles de José Carlos Báez, a los 39 minutos, y Eduardo Puña amplió el festejo a los 85.

El elenco fronterizo aprovechó la superioridad numérica en el terreno de juego tras la expulsión de Douglas Ferrufino, a los 46, y pudo llevar esta llave a la definición por penales, donde la historia fue muy diferente.

En la definición de los penales anotaron para Petrolero Iván Brun, Juan Pablo Sánchez, José Carlos Báez. Fallaron Hugo Agüero y Pastor Torres.

Para San José convirtieron Gerardo Yecerotte, Luis Alí, Jhosimar Prado y Francescoli Bejarano. Falló para los orureños Damir Miranda.

Video Universitario 1 -1 Wilstermann

;







Wilstermann empató (1-1) con Universitario y pasó a las semifinales del torneo de invierno Copa Cine Center, donde jugará con San José, el jueves (20:00) en Oruro, y la vuelta el siguiente domingo. El encuentro se disputó ayer en el estadio Patria de Sucre.

En un partido abierto desde el inicio, el rojo del valle sacó ventaja en el marcador en el minuto 4, con tanto del delantero cruceño Gilvert Álvarez. En el segundo tiempo, el argentino Alexis Bravo convirtió la igualdad a los 35 minutos.

Los aviadores manejaron los tiempos, pero su tenencia estéril del balón impidió la anotación de más goles.

Por su parte, el plantel chuquisaqueño intentó hacer daño con llegadas por las bandas, empero no consiguieron penetrar el área rival para hacer justicia en el marcador.

Los dirigidos por el rosarino Julio Alberto Zamora plantearon un sistema ofensivo, pero falló la conexión precisa entre mediocampo y ofensiva.

Pese a todo ello, llegó la apertura del marcador. El atacante Marcos Pirchio aprovechó un balón en la salida de los doctos, levantó la mirada y metió un pase entrelíneas para Álvarez, que con habilidad se sacó la marca del colorado Miguel Ángel Hoyos y definió con remate cruzado a la portería de Marcelo Robledo.

Con el resultado en contra, los de Javier Vega redoblaron esfuerzos y se volcaron en ataque, pero la defensa aviadora estuvo atenta y concentrada en el fondo para impedir el empate.

En el complemento, los locales reformularon su planteamiento y se enfocaron en ofensiva. Mientras, Wilstermann apeló a los contragolpes.

A los 2 minutos, los aviadores desaprovecharon la oportunidad de ampliar la ventaja.

El juez del partido, Luis Irusta cobró falta penal en favor de la visita por una supuesta mano dentro el área grande.

El cordobés Marcelo Bergese se encargó de ejecutar el remate desde los doce pasos, pero le pegó muy cruzado y el esférico chocó en el vertical derecho de Robledo.

La respuesta de los doctos vino a los 35 minutos con un remate potente de tiro libre de Bravo, el disparo entró con elegancia rozando el vértice izquierdo de Alex Arancibia, que pese a la volada no llegó para desviar el remate.



SAN JOSÉ VENCE A PETROLERO Y JUGARÁ CON LOS AVIADORES

San José se impuso (3-4) en la tanda de penales a Petrolero y pasó a la semifinal de la Copa de Invierno Cine Center. Su rival en esa instancia será Wilstermann; el partido de ida se jugará el jueves en Oruro, y la vuelta el domingo, en Cochabamba. Los santos perdieron (2-0) en los noventa minutos de juego reglamentarios, pero se repusieron en la ejecución desde los doce pasos. El encuentro se disputó ayer en el estadio Federico Ibarra de Yauiba.

El cotejo arrancó con jugadas de ida y vuelta en ambos pórticos, pero los refineros se pusieron en ventaja a los 40 minutos con gol de José Baez y Enzo Maidana selló la victoria los 41 minutos del complemento.

Los “santos” trataron de mantener el empate de inicio, la falta de entrenamiento, producto del paro en demanda de sueldos atrasados, mermó la producción del equipo dirigido por el director técnico Marcos Ferrufino.

Petrolero fue el obligado a aprovechar esta situación para ganar y definir la serie por la vía de los penales. Los dirigidos por Milton Maygua consiguieron su propósito gracias a la eficacia de Baez y del argentino Maidana.

Pese a los reclamos de los “santos” por algunas faltas, el cotejo continúo hasta su culminación. En los penales, la fortuna estuvo de lado de los orureños, que accedieron a esta fase como mejores perdedores y ahora avanzaron por mérito a semifinales del torneo de invierno.

Penales

Para Petrolero anotaron: Maidana, Iván Brun, José Carlos Baez. Fallaron: Hugo Agüero, Luis Flores y Pastor Torres.

San José inició la ronda con el penal errado de Damir Miranda, después marcó Amílcar Sánchez, falló Josimar Prado, y luego convirtieron: Gerardo Yecerotte, Luis Alí, y el joven delantero beniano Francescoli Bejarano.

Santos y aviadores se reencontrarán el jueves en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, desde las 20:00, por la semifinal de ida del certamen. La vuelta se disputará en el estadio Félix Capriles el domingo, en horario todavía por confirmar desde la organización.

Clubes piden a la Conmebol abstenerse de licitar torneos

;
La Liga Sudamericana de Clubes hizo conocer en las pasadas horas a la Conmebol, su pedido porque se abstengan de licitar los derechos de TV de la Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa.

La resolución que lleva la firma de los representantes de los clubes que forman parte de esta agrupación de los clubes más importantes, tiene entre sus miembros a The Strongest y Bolívar, cuyos representantes, Freddy Téllez y Alvaro Loayza, firmaron la misiva, tras la reunión realizada en los pasados días en Montevideo, Uruguay. En la misma, se eligió a Daniel Angelicci, actual presidente de Boca Juniors, como el presidente de la entidad, además, uno de los vicepresidentes es Freddy Téllez, quien incluso anticipó que mientras no haya una respuesta de parte de la entidad matriz del fútbol sudamericano, es posible que no se dispute la Copa Sudamericana.

En la misiva enviada a la Conmebol, además se hace conocer que deben reformarse los estatutos de la Conmebol, volviendo a la redacción del artículo 66 del Estatuto aprobado en el 2012, donde se reconoce el derecho inalienable sobre los derechos de los mencionados, que son de los clubes.

Video Real Potosi 3 - 1 The Strongest

;

Con goles de Rubén de la Cuesta, y Vladimir Castellón, el conjunto de Real Potosí derrotó por 3-1 a The Strongest y logró avanzar a la semifinal del torneo de Invierno en la que enfrentará a Oriente Petrolero.
Dos tiempos distintos tuvo el cotejo entre lilas y atigrados que se disputó ayer en el “Víctor Agustín Ugarte”. En la primera mitad, el cuadro local fueron sorprendidos por los “cachorros” atigrados que en base a velocidad y mucha destreza dejaron mal herido a los realistas.
A 16 días del choque por la Copa Sudamericana, ayer el equipo dejaba varias interrogantes sobre su forma de juego ya que no podía hilvanar una sola jugada.
Cuando algún jugador de Real tenía el balón era marcado hasta por tres jugadores lo que hizo que el equipo entre en una desconcentración y pierda todo el libreto previo.
La tarea de ganar para Real se complicó a los 26 minutos del partido cuando Leonardo Conde puso el 1-0 a favor de los visitantes con un remate de más de 50 metros que terminó colándose en el ángulo superior derecho del arquero Braulio Uraezaña.
El zambombazo sacado por este jugador de 18 años enfrió a todo el conjunto lila y a los hinchas que asistieron al escenario deportivo.
Con la ventaja a su favor, el Tigre manejó el balón a su gusto, mientras que Real no podía salir del shock.
En la etapa complementaria, el cuadro local logró revertir todo lo malo que había hecho en la primera mitad.
El ingreso de Alejandro Bejarano le dio otra tonalidad al juego de los locales que empezaron a manejar el balón y a triangular al ras del piso lo que causó más de un dolor de cabeza en los visitantes.
El crono marcaba los 57 minutos del partido y Rubén de la Cuesta igualó el marcador. Con un tiro libre perfecto el ibérico puso el balón en la esquina de Gustavo Fernández, quien pese a volar no pudo evitar el gol.
Este gol desesperó a los juveniles aurinegros y tranquilizo a los realistas que tocaron a placer y gestaron mayor riesgo en el pórtico rival.
Vladimir Castellón anotó el 2-1 a los 78 minutos del partido y cuando el duelo entraba en su recta final, nuevamente, Castellón sellaba el encuentro con el 3-1.

Se cae la chance de Farías, mientras crece del resto

;
La posibilidad de que el venezolano César Farías se haga cargo de la Selección Nacional cada día que pasa se aleja. La postura firme del venezolano, en torno a dirigir tanto al Tigre como a la Selección Nacional, por lo menos hasta fin de año, no ha caido bien sobre todo a los dirigentes ligueros, quienes plantean un entrenador a “tiempo completo”.

Una fuente de la Federación confió de que el hecho de que Farías quiera dirigir en ambas direcciones, no hace más que frustrar la posibilidad de incorporarlo, por lo que los ojos de los dirigentes van por el lado nacional, donde hay dos candidatos, Eduardo Villegas y Mauricio Soria.

Farías ha mencionado hasta el cansancio de que sería un orgullo para él hacerse cargo de la Selección Nacional, pero a la vez aclaró que está con un proyecto bastante ambicioso con The Strongest, con el que ha viajado a Ecuador y Perú, para la disputa de ocho encuentros amistosos.

El proyecto de Farías con The Strongest es luchar por llegar a la final de la Copa Libertadores y ganarla, por lo que , mencionó que no puede dejar en este momento el proyecto atigrado. Incluso, en días pasados, salió al paso el titular atigrado, César Salinas, quien no ha dejado de confirmar que se cedería a Farías a la Selección, igual que en el caso de los jugadores, con cinco días de antelación a los partidos.

COBRA FUERZA

Esta situación, prácticamente ha descartado al entrenador llanero, y más bien acrecentó la opción de Eduardo Villegas y Mauricio Soria, más el primero que el segundo. En el caso de Villegas, se llegó a mencionar que podría llegar al celeste junto a su hermano, Oscar, quien se haría cargo de las selecciones menores. De todos modos, ningún dirigente federativo confirmó esta versión, similar a la que el argentino Guillermo Hoyos podría arribar en cualquier momento al país, con el objetivo de presentar su proyecto para la Selección Nacional, No se dijo nada en torno a Gustavo Alfaro.

sábado, 23 de julio de 2016

Morales y dirigentes de la Liga proyectan una sola “cabeza”

;
El presidente Evo Morales y dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se reunieron ayer en Santa Cruz y coincidieron en establecer una sola “cabeza” para restructurar el balompié nacional controlado por tres instituciones.

“Hemos tenido puntos de coincidencia importantes como el de tener una sola estructura y que se maneje por una cabeza”, dijo Morales tras una reunión con el dirigente Marco Peredo, que tomó la dirección de la LFPB el mes anterior.

“El nuevo presidente de la Liga nos dijo que en un mes nos presentarán un plan en base a las coincidencia que tuvimos hoy (por ayer)”, añadió el mandatario que en reiteradas oportunidades expresó su preocupación por la fragilidad del fútbol boliviano en el contexto regional.

En la actualidad ese deporte es manejado por la Federación Boliviana de Fútbol, la LFPB y la Asociaciones Nacionales de Fútbol.

Por su parte, Marco Peredo, titular de la Liga, dijo que la reunión fue bastante satisfactoria, tomando en cuenta de que se pudo hablar en torno a los males del fútbol nacional. Hay una próxima reunión a realizarse en una fecfah por confirmar, donde se seguirá profundizando el cambio.

The Strongest y Guabirá abrirán el torneo Apertura

;
La dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) decidió suspender en una semana el inicio del torneo Apertura de la temporada 2016-2017 y el viernes 12 de agosto arrancará la competencia en el estadio Hernando Siles, cuando a partir de las 20:00 The Strongest se enfrentará a Guabirá por la primera fecha.

El certamen liguero debía iniciar el 7 de agosto, pero debido a que ese día concluirá el torneo de Invierno y días después se iniciará la participación de Real Potosí, Wilstermann, Bolívar y Blooming en la Copa Sudamericana, la directiva aceptó mover la fecha de inicio para el viernes 12 de agosto, la fecha se prolongará al sábado 13 y el domingo 14 de agosto. The Strongest le dará la bienvenida a Guabirá, campeón del torneo Nacional “B” que regresa al fútbol profesional después de caer al asociacionismo en 2014. El Tigre afrontará este campeonato luego de hacer una inédita gira de diez días en Ecuador y Perú, donde jugó ocho encuentros amistosos.

El sábado 13 de agosto continuará la primera fecha con dos partidos: Sport Boys enfrentará a Real Potosí, desde las 15:00, en el estadio Edgar Peña Gutiérrez; y Bolívar enfrentará a Universitario de Sucre, a partir de las 20:00, en el estadio Hernando Siles. Para el domingo 14 de agosto se programó los restantes tres cotejos: Petrolero de Yacuiba juega ante Oriente Petrolero, a las 15:00, en el estadio Federico Ibarra; Nacional Potosí rivalizará frente a San José, a las 15:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte; y Blooming recibirá a Wilstermann, desde las 17:15, en el estadio Ramón Aguilera Costas. Este demora le permitirá a los clubes que sostienen deudas con futbolistas contar con más tiempo para llegar a acuerdos y evitar el perjuicio para el resto, ya que Fabol amenazó con ingresar en paro antes de comenzar el torneo por el incumplimiento de los compromisos económicos.

“Lo único que nos queda es llegar a un arreglo, pagar, los clubes saben cuál es su situación y vamos a volver a tocar este tema para ver cómo van las negociaciones. Tenemos una agenda apretada y no podemos reprogramar el inicio del campeonato”, declaró el titular de la Liga, Marco Peredo.

Chávez: “Es un año de vida que nos han quitado”

;
El ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, comentó el viernes al portal Diez, que siente atropello por parte de las autoridades al mando de su caso, fue la primera vez que dio declaraciones tras haber cumplido un año de estar preso en la cárcel de Palmasola.

“Es un año de vida que nos han quitado, es un atropello, dijeron que la investigación duraría 6 meses y ya va un año”, declaró Chávez.

Chávez es acusado de varios delitos al mando de la FBF, entre los principales el de corrupción y mal manejo del dinero que habría recibido la institución por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). “Tengo la conciencia tranquila, no tengo cola de paja, podría haberme fugado, pero no lo hice, me quedé, nos cortaron lo que pudo ser un lindo proceso con la selección”, agregó. Finalmente Chávez aclaró que aunque finalice su proceso judicial, él no volvería a ser dirigente de fútbol, ya que calificó de lastimoso el nivel dirigencial en el país. La audiencia programada para este viernes, respecto al caso que involucra a Chávez, fue suspendida para el 12 de agosto y el ex mandatario de la FBF fue llevado nuevamente hasta las instalaciones de Palmasola.

FIXTURE COPA SUDAMERICANA 2016

;

Fixture Apertura 2016 - 2017

;
Viernes 12 de agosto

La Paz The Strongest - Guabirá 20:00

Sábado 13 de agosto

Warnes Sport Boys - Real Potosí 15:00

La Paz Bolívar - Universitario 20:00

Domingo 14 de agosto

Yacuiba Petrolero - Oriente Petrolero 15:00

Potosí Nacional Potosí - San José 17:15

Santa Cruz Blooming - Wilstermann 19:30

SEGUNDA FECHA

Viernes 19 de agosto

Oruro San José - Oriente Petrolero 20:00

Sábado 20 de agosto

Montero Guabirá - Nacional Potosí 15:30

Domingo 21 de agosto

Potosí Real Potosí - Universitario 15:00

La Paz Bolívar - The Strongest 16:00

Cochabamba Wilstermann - Sport Boys 17:15

Santa Cruz Blooming - Petrolero del Chaco 19:30

TERCERA FECHA

Miércoles 24 de agosto

Warnes Sport Boys - Blooming 15:00

Sucre Universitario - Wilstermann 19:00

La Paz The Strongest - Real Potosí 18:30

La Paz Bolívar - Nacional Potosí 20:30

Santa Cruz Oriente Petrolero - Guabirá 20:15

Jueves 25 de agosto

Yacuiba Petrolero del Chaco - San José 15:00

CUARTA FECHA

Viernes 9 de septiembre

Warnes Sport Boys - Petrolero del Chaco 20:00

Sábado 10 de septiembre

Santa Cruz Blooming - Universitario 17:15

Domingo 11 de septiembre

Montero Guabirá - San José 15:00

Potosí Real Potosí - Nacional Potosí 15:30

La Paz Bolívar - Oriente Petrolero 16:00

Cochabamba Wisltermann - The Strongest 17:15

QUINTA FECHA

Miércoles 14 de septiembre

Potosí Nacional Potosí - Wilstermann 18:00

La Paz The Strongest - Blooming 20:00

Sucre Universitario - Sport Boys 20:15

Jueves 15 de septiembre

Yacuiba Petrolero del Chaco - Guabirá 15:00

Oruro San José - Bolívar 20:00

Santa Cruz Oriente Petrolero - Real Potosí 20:30

SEXTA FECHA

Sábado 17 de septiembre

Warnes Sport Boys - The Strongest 15:00

Domingo 18 de septiembre

Potosí Real Potosí - San José 15:00

Sucre Universitario - Petrolero 15:00

La Paz Bolívar - Guabirá 16:00

Cochabamba Wilstermann - Oriente Petrolero 17:15

Lunes 19 de septiembre

Santa Cruz Blooming - Nacional Potosí 20:00

SÉPTIMA FECHA

Sábado 24 de septiembre

Yacuiba Petrolero - Bolívar 15:00

La Paz The Strongest - Universitario 17:15

Domingo 25 de septiembre

Montero Guabirá - Real Potosí 15:00

Oruro San José - Wilstermann 15:00

Potosí Nacional Potosí - Sport Boys 17:15

Santa Cruz Oriente Petrolero - Blooming 19:30

OCTAVA FECHA

Martes 27 de septiembre

La Paz The Strongest - Petrolero 20:00

Miércoles 28 de septiembre

Potosí Real Potosí - Bolívar 20:00

Santa Cruz Blooming - San José 20:30

Jueves 29 de septiembre

Cochabamba Wilstermann - Guabirá 18:00

Sucre Universitario - Nacional Potosí 20:00

Warnes Sport Boys - Oriente Petrolero 20:30

NOVENA FECHA

Sábado 15 de octubre

Yacuiba Petrolero - Real Potosí 15:00

Domingo 16 de octubre

Potosí Nacional Potosí - The Strongest 15:00

Oruro San José - Sport Boys 15:00

La Paz Bolívar - Wilstermann 16:00

Montero Guabirá - Blooming 17:15

Santa Cruz Oriente Petrolero - Universitario 19:30

DÉCIMA FECHA

Miércoles 19 de octubre

Sucre Universitario - San José 18:15

Cochabamba Wilstermann - Real Potosí 20:00

Santa Cruz Blooming - Bolívar 20:30

Jueves 20 de octubre

Potosí Nacional Potosí - Petrolero 18:30

La Paz The Strongest - Oriente Petrolero 20:30

Warnes Sport Boys - Guabirá 20:45

DÉCIMA PRIMERA FECHA

Sábado 22 de octubre

Potosí Real Potosí - Blooming 15:00

Domingo 23 de octubre

Montero Guabirá - Universitario 15:00

Yacuiba Petrolero - Wilstermann 15:00

La Paz Bolívar - Sport Boys 16:00

Oruro San José - The Strongest 17:15

Lunes 24 de octubre

Santa Cruz Oriente Petrolero - Nacional Potosí 20:00

SEGUNDA RUEDA

DÉCIMA SEGUNDA FECHA

Miércoles 26 de octubre

Montero Guabirá - The Strongest 18:30

Potosí Real Potosí - Sport Boys 20:00

Cochabamba Wilstermann - Blooming 20:45

Jueves 27 de octubre

Oruro San José - Nacional Potosí 18:30

Santa Cruz Oriente Petrolero - Petrolero 20:45

Sucre Universitario - Bolívar 20:00

DÉCIMA TERCERA FECHA

Sábado 29 de octubre

Warnes Sport Boys - Wilstermann 15:00

Domingo 30 de octubre

Yacuiba Petrolero - Blooming 15:00

Sucre Universitario - Real Potosí 15:00

La Paz The Strongest - Bolívar 17:15

Santa Cruz Oriente Petrolero - San José 19:30

Lunes 31 de octubre

Potosí Nacional Potosí - Guabirá 20:00

DÉCIMA CUARTA FECHA

Miércoles 2 de noviembre

Sucre Universitario - The Strongest 15:00

La Paz Bolívar - Petrolero 16:00

Santa Cruz Blooming - Oriente Petrolero 17:15

Jueves 3 de noviembre

Warnes Sport Boys - Nacional Potosí 15:00

Potosí Real Potosí - Guabirá 18:00

Cochabamba Wilstermann - San José 20:15

DÉCIMA QUINTA

Viernes 18 de noviembre

Oruro San José - Guabirá 20:00

Sábado 19 de noviembre

Yacuiba Petrolero - Sport Boys 15:00

Sucre Universitario - Blooming 17:15

Domingo 20 de noviembre

Potosí Nacional Potosí - Real Potosí 15:00

La Paz The Strongest - Wilstermann 17:15

Santa Cruz Oriente Petrolero - Bolívar 19:30

DÉCIMA SEXTA FECHA

Miércoles 23 de noviembre

Montero Guabirá - Petrolero 18:00

Warnes Sport Boys - Universitario 18:30

Santa Cruz Blooming - The Strongest 20:45

Jueves 24 de noviembre

Warnes Sport Boys - Universitario 18:30

La Paz Bolívar - San José 20:00

Santa Cruz Blooming - The Strongest 20:45

DÉCIMA SÉPTIMA FECHA

Sábado 26 de noviembre

La Paz The Strongest - Sport Boys 17:15

Yacuiba Petrolero - Universitario 15:00

Domingo 27 de noviembre

Oruro San José - Real Potosí 15:00

Montero Guabirá - Bolívar 15:00

Potosí Nacional Potosí - Blooming 17:15

Santa Cruz Oriente Petrolero - Wilstermann 19:30

DÉCIMA OCTAVA FECHA

Viernes 2 de diciembre de 2016

Nacional Potosí vs Bolívar 20:00

Sábado 3 de diciembre de 2016

Wilstermann vs Universitario de Sucre 20:00

Domingo 4 de diciembre de 2016

San José vs Petrolero 15:00

Real Potosí vs The Strongest 15:00

Guabirá vs Oriente Petrolero 17:15

Blooming vs Sport Boys 19:00

DÉCIMA NOVENA FECHA

Miércoles 7 de diciembre de 2016

Bolívar vs Real Potosí 19:00

Guabirá vs Wilstermann 20:00

Oriente Petrolero vs Sport Boys 20:30

Jueves 8 de diciembre de 2016

Petrolero vs The Strongest 15:00

San José vs Blooming 18:00

Nacional Potosí vs Universitario 20:15

VIGÉSIMA FECHA

Domingo 11 de diciembre de 2016

Sport Boys vs San José 15:00

Universitario vs Oriente Petrolero 15:00

Wilstermann vs Bolívar 17:15

Blooming vs Guabirá 19:30

Lunes 12 de diciembre de 2016

Real Potosí vs Petrolero 19:00

The Strongest vs Nacional Potosí 20:00

VIGÉSIMA PRIMERA FECHA

Domingo 18 de diciembre de 2016

Yacuiba Petrolero vs Nacional Potosí

Santa Cruz Oriente Petrolero vs The Strongest

Oruro San José vs Universitario de Sucre

Montero Guabirá vs Sport Boys

La Paz Bolívar vs Blooming

Potosí Real Potosí vs Wilstermann

VIGÉSIMA SEGUNDA FECHA

Miércoles 21 de diciembre de 2016

Cochabamba Wilstermann vs Petrolero

Santa Cruz Blooming vs Real Potosí

Warnes Sport Boys vs Bolívar

Sucre Universitario vs Guabirá

La Paz The Strongest vs San José

Nacional Potosí vs Oriente Petrolero

La FBF conversa con Villegas, Soria y Hoyos, quiere conocer planes

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, sondea en Buenos Aires a entrenadores, mientras en Bolivia, dirigentes de la entidad conversan con Eduardo Villegas y Mauricio Soria, quienes son los dos únicos técnicos nacionales que están en la agenda de la FBF para ser los próximos seleccionadores nacionales, tras la destitución de Julio César Baldivieso.

López está en Buenos Aires, donde quiere hacerse intervenir una de las rodillas, por una lesión de ligamentos que tiene desde hace algún tiempo.

Los candidatos a hacerse cargo son César Farías, Angel Guillermo Hoyos, Eduardo Villegas, Mauricio Soria y el argentino Gustavo Alfaro. Con este último se busca un contacto en Buenos Aires, tomando en cuenta de que había mostrado su predisposición para hacerse cargo de la Selección Nacional, pero se quería saber los parámetros económicos del argentino.

Si bien la idea de contratar de César Farías encuentra cierto margen de consenso en la Federación, pero el único caso que no coincide, es el que tiene que ver con la forma en que el venezolano dirigiría a la Verde, porque éste pretende dirigir al seleccionado solo para los partidos de las eliminatorias.

Entonces, ese hecho ha truncado un poco la posibilidad de avanzar, tomando en cuenta de que realizaría una labor paralela en filas de The Strongest. Lo dijo y repitió Marco Peredo, presidente de la Liga, quien manifestó que el técnico de la Selección deberá ocuparse solo de la Verde no de equipo alguno.

Esta situación ha puesto en entredicho la posibilidad de que asuma Farías, tomando en cuenta su postura firme, no obstante, el titular de la FBF seguramente conversará con su representante en Buenos Aires. Mientras, algo parecido sucederá con Angel Guillermo Hoyos, quien hizo conocer a la Federación Boliviana de Fútbol de presentar su proyecto, los alcances y metas, a mediano, corto y largo plazo.

En el país, dirigentes de Santa Cruz también conversan con Eduardo Villegas y Mauricio Soria, para conocer la disponibilidad de hacerse cargo de la Verde. El lunes se confirmará la fecha del siguiente comité ejecutivo de la FBF.

viernes, 22 de julio de 2016

El Apertura de la Liga arranca el 12 de agosto

;


Los clubes tendrán una semana más para preparar a sus equipos con miras a su participación en el torneo liguero. Este viernes el consejo superior de la Liga decidió que el Apertura se inicie el 12 de agosto y no el 5 como estaba previsto.

El cambio es para no perjudicar la terminación de la Copa Cine Center, cuyas finales de ida y vuelta deben disputarse el 3 y 7 de agosto. Si se mantenía la fecha inicial del Apertura se corría el riesgo de que los finalistas disputen los partidos con equipos diezmados para cuidar a los titulares para el comienzo liguero.

El consejo superior continúa en el edificio de la Liga, de Santa Cruz, con el objetivo de aprobar las primeras cinco fechas del torneo Apertura, con horarios, tomando en cuenta la Copa Sudamericana y las eliminatorias sudamericanas. Los equipos que disputarán la Sudamericana son Blooming, Real Potosí, Wilstermann y Bolívar.


Villegas: “No le tengo miedo a la selección”

;


De frete y sin tapujos, así fueron las respuestas del técnico Eduardo Villegas sobre la posibilidad de asumir como nuevo entrenador de la selección boliviana en reemplazo del cochabambino Julio César Baldivieso. El actual DT de Sport Boys comentó que “no tiene miedo”, pero que su nombre se ha desgastado mucho en este tiempo.

“Mi nombre se ha desgastado para la selección. Antes de que Mauricio Soria asumiera, Carlos Chávez me llamó y me ofreció el puesto de forma interina. Después, me volvieron a ofrecer el cargo, mucho antes que a Baldivieso, pero la dirigencia de Bolívar no quería que saliera del club”, manifestó el valluno en el programa radial Los Más Buscados de EL DEBER Radio.

El DT más exitoso del fútbol nacional a nivel de clubes sabe cómo se trabaja en Bolivia, por lo que es consciente de la falta de condiciones que tienen los entrenadores de la Verde para dirigir los entrenamientos y preparar los partidos de eliminatorias. “Sabemos que no tenemos condiciones de trabajo. La actual dirigencia quiere cambiar las cosas, no le tengo miedo al reto, aunque no veo interés por contar conmigo. Creo que un extranjero terminará siendo el elegido”, argumentó.

Aunque nada está dicho, de darse su llegaba al banquillo de la selección, Villegas espera contar con el apoyo de Carlos Romero, titular de Sport Boys, que lo contrató como parte de un proyecto a largo plazo para pelear el campeonato local y también llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores 2017. “Hablé con el presidente, espero que pueda apoyarnos”, finalizó el profesional.

Video Wilstermann 4 - 0 Universitario

;


Wilstermann venció ayer cómodamente a Universitario de Sucre (4-0), en el partido de ida de la Copa Cine Center, disputado en el estadio Félix Capriles. Los aviadores consiguieron una ventaja para el partido de vuelta que se disputará este domingo (15:30), en la capital, y cerrar su clasificación a las semifinales del torneo.

El cuadro rojo mostró un gran despliegue físico en varios momentos del encuentro, frente a un equipo alterno que vino con la intención de probar jugadores para la Liga.

Wilster inició las acciones con un ritmo de juego rápido, sobre todo por las bandas. Desde el minuto 3, la combinación entre Marcelo Bergese y Marcos Pirchio empezó a dar frutos con la primera llegada clara de gol, un remate que se fue apenas desviado por el costado del portero capitalino Paulo Castro.

A los 12 minutos, Daniel Mancilla desbordó por la banda izquierda y mandó un centro a media altura que recibió Thomaz Santos. El brasileño se tomó el tiempo necesario para rematar cruzado y marcar el primero de la noche (1-0).

Ese tanto le dio tranquilidad a los dirigidos por Julio Zamora, que desde ese momento empezaron a manejar el balón y presionar al rival, que no mostró intenciones de hacer daño al pórtico de Wilster.

Con la presión encima, el equipo capitalino recibió el segundo gol, a los 29. Bergese envió un centro medido que fue interceptado por el delantero Gilbert Álvarez, quien con remate de cabeza mandó el balón al fondo de las redes (2-0).

Después del gol, los aviadores bajaron la intensidad en el ataque y concluyeron la primera mitad con un resultado favorable.

En el segundo tiempo, Wilster mostró nuevamente un juego agresivo, tanto así, que a los 47 minutos Álvarez quedó solo frente al arco y simplemente empujó el balón al fondo del arco, luego de un pase del atacante argentino Franco Olego (3-0).

Con el pasar de los minutos, bajaron los decibeles y ambos equipos expusieron poco fútbol en el terreno de juego, salvo algunas individualidades, de Santos y Bergese quienes arrancaron aplausos del público.

Antes del final del encuentro, a los 87, llegó el cuarto y definitivo tanto para el cuadro aviador en los pies de Fernando Saucedo, quien remató tras un centro razo del volante Mauricio Saucedo.

Wilstermann y Universitario jugarán el partido de vuelta este domingo (15:30), en el estadio Patria de Sucre. El encuentro definirá al clasificado a la semifinal del torneo.

Wilstermann: 4

Alex Arancibia

Jorge Ortiz

Edward Zenteno

Jorge Ayala

Daniel Mancilla

Marcelo Bergese

Cristhian Machado

Fernando Saucedo

Thomaz Santos

Gilbert Álvarez

Marcos Pirchio

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios: Olego x Pirchio; Saucedo x Santos; Suárez x Álvarez; Verduguez x Mancilla; Huayhuata x Bergese

Universitario: 0

Paulo Castro

Gustavo Ríos

Juan Rivero

Pedro Rojas

Maicol Valda

Cristian Urdininea

Leandro Gareca

Saulo Guerra

Carlos Menendez

Edson Pérez

Brayan Íniguez

Entrenador:

Javier Verga

Cambios: Panique x Menendez; Rosado x Guerra; Roca x Íñiguez; Arias x Castro; Cuéllar x Rojas

Goles Wilstermann: Santos (12’), Álvarez (29’ y 47’), Saucedo (42’)

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Nelson Barro (TAR)

Público: 3.000 personas aprox.

Un año después el caso Chávez sigue incierto

;


Son 365 días de cautiverio y lo único cierto hasta el momento es la incertidumbre que hay sobre las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público contra Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que este jueves cumple un año de reclusión en la cárcel de Palmasola. Hace unas semanas el caso se dividió en dos, para no dilatar el proceso y llegar pronto a un juicio, y recientemente se conoció que el dirigente federativo enfrenta otro proceso en un tribunal de Beni, por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Un día como hoy en 2015, el juez quinto de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Roberto Valdivieso, tras dos días de audiencia, ordenó la detención preventiva de Chávez en el penal cruceño por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Han pasado 12 meses y el caso ha ido creciendo como una bola de nieve según fueron avanzando las investigaciones, ya que de cinco personas que inicialmente fueron procesadas, se amplió a 21, de las cuales dos se acogieron a un procedimiento abreviado y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para una sentencia leve (Pedro Zambrano y Mauricio Méndez).

En su afán por conseguir su libertad, Chávez y Alberto Lozada plantearon una acción de libertad ante un juzgado de garantías del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, quien declaró procedente el pedido y ordenó revisar el actuar de los vocales en la audiencia de apelación a las medidas cautelares impuestas inicialmente.

La resolución fue emitida por el juez Marcelo Coca, que fue aprehendido y llevado a Sucre, donde se le abrió un proceso por dictar resoluciones contrarias a la Constitución. El caso sigue, pero en un juzgado de la capital cruceña.

Contra el reloj

Desde la cárcel Chávez no ha querido hablar con los medios, esperando que todo se aclare en un juicio oral, figura penal que pronto puede definirse, ya que hace poco tanto el juez que conoció inicialmente el caso como uno de los fiscales, que han llevado adelante las investigaciones, anunciaron que en breve el Ministerio Público tendrá que decidir la suerte del proceso, de acuerdo al artículo 323 del Código de Procedimiento Penal, ya sea acusando a los investigados, buscando una salida alternativa o dictando el sobreseimiento.

Tanto el juez Valdivieso como el fiscal Lisandro Álvarez fueron claros al señalar que el caso fue dividido en dos partes: en la primera entran, además de Chávez; Alberto Lozada, a quien le revocaron las medidas sustitutivas a la detención y está preso en Palmasola; Jorge Justiniano, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que está detenido en la cárcel de Villa Busch, Pando; Pablo Salomón, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, que tiene arresto domiciliario; Armando Canedo, contador de la FBF y Pedro Zambrano, que se acogió al procedimiento abreviado por motivos de salud.

El resto de los investigados, 14 en total, deberá esperar, ya que la investigación recién está en la etapa inicial y falta mucho camino por recorrer para que la Fiscalía concluya el caso.

Un lugar angosto y donde hace calor

Fuentes, que merecen fe, describen el lugar donde ‘vive’ Carlos Chávez. Para llegar hasta el PC-1 se pasan dos controles: el primero donde le sellan el brazo tras registrar el nombre del visitante y a quien visitará, y un segundo, antes de ingresar al régimen abierto. Llegar hasta el pabellón es incómodo porque previo a ello hay que pasar por donde están otros presos.

El lugar “no es de lujo” como muchos dicen, aunque sí está bien con relación a otros. La fuente habla de un pabellón angosto en el que Chávez tiene su propio cuarto. Pero además de que su lugar de distracción es salir a una pequeña área donde hay unas cinco mesas con sus sillas alrededor y una mesa de billar para los internos. El calor, por el tejado de esa área, se torna asfixiante entre las 11:00 y las 16:00. Hay dos refrigeradores.

Chávez suele pasarse el día leyendo o conversando con su amigo Alberto Lozada -secretario ejecutivo durante su gestión-, que fue aprehendido junto a él en Sucre y tras unos días detenido en su domicilio, fue a parar también a Palmasola. Otro con el que suele entablar una charla seguido es con Kurt Reintsch, ex-titular de The Strongest.

El café a su lado es inseparable y cada vez que hay partidos de fútbol por televisión -sobre todo cuando juega la selección boliviana-, está siempre ahí, rodeado de las demás personas detenidas y comentando hasta tarde lo que sucedió con la Verde y su experiencia al frente de la FBF.

Cuando llega la noche vuelve a su cuarto en el pabellón. Ya ha pasado un año desde que está ahí.

A diario tiene la visita de los suyos

Un abrazo y un beso a cada uno con mucha fuerza cuando los ve llegar y la felicidad en su rostro cada vez que los ve pasar la pequeña reja de ingreso del pabellón. La misma fuente cuenta que a diario la esposa de Carlos Chávez, Tanya Hurtado, llega a visitarlo acompañada de sus hijos, Diego y Carlos. Hermanos y familiares del extitular federativo también asisten al penal.

Cuentan que en ocasiones, y para evitar el “mal momento de cruzar por todos los controles”, Chávez ha pedido que no vayan a diario, pero que sus más allegados no pueden pasar un día sin él. Hace poco, y por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, a uno de sus hijos le incautó su movilidad, además de computadoras y documentación perteneciente a la señora Tanya Hurtado.

Hace un año que Chávez fue aprehendido en Sucre, para luego ser trasladado a Palmasola. Su familia ha optado por no hablar con los medios, más allá de cuando han sido citados en Sucre a prestar alguna declaración. Chávez le dijo a la fuente que espera que su situación pronto se defina.

Acusado de falsedad del acta en trinidad

Los problemas para Carlos Chávez continúan. El juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar Primero de Trinidad, del juez José Pedro Carvalho Ojopi, lo ha notificado para que se presente mañana en la capital beniana, acusado por la falsedad del acta que se firmó cuando en septiembre de 2014 fue posesionado como presidente de la FBF en una plaza de esa ciudad.

Ese día hubo hasta gasificación en el edificio -los directivos se negaban a abandonar el lugar ante la advertencia de la Policía por una amenaza de bomba- donde se llevaba a cabo el congreso. Al final, y para terminar posesionando a Chávez, se lo hizo en una plaza. El acta establecida supuestamente no fue firmada por Miriam Durán Aüe, Notaria de Fe Pública, según su declaración.

Es por ello que Chávez es acusado de falsedad del acta y el juez lo ha notificado para que se presente mañana. Este proceso se abrió el 10 de agosto.

Otros procesados

Alberto Lozada Exsecretario Ejecutivo de la FBF. Mano derecha de Carlos Chávez, espera llegar al juicio para demostrar su inocencia. Lo investigan por los mismos delitos que a todos.

Jorge Justiniano Expresidente de la ANF. Sigue recluido en la cárcel de Pando. No ha querido negociar su situación. Fue detenido tras dar su declaración informativa ante el Ministerio Público.

Pedro Zambrano Exsecretario General de la FBF. Por motivos de salud decidió negociar con la Fiscalía y aceptar una sentencia menor a cambio de declararse culpable de algunos delitos.

Pablo Salomón Presidente de la ACF. El Ministerio Público lo imputa por los mismos delitos que a Carlos Chávez, pero él está con arresto domiciliario hasta que se defina su situación.