Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2016

Ruidíaz, el punta de lanza de Perú

;
El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó ayer que el delantero Raúl Ruidíaz tiene “grandes posibilidades” de estar en la alineación titular para enfrentar este jueves a Bolivia en La Paz, en detrimento de Paolo Guerrero.

Gareca explicó que Guerrero se incorporó el lunes a la concentración y está adaptándose, por lo que hoy tomará la decisión de quién es el referente en ataque de la Blanquirroja.

El técnico argentino señaló que hay una alta posibilidad de que el once titular que ensayó en el entrenamiento de ayer en Cuzco se pueda repetir en Bolivia.

“No está definido el cien por cien. Me quiero tomar un día más para resolver algunas cuestiones y consultar con mi cuerpo técnico”, agregó Gareca.

El seleccionador de Perú admitió que su mayor preocupación para este partido no son los 3.600 metros de altitud sobre los que se jugará el partido porque “el fútbol peruano está acostumbrado a jugar en diferentes altitudes” como Cuzco, a 3.400 metros de altitud, donde los peruanos se concentraron durante diez días.

“Mi preocupación es que será un partido difícil, pero creo que vamos a estar preparados en actitud, físico y mentalidad para afrontarlo e imponernos futbolísticamente”, opinó Gareca.

El técnico argentino contó que ve en muy buen estado a sus jugadores y que observa “una integración total” de aquellos jugadores que se estrenaron en la convocatoria.

Gareca argumentó que convocó a una treintena de futbolistas para aprovechar la concentración realizada en Cuzco y observar su convivencia y entrenamiento.

Lamentó que el centrocampista Óscar Vílchez sufriera el lunes una lesión muscular en su pierna que le obliga a descartarlo para jugar ante Bolivia y Ecuador, pero valoró la disposición del futbolista a acompañar al equipo hasta La Paz para apoyarles.

La Blanquirroja visitará a Bolivia en el estadio Hernando Siles el jueves 1 de septiembre y cinco días después recibirá a Ecuador en el Estadio Nacional de Lima, con motivo de la séptima y octava jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

HOY LLEGAN A LA PAZ

El DT Ricardo Gareca concentró a una treintena de jugadores en Cuzco para que se adapten a la altitud, hoy arribarán a La Paz, para seguir la última fase de su trabajo para el encuentro ante los bolivianos.

El juez venezolano Argote dirigirá por primera vez en La Paz

;
Juan Ramón Argote, árbitro venezolano de vasta experiencia en el referato, llegó ayer a La Paz de madrugada junto a sus colaboradores Carlos López y Luis Sánchez. Es la terna que controlará el partido Bolivia-Perú por las clasificatorias mundialistas.

Hoy Argote y compañía se reunirán con el comisario Fifa, la misma que tendrá lugar en un céntrico hotel.

Argote, que dirigió en la reciente Copa América Centenario en EEUU, dirigirá por primera vez en el estadio miraflorino. Por lo demás los visitantes se sienten complacidos por esta experiencia en Bolivia.

“Esperamos cumplir una buena faena en un partido trascendente, porque todas las selecciones tienen mucho por jugar. Personalmente me considero una persona tranquila y equilibrada para cumplir con la misión que se nos encomienda”, dijo Argote.

Comisario Fifa inspeccionará el estadio Siles al mediodía

;
El comisario Fifa que viene a constituirse como la principal autoridad oficial de la programación clasificatoria para el Mundial Rusia 2018, está en La Paz; se trata del ecuatoriano Alex De la Torre, y hoy a partir de las 11:00 se constituirá en el estadio Hernando Siles para cumplir con la inspección ya acostumbrada a las diferentes áreas del escenario.

La administración del principal campo deportivo de La Paz, da cuenta que se han tomado las previsiones del caso para evitar cualquier observación, porque con antelación se atendieron urgencias que era menester atender, vestuarios, campo de juego, sala antidopaje y el sistema de seguridad que despliega la policía fueron debidamente atendidas.

Eduardo Flores, administrador del escenario miraflorino, dio cuenta ayer que -como siempre sucede- se tomaron los recaudos del caso para evitar cualquier observación, y de este modo precautelar por la buena nota que siempre ha merecido en otras ocasiones el estadio Siles.

La Conmebol va por el cambio de sus estatutos

;
Los estatutos obsoletos serán historia en la Conmebol. Un comunicado oficial de la entidad, confirma esta reforma.

De acuerdo a este comunicado, se informa que en las sesiones del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizadas el 24 y 25 de agosto en la capital argentina, el ente rector de la centenaria institución aprobó la convocatoria de una Congreso Extraordinario para el 14 de septiembre en la ciudad de Lima, Perú, para aprobar el proyecto de reforma de Estatutos.

Tras la elección de Alejandro Domínguez a la presidencia de la Conmebol en enero de 2016, en el mes de marzo de este año el Comité Ejecutivo encomendó a la Dirección Jurídica el estudio y la elaboración de una propuesta de modificación de Estatutos con el propósito de modernizar la organización, descentralizar el poder y establecer mecanismos de control y vigilancia, dice el mismo comunicado.

Con el fin de dar forma al proyecto de reforma de Estatutos, entre abril y mayo, un grupo de trabajo multidisciplinario de la Conmebol sostuvo reuniones de trabajo con la FIFA, recopiló y evaluó la normativa vigente, analizó proyectos de reforma que habían quedado inconclusos y realizó un estudio comparado de la legislación interna que rige a la FIFA y a otras Confederaciones.

“Esta reforma contempla una separación entre las funciones políticas y de gestión, una mayor participación de las Asociaciones Miembro y de los Grupos de Interés, la limitación de mandatos, la incorporación de miembros independientes en comisiones estratégicas y la creación de nuevas instancias de control, entre otros cambios sustanciales”, resaltó Alejandro Domínguez a la Conmebol.

El próximo paso para hacer efectiva esta reforma será la aprobación de los nuevos Estatutos en el Congreso Extraordinario que tendrá lugar en Lima el 14 de septiembre de 2016.

Prensa peruana se instala en La Paz

;
Muchos medios periodísticos peruanos tienen en La Paz a sus enviados especiales con la finalidad de no perderse un detalle del partido de mañana entre la Verde y la Albirroja, por la séptima fecha de las clasificatorias para Rusia 2018.Pedro García (foto) del canal CMD de Lima, percibe que la selección peruana tiene ventaja sobre Bolivia en términos de trabajo de equipo, puesto que Ricardo Gareca ya lleva un tiempo al frente del elenco visitante y viene de realizar una buena campaña en la Copa América Centenario.

Bolivia –prosiguió García- a pesar de ser local, tiene pocos días de hacerse a la nueva filosofía de trabajo del técnico Ángel Hoyos, quién por lo demás no tiene experiencia con selecciones nacionales.

Sin embargo –destacó- se le reconoce a Bolivia tener argumentos para erigirse como escollo difícil jugando en La Paz, porque la estadística señala que nunca la Selección Peruana le ganó de visitante.

Pacheco: “Todo el plantel llega a plenitud”

;
La cámara hiperbárica ya se ha puesto de moda en el manejo de la información que hace al fútbol, y en particular al seleccionado nacional, porque el cuerpo médico considera que es un recurso valioso para lograr un rápida aclimatación de jugadores que vienen del llano, y asimismo favorece a la pronta recuperación de lesionados.

Fabián Pacheco, jefe médico de la Selección, señaló que éste recurso relativo a la cámara hiperbárica, se incorporó favorablemente a los servicios médicos y con resultados importantes.

En este orden, se logró la recuperación plena de los jugadores Juan Carlos Arce y Diego Bejarano que ayer trabajaron a la par de sus compañeros.

A propósito de la señalada cámara, el mediocampista Martín Smedberg, ayer ya pasó por una sesión, a horas nada más de haber arribado procedente de Suecia, y hoy volverá a cumplir con la misma sesión, tomando en consideración que urge que se ambiente lo más posible en un corto tiempo y ser considerado para el choque con Chile el próximo martes 6.

Por lo demás, el galeno Pacheco, se mostró optimista por la respuesta al esfuerzo por parte de los jugadores e hizo votos para que se logre el objetivo de sacar a flote el resultado ante Perú y posteriormente en su visita a Santiago el martes 6.

DE VISITA

A juicio del doctor Fabián Pacheco, las condiciones con las que llegan los jugadores de la Selección al partido con Perú son inmejorables, por tanto, están en disposición de rendir a plenitud y exceptuando a Yasmani Duk, que está suspendido por un partido, los demás están a disposición del director técnico Hoyos.

Gallese sí estará ante Bolivia, dice el galeno

;
Optimismo en Perú. Los seleccionados Pedro Gallese y Óscar Vílchez fueron ayer a una clínica local en Cusco para ver el estado de sus lesiones. El análisis inicial sobre la lesión de los dedos de la mano izquierda del arquero de los Tiburones de Veracruz fue positivo. El doctor Julio Segura indicó que “si podrá llegar” al choque de mañana ante Bolivia.

Pedro Gallese sufrió un golpe el pasado lunes en la práctica vespertina y encendió las alarmas de toda la delegación nacional instalada en el Cusco. Por esa misma razón, el departamento médico dispuso ayer un chequeo para el guardameta. Si bien Gallese no quiso declarar, Julio Segura sí lo hizo y dio una buena nueva para todo aficionado peruano.

“Hemos venido para que tanto a Pedro como a Óscar se les siga evaluando. ¿Podrá llegar a La Paz? Sí, creo que podrá llegar, no es tan serio su tema, hay optimismo”, acotó el ‘doc’. Por su parte, el doctor Jorge Alva, jefe del departamento médico, afimó que los exámenes realizados han sido por precaución. “Hoy el doctor Segura le hizo una radiografía de la mano a Gallese y estamos a la espera. Según el diagnóstico es una contusión, pero por precaución se le ha sacado una radiografía”, explicó.

Asimismo, el galeno precisó que Óscar Vílchez continúa con su tratamiento para el desgarro que sufrió, y lo ha dejado sin chances de jugar ante Bolivia y Ecuador. “Vílchez sigue con su tratamiento en cámara hiperbárica”, comentó. (LÍBERO, PERÚ)

La Selección ya vela sus armas para Perú

;
La Selección Boliviana virtualmente puso fin a su preparación de cara a su pulseta con su similar de Perú, por la séptima fecha de las clasificatoria mundialista Rusia 2018; se confirma una formación mixta de jugadores de mucha experiencia y otros que tienen poco rodaje pero con estimables condiciones para su consagración.

De hecho se confirma de la participación de Ronald Raldes y Marcelo Martins y Walter Flores, y es probable que también de entrada sean considerados Erwin Saavedra, Diego Wayar y Raúl Castro.

Los entrenamientos restringidos, sin presencia de los medios de información, no impiden tener una aproximación a lo que vino diseñando el director técnico Ángel Guillermo Hoyos, que por lo demás vino mereciendo elogios por su labor.

PROPUESTA

Hasta donde se sabe, el sistema que ejercitará la Verde frente a los peruanos mañana será el 4-4-1-1, pero con cierto grado de flexibilidad, porque lo que se pretende es ensanchar el campo de juego y buscar mucha sorpresa por las bandas.

Se tiene claro que en la zona media debe imponer condiciones la Verde y buscar agresivamente el marco de enfrente, no dar margen a la desconcentración, porque el oponente cuenta con jugadores rápidos.

PROBABLE ALINEACIÓN

Ayer, entrada la tarde, el elenco nacional luego de un corto período de sesión física y bajo la atenta mirada del rosarino Sebastián Fabres, el elenco se dio posteriormente a la sesión de fútbol donde se evalúo el comportamiento individual y colectivo por parte del estratega Ángel Guillermo Hoyos.

Las coincidencias con lo que sucedió el lunes, respecto al probable onceno titular si bien fueron importantes, pero hubo también variantes que no pasaron desapercibidos.

En el arco Romel Quiñoñez; en la línea defensiva Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes y Marvin Bejarano; en mediocampo Erwin Saavedra, Walter Flores, Diego Wayar y Raúl Castro; Juan Carlos Arce como enganche y como punta Marcelo Martins.

Genaro Orellana

El optimismo “abraza” a la Verde de Hoyos

;
Martín Smedberg -el último legionario- llegó con una carga importante de optimismo, se frota las manos cuando se le pregunta si está para jugar frente a Perú. “Yo quiero jugar ante mi gente, pero no depende de mí es el técnico quién decide, aunque sólo faltan dos días y por mi parte debo trabajar para ponerme bien”, afirmó en el encuentro con el periodismo a poco de llegar ‘el sueco’, quien completó la nómina de convocados.

“Sé que el trabajo que realiza el técnico Hoyos es muy profesional, por mi parte vengo dispuesto a dar lo mío, con muchas ganas, y se debe ganar si o si a Perú”, acotó.

En criterio de Smedberg aún es tiempo para recuperar terreno perdido, y ‘se tiene que meter con todo con el apoyo de nuestra gente para sumar puntos en los partidos frente a Perú y Chile’.

DINÁMICA

Para Diego Wayar, uno de los jóvenes valores de la Verde, la dinámica y buen manejo de balón debe marcar el desequilibrio ante la ‘albirroja’.

“Estoy contento por formar parte de un grupo maravilloso que tiene ganas para representar bien al país, y darle una alegría a la gente”, subrayó Wayar cuya inclusión está en márgenes de posibilidad.

EL RIVAL

A propósito del adversario de mañana, Marvin Bejarano dijo que tiene jugadores rápidos y de buen pie, por eso que están urgidos de puntos será peligroso, pero Bolivia tiene lo suyo, y restará poner en práctica lo trabajado para sacar un buen resultado.

El ‘chapaco’ anticipa que con el sistema que se ha venido trabajando, las posibilidades de éxitos son ciertas, porque la idea es vivir en territorio ajeno.

OPORTUNIDAD

El juvenil Erwin Saavedra dijo que esta será una buena oportunidad para demostrar mucha actitud y mentalidad ganadora ante un oponente con buenos jugadores.

Señaló que la combinación de jugadores de experiencia y juventud le hace bien a la Verde.

Bolivia pone énfasis en velocidad y precisión

;



Los jugadores de la selección boliviana quieren ser veloces y, sobre todo, tener intensidad en todas las líneas durante los 90 minutos del compromiso ante Perú. Esa fue la idea principal que pidió este martes el entrenador Ángel Guillermo Hoyos en la práctica cumplida en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Perú llega de un periodo importante de adaptación a la altura en Cusco.

El entrenamiento de esta jornada fue uno de los más intensos a poco menos de 48 horas para el cotejo ante los incaicos. El preparador físico, Sebastián Fabres, que llegó una hora antes del inicio de la práctica, dividió el campo de juego de manera horizontal en cinco zonas para el trabajo táctico del técnico argentino.

De la misma forma, Fabres armó otra zona para los ejercicios en el circuito con velocidad y potencia, que fue realizada dos veces por los jugador con balón dominado. Esta labor es supervisada por los colaboradores Ronald García, Luis Montellano y Erick Cosiner.

Por su parte, Edison Ibarra y Javier Cerpa hicieron el video de análisis de la práctica. Sobre este punto, el DT Hoyos instruyó grabar todos los entrenamientos de la selección, por ello se cuenta con dos cámaras, una en el campo de juego y otra en la recta de preferencia del estadio Siles. Hoyos espera debutar al mando de la Verde con un triunfo.

Demanda 1.820 boletos se vendieron ayer

;
La venta de entradas para el choque Bolivia-Perú a instalarse en el estadio Hernando Siles el jueves (16:00) comenzó ayer en las ventanillas del estadio Siles, el movimiento no fue el esperado, el parte oficial da cuenta que se acomodaron un total de 1.820 entradas

Se espera que hoy se genere mayor movimiento por la proximidad de dicha programación y se descuenta que un buen número de residentes peruanos acudirán al escenario miraflorino; en este caso se optaría por asignarse una parte de la bandeja alta del sector de preferencia, que estará controlada –por seguridad- por varios efectivos policiales.

Como se sabe, 26.200 entradas han sido puestas a consideración de los aficionados y la escala de preciso es como sigue: Curvas bs 60 (media 30), recta de general bs 120 (media 60), preferencia bs 250 (media 125) y para butacas bs 360.

Hoy proseguirá la venta a partir de las 9:00 en el estadio Siles.

martes, 30 de agosto de 2016

Doble jornada de hoy para despejar las últimas dudas

;
La Selección tendrá hoy una jornada exigente, se tiene previsto una jornada en doble turno (mañana y tarde) donde virtualmente el técnico Ángel Guillermo Hoyos deberá despejar dudas para definir el onceno para la pulseta con Perú.

Hasta donde se sabe, hay un espacio para definir fichas en función a defensa y en mediocampo, que no pasan de dos a tres piezas. En consecuencia, será una jornada importante.

LOGÍSTICA

El elenco nacional ya tiene diseñado el aspecto logístico para hacer frente al compromiso frente a Chile en Santiago el próximo martes 6 de septiembre por la octava fecha de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018.

Luego del partido con Perú, es el jueves en el estadio Siles a partir de las 16:00, los seleccionados emprenderán viaje a Santa Cruz para dar lugar a su plan de aprestamiento para hacer frente al cotejo ante su par chileno.

El director técnico Hoyos consideró que los entrenamientos deben afrontarse en la cálida capital cruceña durante tres días (viernes a domingo), y el lunes en la primera combinación aérea retornarán a la sede de gobierno, para proseguir viaje a la capital chilena a las 9:00 y se tiene previsto que su arribo se producirá a las 13:30.

Como se recordará, el choque con la Roja será el martes (20:30).

La Selección realizó en su quinto día de aprestamiento una labor mixta en el Siles, hubo sesión física y fútbol.

;
La práctica del seleccionado en su quinto día de cara al partido con Perú consistió en sesión combinada de acondicionamiento físico y fútbol, que tuvo lugar ayer en el césped del estadio Siles.

Se advierte por los movimientos que se realizan que hay celo en la marcación y mucha dinámica en los desplazamientos.

El técnico Hoyos viene probando diferentes alternativas para definir el once titular, es con ese propósito que las sesiones de fútbol como las de ayer, dan margen para ir despejando dudas y atar cabos para tener estructurado la formación que a la postre sea la que de la cara en el trascendente encuentro que está en puertas.

Ayer luego de la labor física, y labor separada de los arqueros, se dio margen a la práctica futbolística.

PROBABLE ALINEACIÓN

Por datos recabados del entrenamiento realizado en la víspera en la práctica futbolística, el técnico Hoyos optó por probar una formación que presumiblemente será la posible titular.

Se paró a Romel Quiñonez en el arco; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Nelson Cabrera y Jorge Flores en la línea defensiva; Alejandro Meleán, Walter Flores, Raúl Castro y Jhasmani Campos en la zona media, y en función de ataque se optó por Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

Si hay algo casi definido es que tanto Raldes, Martins como Flores serán piezas seguras en la estructura que alista el estratega argentino Hoyos.

Hoy, en la prosecución de su aprestamiento, el elenco Verde tiene previsto una labor en doble turno, y se descuenta que la tarea estará orientada a una labor de orden táctico y estratégico por la proximidad del pleito con Perú, que ajusta lineas en las alturas de Cusco, y cuyo arribo a La Paz se producirá mañana.

La premisa, no perder más puntos en casa

;
Sólo la victoria tiene sentido para la Selección Nacional, el plantel muestra buen semblante y se entrega generoso al trabajo del cuerpo técnico encabezado por Ángel Guillermo Hoyos. “En casa no podemos perder más puntos”, fue una de las frases que se dejó deslizar ayer de cara al pleito con Perú el próximo jueves, y fue vertido por Edward Zenteno.

Quinto día de aprestamiento de la Verde y a sólo dos días de la programación clasificatoria, los seleccionados si en alguien coinciden es en el hecho de que los une un propósito que es darle una alegría al país, y superar al rival de la séptima fecha de las clasificatorias, con los argumentos necesarios y suficientes para ello.

Zenteno, de un tiempo a esta parte ha sido una de las piezas seguras en el once titular del combinado nacional, cuando se le interrogó acerca de lo que conocen del adversario de turno, dijo que Perú tienen jugadores importantes, pero “de lo que tenemos preocuparnos es de lo que nosotros estamos en capacidad de demostrar y hacernos protagonistas”.

A manera de acotación, el defensor valluno, considera que la combinación de jugadores de mucha experiencia y otros no tanto, le hacen mucho bien al equipo.

EMPEZAR DE CERO

Para el lateral Diego Bejarano, que acudió a la conferencia de prensa, que Bolivia cuente con un nuevo director técnico, es como comenzar de cero, porque la filosofía de juego y el método de trabajo es nuevo con respecto a otro ciclo.

Por lo demás, dijo que superó su dificultad a nivel de aductores, y como todos está con el deseo de jugar frente a Perú y cumplir con lo que quiere el profesor Hoyos.

A propósito de las previsiones que toma el elenco peruano en la altura del Cusco, dijo que Bolivia tiene los necesario para hacerles sentir que son visitantes, porque otra cosa es el entrenamiento que la competencia, “nosotros tenemos las armas para ganarle”, subrayó.

APORTE IMPORTANTE

Para Raul Castro, una de las posibles cartas en la zona de gestación, el que se haya convocado a jugadores de dilata trayectoria, es motivante porque su aporte es valioso, algo muy bueno, porque “jugadores de la talla de Raldes y Martins ayudan harto a la gente que viene por detrás”, apuntó.

Castro aseguró estar con las pilas cargadas para pelear un puesto en el equipo. “Se trabaja muy bien, el objetivo es ejercer mucha presión, y generar juego para adelante. No dejarles respirar”, subrayó.

Será un equipo de altura

;
Ángel Guillermo Hoyos prácticamente ya tiene definido el once titular de Bolivia que este jueves (16.00) enfrentará a Perú por la séptima fecha de la eliminatoria mundialista, sólo tiene algunas dudas que las despejará durante los dos últimos entrenamientos antes del juego contra los incaicos en el estadio Hernando Siles.

Durante los dos últimos días de entrenamiento, a puertas cerradas, en el estadio Hernando Siles, Hoyos hizo una serie de cambios en su once titular, en algunos puestos confirmó a aquellos jugadores a los que tiene confianza, en otros aún tiene dudas, es por eso que entre hoy y mañana tendrá el once elegido.

El arco está totalmente confirmado Romel Quiñónez, el guardameta cruceño estuvo desde el primer entrenamiento, cuenta con mucha experiencia jugando en La Paz, es por eso que no hay duda de que esté el jueves contra Perú defendiendo los tres palos de la Verde.

En la defensa Hoyos alista una línea de cuatro, contará con: Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Nelson Cabrera y Jorge Enrique Flores; tres de esos cuatro futbolistas juegan en equipos de ciudades de altura por lo que Hoyos apuesta por estos futbolistas.

En esta línea hay algunas dudas, puede ser que ingrese Diego Bejarano y Marvin Bejarano por los costados, pero el primero aún se recupera de una dolencia que lo dejó fuera de las primeras prácticas, mientras que el segundo tiene más opciones de ser titular por su rapidez por los costados, un arma que puede explotar Hoyos.

En el mediocampo está confirmado el retorno de Wálter Flores, el experimentado jugador estará acompañado por Raúl Castro, ambos serán volantes de contención que tratarán de parar a los peruanos.

Por los costados estarán Jhasmani Campos por la derecha y Alejandro Meleán por la izquierda, en este último puesto hay dudas ya que también puede jugar ahí Juan Carlos Arce.

Si Hoyos decide utilizar el 4-4-1-1, Pablo Daniel Escobar sería el media punta ante Perú, el atigrado tiene la pasta de líder y un buen toque de balón, sin embargo Arce también podría subir unos metros en caso de que Hoyos decida poner a Meleán.

El único delantero en la Verde será Marcelo Martins quien llegó con ganas de una revancha y convertirse en la máxima figura del seleccionado boliviano.



Este parece ser el once titular de Bolivia contra Perú, pero Hoyos tendrá dos jornadas de trabajo para decidirse.

La Verde se completa hoy con Smedberg

;
Con el arribo del mediocampista Martin Smedberg Dalence, la selección boliviana trabajará completa desde esta jornada. El futbolista nacido en Suecia, y de padres bolivianos, tiene programado llegar esta madrugada (01.30) y descansar antes de sumarse al equipo boliviano por la mañana.

Smedberg era el único que faltaba de los 24 convocados por el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, su equipo, el IFK Goteborg, jugó el domingo en el torneo sueco por lo que no pudo llegar antes al país.

Aún no se sabe en qué condiciones físicas llega el boliviano, sin embargo es casi seguro que no jugará contra Perú debido a que quedan sólo dos días para el partido y le costaría aclimatarse hasta el jueves.

Ayer se unió al grupo el guardameta Carlos Emilio Lampe quien dijo estar dispuesto a pelear el puesto a Rómel Quiñónez, seguro titular contra los peruanos.

“Tenemos una gran selección, grandes jugadores y tenemos poco tiempo para agarrar los conceptos del profe para hacer respetar nuestra localía”, dijo Lampe a su llegada a Bolivia.



El equipo boliviano continuó sus entrenamientos en el estadio Hernando Siles donde hoy trabajarán.

lunes, 29 de agosto de 2016

Video Petrolero 1 - 2 San Jose

;


Con juego fuerte y muchas interrupciones, el equipo de Petrolero venció a San José (2-1) el domingo en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, donde finalmente se disputó el compromiso reprogramado de la tercera fecha del campeonato Apertura que ingresó en receso debido al trabajo del seleccionado nacional, que se prepara para enfrentar a Perú y Chile por las eliminatorias.

El choque entre el chaqueño y el crédito orureño debía jugarse el jueves, pero el visitante no pudo emprender viaje rumbo a Yacuiba, después fue reprogramado para el sábado ese día se conoció que la empresa encargada de la trasmisión del juego había solicitado que se retrase el partido por 24 horas, finalmente se jugó.

El equipo chaqueño no tuvo complicaciones para lograr la victoria, los "santos" que realizaban su negocio finalmente fueron superados sin discusión en un compromiso en el que se apeló al juego fuerte, una prueba de ello es que el jugador Gastón Mealla (Petrolero) tuvo que ser trasladado a un centro médico cercano al estadio para que ser sometido a exámenes médicos con la esperanza de descartar cualquier complicación.

Además de la salida del futbolista por lesión en el minuto 25, el elenco de San José perdió un jugador por expulsión, Jhosimar Prado en una jugada descalificada pizó a un rival, el árbitro Julio Gutiérrez que estaba cerca de la jugada, no dudó en sacar la tarjeta roja directa (m.40), la mala acción del futbolista dejó disminuido a su plantel.

Con la expulsión del futbolista el juez central quiso calmar las aguas, ya que ambos equipos apelaron a jugadas fuertes, pero en el segundo tiempo siguieron las fricciones que al final no fueron determinantes para sellar el marcador, aunque los locales se perdieron la oportunidad de sumar más goles en dos ocasiones cantadas.

El primer gol del equipo chaqueño llegó en el minuto 37, mediante Jeison Quiñones quien de cabeza aseguró la conquista para abrir el marcador, el jugador recibió un pase como con la mano de Edgar Escalante el autor de la conquista se acomodó y le ganó a toda la defensa "santa" para enviar la pelota al fondo del arco tras un cabezazo.

Los "santos" no reaccionaron, el nerviosismo era evidente en cada uno de los futbolistas quienes finalmente se quedaron con las manos vacías y el antecedente que llegaron a Yacuiba a jugar fuerte por lo que minutos antes que finalice el cotejo, San José perdió a otro jugador más, Enrique Parada (m.91), con lo que el "santo" terminó con nueve hombres.

El segundo gol para Petrolero fue convertido por Enzo Maidana, quien aprovechó un regalo del defensor Rony Jiménez que intentó sacar la pelota de su sector con tan mala suerte que permitió el ingreso de los chaqueños para sumar el 2 a 0 en el minuto 63, el gol fue convertido en un momento en el que los "santos" comenzaban a reaccionar.

Gabriel Ríos anotó el gol del honor para San José en el minuto 93, la conquista llegó con un remate desde el punto penal, el jugador observó el arco de Iván Brun y con seguridad infló las redes, segundos después el juez paceño decretó el final del compromiso con un resultado que deja conformes a los dueños de casa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PETROLERO 2 SAN JOSÉ 1

LOCALIDAD: Yacuiba • ESTADIO: "Federico Ibarra"

ÁRBITRO: Julio Gutiérrez (La Paz)

ASISTENTES: Rubén Flores y Reluy Vallejos

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

PETROLERO (2): 1) Iván Brun, 19) Aldo Gallardo, 15) José Carlos Baez, 13) Ronny Montero, 7) Andrés Jiménez, 23) Olvis Justiniano, 22) Edgar Escalante, 21) Frank Oni, 8) Eduardo Puña, 27) Enzo Maidana y 11) Gastón Mealla. • D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 30) Jeison Quiñones por Mealla, 24) Ronald Segovia por Oni y 26) Hugo Darío Aguero por Puña.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jeison Quiñones m.37 y Enzo Maidana m.63.

SAN JOSÉ (1): 1) Gustavo Salvatierra, 15) Ariel Juárez, 5) Rony Jiménez, 22) Nicoll Taboada, 7) Jhosimar Prado, 16) Enrique Parada, 25) Damir Miranda, 11) Gerardo Yecerotte, 17) Luis Alberto Ali, 18) Gabriel Ríos y 29) Boris Alfaro. • D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 14) Paolo Arzabe por Alí y 9) José Carlos Muñoz por Juárez.

TARJETAS ROJAS: Jhosimar Pradom.40 y Enrique Parada m.91.

GOLES: Gabriel Ríos m.93 (penal).

DT Hoyos comienza a delinear el once para recibir a Perú

;


El onceno titular que perfila el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, tendrá la base de Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero para recibir el jueves a Perú por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. La sesión a puertas cerradas que se cumplió ayer en el estadio Hernando Siles permitió observar la idea que viene manejando el DT para recibir a los incaicos.

Hoyos realizó un trabajo en la mitad de la cancha, aquella que da al arco norte del Siles. El argentino dividió ese sector del terreno de juego en cuatro espacios, que fueron separados de manera vertical por unas tiras blancas.

El equipo con ponchillos amarillos formó con Guillermo Viscarra (Oriente), en el arco; Diego Bejarano (The Strongest), Ronald Raldes (Oriente), Alejandro Meleán (Sport Boys) y Enrique Flores (Bolívar), en el fondo. Wálter Flores (Bolívar), Diego Wayar (The Strongest), Pablo Escobar (The Strongest), Jhasmani Campos (Sport Boys) en el medio, un poco más adelantado Juan Carlos Arce (Bolívar) y adelante Bruno Miranda (Universidad de Chile).

El conjunto que lució los ponchillos blancos lo hizo con Romel Quiñónez, bajo los tres palos; Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Nelson Cabrera y Marvin Bejarano, en la defensa; Erwin Saavedra, Pedro Azogue, Christian Machado un juvenil invitado y Marcelo Martins.

En apariencia el equipo amarillo, es en el que existe gran parte de los hombres que jugarán el jueves ante los incaicos, con algunos retoques que realizará Hoyos en las siguientes 48 horas, por ejemplo, es un hecho que Martins irá desde el vamos, el goleador irá por Miranda en el ataque. En la defensa Zenteno o Cabrera, uno de los dos, hará pareja con Raldes; mientras que la duda pasa por saber si Saavedra juega por la banda derecha o en el medio, ambas posiciones son conocidas por el orureño en Bolívar.

Para conformar la zaga central, Hoyos puso a parejas que ya se conocen: por un lado Raldes y Meleán que jugaron en esa posición en Oriente y por el otro Cabrera y Zenteno, que lo hicieron en algunos compromisos de la última Copa América Centenario.

El que sacó ventaja para cubrir el arco es Quiñónez, ya que Carlos Lampe llegará recién en las siguientes horas a la sede de gobierno.

En el poco tiempo que tiene el entrenador antes del encuentro, trata de automatizar algunos movimientos que pretende que tenga el Seleccionado Nacional frente a los peruanos. Esta tarde el equipo volverá a reunirse en el Siles.

“En este plantel existe la libertad de equivocarse”, fue, además, el anuncio, a viva voz, del director técnico hacia los futbolistas, no sin antes remarcar la importancia de atreverse, de pensar, de ser inteligentes”.



Dos jugadores que actúan en el extranjero se sumarán al plantel: Para esta jornada se tiene prevista la llegada del arquero Carlos Lampe, quien juega en Huachipato de Chile. El grupo se completará mañana con la presencia de Martín Smedberg, del IFK Götteborg (SUE).



MARTINS VA A LA CÁMARA HIPERBÁRICA

Marcelo Martins comenzará a realizar sesiones en doble turno en las cámaras hiperbáricas con el objetivo de conseguir una pronta adaptación a la altura de La Paz y ser tomado en cuenta en el compromiso del jueves frente a Perú, por la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas.

El médico de la Verde, Fabían Pacheco, explicó ayer que, “él está feliz de someterse a estos estudios porque es en beneficio de su persona para conseguir una pronta adaptación”, afirmó.

El galeno añadió que los estudios que realiza el goleador no son decisivos para confirmar su ingreso en el equipo titular, aunque recalcó que le ayudarán bastante para que pueda oxigenar mejor su cuerpo. “La cámara no es decisivo para que juegue o no, su cuerpo ya tiene una memoria fisiológica a la altura de La Paz y la intención solamente es que gane en oxigenación”.

El único jugador que realizó una tarea diferenciada al resto es el delantero Yasmani Duk, que tiene una fatiga muscular en el muslo y una de las rodillas. Duk no será de la partida frente a Perú por la acumulación de dos tarjetas amarillas, pero podrá reaparecer frente a Chile el martes 6 de septiembre.



ENTRADAS SE VENDEN DESDE HOY

Para que la afición nacional tenga el tiempo necesario para adquirir sus entradas para el lance del jueves ante Perú, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recordó que éstas se pondrán a la venta desde hoy en el estadio Hernando Siles.

Un total de 26.200 localidades serán comercializadas para ver las incidencias del clásico andino. Los precios serán los siguientes: Butaca 360 bolivianos, Preferencia 250, General 120 y curvas 60. Asimismo, el ente federativo anunció que se venderán medias entradas para los niños.

A las 26.200 entradas se suman los 6.100 abonos que fueron comercializados en la previa de las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018.

Desde las 10:00 hasta las 18:00, se venderán las localidades en las mismas boleterías del estadio Hernando Siles y hasta el miércoles. El jueves se escogerán puntos específicos para la venta.

En la presente eliminatoria, Bolivia sólo suma una victoria, 4-2 sobre Venezuela. Contra Uruguay y Colombia perdió por 0-2 y 2-3, respectivamente.



ENTREVISTA

Martins: “Daré todo de mi”

PÁGINA SIETE

Marcelo Martins realizó ayer sus primeros dos entrenamientos con el seleccionado nacional. El atacante vuelve al Equipo de Todos después de más de un año de ausencia por la renuncia que tuvo al grupo por divergencias con el exentrenador, Julio César Baldivieso.

¿Qué supone para tú persona este retorno a la Selección?

“La sensación es como si fuera mí primera convocatoria, estoy feliz de estar nuevamente con mis compañeros y volver al país donde me siento contento. Intente llegar lo más antes posible para adaptarme y estoy a disposición del entrenador”.

¿Qué le dices al hincha que tiene otra imagen de tu persona por tu renuncia al seleccionado?

“Yo lo deje muy claro en mí comunicado el por qué de mi renuncia; en ningún momento le dije no a la Selección, en mis mejores momentos estuve presente para ayudar a mis compañeros, pero el motivo lo saben todos y no deseo seguir tocando el tema porque ahora es otra etapa y otro ambiente”.

¿No tiene miedo que la gente lo silbe por la decisión que tomo de renunciar a la Selección?

“Eso lo veremos el día del partido, yo voy a aportar como siempre con todo lo que sé y aportar con goles para que todo cambie…”

¿Tienes confianza que la gente lo reciba bien?

“Siempre, porque me dan su cariño y están conmigo, yo le voy a devolver todo ese respaldo con una buena actuación”.

¿Se imagina volver a lucir la casaca con goles?

“Es lo que más quiero, mí sueño con la Selección es ir a un Mundial y el objetivo más inmediato es ser el goleador del combinado y espero lograrlo”.

¿Qué percepción tiene de este nuevo ciclo que comanda Hoyos?

“Teníamos un buen grupo en la Copa América de Chile en la que hicimos historia al pasar a la otra fase, se vio que había un buen trabajo, pero lamentablemente esa tarea no se mantuvo, ahora tenemos la posibilidad de tener el mismo equipo que era muy sano y humano, y lo podemos demostrar con el aporte del nuevo entrenador que trabaja muy bien por los comentarios que me hicieron los compañeros”.

¿Extrañó mucho a la Selección en este año de ausencia?

“Sufrí mucho al ver a mis compañeros en la cancha y no ayudarlos, fue una impotencia increíble y hasta llegue a llorar muchas veces mirando los juegos”.



SELECCIÓN DE PERÚ

Óscar Vílchez preocupa por lesión muscular

EL COMERCIO Y LÍBERO

El fantasma de las lesiones asomó en el entrenamiento de la selección peruana. El volante de la Bicolor, Óscar Vílchez, sería su primera víctima. ‘Neka’ no culminó el partido de práctica que se realizaba en Cusco ayer.

La Selección peruana culminó su séptimo día de aclimatación en la ciudad imperial. Pero una noticia asustó al comando técnico de la Blanquirroja. Óscar Vílchez salió sentido por una lesión muscular. Así lo confirmó el doctor Julio Segura.

“Vamos a poner unos antinflamatorios y va a seguir una terapia. La molestia de Vílchez es en la región anterior del muslo, en la pierna derecha”, comentó el doctor de la Selección peruana al diario deportivo “Depor”.

Por otro lado, también se supo, que el mediocampista de la selección nacional sintió un “fuerte dolor en la parte posterior del muslo derecho” y dejó los trabajos.

El entrenador de la Selección peruana, Ricardo Gareca, se acercó al notar la frustración del volante nacional Óscar Vílchez. ‘El Tigre’ lo acompañó mientras se retiraba del campo de entrenamiento.

Los “4” Fantásticos

La Selección peruana, para aumenta la chance de vencer a Bolivia, reunió a cuatro especialistas que dominan al revés y al derecho cualquier geografía de altura como los 3.650 metros sobre el nivel del mar de la La Paz, Bolivia. Los nuevos ‘Cuatro Fantásticos’.

Ellos son los futbolistas Cord Cleque, César Ortiz y Víctor Peña, de Sport Huancayo, y Edwin Retamoso, de Real Garcilaso del Cusco. Acaban de jurar amor y lealtad a la camiseta nacional.

“Para mí es un orgullo representar a mi país. Si soy tomado en cuenta, le diré a todos, con mi fútbol, que puedo ser útil”, dijo el lateral derecho nacional Cord Cleque.

Su colega y compañero de equipo en la ‘Incontrastable’, Víctor Peña, está ansioso por enfrentar a la temible Bolivia en su hábitat.

“Estar en la Selección es una bendición, una oportunidad interesante que no desaprovecharé. Si juego, dejaré el alma”, indicó el volante.

Todos fueron llamados para cumplir un propósito y eso lo sabremos el 1 de septiembre. Ricardo Gareca confía en cada uno de estos ‘guerreros incas’.

Mientras Perú disfruta de su estadía en Cusco, el técnico Gareca asumió el compromiso de cumplir el sueño de la Bicolor, que es el de retornar a un Mundial.

Para ello, Perú deberá vencer a Bolivia y Ecuador, sus próximos rivales en las clasificatorias a Rusia 2018.

Médico de la Verde: "Todos llegarán bien al partido"

;


El médico de la selección boliviana, Fabián Pacheco, manifestó que el 95% de los jugadores están en buenas condiciones. Los únicos que estarán bajo sus cuidados especiales son Yasmani Duk y Marcelo Martins. El primero hará un trabajo especial para superar una fatiga muscular en la pierna derecha, mientras que el segundo será sometido a cámaras hiperbáricas, para contrarrestar los efectos de la altura.

“Lo bueno es que ya están listos Diego Bejarano y Juan Carlos Arce que han superado sus lesiones. Al único al que hay que bajarle las cargas de trabajo, solo por prevención, es a Duk, pero se integrará el martes”, aseguró Pacheco. El camireño puede recuperarse con calma, ya que igual no estará en el partido frente a Perú, este jueves (16:00), por acumulación de tarjetas amarillas.

Por otra parte, Pacheco explicó que Martins también hará trabajo especial para contrarrestar los efectos de la altura y que pueda adaptarse al cambio de horario. “Hay que tomar en cuenta que China y Bolivia tienen una diferencia de 12 horas, algo que Marcelo está sintiendo ahora, pero con el tratamiento haremos lo posible para que pueda estar estable”, indicó el profesional.

“Lo más importante es que Marcelo tiene buena predisposición y eso ayuda mucho para que estos desajustes de horario se superen”, resaltó. Carlos Lampe y Martín Smedberg harán un similar trabajo cuando lleguen al país de Chile y Suecia, respectivamente.

De cara al pleito con la Verde La ‘Albirroja’ trae a seis que ya jugaron en La Paz

;
Sólo seis jugadores han tenido la oportunidad de jugar ante Bolivia en los 3625 metros sobre el nivel del mar de La Paz en un proceso eliminatorio, refiere una publicación de El Bocón de Lima.

Ellos son José Carvallo, Christian Ramos, Joel Sánchez, Edwin Retamoso, Irvin Ávila y Christian Cueva, quienes ya saben lo que es jugar Hernando Siles de La Paz y también lo que es una aclimatación a la altura porque en ese proceso anterior también se trabajó en el Cusco para una mejor adaptación de los futbolistas a la altura. Lo de la selección peruana en un proceso de aclimatación no es novedad.

Carvallo, Ramos, Sánchez, Retamoso, Ávila y Cueva participaron en la Eliminatoria anterior, cuando se disputaba un cupo al Mundial de Brasil 2014, el equipo era dirigido por el ‘Mago’ Sergio Markarián, quien los convocó para ese cotejo que se disputó el 12 de octubre del 2012. De los seis mencionados, cinco iniciaron las acciones ante el cuadro del altiplano y Christian Cueva ingresó a los 79 minutos en reemplazo de Juan Carlos Mariño. Ese cotejo culminó igualado 1-1. La selección peruana adelantó el marcador con un tanto del ‘Burrito’ Mariño a los 21 minutos, pero la alegría duró poco porque a los 51 minutos, Alejandro Chumacero igualó para los ‘verdolagas’.

Lampe, Quiñónez y ‘Billy’, en similares condiciones

;


Carlos Lampe, Rómel Quiñónez o Guillermo Viscarra ¿Quién es el mejor?. Según el entrenador de arqueros de la selección boliviana, Diter Alquiza, los tres están en similares condiciones de atajar en el partido contra Perú este jueves, a partir de las 16:00, en el Hernando Siles. La última palabra la tendrá el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, que definirá el equipo en los siguientes días. Lampe, que llega este lunes, parte con ventaja.

“Los tres tienen posibilidad de estar en la portería este jueves. Técnica y físicamente, Lampe, Quiñónez y Viscarra están bien, corrigieron ciertas falencias y eso ayuda al equipo, pero también a ellos”, manifestó Alquiza. El primero milita en el Huachipato de Chile, el segundo en Bolívar y el tercero en Oriente Petrolero, este último (formado en Vitoria de Brasil) es el menos experimentado, pero atraviesa un gran momento.

Alquiza mencionó que Lampe tenía alguna dificultad al momento de sacar el balón con los pies, pero lo superó. Además, mencionó que el cruceño “es un arquero completo y es la fusión de sus dos compañeros”. El portero llegó hace dos meses al club chileno y desde ese momento se ha ganado el puesto. Su participación en la última Copa América le suma puntos para estar desde el inicio.

Sobre Quiñónez, Alquiza mencionó que tiene un buen nivel, ya que está jugando de titular y se mostró solvente en los partidos de la Copa Sudamericana. “Rómel es un jugador que sabe manejar bien el área y es agresivo al momento de ordenar su defensa”, explicó Alquiza. El portero de la academia paceña fue parte de la clasificación de Bolivia a los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015.

Mientras que Viscarra tiene dotes importantes como al momento de salir a cortar los balones aéreos y tiene buena comunicación con sus compañeros defensores. ‘Billy’ fue uno de los arqueros revelación, que tuvo el torneo Clausura 2015-2016.

Peruano Óscar Vilchez se lesionó y suenan las alarmas

;
Óscar Vilchez, uno de las piezas importantes que iba a presentar Perú frente a Bolivia por las clasificatorias mundialiasta Rusia 2018, en partido a disputarse el jueves próximo en La Paz, salió lesionado de la práctica dominical de la ‘bicolor’ y sonaron las alarmas en el cuerpo técnico encabezado por el director técnico Ricardo Gareca.

El parte da cuenta que el volante ‘Neka’ Vilchez abandonó la práctica por una molestia muscular en la parte posterior del muslo de la pierna derecha. De acuerdo a las versiones procedentes del Cusco, se sabe que el propio Gareca acompañó al jugador a abandonar el campo de juego y le transmitió su voz de aliento al futbolista que estaba visiblemente adolorido y contrariado.

El volante que juega por el Alianza Lima, forzó una jugada en pleno entrenamiento de la ’albirroja’, y sintió la molestia que le provocó que de inmediato pare y se retire del campo de juego. A pocos días el pleito clasificatorio frente a su par de Bolivia, la incertidumbre está en filas del seleccionado ‘inca’ respecto a la inclusión del experimentado mediocampista que era uno de los fijos para enfrentar a la Verde por la séptima fecha del certamen regional pre-mundialista.

Sobre el particular El Comercio de Lima dio cuenta de esta noticia señalando que “La selección peruana culminó su séptimo día de aclimatación en la ciudad imperial. Pero una noticia asustó al comando técnico de la ‘blanquirroja’. Óscar Vílchez salió sentido por una lesión muscular”. Así lo confirmó el doctor Julio Segura.

“Vamos a poner unos anti inflamatorios y va a seguir una terapia. La molestia de Vílchez es en la región anterior del muslo, en la pierna derecha”, comento el doctor de la selección peruana Segura.

Por su lado, El Bocón reflejó en su edición que “Este domingo Óscar Vílchez padeció una inesperada lesión en pleno entrenamiento y su situación ha hecho alarmar al comando técnico”. En pleno partido de práctica, el jugador al parecer pisó mal y el gesto de dolor fue inmediato. Tanta fue la molestia que se tomó el rostro con ambas manos, lo que alertó al cuerpo médico y a todo el comando técnico de la selección peruana, que de inmediato ordenó su salida del campo.

El DT tiene todo listo para el lance frente a Perú Hoyos alista un equipo ofensivo para el jueves

;

El entrenador argentino Hoyos conversa con sus jugadores y les da las últimas instrucciones para el trabajo.

Un fútbol de alta intensidad y ofensivo alista Angel Guillermo Hoyos para el encuentro de este jueves ante el seleccionado peruano, en el Hernando Siles.

Será el debut al frente de Bolivia de Hoyos, quien ha demostrado la conducción que se le conoce con pocas horas de sueño y con más de trabajo.

Quienes lo conocen, saben que Hoyos tiene el equipo titular desde cuando llegó de España, donde radica, para iniciar el trabajo de la Selección.

El seleccionado nacional trabaja todo el tiempo, ayer por la mañana, hubo una sesión que confirmó un debut absoluto en la Verde, en caso de que Hoyos no decida un cambio, Diego Wayar fue probado en el mediocampo. El volante tarijeño ha sido una de las sorpresas en el once titular que tiene el argentino nacido en Villa María, además donde se ha ratificado la presencia de los más experimentados en el equipo, Ronald Raldes, Walter Flores y Pablo Escobar. En la mañana, formó el mediocampo titular con Flores, Wayar, Escobar y Jhasmani Campos, a ellos en especial los probó en remates desde distintas posiciones, labor que Hoyos supervisó y coordinó en el campo de juego.

Luego, en el entrenamiento vespertino, tras los saludos y abrazos a Martins, también confirmó al atacante como una de las bazas de Bolivia ante Perú. Hoyos tiene dos alternativas de equipo, el más probable parte con Romel Quiñonez, Diego Bejarano, Alejandro Meleán, Ronald Raldes, Jorge Flores; Walter Flores, Diego Wayar, Pablo Escobar y Jhasmani Campos; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

La otra opción va con Guillermo Viscarra, Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Nelson Cabrera, Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Raúl Castro, Cristian Machado y Erwin Saavedra; Bruno Miranda y Hernán Rodríguez (jugador invitado).

El campo de juego donde se entrena la Selección Nacional parece un tablero de ajedrez, por las divisiones en que está inmersa. En todo caso, las propuestas pueden cambiar en función a la visión del DT.

domingo, 28 de agosto de 2016

Se mantienen los precios; Bs 60, el boleto más barato

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que se mantendrán los precios de las entradas para el partido de este jueves, cuando Bolivia recibirá (16:00) a la selección de Perú por la séptima fecha de la Eliminatoria. Las localidades estarán a la venta desde el lunes en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Mediante un comunicado oficial, la FBF confirmó que para el duelo se venderán desde mañana 26.200 entradas.

Las curvas tendrán un costo de 60 bolivianos, 120 general, 250 preferencia y 360 butaca; además, en los primeros tres sectores también están a la venta medias entradas para niños (curva 30 bolivianos, general 60 y preferencia 125).

¿Dónde venderán los boletos?

Los boletos serán comercializados en ventanillas del sector de preferencia del estadio Siles, desde las 10:00 hasta las 18:00, de manera continua.

Inicialmente está previsto que las localidades se vendan hasta el miércoles, pero de existir un excedente, el mismo día del partido se habilitarán puntos de venta.

Además de las entradas que se pondrán a la venta desde mañana, existen 6.100 abonados, por lo que se espera un buen marco humano para el primer partido de la era del argentino-español Ángel Guillermo Hoyos.

Apoya el trabajo en el seleccionado 'No solo los dirigentes deben cambiar por el fútbol'

;
Vivió varios de los peores días institucionales del fútbol nacional, por eso a la hora de hablar de fútbol Marco Peredo, actual presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB), es palabra autorizada para conversar sobre la actualidad del fútbol nacional, los cambios, la selección y también de su querido Blooming. Al mismo tiempo, dedica un párrafo aparte a todo lo que ha generado Hoyos en sus primeros días como entrenador del combinado nacional, indicando que se debe apoyar el trabajo que recién ha iniciado el estratega argentino. Un momento con Peredo que de paso aclara que para que el fútbol crezca se deberá generar modificaciones en la forma de trabajo y en la estructura del fútbol nacional en general, en el sentido de profesionalizar a todos por igual.

P. ¿Después de tantas idas y vueltas por fin se puede dar inicio al torneo de reservas?
M.P.: Lo que se debe entender es que el torneo de reservas es para promocionar jugadores, pero también para que puedan subir árbitros. Por lo que es especial este torneo. Yo creo que esto también es para mencionar y discúlpeme. Pero también el torneo necesita de los periodistas, no todos los medios lo cubren, entonces es complicado así.

P. ¿Qué balance hace de este corto tiempo como presidente de la Liga?
M.P.: Siempre pensé que no iba a ser fácil cuando volví a la presidencia. La realidad es que el fútbol boliviano debió cambiar hace muchos años en su planificación en el desarrollo de las actividades deportivas, en su estructura, en darle prioridad a las divisiones menores con un proyecto a largo plazo, que lleven a cabo políticas a largo plazo, independientemente de quién esté al mando, porque tanto cambio le hace daño al fútbol. Por eso estamos trabajando para dejar un cambio y un camino para que puedan seguir futuros dirigentes.

P. ¿Hasta ahora se ha sentido respaldado por la directiva de la Liga?
M.P.: Yo en todos mis emprendimientos dejo alma, vida y corazón. Dejé muchas cosas personales por el fútbol a tiempo completo. Lo hacemos porque pensamos que se puede, el dirigente no puede martirizarse, el dirigente debe cambiar, mejorar. Como también debe hacerlo el futbolista, los hinchas y los periodistas. Se debe profesionalizar todo y estamos en camino de poder llevar a cabo este trabajo que necesita el fútbol.

P. ¿Qué le pareció la lista de 93 a la selección y cómo se malinterpretó?
M.P.: Primero que se tiene que entender que eligió a los jugadores con los que contará en su proceso y segundo que también debe entenderse que hay 11 jugadores menores de 20 años, por lo que cumple con lo que anunció en su proyecto. Trabaja para generar un plantel de jerarquía con lo que tiene y al mismo tiempo ya puede ir fogueando a uno o dos jugadores por convocatoria, recién inicia su trabajo por lo que hay que permitirle un desarrollo pleno.

P. Más allá de la derrota ante Junior ¿cuáles son los beneficios para Blooming al haber avanzado de ronda?
M.P.: Más allá de que no les fue bien a los equipos bolivianos en la segunda ronda, que hayan avanzado tres de cuatro equipos es algo muy alentador.

Con respecto a Blooming, el dinero que le ingresará es ideal para saldar deudas y pensar ya en lo que será la próxima temporada también, sirve para planificar y sanear el club.

Pero reitero en que es lo mejor que puede sucederles a los equipos, seguir creciendo e intentando avanzar de ronda. Y al mismo tiempo poder utilizar de la mejor manera el dinero que ganen en las Copas.

Sobre las derrotas
Destaca el juego de los colombianos en la Copa

En gran momento. Así lo ve al fútbol colombiano Marco Peredo consultado sobre el desempeño de los equipos bolivianos ante los colombianos (Bolívar - Atlético Nacional y Blooming-Junior) Peredo fue tajante.
"Independiente Santa Fe fue campeón de la sudamericana y jugó la Recopa, Atlético Nacional campeón de Libertadores, están en un gran momento", dijo Peredo al respecto.

Hoyos apunta a poblar su mediocampo ante Perú

;


El entrenador de la selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, apostará por poblar su mediocampo para que ayuden a los delanteros a presionar en la zona ofensiva. Si utiliza desde el inicio a Jhasmani Campos, Pablo Escobar y Juan Carlos Arce no solo tendrá buena creación, sino que los tres jugadores tienen bastante experiencia y llegada al gol. El buen trato de balón y el remate de media distancia también son parte de sus características.

“Uno de los argumentos que tenemos para ganar, es el remate de media distancia, ya que en la altura aumenta la velocidad del balón y eso dificulta a los arqueros contenerla”, expresó Campos tras terminar la segunda jornada de práctica. El duelo será complicado, ya que la selección que dirige Ricardo Gareca aún tiene la esperanza de clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

Escobar es otro de los experimentados de la Verde. El ‘Pájaro’ arma jugadas y tiene buena pegada para los tiros libres, recursos que Hoyos quiere explotar al máximo. Mientras que Arce, que se integró hoy tras superar su lesión, es otro que tiene bastante recorrido y está en el momento preciso para definir. “Queremos hacer un buen partido”, expresó el ‘Conejo’.

Con todo listo Retamoso y Vilchez destacan en la adaptación

;

Los jugadores peruanos se entrenan con intensidad.

Mientras sus compañeros terminan con la lengua afuera y con los plomos por estallar tras exigirse en la altura del Cusco, ciudad de ensayo para escalar los 36251 nota 2 m s. n. m. de La Paz, hay dos seleccionados peruanos que destacan por su envidiable físico: Édwin Retamoso y Óscar Vílchez.

Ambos futbolistas se perfilan para adueñarse de la primera línea de la medular de la rojiblanca cuando visite a los altiplánicos, el próximo primero de septiembre.

“La altura no es un misterio, tampoco un mito. Será complicado, pero habrá que dosificar energías y saber cuándo correr. Yo he jugado hasta cuatro partidos ante Bolivia”, expresó Retamoso.

En tanto, Óscar Vílchez remató que: “Haber jugado en Huaráz pese a los años de distancia es importante. Actualmente puedo desarrollarme en la altura y no tener problemas”.

Por ahora, ambos destacan y enamoran con su físico y juego a Ricardo Gareca, pero restan algunos días para que defina su volante. Sin embargo, tener dentro del plantel a dos futbolistas aclimatados y con buena respuesta física será vital para afrontar el duelo en La Paz.

EL EQUIPO

De acuerdo a lo que se ha visto en las prácticas en territorio cusqueño, el seleccionador Ricardo Gareca tiene previsto un dispositivo bastante ofensivo para sumar los tres puntos en La Paz. Se habla de reunir a Raúl Ruidiaz, Paolo Guerrero y Cristian Cueva en el ataque, mientras se habló en torno a la debilidad de la defensa boliviana, sobre todo en las jugadas áreas, por lo que será un punto a explotar, de acuerdo a medios peruanos. (Libero)

En vivo por internet Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 San Jose

Hoyos y su estilo de fútbol de evolución en la Verde

;
Angel Guillermo Hoyos, el flamante seleccionador nacional, no se guarda nada en esta etapa al frente de la Verde.

La evolución en el entrenador argentino es constante y el ritmo de trabajo es para elogiar, tomando en cuenta el extenuante tiempo que le dedica a la Selección Nacional.

Hoyos se levanta a las 06.00 de la mañana, todos los días, ahí comienza la tarea porque enciende el ordenador y comienza a repasar lo realizado y lo que se realizará.

Es un técnico bastante metódico, a la hora de planificación, por eso es que entrar en el ritmo de trabajo que imprime es para destacar. Uno de los que están trabajando ahora y que antes estuvieron con el seleccionador anterior, dijo “en estas dos semanas, estoy haciendo lo que en todo el anterior proceso hacía”. No es que en el anterior proceso no trabajaba, sino daba cuenta de que con Hoyos se ha redoblado y hasta se ha triplicado el tiempo de trabajo.

Una vez que el DT repasa lo que se realizará en la jornada, viene el desayuno, luego la conversación con el grupo de trabajo y el entrenamiento matinal. Luego, llega el momento del almuerzo, cuando Hoyos y los miembros de su cuerpo técnico conversan, antes, sin embargo, el cordobés de Villa María se ha tomado un tiempo para conversar con alguno de los jugadores, darle una palmadita, preguntarle de la familia, de la esposa, de los hijos. El ambiente en ese momento es distendido y bastante familiar. En ese sentido, Hoyos es un tipo que trata a sus jugadores como parte de su familia, es el momento de las bromas, de la charla informal. Luego viene lo otro, porque en la cancha, en el entrenamiento, el seleccionador nacional pide y exige intensidad, no permite concesiones de ningún tipo; un apoyo son las cámaras, que enfoca la manera en que realizan los jugadores la tarea. En la cancha, el DT, en algún momento hasta levanta la voz para corregir los movimientos.

Tras la tarea vespertina, llega el momento de la evaluación, con el grupo de trabajo, mientras los jugadores descansan, viene la cena, la charla distendida; posteriormente, es el momento de la evaluación de las imágenes. La charla y el intercambio de opiniones se da posterior a la cena, es el momento del balance y de planificar todo lo que posteriormente vendrá. Se habla de táctica, del rival, de hasta los mínimos detalles. Es el momento del descanso, el cuerpo técnico se va a sus habitaciones pasada la medianoche, o un poco más tarde. El último en dormir es Hoyos (entre las 01.00 y 02.00), quien también es el primero en levantarse.

Uno de sus asistentes, mencionó al respecto que “ es evidente que es un ritmo de trabajo bastante fuerte, pero vale la pena, son dos semanas donde se tiene que entregar todo y en eso el profesor Hoyos realmente es un ejemplo, no para nunca”. El DT tiene todo definido, tiene todos los parámetros, es su estilo, hoy se ha profundizado más en la Selección.

sábado, 27 de agosto de 2016

Yasmani Duk no podrá jugar ante Perú por acumulación de amarillas

;


La primera baja de la selección boliviana para el partido del 1 de septiembre frente a Perú en La Paz es el centrodelantero Yasmani Duk, quien está suspendido un partido por acumulación de dos tarjetas amarillas.

En conferencia de prensa antes del primer entrenamiento, el director técnico, Ángel Guillermo Hoyos, confirmó que no podrá alinear a Duk en el próximo encuentro, aunque la idea es tenerlo para cuando Bolivia visite a Chile el 6 de septiembre.

La ausencia del jugador del Cosmos de Estados Unidos es una razón que da pie a pensar en la reaparición de Marcelo Martins como titular, en su vuelta al seleccionado.

Bolivia comenzó sus prácticas este jueves en el estadio Hernando Siles con 22 jugadores, incluido Duk.

“Vamos a trabajar a diario para llegar al partido con Perú y tratar de jugar con intensidad”, subrayó el entrenador.

Agregó que Perú “tiene un juego en evolución que hace mucho daño” y subrayó que le parece “bien lo que hace para su adaptación”, trabajando en Cusco.


Gareca prueba dos equipos para el cotejo frente a Bolivia

;
La mira está puesta en Bolivia y conseguir los tres puntos en la altura de La Paz, según medios peruanos. Por ello, Ricardo Gareca ya para el equipo que tendrá la difícil tarea de ganar. Ayer, en el quinto entrenamiento de la selección peruana en Cusco, el estratega argentino formó dos equipos e hizo un partido de práctica.

La selección peruana se viene aclimatando en la ciudad del Cusco desde el lunes, para poder así, llegar de la mejor forma al duelo ante Bolivia el 1 de setiembre por las Eliminatorias. El DT Ricardo Gareca llamó a 32 jugadores en total: 21 del medio local y el restante con jugadores que actúan en el exterior. Los equipos estuvieron formados con diez jugadores cada uno y de la siguiente manera Sin chaleco: José Carvallo, Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Minzum Quina, Miguel Trauco, Sergio Peña, Pedro Aquino, Óscar Vílchez, Diego Mayora. (Apoyó un jugador de Garcilaso) Con chalecos: Carlos Cáceda, Nilson Loyola, Luis Abram, Miguel Araujo, Renzo Revoredo, Edwin Retamoso, Yoshimar Yotun, Joel Sánchez, Andy Polo, Ray Sandoval. El segundo equipo ganó con goles de Loyola y Sandoval. Una de las dudas que tiene Ricardo Gareca está en la defensa: Christian Ramos es su zaguero fijo para este choque , ahora se genera muchas dudas sobre que jugador puede ingresar en reemplazo de Ramos.

Su buen desempeño en la Copa América Centenario le hicieron ganarse su puesto como indiscutible en la zaga. A su lado, se encontraba el experimentado Alberto Rodríguez, fuera de la convocatoria por falta de continuidad y estar sin equipo.

El estratega de la selección peruana cuenta con cinco nombres para acompañar a Christian Ramos en la defensa: Minzún Quina, Renato Tapia, Anderson Santamaría, Miguel Araujo y Luis Abram son las alternativas para Ricardo Gareca.

La FBF confirma norma para el pago de viáticos

;
El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Cliver Rocha, en conferencia de prensa realizada ayer en La Paz, anunció algunos movimientos económicos en la Copa América, además cambios que se han realizado en la normativa de la FBF, con respecto al pago de viáticos a los dirigentes.

Rocha fue taxativo al manifestar de que Marco Ortega, en su calidad de presidente de la delegación boliviana en la Copa Centenario, percibió la suma de 10.500 dólares y que el presidente de la FBF, Rolando López, recibió más de 43.000 dólares en este certamen internacional. “Espero que nadie se enoje, porque yo se que la Copa Centenario les dio todo; en ese sentido, les he pedido de que si cubrió todo, los que recibieron tienen que devolver; ahí, me respondieron de que en ese momento no había una norma que regule esas cosas”, afirmó con vehemencia.

Por este motivo, explicó Rocha, que en su calidad de tesorero de la FBF, hizo aprobar una normativa en la FBF sobre la regularización de los viáticos, “ahora ya hay una norma”, explicó el tesorero federativo.

Explicó, en este sentido, que hay una escala a nivel nacional y otra de tipo internacional, además que tiene que haber una rendición de cuentas . “El que no rinda cuentas tras ocho días de haber cumplido una tarea, tiene que devolver la plata, para darle a este tema la transparencia del caso”, dijo el tesorero, quien manifestó que hubo un manejo muy discrecional al respecto.

Por otro lado, el tesorero de la FBF, se refirió al acuerdo que se ha llegado con los jugadores, por el bono de presentación por los partidos en las eliminatorias. “No habrá nunca más arreglos en los vestuarios, primero porque sobre todas las cosas está la imagen del país y cuando uno conversa en esos términos lo hace en libertad, luego se dice que hay que cumplir el acuerdo”, remarcó. Por todo ello, dijo que este tipo de concertaciones se los debe realizar en un escenario normal y con la absoluta libertad.

Rocha saludó el hecho de que los jugadores no hayan realizado ningún problema en torno a los montos que pagará la Federación por los encuentros de eliminatorias mundialistas, por ejemplo. En este sentido, destacó la respuesta de los jugadores, quienes están enfrascados en intentar salir adelante con la representación nacional, en los partidos de las eliminatorias mundialistas.

Arce y Bejarano se ponen a las órdenes del DT Hoyos

;
El médico de la Selección Nacional, Fabián Pacheco, confirmó ayer que la recuperación de Juan Carlos Arce y Diego Bejarano va viento en popa.

Por este motivo, se estima que si no surge ninguna complicación de último momento, ambos estarán hoy a las órdenes de Angel Guillermo Hoyos.

En el caso de Arce, explicó que el jugador viene con un proceso de fatiga intensa tras el partido con Universidad de Concepción. Mientras, Bejarano sufre de una contractura muscular en el abductor derecho.

“Están en un proceso de fortalecimiento, y por suerte que han superado sus cuadros médicos”, remarcó el galeno de la Verde.

En ambos casos, estuvieron realizando una labor diferenciada y desde hoy se sumarán al seleccionado nacional, a las órdenes de Guillermo Hoyos.

El resto está en buenas condiciones, indicó el médico.

LESIONADO

El galeno Fabián Pacheco confirmó que Gualberto Mojica es la primera baja de la Verde, por una lesión delicada (rotura de ligamento medial de la rodilla derecha, grado tres).

“Es una lesión que no ha podido superar en su club, Oriente Petrolero”, explicó el galeno, a tiempo de confirmar que se le hizo una resonancia magnética, que dio como resultado que el ligamento está roto, “necesitará un tiempo más, por lo que decidimos que haga la recuperación en su club”. Mojica tiene previsto realizar su intervención quirúrgica en Buenos Aires, porque el tratamiento será complejo y demandará al menos un mes.

En lugar de Mojica no se prevé la convocatoria de otro futbolista.

viernes, 26 de agosto de 2016

Los mayores buscan aportar con su experiencia

;


Su convocatoria para la selección de boliviana responde a un objetivo del técnico Ángel Guillermo Hoyos, aprovechar al máximo la experiencia de Pablo Escobar, 38 años, de Wálter Flores, 37; y de Ronald Raldes, 35.

El trío se encargo de confirmar ese objetivo el jueves en la conferencia de prensa que dieron en el inicio de prácticas de la Verde, en La Paz, con miras a los partidos por las eliminatorias ante Perú, de local, y frente a Chile, de visitante, a disputarse el 1 y el 6 de septiembre, respectivamente.

"Hay gente joven que necesita aprender de los que ha tenido bastante experiencia internacional", sostuvo Flores, que luego agregó que volvió a la selección porque lo convocó Hoyos, a quién le debe mucho. "Gracias a él es que sigo jugando", concluyó.

Raldes también se refirió a los hinchas a los cuales les pidió que lo sigan apoyando como siempre, más aún en este momento de inicio de una nueva era con Hoyos al mando. A la pregunta sobre si no tenía temor a que lo abucheen, se limitó a responder que siempre dio el máximo de sí cuando se puso la Verde.

Escobar fue claro sobre lo importante que sería un triunfo ante Perú, pues hay que hacer respetar la localía. Los tres coincidieron que están motivados por esta convocatoria.

La Liga de Clubes no da brazo a torcer

;
La Liga Sudamericana de Clubes se fortifica no obstante que la Conmebol no ha reaccionado muy bien a la iniciativa que se han planteado los más grandes de este continente. Ayer, hubo una reunión en Buenos Aires, donde el comité ejecutivo de la Liga de Clubes, presidido por Daniel Angelicci, volvió a ratificar el movimiento que llevan adelante en procura de ingresos para los protagonistas de los torneos internacionales.

El dirigente atigrado Freddy Téllez es vicepresidente de la entidad internacional, además uno de los más activos en el tema.

En la sexta reunión de la Liga Sudamericana de Clubes, según confirmó el dirigente atigrado, informó que los 56 clubes participantes en la cita, todos expresaron la falta de información de los ingresos y egresos de la Conmebol de los contratos que están firmando, “se están firmando los nuevos estatutos y la falta de presencia de los actores que somos los clubes llama la atención”.

En contacto con El Derribador, Téllez además dijo que se pretende hacer una transformación de los estatutos, que en este momento “van a beneficiar a muy pocos”.

Por este motivo, en esta reunión de la Liga Sudamericana de Clubes se solicitó la presencia del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; en todo caso, según expresó el presidente de la entidad de clubes, Daniel Angelicci, contó que la negativa fue contundente del paraguayo.

“Los presidentes de las diferentes federaciones le habrían mencionado al señor Domínguez que este movimiento no tiene que ser reconocido, puesto que ya hay un ente que maneja el fútbol, pero ese organismo se olvida de que su ente matriz nace del club que lo propuso en su momento”.

Téllez agregó que las malas prácticas de no querer dar información “genera que nos pongamos susceptibles, es una práctica que creíamos había cambiado, y que está igual o peor que antes”.

El dirigente nacional citó el hecho de que cuando hay un desembolso por el auspiciador por la clasificación a un certamen internacional, sea Libertadores o Sudamericana, “vaya directamente a la cuenta del club”. Recordó que hace algunos años anteriores, la Conmebol cambió ese articulado para que el dinero llegue a la entidad, “lastimosamente, este cambio de articulado no lo quieren volver a poner como estaban antes”. En todo caso, dijo que la Liga se fortalece porque hay un malestar a nivel internacional y no solo es una postura de The Strongest.

De 25 llamados, 20 se entrenaron ayer en el Siles

;
Los jugadores que comenzaron su labor con la Selección, exceptuando al aurinegro Diego Wayar, que es su primera vez en la Selección, para los demás es de reencuentro en esto que viene a ser un episodio especial de ponerse al servicio de la Selección nacional.

Ayer hubo marcado movimiento en el punto de concentración del cuadro nacional, porque los arribos empezaron a darse paulatinamente y ya en horas de la tarde se volcaron al estadio Siles para su primera práctica.

Veintidos respondieron positivamente al llamado, y tres jugadores ‘foráneos’ lo harán el domingo y lunes.

Ayer se entrenaron: Romel Quiñonez, Guillermo Viscarra, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Nelsón Cabrera, Alejandro Meleán, Edwin Saavedra, Diego Bejarano, Edemir Rodríguez, Marvin Bejarano, Jorge Flores, Walter Flores, Cristhian Machado, Diego Wayar, Pedro Azogue, Pablo Escobar, Raul Castro, Yasmani Duk , Jhasmani Campos y Bruno Miranda.

El sábado y domingo será práctica en doble turno

;
La primera práctica del seleccionado realizada ayer consistió en una sesión liviana de aflojamiento muscular, habida cuenta que varios de los convocados venían de afrontar partidos por el torneo doméstico en sus respectivos clubes.

Bajo la conducción del preparador físico de la Verde , Sebastián Fabres, la sesión empezó pasada las 17:00, y se prolongó por aproximadamente 45 minutos.

El escenario de Miraflores, que se encuentra en buenas condiciones, en la antesala del trabajo del elenco nacional, ha sido regada y los arqueros trabajaban por su lado en el marco norte, y el grueso del equipo se entregó a una labor física bajo la conducción de Fabres.

Un buen ambiente imperó en el grupo, donde en muchos casos se trataba de reencuentros, porque la Verde hizo posible que en episodios recientes han compartido vestuario y puntos de concentración.

AGENDA

Para hoy el seleccionado tiene previsto entrenarse de 16:00 a 18:00, y la carga de trabajo subirá mañana y el domingo, debiendo exigirse en doble turno (mañana y tarde).

A propósito se tiene establecido que los horarios para el doble turno del fin de semana son los siguientes: Por la mañana de 9:00 a 12:00 y en horario vespertino de 16:00 a 18:00.

El lunes la labor será en un solo turno, y el martes será otra jornada donde se subirán las cargas , porque el entrenamiento será a doble turno, y el miércoles se cerrarán los aprestos de 16:00 a 18:00.

Desbordante optimismo de Raldes, Escobar y Flores

;
Es un orgullo volver a la Selección, debemos mirar para adelante y el objetivo nuestro es ganar a Perú. Personalmente estoy contento y motivado para dar lo mejor por nuestra Selección”, dijo Ronald Raldes.

Cuando se le consultó acerca de su automarginamiento del período que antecedió al que comienza con el técnico Hoyos, el excapitán y referente del combinado nacional, dijo que ya no se debe hablar del pasado, porque eso debe quedar como anécdota.

“Lo importante es que ahora cada uno de los convocados ponga lo mejor que tienen, y revertir lo que se hizo hasta ahora, y para el encuentro con Perú que será difícil, debemos luchar mucho y bien, y hacer que la ilusión vuelva a aflorar en las clasificatorias”, enmarcó el experimentado defensor que se erigió en un caudillo en la última línea de la Verde. Raldes considera también que se debe trabajar en todos los aspectos y “por eso que representamos a nuestra bandera, debemos emplearnos a fondo”, subrayó.

GRAN RESPONSABILIDAD

Para Pablo Escobar, ícono en la estructura de The Strongest, aseguró que llega a esta nueva convocatoria con enormes ganas para ser considerado como útil a la Selección, y dijo estar agradecido al técnico Hoyos por haberle dado la confianza para su convocatoria.

“Espero colaborar con el grupo, vengo con las misma ilusión y ganas de una participación anterior y la verdad lo disfruto porque me encuentro con muchos amigos. Frente a Perú debemos hacer respetar la localía y después hacer un gran encuentro frente a Chile”, destacó Escobar. El fútbol es tán dinámico .-prosiguió Escobar, por tanto siempre se puede pensar en recuperar el terreno perdido y “ojalá que el trabajo a realizar estos día sean de enorme beneficio”, anotó.

AGRADECIDO

Walter Flores dijo que es un motivo de satisfacción el formar parte de la Selección, al que califica de equipo maduro, y opinó que la chance áun está en pie, y que se peleará con responsabilidad. “Dar nuestra mejor energía, y eso debe expresarse con muchas ganas en cada cotejo”, destacó.

Bolívar y The Strongest, este domingo por el Promocional

;
El Comité Técnico de la Liga decidió modificar algunos partidos del torneo de Promoción y Reservas, este fin de semana, debido a los bloqueos que afectan a algunas regiones del país.

Así, este domingo se jugará el clásico entre Bolívar y The Strongest, a las 11.00, en el estadio Libertador Simón Bolívar.

Además, el sábado jugarán en Potosí Real y Nacional.

Estas modificaciones se realizaron con carácter extraordinario, debido al conflicto social que afecta al país.

CONFIRMADO

La Liga, por otro lado, mediante sus directivos dio vía libre para el inicio de la primera versión del Campeonato Promoción y Reservas (Apertura), que comenzará a jugarse a partir de este fin de semana, cuyo objetivo es dar continuidad a los jugadores de los elencos profesionales, además de rescatar nuevos valores del fútbol nacional. Adrián Monje, parte de la Comisión Técnica de la Liga explicó que se subsanaron los problemas que imposibilitaron el inicio del campeonato. Los elencos participantes fueron divididos en dos grupos el “A” la forman: Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero, Petrolero, Sport Boys y Wilstermann. En tanto que la Serie “B” la forman Real Potosí, Bolívar, The Strongest, San José, Universitario y Nacional Potosí.

Ganar a Perú es la premisa de la Verde

;
El seleccionado nacional, de la era Ángel Guillermo Hoyos, comenzó a moverse con una carga importante de ilusión, y de entrada la mira está puesta en Perú, el adversario a vencer el próximo jueves 1 de septiembre, pleito por la séptima fecha de las clasificatorias mundialistas para Rusia 2016.

La práctica de apertura se dio ayer entrada la tarde en el estadio Siles, habiendo participado veinte de los veinticinco convocados. Tres legionarios se incorporarán en los siguientes días, y dos que acusan lesiones y están bajo cuidado médico.

Un Ángel Guillermo Hoyos optimista, al igual que los jugadores que son parte del operativo Selección, coincidieron en señalar que se debe aprovechar al máximo los días que separan con la aludida presentación ante el seleccionado de la banda roja que dirige el argentino Ricardo Gareca.

A propósito del cotejo de estreno con Perú, el estratega Hoyos, dijo que el factor grupal, sumado a las condiciones de cada jugador, dijo que le permitirá trabajar adecuadamente y en algún caso echará mano al factor sorpresa para poner a consideración de un adversario que tiene lo suyo.

“Intentaremos ganar a Perú, conversé con los jugadores a los que considero gente de bien, a los que les hice ver del compromiso grande que hemos aceptado llevar adelante con humildad y sencillez”, destacó el entrenador que tiene mucha información del fútbol boliviano por eso de haber trabajado con Bolívar y Oriente Petrolero, en diferentes períodos.

En su ‘comparecencia’ de ayer tarde ante el periodismo que llegó al escenario miraflorino, el estratega que repartió palmaditas y apretones de manos, a tiempo de desgranar las respuestas a las preguntas que se le formularon lo hizo por lo sano y sin dar margen a la conjetura.

Con respecto al retorno de Marcelo Martins, jugador que como bien se sabe se excusó de formar parte del más reciente ciclo de la Verde, de su antecesor (Julio César Baldivieso), y que ahora está de vuelta en este nuevo desafío, Hoyos señaló que “Martins es más importante dentro que fuera de la Selección”.

Por lo demás, el entrenador de la Verde, dijo tener información de que Martins se adapta rápidamente al equipo y a su arribo será evaluado como se encuentra físicamente. El atacante anunció su arribo a La Paz el próximo lunes, a tan solo tres días del cotejo con Perú.

RIVAL IMPORTANTE

Sobre el adversario el estratega Hoyos dijo que “Perú está pasando por un importante ciclo, prueba de ello está la campaña que hizo en la reciente Copa América, donde expuso un juego rápido y con mucho desborde, contando para el efecto con jugadores polifuncionales”, destacó.

“Debemos jugar un partido intenso”, subrayó el DT, quien tiene la fe de que se podrá salir adelante.

Genaro Orellana

Mojica no va, Arce entre algodones

;
El combinado nacional –por ahora- tiene una baja por lesión, un lesionado y tres legionarios que aún no se sumaron a la concentración, en consecuencia ayer se dieron cita en el estadio 21 jugadores de la nómina de veinticinco.

Fabián Pacheco, médico del elenco nacional, a propósito de los jugadores que físicamente están disminuidos, informó que el caso que merece más atención en el referido al mediocampista Gualberto Mojica, quien adolece de una distensión de ligamento en la rodilla izquierda, y quien finalmente fue desafectado por este motivo. Por su lado el delantero Juan Carlos Arce, que ayer también estuvo bajo observación médica, es presa de una contractura en el gemelo derecho.

A estos dos casos, se suma un tercero, se trata de Diego Bejarano, quién adolece de una fatiga muscular en el aductor derecho y que por versión del galeno, su caso está siendo revertido y es probable que comience a entrenarse con el grupo a partir de la fecha. Ayer el fisioterapeuta Gabriel Virgo trabajó en la recuperación del defensor.

Por lo demás, el cuerpo médico que tiene como componentes al médico Gabriel Virgo y como fisioterapeuta a Nelsón Diaz, que se sumó ayer, realizan un chequeo general a todos los componentes de la Selección.

jueves, 25 de agosto de 2016

Video Bolivar 1 - 1 Atletico Nacional

;


El Atlético Nacional logró un valioso empate 1-1 ante el Bolívar, en el estadio Hernando Siles de La Paz y puso un pie en la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El gol de la Academia fue anotado por Juan Carlos Conejo Arce en el minuto 55 y en el 69, Miguel Borja igualó el marcador para el campeón de la Libertadores.

En el primer tiempo, José Sánchez Capdevila, Eduardo Fierro y el capitán celeste Nelson Cabrera se perdieron al menos tres goles al no lograr alcanzar los pases del también hispano Juan Miguel Callejón.

Los celestes mostraron un fútbol ofensivo, pero les faltó suerte en algunos casos y precisión en otros, mientras que la visita se mostró cauta, con una defensa cerrada y arriesgando poco.

Cerca del final del primer tiempo, un inspirado Callejón tuvo una oportunidad más de anotar, pero el arquero argentino Franco Armani logró despejar su remate.

El anhelado gol de la Academia llegó en la segunda mitad, en una jugada que se originó en un penalti que pitó el árbitro paraguayo Enrique Cáceres a favor del Bolívar por una mano del defensor colombiano Francisco Nájera. Armani atajó en primera instancia el disparo del Conejo Arce, pero éste aprovechó el despeje para convertir de cabeza.

La alegría duró poco a los locales. Berrío burló al arquero Romel Quiñónez e intentó un disparo que la zaga no supo despejar, permitiendo que el centrocampista enviara el balón a Borja, autor de la conquista.

El Nacional creció después del gol y mostró más fútbol que en el primer tiempo. Entretanto, el Bolívar no supo hallar el camino y terminó cediendo el empate en casa.

Bolívar: 1

Romel Quiñónez

Erwin Saavedra

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

José Luis Sánchez

Leonel Justiniano

Leandro Maygua

Juan Carlos Arce

Juan M. Callejón

Hugo Bargas

Juan E. Fierro

Entrenador:

Beñat San José

Cambios:

Cellerino x Fierro

y Flores x Bargas

Atlético Nacional: 1

Franco Armani

Daniel Bocanegra

Francisco Nájera

Alexis Henríquez

Farid Díaz

Diego Arias

Mateus Uribe

Macnelly Torres

Orlando Berrío

Jhon Mosquera

Miguel Borja

Entrenador:

Reinaldo Rueda

Cambios:

Miller x Mosquera; Blanco x Arias y Rodríguez x Borja

Gol Bolívar: Arce (55’)

Gol Atlético: Borja (69’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 20.000 personas aprox.

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Video Cerro Porteño 6 - 0 Real Potosi

;


El Cerro Porteño humilló ayer al Real Potosí, al que asestó seis goles (la mitad de ellos de Guillermo Beltrán), el héroe del partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana que se jugó en Asunción.

Certero, el equipo paraguayo se adelantó en el marcador a los 13 minutos gracias a una jugada de Jorge Rojas.

Un cuarto de hora más tarde, la suerte seguía de parte de los de Barrio Obrero, cuando hizo su aparición el uruguayo Álvaro Pereira, que convirtió el segundo tanto.

Siete minutos después, entró en escena el héroe del partido: Guillermo Beltrán, que logró marcar el tercer gol en el minuto 37, y el cuarto pocos minutos antes de cerrar el primer tiempo.

En el segundo tiempo, Beltrán siguió con los ánimos altos, y selló su racha con otra anotación, su tercera de la noche, que puso el marcador 5-0 para el local.

Hacia la mitad del segundo tiempo, cuando ya parecía que el carnaval de goles estaba próximo a terminar, reapareció Jorge Rojas y aprovechó un error defensivo de los bolivianos para volver a anotar.

Real Potosí mostró un débil trabajo defensivo, y se sintió impotente ante el empuje de un Cerro Porteño que sin grandes esfuerzos se acercaba al arco, creando ocasiones de peligro una y otra vez.

Cerro Porteño: 6

Anthony Silva

Raúl Cáceres

Santiago Molina

Junior Alonso

Álvaro Pereira

David Colman

Jorge Rojas

Marcos Riveros

M. Estigarribia

Pablo Velázquez

Guillermo Beltrán

Entrenador:

Gustavo Florentín

Cambios:

Rojas x Colman

y Ortigoza x

Velázquez

Real Potosí: 0

Henry Lapczyk

Rodrigo Borda

Víctor Galain

Limbert Méndez

Carlos Mendoza

Herman Soliz

Rubén de la Cuesta

Wílder Salazar

Alejandro Bejarano

Antonio Rojano

Edwin Alpire

Entrenador:

David de La Torre

Cambios:

Centurión x Soliz; González x Borda y Leaños x Rojano



Goles Cerro: Rojas (13’ y 71’); Pereira (30’) y Beltrán (37’, 45’ y 53’)

Estadio: Defensores del Chaco (ASU)

Público: 18.000 personas aprox.

Árbitro: Diego Haro (PER)

Video Oriente Petrolero 1 - 0 Guabira

;

Oriente Petrolero rescató tres unidades vitales frente a Guabirá (1-0) en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz, por la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga Profesional.

El defensor uruguayo Gonzalo Sena aprovechó un descuido de la defensa azucarera y convirtió el único gol del partido a los 91 minutos y liquidó cualquier posibilidad de reacción de los visitantes.

Con este triunfo, Oriente Petrolero acumula seis unidades y ocupa el tercer lugar. Mientras que Guabirá se estanca entre los coleros con 3.

El cuadro verdolaga propuso jugadas de ataque, pero sus delanteros no supieron definir frente a un rival que aguantó e inquietó con jugadas de contragolpe. El plantel azucarero no se desesperó y aguantó en los 90 minutos reglamentarios, pero un error en los minutos adicionales le costó resignar el empate en Santa Cruz.

Oriente P.: 1

Guillermo Viscarra

Nicolás Román

Hugo Souza

Gonzalo Sena

Ignacio García

Luis Mena

Ronald Raldes

Carlos Melgar

Pedro Azogue

Carlos Añez

Carmelo Algarañaz

Entrenador:

Jaime

Gutiérrez

Cambios:

Pinto x MelgarY

Zoch x Mena



Guabirá: 0

Carlos Arias

Jefferson Ibáñez

Gary Durán

Arnaldo Pereira

Óscar Añez

Guimer Justiniano

Marcelo Aguirre

Antonio Tórrez

Jorge Lovera

Luis Melgar

Mauricio Chajtur

Entrenador:

Federico

Justiniano



Cambios:

Castillo x Melgar;

Ribera x Chajtur y

Escalante x Lovera

Gol Oriente: Sena (91’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Público: 8.000 espectadores aprox.

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Video Universitario 1 - 4 Wilstermann

;



Wilstermann goleó a Universitario de Sucre por 1-4 en el estadio Patria y se posicionó como el líder del torneo Clausura de la Liga con 7 unidades, luego de tres fechas disputadas.

Con un triplete del delantero Franco Olego y un tanto de Gilbert Álvarez, los aviadores expusieron mejor definición sobre un local que desperdició varias jugadas de ataque.

En la primera etapa, el plantel capitalino fue una marea porque buscó el gol por todos los sectores del terreno de juego, pero Wilster simplemente esperó y salió en jugadas de contragolpe.

La presión de los doctos provocó que Edward Zenteno cometa una infracción al borde del área grande. Marcelo Gomes cobró el tiro libre y con fuerte disparo mandó la pelota al fondo del pórtico, a los 20 minutos (1-0).

Cinco minutos después (25), el argentino Olego con un excelente remate de derecha (30 metros) acomodó el esférico en el ángulo superior derecho del portero Marcelo Robledo (1-1).

El gol sacudió la estantería de los capitalinos y los aviadores aprovecharon para convertir la segunda conquista.

A los 27, Olego nuevamente con un disparo de derecha (40 metros) y de tiro libre envió el balón al fondo de las redes (1-2) ante la confusión de los defensores y el portero.

Los Rojos cobraron mayor confianza y los doctos fueron presa de los nervios. Wilster anotó la tercera conquista a los 41 por intermedio de Gilbert Álvarez, aprovechando un error defensivo del local.

En la segunda etapa, los Rojos manejaron los hilos del encuentro. En el minuto 73 Olego anotó un golazo enviando un potente misil de derecha y de primera puso las cifras definitivas en el marcador (1-4). En los minutos finales del compromiso, la U intentó descontar en el marcador, pero no pudo superar la defensa del equipo aviador.

Universitario: 1

Marcelo Robledo

Miguel Hoyos

Juan Pablo Rioja

Edwin Rivera

A. Domeneghini

Gerson García

Víctor Melgar

Cristhian Urdininea

Alexis Bravo

Marcelo Gomes

Aldo Velasco

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Torres x Urdininea; Pérez x Melgar y Iñiguez x Domeneghini

Wilstermann: 4

Alex Arancibia

Christian Vargas

Edward Zenteno

Jorge Cuéllar

Juan Pablo Aponte

Cristhian Machado

Franco Olego

José Luis Chávez

Thomaz Santos

Marcos Pirchio

Gilbert Álvarez

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios:

Saucedo x Pirchio; Suárez x Santos y Ortiz x Olego

Gol Universitario: Gomes (20’)

Goles Wilster: Olego (25’, 27’ y 73) y Álvarez (41’)

Estadio: Patria (CHU)

Público: 10.000 espectadores aprox.

Árbitro: Álvaro Campos (ORU)


El peruano Yotún asegura que es difícil ser favorito ante Bolivia en La Paz

;
El futbolista de la selección peruana Yoshimar Yotún aseguró ayer que “siempre es difícil” llevar la condición de favorito para visitar a Bolivia en La Paz, donde Perú jugará con la Verde en la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2018. Tras incorporarse a la concentración de la Blanquirroja en Cuzco, Yotún declaró a la emisora Ovación que los bolivianos se hacen fuertes en el estadio Hernando Siles “porque conocen su cancha y su clima”, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“Estamos en una posición donde no tenemos que mirar a nadie por encima del hombro, pero con humildad y trabajando tenemos que ir a por los tres puntos”, añadió Yotún.

La Selección comienza su trabajo con 3 jugadores

;
Todo indica que el esperado debut en la jaula del Tigre de los refuerzos Mariano Torres, Matías Alonso y Luis “Toco” Maldonado se hará esperar.

Un día antes de lo previsto, la Selección Nacional comenzó su tarea para los lances de eliminatorias ante Perú y Chile, a jugarse el 1 y 6 de septiembre, respecitvamente.

Bruno Miranda y Alejandro Meleán por la mañana y por la tarde Jhasmani Campos, fueron los tres primeros jugadores, quienes realizaron una tarea de gimnasio.

Hoy se sumarán el resto de los jugadores, tanto de La Paz como del interior.

“Feliz por ser convocado, pero también tenemos un compromiso con la Selección y es trabajar y así jugar. De locales hay que hacerse fuertes, nos toca jugar dos partidos difíciles”, declaró Alejandro Meleán.

“Ahora nos toca trabajar para ser tomados en cuenta y sacar buenos resultados que es lo más importante; creo que son partidos que podemos ganarlos pero hay que trabajar para mantener la ilusión de poder clasificar, llegó el momento de entrenar. Personalmente me encuentro bien y con más confianza, pero quiero seguir mejorando”, añadió el futbolista.

Tras la llegada del futbolista, además de Miranda la mañana de este miércoles ambos se fueron al hotel de concentración donde conversaron con el preparador de arqueros, Diter Alquiza además on el analista táctico, Rafael Pérez. “Los jugadores que fuimos dirigidos por Hoyos conocemos de su trabajo, él tiene una identidad de juego”, dijo Campos al respecto.

Por su lado, Bruno Miranda, quien juega en Universidad de Chile, aseguró que está recuperado de la lesión que sufrió en la Copa América de Estados Unidos y señaló que espera jugar ante Perú y Chile. “Estoy en buenas condiciones para poder jugar, pero esa determinación es directa del entrenador, de mi parte seguiré entrenando para jugar. Contento de estar nuevamente en el país donde quiero dejar todo en el campo de juego. Jugar en Chile también será una motivación muy aparte”, destacó.

De los legionarios también fue convocado Yasmani Duk que juega en el Cosmos quien estará en el país en las siguientes horas. Mientras que Martín Smedberg (IFK Goteborg-Suecia), Carlos Lampe (Huachipato-Chile) y Marcelo Martins (Changchun Yatai-China) arribarán en los próximos días.

Domínguez: “La Conmebol era un negocio personal”

;
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo ayer que la institución rectora del fútbol sudamericano funcionaba como un “negocio personal” que “nunca le rindió cuentas a nadie”, y que por eso ordenó una auditoría para buscar “justicia”.

“Queremos hacer justicia porque entendemos que el fútbol sudamericano fue la víctima mayor en este problema. En Conmebol lo más importante era el dinero, y el fútbol era un medio. El compromiso que asumimos nosotros era volver a enfocar a la Conmebol en el fútbol”, dijo ayer Domínguez en rueda de prensa. El directivo paraguayo fue elegido titular del organismo regional en enero pasado, tras un breve interinato del uruguayo Wilmar Valdez, luego de que el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol de 2014 a 2015, fuese detenido por su presunta participación en el pago de sobornos dentro de la FIFA.

“Al asumir nos dimos cuenta de que entrábamos a una estructura sin organización, a algo que identificaría como un feudo personal, hasta diría que era un negocio personal. Una estructura que se manejaba a voluntad discrecional de ciertas personas y que nunca rindió cuentas”, explicó.

El paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, que presidieron la Conmebol entre 1986-2013 y 2013-2014, respectivamente, también son investigados por la Justicia estadounidense.

“En Conmebol encontramos una institución que tenía una inmunidad e impunidad diplomática. En el edificio de Conmebol no existen documentos anteriores al año 2013. No encontramos balances ni informes contables. Todas las cifras que encontrábamos eran cuestionables o incompletas”, detalló Domínguez.

El directivo explicó que “se están investigando más de 20.000 documentos”.

En la rueda de prensa, en la que Domínguez presentó el balance de sus primeros seis meses de gestión, estuvo presente Armando Pérez, presidente de la junta normalizadora creada por la Conmebol y la FIFA para regular la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que atraviesa una crisis institucional.