Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

Video Petrolero 0 - 0 Blooming

;




Petrolero y Blooming dividieron honores ayer en el estadio Federico Ibarra tras empatar (0-0) en un partido cerrado y con poca claridad en las jugadas de ataque.

El cuadro chaqueño dejó ir las unidades que le habrían permitido acortar la diferencia con los primeros lugares y con este empate apenas pudo sumar un punto que lo deja en el medio de la tabla.

Blooming volvió a sumar puntos después de tres fechas de ir perdiendo de escenario en escenario. Esto sirve como consuelo ante los problemas económicos por los cuales atraviesa la institución, con deudas por sueldos con los futbolistas que no descartan un paso.

Petrolero: 0

Iván Brun

Alejandro Flores

Erwin Melgar

Camilo Ríos

José Báez

Andrés Jiménez

Carlos Puña

Edgar Escalante

Ronald Segovia

Pastor Tórrez

Jeison Quiñónez

Entrenador

Javier Vega

Cambios: Oni x Segovia; Álvarez x Quiñónez y Justiniano x Escalante

Blooming: 0

Hugo Suárez

Maximiliano Ortiz

Emanuel Bocchino

Ricardo Duarte

Mario Cuéllar

Jesús Sagredo

José Vargas

Kevin Farrel

Juan Pablo Alemán

Pablo Salinas

Mariano Guerreiro

Entrenador

Mauricio Soria

Cambios: Andaveris x Guerreiro; Distéfano x Farell y Rivero x Alemán



Estadio: Federico Ibarra (YAC)

Público: 6.000 espectadores

Árbitro: Víctor Hugo Hurtado (CBB)

Video Universitario 4 - 0 Real Potosi

;



Universitario se reivindicó ante su hinchada con una goleada sobre Real Potosí (4-0) en el estadio Patria por la fecha 13 del torneo Apertura.

El plantel capitalino se puso en ventaja en el minuto 13 mediante Alexis Bravo con golpe de cabeza después de un pase de Marcelo Gomes (1-0).

El segundo gol fue anotado por Edwin Ribera tras un tiro libre en el minuto 67 (2-0).

A los 78 minutos, nuevamente se hizo presente en el mercador Alexis Bravo, quien aprovechó los errores de la defensa visitante.

Las cifras definitivas los puso Aldo Velasco en el minuto 92. Aprovechó una jugada ofensiva, se quitó la marca defensiva y envió la pelota al fondo del arco (4-0).

Universitario: 4

Marcelo Robledo

Juan Rivero

Juan Pablo Rioja

Saúl Torres

Gerson García

Edwin Rivera

Víctor Hugo Melgar

Marcelo Gomes

Alexis Bravo

A. Domenighini

Mauricio Gómez

Entrenador

Javier Vega

Cambios: Guerra x Gomes; Pérez x Domenighini y Velasco x Gómez.

Real Potosí: 0

Henry Lapczykc

Víctor Galain

Limbert Méndez

Heber Leaños

Jorge Toco

Herman Soliz

Alejandro Bejarano

Ronald Gallegos

Wilder Salazar

Carlos Saucedo

Antonio Rojano

Entrenador

David de La Torre

Cambios: Alpire x Salazar; Ortiz x Gallegos y Castellón x Rojano

Goles Universitario: Bravo (13’ y 78’), Rivera (67’) y Velasco (92’)

Estadio: Patria (CHU)

Público: 10.000 espectadores

Árbitro: Jorge Justiniano (SCZ)

Video Oriente Petrolero 3 - 1 San Jose

;


El plantel de Oriente Petrolero cumplió como local y venció ayer (3-1) a San José, en el estadio Ramón Aguilera Costas, en el marco de la fecha trece del Campeonato Apertura de la Liga.

El triunfo de anoche le permite al elenco verdolaga seguir de cerca a los líderes, Bolívar (28) y The Strongest (25) del certamen liguero, ocupando el tercer puesto con 23 puntos.

El triunfo del plantel cruceño comenzó a encaminarse temprano con la llegada de los primeros tantos antes del primer cuarto de hora.

El delantero José Meza se volvió un factor desequilibrante a favor de los orientistas en los últimos encuentros. El venezolano peleó por el dominio de la pelota en un costado cerca del ingreso al área grande y se desprendió la pelota con un disparo potente de derecha para vencer al portero rival Carlos Franco (5), quien se estiró lo más que pudo para tratar de salvar su arco, pero no logró su cometido.

El 2-0 llegó a los nueve minutos con un remate del capitán Ronald Raldes tras conectar un despeje que cayó cerca del punto penal. La defensa de los santos no pudo soportar la presión de los locales y en esta acción no pudo parar el ataque.

Tras recibir los goles en contra, San José adelantó sus líneas para llevarse al menos un empate y por poco cumple su cometido con el tanto de Luis Alí que lo colocó cerca de la hazaña (2-1). El delantero definió con la izquierda tras un pase de Gabriel Ríos, a los 24.

El plantel orureño tuvo cerca de marcar, sin embargo, la oportuna presencia de Raldes salvó al equipo de sufrir un gol cuando el defensor colocó la cabeza para desviar un disparo dentro del área y en el complemento un remate de Ariel Juárez rozó la parte superior del travesaño.

Viendo que la visita estaba adelantada buscando el empate, Oriente Petrolero aprovechó la velocidad y la fuerza de Maximiliano Freitas para iniciar un contragolpe y sorprender a la defensa de la “V” azulada. Freitas ingresó al área y dio un pase para que Meza, quien venía acompañando la jugada, se desprenda de sus marcadores y empuje el balón a solo metros de la línea de gol (3-1), a los 81’.

Con esta nueva caída, el equipo Santos queda en el fondo de la tabla de posiciones con 10 puntos y con el riesgo de perder la categoría de la Liga.

Oriente Petrolero: 3

Guillermo Viscarra

Carlos Áñez

Ronald Raldes

Gustavo Holguin

Ignacio García

Marcel Román

Pedro Azogue

Gualberto Mojica

Gonzalo Sena

José Meza

M. Freitas

Entrenador

Wilson Gutiérrez

Cambios Melgar x Mojica; Zoch x Melgar; Algarañaz x Meza

San José: 1

Carlos Franco

Ronny Jiménez

E. Montesinos

Lorgio Suárez

Jhosimar Prado

Mario Parrado

Amílcar Sánchez

Didí Torrico

Gerardo Yecerotte

Luis Alí

Gabriel Ríos

Entrenador

Carlos De Toro

Cambios Juárez x Suárez; Miranda x Sánchez; Veliz x Yecerotte



Estadio: Ramón Aguilera Costas (SCZ)

Público: 5 mil personas aprox.

Árbitro: Luis Irusta (LPZ)

Asistentes: Lucio Criales y Ariel Quino

Video The Strongest 1 - 1 Bolivar

;


En una jornada lluviosa y con mucho juego brusco, The Strongest y Bolívar empataron (1-1) ayer en el estadio Hernando Siles y ambos se mantienen en la cima del campeonato, tras disputar la fecha 13 del torneo Apertura de la Liga.

Bolívar es el líder en solitario con 28 unidades, mientras que The Strongest se queda con 25. Ambos se mantienen como los favoritos para luchar por la corona del certamen.

El técnico del Tigre, César Farías, propuso la experiencia de Pablo Escobar y Matías Alonso para complicarle la vida al celeste que dispuso el ingreso de Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce en el ataque.

The Strongest llegó al arco del rival en más de una ocasión, la defensa estaba atenta y firme para evitar la caída de su arco. Los celestes insistieron pero el arco se había cerrado.

El atacante académico Arce propuso jugadas en ataque, pero no hubo posibilidad de romper el cerco hasta que el árbitro cruceño Juan Nelio García decretó el final del primer tiempo.

En la segunda etapa, los dos equipos estaban dispuestos a jugar el todo por el todo. El más inquietó fue el capitán de los gualdinegros Pablo Escobar, pero el meta de Bolívar Diego Zamora estuvo atento a las jugadas.

Cuando transcurría el minuto 63, Juan Miguel Callejón, de Bolívar convirtió un golazo. El futbolista pega con potencia el despeje que realizó el arquero Vaca, esa conquista fue celebrada con toda la parcialidad celeste cuya defensa se quedó dormida (0-1).

Mientras los bolivaristas seguían festejando la conquista, los atigrados sorprendieron tras un tiro de esquina ejecutado por Escobar y Diego Bejarano colocó la cabeza y provocó el delirio de los simpatizantes del Tigre que rugieron en la curva sur del coloso de Miraflores (1-1).

Tras ambos goles, los equipos se van con todo, los técnicos realizan cambios para darle fuerza a sus elencos, pero una torrencial lluvia bajó los decibeles de los equipos que simplemente apelaron a los remates de media y larga distancia, pero sin puntería.

Pese a la lluvia, el público se no movió de sus puestos y aguardaron la finalización del cotejo.

The Strongest: 1

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Luis Martelli

Luis Maldonado

Marvin Bejarano

Wálter Veizaga

Raúl Castro

A. Chumacero

Diego Wayar

Pablo Escobar

Matías Alonso

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Arteaga x Alonso; Torrico x Chumacero y Valverde

x Veizaga

Bolívar: 1

Diego Zamora

Ronald Eguino

Mauricio Prieto

Nelson Cabrera

Erwin Saavedra

Leonel Justiniano

José Luis Sánchez

Leandro Maygua

Leonel Morales

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Entrenador:

Beñat San José Gil

Cambios:

Cardozo x Maygua y Cellerino x Cabrera

Gol The Strongest: Bejarano (64’)

Gol Bolívar: Callejón (63’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Público: 30.000 espectadores

Fecha: Trece del Apertura

En vivo por internet Nacional Potosi vs Guabira

;
Primer Tiempo
Nacional Potosi 0 - 0 Guabira

domingo, 30 de octubre de 2016

En vivo por internet Oriente Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo
Oriente Petrolero 0 - 0 San Jose

En vivo por internet The Strongest vs Bolivar

;
Primer Tiempo
The Strongest 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet Universitario s Real Potosi

;
Primer Tiempo
Universitario 0 - 0 Real Potosi

En vivo por internet Petrolero vs Blooming

;
Primer Tiempo
Petrolero 0 - 0 Blooming

Video Sport Boys 1 - 0 Wilstermann

;



Wilstermann nuevamente no pudo conseguir puntos jugando de visitante y ya son seis las derrotas en el torneo Apertura de la Liga. Los aviadores cayeron ayer ante el colero Sport Boys (1-0) en el estadio Samuel Vaca de Warnes, por la fecha 13 del campeonato liguero.

El director técnico, Julio Alberto Zamora, cambió su sistema de juego con el propósito de evitar que el rival le haga daño, pero no tuvo el éxito que esperaba.

Wilstermann, de momento, se mantiene en el octavo puesto con 14 unidades, mientras que Sport Boys escaló al décimo lugar con 11 unidades.

El equipo de Warnes jugó después de seis meses en el estadio Samuel Vaca y comenzaron con el pie derecho y ante su público.

Anteriormente jugaron los partidos en el estadio Edgar Peña Gutiérrez, de propiedad de la Asociación Cruceña de Fútbol, donde tuvieron malos resultados.

Los dirigido por Xabier Azkargorta mostraron que en su casa pueden hacerse fuertes, además de conocer el campo de juego y saben cómo moverse, punto que les favoreció ante un plantel que llegó con un objetivo pero sus argumentos no fueron suficientes para marcar diferencia. Con este resultado una vez más se pone en tela de juicio al técnico Julio Alberto Zamora quien sin pelos en la lengua dijo que ya no se siente cómodo en el equipo.

En la primera etapa, el Toro llegó con peligro en más de una ocasión, pero la firmeza de Raúl Olivares les impidió el grito de gol, mientras que Wilstermann originó jugadas de riesgo mientras transcurrían los minutos fue más complicado sorprender a la defensa local.

La única conquista del compromiso fue convertida por Edivaldo Rojas en el minuto 28, el jugador aprovechó un centro preciso y con golpe de cabeza mandó la pelota al fondo del arco ante la débil resistencia del meta Olivares.

En el segundo tiempo el plantel de Sport Boys fue dominador de las acciones, aunque las jugadas de gol no fueron muchas.

Los futbolistas sintieron el intenso calor que se registró y poco a poco bajaron sus revoluciones en el terreno de juego, no era de los mejores.

Wilstermann intentó llegar sobre la portería de Silvio Dulcich, pero los atacantes del Rojo no estuvieron finos al momento de definir las jugadas.

El plantel de Sport Boys también apeló a los remates de media y larga distancia, pero la intervención del portero Olivares evitó que el marcador sea mayor.

Sport Boys: 1

Silvio Dulcich

Omar Morales

Cristian Coimbra

Alejandro Meleán

Rosauro Rivero

Danny Bejarano

Thiago dos Santos

Edivaldo Rojas

Jhasmany Campos

Marcos Ovejero

Juan Vogliotti

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Vargas x Ovejero;

Galindo x Dos Santos y Mercado x Campos

Wilstermann: 0

Raúl Olivares

Christian Vargas

Edward Zenteno

Jorge Ayala

Juan Pablo Aponte

Cristhian Machado

Iván Huayhuata

Marcelo Bergese

Thomaz Santos

Daniel Mancilla

Franco Olego

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios:

Saucedo x Ayala; Rodas x Mancilla y Álvarez x Bergese

Gol Sport Boys: Rojas (28’)

Estadio: Samuel Vaca (WAR)

Árbitro: José Jordán (CHU)

Público: 3.000 espectadores

Fecha: Trece del Apertura

Árbitros charrúas pitarán partidos de la Verde

;


La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer ayer la designación de árbitros para los partidos que se jugarán por la doble fecha de la clasificatoria Sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

Para los partidos de Bolivia frente a Venezuela (en Maturín) y Paraguay (en La Paz), el 10 y 15 de noviembre, serán jueces uruguayos los que dirijan los encuentros de la Verde.

El charrúa Andrés Cunha será el juez central en el partido Venezuela vs Bolivia, que se jugará en Maturín, el próximo 10 de noviembre. Será colaborado por Richard Trinidad y Horacio Ferreriro; el cuarto árbitro designado es Leodan Gonzáles. Mientras que el ecuatoriano Carlos Vera será el asesor de los árbitros, en el partido que se jugará por la jornada 11 de las eliminatorias mundialistas.

En la fecha 12, el próximo 15 de noviembre, Bolivia recibirá a Paraguay en La Paz, y para este cotejo fue designada otra terna uruguaya, la cual está compuesta por Christian Ferreyra (juez central), Mauricio Espinosa, Gabriel Popovits (asistentes) y Esteban Ostojich (cuarto juez). El peruano Cesar Escano estará como asesor de árbitros.

La lista la completan jueces de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia. No aparecen en la misma árbitros de las federaciones de Bolivia y Venezuela.



Boliviano

Iván Gamboa, exárbitro boliviano, figura en la nómina como asesor de los jueces para el partido entre Perú y Brasil, el cual se jugará en Lima, el 15 de noviembre, por la jornada 12 del periodo clasificatorio.

Es el único boliviano que figura entre los elegidos para la próxima jornada.

The Strongest-Bolívar reeditan el superclásico de la Liga

;

Daniel Vaca y su desafío: prolongar su récord de valla invicta.

The Strongest y Bolívar reeditarán hoy (17:15) en el estadio Siles el clásico paceño, será el 202 de la era liguera, y llega con muchos matices. No es usual que esta nueva contienda encuentre a los dos equipos como los más serios aspirantes al título en disputa, al cabo de la primera rueda del Apertura 2016-2017.

La ‘academia’ al cabo de la primera rueda, capitalizó 27 unidades de 33 posibles, y se encuentra en la cima de la carrera puntuable, aventajando al aurinegro por tres puntos, lo que se traduce en ser dueño del casillero inmediato con 24 puntos.

Váya si no es importante señalar que el Tigre tiene la valla menos vencida, cedió solamente en cinco ocasiones, y opuestamente su eterno adversario se precia –hasta esta parte del torneo- de contar con la delantera más efectiva con veinticinco anotaciones.

Imaginar un desenlace favorable al aurinegro, pondría al ‘rojo vivo’ esta versión liguera, porque supondría pasar a compartir la miel con su eterno rival, y abrir una enorme interrogante acerca sus posibilidades de cara al futuro inmediato.

Por otro lado, en el hipotético caso que el que salga airoso el ‘celeste’, el salto que daría sería enorme y reconfortante para el puntero eventual, porque la ventaja se ensancharía a su favor y vaya uno a saber si este peso específico en lo que resta del campeonato no sería determinante para afirmarse más en procura del objetivo central: ganar el torneo.

Por coincidencia, los dos equipos vienen se ganar en sus más recientes cotejos que correspondían a la quinta fecha (choques postergados). El Tigre dio cuenta de Blooming (3-0) y Bolívar superó a San José (0-2).

En la antesala de este trascendente choque, los técnicos César Farías y Venta San José, de The Strongest y Bolívar, respectivamente, se han fundido en optimismo en términos de que sus dirigidos están preparados para salir airosos de una contienda fundamental.

CONCENTRADOS

Tanto Stronguistas como bolivaristas, ayer luego de la última sesión de aprestamiento, en Achumani y Tembladerani, respectivamente.

A propósito, como normalmente sucede, los equipos realizaron una labor juegos recreativos, advirtiéndose buen ambiente en ambos frentes.

sábado, 29 de octubre de 2016

En vivo por internet Sport Boys vs Wilstermann

;
Primer Tiempo
Sport Boys 0 - 0 Wilstermann

Hoyos destaca talentos juveniles

;


Satisfecho y contento por la labor que desarrolló durante dos días en la ciudad de Cochabamba, el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, destacó el trabajo de unos 185 jóvenes que fueron parte del cuarto microciclo de la categoría Sub-20.

"Nos vamos contentos como de otros lados, también porque realmente han sido jornadas muy intensas. Realmente, los chicos dieron todo. Hay mucha ilusión y material humano, estos días superamos los 185 chicos", aseveró.

Si bien Hoyos consideró que luego de concluir los otros dos microciclos, en Pando y Oruro, será difícil sacar la nómina final de convocados, también dijo que éste es el inicio de una mejora en el fútbol.

"En Cochabamba, futbolísticamente están bien parados, hay buen material futbolístico, será bueno no sólo para esta ciudad, sino también para Bolivia", expresó.

Según el estratega de la Verde, en las seis regiones que visitará, llegará a observar a más de 800 futbolistas, de los cual trabajará una base de datos con más de 200 jugadores.

Asimismo, señaló que luego de este microciclo analizará el desempeño de cada jugador que se presentó y que va a ser considerado para figurar en la base de datos.

"Hay muy buenos jugadores, con un futuro enorme, contento por eso, porque Bolivia está asegurada de cara al futuro, lo único que hay que darle es un respaldo y apoyo para que esto no se quede en la nada", puntualizó.

Durante dos jornadas, el estadio Félix Capriles fue escenario donde se cumplió con el cronograma que elaboró el cuerpo técnico.

Un trabajo conjunto que logró hallar algunos talentos, los que precisamente estaba buscando el entrenador de la Verde.

Una vez concluido su trabajo en la capital valluna, el cuerpo técnico comienza a elaborar el plan de trabajo para la Selección absoluta, la cual debe cumplir los partidos de la doble fecha Eliminatoria frente a Venezuela (en Maturín) y Paraguay (en La Paz), el 10 y 15 de noviembre, respectivamente.

De cara al Sudamericano

El trabajo que se desarrolla con los microciclos en esta categoría tiene un sólo objetivo, la preparación para el Campeonato Sudamericano que se realizará del 13 de enero al 5 de febrero del próximo año, en Ecuador.

"Nosotros anotamos jugadores, vamos a purificar las listas y sacaremos la nómina de los chicos después del partido de las Eliminatorias", consideró.

La intención de Hoyos, de acuerdo al cronograma que elaboró, es iniciar con el trabajo de preparación a partir del 28 de noviembre, en la Villa Bolivariana en la ciudad de Sucre, lo que le permitirá tener alrededor de dos meses de trabajo arduo.

Para tal cometido, se prevé llamar a 35 jugadores del ámbito local, mientras que también se considerará incluir a 15 futbolistas bolivianos que juegan en el fútbol del exterior.

Hasta el momento, en los cuatro microciclos se observó a futbolistas de la categoría Sub-20; sin embargo, también se presentaron jugadores de otras divisiones menores.

El cuerpo técnico terminó el trabajo en Cochabamba, luego tiene previsto realizar el mismo en Oruro y Pando, mismos que están fijados para después de la doble fecha por las clasificatorias.



MANEJAN VARIAS POSIBILIDADES

Para la concentración de la Selección Nacional, el entrenador Ángel Guillermo Hoyos aún no definió el plan de trabajo que desarrollará. En días pasados, indicó que debía tener una charla con el médico de la Selección, Fabián Pachecho, sobre todo para consolidar aspectos que vayan a favorecer el desempeño de los jugadores en la Verde.

Ayer, tras concluir el microciclo de la Sub-20, sólo se limitó a decir que falta definir ese aspecto. "Estamos en eso, él (Pacheco) me dio un par de puntos de vista y lo vamos a analizar", expresó.

Entre las opciones que manejan, la primera es repetir la logística que se desarrolló para la visita a Brasil, la cual se emplearía para viajar a Venezuela. Mientras que la otra opción es viajar con un grupo y dejar que otro se quede entrenando en La Paz, para recibir a Paraguay.



DE PRIMERA MANO

Estará en los "pluris"

Luego de coordinar con directivos del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), ayer se confirmó que el cuerpo técnico de las selecciones nacionales participará hoy en la inauguración de los Juegos Plurinacionales del nivel secundario.

"Nos vamos mañana (por hoy) a los Plurinacionales", aseguró el técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos.

Podría retrasarse

La convocatoria a los jugadores de la Selección Nacional se emitirá de manera oficial en la ciudad de Oruro, la misma debía oficializarse el día miércoles 2 de noviembre; sin embargo, debido a que ese día se cumple un feriado nacional, podría retrasarse hasta el jueves.

Asimismo, la Selección tiene previsto iniciar su concentración el viernes 4 de noviembre, en la ciudad de La Paz.

Consideran que los cambios en el fútbol boliviano pasan por los estatutos

;


Las principales reformas en el fútbol boliviano pasan por la modificación de los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por lo mismo, el titular federativo así como dos miembros del Comité Ejecutivo esperan trabajar en el tema de manera coordinada, unificando posturas y buscando las mejoras para el balompié nacional.

El titular federativo, Rolando López, señaló ayer que se trabaja en este tema, por lo mismo se envió a la Conmebol una copia del estatuto actual, para que sea la comisión jurídica quien pueda establecer si la normativa de la federación nacional tiene algunos "choques" con el estatuto del ente rector del fútbol sudamericano.

"Se ha pedido a la comisión legal que nos digan que puntos están en colisión con los estatutos de Conmebol. Es el primer paso, no podemos actuar ciegamente y decir vamos a hacer esto o lo otro, porque cuando el producto esté terminado, antes de ir al Congreso tiene que volver ir a la Conmebol, inclusive a la FIFA, para que le den el visto bueno", explicó.

López dijo que no se trata de alegar autonomía, sin antes comprobar que no existan contradicciones con la norma matriz.

Al igual que lo ocurrido con la Conmebol, los documentos que se trabajen deben pasar incluso por una revisión ante la FIFA. Asimismo, el titular recordó que se debe pensar en una comisión de trabajo que se forme en el ente federativo, tomando en cuenta que esta institución es la que se encargará de la labor de reforma.

"No es una comisión de la ANF ni de la Liga, eso debe quedar claro, por lo tanto, si vamos por el camino estatutario, el congreso se convoca única y exclusivamente para aprobar el nuevo estatuto, y ahí están sentadas las bases para las reformas y transformación del fútbol. Lo que estamos haciendo aquí son parches, direccionar divisiones menores, el problema de la selección, la crisis de infraestructura y demás", expresó.

Por su parte, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha dijo que existe un "escenario crítico", el cual debe ser solucionado con prontitud.

"Hay dos vías: que renunciemos todos; nosotros estamos dispuestos a dar un paso al costado, pero no estamos dispuestos a que esto siga así. Es que él (López) se comprometa con la agenda programática para empezar las transformaciones de fondo en el fútbol boliviano. Nosotros nos hemos comprometido en hacerle llegar la agenda y le queremos presentar frente al país, tenemos que resolver hasta diciembre un proyecto de estatuto", aseguró.

El primer vicepresidente, Marco Peredo también explicó que se debe trabajar en ese sentido, además conociendo la renuncia de Wálter Torrico a la Secretaría General de la FBF, consideró que la reestructuración del Comité Ejecutivo debe ser inmediata para tratar los temas pendientes.

"Nosotros vemos con profunda preocupación lo que sucede, en especial en la FBF, se habla de cambios y hasta ahora no hay nada, y los problemas se agravan", aseveró.

A consideración de los tres miembros del Comité Ejecutivo, los estatutos deben trabajarse con celeridad, por lo que esperan que hasta 2017 se tenga una nueva normativa.



OPINIONES

Marco Peredo. Vicepresidente FBF

Vemos con profunda preocupación lo que sucede. Se habla de cambios y hasta ahora no hay nada, y los problemas se agravan

Cliver Rocha. Tesorero FBF

No estamos de acuerdo con esta convivencia con los problemas estructurales, deben haber reformas en la FBF

Rolando López. Presidente FBF

Empecemos a hablar de fútbol y hacer un trabajo que realmente se deje ver. Ha sido un semestre complicado, déjennos trabajar



PREVÉN RECOMPONER COMISIÓN DE ARBITRAJE

Luego de las quejas que emitieron algunos clubes sobre el arbitraje, los miembros del Comité Ejecutivo señalaron que se propondrá una recomposición de la Comisión de Arbitraje.

"Se viene una recomposición de la comisión de árbitros, hay muchas quejas y muchas dudas y eso no puedo dejar pasar por alto", expresó el presidente de la FBF, Rolando López.

Por su parte, el tesorero Cliver Rocha dijo que "hay que reestructurar la comisión del arbitraje, investigar las posibilidades de irregularidades, pero no sólo eso, hay que crear una instancia para la capacitación y formación de árbitros".

Ambos dirigentes consideraron que se deben evitar mayores observaciones a las acciones de los jueces en los encuentros.



PREOCUPA IMPUGNACIÓN DE CHILE

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, dijo ayer que el proceso disciplinario que se inició a Bolivia, por la impugnación que impuso la Asociación Nacional de Fútbol-Chile (ANFP), es una situación que preocupa.

"He hablado con cuatro presidentes de las federaciones porque hay preocupación, si sale una sanción quitándole puntos a Bolivia, no le perjudica sólo a la Selección Nacional, ya que eso tiene efectos gravísimos para otras Selecciones como Colombia, Paraguay, Uruguay, inclusive Argentina", expresó.

Sumado a esta situación, en caso de haber una quita de puntos a Bolivia, se podría generar una suerte de efecto dominó, donde se contemplaría la posibilidad de que otras federaciones realicen algunas observaciones.

A consideración del titular de la FBF, si se da la sanción para Bolivia, podría generarse un "escándalo mundial", sobre todo si es que los puntos favorecerían a Selecciones que, al momento, no están en zona de clasificación en las clasificatorias sudamericanas.

"La FIFA tiene que pensarla bien. La última llamada fue del presidente de la federación de Colombia, y no sólo manifiesta solidaridad, sino apoyo total porque no está bien que en una disputa tan intensa para llegar al Mundial se pueda acceder con puntos ganados en la mesa", dijo.

El Presidente explicó que se trabajan en diferentes "frentes", dejando en claro que la medida no afectaría sólo a la Selección de Bolivia, si no desencadenaría más de un problema en la región.

La Verde se concentrará el viernes 4, llamarán a 30

;
La concentración de la Selección Absoluta que afrontará sus partidos clasificatorios frente a Venezuela y Paraguay la segunda semana de noviembre, comenzará el viernes 4, y la nómina de jugadores convocados se conocerá el miércoles 2, en Oruro.

La Verde tiene previsto viajar en vuelo chárter para su compromiso frente a la Selección ‘llanera’, programación a instalarse en la ciudad de Maturin, capital del estado de Monagas.

El lance entre venezolanos y bolivianos, está previsto para las 19:30 (hb), y para el repreentativo nacional tiene una importancia marcada, habida cuenta que un resultado favorable, serviría de envión para recibir con una carga interesante en lo anímico para después recibir a Paraguay en el estadio Siles el martes 15.

De acuerdo al anticipo que se dio sobre el particular, es probable de que la nave que trasladará a la expedición boliviana decole del aeropuerto de Pando, por ser este el punto conveniente para el reabastecimiento de combustible de la nave.

A propósito de la labor de preparación del representativo nacional, no se precisó aún donde se cumplirán los entrenamientos, aunque todo apunta a que se ratifique como punto de operaciones al estadio Hernando Siles de la sede de gobierno.

Se dejó entrever que el número de convocados será el mismo de lo sucedido en el operativo de las más recientes incursiones, vale decir treinta jugadores.

SEGUIMIENTO

Un miembro de la Comisión de Selecciones, se sumará al cuerpo técnico del seleccionado, ello con el propósito de efectuar un seguimiento a su labor, y consecuentemente estar informados de las urgencias que se tengan.

Enrique Conde en la ‘cuerda floja’

;
Enrique Conde, presidente del Comité Técnico de la Liga está en la ‘cuerda floja’, al pedido de renuncia formulado por el club Bolívar, se suma The Strongest.

Se cuestiona la idoneidad del citado dirigente, de quién además se señala que no fue elegido, y cuya labor ha despertado suceptibilidad en el ejercicio de dicha función.

De acuerdo a la postura del club ‘celeste’ se hará la representación mediante carta para que la instancia que corresponda atienda este pedido.

El titular del club The Strongest, César Salinas, ayer al ser consultado sobre el particular, dijo que compartía la inquietud del club Bolívar, y consideraba que es menester un cambio en el citado comité.

“Sencillamente pienso que el señor Conde no hace un buyen trabajo en el Comioté Técnico, por tanto creemos que debe renunciar a esa función”, anotó el titular del club Centenario.

viernes, 28 de octubre de 2016

Video Oriente Petrolero 3 - 0 Real Potosi

;



Oriente Petrolero superó con facilidad de Real Potosí (3-0), en el estadio Ramón Aguilera, y se pone en pelea por buscar los primeros lugares del torneo Apertura de la Liga.

Los albiverdes ocupan la tercera casilla con 20 unidades y es superado por The Strongest (24) y Bolívar (27), tras 11 fechas disputadas.

La primera conquista del encuentro llegó por intermedio de Gonzalo Sena, quien ejecutó un tiro libre con la zurda y venció la resistencia del portero Eder Jordán, a los 28 minutos (1-0).

Real Potosí quedó afectado por el gol. Los refineros aprovecharon el momento y anotaron el segundo tanto mediante Gualberto Mojica, luego de un servicio de José Meza, a los 30 (2-0).

Los dos goles en contra no redujeron el espíritu de los realistas, fiel a su estilo arriesgaron todo en el campo de juego. El técnico David de la Torre mantuvo las órdenes de ir en contra del pórtico local para acortar la cuenta.

Las cifras definitivas lo puso Maximiliano Freitas, quien vio adelantado al meta Jordán y colocó el balón por encima del golero para cerrar el compromiso con un 3-0 (90).

Oriente P.: 3

Guillermo Viscarra

Carlos Áñez

Ronald Raldes

Hugo Souza

Ignacio García

Pedro Azogue

Diego Suárez

Gualberto Mojica

Gonzalo Sena

José Meza

Maxi Freitas

Entrenador:

Wilson Gutiérrez

Cambios:

Román x Sena; Algarañaz x Meza y Melgar x Mojica

Real Potosí: 0

Eder Jordán

Rodrigo Ávila

Víctor Galaín

Limbert Méndez

Jorge Toco

Heber Leaños

Wílder Salazar

Alejandro Bejarano

Alexis González

Rubén de la Cuesta

Carlos Saucedo

Entrenador:

David de La Torre

Cambios:

Alpire x Ávila; Rojano x Salazar y Gallegos x Leaños

Goles Oriente: Sena (28’), Mojica (30’) y Freitas (90’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Árbitro: Gadd Flores (LPZ)

Público: 4.000 espectadores

Fecha: Cinco del Apertura


Video San Jose 0 - 2 Bolivar

;


Bolívar conquista un nuevo triunfo en el torneo Apertura de la Liga ante San José (0-2), en el estadio Jesús Bermúdez, en partido reprogramado por la quinta fecha.

Este triunfo le deja como el único líder del campeonato con 27 unidades y hunde al cuadro orureño en el penúltimo lugar de la tabla de colocaciones con 10 puntos.

El plantel Santo no puede mejorar su campaña en el certamen y estos resultados dejan preocupación a los hinchas y también en la dirigencia.

En su regreso como titular, el mediocampista Rudy Cardozo convirtió el 1-0, a los 48 minutos, con un zurdazo colocó la pelota cerca del ángulo, aprovechando los errores de la defensa.

Con el pasar de los minutos, ambos equipos buscaron anotar, pero las acciones de ataque no pudieron ingresar al fondo de las redes.

Un saque de meta corto le quedó para los celestes, quienes retomaron de inmediato el ataque a través de Erwin Saavedra y este cedió un pase para Leandro Maygua, el volante definió con un disparo de izquierda (2-0) a los 80.

Con el marcador a su favor, el plantel académico buscó manejar los tiempos y dominar la pelota para que el rival no genere jugadas de peligro.

Bolívar simplemente aguardó que pasen los minutos y San José fue presa del nerviosismo. El técnico Carlos Del Toro dio constantemente instrucciones, pero no pudieron romper la defensa de la visita.

El triunfo de la Academia deja motivados a sus jugadores de cara al partido de este fin de semana ante su tradicional rival The Strongest, por la fecha 13 del torneo Apertura.

San José: 0

Carlos Franco

Nicoll Taboada

E. Montesinos

Ronald Suárez

Iván Vidaurre

Didí Torrico

Damir Miranda

Mario Parrado

Gerardo Yecerotte

Luis Alí

Gabriel Ríos

Entrenador:

Carlos Del Toro

Cambios:

Alfaro x Torrico; Juárez x Vidaurre y Parada x Alí

Bolívar: 2

Diego Zamora

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Edemir Rodríguez

Jorge Flores

Wálter Flores

Leandro Maygua

Rudy Cardozo

Juan Carlos Arce

Gastón Cellerino

Entrenador:

Beñat San José

Cambios:

Saavedra x Cardozo; Prieto x Arce y Morales x Maygua

Goles Bolívar: Cardozo (48’) y Maygua (80’)

Estadio: Jesús Bermúdez (ORU)

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Público: 12.000 espectadores

Fecha: Cinco del Apertura

Domínguez: Queremos recuperar lo robado

;
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, reveló que cinco auditorías revisan las cuentas para reorganizar la Conmebol tras los hechos de corrupción que sufrió por años la institución deportiva.

"Cuando asumí en enero aposté y me enfoqué en el objetivo de reorganizar la Conmebol (…) Lo importante es tener cuentas claras y estamos trabajando en eso con cinco auditorias en este momento", reveló el dirigente.

"Queremos hacer justicia y recuperar lo que le han robado al fútbol", remarcó en un mensaje dirigido a futuros instructores y entrenadores sudamericanos.

La Conmebol lanzó el pasado 24 de octubre una batalla legal en los tribunales de Nueva York para limpiar su imagen y recuperar los dineros desviados por exdirigentes en presunta colusión con patrocinadores comerciales.

Los hechos fueron desvelados por una investigación realizada por la fiscal neoyorkina Loretta Lynch, en el marco de un escándalo originado en la FIFA en mayo de 2015.

Una veintena de exdirigentes figuran entre los acusados, entre ellos tres expresidentes de la Conmebol.

Hoyos trabaja con más de 150 jóvenes

;


El cuerpo técnico de la Selección Nacional, al mando del argentino Ángel Guillermo Hoyos, trabajó ayer con más de 150 jóvenes de la categoría Sub-20, que llegaron desde distintos puntos del departamento.

Hoyos destacó el entusiasmo y el trabajo de los futbolistas que llegaron al estadio Félix Capriles, donde hoy concluirá el cuarto microciclo de trabajo.

"Estoy muy conforme como en todas las zonas, primero por todo el entusiasmo y las ganas que le ponen. Contento por lo que hemos visto y eso hace que nos entusiasme, porque el futuro es más alentador, esa base de datos va por un camino acertado", destacó.

El estratega explicó que en los seis microciclos que realizará espera observar alrededor de 700 futbolistas, de ese total se prevé armar una base de datos con 200 jugadores, lo que permitirá "hacer un trabajo en cada zona".

Asimismo, señaló que busca futbolistas que tengan buenas condiciones.

"Hay jugadores que realmente tienen un perfil importante. De los 'legionarios', que están en el extranjero, son 15 oficiales pero se pueden extender un poquito más, lo que estamos haciendo es que puedan llegar a fin de mes (de noviembre) a la concentración en Sucre", sostuvo.

Hoyos dijo que espera que no existan mayores complicaciones, en el propósito de cumplir con el primer cronograma que se tiene, empero de darse algún contratiempo, el inicio de la concentración de la selección menor será para los primeros días de diciembre.

Selección absoluta

Para el trabajo de la Selección absoluta, el timonel de la Verde dijo que se prevé trabajar en la ciudad de La Paz, tomando en cuenta que Bolivia cumple sus partidos de local en el estadio Hernando Siles.

"En La Paz se va a trabajar porque ahí hacemos de locales", confirmó. La fecha tentativa para el inicio de la concentración es el 4 de noviembre, por lo mismo, la lista de convocados se dará a conocer el próximo miércoles, en la ciudad de Oruro.

Por su parte, el médico de la Verde, Fabián Pacheco, dijo que se elabora un plan de trabajo de acuerdo a la logística que se empleará para el partido frente a Venezuela.

"Son varios planes que están sobre la mesa, pero va a depender sobre todo de los aspectos logísticos. Uno de los planes es dejar un grupo en La Paz o en Santa Cruz, pero por ahí el chárter es un vuelo rápido y es probable que nos vayamos todos", dijo.

Asimismo, señaló que los bolivianos que juegan en el exterior están en buenas condiciones y no presentan lesiones.

Según el técnico Hoyos, se espera que en las próximas horas se defina el plan de trabajo para enfrentar a Venezuela (en Maturín) y Paraguay (en La Paz).

Para hoy se prevé que el cuarto microciclo de la Sub-20 concluya en Cochabamba, mientras que, a partir de mañana, el técnico elaborará toda la estrategia de trabajo para la doble fecha Eliminatoria.

Torrico renuncia y en la ANF hay pugna por la secretaría

;
Wálter Torrico Céspedes, decidió renunciar con carácter irrevocable a la Secretaría General de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y se desató la pugna por el cargo, al interior de la ANF. La decisión de Torrico fue adoptada ayer entrada la tarde, con una carta al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez.

La carta en cuestión, textualmente señala en la parte saliente: “Ante los hechos acontecidos las últimas semanas, en las cuales somos víctimas de intrigas, manipulación en la información, armando un escenario adverso hacia mi persona y con la finalidad de viabilizar todo el marco institucional de la Asociación Nacional de Fútbol, le hago llegar mi renuncia irrevocable a la cartera de Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol”.

La comunicación firmada por Wálter Torrico está fechada con 27 de octubre. Como se recordará, Torrico afronta un proceso judicial que le instauró el Ministerio Público, y con el fin de no perjudicar a la labor federativa, adoptó la decisión de su renuncia irrevocable.

Una vez conocida esta situación, comenzaron a mencionarse algunos nombres para el cargo de Torrico, se mencionó entre otros a Hugo Morales de Oruro, Edwin Callapino de Potosí, Oscar Loredo de Sucre y Rolando Aramayo de Cochabamba. Lo que llamó la atención es que surgió el nombre del actual secretario general de la Asociación Cruceña de Fútbol, Noe Montaño, siendo que el presidente de la entidad, sigue siendo Pablo Salomón, igualmente con detención domiciliaria. Montaño no cumple con el requisito exigido para optar por el cargo, debido a que no es presidente. El Consejo Superior de la ANF se realizará la próxima semana.

Selección Daniel Vaca y Smedberg, entre los convocados

;

Daniel Vaca (arquero de The Strongest) y Martín Smedberg (del IFK Goteborg de Suecia), serían las novedades en la lista de jugadores convocados a la Selección Nacional, con miras a los cotejos clasificatorios ante Venezuela y Paraguay previstos para el 10 y 15 de noviembre, respectivamente, en el marco de las clasificatorias para Rusia 2018.

La versión corresponde –a manera de anticipo- del técnico Ángel Guillermo Hoyos, quién por lo demás, puso de manifiesto que le interesa sumar cuota de experiencia al elenco, con el propósito de sumar unidades.

El listado de los futbolistas que elabora Hoyos, se conocerá el lunes o martes venidero, y el anunció lo hará en Oruro.

Paraguay sin Villar y Valdez en cotejo del 15 con Bolivia

;

Justo Villar, el arquero de la Selección paraguaya se lesionó, ha sido desafectado.

El arquero Justo Villar, del Colo Colo chileno, y el defensa Bruno Valdez, del mexicano América, ambos lesionados, fueron desconvocados ayer para las eliminatorias contra Perú y Bolivia por el técnico de Paraguay, Francisco Arce, quien convocó de urgencia al defensor Juan Patiño, del Jaguares de Chiapas (México).

Villar, de 35 años, sufrió la lesión al chocar con el delantero del Cobreloa José Pablo Monreal, en el minuto 53 del partido que ambos equipos jugaron la noche del miércoles, en los cuartos de final de la Copa Chile.

Según un parte médico emitido hoy por el Colo Colo, Villar “presentó durante el partido de ayer un traumatismo directo de su rodilla izquierda, presentando rotura del ligamento cruzado posterior”.

El jugador “no podrá jugar hasta el término de esta temporada, iniciando un tratamiento de inmovilización y rehabilitación. Su plazo de recuperación será de dos a tres meses”, añadió el informe

Valdez, por su parte, cayó lesionado el mismo día en el partido ante Chivas de la Copa México, según el parte médico facilitado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El informe médico indica que Valdez sufre una lesión parcial del ligamento cruzado anterior y una distensión del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda.

Ambos formaban parte de la lista de 20 jugadores que militan en las ligas extranjeras presentada esta semana por Arce para los dos próximos partidos de la Albirroja de clasificación para el Mundial de Rusia.

Esa lista será completada el próximo 4 de noviembre por jugadores del torneo local elegidos por Arce. Se espera que en esa lista figure el arquero Antony Silva, de Cerro Porteño, que acompañará en el listado definitivo al portero “extranjero” Roberto Junior Fernández, del brasileño Figueirense.

Paraguay, sexto con 15 puntos, se enfrentará el 10 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco de Asunción a Perú, octavo con 8 enteros, y el 15 del mismo mes se medirá en La Paz con Bolivia, novena clasificada también con 8 puntos.

La Sub 20 dará cabida a legionarios y se concentrará en Sucre

;
El cuarto microciclo para estructurar la Selección Nacional al Sub 20 comenzó ayer con buenos auspicios en Cochabamba; de acuerdo al anticipo que hizo el director técnico Ángel Guillermo Hoyos, a partir del lunes 28 de noviembre comenzará la concentración en Sucre con 35 jugadores elegidos.

El estratega, a manera de acotación, señaló que posterior a los encuentros que sostendrá la Selección Absoluta con Venezuela (jueves 10) y con Paraguay, el martes (15) del entrante mes de noviembre, se dará cobertura a dos microciclos más, en Pando y Oruro, para completar el proceso se observación de jugadores.

Por lo demás, calificó de ‘muy buenos’ los resultados conseguidos en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, puesto que se pudo establecer que hay un buen elemento.

LEGIONARIOS

El entrenador Hoyos, dejó abierta la posibilidad de que el elenco nacional contará también con futbolistas que juegan en el exterior.

Dejó entrever que quince futbolistas ‘foráneos’ serán llamados para sumarse al operativo.

La Liga de Clubes invita a sus pares de Bolivia

;
La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol sesionó ayer en Montevideo, donde tiene su sede, oportunidad en la que se decidió invitar a la totalidad de clubes que son parte de la Liga del Fútbol Profesional a ser parte de este movimiento. Hasta antes de esta invitación, solo habían sido contemplados The Strongest y Bolívar, cuyos delegados participaron de las diversas reuniones. Incluso, Freddy Téllez, en representación del club The Strongest, fue incluido en el comité ejecutivo de la Liga Sudamericana de Clubes. Téllez ayer participó de la reunión de Montevideo y confirmó que con la invitación que se hace al resto de equipos nacionales del fútbol profesional, el universo de la Liga Sudamericana se expande grándemente. En parte de la misiva que se envió a los doce clubes nacionales, se menciona una invitación a los presidentes de las diversas instituciones, para hacerse presente el martes 6 de octubre en Montevideo, en el Hilton Garden, donde se instalará la Asamblea General de la LSF, donde se contará con la presencia del Secretario General de la ECA (European Club Asociation), Michelle Centenaro, con el que debatirán futuras acciones.

jueves, 27 de octubre de 2016

En vivo por internet San Jose vs Bolivar

;
Primer Tiempo
San Jose 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Real Potosi

;
Primer Tiempo
Oriente Petrolero 0 - 0 Real Potosi

Video The Strongest 3 - 0 Blooming

;


The Strongest dio alcance a Bolívar en el primer lugar (24 puntos) con el triunfo que logró ayer frente a Blooming (3-0) en el estadio Hernando Siles, en cotejo reprogramado de la fecha cinco del Apertura.

La victoria del gualdinegro pone presión en la pelea por quedarse con la cima y crece la expectativa con vista al clásico nacional que disputarán los equipos paceños el fin de semana.

Con doblete de Pablo Escobar, a los 20 minutos y a los 82 de penal, y de Fabricio Pedrozo, a los 92, los atigrados suman 24 unidades e igualan en la tabla de posiciones con Bolívar.

Los gualdinegros aseguraron el triunfo sin muchos inconvenientes. El once del entrenador César Farías tuvo una faena sencilla y con hegemonía dentro del terreno. Desde que iniciaron las acciones tuvieron la iniciativa de ir al ataque y de controlar las incidencias para evitar que el contrario pueda producir fútbol.

El 1-0 cayó en una acción iniciada por Escobar quien descargó la pelota con Matías Alonso y éste hizo una habilitación para que el capitán quede con el balón dentro del área y defina con un disparo de zurda (1-0).

En una acción discutida por los celestes cruceños, el árbitro Álvaro Campos (Oruro) sancionó una falta penal a favor del Tigre. Escobar se encargó de cobrar la pena máxima y con potente definición de izquierda vulneró el pórtico de Hugo Suárez (2-0).

Cuando el encuentro ingresaba en sus últimos roces, el elenco oro y negro logró el 3-0 después de un centro preciso de Wálter Veizaga para Fabricio Pedrozo con un salto perfecto dejando sin reacción a su marcador.

Pese al planteamiento que propuso el entrenador visitante Mauricio Soria, los gualdinegros se dieron modos para desmantelar el esquema y generar ocasiones de peligro.

Las situaciones de gol más claras sucedieron en el primer tiempo y en mayor cantidad, pero faltó que la pelota termine en el fondo de las redes de un Blooming desconocido.

The Strongest: 3

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Gabriel Valverde

Luis Maldonado

Marvin Bejarano

A. Chumacero

Wálter Veizaga,

Raúl Castro

Pablo Escobar

Matías Alonso

Fabricio Pedrozo

Entrenador

César Farías

Cambios

Wayar x Alonso; Jara x Chumacero y Soliz x Escobar

Blooming: 0

Hugo Suárez

Emanuel Bocchino

Ricardo Duarte

Mario Cuéllar

Carlos Robledo

Kevin Farrel

Juan Pablo Alemán

Jesús Sagredo

Roly Sejas

David Distéfano

Mariano Guerreiro

Entrenador

Mauricio Soria

Cambios

Salinas x Robledo; Vidal x Distéfano y Hurtado x Sejas

Goles Tigre: Escobar (20’ y 80’ penal) y Pedrozo (92’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 7.000 espectadores

Árbitro: Álvaro Campos (ORU)

Fecha: Quinta del Apertura

Selección: Inicia el cuarto micro ciclo de la sub-20 en Cochabamba

;


Tras finalizar la labor de evaluación en la ciudad de Sucre, este jueves en la Cochabamba arranca el cuarto micro ciclo del equipo Sub-20 pensando en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se desarrollará en Ecuador entre el 13 de enero al 5 de Febrero del siguiente año.

La preparación de la plantilla está a cargo del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien observa a los jóvenes futbolistas para después emitir una lista (preselección) que trabajará próximamente en Sucre donde quedarán concentrados según adelantó el entrenador, quien no descuida la preparación que realizará la Selección Mayor para los partidos contra Venezuela y Paraguay (10 y 15 de noviembre) por las eliminatorias.

Hoyos comenzó el trabajo de evaluación de los futbolistas el pasado mes, primero en la ciudad de Santa Cruz, después el cuerpo técnico se fue a La Paz, en tanto que el martes cerró su labor en Sucre y a partir del jueves tiene un plan de observación en Cochabamba donde utilizará distintos escenarios deportivos, para más de 40 jugadores nominados.

Los entrenamientos se desarrollarán desde las 9:30, según el Marcelo Carballo (gerente ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol), tras los trabajos en el Valle, la preparación se realizaría en Oruro y Potosí, pero en ambos casos por confirmar. En tanto que aún se espera las fechas de entrenamiento para el preseleccionado Sub-20.

Para la concentración en Cochabamba la Fbf mediante los encargados de prensa emitió la siguiente lista de futbolistas que deben presentarse el día jueves, pero también aclaran que la convocatoria no está cerrada:

La FIFA abre investigación por el caso Cabrera y Chile pide la concesión de los tres puntos

;


Según reporte del diario chileno La Tercera, la FIFA abrió este miércoles un expediente disciplinario contra Bolivia por la inclusión indebida del defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, en el cotejo del 6 de septiembre en que ambas selecciones igualaron 0 a 0 en Santiago por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas.

A su turno, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional Chileno (ANFP) solicitó al ente la concesión de los tres puntos correspondientes al partido.

Según manda el procedimiento, el caso quedará en manos de la Comisión de Disciplina del máximo organismo del fútbol mundial, que demorará el tiempo necesario para manifestarse acerca del tema.

“Lo que podemos confirmar es que se abrió un procedimiento disciplinario por el caso de Nelson Cabrera. En cuanto al resultado o al tiempo que demore éste en conocerse, no está claro. Depende de la Comisión”, notificó un vocero de la FIFA a la redacción del matutino trasandino.

La ANFP hizo el reclamo por la habilitación del defensor varios días después del cotejo premundialista, por lo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desestimó que la FIFA castigue con la pérdida de puntos.

La norma dice que las observaciones deben hacerse conocer al término de cada partido y la documentación correspondiente debe presentarse dentro de las 48 horas, algo que no ocurrió

Cabrera obtuvo la nacionalidad boliviana este año luego de cumplir tres gestiones trabajando en el país, requisito que la FIFA pedía para la habilitación en una selección, pero las últimas modificaciones al reglamento indican que un futbolista extranjero debe radicar al menos cinco años para jugar por un equipo nacional.

El zaguero llegó al país a principios de 2013 para integrarse al primer plantel del club Bolívar por lo que vive en Bolivia más de tres años.

Madre de un futbolista demanda a Wálter Torrico por discriminación en la selección

;


El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, ha sido demandado por la madre de un futbolista por supuesta discriminación cuando el jugador fue convocado a la selección nacional.

El dirigente, quien la semana pasada fue acusado y aprehendido por falsificar su título de abogado, ahora debe responder ante un nuevo proceso, éste ligado con su actividad en el fútbol.

Debido a que la denuncia involucra a un menor de edad, la Fiscalía Departamental de La Paz maneja el caso en reserva.

La persona que presentó la denuncia acusa al dirigente por haber influenciado para impedir que el futbolista permanezca en una concentración y para que sea retirado de la convocatoria de la selección boliviana para un miniciclo, cuando el técnico de la Verde era Julio César Baldivieso.

En noviembre de 2015 Baldivieso declaró a la Red Unitel que “hubo un dirigente, de quien no te voy a decir el nombre, que no quiso firmar el contrato (de su ligazón con la Federación) si es que (el jugador) continuaba en la selección; me pareció algo raro, porque los problemas personales no se deben introducir en la representación nacional”.

Marcas de La Razón tomó contacto vía telefónica con el padre del jugador, quien confirmó que debido a que el afectado es menor de edad, el caso debe ser manejado en reserva.

Fuentes de la Fiscalía Departamental dijeron que el proceso está en marcha, aunque tampoco brindaron mayores detalles atendiendo el mismo motivo.

Este miércoles debía llevarse a cabo una audiencia; sin embargo, la misma fue postergada para el jueves.

Raúl Ferreira, abogado de Torrico en el caso de la denuncia de falsificación de título, escuetamente respondió —ante la consulta telefónica de este medio— no tener ninguna información acerca de un nuevo proceso en contra de su cliente.


Bolivia no asistirá a un cuadrangular Sub-20 en Venezuela a pedido de Hoyos

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atendió la solicitud del director técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, y descartó la presencia de la selección Sub-20 en un cuadrangular amistoso de preparación, del 25 al 27 de noviembre en Venezuela.

Esos partidos iban a formar parte de la preparación del equipo nacional con miras al Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará del 13 de enero al 7 de febrero en Ecuador y clasificará a cuatro selecciones al Mundial de Corea del Sur.

“Hablamos del cuadrangular con el presidente de la FBF y le dije que todavía no tenemos la preparación, el plantel no está para competir, estamos haciendo el trabajo de buscar y encontrar chicos. Le pedí que nos disculpe ante la organización y me dijo que sí”, señaló Hoyos este miércoles en Cochabamba.

Para los días en que se disputará el torneo amistoso, la Verde continuará con el periodo de evaluación en las ciudades de Oruro y Cobija.

Hoyos anunció, asimismo, que la próxima semana dará en Oruro la nómina de convocados a la selección absoluta para los partidos de noviembre contra Venezuela y Paraguay, en Maturín y La Paz, respectivamente, correspondientes a las jornadas 11 y 12 de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018.

La Verde irá a Venezuela con las justas, un día antes

;
La Selección Nacional viajará a Maturín (Venezuela) el miércoles 9 del mes entrante de noviembre, un día antes del cotejo que sostendrá por las clasificatorias mundialistas Rusia 2018. El viaje será en vuelo chárter y se optará por llevar una plantilla parcial –de la lista de convocados-.

El director técnico del elenco nacional, Ángel Guillermo Hoyos, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, abordaron diferentes tópicos que hacen a este nuevo desafío, y también de la tarea que implica la Selección Sub 20, labor que lo tuvo ocupado en los días precedentes al estratega que atendió el tercer microciclo que tuvo por epicentro Sucre. La undécima fecha de las clasificatorias ante la Selección ‘llanera’ y con Paraguay la duodécima, cotejo previsto para el martes 15, en La Paz, son por ahora los encuentros que debe sortear la Verde, y es con ese fin que la avanzada de la expedición nacional ya se encuentra en la sede venezolana con el propósito de ganar tiempo.

COMITÉ EJECUTIVO

En las horas precedentes el titular federativo, dijo que en el menor tiempo posible se dará cobertura a la reunión del Comité Ejecutivo del ente matriz. “Esto debe ser así por respeto a la institución, queremos que se retome cuanto antes el trabajo, por un principio de seriedad”, dijo Rolando López.

Dejó entrever que se debe allanar rápidamente al reemplazante del secretario general, Walter Torrico que afronta problemas personales con el Ministerio Público, ello con la finalidad de evitar contratiempos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La Selección Nacional Sub-20 tendrá "legionarios"

;
En el cierre del trabajo del preseleccionado boliviano de fútbol de la categoría Sub-20 en Sucre, el director técnico, Ángel Hoyos, informó que citará a futbolistas que juegan en el extranjero para reforzar el grupo con vista a la actuación en el Campeonato Sudamericano Ecuador 2017 del 13 de enero al 5 de febrero.

"Hay chicos que quieren venir a jugar -mencionó Hoyos- desde España, Brasil, Italia, también hay gente de Suecia y de Estados Unidos". Entre los jugadores que actúan fuera del país, el caso más destacable es el mediocampista Sebastián Gamarra (19 años), quien desde 2014 hasta mediados de este año formó parte del elenco juvenil del AC Milán, y que en la actualidad forma parte del Feralpi Saló de la Tercera División de Italia.

Gamarra jugó un amistoso contra Argentina antes de participar con la Selección Absoluta en la Copa América 2015 en Chile con Mauricio Soria como entrenador y asistió a algunas convocatorias del elenco verde en la era de Julio César Baldivieso.

Este martes Hoyos ha cerrado el trabajo en Sucre, donde hubo presencia de jugadores capitalinos y potosinos y quedó "conforme, muy conforme. Fue bueno para todos saber que tenemos esa posibilidad de trabajo aquí y estamos tranquilos", afirmó.

Hoyos se trasladará este miércoles a Cochabamba para continuar con el trabajo de la Sub-20, para más adelante tiene previsto un viaje a Oruro para efectuar una evaluación a los juveniles de esta región con lo cual finalizará la etapa de observación.

Para finales de noviembre o principios de diciembre, Hoyos trabajará con un grupo de 35 futbolistas, la elección será con base en la apreciación que hizo durante su visita a los departamentos del país, y con ellos encarará una labor completa para encontrar a los 23 mejores para el Sudamericano.

En vivo por internet The Strongest vs Blooming

;
Primer Tiempo
The Strongest 0 - 0 Blooming

ÁNGEL HOYOS CONCLUYÓ EL TERCER MICROCICLO PARA JUGADORES SUB 20, EN SUCRE

;


Humildad y dedicación son los valores que resaltó el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, luego del microciclo de trabajo con jugadores Sub 20 en Sucre. El entrenador se llevó buenas sensaciones luego de dos días de trabajo.

Además del cálido recibimiento de autoridades, entrenadores y niños en Sucre, el estratega argentino ponderó la predisposición de más de un centenar de futbolistas, que trabajaron el lunes y ayer, martes, en busca de un lugar en la selección Sub 20 para el Campeonato Sudamericano de Ecuador 2017.

“Para canalizar la humildad y dedicación debe haber trabajo, ejecutar en el campo (…) No sentirse inferiores”, comentó Hoyos, sosteniendo así su filosofía de motivación, que también emplea en la Selección mayor.

Esta fue una de las conclusiones del entrenador, cuya gira por los departamentos también pretende ser un estimulante para la carrera deportiva de los jóvenes. “Es una motivación para ellos verse con el escudo de su selección”, manifestó.

En las tres prácticas, los juveniles fueron sometidos a pruebas físicas y sesiones de fútbol, en las que Hoyos, junto con parte de su cuerpo técnico, construyó una base de datos que será utilizada para conformar la preselección de 35 jugadores.

Esta nómina preliminar a la oficial –de 23 futbolistas– será emitida la última semana de noviembre, después del sexto microciclo en Oruro, según adelantó Hoyos.

Antes, el entrenador visitará Cochabamba y Pando, cumpliendo el mismo trabajo de evaluación que realizó hace algunos días en Santa Cruz y La Paz.

El comité ejecutivo de la FBF no se pudo reunir

;
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo reunirse ayer debido a la inasistencia del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, quien envió una carta en la que anunció que no participaría debido a la "disparidad" de representantes entre la asociación y la Liga.
Este principio de disparidad que fue objetado por los restantes miembros del Comité Ejecutivo, responde también a la imposibilidad de asistencia del secretario general Wálter Torrico, quien se encuentra con arresto domiciliario por temas personales y no con la dirigencia deportiva.
"La reunión estaba prevista, pero la ANF nos envió una carta en la que decía que mientras no haya la paridad de dos la ANF y dos la Liga, no asistirían a la reunión. Yo les pedí que asistan, pero indicaron que hasta el lunes tomarán una decisión", relató Rolando López, presidente de la FBF.

El Tribunal Superior de la FBF cesará en sus funciones mañana

;
Los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol, cesarán en sus funciones mañana, y con ese propósito se envió una carta al titular del ente rector en el que da cuenta que “se cumplió con nuestras funciones”.

Sobre el particular, el presidente de la FBF, Rolando López, recordó que de acuerdo al artículo 44, “el Tribunal cuenta con jurisdicción y competencia para resolver los procesos sometidos a su conocimiento, en sujeción al presente Estatuto, el Reglamento del Estatuto Orgánico, el Código Disciplinario y su Procedimiento y demás normas vigentes”.

Se recordó que la gestión de dicha instancia es de dos años, y su ratificación pasa por la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación.

A sugestión del DT Hoyos la Sub 20 se concentraría en Sucre

;
Sucre llenó los ojos del director técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, porque “cuenta con una buena infraestructura”, y anticipa que la concentración de la Sub 20 , con miras a su participación en el Sudamericano de Ecuador podría darse en dicha capital.

El estratega no ahorró palabras para exteriorizar su complacencia por la atención recibida en el micro-ciclo que comenzó el lunes y finalizará hoy, labor de observación a más de un centenar de jugadores que se ilusionan con ser tomados en cuenta, dijo.

Sobre el particular, y tras una consulta si apoyaría el parecer de Hoyos, el presidente de la FBF, Rolando López, dijo en tono seguro anotó que “no tengo ninguna objeción, más al contrario lo respaldaré si esto se enmarca a los planes de trabajo”, dijo.

A propósito de la labor en Sucre, el estratega destacó el biotipo de los 150 jugadores que se muestran.

López contra la pared, remezón en Comité Ejecutivo

;
Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, es blanco de una dura y abierta crítica, por haber suspendido la reunión de Comité Ejecutivo que debía llevarse a cabo ayer en Cochabamba, argumentando la inasistencia del secretario general, Walter Torrico.

La decisión de López, fue consecuencia del justificativo que presentó Fredy Cortez, presidente de la Asociación nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la FBF, quién mediante carta presentó una solicitud, en sentido de que la no comparecencia de Torrico, evita que haya una paridad de votos en la interna de esta instancia.

A propósito, Walter Torrico está privado de libertad por un proceso iniciado por el Ministerio Público por uso indebido de instrumento falsificado, hecho considerado –en las esferas del fútbol- como un asunto personal, por tanto, no debería perjudicar a las actividades del fútbol.

La ANF, según el dirigente Fredy Cortez, confirmó que se espera la pronunciación de Walter Torrico, para saber a qué atenerse.

Este cuadro de situación, originó una abierta crítica por parte del vicepresidente federativo, Marco Peredo, dirigiendo todos los dardos contra Rolando López, a quién se le reclamó que ejercite adecuadamente el cargo, y que no perjudique al fútbol.

“Si Rolando López no está en capacidad de cumplir con la función para la que fue elegido, entonces que dé oportunidad a otros dirigentes que pueden realizar gestión”, dijo en tono de enfado, Peredo.

Para mayor abundamiento, dijo que estas actitudes de López llenan de desconfianza a la dirigencia del fútbol, y será el quién diga que si desea o no continuar en el cargo, o que diga si no está en capacidad de atender las urgencia de la actividad federativa. Peredo, ante la situación presentada, considera que el fútbol no puede seguir así, y en caso será menester gestar la necesidad de que se pida una nueva elección para la presidencia federativa.Suspendida la reunión, no se precisó para cuando se volverá a convocar.

AGENDA

A propósito de los temas que debían ser tratados en la reunión de comité ejecutivo, de acuerdo a la versión del propio López, se tenía entre otros temas la apertura de sobres de las empresas interesadas en realizar el proceso de auditoría de la gestión del expresidente Marco Ortega.

Otro tema importante es el relativo a la designación de un arquitecto para realizar el pliego de especificaciones para la ejecución de obras en el Centro de Alto Rendimiento de Vinto.

Asimismo, se contemplaba la designación de Freddy Cortez, como secretario general interino en ausencia de Torrico.

martes, 25 de octubre de 2016

Video Oriente Petrolero 1 - 0 Nacional Potosi

;


Oriente Petrolero tomó los tres puntos ante Nacional Potosí con una apretada victoria (1-0), en el estadio "Ramón Aguilera Costas", en el cierre de la décima fecha del torneo Apertura, y este lunes dio un brinco de la séptima a la tercera casilla, que resulta un paso valioso tomando en cuenta que tiene un encuentro pendiente.

El once albiverde tuvo que forcejear bastante con Nacional Potosí para quedarse con la victoria. En el transcurso de este cotejo, los dirigidos por el entrenador Wilson Gutiérrez pasaron por varios sustos frente a los ataques que generó el rival y que por poco estuvieron por amargar la noche.

El ingreso de Antonio Melgar y José Alí Meza fue una decisión acertada de parte del cuerpo técnico, porque el plantel necesitaba un recambio en el ataque y en el mediocampo y este par de jugadores le dieron a estos sectores mayor vigor para sostener la presión ante el rival.

Melgar y Meza se encontraron pronto en el terreno de juego, esta conexión le permitió a Oriente Petrolero conseguir el gol a los 57 minutos cuando Melgar fue contra los marcadores y dio una buena habilitación para Meza, quien dentro del área definió ante el arquero Juan Carlos Robles.

De no ser por este trabajo el cuadro cruceño habría tenido muchos inconvenientes porque el elenco de la Villa Imperial se resistió a perder y estaba obstinado por acumular al menos una unidad. Con esa determinación los hombres del técnico Oscar Sanz presionaron con mayor intensidad y tuvieron oportunidades delante del pórtico en los minutos posteriores a la conquista del único gol de la fecha.

Nacional Potosí pudo tomar la delantera en el marcador por la ocasiones de gol que tuvo durante el primer tiempo con Luis Torrico calzando mal un centro delante del pórtico (m.27), un disparo cruzado de zurda de Rodrigo Vargas que pasó a centímetros del palo (m.35) y otro remate de larga distancia de Vargas que exigió a Guillermo Viscarra (m.40.)

Martín Palavicini tuvo situaciones para marcar en el complemento, el protagonismo que iba alcanzando el delantero obligó a los defensores a mantener bajo observación al jugador, con esta marcación y el desgaste físico fue difícil mantener ese juego.

Los orientistas aún miran el primer lugar en el horizonte, con este triunfo totalizan 17 puntos y en caso de repetir el resultado de la noche frente a Real Potosí, cuando se enfrenten este jueves (20:30) en Santa Cruz, en cotejo reprogramado de la quinta fecha, llegará a los 20 y estará pendiente de lo que haga Bolívar (24) y The Strongest (21).

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (1) - NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Wilson Estrada (La Paz)

ASISTENTES: Reluy Vallejos y Gonzalo Irusta

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (1): 13) Guillermo Viscarra, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 5) Hugo Souza, 3) Francisco Rodríguez, 8) Diego Suárez, 4) Marcel Román, 15) Luis Mena, 14) Gualberto Mojica, 29) Maximiliano Freitas y 23) Denis Bejarano.

D.T. Wilson Gutiérrez.

CAMBIOS: 20) Antonio Melgar por Bejarano, 18) José Alí Meza por Mena y 21) Joel Bejarano por Mojica.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: José Alí Meza m.57.



NACIONAL POTOSÍ (0): 12) Juan Carlos Robles, 2) Luis Torrico, 5) Wálter Rioja, 27) Carlos Tordoya, 19) Jennry Alaca, 14) Mariano Ramírez, 17) Dustín Maldonado, 28) Javier Sanguinetti, 7) Rodrigo Vargas, 30) Bruno Pascua y 11) Martín Palavicini.

D.T. Oscar Sanz.

CAMBIOS: 9) Grover Cuéllar por Vargas, 29) Cristian Alessandrini por Palavicini y 6) Isaías Dury por Maldonado.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

De Peredo a López: “Es un presidente ausente”

;
Marco Peredo, presidente de la Liga, disparó en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, a quién lo considera como ‘un presidente ausente’ por consiguiente no hace gestión.

“No participó de la elección del director técnico de la Selección Nacional y tampoco participó de las negociaciones para determinar la relación con los jugadores por bonos y premios por presentación”, enmarcó el dirigente que exteriorizó su molestia por ciertos trascendidos en sentido de que su persona estaría buscando la presidencia federativa, “lo que lo rechazo rotúndamente”, dijo.

Las declaraciones de Peredo, que también ejerce la vicepresidencia federativa, de alguna manera configuran las relaciones existentes en la interna del ente rector, porque las revelaciones efectuadas y registradas en Diez.com, dan cuenta de los desencuentros que se dan en el Comité Ejecutivo de la FBF.

A juicio de Peredo“López, todo lo complica, porque entra en permanentes contradicciones”, afirmó.

Puso también énfasis al hecho de que el fútbol tiene que tener una sola cabeza, y es con ese propósito que se deben modificar los estatutos y reglamentos. “Espero que hasta diciembre esté el proyecto, y en marzo del próximo año se apruebe en congreso”, anotó.

“El presidente (López) quiere hacer lo que le da la gana, porque el reglamento y el estatuto se lo permite. No tiene que rendir cuentas a nadie, y eso no es así. Se debe eliminar dos de las tres burocráticas: La liga, Federación y la ANF”, subrayó Marco Peredo.

El declarante señaló también que “todos los torneos son financiados por la FBF, con la plata que genera la Liga. El que está allá, en la Federación que sólo administra la Selección conformada por jugadores de la Liga, cree que es el Virrey y puede hacer lo que le da la gana. El comité ejecutivo tiene que trabajar con el consejo superior de la Liga, que a la vez debe informar a sus afiliados”.

Peredo dijo también que nadie sabe del dinero que se cobró en la gestión de Marco Ortega por el amistoso con con EEUU.

Conmebol demanda a ISM por la Copa

;
La Conmebol anunció ayer que inició una acción legal para terminar su relación contractual con International Soccer Marketing Inc. (ISM) para la comercialización exclusiva de los derechos para el patrocinio de la Copa Libertadores de América, así como para recuperar más de 18 millones de dólares en comisiones pagadas en casi dos décadas.

La acción legal, en el estado de Nueva York (EE.UU.), fue puesta en marcha a raíz de los escándalos de corrupción que en mayo de 2015 sacudieron el fútbol internacional e instituciones como la FIFA y la Conmebol, indicó en su página web el organismo rector del fútbol sudamericano.

El ente agregó que ISM ya admitió ante la Justicia estadounidense que pagó sobornos a antiguos directivos del ente sudamericano a cambio de que le otorgarán y/o extendieran derechos de comercialización de torneos de la Conmebol.

lunes, 24 de octubre de 2016

Video Guabira 3 - 0 Universitario

;



Guabirá sometió a Universitario (3-0) en el estadio Gilberto Parada, de Montero y volvió a celebrar en la Caldera del Diablo luego dos derrotas consecutivas en Santa Cruz.

El primer gol para los azucareros llegó en el minuto 25 por intermedio de José Alfredo Castillo, quien con golpe de cabeza envió la pelota al fondo del arco.

La segunda conquista, también lo anotó Castillo mediante lanzamiento penal y dejó al portero Marcelo Robledo sin poder de reacción.

Guabirá fue dominador del encuentro frente a un rival que perdió la brújula en el terreno de juego. En el minuto 82, Luis Melgar puso las cifras definitivas al encuentro tras aprovechar un error de la defensa visitante.

Guabirá: 3

Roberto Acosta

Álvaro Paniagua

Arnaldo Pereira

Gary Durán

Abraham Cabrera

Marcelo Aguirre

Pablo Espinoza

Antonio Tórrez

Pedro Siles

Luis Melgar

José A. Castillo

Entrenador:

Federico Ibarra

Cambios:

Áñez x Aguirre; Lovera x Tórrez y Díaz x Espinoza

Universitario: 0

Marcelo Robledo

Juan Rivero

Pablo Rioja

Edwin Rivera

Saúl Tórrez

Víctor Melgar

Ronald Puma

Marcelo Gomes

Alexis Bravo

A. Domenigueni

Mauricio Gómez

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

García x Puma; Guerra x Melgar y Pérez x Gómez

Goles Guabirá: Castillo (25’ y 51 de penal) y Melgar (82’)

Estadio: Gilberto Parada (MON)

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Público: 4.000 espectadores

Fecha: Once del Apertura

Video San Jose 0 - 1 The Strongest

;





The Strongest conquistó ayer tres valiosas unidades frente a San José (0-1) en el estadio Jesús Bermúdez y se acomoda en el segundo puesto del certamen con 21 unidades y achica las diferencias con el líder (Bolívar) que sumó 24.

El elenco orureño apenas tuvo dos ocasiones para convertir. Mostró un fútbol de bajo nivel y dejó disgustados a sus hinchas.

The Strongest conquistó el único gol del encuentro por intermedio de Gabriel Valverde (31), en el regreso del defensor tras superar una etapa de recuperación por una lesión en una de sus rodillas. El once de los atigrados hizo el gol y luego se guardó sus fuerzas y simplemente controló el partido esperando su finalización.

San José: 0

Carlos Franco

Ronny Jiménez

Ronald Suárez

Victoriano Frágola

Iván Vidaurre

Didí Torrico

Damir Miranda

Mario Parrado

Gerardo Yecerotte

Luis Alí

Gabriel Ríos

Entrenador:

Carlos Del Toro

Cambios: Montesinos x Alí; Taboada x Jiménez y Sánchez x Parrado

The Strongest: 1

Daniel Vaca

Ramiro Ballivián

Gabriel Valverde

Fernando Martelli

David Checa

Wálter Veizaga

Raúl Castro

Jair Torrico

Pablo Escobar

Agustín Jara

Manuel Arteaga

Entrenador:

César Farías

Cambios: Bejarano x Torrico; Alonso x Arteaga y Bejarano x Jara

Gol The Strongest: Valverde (30’)

Estadio: Jesús Bermúdez (ORU)

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Público: 15.000 espectadores

Fecha: Once del Apertura

Video Petrolero 5 - 0 Wilstermann

;


Petrolero derribó a Wilstermann sin problemas y sin piedad la tarde de ayer en Yacuiba, donde el anfitrión goleó por la cuenta de 5-0 en una tarde afinada para la ofensiva comandada por Pastor Tórrez y Jeison Quiñónez, en el partido válido para la fecha 11 del torneo Apertura.

El elenco fronterizo hizo una impecable tarea en la generación de juego y en la definición. El fútbol de Petrolero sobresalió por encima de lo poco que expuso el rival y, con estos tres puntos, queda por delante del campeón, que por su lado está más lejos de volver a levantar el trofeo.

Ante la ausencia de Enzo Maidana, el técnico Milton Maygua eligió a la dupla Tórrez-Quiñónez para este encuentro y cada uno aportó con un doblete. El otro tanto fue obra de Edgar Escalante y, hasta los minutos finales, Petrolero buscó el sexto gol aprovechando que el once oponente estaba resignado y con el ánimo por los suelos.

Escalante abrió la cuenta a los 20 minutos con un disparo de zurda. En la trayectoria que tomó el esférico, Quiñónez hizo una “cortina” para desubicar al arquero Raúl Olivares. El tanto llegó pronto y los rojos no tuvieron personalidad para manejar el cotejo.

Tórrez estuvo rondando dentro del área hasta dar con los balones para aumentar la diferencia. Ese oportunismo le ayudó a Petrolero a extender la diferencia. Un disparo de José Báez se estrelló en el palo y Tórrez estuvo cerca para continuar la acción y conectar ante el pórtico libre. De esta manera llegó el 2-0.

Con hambre de gloria, el elenco verdolaga siguió buscando más goles en el complemento con un desborde e ingreso al área de forma diagonal. Quiñónez dio un pase para que Tórrez solo empujara el balón y venza a Olivares, a los 52.

El entrenador Julio Zamora miraba incrédulo cómo sus hombres caían. La solución a este problema no salió de la banca de alternos, las modificaciones que hizo la visita no cambiaron la actitud y la formación estaba despedazándose por su fragilidad frente a los constantes ataques.

La goleada fue cerrada por Quiñónez con su doblete aprovechando que la defensa estaba sensible ante cualquier embate.

Quiñónez marcó el 4-0 a los 69´ sacando ventaja del seguimiento que le dio a una ofensiva. A los 88, el colombiano colocó el 5-0 tras una buena actuación de Diego Álvarez.

El elenco chaqueño queda con 15 puntos, uno más que Wilster, que compromete sus aspiraciones de lograr el bicampeonato.

Petrolero:5

Iván Brun

Aldo Gallardo

Erwin Melgar

Juan Ríos

José Báez

Carlos Puña

Olvis Justiniano

Ronald Segovia

Marcelo Escalante

Pastor Tórrez

Jeison Quiñónez

Entrenador:

Milton Maygua

Cambios:

Oni x Melgar, Flores x Gallardo

y Álvarez x Báez.

Wilstermann:0

Raúl Olivares

Christian Vargas

Edward Zenteno

Jorge Ayala

Daniel Mancilla

Cristhian Machado

José C. Sánchez

Miguel Suárez

Thomaz Santos

Franco Olego

Marcos Pirchio

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios:

Álvarez x Suárez, Rodas x Pirchio y

Huayhuata x Chávez.

Goles: Escalante (20`), Tórrez (29´ y 52´), Quiñónez (69´ y 88´)

Estadio: Federico Ibarra

Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz)

Público: 4 mil personas aprox.

Video Bolivar 2 - 1 Sport Boys

;



Con dos goles de Gastón Cellerino, el plantel de Bolívar remontó el marcador y venció a Sport Boys (2-1) ayer en el estadio Hernando Siles, por la fecha once del torneo Apertura.

Con este triunfo, la Academia mantiene la hegemonía en la tabla de posiciones con 24 unidades mientras que el Toro warneño continúa en el sótano del certamen con ocho.

El partido comenzó con jugadas ofensivas, pero ninguno de los equipos abrió el marcador en la primera etapa.

En el segundo tiempo, los equipos doblegaron el trabajo con la misión de quedarse con el triunfo, pero la Academia tuvo dificultades para romper el cero del tablero.

Cuando transcurrían los 52 minutos, Sport Boys se colocó en ventaja mediante Juan Vogliotti con un disparo mandó la pelota al fondo de las redes y dejó sin poder de reacción al meta Diego Zamora (0-1).

A partir de ese gol el elenco de Bolívar duplicó sus esfuerzos. Los jugadores iniciaron los ataques fabricados desde el medio terreno, es en el minuto 72, Gastón Cellerino peina la pelota y superó al portero Silvio Dulcich (1-1).

El empate permitió a los celestes mejorar su rendimiento de conjunto y crecer en el terreno de juego. El compromiso se jugó en medio de algunas fricciones e interrupciones, lo que originó la expulsión de los jugadores Juan Eduardo Fierro (Bolívar) y Grenddy Perozo (Sport Boys) en el minuto 49.

Cuando todos esperaban la finalización del cotejo (92), Cellerino nuevamente se hizo presente en el marcador y devolvió la sonrisa a los hinchas (2-1).

El gol dejó liquidados a los jugadores del Toro, porque no tuvieron tiempo para reaccionar.

Bolívar: 2

Diego Zamora

Ronald Eguino

Mauricio Prieto

Erwin Saavedra

José Luis Sánchez

Leonel Morales

Leandro Maygua

Leonel Justiniano

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Juan E. Fierro

Entrenador:

Beñat San José

Cambios:

Cellerino x Morales; Cardozo x Saavedra y Rodríguez x Maygua

Sport Boys: 1

Silvio Dulcich

Omar Morales

Cristian Coimbra

Grenddy Perozo

Rosauro Rivero

Samuel Galindo

Danny Bejarano

Jherson Córdoba

Jhasmany Campos

Juan Vogliotti

Edivaldo Rojas

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Mier x Vogliotti; Vaca x Campos y Vargas x Galindo

Goles Bolívar: Cellerino (72’ y 92’)

Gol Sport Boys: Pedrozo (49’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Árbitro: Jordy Alemán (TJA)

Público: 10.000 espectadores

Fecha: Once del Apertura

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo
Oriente Petrolero 0 - 0 Nacional Potosi

Árbitros, 81 años de trabajo en el valle

;


Son parte fundamental del juego. Sin ellos, el deporte no tendría reglas ni quien las haga cumplir. Por esas y muchas otras razones, los árbitros en el fútbol son fundamentales para garantizar un buen desarrollo de la práctica deportiva.

El 12 de octubre pasado, el arbitraje valluno estuvo de fiesta: 81 años al servicio del fútbol.

La historia del referato en Cochabamba es apasionante: anécdotas, experiencias y representaciones nacionales e internacionales son parte de las vivencias de los jueces deportivos, hechos que son recopilados en el libro “Árbitros de Fútbol”, obra del exárbitro Wilfredo Rojas Cortez.

Sin duda alguna, estos datos históricos y bibliográficos resumidos en 169 páginas traen al presente a los mejores árbitros de Cochabamba.

Historia

Antes de su institucionalización, el referato en Cochabamba existía, pero de una manera no organizada.

Con la inquietud de varios de los jueces de aquellas épocas y la necesidad de contar con un ente colegiado, el 12 de octubre de 1935 nace el Colegio de Árbitros de Fútbol de Cochabamba (CAFC), ente afiliado a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Su ideólogo y primer presidente fue Carlos de la Torre Medina, quien, además, fue fundador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Alcalde de Cochabamba.

Su inquietud nació desde el ente edil. Para conmemorar el aniversario de Cochabamba (14 de septiembre), De la Torre organizó un torneo de fútbol y se encontró con dificultades para contar con árbitros que dirijan.

De ahí que nace el laureado CAFC, según cuenta Rojas en su libro.

Los jueces

A lo largo de la historia del balompié cochabambino, sin duda alguna, existen cientos de jueces (hombres y mujeres) que han vivido episodios de gloria y crítica en 81 años de historia.
Desde luego, muchos pasaron al anonimato, pero cerca de 90 jueces son parte de un grupo destacado.

De la primera parte del CAFC, destacaron Guillermo Navarro, Diógenes Lara (además dirigente, jugador y fundador del club New Players), Pascual Ríos, Lucio Claros, José Casto Méndez (eximio dirigente del deporte valluno), Wálter Guillén, Alberto Daza, Alberto Albornoz, Celier Vargas, Roberto Borda, Wilfredo Rojas, Humberto Aliaga, Víctor Balderrama, Ismael Rocabado, Armando Aliaga, los hermanos Aguilar-Meneses, Epifanio Terrazas y los FIFA Raúl Orosco y Óscar Maldonado son parte de la élite.

Las damas también forman parte de una historia de poco más de ocho décadas: Inés Terceros, Jeanette Vera, Marina Quiroga y Mirna Sánchez.

81 años marcan una serie de anécdotas que exhiben las bondades y dificultades de ser árbitro en el fútbol.



81 años se celebraron el pasado 12 de octubre en honor a la fundación del Colegio de Árbitros de Fútbol de Cochabamba (CAFC), ente que, desde 1935, formó y cobijó a los jueces centrales y de línea del balompié valluno. En esa fecha de cada año, los árbitros rememoran sus mejores momentos.



OPINIONES

Iván Gamboa. Comité Superior de Árbitros FBF

“El arbitraje es una verdadera pasión”

“Es una pasión sobre algo que llevas en el corazón, es algo que no se puede apartar de la vida. Una vez que lo dejas duele estar fuera de las canchas. El ser instructor permite formar nuevas generaciones, somos una familia grande y es parte de nuestra vida. Son 35 años que me dediqué al arbitraje y poder representar a mi país en el exterior”.

Víctor Balderrama. Exárbitro FIFA

“Los árbitros de antes eran diferentes”

“El referato a nivel nacional y local tiene dos facetas. Yo estuve durante 21 años y el espíritu del árbitro antes era diferente. Antes se lo hacía por amor, cariño y estar comprometido. Hoy en día, no pasa esto. Muchos lo toman como un estilo de vida más. Para ser árbitro debes tener mucha disciplina, es parte de la vida y del desarrollo personal. El árbitro se hace en la cancha”.

Wilfredo Rojas Cortez. Exárbitro de fútbol

“El arbitraje debe ser serio y místico”

“Las instituciones deben cuidar de su patrimonio, de su pasado, de su testimonio. El arbitraje debe ser serio y místico. La anécdota que más recuerdo cuando un arquero agarró el balón, vino un delantero que quiso meter la cabeza y este metió un codazo. Yo cobré penal. ¿Qué está cobrando?, me dijeron. Yo saqué un librito y mostré la norma”.


Ángel Hoyos comienza a trabajar en la Capital

;


El técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, arribó ayer a Sucre y hoy pondrá en marcha el segundo microciclo, en busca de la Selección Nacional Sub 20 de cara al Campeonato Sudamericano de Ecuador 2017.

La primera práctica, en la que participarán futbolistas de Chuquisaca, Potosí y Tarija, se efectuará esta tarde, en el estadio Patria, y continuará mañana, cuando también será el último día de trabajo de Hoyos en la Capital.

Antes de llegar a Sucre, el entrenador estuvo en Santa Cruz, donde se efectuó el primer micro ciclo de la gira por varios departamentos del país, que tiene el objetivo de obtener una base de datos sobre unos 200 futbolistas juveniles.

“Hemos visto grandes jugadores en la zona 1 (para Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija), eso nos reconforta porque vemos que hay material, el jugador boliviano tiene las condiciones futbolísticas a nivel de creatividad”, comentó ayer Hoyos, que fue recibido por entrenadores y niños futbolistas en el aeropuerto Alcantarí.

domingo, 23 de octubre de 2016

En vivo por internet San Jose vs The Strongest

;
Primer Tiempo
San Jose 0 - 0 The Strongest

En vivo por internet Bolivar vs Sport Boys

;
Primer Tiempo
Bolivar 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet Guabira vs Universitario

;
Primer Tiempo
Guabira 0 - 0 Universitario

En vivo por internet Petrolero vs Wilstermann

;
Primer Tiempo
Petrolero vs Wilstermann

La FBF espera “preocupada” el fallo de la FIFA

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, dijo estar "preocupado” por la impugnación presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ante la supuesta actuación antirreglamentaria del zaguero paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, en el partido del 6 de septiembre por las Eliminatorias.

"Ya enviamos toda la documentación para ampliar el informe que nos solicitó la FIFA. Como Chile fue sancionado, esperamos que eso no signifique una sanción para nosotros”, aseguró el directivo López.

Chile impugnó a Bolivia los primeros días de octubre, tras el partido que la Roja jugó ante la Verde por las clasificatorias que se disputaron en septiembre. Dice que Cabrera fue habilitado incorrectamente porque no cumpliría con los requisitos de la FIFA. Cabrera llegó a Bolivia en el 2013 para jugar por el Bolívar y se nacionalizó en febrero pasado, por lo que fue tomado en cuenta para defender al seleccionado boliviano en la Copa América Centenario de EEUU, y también en partidos por las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, el último de ellos ante Chile el 6 de septiembre, con resultado final de 0-0.

"La situación no deja de preocuparnos. La FIFA tiene sus plazos para dar a conocer su fallo. Enviamos documentación, reiterando el trámite anterior”, aseguró el máximo dirigente del balompié nacional. Aunque Chile reclama puntos, es posible que la sanción sea económica.