Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

En vivo por internet Wilstermann vs Blooming

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Blooming

En vivo por internet Universitario vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet San Jose vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - 0 Nacional Potosi

López permanece entre rejas la audiencia cautelar

;


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, permanece en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba a la espera de la audiencia de medidas cautelares, que se llevará a cabo este miércoles (10:00). Fue aprehendido el lunes.

La audiencia de López se llevará a cabo en el juzgado primero de Instrucción de Violencia Familiar y Anticorrupción a cargo de la doctora Sara Susana Céspedes Sempértegui en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

El líder de la FBF es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por supuestos cobros indebidos en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, mientras él se encontraba en Estados Unidos, en junio pasado.

En su descargo, López aseguró que para asistir a la Copa América Centenario (en territorio estadounidense) él pidió licencia a la dirección de la carrera de sicología, que le fue otorgada sin dificultades, por lo que retornó a sus actividades académicas el 13 de junio. "Hay intereses que quieren difamar mi imagen", señaló en su declaración informativa. Minutos después quedó aprehendido.

Con López entre rejas, ya son dos los máximos dirigentes del fútbol boliviano que fueron aprehendidos en poco más de un año. El primero fue Carlos Chávez (17 de julio de 2015), que hasta ahora continúa encarcelado en el penal de Palmasola. Este miércoles, el cochabambino López puede correr la misma suerte.

La FBF y la Liga están de duelo

;
La consternación por el desastre del Chapecoense llevó a la Federación Boliviana de Fútbol y a la Liga del Fútbol Profesional Boliviana a decretar su pesar y duelo por los fallecidos.

En un comunicado público, la Federación Boliviana de Fútbol, expresó ayer su profundo dolor por la tragedia aérea en territorio colombiano.

El ente matriz del balompié se une también, a la congoja de las familias bolivianas, cuyos seres queridos dejaron de existir en el siniestro. Por su parte, la Liga expresó su solidaridad con el club brasileño que se accidentó cerca a la medianoche del lunes. Por este motivo, según el comunicado, el Comité Ejecutivo de la Liga, resolvió decretar un mes de duelo en el campeonato Apertura, lo cual implica que en cada encuentro se cumplirá un minuto de silencio.

Esta disposición entrará en vigencia a partir de la fecha.

martes, 29 de noviembre de 2016

Los ligueros debaten calendario y situación de López

;
El viernes se llevará adelante el Comité Ejecutivo de la Liga que tiene que definir el calendario del próximo año. Pero, a la luz de los acontecimientos, la situación de Rolando López también será objeto de debate, tomando en cuenta de la probabilidad de que siga detenido y que pueda tener la imposibilidad de poder cumplir con sus funciones en la FBF. El mandato de López es de 18 meses, aunque finalmente, se pudo conocer que el actual titular de la Federación dijo que iba a cumplir su gestión en los dos años que corresponde. Por eso, en la Liga se toma con cautela esta situación, porque se entiende que Marco Peredo debería ser quien asuma la presidencia de la FBF, en caso de impedimento del actual titular. En Bolívar y el Tigre se lamentó lo que sucedió ayer con el dirigente cochabambino. “Nadie le desea lo que le sucedió a Rolando López ni a nadie, se puede tener diferencias pero ese tipo de situaciones en que está, realmente no deseamos a nadie”, dijo el dirigente Héctor Móntes, de The Strongest. Por su parte, Guido Loayza, no dejó de expresar su profundo pesar por este tipo de situaciones y llamó a la unidad del fútbol para encontrar nuevos derroteros.

Cliver Rocha: “La Federación tiene que seguir funcionando”

;
“Hay un equipo en la Federación, hay un cuerpo colegiado, porque la FBF tiene que seguir funcionando como corresponde que suceda”. De esta manera, salió al paso el actual tesorero de la FBF, Cliver Rocha, quien además es dirigente del club Sport Boys de Warnes.

En todo caso, tras lamentar lo que está ocurriendo en el fútbol nacional, donde se dan informaciones hasta que parecen de crónica roja, según Rocha, por la detención de algunos dirigentes.

Hay que esperar a ver lo que suceda mañana, acotó el dirigente, quien agregó que se tiene que reunir la FBF de emergencia, con Rolando López o sin él. “El fútbol está más allá de Cliver Rocha, Marco Peredo, Freddy Cortez, Rolando López, los temas administrativos de la FBF se deben resolver así”, dijo el dirigente, quien dice que el fútbol no para y debe seguir su marcha.

De todos modos, Rocha aprovechó para una vez más expresar su profunda desaprobación a lo que ha sucedido en el último tiempo, “qué hacemos si hace dos o tres meses no convoca a una reunión de comité ejecutivo el señor López, nosotros hemos presentado una agenda y no se nos ha respondido, estamos angustiados de que tengamos una Federación paralizada, que no se mueva, acaso tiene la complicidad del señor Fredy Cortez, porque inclusive le he pedido al señor Cortez que encarguemos un trabajo de marketing para que se consiga los recursos hasta para las asociaciones, pero no hay nada de nada”.

Rocha dijo que cuando se deben presentar los proyectos a la FIFA no hay manera de avanzar. “Prácticamente dos personas tienen encarcelados al fútbol y no nos dejan trabajar, las peleas están de buen tamaño. Cada que hacemos aprobar un punto para nosotros es un parto, peor que se ejecute, porque hay temas que se aprueban y el señor (López) lo posterga”.

Para finalizar, dijo que este tipo de hechos que han sucedido, no van a limitar el deseo que se tiene en la Liga de cambiar la estructura del actual fútbol. “No hemos llegado para estancarnos, hemos llegado para resolver problemas, no se nos permite porque no se convoca a reunión de comité ejecutivo. Pero, vamos a seguir luchando, lo vamos a hacer, no nos vamos a quedar sentados”, enmarcó.

Chau López?, es el turno de Peredo...

;
Se vislumbra un cambio de mando en la Presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol. Ante la aprehensión de Rolando López y ante la probabilidad de que sea detenido preventivamente, la Federación Boliviana de Fútbol no puede estar sin cabeza, por este motivo y de acuerdo a estatutos, debe ser el primer vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, quien asuma interinamente la presidencia de la entidad. En este sentido, el Estatuto Orgánico de la FBF es muy claro, en su artículo 31: “En caso de ausencia temporal del Presidente, asumirá la presidencia el primer Vicepresidente. En ausencia de éste, asume el 2do. Vicepresidente (Freddy Cortez). Hay el antecedente de lo que sucedió cuando Carlos Chávez fue detenido con carácter preventivo, en su lugar ingresó Marco Ortega, quien era el primer vicepresidente de la FBF en su calidad de titular de la Liga. Lo mismo sucederá con Marco Peredo, en caso de que Rolando López no goce de la libertad, por el proceso legal que se le ha seguido en la Fiscalía por el trabajo que desempeña en la Universidad Mayor de San Simón del valle donde dicta clases de psicología. Ayer por la mañana, se convulsionó de nuevo el fútbol nacional, cuando el fiscal Marco Gómez ordenó la “aprehensión predeterminada” del presidente de la FBF y docente a tiempo completo en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El Presidente de la FBF fue sindicado de cuatro delitos: Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. En el plazo de 24 horas, se presentará los argumentos de la defensa para rebatir lo que ha sido calificado por el abogado del titular de la FBF, Hernán Soria, como “una verguenza”. Recordó que López asistió a su citación a prestar la declaración y grande fue su sorpresa cuando se decideió apremiarlo para luego imputarlo y “sin ningún elemento con personajes que hacen denuncias que ni siquieran son víctimas, eso es de terror y es grosera cualquier atribución de delito”. López deberá defenderse de las acusaciones, mientras la Fiscalía presentar las fundamentaciones de las acusaciones. López está aprehendido en celdas de la FELCC del valle y en el curso de las siguientes horas, el Ministerio Público va a emitir el recurso de imputación formal, máximo hasta las 10.00 de este martes, para lo cual debe remitir antecedentes en el plazo de 24 horas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Video Nacional Potosi 2 - 1 Blooming

;




Nacional Potosí logró el triunfo en el tiempo de adición sobre Blooming (2-1), en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la fecha 17 del torneo Apertura.

El equipo local en frente tuvo a un rival muy complicado que aprovechó los errores en defensa del plantel potosino.

Cuando transcurrían los 39 minutos, Blooming se puso en ventaja mediante Joao Paulo Salces. El jugador convirtió de cabeza aprovechando un servicio de Joselito Vaca (0-1).

Nacional se volcó con todo sobre la portería rival. En el minuto 43, Cristian Alessandrini anotó el empate, el gol fue fundamental para que el potosino levantara su ánimo (1-1).

El segundo tiempo, Blooming mejoró su juego tomó los hilos del partido y estuvo a punto de convertir una segunda conquista, pero tuvo al frente al arquero Juan Carlos Robles, que ahogó el grito de gol visitante.

Nacional Potosí había bajado las cargas, a los jugadores no les salía nada. El técnico Óscar Sanz realizó variantes que permitieron una mejor llegada sobre el pórtico celeste.

El segundo gol para el plantel de la Villa Imperial llegó mediante Carlos Tordoya, en el minuto 93. El defensor, sin dudar, envió el balón al fondo de las redes. El gol fue celebrado por todos los jugadores del plantel. la victoria les permitió escalar a al noveno puesto de la tabla con 18 puntos, mientras que Blooming se queda con 19.

Nacional Potosí: 2

Juan Carlos Robles

Isaías Dury

Luis Torrico

Carlos Tordoya

Walter Rioja

Jennry Alaca

Mariano Ramírez

Javier Sanguinetti

Bruno Pascua

Darwin Peña

C. Alessandrini

Entrenador:

Óscar Sanz

Cambios: Maldonado x Rioja; Palavicini x Pascua y Cuéllar x Dury.

Blooming: 1

Hugo Suárez

Alan Loras

José Sagredo

Emanuel Bocchino

Juan C. Zampiery

Kevin Farell

Maximiliano Ortíz

João Paulo Sales

Juan Pablo Alemán

José Vargas

Joselito Vaca

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Sejas x Alemán; Guerreiro x Sales y Hurtado x Farell

Goles Nacional: Alessandrini (43’) y

Tordoya (93’)

Gol Blooming: Sales (39’)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (POT)

Árbitro: Hostin Prado (CBB)

Público: 5.000 espectadores

Video San Jose 1 - 0 Real Potosi

;



San José se sobrepuso ante su hinchada con una victoria sobre Real Potosí (1-0), en el estadio Jesús Bermúdez. El plantel orureño logró la conquista sobre el final del encuentro (83 minutos) por intermedio de Ronny Jiménez.

El triunfo le permite al plantel orureño abandonar la última posición de la tabla.

Cuando se jugaba el minuto 11, José Gabriel Ríos cobró un lanzamiento penal, pero su remate fue desviado por el arquero Eder Jordán.

Real Potosí no bajó los brazos y se fue con todo para buscar el empate, pero no supo definir las acciones ofensivas. Además, a Víctor Galaín le anularon un gol por supuesta posición adelantada.

Para la segunda etapa, los técnicos realizaron cambios con el objetivo de potenciar sus filas para lograr la diferencia en el terreno de juego.

La única conquista del partido fue convertida por Jiménez (minuto 83), el jugador recibió un pase de Mario Ovando al centro del área, se elevó y con golpe de cabeza convirtió el gol que al final sería el definitivo para los orureños, que no pasan por un buen momento.

Luego del gol, Real Potosí arriesgó y generó más jugadas de ataque, pero los defensores de San José frenaron las acciones ofensivas de la visita.

Los minutos finales fueron exigentes para ambos equipos, pero el que no renunció al ataque fue el plantel potosino, que se fue con la derrota.

San José: 1

Carlos Franco

Daniel Taboada

Victoriano Frágola

Ronny Jiménez

Iván Vidaurre

Amílcar Sánchez

Damir Miranda

Didí Torrico

Enrique Parada

José Gabriel Ríos

Gerardo Yecerotte

Entrenador:

Carlos del Toro

Cambios:

Ovando x Torrico; Parrado x Parada y Arzabe x Taboada

Real Potosí: 0

Eder Jordán

Rodrigo Borda

Víctor Galaín

Herman Soliz

Enrique Mendoza

Rubén de la Cuesta

Alexis Gonzales

Alejandro Bejarano

Vladimir Castellón

Antonio Rojano

Carlos Saucedo

Entrenador:

David de La Torre

Cambios: Centurión x Rojano; Alpire x Castellón y Salazar x Gonzales

Gol San José: Jiménez (83’)

Estadio: Jesús Bermúdez (ORU)

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Público: 7.000 espectadores

Fecha: 17 del Apertura

Video Guabira 1 - 2 Bolivar

;


Con un doblete de Gastón Cellerino, el Bolívar conquistó ayer un valioso triunfo ante Guabirá (1-2), en el estadio Gilberto Parada de Montero, por la fecha 17 del torneo Apertura de la Liga.

La victoria permite mantenerse en la cima de la tabla, con 38 unidades, y saca una diferencia de cinco puntos sobre su escolta The Strongest, que debe conformarse con sus 33 enteros.

A menos de seis fechas para cerrar el certamen, los celestes se constituyen como los favoritos para conquistar el título del torneo Apertura.

El partido comenzó con los azucareros decididos a quedarse con los tres puntos y aprovecharon el juego rápido para sorprender a su rival.

El delantero José Alfredo Castillo abrió el marcador. Con un disparo de derecha envió la pelota por encima del arquero Diego Zamora, quien estaba unos pasos adelantado (1-0).

El gol “sacudió” a los jugadores de la Academia, quienes apelaron a un ritmo ofensivo y provocaron más de un dolor de cabeza a la defensa del equipo montereño.

A los 23 minutos, Cellerino igualó las acciones. Con un toque suave envió la pelota por entre las piernas del arquero Carlos Arias, quien no pudo dominar el esférico (1-1).

En la segunda etapa, Bolívar controló las acciones del encuentro y generó varias jugadas de ataque, pero no supo definir.

Cuando trascurrían los 80 minutos, Cellerino nuevamente se hizo presente en el marcador, quien con un disparo de derecha superó la débil resistencia de Diego Zamora.

Esta derrota deja a Guabirá en el sótano de la tabla de posiciones, con 16 unidades. Los azucareros sufrieron ayer su tercera caída consecutiva en el campeonato y su hinchada quedó molesta con la actuación de sus jugadores.

Guabirá: 1

Carlos Arias

Óscar Áñez

Gary Durán

Arnaldo Pereira

Pablo Espinoza

Abraham Cabrera

Antonio Tórrez

Reinaldo Ocampo

Marcelo Aguirre

Hernán Melgar

José A. Castillo

Entrenador:

F. Justiniano

Cambios:

Chajtur x Melgar; Ríos x Ocampo y

Justiniano x Cabrera

Bolívar: 2

Diego Zamora

Erwin Saavedra

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

José Luis Sánchez

Wálter Flores

Leonel Morales

Leonel Justiniano

Rudy Cardozo

Juan E. Fierro

Gastón Cellerino

Entrenador:

Beñat San José

Cambios:

Prieto x Flores; Arce x Justiniano y Gutiérrez x Saavedra

Gol Guabirá: Castillo (5’)

Goles Bolívar: Cellerino (23’ y 80’)

Estadio: Gilebrto Parada (MON)

Árbitro: José Jordán (CHU)

Público: 9.000 espectadores

Fecha: 17 del Apertura

Video Oriente Petrolero 0 -1 Wilstermann

;

Wilstermann conquistó ayer un heroico triunfo frente a Oriente Petrolero en el estadio Ramón Aguilera, por la fecha 17 del torneo Apertura de la Liga.

El único gol del encuentro fue anotado por el delantero Marcos Pirchio, a los 28 minutos, quien le permitió al Rojo mejorar su posición en el certamen.

Con esta victoria, Wilster acumula 23 unidades, escala al cuarto puesto y achica las diferencias con los punteros Bolívar (38 puntos), The Strongest (33) y Oriente (24).

Wilstermann, vigente campeón de la Liga, olvidó la receta del éxito, pero recuperó ayer su temple en condición de visitante y sumó unidades en un escenario complicado, como lo es el Tahuichi Aguilera.

Los aviadores aprovecharon una jugada ofensiva por derecha. Pirchio se abrió paso entre sus marcadores, con la asistencia de Thomaz Santos. Con un rápido movimiento se quitó a dos defensores de su camino y, con un disparo de derecha cruzado, envió la pelota al arco por medio de las piernas del meta Guillermo Viscarra (0-1).

Oriente Petrolero intentó reaccionar, pero tuvo dificultades para definir las jugadas de ataque. José Meza no pudo vencer al portero chileno Raúl Olivares, pues su remate salió por la línea de meta.

En el complemento, Carmelo Algarañaz tuvo complicaciones para anotar porque se cerró el ángulo.

Con el pasar de los minutos, los aviadores hicieron todo lo posible para mantener la calma en el terreno de juego y reforzaron la marca sin descuidar la opción de contragolpe.

En los minutos finales, el entrenador Julio Zamora evitó los riesgos y enfrió el partido para eludir la reacción de los verdolagas, que buscaron el gol, pero con pocas ideas.

Las figuras de Oriente Petrolero, como Ronald Raldes, Gualberto Mojica, Maximiliano Freitas, Pedro Azogue y José Meza no, pudieron voltear el compromiso a su favor en este momento crítico en el campeonato.

Al finalizar el compromiso, los hinchas del cuadro refinero se fueron molestos con el desempeño de sus jugadores.

Oriente P.: 0

Guillermo Viscarra

Óscar Ribera

Ronald Raldes

Hugo Souza

Ignacio García

Marcelo Román

Pedro Azogue

Carlos Melgar

Matheo Zoch

José Meza

Maxi Freitas

Entrenador:

Wilson Gutiérrez

Cambios:

Rodríguez x García; Mojica x Melgar y Algarañaz x Zoch

Wilstermann: 1

Raúl Olivares

Christian Vargas

Edward Zenteno

Luis Méndez

Juan Pablo Aponte

Cristhian Machado

Fernando Saucedo

Daniel Mancilla

Thomaz Santos

Gilbert Álvarez

Marcos Pirchio

Entrenador:

Julio Zamora

Cambios:

Ortiz x Álvarez; Suárez x Mancilla y Bergese x Pirchio

domingo, 27 de noviembre de 2016

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Wilstermann

En vivo por internet Nacional Potosi vs Blooming

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - 0 Blooming

En vivo por internet Guabira vs Bolivar

;
Primer Tiempo
Guabira 0 - 0 Bolivar

Video The Strongest 3 - 0 Sport Boys

;


The Strongest superó sin complicaciones a un desconocido Sport Boys (3-0) en el estadio Hernando Siles, por la décima séptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Con este triunfo el Tigre (con 33 puntos) achica las diferencias con el líder Bolívar (35). Además, espera que hoy el celeste sufra un traspié ante Guabirá en Montero para ajustar la lucha por el título del certamen liguero.

Los atigrados ingresaron al gramado del Siles con una sola idea, ganar o ganar, para ese fin comenzó a armar sus líneas.

La goleada contra Sport Boys comenzó en el minuto 26, con un remate directo al arco de Pablo Escobar. En el rebote Diego Bejarano anotó el primer gol para el equipo de Achumani. El arquero Yadín Salazar no pudo evitar la caída de su pórtico (1-0).

14 minutos después, Marvin Bejarano anotó el segundo gol para los atigrados (40). El jugador aprovechó el pase medido de Escobar y con pierna derecha complementa la acción para asegurar el 2-0.

Esta conquista sacudió la estantería del plantel de Warnes y bajó el ánimo de los jugadores y provocó la molestia del entrenador Xabier Azkargorta que no entendía lo que pasaba en el terreno de juego.

Las cifras definitivas lo puso Diego Bejarano el jugador recibió otro pase como con la mano de Matías Alonso, observa el arco y sin dudar remató en el minuto 71 (3-0).

Después de ese gol hubo más llegadas de peligro, pero el encuentro finalizó con un resultado que favorece más a los atigrados en su lucha por la corona del certamen.

Sport Boys dejó muchas dudas en su desempeño, no mostró su jerarquía con la que conquistó el título en el torneo anterior.

The Strongest: 3

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Marvin Bejarano

Gabriel Valverde

Luis Martelli Díaz

Raúl Castro

Diego Wayar

Wálter Veizaga

Agustín Jara

Pablo Escobar

Fabricio Pedrozo

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Alonso x Jara; Soliz x Pedrozo y Ballivián x Escobar

Sport Boys: 0

Yadin Salazar

Guery García

Grenddy Perozo

Cristian Coimbra

Rosauro Rivero

Danny Bejarano

Jherson Córdoba

Alejandro Meleán

Leonardo Vaca

Jhasmany Campos

Juan Vogliotti

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Rojas x García; Galindo x Campos y Dos Santos x Córdoba

Goles Tigre: Diego Bejarano (26’ y 71’)

y Marvín Bejarano (40’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Árbitro: Óscar Maldonado (CBB)

Público: 8.000 espectadores aprox.

Fecha: 17 del Apertura

En vivo por internet San Jose vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - 0 Real Potosi

Video Petrolero 1 - 0 Universitario

;





YACUIBA

Con gol del colombiano Jeison Quiñones, el equipo de Petrolero escaló a la quinta posición en la tabla del torneo Apertura tras vencer a Universitario (1-0), ayer en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba, por la fecha 17.

El cuadro chaqueño ingresó al terreno de juego con el objetivo de liquidar el pleito lo antes posible, pero la oportuna intervención de Marcelo Robledo, arquero de la U impidió dos ocasiones claras de gol.

Mientas transcurrían los minutos, Jeison Quiñones, Ernesto Oni, Olvis Justiniano y Ronald Segovia triangularon bien y rompieron la defensa visitante. En el minuto 26 el colombiano hizo el gol del triunfo.

En el segundo tiempo, la U intentó reaccionar, el técnico Javier Vega movió algunas fichas y por poco igualaron las acciones.

El cotejo se disputó en un ambiente caluroso. Los últimos minutos del partido los jugadores pidieron hora porque querían rehidratarse y retornar a los camarines.

El triunfo del cuadro local no corrió peligro, los ataques de la visita se quedaron entre el intento y las buenas acciones.

Para Petrolero este triunfo le permite mirar con mejor panorama lo que resta del torneo.

Petrolero: 1

Iván Brun

Aldo Gallardo

José Carlos Baez

Erwin Melgar

Andrés Jiménez

Diego Álvarez

Eduardo Puña

Ronald Segovia

Olvis Justiniano

Ernesto Oni

Jeison Quiñones

Entrenador:

Milton Maygua

Cambios:

Flores x Jiménez; Escalante x Oni y Maidana x Álvarez

Universitario: 0

Marcelo Robledo

Edwin Rivera

Juan Pablo Rioja

Federico Silvestre

Ronald Puma

Aldo Velasco

Víctor Melgar

Saúl Torres

Mauricio Gómez

Alexis Bravo

A. Domeneghini

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Guerra x Velasco; Pérez x Melgar y Gomes x Bravo

Gol Petrolero: Quiñónes (26’)

Estadio: Federico Ibarra (YAC)

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Público: 3.000 espectadores

Fecha: 17 del Apertura


Chile, Bolivia, Peru Infantino: "No puedo intervenir"

;


El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló ayer que no intervendrá en la pugna que mantienen Chile, Perú y Bolivia, luego de que se resolviera quitar cuatro puntos a la Verde por la irregularidad en la nominación del zaguero Nelson Cabrera.

"Este caso está en manos de nuestro cuerpo disciplinario. Cada uno tiene comentarios que hacer y me han enviado cartas. Todos saben que, como presidente de la FIFA, yo no puedo intervenir ni interferir", aseguró el directivo en Kazán, donde se desarrolla el sorteo de la Copa Confederaciones.

Añadió que "nadie está contento cuando las decisiones que se toman cambian los resultados en la cancha", pero aclaró que "hay reglas".

Horarios definidos para las finales Blooming-Oriente

;


Los partidos finales del Torneo de Promoción y Reservas que disputarán Blooming y Oriente Petrolero se jugarán este domingo y el 4 de diciembre, en ambos casos en el estadio Tahuichi Aguilera, a las 17:00.

La información fue proporcionada en rueda de prensa realizada en oficinas de la Liga en Santa Cruz, por parte del presidente de esta institución, Marco Peredo, quien estuvo acompañado de directivos de los clubes involucrados en la final.

La primera final de este domingo irá como preliminar al partido del torneo Apertura 2016-2017 entre Oriente y Wilstermann, que está programado para las 19:30, y el de la revancha se jugará antes del choque entre Blooming y Sport Boys.

“No es fácil llevar adelante dos torneos (Apertura y Reservas), pero buscamos que este campeonato se institucionalice porque queremos promocionar jugadores y dar continuidad a otros”, manifestó Peredo.

Los duelos serán televisados

La empresa SportstvRight, patrocinador del torneo informó que los dos partidos serán transmitidos por TV. "Lo transmitiremos por Tigo Sports, para todo el país en directo. La próxima semana (en el de vuelta) también lo veremos", dijo Enrique López representante de la compañía de televisación.

sábado, 26 de noviembre de 2016

En vivo por internet The Strongest vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet Petrolero vs Universitario

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 Universitario

Hoyos convoca al talentoso Iker Durán de España

;
El cuerpo técnico de la Selección Nacional que comanda Angel Guillermo Hoyos, en las últimas horas confirmó la convocatoria de algunos jugadores bolivianos que militan en el exterior, de cara al sudamericano Sub 20 a jugarse en Ecuador, en enero del próximo año.

Una de las figuras que ha sido convocada en las últimas horas, es el volante ofensivo y capitán del Torre Levante, Iker Durán, quien es una de las figuras importantes de este club valenciano, que juega en el torneo de menores. La convocatoria llegó a manos de la dirigencia del Torre Levante, que está analizando la factibilidad de cederlo en los tiempos previstos, tomando en cuenta de que Durán es una de las figuras del cuadro español que lucha por su ascenso. La convocatoria del talentoso Durán ha levantado a la comunidad boliviana en Valencia, donde el Torre Levante tiene a varios seguidores nacionales, precísamente por la presencia del nacional. En todo caso, el Torre Levante analiza la posibilidad de cederlo dentro los tiempos que ha solicitado la FBF mediante carta a la Real Federación Española de Fútbol. Así como Durán, otros jugadores del exterior serán citados.

EN SUCRE

Por su parte, Hoyos y compañía realizan una tarea intensa en Sucre, donde al menos 124 jugadores que fueron convocados por el DT tuvieron ayer una labor exigente, donde el timonel realizará la depuración del caso.

De acuerdo a un reporte de la FBF, ayer por la tarde, en el estadio Patria, hubo siete partidos seguidos minuciosamente por Hoyos, donde más de 120 jugadores participaron de dicho proceso, en la fase final de confección de la Preselección Nacional de Fútbol.

Una gala donde la Conmebol se rendirá ante el fútbol del área

;
Este viernes en la sala de eventos “Arq. Juan Scasso” del Museo de Fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Auf), con la presencia de directivos de las distintas federaciones de fútbol, se realizó el lanzamiento oficial de los festejos a cumplirse por el centenario de la entidad sudamericana. El programa comenzará el martes 29 de noviembre, los directivos descubrirán una plaqueta “recordatoria” en el cementerio donde se encuentran los restos de Héctor Rivadavia Gómez, quien fue el primer presidente de la Conmebol. En la ocasión se dirigirán a los presentes Eduardo Rocca Couture quien es expresidente de la Fifa (1984-86) y extesorero de la Confederación, ese mismo día después de la actividad se desarrollará el Congreso de la Conmebol, mientras que el miércoles 30 se realizará “la Gala -100 años de la Conmebol” en el Teatro Macció.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Video Wilstermann 2 - 0 Nacional Potosi

;

Con goles de Thomas Santos y Marcos Pirchio, Wilstermann ganó por 2-0 después de tres semanas de su anterior triunfo en el torneo Apertura de la Liga. Los "aviadores" obtuvieron estos tres puntos a costa de Nacional Potosí la noche de este jueves, en el estadio "Félix Capriles", en acciones válidas por el complemento de la decimosexta fecha.

Los tantos de los rojos llegaron en el complemento, en ambos casos con dos derechazos que pudieron superar al arquero Juan Carlos Robles, luego de un primer tiempo que mostró una balanza equilibrada hasta que esta igualdad fue quebrada con la puntería de los aviadores.

Santos convirtió el 1-0 a los 46 minutos con un disparo dentro del área tras continuar una jugada iniciada por Marcelo Bergese, quien quedó incomodo después de encarar a dos defensores, y sin dudar el volante brasileño continuó el ataque antes de perder la posesión de la pelota y su remate mandó el esférico a la parte superior izquierda de Robles.

El elenco rojo tuvo una carga ofensiva a los 77 minutos, con un centro al área grande que no alcanzó a conectar Edward Zenteno, pero el peligro proseguía y fue Pirchio quien se quedó con la pelota para mandarla contra las redes con un derechazo dirigido hacia la parte inferior derecha del guardameta.

Estos goles colocaron la balanza a favor del elenco cochabambino, con esa diferencia la carga del partido fue menor y pudo quedarse con esta ventaja hasta el final después de un primer tiempo con complicaciones y en estos minutos estuvo cerca de perder este compromiso.

La formación de la Villa Imperial concluyó este compromiso con 10 hombres tras la tarjeta roja que recibió Lora, a los 85 minutos. El equipo visitante estaba inquieto por las situaciones que falló en los primeros 45 minutos.

La victoria ayuda a los "aviadores" a despegar y estos tres puntos pasan a ser un regalo por el aniversario de la fundación de la institución valluna (24 de noviembre de 1949).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN (2) - NACIONAL POTOSÍ (0)

CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

WILSTERMANN (2): 1) Raúl Olivares, 20) Christian Vargas, 22) Edward Zenteno, 6) Luis Méndez, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Fernando Saucedo, 13) Daniel Mancilla, 18) Mauricio Saucedo, 7) Marcelo Bergese, 10) Thomas Santos y 19) Gilbert Álvarez

D.T. Julio Zamora

CAMBIOS: 9) Marcos Pirchio por Álvarez, 15) Cristhian Machado por Mauricio Saucedo y 11) Miguel Suárez por Bergese

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Thomas Santos m.46 y Marcos Pirchio m.77

NACIONAL POTOSÍ (0): 12) Juan Carlos Robles, 27) Carlos Tordoya, 2) Luis Torrico, 19) Jenrry Alaca, 6) Isaías Dury, 16) Darwin Lora, 14) Mariano Ramírez, 17) Dustin Maldonado, 10) Darwin Peña, 30) Bruno Pascua y 9) Grober Cuéllar

D.T. Oscar Sanz

CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Ramírez, 4) Pedro García por Peña y 7) Rodrigo Vargas por Maldonado

TARJETAS ROJAS: Darwin Lora m.85

GOLES: No hubo

Consejo Superior de la ANF, mañana

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunirá mañana en Tarija, en su Consejo Superior, para definir su postura sobre la reestructuración de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

También está programado revisar los siguientes temas: el informe sobre la comisión designada para la modificación de la normativa de la FBF, el análisis sobre la nueva gestión sobre el desarrollo de los campeonatos de las Asociaciones Departamentales y la Copa Simón Bolivar.

“Esta reunión es necesaria para tomar determinaciones y apoyar el trabajo de modificación y actualización de la normativa del fútbol nacional”, declaró Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la FBF.

Domínguez quiere transparentar Conmebol

;
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó ayer que tiene el objetivo de “reorganizar y reinventar” este deporte en la región que, a su juicio, cuenta con los mejores jugadores, las mejores hinchadas y los entrenadores más destacados.

“Cuando llegué parecía que todo era crisis, pero vimos la oportunidad de volver al fútbol, de hacer las cosas por la Confederación, por nuestros jugadores y jugadoras, por nuestros árbitros, por la hinchada y por el mundo del fútbol en Sudamérica”, destacó Domínguez, en Montevideo.

A su vez, subrayó el compromiso que asumió la directiva de aclarar las cuentas y, por ello, tiene “un ejército de auditores” controlando los números de la Confederación.

El directivo paraguayo mencionó que la Conmebol “no ha estado a la altura” del fútbol de los diez países asociados, al aludir a los casos de presunta corrupción que han salpicado a algunos altos cargos de la entidad.

Las declaraciones de Domínguez surgen a raíz de los escándalos de corrupción que se conocieron a partir de las investigaciones conocidas como FIFAgate, que involucraron a los expresidentes de Conmebol, como los guaraníes Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout; y el uruguayo Eugenio Figueredo.

“También dijimos que íbamos a hacer justicia, que siempre tiene que ver con revisar lo que pasó y salir a recuperar lo que es del fútbol, pero la justicia también es estar hoy acá”.

Domínguez habló a propósito de los festejos que se van a llevar a cabo en Uruguay, por el centenario de la Conmebol.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, presente también en el acto, dijo que la Conmebol viene de salir de una etapa oscura que existe siempre en las grandes organizaciones, pero que ello no puede ser un impedimento para conmemorar y celebrar los 100 años de la organización.

“Recién estamos comenzando a construir un camino nuevo y no podíamos dejar de pensar en aquellos dirigentes que crearon el organismo con un espíritu totalmente distinto a la última etapa que vivimos”, subrayó Valdez.

Para el charrúa, transparentar los movimientos económicos de la Comebol es un reto, por determinación de la entidad matriz del fútbol internacional. Además, el directivo hizo conocer que gana un salario anual de 828.000 dólares. Declaró sus ingresos para evitar las “especulaciones en Sudamérica”.

Video Real Potosi 4 -1 Oriente Petrolero

;


Con un triplete de Carlos Saucedo y la conquista de Alejandro Bejarano, el plantel de Real Potosí superó ayer, sin complicaciones, a Oriente Petrolero (4-1), que descontó por intermedio de Carlos Melgar, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Con este triunfo, el plantel Lila escala a la cuarta posición de la tabla con 22 unidades y adquiere mayor confianza de cara a los próximos cotejos del torneo.

Real Potosí aprovechó varias ausencias del conjunto verdolaga y expuso un mejor sistema de juego como local.

El delantero Carlos Saucedo se constituye en una de las piezas fundamentales de Real, pues en pocos partidos mostró su calidad en la definición frente al pórtico.

El cuadro potosino sacó ventaja en el primer tiempo con los goles del Caballo, a los 9 y 34 minutos. Amplió la diferencia Bejarano, a los 55, y puso las cifras definitivas Saucedo, a los 86.

Oriente Petrolero no mostró el fútbol que lo caracteriza y el técnico Wilson Gutiérrez tuvo que improvisar un equipo ante la ausencia de cinco de sus figuras.

Los verdolagas están a 11 puntos del líder Bolívar, pero se mantienen en la tercera casilla.

4 Real Potosí

Eder Jordán

Rodrigo Borda

Víctor Galaín

Herman Soliz

Carlos Mendoza

Rodrigo Ávila

Alexis González

Rubén de la Cuesta

Ronald Gallegos

Antonio Rojano

Carlos Saucedo



Entrenador:

David de la Torre



Cambios:

Castellón x Ávila; Bejarano x Gallegos y Salazar x

De la Cuesta

1 Oriente P.

Guillermo Viscarra

F. Rodríguez

Óscar Ribera

Marcel Román

Hugo Souza

Gustavo Olguín

Carlos Áñez

Joel Bejarano

Gonzalo Sena

Matheo Zoch

José Meza



Entrenador:

Wilson Gutiérrez



Cambios:

Mena x Sena;

Melgar x Meza y Algarañaz x Zoch

Goles Real Potosí: Saucedo (9’, 34’ y 86’) y Bejarano (55’)

Gol Oriente: Melgar (75 penal)



A Estadio: Víctor Agustín Ugarte (POT)

A Árbitro: Luis Irusta (LPZ)

A Público: 2.000 espectadores

Video Bolivar 2 - 1 San Jose

;


Bolívar venció ayer a San José con un ajustado marcador (2-1) en el estadio Hernando Siles, donde alcanzó los tres puntos que le permiten ampliar a cinco su ventaja como líder frente a The Strongest (30 unidades), tras jugarse la fecha 16 del Apertura de la Liga.

Los jugadores Erwin Saavedra y Juan Eduardo Fierro fueron los autores de los goles que posibilitan mirar lo que resta del torneo con mayor tranquilidad.

La Academia pisó el acelerador desde el pitazo inicial. A los dos minutos, Saavedra abrió el marcador con un potente disparo desde fuera del área, la pelota chocó en el pie de un adversario y desubicó al arquero Carlos Franco.

La conquista sacudió la estantería de los orureños, quienes buscaron el arco rival generando jugadas de ataque.

A los 22 minutos, Gabriel Ríos empató las acciones. Con un fuerte remate de tiro libre mandó la pelota por encima de la barrera y la acomodó al lado izquierdo del meta Diego Zamora.

La paridad en el marcador provocó que el partido fuera parejo y ninguno dejó espacios para que el rival pudiera generar jugadas de peligro.

En el segundo tiempo, los celestes ingresaron al terreno de juego decididos a conseguir la diferencia en el marcador y plantearon un fútbol más ofensivo.

En el minuto 65, un disparo de Fierro superó la débil resistencia del portero Zamora (2-1).

La conquista permitió que los celestes dominaran el mediocampo y pudieran cuidar el resultado.

En los minutos finales, San José perdió a Jhosimar Prado por expulsión, luego de que aplicara una falta contra un rival, a los 86.

San José no bajó los brazos y arriesgó más en ataque e incluso estuvo cerca de empatar.

2 Bolívar

Diego Zamora

Erwin Saavedra

Mauricio Prieto

Luis Gutiérrez

José Luis Sánchez

Leonel Justiniano

Leandro Maygua

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Juan E. Fierro

Hugo Bargas



Entrenador:

Beñat San José



Cambios:

Morales x Maygua; Flores x Bargas y Cellerrino x Fierro

1 San José

Carlos Franco

Ariel Juárez

Victoriano Frágola

Ronny Jiménez

Jhosimar Prado

Amílcar Sánchez

Damir Miranda

Didí Torrico

Enrique Parada

Gerardo Yecerotte

Gabriel Ríos



Entrenador:

Carlos Del Toro



Cambios:

Parrado x Parada; Alí x Yecerotte y

Colodro x Miranda

Goles Bolívar: Saavedra (2’) y Fierro (65’)

Gol San José: Ríos (22’)



A Estadio: Félix Capriles (CBB)

A Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

A Público: 18.000 espectadores

A Expulsados: Jhosdimar Prado (SJ)

Loayza y Etcheverry, los mejores de todas las épocas

;
La celebración de la Conmebol está en marcha. Este jueves por la mañana, en la sala de eventos “Arq. Juan Scasso” del Museo del Fútbol, se realizó el lanzamiento de los festejos por los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que culminaron con una gala en el Teatro Macció de San José.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Esc. Wilmar Valdez, el Presidente de CONMEBOL, Lic. Alejandro Domínguez, el Intendente de San José, Sr. José Luis Falero, y la Comisión Organizadora por los 100 años de CONMEBOL, conformada por el Sr. Raúl Castro, Dr. Hernán Navascués, Sr. Eduardo Rocca Couture, Dr. Jorge Nin Vivó, Sr. Atilio Garrido, Sr. Arturo Del Campo y Sr. Ovidio Cabal.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, fue el encargado de cerrar el acto y manifestó: “Me llena de orgullo estar en Uruguay, principalmente, en el Estadio Centenario, un lugar tan histórico para Sudamérica. Es muy lindo reconocer y conocer un poco más a quien fue un visionario para la CONMEBOL como Héctor Rivadavia Gómez”.

Como pálpito de celebraciones que se llevarán adelante la próxima semana expresó: “Los festejos van a estar a la altura de las circunstancias… debemos estar agradecidos a la AUF por este enorme gesto para el fútbol”.

LOS DISTINGUIDOS

En el cierre del evento habrá un homenaje a 10 jugadores y 10 directivos de todas las épocas, elegidos propiamente por cada federación: Ricardo Bochini y Raúl Gámez (Argentina), Marco Antonio Etcheverry y Guido Loayza (Bolivia), Jairzinho (Brasil) y Rogerio Langanke Caboclo, Arnoldo Iguarán y Jorge Correa Pastrana (Colombia), Elías Ricardo Figueroa y Ricardo Abumohor Salman (Chile), Alberto Spencer y Ferdinand Hidalgo Rojas (Ecuador), Roque Santa Cruz y Horacio Cartes (Paraguay), Teófilo Cubillas y Teófilo Salinas Fuller (Perú), Enzo Francescoli y Héctor Rivadavia Gómez (Uruguay), Marcos Mathías Silva y Serafín Boutureira (Venezuela).

Árbitros darán instrucciones

;


La Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy con los jueces con credencial FIFA y quienes dirigen en la primera división, según informó el titular de dicha instancia, Juan Carlos Lugones.

Se prevé que hoy por la mañana revisen algunos trámites administrativos, mientras que en la tarde la comisión hará conocer su método de trabajo y dará instrucciones con el propósito de optimizar el desempeño del referato nacional

Para dicho encuentro, los réferis que serán designados para los partidos del fin de semana, tanto en la Copa Simón Bolívar como en la Liga, participarán en la reunión.

"En la mañana nos vamos a reunir con la Comisión y en la tarde con todos los árbitros. Sólo concurrirán los jueces que van a dirigir en la Liga y la Simón Bolívar, estimo que serán unos 35 árbitros", confirmó.

Debido a la serie de observaciones a los arbitrajes en los partidos de la Liga, en la reunión del Comité Ejecutivo del ente federativo que se desarrolló el pasado martes, en la ciudad de La Paz, se determinó cambiar la directiva de la Comisión, con el objetivo de mejorar el referato nacional.

"En realidad, vamos a dar instrucciones a los árbitros. Por respeto a los réferis, primero vamos a hablar con ellos, y después daremos a conocer las determinaciones", señaló Lugones.

Respecto a la decisión de sortear al juez central en los partidos de "alto riesgo", Lugones aseguró que al interior de la Comisión se registró una evaluación positiva.

"Hemos evaluado positivamente, vamos a continuar haciendo eso hasta el final del torneo. Hay varios equipos que han solicitado que se repita la medida", sostuvo el exárbitro.


En Sucre, Hoyos evalúa al centímetro a la Sub 20

;
El cuerpo técnico de la Selección Nacional, a la cabeza de Angel Guillermo Hoyos, realiza un trabajo exhaustivo con al menos 70 jugadores, de quienes reducirá a 30 para encarar el trabajo final del seleccionado nacional Sub 20 que se alista para el sudamericano “Juventud de América” a realizarse en Ecuador. Hoyos y su cuerpo técnico realizan un trabajo integral sin descuidar ningún detalle.

Bolivia cae 15 posiciones en el ranking FIFA

;
La Selección boliviana cayó 15 posiciones en el ranking que publicó la Fifa en las pasadas horas; la Verde ocupa el puesto 95 con 359 puntos. La tabla es liderizada por Argentina con 1.634 unidades, la segunda ubicación le corresponde a Brasil, en tanto que la tercera posición es para Alemania, escoltado por Chile, Bélgica, Colombia, Francia, Portugal, Uruguay y España.

Las últimas ubicaciones en la tabla de eliminatorias sudamericanas también le cobraron factura al seleccionado nacional en el ranking mundial en el que los bolivianos bajaron muchas posiciones. La Verde en la décima primera fecha de las clasificatorias fue goleada por Brasil por 5 a 0, en tanto que por la jornada XII venció a Paraguay por la mínima diferencia (1-0), con lo que es penúltima en el tablero con siete puntos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

En vivo por internet Bolivar vs San Jose

;
Primer Tiempo
Bolivar 0 - 0 San Jose

En vivo por internet Real Potosi vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo
Real Potosi 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet Wilstermann vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Nacional Potosi

Video Sport Boys 0 - 0 Universitario

;



El cuadro de Sport Boys tropezó nuevamente de local, ayer por la tarde, tras empatar sin goles (0-0) frente a Universitario de Sucre, en el estadio Samuel Vaca de la localidad de Warnes, por la décimosexta fecha del torneo local.

Un partido con muchas chances de gol para el Torito, que no pudo aprovechar las llegadas frente al pórtico defendido por Marcelo Robledo, quien estuvo siempre bien posicionado, ahogando el grito de gol de los locales.

La U trató de conseguir el gol, pero tampoco pudo ante la ordenada línea defensiva del local.

Con ese resultado, el Toro se mantiene en la antepenúltima posición de la tabla con 16 puntos, mientras que la U de Sucre, quedó en la quinta posición con 19.

Sport Boys: 0

Yadín Salazar

Grenddy Perozo

Cristian Coimbra

Alejandro Meleán

Rosauro Rivero

Danny Bejarano

Jherson Córdova

Edivaldo Rojas

Jhasmani Campos

Marcos Ovejero

Juan Vogliotti

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Galindo x Rojas; García x Coimbra; Vaca x Bejarano

Universitario: 0

Marcelo Robledo

Saúl Torres

Federico Silvestre

Juan Pablo Rioja

Ronald Puma

Edwin Rivera

Víctor Hugo Melgar

Alexis Bravo

Marcelo Gómez

Aníbal Domeneghini

Aldo Velasco

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Pérez x Velasco; Goms x Domeneghini; Guerra x Gómez



Estadio: Samuel Vaca Jiménez (SCZ)

Público: 2 mil personas aprox.

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo


Video Blooming 0 - 0 The Strongest

;


The Strongest logró sumar un punto tras empatar en su visita al plantel de Blooming (0-0), en el estadio Ramón Aguilera Costas, por la fecha 16 del torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB).

El Tigre continúa en el segundo lugar con 30 unidades en la tabla de posiciones a dos del puntero, Bolívar (32), que jugará hoy con el plantel de San José. Por su parte, la Academia cruceña sumó 19 y se ubica en la cuarta posición del certamen criollo.

El partido tuvo un trámite intenso, Blooming se adueñó de la pelota e intentó en varias oportunidades abrir el marcador, pero sin fortuna. Mientras el Tigre generó sus llegadas a merced del contragolpe, que de igual manera no tuvo resultado.

La Academia contó con un movedizo Joselito Vaca que habilitó a José Sagredo para llegar con profundidad al arco de Daniel Vaca, y por el otro lado a un Pablo Escobar que probó remates de media y larga distancia, pero sin complicaciones para meta Jorge Arauz, quien reemplazó al titular Hugo Suárez en el arco del local.

Una buena jugada colectiva y el remate de José Vargas inquietó al meta gualdinegro, a los 39’. El Tigre respondió con un remate del venezolano Manuel Arteaga que pasó cerca del palo derecho del pórtico rival (45’).

El segundo tiempo fue parejo con la misma intensidad, pero erraron en la puntada final. Los dirigidos por el estratega César Farías tuvieron la opción más clara con un remate de Luis Maldonado que se estrelló en el palo derecho del portero Araúz (88’).

Acto seguido, el delantero celeste Gustavo Pinedo se enredó con el balón cuando estaba frente al portero Vaca.

Al final, las acciones concluyeron con un empate que no favorece a ninguno, pues si Bolívar consigue una victoria hoy se alejará de los atigrados. mientras que la Academia resignó dos unidades en su reducto.

Blooming: 0

Jorge Arauz

Emanuel Bocchino

Ricardo Duarte

Maximiliano Ortiz

José Sagredo

Miguel Hurtado

Juan Pablo Alemán

José Vargas

Joselito Vaca

Joao Paulo Sales

Mariano Guerreiro

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Farell x Vargas; Rivero x Alemán; Pinedo x Guerreiro

The Strongest: 0

Daniel Vaca

Luis Maldonado

Diego Bejarano

Fernando Marteli

Marvin Bejarano

Ramiro Ballivián

Diego Wayar

Wálter Veizaga

David Checa

Pablo Escobar

Manuel Arteaga

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Castro x Veizaga; Vargas x Arteaga; Alonso x Ballivián

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Público: 6 mil personas aprox.

Árbitro: José Jordán (SUC)

Asistentes: Edward Saavedra y Samuel Chuca

Comisión Técnica de la Liga elabora cinco propuestas

;


Para la modificación del calendario para la temporada 2017, los clubes ligueros deberán analizar las cinco propuestas que presentó la Comisión Técnica de la Liga, durante la reunión de Consejo Superior que sostuvieron ayer en la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro se abordaron además otros temas, sin embargo, la necesidad de aprobar una nueva modalidad para los campeonatos de la siguiente gestión fue el que más atención tuvo, por lo que los delegados dieron un plazo de 10 días para realizar el análisis respectivo.

Enrique Conde, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, señaló que se tiene la necesidad de reestructurar el sistema de campeonato debido a las modificaciones que se hicieron en las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana).

"El punto neurálgico ha sido la adecuación a las instrucciones de Conmebol para que el calendario sea de enero a diciembre. Se han hecho cinco propuestas, modalidades de campeonato y en el próximo Consejo Superior se debe definir. No podemos esperar más porque hay que comunicar a las instancias sobre los periodos de habilitación", explicó.

Conde aseguró que, si bien hay criterios equilibrados, las propuestas deben ser objetivo de un profundo análisis puesto que en algunas se contempla la posibilidad de aumentar la cantidad de equipos (de 12 a 14 e incluso a 16).

Otros temas

Los delegados también recibieron un informe sobre el avance de las propuestas para la reforma del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"Hemos visto los adelantos que están haciendo en los estatutos de la FBF, una vez que se confirme la comisión se va a ir consensuando ese nuevo proyecto", comentó Peredo.

En relación a este tema, se espera que la Comisión aún trabaje en otros detalles para el proyecto de modificación de la normativa federativa. Asimismo, la línea aérea Amaszonas presentó una propuesta para organizar el torneo de verano.

Según el titular de la Liga, se prevé analizar el mismo, aunque adelantó que el proyecto se parece al que presentó AeroSur, hace varios años atrás, por lo que será determinante revisar las fechas para poder incluir el torneo.

El Consejo Superior deberá reunirse el próximo viernes (2 de diciembre) para aprobar una de las propuestas y consolidar la modificación del calendario, además de volver a retomar el tema pendiente de los Estatutos del ente federativo.



CINCO OPCIONES

1. Campeonato Clausura se juega entre enero y junio. Descienden dos equipos y ascienden dos equipos. Entre julio y diciembre se juega torneo Adecuación con 12 equipos, al final no hay descensos ni ascensos hasta fines de 2018.

2. Se juega Campeonato Apertura entre enero y junio, mientras que el Campeonato Clausura recién se registrarían dos ascensos y dos descensos (diciembre 2017).

3. Campeonato Apertura se juega entre enero y junio, se permiten dos ascensos y ningún descenso (14 equipos). El campeonato Clausura que se juega entre julio y diciembre, se registran dos descensos y dos ascensos

4. Se juega el campeonato Apertura entre enero y junio con 14 equipos. El campeonato Clausura se disputa entre julio y diciembre, al final descienden dos equipos y ascienden otros dos.

5. El campeonato Apertura que se desarrolla actualmente cambia de nombre a Adecuación. Para el periodo desde enero hasta diciembre se desarrolla un solo campeonato (ida y vuelta) más cuatro clásicos nacionales con la participación de 16 equipos. Al final del torneo descienden tres equipos (dos directos, uno indirecto), ascienden tres equipos (dos directos, uno indirecto).

(*) El torneo liguero se jugará los fines de semana. Libertadores y Sudamericana se disputarán a media semana.

En vivo por internet Real Potosi vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Oriente Petrolero

Video Guabira 1 - 0 Petrolero

;




Guabirá consiguió un triunfo agónico la tarde de este jueves ante Petrolero en Montero por la mínima cuenta y con ese resultado logra salir del fondo de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga y dejó a un lado la mala racha de tres fechas consecutivas perdiendo en sus presentaciones.

El delantero Mauricio Chajtur convirtió el 1-0 a los 65´, y le dio un respiro al cuadro de Montero cuando el peso de los malos resultados había hundido al grupo en el fondo de la tabla. Con 16 unidades ha mejorado en algo la ubicación del elenco que marcha bajo las órdenes del director técnico Federico Justiniano.
Chajtur merodeó el arco del elenco chaqueño con éxito para anotar el tanto de la victoria cuando aprovechó un error en la salida del arquero Iván Brun en su intento por cortar un centro. El plantel se aferró a esta diferencia en el marcador hasta el final del encuentro para volver a conocer el triunfo.
El once rojo presionó a la visita en los minutos iniciales del segundo tiempo hasta encontrarse con una oportunidad de gol con Marcelo Aguirre y que encontró una respuesta firme de parte de Brun (49´). El golero de Petrolero era uno de los pilares del equipo y hasta ese momento estaba mostrando seguridad en su desempeño.
La propuesta de los verdolagas también contaba con una faceta ofensiva a la cual le faltó mejor definición para alcanzar un mejor resultado. El mediocampista Eduardo Puña tuvo una situación de gol que Carlos Arias alcanzó a desviar (65´).
El gol que marcó el elenco azucarero obligó a Petrolero a arriesgar más y adelantar sus líneas, esa decisión le permitió tener un panorama más amplio para jugar en ataque y fue así como llegó sobre el pórtico de los locales y colocar tensión en el encuentro frente a la estrecha diferencia que había en la cuenta.
En los minutos finales del cotejo Jeison Quiñones tuvo una ocasión para marcar que Arias volvió a evitar (87´). En este tramo final, el triunfo de los rojos estaba colgando por un hilo delgado y Guabirá resolvió este problema con apuros. Era difícil salir del juego encajonado en el cual ingresó, pero con todas sus limitaciones salió adelante y sumó tres unidades.
Petrolero se estaciona con 17 puntos en la tabla, perdió este partido y resignó un empate en la pasada fecha en condición de local evitando un progreso. La ausencia de atacantes con mayor roce profesional ha sido un perjuicio y esto se percibió en Montero, donde Quiñones tuvo que pelear contra los defensores para buscar el arco.

SÍNTESIS

GUABIRÁ (1)

1) Carlos Arias

14) Oscar Áñez

6) Gary Durán

21) Arnaldo Pereira

30) Abraham Cabrera

11) Pablo Espinoza

24) Reinaldo Ocampo

7) Marcelo Aguirre

10) Omar Siles

26) Mauricio Chajtur

9) Luis Melgar

DT. Federico Justiniano

CAMBIOS: 17) Miguel Ángel Ríos por Siles

22) Kevin Ríos por Melgar

8) Jorge Lovera por Chajtur

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Mauricio Chajtur, a los 65´

CIUDAD: Montero

ESTADIO: Gilberto Parada

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Alaín Ledesma y Roger Orellana

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

PETROLERO (0)

1) Iván Brun

20) Alejandro Flores

15) José Carlos Báez

14) José Carlos Barba

7) Andrés Jiménez

8) Eduardo Puña

23) Olvis Justiniano

22) Edgar Escalante

24) Ronald Segovia

10) Diego Álvarez

30) Jesion Quiñones

DT. Milton Maygua

CAMBIOS: 21) Frank Oni por Escalante

28) Benancio Pachuri por Flores

9) Carlos Trigo por Segovia

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: No hubo

PARTIDOS HOY

Real Potosí vs Oriente Petrolero

Wilstermann vs Nacional Potosí

Bolívar vs San José

OTRO RESULTADO

Sport Boys 0 0 Universitario
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

La Copa Amazonas en enero de 2017

;
Una Copa de Verano, similar a la exitosa Copa AeroSur, a realizarse en enero bajo auspicios de la aerolínea Amazonas, se planteó ayer en el Consejo Superior de la Liga, realizada en Santa Cruz. El dirigenet Freddy Téllez, dijo al respecto, que “sería una especie de pretemporada pagada, que nos parece adecuada porque todos los equipos tendrán recursos nuevos”. En todo caso, se planteó que el comité ejecutivo de la Liga analizará la propuesta y se dará una respuesta en los próximos dìas. Además, el presidente de la Comisión Técnica, Enrique Conde, habló de la necesidad de cambiar el calendario deportivo de la Liga, dada la nueva normativa de la Conmebol. Se escucharon cinco propuestas que serán analizadas. El próximo viernes 2 de diciembre se volverá a reunir el Consejo Superior para definir el nuevo calendario, pues se debe consensuar con la ANF los descensos y ascensos. Estuvieron los 12 clubes y solo tres presidentes, en la reunión.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Comuna invertirá Bs 15 millones para construir Estadio Cosmos 79

;
La Comuna garantizó la inversión de 15 millones de bolivianos para completar la construcción de las curvas Norte y Sur del Estadio Cosmos 79, ubicado en el Distrito 3.

La ejecución tendrá un plazo de 301 días calendario, según informó el concejal Oscar Huanca.

“La empresa que asumirá la ejecución de esta obra, con un presupuesto de 15.851.965 bolivianos, priorizará su concreción. Los recursos económicos están garantizados, además de ser una obra que se ha comprometido la Alcaldesa en dar continuidad a estas labores del Distrito 3”, dijo Huanca.

Precisó que el proyecto será puesto a consideración en el Pleno del Concejo Municipal para su valoración. “Se está cumpliendo con lo que la Alcaldesa se ha comprometido, en cuanto a la ejecución de esta obra tan importante para el Distrito 3 y para toda la ciudad de El Alto”, manifestó.

Explicó que una vez aprobado este proyecto en el Concejo, tendrá un lapso de siete días para organizar el orden de proceder y puedan generar la posibilidad de que al día siguiente inicien con esta obra.

En vivo por internet Blooming vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 The Strongest

En vivo por internet Sport Boys vs Universitario

;
Primer Tiempo

Sport Boys 0 - 0 Universitario

1.000 entrenadores son capacitados

;


En el segundo ciclo de capacitación de entrenadores del proyecto Bolivia 2022, con el patrocinio de Cine Center, se contabilizó ayer la participación de mil entrenadores, aquellos que suman su presencia a nivel nacional y desde los ciclos iniciales, según informó ayer Jordi Mola, director del proyecto.

"Estamos muy felices por lo que se viene y por lo que se hace. Estamos capacitando a más de 1.000 técnicos, todos ellos de manera gratuita", aseguró Mola.

Según el entrenador español, aproximadamente 700 directores técnicos fueron capacitados en el primer curso que se desarrolló entre septiembre de 2015 y enero de 2016, con presencia en los nueve departamentos de Bolivia.

En el segundo ciclo, Mola confirmó que 300 entrenadores reciben capacitación en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El curso que inició ayer y se extenderá hasta mañana en el Cine Center, está destinado a los estrategas que apuntan a trabajar en las divisiones inferiores.

Otros proyectos

Al margen de la capacitación de los entrenadores, Mola confirmó que la Fundación Gol Bolivia arribó a un acuerdo con el municipio de Santa Cruz para el emplazamiento de un Centro de Alto Rendimiento (CAR), que funcionará en la carretera a Cotoca y estará equipado adecuadamente para el trabajo de divisiones menores.

El costo de la obra es de un millón de dólares, con una contraparte edil del 40 por ciento del total. Su entrega será en mayo de 2017.

Asimismo, el responsable del proyecto aseguró que 150 jugadores de todo el país, entre ellos 18 cochabambinos, participarán en el trabajo.

Los jugadores seleccionados están en el rango de 7 a 15 años.

En vivor por internet Guabira vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Guabira 0 - 0 Petrolero

ANF pide un solo mando

;


La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) celebrará, el fin de semana, un Consejo Superior en el que se ratificará el proyecto propuesto en 2012 con la idea de tener una sola "cabeza" en el fútbol nacional, según anunció Rolando Aramayo, secretario general del ente asociacionista.

Con el lugar de la reunión aún por definirse (posiblemente Tarija o Sucre), la ANF pondrá nuevamente en la palestra esta propuesta que en su momento fue obviada por la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"El tema principal que trataremos es la propuesta que hicimos hace uno años, con la posibilidad de contar con un solo mando. Revisaremos ese documento, lo perfeccionaremos y para que la comisión de la ANF pueda llevar esto a la comisión tripartita. Este proyecto ya fue presentado, pero la Liga no le tomó importancia en su momento", explicó Aramayo.

En la gestión de Jorge Justiniano, la ANF planteó este proyecto de unificar las tres cabezas y formar una sola, aquella que puede dar nuevos días al balompié nacional, en lo deportivo y dirigencial.

Con el nacimiento de la comisión de transición a la cabeza del titular de Sport Boys, Carlos Romero, la ANF espera un próximo encuentro con esta comitiva y, junto al titular federativo Rolando López, concertar un primer paso para realizar cambios en el seno del balompié boliviano.

"Seguramente nos reuniremos y ambas comisiones, las de la Liga y la ANF, haremos conocer las propuestas, ver coincidencias, generar acercamientos en las disidencias y otros temas que serán expuestos en la comisión mixta", agregó Aramayo.

Otros temas

Junto a esta propuesta, Aramayo anunció que también se tratarán temas acerca de los balances de la gestión y se insistirá ante la FBF con los ingresos para las asociaciones departamentales.



CAMBIO DE CALENDARIO EN LA ANF

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) analizará durante su Consejo Superior el cambio de calendario de competiciones, tomando en cuenta la vuelta al formato anterior de enero a diciembre.

Hasta el pasado año, muchas asociaciones, entre ellas la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), jugaban sus torneos de enero a diciembre, empero se adaptaron al calendario internacional de competiciones de julio a junio.

Ahora, según explicó el secretario general Rolando Aramayo, la ANF plantea la posibilidad de readecuar los torneos de asociaciones y la Copa Simón Bolívar al calendario anualizado.

El equipo de avanzada de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) arribó ayer a Sucre

;


El equipo de avanzada de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) arribó ayer a Sucre y decidió comenzar hoy una fase previa a la concentración de la Selección Sub 20, de cara al Sudamericano 2017.

Estos días, según dispuso el técnico Ángel Guillermo Hoyos, –que tiene previsto llegar hoy a la Capital– se efectuará un microciclo previo para dar una última oportunidad a más de 100 jugadores de integrar la Selección. Este grupo se reducirá a 50, que iniciará la concentración oficial, el lunes, según informó el jefe de logística de la FBF, Javier Ávila.

Ayer, parte del cuerpo técnico sostuvo reuniones con autoridades y dirigentes del deporte local.

David Paniagua: “Jamás recibimos comisión"

;


Tajante fue la respuesta de David Paniagua, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) cuando se le preguntó si recibía una comisión por cada proceso que llevaba adelante. Además, reconoció cobrar un sueldo, dinero que sale de los aportes.

Dijo que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) lo supervisa y hace auditoría externa cada seis meses. Sabe que López no renunciará, a pesar del pedido de todos, porque más le interesa el beneficio económico que recibe de la Conmebol.

¿Por qué cuestionan a Fabol?

Hay que aclarar que los que cuestionan no son los futbolistas, porque ellos están informados de todo, ya que participaron de la última asamblea, donde fuimos elegidos. Los que cuestionan son aquellos a los que no les interesa saber la verdad.

Se cuestiona el tiempo que usted lleva en el cargo ¿por qué no hay elecciones en Fabol?

Cuestionan por falta de información, porque la gente que habla no sabe o no quiere informarse, ya que en nuestra página web está toda la información sobre la asamblea y el tiempo que dura la gestión, que es de cuatro años. En marzo de 2018 cumplimos nuestro periodo y obviamente que se tiene que renovar el directorio.

¿Fue a puertas abiertas?

Es a puertas abiertas, cuando se llevó adelante la última hubo mucha gente del fútbol, de la Federación Boliviana de Fútbol, de la Liga del Fútbol Profesional y de Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). La asamblea está notariada y los futbolistas tienen conocimiento de eso y no hay duda de nada de ello.

¿Cuántas gestiones pueden estar en el cargo?

En los estatutos no hay nada de eso y por ello los estamos actualizando, porque hay una nueva Ley del Deporte, aunque no nos considera en el sistema deportivo porque nosotros somos un sindicato. Nuestros estatutos están desfasados, pero siguen vigentes porque con ellos se tramitó la personería jurídica y en ellos no existe ningún tipo de límite.

¿Fabol está reformando y actualizando su estatuto?

Siempre es bueno renovarse y en ese sentido es que estamos esperando que salga el reglamento de la nueva Ley del Deporte, porque en lo que corresponda o nos toque a nosotros tenemos que adecuarnos, porque las leyes están para cumplirlas. En la reforma que estamos haciendo al estatuto hay que aclarar que una persona solamente podrá ser reelecta una sola vez y nosotros no tenemos problemas, pero actualmente no hay ninguna restricción.

¿Quiénes participan en la reforma de los estatutos?

Es un mandato que dio la asamblea, se le informó y esta autorizó para que el comité ejecutivo haga las gestiones necesarias para llevarlas adelante. Obviamente que antes de que sean aplicadas las reformas tienen que ser aprobadas por el comité ejecutivo y por una asamblea.

¿Es usted quien reforma los estatutos?

Hay abogados, pero es gente que está ligada a Fabol, pues no se olviden que somos nosotros los que estamos interesados en reformar esto y obviamente que no va a venir a hacérnoslo gente de afuera que no sabe de qué se trata. Cuándo uno va a renovar sus estatutos no se lo va a dar a otro para que los haga, tiene que ser uno mismo para incluir y luego fundamentar lo cambios que se quieren hacer ante quienes representa.

¿Cobra un sueldo mensual para representar a los jugadores?

Nadie trabaja gratis. Nosotros estamos a tiempo completo y obviamente que tenemos gastos de representación, pero a los futbolistas no se les cobra un solo peso adicional, es del aporte sindical que ellos dan. Los que ganan menos de $us 1.000 ponen $us 10 y los que ganan más de eso aportan con $us 15.

¿Entra mucho dinero?

Es bueno que el país sepa que en Bolivia solo son dos clubes los que hacen de agente de retención y nos depositan a las cuentas de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), aunque sabemos que hay muchos clubes que están haciendo este descuento sindical, pero no lo están depositando a las cuentas del gremio. Esa situación la vamos a regularizar con la nueva administración de la Liga, ya que está normado y si no se sanciona, vamos a seguir en las mismas y eso no es correcto.

¿Quién los supervisa?

Por el trabajo que desarrollamos a tiempo completo, la Fifpro nos hace inspecciones una o dos veces por año, y cuando ellos lo piden semestralmente nosotros elevamos los informes, porque son ellos los que retribuyen nuestro trabajo. Al futbolista no le cuesta un solo peso supervisar. Nos hacen una auditoría externa cada fin de año y es Fifpro quien la paga, supervisa y aprueba, ya que es la única que nos puede suspender o llamar la atención si encuentra alguna irregularidad.

¿Cuáles son los clubes que cumplen y están al día?

En este momento ninguno. Los que hacen de agentes de retención son Oriente, Bolívar, The Strongrest, Blooming, Real Potosí, Universitario, la mayoría, pero en este momento nadie. Ni Bolívar ni The Strongest, que eran los que nunca se atrasaban, ahora cumplen.

¿Rolando López cuestionó que su gremio no tiene personería jurídica?

Nosotros tenemos personería jurídica. López no conoce ni sus propios estatutos y reglamentos y obviamente no está informado de lo nuestro. Este señor no sabe lo que sucede en el interior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y entonces cómo va a saber lo de Fabol.

¿Se ha reunido con él?

El otro día nos reunimos y aclaramos ese tema, porque él nos invitó a una reunión. Fue antes del partido frente a Ecuador y él nos dijo que si nosotros conocíamos los estatutos de la FIFA, de la Conmebol y de la FBF, ¿por qué en la federación no hay nada de Fabol? Ahí le dijimos que si él respondiera todas las notas que se le han enviado o pidiera información se le haría llegar, pero nunca las pidió. Salir a estas alturas a cuestionar la personería jurídica es parte de la ignorancia de López.

¿Fabol se queda con un porcentaje del dinero que ayuda a cobrar para los jugadores?

No. Ustedes pueden preguntar a los futbolistas y técnicos que resolvieron su problema a través de Fabol si alguna vez dejó un porcentaje o si le cobramos, jamás recibimos una comisión, por eso que el jugador confía en nosotros.

¿Cayó en saco roto el pedido de renuncia que hicieron los jugadores al presidente de la FBF?

Si los jugadores lo han declarado persona no grata, fue porque este señor dijo, cuando volvieron de la Copa Centenario, que los jugadores eran chantajistas y extorsionadores; cuando desahució a la selección antes de ir a Brasil, cuando intentó desconocer el acuerdo que ya tiene con los jugadores y aplicar su propio reglamento. Si él se va o no se va es cuestión de él, pero ya sabe que el camarín de la selección y de los clubes no lo quieren por su incapacidad, que está demostrada.

¿Cree que se irá?

Sabemos que no va a renunciar, pero cómo queda él ante el país, aunque no sé si le importa. Creo que lo único que le interesa es seguir siendo presidente por todos los beneficios que todo el mundo sabe que recibe. Una persona a la que todo el país le está pidiendo que se vaya y hasta su propio comité ejecutivo lo cuestiona, su primer vicepresidente le pide su renuncia, yo creo que debería irse.

¿Involucrar a los jugadores en estos temas no fue desconcentrarlos de lo futbolístico?

De ninguna manera. Si un señor los insulta, los llama chantajistas, tiene que generar una reacción de esta naturaleza. Claro que los jugadores tienen el derecho de pedirle la renuncia.

¿Fabol tiene un proyecto para presentar a la FBF en la reforma del estatuto?

Somos los únicos que hemos propuesto una estructura, que sea participativa, que involucra a todos los actores, pero ya ven, están ‘Pedro, Sancho y Martín’ en las comisiones y a nadie se le ha ocurrido preguntarnos nuestro criterio. Tenemos la esperanza de ser convocados para ratificar nuestro planteamiento y fundamentarlo porque proponemos el modelo de reforma que necesita nuestro fútbol. Ojalá nos permitan participar.

Carlos Chávez lo acusa de usar a los jugadores para beneficio personal ¿es cierto?

A él y al doctor Lozada muchas veces les fundamenté por qué sería bueno abrir la estructura de la federación, porque está demostrado que esto no funciona. Sabemos que el problema de la federación no es un tema de persona, el problema es la estructura, que es obsoleta y vieja. Mientras tengamos la misma estructura nada va a funcionar. Si buscáramos nuestro interés personal, lo más cómodo sería quedarnos donde estamos. Si queremos participar es porque creemos que desde adentro podemos aportar para que realmente las cosas que el fútbol necesita se vayan implementando. Sabemos que la Liga y la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) no son capaces de sacar el fútbol adelante, ya que ellos sí cuidan sus intereses. Nosotros lo que queremos es partir ese equilibrio perverso que ha existido en nuestro fútbol y darle una esperanza nueva al fútbol.

¿Se usa al jugador?

Que si los usamos a los jugadores sí, pero es la única arma que nos dejan, pero ellos siempre están informados de lo que vamos a hacer, porque si los dirigentes cumplieran con todo lo que se comprometen no hubiera necesidad de esto

¿Por qué dicen que Fabol no existe como tal?

Nuestra personería jurídica dice que somos Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia, pero debido a lo largo que es el nombre, le pusimos Fabol al ‘ladito’, pero en todos los apersonamientos que hacemos es con ese nombre, pero se aclara que Fabol es nuestro acrónico. Hay gente interesada, que nunca hizo nada por el fútbol y ahora ve que estamos siendo protagonistas, quieren meterse.

En tantos años, ¿qué tiene de patrimonio Fabol?

Estamos en un proyecto ambicioso de tener nuestra sede propia. Estamos haciendo los trámites ante Fifpro y Dios quiera que dentro de poco podamos dar esa buena noticia.

¿Qué gana Fabol coadyuvando en el juicio contra Carlos Chávez?

No se trata de ganar, se trata de sentar un precedente. Lo hacemos por responsabilidad institucional. Queremos que el nuevo presidente de la FBF no nos mienta tanto y cumpla con los acuerdos. Por eso nos consideramos víctimas, por todo esto que la misma federación no cumple.

Definen fecha para la final del torneo de reserva

;


Con fecha definida. Oriente Petrolero y Blooming jugarán la primera final del torneo de reservas este sábado; mientras que el duelo de vuelta será el 3 de diciembre. Lo que no se conoce es la sede ni la hora de los encuentros. La comisión técnica junto a los delegados de ambos clubes lo definirán este martes.

Los refineros vienen de eliminar a Real Potosí en semifinales. En el partido de ida lo verdolagas vencieron a los lilas por 2-0, en el estadio de Real Santa Cruz, mientras que en el de vuelta, consiguieron empatar (1-1) en la Villa Imperial.

Por su parte, Blooming en el duelo de ida igualó ante Sport Boys (1-1), mientras que en el choque de vuelta se alzó con un triunfo (3-1) en el estadio Samuel Vaca Jiménez.

Sin duda, el duelo promete ser muy interesante, pues se trata de una final entre los dos grandes de Santa Cruz.

Consejo Superior de la Liga debate reformas y nueva Copa

;
El Consejo Superior de la Liga se reunirá hoy para debatir entorno a la reforma de estatutos, el nuevo calendario del próximo año, y la probable disputa de un torneo de Invierno, el mismo que reemplazaría a lo que fue la Copa Cine Center. La Liga ha conformado un comité de reforma de estatutos, el mismo que debe comenzar a escuchar algunas sugerencias y ponencias de cara a los cambios que se pretenden llevar adelante en el fútbol nacional. La dirigencia, sobre todo los mandamases de The Strongest y Bolívar, César Salinas y Guido Loayza, han insistido en la necesidad de realizar la reforma de estatutos, antes que en designar a nuevos dirigentes. Así, de esta manera, el fútbol nacional, con una visible cabeza (la Federación Boliviana de Fútbol) intentará llevar adelante una reestructuración en el fútbol profesional. Será una buena oportunidad para que la comisión de Refundación del Fútbol Boliviano, con Carlos Romero a la cabeza, vaya delimitando en torno al futuro del fútbol nacional.

Los dirigentes del fútbol profesional, por otro lado, tendrán que debatir en torno al nuevo calendario que se implementará el próximo año, tomando en cuenta los profundos que se tendrá en la temporada internacional del fútbol. Y, otro tema a debatir, será el que se refiere a la probable incorporación de la Copa Amazonas que podría reemplazar a la Copa Cine Center que desaparecerá. Es posible que la agremiación de futbolistas, con Milton Melgar y David Paniagua se hagan presentes en la reunión, para dar a conocer su preocupación en torno a las deudas que se mantienen en Blooming y Aurora, al que se podríam sumar otros clubes del medio.

martes, 22 de noviembre de 2016

Oriente y Blooming disputan el título

;


El fin de semana, los equipos de Blooming y Oriente Petrolero accedieron a la instancia final del torneo de Promoción y Reservas que es organizado por la Liga.

La final evocará el clásico cruceño, dos viejos rivales se enfrentarán por el título del torneo que tiene por objetivo brindar espacios para que los jóvenes puedan mostrarse a nivel nacional.

Oriente Petrolero fue el primero en consolidar su clasificación, luego que el pasado sábado empató (1-1) con Real Potosí.

Vladimir Castellón convirtió para los lilas en el minuto 25 de la segunda etapa, mientras que Carlos Baltazar emparejó las acciones (40' ST).

En el partido de ida, el equipo cruceño venció al equipo potosino por 2-0. Con el resultado que consiguió en la ciudad de Santa Cruz sumó cuatro puntos y consolidó su pase a la final.

Blooming consigue el pase

El domingo por la mañana, en la otra semifinal, Blooming y Sport Boys disputaron el boleto a la final del certamen.

Blooming consiguió la victoria por 3-1 y con el empate que obtuvo una semana antes, logró el pase al último partido.

En ese encuentro, el jugador del elenco celeste, Gustavo Pinedo convirtió el primer tanto a los 8', emparejó las acciones el jugador del "Toro" warneño, Guery García (19').

Mientras que Marco Lima marcó a los 13' del complemento, y a los 31' Luis Hurtado anotó el 3-1, que permitió el pase a la final.

El jugador de Blooming, Juan Carlos Zampiery, fue expulsado en los últimos minutos y será baja en el equipo celeste para la disputa del título.

La Comisión Técnica de la Liga definirá hoy los detalles del partido.

El día y la hora para la final se darán a conocer de manera oportuna, aunque existen algunas sugerencias que señalan que el partido podría jugarse en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

LA SELECCIÓN NACIONAL SUB 20 CONCENTRA EN SUCRE DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

;


La Selección Nacional Sub 20 concentrará en Sucre de cara al Sudamericano en Ecuador, en enero de 2017. La dirigencia del fútbol chuquisaqueño ratificó la decisión adoptada por el propio técnico Ángel Guillermo Hoyos, que comenzará a trabajar en la Capital desde la próxima semana.

El entrenador de la Verde se encuentra en estos días en Oruro, donde realiza el último microciclo con jugadores de ese departamento y, después, emitirá una lista definitiva de los futbolistas que trabajarán en Sucre.

Los convocados arribarán entre el 28 y 30 de noviembre a la Capital y se tiene previsto que los entrenamientos comiencen el 1 de diciembre, según adelantó el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Oscar Loredo.

La Selección trabajará unos 50 días en Sucre, antes del Campeonato Sudamericano Sub 20, que arrancará el 18 de enero de 2017 en las ciudades ecuatorianas de Latacunga, Ambatos, Riobamba, Ibarra y Quito.

Al margen de la infraestructura que presenta la Capital, como la Villa Bolivariana, el cuerpo técnico de la Verde, según adelantó el mismo Hoyos en su visita, eligió a Sucre porque tiene la misma altura sobre el nivel del mar de las sedes del torneo, que oscilan entre los 2.600 y 2.800 metros.

Además de la Villa Boliviariana, que ya fue garantizada por la Alcaldía, Loredo anticipó que la Selección tendrá a disposición escenarios como el estadio Patria, las canchas de Mesa Verde y Garcilazo, y la Unidad de Alto Rendimiento (UAR), que funciona en el Polideportivo de Garcilazo. “Queremos que en este trabajo no haya percance y que Sucre sea siempre una ciudad acogedora”, comentó el Presidente de la ACHF.

Hoyos estuvo en Sucre la última semana de octubre, cuando evalúo a más de un centenar de futbolistas de Chuquisaca, Tarija y Potosí. En la visita, autoridades locales y dirigentes del balompié solicitaron que la Selección concentre en la ciudad, pedido que fue aceptado hace una semana por el entrenador, tras la doble fecha de Eliminatorias.

EL SORTEO

El sorteo de grupos del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 Ecuador 2017 se realizará el miércoles 30 de noviembre, según informó la CONMEBOL.

En este evento, a efectuarse en Montevideo (Uruguay), en ocasión del Congreso del ente sudamericano, las diez selecciones nacionales serán divididas en dos series. Este torneo reparte cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur, previsto para mayo y junio del presente año.

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el grupo A tendrá como sedes a las ciudades de Latacunga, Ambato y Rioamba y el B a Ibarra; mientras que la fase final se jugará en Quito.

Una de las interrogantes del Sudamericano eran las condiciones de los estadios, tras el terremoto sufrido en Ecuador, en abril pasado, sin embargo, los escenarios ya fueron revisados por especialistas.

Déficit en la FBF supera los 350 mil dólares

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alcanzó a tener un déficit de 357.000 dólares por concepto de gastos varios en la última doble fecha Eliminatoria, cuando la Verde enfrentó a Venezuela (en Maturín) y Paraguay (en La Paz).

Este saldo resulta de los gastos que se realizaron, así mismo incluye el pago de bonos y premios a los 30 jugadores que fueron convocados a la Selección Nacional.

Entre los gastos que se efectuaron para la presentación del combinado boliviano se contempla el contrato del vuelo chárter, los gastos de hospedaje y transporte en la ciudad venezolana que fue sede del encuentro con la Vinotinto, además de los egresos que se reportan por conceptos varios en la ciudad de La Paz.

Un total de 412.000 dólares es la suma que erogó el ente federativo para los partidos que se jugaron los días 10 y 15 de noviembre, respectivamente.

En contrapartida y como único ingreso que se generó en el partido frente a Paraguay, en el estadio Hernando Siles, se recaudó un total aproximado de 384 mil bolivianos (55.000 dólares).

El ingreso económico fue reducido por la determinación del Comité Ejecutivo, el cual optó por dejar ingresar a dos personas con un boleto. Sin embargo, en caso de que no se hubiera aprobado dicha opción y por los constantes reportes sobre la reducida expectativa del partido, quizá el monto recaudado habría sido inferior.

Detalles

Está claro que, según la referencia económica, la FBF casi siempre queda en déficit, siendo que si sólo se toma en cuenta el monto de recaudación de los partidos de local, el mismo no cubre los gastos que se generan por el pago de bonos de presentación y premios a los convocados.

En el caso del partido frente a Paraguay, la recaudación de ese partido sólo alcanza para cubrir el 33,95 por ciento del total que se pagó por bonos y premios a los 30 seleccionados a la Verde.

En este sentido, cabe recordar que cada jugador recibe un monto de 1.500 dólares por partido, además de un premio adicional de 3.000 dólares, en caso de ganar de local.

De manera segura, cada futbolista llamado a la Verde recibe un total de 3.000 dólares por dos partidos, esto bajo el título de bono de presentación, el cual se hace efectivo independientemente de los resultados que se obtenga.

En el caso específico de los encuentros en que el seleccionado nacional se enfrentó a sus pares de Venezuela y Paraguay, sumada la victoria en condición de local, los jugadores percibieron un total de 6.000 dólares.

En este caso, según información extraoficial, por concepto de bonos se entregaron 87.000 dólares, mientras que por el tema de premios, el monto alcanza los 75.000 dólares. A estos montos deben agregarse los gastos por el contrato del vuelo chárter a Maturín, Venezuela (80.000), además de los egresos por concepto de hospedaje, alimentación y otros, en lo que se gastó 20.000 dólares.

En este punto, en particular, queda pendiente el detalle sobre la cantidad de personas que acompañó a la Selección Nacional en su viaje a Venezuela, donde el equipo Vinotinto venció por 5-0.

Respecto a los pagos que se hicieron en la preparación que se tuvo en La Paz, el monto por varios ítemes a pagar (principalmente hospedaje), alcanzan los 150.000 dólares.

La suma de todos los ítemes que se consideraron es igual a 412.000 dólares.

Comparación

El único informe que entregó el ente federativo expresa que los gastos son similares, sobre todo los que se erogan cuando Bolivia oficia de local, en el estadio Hernando Siles.

El detalle de descargos que se entregó de la fecha Eliminatoria en que se enfrentó a Perú y Chile, señala que los egresos superaron los 193.000 dólares; empero, se debe tomar en cuenta que para visitar a Chile, en Santiago, se utilizó un vuelo comercial.

Mientras que, en los últimos partidos, cuando se visitó a Brasil (en Natal) y a Venezuela (en Maturín), se optó por contratar un vuelo chárter, siendo que las distancias ameritaban un viaje de esas características.

Sin embargo, en aquella oportunidad quedó pendiente hacer conocer los montos que se erogaron por conceptos de bonos y premios, además de los bonos para los miembros del cuerpo técnico y los costos que se debían por la iluminación del estadio Hernando Siles, donde se entrenó durante varios días.



CONMEBOL

Realizan depósito de $us 3 millones

Con la intención de realizar un aporte al fomento del fútbol, para el desarrollo deportivo en el fútbol base, infraestructura, divisiones menores y capacitación para técnicos y árbitros, la Conmebol hizo efectivo el depósito de 2.780.938 dólares para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Este dinero fue comprometido en las semanas previas al Congreso del ente sudamericano que se realizó en Lima (Perú) en el mes de septiembre.

En aquella ocasión, se informó de manera oportuna que las gestiones fueron emprendidas por el titular federativo, Rolando López. En este sentido, se conoció que similar monto se entregó a las restantes nueve federaciones de Sudamérica. El objetivo de estos fondos es promover mejoras en el fútbol base, por lo que con ese dinero la federaciones pueden iniciar proyectos de formación y capacitación.



DE PRIMERA MANO

$us 12 mil por Smedberg

El sueco-boliviano Martin Smedberg Dalence, fue convocado por Ángel Guillermo Hoyos para los partidos frente a Venezuela y Paraguay. Se conoció que en pasajes desde Suecia se gasta cerca de 12 mil dólares. Smedberg no jugó ninguno de los partidos.

Martins, desde China

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) paga por concepto de pasajes (ida y vuelta) para Marcelo Martins desde China un total de 19 mil dólares aproximadamente. El delantero fue convocado para las últimas seis fechas.



AÚN SIN AVANCES

La Comisión que se encarga de las reformas de los Estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no se reunió. La ANF prevé reunirse de manera previa para acordar las directrices que serán propuestas.

Carlos Chávez: “Fabol utiliza a los jugadores”

;


Duro. Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), acusó a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de utilizar a los futbolistas para sus intereses personales. Que se equivocaron al pedir la renuncia de Rolando López. Cree que los puntos perdidos por un error dirigencial pueden ser recuperados con el apoyo de otras federaciones del continente. El exdirigente lanzó estos dardos desde la cárcel de Palmasola.

¿Cómo ve la situación en el interior de la FBF?

Es consecuencia de una serie de hechos que se fueron dando desde la ‘dirigencia sándwich’ que tomó el mando de la Federación Boliviana de Fútbol y saqueó a la federación. Hablo de Marcos Ortega, Wálter Zuleta y Wálter Torrico, que saquearon a la federación; en cuatro meses se ejecutaron cuatro millones de dólares, uno por mes y nadie dice o hace algo. Hay gente que por debajo usó a estas personas y luego intentó llegar a la federación, pero como fracasaron en ese intento siguen moviendo las cosas de acuerdo con sus intereses.

¿Esto se puede llamar crisis?

Siempre estamos en crisis. Nuestro fútbol es de crisis permanente. La crisis existe y va a seguir existiendo mientras no haya una solución integral en el fútbol nacional.

¿Hay crisis dirigencial?

En el fútbol siempre ha habido crisis, que eso tiene un efecto multiplicador que se ve y se siente más en la federación, porque es la caja de resonancia, pero sobre todo cuando competimos en el contexto internacional.

¿La dirigencia está dividida en la federación?

Cuando hay intereses marcados y como dirigentes no tenemos la capacidad de diferenciar que el interés común está por encima del interés personal o de grupo, entonces van a haber divisiones y aquí hay un interés marcado. Claro que hay división. Es la primera vez, después de mucho tiempo, que una parte del comité ejecutivo de la FBF le pide a su presidente que se vaya y más aún el pronunciamiento de los jugadores pidiendo la renuncia de Rolando López.

¿Qué piensa de los puntos que perdió Bolivia por la inclusión de Nelson Cabrera en los partidos de la selección nacional?

Es algo imperdonable, pero ya está, nadie del comité ejecutivo puede lavarse las manos como Pilatos. Hay que dejar de lado los intereses y asumir cada quien la parte de culpa que le toca y, a partir de ahí, comenzar a preparar la defensa para recuperar esos puntos.

¿Hubiera pasado algo así en su gestión al mando de la FBF?

No creo, y si se nos hubiera pasado el detalle de Cabrera, que es difícil, ni Chile ni Perú se hubieran animado a reclamar los puntos por los lazos de amistad y respeto al país que conseguí en esos años en la confederación.

¿Por qué nos quitaron esos cuatro puntos?

Porque nuestros dirigentes no leen los estatutos, no saben y no están actualizados. Todos los años los reglamentos cambian algo y nosotros, como dirigentes, debemos estar al tanto de ello.

Se dice que Wálter Torrico sabía que Cabrera no podía jugar, ¿se quiso burlar a la FIFA?

Si ya sabían por qué lo hicieron jugar. No creo que hubieran querido subestimar a la FIFA, yo creo que le pelaron tremendamente.

¿Quién se equivocó?

En esto, creo que el que menos responsabilidad tiene es el técnico, porque este hace solo su lista y es el dirigente el que dice si algún jugador es elegible. El seleccionador no tiene la obligación de saber la norma, su trabajo es poner a los mejores jugadores. Ahí debió funcionar la comisión de selecciones, que tiene exjugadores y luego hay toda una estructura federativa. Se aplazaron en esto.

¿Qué piensa del error de López al anunciar la devolución de los puntos?

Fue lo más vergonzoso y no solo para Bolivia, sino que se transmitió a nivel internacional. Pero no es López el que queda mal, es el nombre del país, la imagen de Bolivia. Lamentablemente la culpa no es solo del presidente, aquí fallaron todos, nadie se salva.

¿Cree que los puntos pueden volver para Bolivia?

Tengo la certeza de que se puede revertir esta situación, pero haciendo una buena defensa con mucha estrategia.

¿Es clave el apoyo internacional para revertir el fallo?

El tema del apoyo y reclamo de cuatro federaciones (Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay), que se han visto afectados con esto, más Bolivia, puede tener una influencia importante en el momento de tomar decisiones. Eso la FIFA lo ve y este apoyo por supuesto que tiene un peso importante.

¿Hizo bien la FBF en contratar a Víctor Hugo López para hacer la apelación ante la FIFA?

Es un buen abogado y conoce muy bien la legislación deportiva. Si eso no alcanzara, hay que acompañar la defensa con una buena estrategia política, donde el apoyo de otras cuatro federaciones es clave. La mitad de la Conmebol está abogando por Bolivia y eso vale.

¿De qué le serviría a Bolivia recuperar esos puntos?

De nada, y no es que con los puntos vayamos a clasificar a Rusia-2018, pero es una cuestión de principio, de imagen, de orgullo, de país, de sentirnos bien con nosotros mismos, de no agachar la cabeza.

¿Sería más anímico?

Sería un mensaje para los jugadores bolivianos, decirles “aquí están los puntos que ustedes ganaron y que ahora están devueltos y nos hemos lavado la cara como país”.

¿Cree que Rolando López debería renunciar por todo lo que ha sucedido?

Al jugador boliviano lo respeto mucho y lo considero el elemento más importante para hacer fútbol, pero también el dirigente es clave, porque es él quien hace las gestiones para cubrir las necesidades económicas del club. Quién soy yo para decir si debe irse o quedarse, pero hubo otros que renunciaron públicamente y siguen aún en sus cargos en la federación.

¿Los jugadores hacen mal en pedir la renuncia de López?

Yo creo que se equivocan. Lamento que los jugadores hubieran adoptado esa postura y creo que es un antecedente nefasto para el fútbol nacional. Considero que el gremio que representa a los jugadores los está utilizando para que actúen así a sabiendas de que es algo que no pueden hacer porque no está entre las facultades, según los reglamentos. Eso no les corresponde.

¿Por qué dice que es un mal antecedente?

Porque si eso hacen ahora, mañana se creerán con el derecho de pedir la renuncia de los presidentes de clubes y con esto se está constatando que los jugadores hacen botar técnicos. Al jugador hay que cuidarlo, darle las condiciones de trabajo, pero todo manteniendo el marco del respeto.

¿Por qué lo hicieron?

Creo que ellos se dejaron utilizar por dos personas que manejan su gremio, David Paniagua y Milton Melgar. Los están haciendo equivocar. Es como si los dirigentes salieran a pedir que los representantes de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) se vayan, cuando eso no les compete.

¿Qué buscan estas personas que, a su entender, manipulan a los jugadores?

No sé. Pero ahí está David Paniagua, que vive del fútbol porque hace 20 años que no ejerce su profesión. Me pregunto de qué vive y veo que es del fútbol, de los jugadores. Nosotros como federación lo ayudamos. Yo lo ayudé y ahora se lo está negando, pero ahí están los comprobantes. Él se apega a quien está en el poder y luego se lo niega. Ni el perro le muerde la mano a quien le da de comer.

¿Qué le parece que Fabol se una a la Fiscalía para que su juicio no se realice en Santa Cruz?

Una cobardía. Eso demuestra que en Fabol no mandan los jugadores, porque David Paniagua y Milton Melgar deberían haberles consultado a ellos si querían que el gremio intervenga en este tema judicial. Dicen que ellos sufrieron un daño en nuestra gestión y yo le pregunto: ¿qué daño?, si lo único que hicimos fue darle plata y ayudar para que los jugadores estén tranquilos. Cuando yo estaba en la federación era su ídolo, su referente, pero ya no.

¿Se siente traicionado?

Decepcionado, pero me tiene sin cuidado. No me arrepiento de lo que hice por ellos, porque no solo lo ayudé a nivel nacional, sino en el ámbito internacional. Yo no espero nada de esta clase de gente.

¿Víctor Hugo Pérez tuvo algo que ver en la quita de puntos?

No es que le tenga rabia, porque no vale la pena, pero sí hubo un catalizador en esto y con seguridad fue él. Si bien se cometió un error, los chilenos y peruanos no lo sabían, se enteraron gracias a él. Pero no es que Pérez haya hecho eso para que nos quiten los puntos, pero es tan burdo y tan falto de criterio, que para lastimar a Rolando López, por un problema personal, lo vuelve internacional. Lo hizo para demostrar a la opinión pública que él lo sabía, lo pone en las redes sociales y ahí comienza todo.

¿Tiene algo de culpa el defensor Nelson Cabrera?

No. Que yo sepa el jugador avisó que había jugado para la selección paraguaya, pero no le hicieron caso, no lo escucharon. Eso es imperdonable y por falta de conocimiento se comete ese error. Si no hubiese avisado, la dirigencia tenía la obligación de investigar en el internet en la página de la FIFA. Hay cosas imperdonables y esta es una de ellas, pero ya está.

¿Esto influyó en la goleada que sufrimos ante Venezuela?

Creo que todo esto hizo que los jugadores bolivianos entren desconcentrados. Esa goleada es atribuida a dos factores: a la quita de puntos que ellos ganaron merecidamente y a este tema que los están utilizando como instrumento político para el beneficio de ciertas personas, y eso es un antecedente peligroso y nefasto.

¿Debe seguir Hoyos como técnico al reanudarse las eliminatorias en marzo de 2017?

Si damos soluciones parche, vamos a seguir en las mismas. Qué ganamos con botarlo a Hoyos. Tiene que haber una visión política entre todos de qué es lo que queremos y recién tomar decisiones. ¿Si se va Hoyos, a quién traemos? ¿vendrá con la solución?, pregunto.

¿Cómo ve que Etcheverry quiera ser presidente?

No pasa por nombres, pasa por una realidad. Si no tenemos la capacidad de dejar de lado nuestros intereses, nada se podrá hacer.

¿Hay algún problema para que el ‘Diablo’ sea presidente?

Claro que no, puede ser, pero todo el que aspire a ocupar el cargo debe cumplir con los requisitos. No se cierran las puertas a nadie, pero deben cumplir las normas. Tienen todo el derecho de serlo, es una cuestión lógica. Es más, yo quisiera que 12 jugadores mundialistas se hagan cargo de los 12 clubes profesionales y así veremos si tienen la capacidad económica y de gestión para cambiar las cosas.

¿Qué le parece la refundación del fútbol?

El boliviano, cuando tiene un plan y quiere lanzarlo al país, habla de refundación del fútbol y con eso dejamos a los bolivianos mareados y con esperanza. ¿Refundación de qué? Son solo reformas o cambios. No busquemos nombres, que son pavadas. Son nombres para marketing.

¿Tiene usted un proyecto de modificación del estatuto?

Sí, y no desde ahora, lo llevo elaborando hace tiempo y no es para mí. Jamás pensemos en legislar por intereses de grupos o personales porque ahí nos vamos a seguir equivocando. Las reformas que se pretenden hacer al estatuto tienen que ser por lo menos para los próximos 20 años.

¿Qué más propone?

La creación de una comisión del juego limpio financiero. Es importante aplicarlo porque si no los clubes se van a ver económicamente en quiebra y con dirigentes que duran uno o dos años.

Con los cambios en la Conmebol y la FIFA, ¿es el momento para dar el golpe al tablero?

Por supuesto que es el momento, pero siempre pensando en legislar para los próximos 20 años, por el bien común y no por la coyuntura del momento, y menos para beneficiar a alguien.

¿El Gobierno tiene que ser partícipe en este cambio?

Es que en esta nueva estructura tiene que haber una comisión de auditoría e independencia de gestión, que dé informes a un comité ejecutivo y que elabore políticas de generación de recursos económicos, que mantenga una relación interinstitucional con el Gobierno, por medio de su Ministerio del Deporte.

¿Eso sería darle un rol al Gobierno dentro de la FBF?

No es que el Gobierno intervenga al fútbol, sino en el fútbol. Un claro ejemplo es lo que sucedió en Sudamérica, Chile, Argentina y Ecuador, que tienen una política buena para el deporte, que les está permitiendo cosechar los frutos de ese apoyo.

¿Su proyecto va a ser enviado a la FBF para ser consensuado o que lo tomen en cuenta?

Mi proyecto es producto de un trabajo de varios años y está acorde a la nueva dinámica de los últimos cambios y actualizaciones en el tema de las estructuras que tiene la Conmebol y la FIFA. Es un trabajo que está terminado, pero que no fue puesto en práctica porque la Liga y la ANF nunca se pusieron de acuerdo.