Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

Selección Sub 20 enfoca su trabajo en la parte física

;
La Selección Boliviana Sub-20 se enfoca en el trabajo físico, aspecto que más observaciones tuvo durante las primeras jornadas de entrenamiento. El nuevo cuerpo técnico de la Verde, al mando de Mauricio Soria, criticó el estado de los jugadores.

Mientras tanto, el médico de la Verde, Fabián Pacheco, aseguró ayer que se está trabajando en la hidratación, vitaminización, así como en temas de recuperación.

Grave: López entorpece el avance de la comisión

;
Una grave denuncia surgió en las últimas horas en contra de Víctor Hugo López, actual asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol, al que se acusa de entorpecer el trabajo de la comisión de la Liga que trabaja en la reformulación de los estatutos. Esta comisión debe presentar un avance de sus actividades, en la reunión que debe realizarse entre el 3 y 4 de enero en Cochabamba. Esta será la antesala del Congreso Extraordinario, donde la FBF debe analizar la renuncia irrevocable que ha presentado el actual presidente de la FBF, Rolando López, quien en este momento guarda detención domiciliaria, además establecer un nuevo estatuto de la FBF. En todo caso, se acusa a Víctor Hugo López, ex presidente de la FBF y también ex secretario de la entidad, quien por diferentes motivos, está pretendiendo dilatar el avance de trabajo de esta comisión. Se supo que primero, argumentó que un personero de la FIFA y la Conmebol deben avalar el avance de las reuniones de esta comisión, pero se replicó que la Federación es un ente autónomo. Como López no pudo disuadir el desarrollo de la próxima cita de la comisión, argumentó que la FBF no está en actividades normales y que por este motivo no se puede enviar pasajes y pagar los gastos de traslados de los miembros de la comisión. Este hecho originó la preocupación dirigencial, que piensa que López está articulando una jugarreta para impedir el avance de estas reformas.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Conmebol entrega 70 balones a la FBF

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol hizo la entrega de 70 pelotas a la Federación Boliviana para que los clubes clasificados a la Copa Libertadores de América 2017 tengan el esférico para que realicen sus entrenamientos y jueguen los partidos oficiales.

Wilster, Sport Boys, The Strongest y Universitario recibirán 15 esféricos la primera semana de enero.

Sandy aún no conoce a los jugadores

;
El seleccionador de la Verde categoría Sub-20 Marco Antonio Sandy afirmó que a partir de hoy recién comenzará a tener un panorama más claro sobre cual será la base del equipo. Hasta ayer el entrenador estaba con muchas dudas, el grupo de 31 jugadores que actualmente se entrena en Cochabamba empieza a conocer la forma y el estilo de juego que pretende el timonel cochabambino.

“Recién vamos a tener perfilado el equipo cuando estén los jugadores en mejor condición física, en la semana iremos delineando cuál va a ser el grupo que será tomado en cuenta para el torneo que se jugará en Ecuador ”, comentó. Sandy está consciente que el tiempo de trabajo es muy corto, pero a pesar de todo el estratega resaltó la entrega de los jugadores. “Un poco complicado porque el tiempo es escaso, no se va a poder ver a profundidad a los chicos, pero estamos tratando de cometer menos errores”, aseguró.

jueves, 29 de diciembre de 2016

La Verde de fútbol playa se prepara

;
Sin espacio para el descanso, la selección boliviana de fútbol playa se prepara en Santa Cruz para afrontar su participación en las clasificatorias mundialistas Bahamas 2017, con el director técnico Antonio Gigliotti al mando de los entrenamientos.

El estratega hace énfasis en la parte física y futbolística, con la idea de dominar el balón en este torneo de carácter internacional.

Forman parte de la delegación 20 futbolistas, quienes en su mayoría son parte del equipo Hamacas, campeón boliviano.

Las clasificatorias mundialistas se llevarán adelante del 5 al 11 de febrero de 2017 en Asunción, Paraguay. Bolivia peleará por alcanzar una plaza para la Copa

Sub 20 Se realizó el recorte, quedan 31 jugadores

;
Anoche se confirmó la lista de 31 jugadores, quienes encararán la recta final del trabajo del seleccionado Sub 20. El 3 de enero se dará el recorte definitivo de 23 jugadores. Los jugadores que se quedaron, son: José María Carrasco, Harry Céspedes, Leonardo Claros, Rubén Cordano, Marcos de Lima, Iker Durán, Limberg Gutiérrez, Luis Haquin, Delfín Manrrique, Juan Mercado, Bruno Miranda, Cristian Quintanilla, Sebastián Reyes, Junior Robledo, Carlos Roca, Alejandro Tórrez, Henry Vaca, Ramiro Vaca, Denilson Valda, Marcelo Velasco, Moisés Villarroel, Martín Barrón, Jesús Careaga, Miguel Bengolea, Josue Mamani, Ronaldo Monteiro, Diego Figueroa, Lucas Navas, José Pérez y Brandon Torrico.

Lo había anticipado seleccionador nacional, Mauricio Soria, y cumplió, porque la sesión vespertina de ayer por la tarde en Cochabamba, le permitió visualizar mucho mejor el plantel que se llevará a Ecuador.

Sandy “El grupo está disparejo, hace falta mucho trabajo”

;
El flamante entrenador de la Selección Nacional sub-20 Marco Sandy afirmó ayer que el grupo de jugadores está en pésimas condiciones, explicó que debido a este problema será muy difícil poder hacer un buen trabajo en corto tiempo.

El entrenador de las menores observó a detalle el entrenamiento que se llevó a cabo ayer en las cancha de Tiquipaya. Al finalizar la práctica hizo una evaluación en general de todos los jugadores.

“El grupo está muy disparejo, hace falta mucho trabajo, encontramos a este grupo en condiciones muy lamentables, no hay una regularidad, nos preocupa mucho la baja constitución física con la que se cuenta “, señaló Sandy con signos de preocupación.

El timonel no quiso dar mayores detalles de cómo subsanar las deficiencias expuestas por los jugadores. Se limitó a mencionar que el cuerpo técnico hará todo lo posible para que los jugadores lleguen en buenas condiciones a Ecuador.

“Hay muchos jugadores que no responden al ritmo que deseamos, lo único que nos queda es enfocarnos a seguir trabajando con lo que tenemos, ya reducimos el grupo, se fueron 15 jugadores de la concentración, hoy en la tarde (por ayer) esperamos tener la lista tentativa de 23 jugadores”, explicó.

Sin embargo, Sandy afirmó que hay mucho talento y existe una luz en el fondo del túnel para explotar las condiciones de los futbolistas nacionales. Algo parecido mencionó el actual seleccionador nacional, Mauricio Soria, cuando fue presentado como nuevo timonel de la Verde. Tras calificar como una verguenza todo el trabajo que realizó el anterior cuerpo técnico comandado por Angel Guillermo Hoyos, el actual DT de la Verde dijo que los jóvenes jugadores no tienen la culpa de que no se los haya trabajado en la parte técnica, táctica y psicológica. En todo caso, mencionó que está seguro que con el cuerpo técnico que comanda, van a poder realizar un trabajo corto pero preciso para mejorar en todos los aspectos a la selección. “Se podía haber hecho un trabajo excelente con estos buenos jugadores”, dijo.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Soria trabaja sin contrato

;
El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, está al frente del combinado nacional categoría Sub 20 sin contrato. De momento, solo tiene un acuerdo de palabra con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El estratega sostuvo ayer una reunión con el Comité Ejecutivo de la FBF y la Comisión de Selecciones para establecer los parámetros de la vinculación que tendrá con la institución.

“Por el momento, no se habló nada del tema económico ni el tiempo de trabajo, porque existen detalles que deben ser afinados. Nos reuniremos con Mauricio en estos días para ver las cláusulas de su vinculación laboral”, declaró Marco Peredo, vicepresidente de la FBF.

Según el dirigente, todos los integrantes del Ejecutivo y la Comisión de Selecciones aceptaron la nominación de Soria, quien comenzó el lunes su trabajo al frente de la Selección Sub 20 de cara al Campeonato Sudamericano de Ecuador que se disputará del 18 de enero al 11 de febrero.

Tras la presentación, se informó que el estratega nacional propuso a los dirigentes realizar un proceso por cuatro años y pretende ganar un salario mensual de 40 mil dólares.

“Se habló con los dirigentes y la comisión para que en el país no se cambie entrenador cada seis meses. Bolivia tiene que dar pasos más firmes y otorgar mayor certidumbre al proyecto de trabajo”, dijo el entrenador.

Soria manifestó que: “Si la dirigencia pretende sugerir cambios en el estilo de juego o dar a la Verde una identidad, es posible. Nosotros requerimos de tiempo para trabajar”.

El entrenador cochabambino retorna a la Selección Nacional después de un año y medio, luego de ser destituido en julio de 2015, tras su participación en la Copa América de Chile.

Soria asume el cargo luego de la salida del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien fichó en la Universidad de Chile y dejó el “trabajo” que realizó en la Federación Boliviana.

“Estoy contento por volver a la Selección. Sigo pensando que la decisión más dura y mala fue hacerme un lado de la Verde, porque pudimos haber progresado mucho”.

El estratega tiene planificado dirigir sesiones de entrenamiento en doble turno en esta semana.

“Si López se queda en la FBF se avecina un caos”

;
El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Cliver Rocha, aseguró ayer que día que pasa se da cuenta del mal manejo que realiza Rolando López de la Federación Boliviana de Fútbol. Para Rocha es nefasto que López haya arreglado el contrato de Mauricio Soria como nuevo seleccionador nacional, cuando está pronto a dejar la FBF y sin consultar al comité ejecutivo en pleno. Rocha, tras aclarar que no tiene nada en contra de Mauricio Soria, dijo que le parece muy peligroso para una entidad como la FBF que López desde su domicilio, “ahora tenga más tiempo para manejar la Federación”. El dirigente dijo antes, cuando fungía como personero de la Universidad, no tenía tiempo para “maquinar” algunas cosas que no le hacen nada bien al fútbol boliviano. En este sentido, señaló que “Bolivia se quedó sin representante en la Conmebol y además se han asumido una serie de medidas que no hablan bien de su actuación como presidente de la FBF”. Lo último fue acordar con Soria el contrato como seleccionador nacional, siendo que debe dejar su cargo el próximo 9 de enero. “¿Qué hice, tuve que firmar lo que ya había arreglado López, no quería quedar como un dirigente que se opone a todo, es hora de que la Selección vuelva a trabajar, pero lo que ha ocurrido es originado por el señor López, aquí no tiene nada que ver el profesor Soria”, dijo López, quien confirmó que se incrementó el presupuesto del cuerpo técnico de la Verde, todo con el consentimiento del actual presidente de la FBF, quien está con detención domiciliaria. “Hoy estoy más convencido que nunca de que es el momento de cambiar las cosas, y si López decide continuar en la Federación, será nefasto para la FBF, porque nadie quiere que siga y se desatará un caos”, expresó Rocha.

Sub-20 Hoy saldrá la lista final de convocados

;
De 40 futbolistas hoy sólo quedarán 23 jugadores convocados para poder vestir la casaca de la Selección Nacional sub-20. La lista oficial la dará a conocer el seleccionador de la mayor Mauricio Soria. En la práctica de ayer se pudo observar que el estratega cochabambino intenta definir la lista de jugadores para el Sudamericano.

Un buen ambiente de trabajo fue el que se presenció durante las más de dos horas de entrenamiento que comandó el cuerpo técnico de Soria y Marco Sandy en horas de la tarde. En una primera parte, la práctica se concentró en mejorar la velocidad y reacción, tanto de los jugadores como de los arqueros. Mientras que una vez finalizada esa labor, se armaron tres equipos para observar la características de juego que posee cada futbolista.

En esta práctica destacó la presencia del delantero Bruno Miranda, quien milita en el club Universidad de Chile.

Sub 20 está en malas condiciones

;
El actual director técnico de la selección Nacional, Mauricio Soria, anunció que Marco Sandy será uno de sus colaboradores y el entrenador de la categoría sub-20 que trabaja en la localidad de Tiquipaya y que el 18 de enero afrontará el Sudamericano en Ecuador.

Soria explicó que estará al tanto de todo e incluso de la nómina que dará hoy a conocer ante la Conmebol.

“El será el entrenador (Sandy) y yo el director técnico”, explicó Soria. El técnico de la Verde fue honesto e indicó que los jugadores están en malas condiciones físicas, tácticas y tratarán de realizar una digna presentación ante selecciones con más tiempo de preparación. “Lamento que se haya trabajado tan mal, no exagero si digo que es una vergüenza. Los jugadores no tienen estado físico y escasos conceptos tácticos; aparte, en lo psicológico fueron manoseados. El tiempo para remediar esta situación es muy corto, trataremos de lograr la mejor selección”, enfatizó Soria.

Soria quiere dar una identidad a la selección

;

Mauricio Soria saluda al vicepresidente de la Federación.

El director técnico cochabambino, Mauricio Soria, fue presentado ayer oficialmente como el nuevo encargado de darle una identidad al fútbol boliviano. Soria estará inmerso en la preparación de las categorías sub-17, sub-20 para los próximos sudamericanos y en la selección mayor de cara a los últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

“Se le quiere dar una identidad a la selección se tiene que trabajar en menores y lo haremos en todos los departamentos conjuntamente agarren la idea futbolística con la selección mayor”, mencionó Soria en plena conferencia de prensa.

El profesional admitió que su salida de la Verde hace un año y medio fue un retroceso para el fútbol boliviano, debido que se pudo haber avanzado mucho más pero se cambió de entrenadores constantemente e impidió tener una identidad futbolística.

“Lamentablemente de ahí en más se perdió mucho tiempo. Fue una mala decisión mi salida de la selección porque hubiésemos podido elevar mucho el nivel y no se puede cambiar cada seis meses al entrenador, eso le comuniqué a la dirigencia”, admitió el valluno.

La duración del contrato no se dio a conocer y tampoco el monto económico que percibirá el nuevo cuerpo técnico. El encargado de presentar a Soria fue el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, que se reunió antes con el nuevo entrenador junto con la comisión seleccionadora.

“El Comité Ejecutivo y la comisión seleccionadora han acordado que el nuevo técnico de la selección (boliviana) sea Mauricio Soria. Desde ayer (lunes) ya se hizo cargo de la sub-20 y va empezar a trabajar también con la categoría mayor”, afirmó Peredo al momento de dar la bienvenida Soria.

COPA AMÉRICA 2015

Mauricio Soria estuvo al mando de la Verde en la Copa América 2015, que se desarrolló en Chile. Bolivia compartió grupo con el anfitrión, Ecuador y México, se clasificó a los cuartos de final y lo eliminó Perú (3-1).

Soria llama "vergüenza" el estado de los sub-20

;


Mauricio Soria retomó oficialmente este martes el cargo de seleccionador de Bolivia, que dejó en agosto de 2015 por diferencia con directivos federativos, con el desafío inicial de preparar al equipo sub-20 que disputará en enero el Campeonato Sudamericano de Ecuador y cuyo estado físico, a su juicio, "es una vergüenza".

En su presentación, Soria dijo que se ha trabajado "pésimamente" con los jugadores juveniles de la selección boliviana.

"No exagero si digo que es una vergüenza. Los jugadores no tienen estado físico", lamentó el técnico de 50 años, quien ha delegado en su ayudante Marco Sandy la conducción del equipo sub-20, pero con una estrecha supervisión suya.

Soria dirigió la selección absoluta de su país entre enero y agosto de 2015, cuando abandonó por diferencias con un grupo de directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En su lugar, asumió su compatriota Julio César Baldivieso, quien tras casi un año fue sucedido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que la semana pasada aceptó una oferta de la Universidad de Chile.

Al cabo de 12 jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, la selección boliviana ocupa el penúltimo puesto de la clasificación con siete puntos.

En marzo próximo, la Verde visitará a Colombia en la decimotercera fecha y recibirá a Argentina en la decimocuarta.

Dijo que "por delante hay una faena dura" para conseguir la "fisonomía de juego" del equipo, algo que no será sencillo "pero el desafío está y corresponde afrontarlo".

Cuerpo técnico de Mauricio Soria

Mauricio Gonzales - preparador físico

Marco Sandy - entrenador de la sub-20

Raúl Gutiérrez - entrenador de la sub-17

Marco Paz - entrenador

Marco Vallejos - entrenador de arqueros

Cristian Farah - editor de videos


martes, 27 de diciembre de 2016

40 jóvenes bajo el mando de Soria

;
La mente está puesta en un objetivo: el Campeonato Sudamericano Sub-20. Un total de 40 jóvenes que conforman la selección menor retomaron ayer las prácticas pensando en su preparación final para el torneo que arrancará el 18 de enero en Ecuador.

Bajo el mando de Mauricio Soria, los jóvenes iniciaron con los entrenamientos en las canchas del colegio AISB, en la zona de Linde.

En la práctica se pudo observar que el estratega cochabambino busca definir la lista de jugadores para el Sudamericano.

Un buen ambiente de trabajo fue el que se presenció durante las más de dos horas de entrenamiento que comandó el cuerpo técnico de Soria.

En una primera parte, la práctica se concentró en mejorar la velocidad y reacción, tanto de los jugadores como de los arqueros. Mientras que, una vez finalizada esa labor, se armaron tres equipos para observar la características de juego que posee cada jugador.

En la práctica destacó la presencia del delantero Bruno Miranda, quien milita en el club Universidad de Chile. "Estoy contento por estar aquí, por haber sido convocado. Todos tenemos la intención de lograr grandes cosas para la Selección", aseguró.

Asimismo, Henry Vaca, jugador que destacó por el hábil juego que mostró, sostuvo que todos los convocados llegan con la intención de quedarse en la lista final de 23 jugadores.

De la misma manera, el cochabambino Martín Barrón aseguró que: "existe mucho entusiasmo y esperanza en el grupo. Vengo trabajando con el profe Soria y conozco su forma de trabajo, es exigente en todo lo que realiza".

La lista de buena fe debe darse a conocer mañana, tomando en cuenta que la Conmebol ya solicitó que se entregue la misma. Sin embargo, hizo una excepción sólo para Bolivia, ante la inesperada renuncia de Ángel Guillermo Hoyos.

Para hoy se tiene prevista la presentación del técnico Mauricio Soria, en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El estratega no habló con los medios de comunicación.



APUNTE

Pedirán cuerpos técnicos regionales

El segundo vicepresidente de la FBF, Freddy Cortez señaló ayer que pedirá al técnico de la Selección, Mauricio Soria, que se designen varios entrenadores para cada región, tomando en cuenta que se debe trabajar de manera permanente en los departamentos.

En este mismo sentido, señaló que el actual estratega de la Verde tiene el mérito deportivo personal como para estar al mando de la Selección Nacional. Cortez dijo que a criterio de las asociaciones, el seleccionado no debe establecerse en una sola ciudad y pensar en los jóvenes a nivel nacional. El directivo señaló también que se debe continuar pese a todas las situaciones que se suscitaron.

Copa Libertadores Bolivianos inician como dueños de casa

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer oficialmente los días y fechas de los encuentros de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América. Wilstermann, Sport Boys y Universitario partirán como anfitriones, mientras que The Strongest será visitante.

Según la nueva configuración del sistema de la Copa Libertadores de América, los cuatro embajadores bolivianos estarán repartidos en tres de las cuatro fases del certamen.

Si bien la pasada semana se conoció el destino de los clubes nacionales y su respectivo debut, la Conmebol formalizó el fixture con las fechas y horarios para conocimiento de la afición.

Como ya se anticipó tras el sorteo de la pasada semana, Wilstermann partirá como local ante Peñarol (URU), en partido del Grupo 5 y programado para el martes 7 de marzo (18:30) en el estadio Félix Capriles.

Sus siguientes presentaciones serán ante Palmeiras (visitante el miércoles 15 de marzo) y anfitrión del ganador de la llave G4 (martes 11 de abril).

El vencedor de la llave G4 y que completará el grupo 5 emergerá del duelo por la tercera fase entre Carabobo (VEN) vs Junior (COL) y Atlético Tucumán (ARG) vs El Nacional (ECU).

El otro campeón nacional de la pasada temporada, Sport Boys, partirá también como dueño de casa en Warnes por el grupo 6 ante Libertad (PAR), el miércoles 8 de marzo.

Aún por definir su escenario deportivo ante la Conmebol, se presume que actuará en el Édgar Peña Gutiérrez, habida cuenta que cuenta con iluminación artificial y mejores condiciones que el Samuel Vaca Jiménez. La última palabra la tendrá la Conmebol.

Sus próximas presentaciones serán como visitante: ante Atlético Mineiro, el jueves 13 de abril, y ante Godoy Cruz de Mendoza, partido pactado para el jueves 20 de abril.

En la primera fase (Previa), Universitario de Sucre, clasificado como Bolivia 4, dirá presente el lunes 23 de enero ante Motenvideo Wanderers de Uruguay, desde las 18:00 en el estadio Patria.

La vuelta se jugará cuatro días más tarde en Montevideo.

En la segunda fase estará The Strongest, clasificado como Bolivia 3 al ser el mejor de la tabla acumulada de la temporada 2015-2016 (sin tomar en cuenta a los campeones Sport Boys y Wilstermann).

El Tigre jugará ante el ganador del cotejo entre la "U" y Montevideo Wanderers, primero como visitante en Sucre o Montevideo, el jueves 2 de enero.

Si el vigente campeón nacional sale airoso, tendrá que sortear la tercera fase antes de ingresar a la de grupos. Sus posibles rivales son Unión Española (CHI) y Atlético Cerro (URU). De avanzar iría al grupo 2 (Santa Fe, Sporting Cristal y Santos).

domingo, 25 de diciembre de 2016

Video The Strongest 2 - 1 Bolivar

;


Con dos zarpazos que llegaron en el momento preciso, el equipo de The Strongest se coronó campeón del torneo Apertura al vencer a su tradicional adversario, Bolívar por 2 a 1 en una jornada muy especial, el partido se jugó ante más de 40 mil personas que vivieron cada instante del juego y que se caldeó en dos ocasiones cuando los jugadores de ambos elencos tuvieron que ser tranquilizados.

El resultado permitió a los "atigrados" llevar a casa la Copa que luchó durante todo el campeonato, los celestes habían perdido la oportunidad de celebrar el título cuando perdió contra Sport Boys el pasado miércoles y ahora se quedaron con las manos vacías y de rodillas en el campo de juego como queriendo encontrar consuelo.

The Strongest por su lado celebró como debe ser, saltando, cantando y hasta con lágrimas en el rostro y la rabia contenida (ya que algunos no consiguieron combinaciones aérea para emprender viaje para pasar la Nochebuena junto a sus familias) los jugadores se abrazaron, agradecieron a sus hinchas por el constante apoyo, la fiesta estaba en el Siles, fueron dos momentos diferentes para dos viejos conocidos.

Era de esos partidos en el los que un error les pasaría una cara factura, los jugadores sabían lo que se jugaban, las hinchadas también, la tención sin duda estaba en ambas parcialidades, pues se trataba del encuentro de los últimos años, ya que valía un título.

El cotejo era de pronóstico reservado, ambos rivales ingresaron al campo de juego con la balanza igualada, pero también es verdad que el ánimo de los jugadores "atigrados" era de los mejores, la goleada que le propinaron a San José en la última fecha del torneo dejó a los futbolistas con la sonrisa a flor de labios y la seguridad en cada uno de ellos.

La plantilla académica por su lado mostró que era un manojo de nervios, los errores fueron constantes en la defensa, los jugadores realizaron jugadas que puso en peligro su arco, pero la oportuna intervención del arquero Diego Zamora ahogó cualquier grito de gol por lo menos hasta el minuto 31.

Los jugadores de ambos equipos sabían que ese partido no era por los tres puntos, era por el título del Campeonato Apertura, por lo que muchos fueron traicionados por sus reacciones y hasta uno un amague de pelea, algunos futbolistas se fueron unos contra otros, para fortuna del espectáculo no pasó a mayores y las aguas se calmaron.

El clásico nacional estaba en juego, todos querían ver un gol, los "atigrados" mostraron más argumentos, llegaron con más peligro, en tanto que los celestes fueron sumando cartones amarillos pero no se puede desmerecer el juego que propuso para sacar ventaja ante su clásico adversario.

The Strongest se puso en ventaja en el minuto 31 mediante Fabricio Pedrozo, el jugador ingresa sólo por poco se enreda pero se dio tiempo para permitir que la parcialidad estalle de júbilo porque ese gol valía un título, la celebración no era para menos, los jugadores se abrazaron unos con otros, era el regalo perfecto para la parcialidad atigrada.

Bolívar no pudo reponerse de ese gol, los jugadores no encontraron el rumbo hasta que terminó la primera etapa. Ya en el segundo tiempo los dos equipos ingresaron con la misma mentalidad, pero el dominio era del equipo que dirige el técnico César Farías, quien realizó los cambios necesarios para dar más fuerza al plantel.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (1) THE STRONGEST (2)

CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y José Antelo

PÚBLICO: 40 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 15) Luis Maldonado, 5) Fernando Martelli, 6) Marvin Bejarano, 3) Alejandro Chumacero, 16) Walter Veizaga, 14) Diego Wayar, 26) Raúl Castro, 10) Pablo Escobar y 11) Fabricio Pedrozo.

D.T. César Farías.

CAMBIOS: 21) Ramiro Ballivián por Diego Bejarano, 23) Matías Alonso por Pedrozo y 17) Nelvin Soliz por Chumacero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Fabricio Pedrozo m.31 y Pablo Escobar m.74.

BOLÍVAR (1): 22) Diego Zamora. 19) Nelson Cabrera, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 13) Oscar Baldomar, 9) José Luis Sánchez, 16) Wálter Flores, 23) Leonel Justiniano, 8) Leonel Morales, 15) Juan Miguel Callejón y 18) Juan Eduardo Fierro.

D.T. Beñat San José.

CAMBIOS: 10) Rudy Cardozo por Flores, 14) Jaime Arrascaita por Gutiérrez y 7) Hugo Bargas por Baldomar.

TARJETAS ROJAS: Jorge Flores m.80 (desde la banca)

GOLES: Juan Miguel Callejón m.88.

Apertura 2016. Seis equipos no cambiaron sus entrenadores y seis lo hicieron

;
Con la consagración de The Strongest como campeón, luego de una extraordinaria remontada sobre la parte final, finalizó el torneo Apertura 2016 en el que no se superó la marca de goles de los últimos dos además que dejó como hecho importante el que 21 entrenadores dirigieron durante los 133 encuentros que se jugaron durante algo más de cuatro meses que duró.

Supremacía paceña. La final extra jugada ayer, demostró que los dos equipos paceños, The Strongest y Bolívar, establecieron absoluta superioridad sobre el resto.

Ambos sacaron 15 puntos de ventaja sobre el tercero, Oriente Petrolero y, mucho más sobre el resto de los participantes.

Bolívar, que era el gran candidato, se aplazó sobre final, producto de muchos errores cometidos tanto dentro como fuera del campo.

El equipo celeste tuvo sin embargo, al goleador del torneo, Juan Miguel Callejón (15 goles, legalmente y limpiamente anotados), como también fue el equipo más goleador del campeonato.

Marcas. Hubieron sin embargo varias marcas para destacar. La notable actuación de Daniel Vaca, arquero de The Strongest, que mantuvo su arco invicto durante 736 minutos, una de las más altas en la historia de los campeonatos.

También para destacar que por primera vez la Liga puso en marcha el torneo de Promoción y Reservas, ganado por Oriente Petrolero en duelo con Blooming.

Apuntes



4 Meses y 12 días. Fueron las que duró el campeonato Apertura. Se inició el 12 de agosto y finalizó el 24 de diciembre.

El primer gol. Lo anotó Matías Alonso (The Strongest) de penal a Guabirá a los 13' el 12 de agosto en La Paz.
Cinco victorias de visita. Fueron las que obtuvieron Bolívar y The Strongest.

9 Sin ganar. Fueron los partidos que pasaron para que Sport Boys obtuviera su primera victoria. Durante ese lapso, encajó cuatro derrotas y cinco empates.

Goleadores



15 Goles: Juan M. Callejón (Bol)
14: Cristian Alessandrini (NP)
13: José A. Castillo (Guab.), Pablo D. Escobar
12: José Gabriel Ríos (SJ)
11: Carlos Saucedo (RP)
9: J. P. Sales (Blo), A. A. F. Bravo (U)
8: Diego Bejarano (TS), Luis A. Alí (SJ), Jhasmani Campos (SB)
7: Juan E. Fierro y Gastón Cellerino (Bol), Antonio Thomaz Santos (W)
6: Martín Palavicini (NP), Edwin Alpire (RP), Marcelo Gómes (U)
5: Juan L. Vogliotti (SB), Javier Sanguinetti (NP), Antonio R. Rojano (RP), Franco Olego (W), Juan C. Arce (Bol), Rodrigo Vargas (TS), Enzo D. Maidana (P)
4: Maximiliano Freitas, Gonzalo Sena y Deni Bejarano (OP), Luis H. Melgar y Pablo Espinoza (G), Bruno Pascua (NP), Marcos E. Pirchio (W), Emanuel Domeneghini (U), Jeison Quiñones (P)
3: Carlos H. Tordoya y Dustin Maldonado (NP), Miguel G. Suárez (W), Mauricio Gómez (U), Leandro Maygua (Bol), Marvin Bejarano, Gabriel Valverde y Fabricio Pedrozo (TS), Pastor Tórrez (P)
2: C. Algarañaz, R. Raldes y M. Zoch (OP), P. Salinas, J. Vaca, M. A. Hurtado y M. Guerreiro (Blo), O. A. Díaz, E. Rojas, C. E. Vargas, L. Vaca y C. Coimbra (SB), J. M. Méndez (P), R. Gallegos y A. Gonzales (RP), M. Bergese, E. Zenteno y F. Saucedo (W), G. Cuéllar (RP)
1: Hugo Souza, Gualberto Mojica y Carlos A. Melgar (OP), Emanuel Bocchino, Kevin Farell, Mario A. Cuéllar, José M. Sagredo y Augusto Andaveris (Blo), Reinaldo Ocampo, Mauricio Chajtur, Marcelo Aguirre, Jorge L. Pizarro, Jorge Lovera y Raúl Reque (G), Grenddy Perozo, A. Meleán, S. Galindo y M. Ovejero (SB), P. García y M. Ramírez (NP), W. Salazar, L. Méndez, H. Leaños, A. Bejarano, R. Centurión y V. Castellón (RP), G. Álvarez, D. Mancilla y M. Saucedo (W), E. Rivera, V. H. Melgar y F. Sivestre (U), Nelson Cabrera, R. Cardozo, J. L. S. Capdevila, E. Saavedra y L. Morales (Bol), M. Arteaga, L. Maldonado, N. Soliz,

Goles en contra:

Víctor Galaín (RP) a favor de Blooming, Alejandro Meleán (SB) a favor de Real Potosí, Wálter Humberto Rioja (NP) a favor de Bolívar, Victoriano Frágola (SJ) a favor de The Strongest.

El “Víctor Ugarte” tendrá un sistema de riego computarizado

;
Con una inversión cerca a los 200.000 bolivianos y en un plazo de 60 días el estadio “Víctor Agustín Ugarte” contará con un sistema de riego por aspersión sistematizada.

Frente al mal estado del campo de juego donde existe varios sectores dañados, la Gobernación decidió cerrar el principal campo de juego de la Villa Imperial con el fin de hacer un mantenimiento general del raigrás que data de hace 29 años.

“Después de habernos reunido con los dirigentes de Real y Nacional donde les propusimos hacer un cambio total del césped, eso con lleva unos seis a siete meses y a lo cual han indicado los dirigentes que no es posible cerrar ese tiempo el estadio. Es por eso que hemos tomado la decisión de cerrar el estadio 60 días para que se puedan hacer los trabajos”, sostuvo el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

El jueves 29 es la fecha límite para que las empresas que desean adjudicarse el trabajo puedan presentarse.

CONTRARRELOJ

Las obras en el campo de juego del estadio “Víctor Agustín Ugarte” tendrán una jornada maratónica para la empresa que se adjudicará la obra debido a que los plazos deberán cumplirse ya que los equipos ligueros volverán a jugar a partir del 29 de enero.

sábado, 24 de diciembre de 2016

La nueva temporada se inicia el 29 de enero

;
Después de más de siete horas de discusión finalmente salió humo blanco de la reunión de los ligueros quienes se dieron cita en las oficinas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el viernes (en Santa Cruz); en la ocasión aprobaron el Campeonato Adecuación (dos torneos) que comenzará a jugarse el 29 de enero. El encuentro de los directivos de los distintos clubes que conforman la Liga se inició por la mañana, cada uno de los delegados tenían bajo la manga la posición que tomarían, por lo que se empantanaron en algunos temas cuya discusión fue larga ya que cada uno quería hacer respetar su enfoque; finalmente volvió la cordura y casi todos jalaron el carro para el mismo lado.

Quedó definido que la nueva temporada del Campeonato Adecuación se jugará de enero a diciembre (Apertura que será en el primer semestre del 2017 y Clausura en el segundo semestre), si el ganador del primer torneo repite el título no podrá clasificar a dos certámenes, definirán una bonificación si se presenta el caso. “Acordamos las modificaciones en el tema del ascenso y descenso hay alternativas que serán sometidas a análisis”, explicó Marco Peredo titular de los ligueros quien también informó que el primer torneo se disputarán bajo el sistema de todos contra todos, el segundo será analizado. De igual manera quedó definido que el libro de pases se abrirá el 9 de enero y cerrará el 23 de marzo, los clubes podrán habilitar hasta seis extranjeros, además los jugadores que terminaron sus contratos con los clubes hasta diciembre y quienes den por finalizado su vinculación por acuerdo mutuo podrán fichar para otros equipos de la Liga.

El ganador del Campeonato Apertura de la Liga (Bolívar o The Strongest) tendrá la plaza directa a la Copa Libertadores, el vencedor del siguiente torneo se anotará como Bolivia 2, en tanto que la tercera plaza para este campeonato será el que ocupe el siguiente plaza como Bolivia 3, el resto de los torneos internacionales se distribuirá de acuerdo a la tabla general.

The Strongest campeón del torneo Apertura tras vencer a Bolívar

;
El club The Strongest derrotó este sábado a Bolivar por 2 goles a 1 y se consagró campeón del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2016.

La gran final se jugó en el estadio Hernando Siles, ante más de 3.000 espectadores, y los goles fueron anotados para el equipo atigrado por Fabricio Pedrozo, en el minuto 31, y Pablo Escobar, a los 73. Juan Miguel Callejón descontó el marcador en el minuto 87.

El miércoles último, The Strongest derrotó por goleada a San José (7 a 2) en La Paz y alcanzó en la puntuación a Bolívar, que perdió ante Sport Boys en Warnes 3 a 2, en un partido que terminó con muchos incidentes, resultados que obligan a programar un partido extra entre los dos equipos paceños en una final de infarto.

Ambos planteles sumaron 49 unidades tras grandes campañas y ratificaron que de momento son los mejores equipos del fútbol boliviano.

La Sub 20 no quedó a la interperie pero se desconcentró

;
El presidente de la FBF, Rolando López descartó enfáticamente que la selección Sub 20 haya quedado a la interperie, porque –afirmó ayer- que hay gente de la Federación que está trabajando en Sucre, es el caso de Javier Avila, jefe de logística de la entidad.

Eso sí, López dijo que hubo cierta sozobra en el grupo de jugadores que estaban en Sucre, quienes de alguna manera se enteraron de lo que estaba sucediendo con el entrenador, quien había decidido partir a Chile.

Merced a las gestiones que realizó Rolando López con la Conmebol se logró postergar hasta el próximo miércoles, el envio de la lista de 23 jugadores que formarán parte del seleccionado nacional.

“El profesor Soria tiene hasta el miércoles para elaborar la lista final”, señaló el titular de la FBF, quien mencionó que Hoyos ya no estaba al mando del seleccionado en Sucre.

De todos modos, el seleccionado juvenil quedó desconcentrado en la víspera, porque desde el lunes comenzará una etapa diferente, bajo el mando de Mauricio Soria. Ayer, el jefe de logística de la Federación despidió a todos los jugadores a sus respectivos distritos de origen. En el caso de los paceños, retornaron Daniel Camacho y Moisés Villarroel, quienes estuvieron entrenandose hasta lo último con la Sub 20.

El Congreso tiene fecha y no se prevé ningún cambio

;
El presidente de la FBF, Rolando López, confirmó la convocatoria el Congreso Extraordinario para el 9 de enero y la realización del mismo.

López dijo que no procede la ratificación porque una vez que se convoca, la cita corre, por lo que solo resta esperar su reunión. En este sentido, dijo que su postura es clara: “Aguardo que el día 9 se instale el Congreso y que se pueda aceptar la renuncia mía, aunque no puedo dejar de negar que hay voces contrarias a ese Congreso, pero la convocatoria está ahí”, apuntó el mandamás de la Federación.

Pero, aclaró que “lo mejor es que yo me haga a un lado, no obstante hay muchas voces, de periodistas, de asociaciones, clubes que consideran que primero se debe ver cuál es la nueva estructura del fútbol con nuevo estatuto, y terminar con este régimen; respeto esa posición pero yo me someto a la posición de los clubes y de las asociaciones, ellos verán qué es lo más conveniente”.

En torno a la posibilidad de haber esperado la conformación de un nuevo comité ejecutivo de la FBF para designar al próximo seleccionador, dijo que lo tuvo que hacer por la premura de disputar el torneo sudamericano Sub 20.

En torno al Congreso, reiteró que espera que a partir de esta cita, el fútbol nacional cambie.

Hoyos no da ninguna explicación en torno a su partida

;
El ex seleccionador nacional, Angel Guillermo Hoyos, no obstante el requerimiento de varios medios de comunicación, decidió acogerse al silencio y no emitir ninguna declaración en torno a su decisión de marcharse de la Verde. Tras la maratónica cita con Marco Peredo, en Santa Cruz, el DT argentino no habló con ningún medio, ni siquiera contestó a los determinados requerimientos de diferentes medios nacionales. Se dijo que una vez sea presentado como DT de Universidad de Chile, recién se podrán conocer sus expresiones, por lo que no se vislumbra una declaración en el país. Con él partirán a Chile, Edison Ibarra, Rafael Niño, Sebastián Fabres, entre algunos de los colaboradores con los que ha trabajado en el seleccionado nacional. Los medios trasandinos se hicieron eco de las diferentes críticas que han surgido en Bolivia, debido a su partida sorpresiva al fútbol de Chile. Mientras tanto, en Santiago de Chile, la U se alista para el inicio de actividades, con Guillermo Hoyos a la cabeza.

La Liga no avaló la contratación de Soria

;
Molestia y hasta desconocimiento a la designación de Mauricio Soria.

Es más, ayer se afirmó con vehemencia que la Liga no avaló la contratación de Mauricio Soria, según confirmó el presidente de la entidad futbolera, Marco Peredo, ayer en conferencia de prensa.

“Deberían preguntarle a Rolando López, yo me enteré por la prensa y por un comunicado de la determinación de contratar a Mauricio Soria”, afirmó el presidente de la Liga, a quien se lo vio bastante serio, cuando fue requerido en torno al nuevo seleccionador nacional tras la renuncia de Guillermo Hoyos.

“Preguntenlé a él”, dijo el dirigente cruceño ante la insistencia de los medios de comunicación presentes en las oficinas de la Liga.

Luego, reiteró a los medios que “quiero que le trasladen la pregunta a López, no conozco; me llamó (el jueves) para preguntarme si estaba hablando con (Guillermo) Hoyos, luego le dije que había renunciado, sugirió el nombre de Soria pero nunca hubo un acuerdo en torno a él”, señaló Peredo con evidente molestia.

De acuerdo al portal Diez de El Deber, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha fue más enfático al manifestar que hay un desconocimiento total a esta designación, siendo que aún se está resolviendo la situación contractual de Guillermo Hoyos. Rocha dio a entender que no era el momento para tomar una decisión de este tipo y hay la posibilidad de negar esta situación, lo que planteará otro problema al interior de la FBF.

Algunos dirigentes como Guido Loayza, presidente del club Bolívar, manifestaron que una vez que se fue Guillermo Hoyos a Chile, la designación de Mauricio Soria no le parecía mal, tomando en cuenta de que ya tiene experiencia por haber manejado al seleccionado nacional. “Lo único que nos corresponde es desearle suerte a Soria, para bien del fútbol nacional”, enmarcó el titular de la Academia, quien está a favor de profundos cambios en el fútbol nacional, más allá de los nombres.

De todos modos, el asunto - la designación de Soria- puede traer más cola, tomando en cuenta de que los dirigentes sugirieron la realización de un comité ejecutivo de la FBF para tomar decisiones en torno al nuevo entrenador, algo que no sucedió, se encargaron de reiterar los dirigentes del fútbol nacional. López, por su lado, justificó su decisión, pero dijo que en ningún momento dejó de consultar con sus pares de la Liga en torno al nuevo entrenador del representativo nacional.

Bolívar y The Strongest, en un clásico que vale un nuevo título

;
Llegó el día esperado por los hinchas del fútbol del país. Bolívar y The Strongest se verán las caras en un nuevo clásico pero este tiene un condimento especial porque hoy se conocerá al ganador del Torneo Apertura. Los dos mejores del último semestre definirán el título.

Es descabellado pensar qué equipo llega mejor porque se anticipa un partido con pierna fuerte y mucho roce –ninguno se dará por vencido-. Los clubes paceños fueron dominadores del Apertura y los números lo reflejan, terminaron con 49 unidades. Bolívar perdió en tres ocasiones (Oriente Petrolero, Real Potosí y Sport Boys) y The Strongest solo en una y fue ante el tradicional rival.

Las ideas futbolísticas de los entrenadores, César Farías en el Tigre y Beñat San José en Bolívar se manifestaron en las distintas fechas. Sin embargo, Bolívar estuvo a dos minutos de dar la vuelta olímpica pero falló y perdió con Sport Boys (3-2), obviamente que en la previa se observó a los jugadores con un bajón anímico y la mayoría prefirió no decir nada.

El técnico celeste, Beñat San José, tiene las ausencias confirmadas de Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino, ambos expulsados. Los académicos intentarán apelar al juego del español Juan Miguel Callejón que se hará cargo de la elaboración ofensiva junto con Rudy Cardozo ante la ausencia de Arce. The Strongest llegará envalentonado tras golear por 7-2, resultado que le permitió estar en esta final. En Achumani no se confían sobre el estado anímico del rival y saben que será una contienda con garra, pierna fuerte y de bastante táctica.

En vivo por internet The Strongest vs Bolivar

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Bolivar

viernes, 23 de diciembre de 2016

Argentino Hoyos se va a Chile por 15.000 dólares más

;


El entrenador Ángel Guillermo Hoyos ganará 50.000 dólares mensuales en Universidad de Chile, supera los 35.000 dólares que percibía dirigiendo en Bolivia. El argentino deja plantada a la selección nacional después de poco más de cuatro meses al mando de la Verde.

Desde Chile se informó que Hoyos ganará 600.000 dólares anuales. Su contrato comenzará a correr desde el 2 de enero cuando se inicie la pretemporada en el equipo azul de Santiago. La 'U' chilena terminó el pasado campeonato en la séptima posición.

El argentino arribará a Chile con el mismo cuerpo técnico que lo acompañaba en la Verde (Edison Ibarra, Rafael Pérez, Sebastián Fabres y Rafael Zerpa) y el preparador de arqueros será Gustavo Flores.

El DT traiciona a Bolivia para dirigir a la 'U' de Chile

;


El entrenador, Ángel Guillermo Hoyos, dejó la selección boliviana para dirigir a la Universidad de Chile. El argentino abortó el proyecto que presentó a Bolivia para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Cruzará la frontera por unos 600.000 dólares anuales que le ofertó el equipo chileno, según medios del vecino país.

Las negociaciones de su salida la realizó la noche de este jueves en la ciudad de Santa Cruz. Se reunió con Marco Peredo, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Hoyos estuvo en el cargo durante cuatro meses y 20 días.

Con el argentino al mando, la selección sub-20 quedó en el limbo. Hoyos era el responsable para elegir a los jugadores. Con su salida, la dirigencia deberá de buscar a un entrenador de inmediato. Este viernes se vence el plazo para registrar a los jugadores que participaran en el sudamericano que se disputará en Ecuador en 2017. Bolivia debuta el 18 de enero ante Perú.

Hoyos, que ocupará el lugar de la dupla técnica compuesta por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri, firmará un contrato por un año. Se hará cargo del club a partir del 2 de enero. El equipo azul terminó esta temporada en la séptima posición.

López: “Hoyos no fue sincero con nosotros”

;


Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), afirmó que el entrenador Ángel Guillermo Hoyos no fue transparente con la institución sobre las negociaciones que hacía con el club Universidad de Chile. El técnico argentino traicionó su proyecto tras solo cinco meses al mando de la Verde.

“Hoyos no fue sincero con nosotros. Ya negociaba hace días con la ‘U’ de Chile y no nos dijo nada”, comentó este jueves Ronaldo López, luego de que Hoyos presentara su renuncia ante Marco Peredo, vicepresidente de la FBF, en el hotel Yotaú de Santa Cruz.

El técnico argentino al mando de la Verde ganaba $us 35.000; mientras que en Chile ganará más, con un ingreso mensual de $us 58.333. “No quedaba otra, a él (Hoyos) le ofrecieron más dinero que acá y decidió irse”, dijo Peredo.

Hoyos se va de la selección por la puerta de atrás, luego de que la dirigencia, en especial Marco Peredo y Clíver Rocha depositaron su confianza en él. “Estoy dolido porque Hoyos era un buen entrenador”, sostuvo el vicepresidente de la Federación boliviana.

FBF piensa en Soria y en Villegas para el cargo

;


Tras la evidente salida de Ángel Guillermo Hoyos del cargo de seleccionador de Bolivia, los nombres de Mauricio Soria y Eduardo Villegas vuelven al tapete. De ellos dos saldrá el nuevo DT de la Verde.

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que el nuevo técnico se definirá entre los otros que integraron la terna de candidatos de la que salió Hoyos electo, en agosto.

Al ser consultado si se convocaría a un comité ejecutivo para definir la situación, indicó que no hay tiempo para ello y que el nuevo DT se lo definiría por teléfono, luego de consensuar con todos, incluyendo al comité de selecciones.

Sobre la posibilidad de que entre otro candidato, López cerró la puerta a ello, ya que el tiempo que hay es muy corto y que tanto Soria como Villegas contemplaban entre sus proyectos hacerse cargo de las divisiones menores, aunque él era de la idea de que la sub-17 y la sub-15 tengan su propio entrenador, pero que trabajen en coordinación con el cuerpo técnico de la mayor.

López, que durante todo el contacto telefónico se lamentó por la situación, se lo notó muy molesto, pero a la vez determinado a corregir la situación sobre la marcha y es por ello que de entrada puso nombre a los dos candidatos a dirigir la Verde.

La Sudamericana con 44 equipos definidos

;
Ya están definidos los 44 equipos de diez países que formarán parte del sorteo de la primera ronda que se realizará el 30 de enero en Montevideo (Uruguay) para dar inicio a la Copa Sudamericana. Por Bolivia van Bolívar, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba, que se estrena a nivel internacional.

De estos 44 participantes, Argentina y Brasil aportarán seis equipos respectivamente, mientras que de los restantes ocho países participarán cuatro clubes. La primera fase se dividirá en eliminatorias a ida y vuelta donde clasificarán 22 equipos que avanzarán a segunda ronda -fase a los que se sumarán diez clubes procedentes de la Copa Libertadores 2017-; y en donde se enfrentarán en 16 emparejamientos. El torneo comenzará el 28 de febrero en la que será la primera edición que se juegue de forma anual y no semestral.

Confirmado: Hoyos a Chile y la Verde sin DT

;
Estaba cantado. Era un hecho palpable, hasta que ayer por la tarde, los medios trasandinos aseguraron que ya estaba listo el acuerdo con Angel Guillermo Hoyos para que se haga cargo de la Universidad de Chile. Cooperativa.cl escribió de manera enfática, ayer por la tarde: Universidad de Chile definió este jueves que el argentino Angel Guillermo Hoyos sea su nuevo entrenador para el Torneo de Clausura 2017 y su participación en la Copa Sudamericana del próximo año, según informó Al Aire Libre en Cooperativa.

El entrenador debe firmar en los próximos días su contrato por un año para comenzar a preparar los trabajos de inter temporada, que se iniciarán el lunes 2 de enero. Hoyos superó a Ariel Holan (quien se aburrió de esperar una confirmación), Sergio Vargas (acompañado de Jorge Pautasso) y Eduardo Coudet en la carrera final por la banca estudiantil. Los dos primeros lograron presentar sus planes para tomar el mando del club, pero no prosperaron, mientras que Coudet fue opción debido a su decisión de no dirigir más en Argentina, pero no logró hablar con la dirigencia de Azul Azul. Anoche, el presidente de la Liga y vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, se reunió con Hoyos, quien le confirmó su nuevo destino. Trascendió que no hubo problema, por la sencilla razón que no había contrato firmado.

Bolívar - The Strongest en un clásico inédito

;
Este sábado se jugará un clásico inédito, los equipos de Bolívar y The Strongest harán vibrar los sentimientos de sus aficionados, tras confirmarse la disputa de este encuentro, luego de una reunión de la dirigencia celeste y atigrada. Ambos planteles pelean por el título del Apertura, ayer en una reunión donde estuvieron presentes dirigentes de Bolívar y The Strongst se pusieron de acuerdo para que este partido final se juegue el sábado al medio día. Para tomar esta determinación los dirigentes de ambos equipos tuvieron que ceder.

Los atigrados querian jugar el viernes y los académicos el domingo, pero en una reeunión de consenso se determinó que el lance se realice el sábado. Ayer el presidente de Bolívar Guido Loayza se mostró bastante ofuscado en conferencia de prensa realizada en Tembladerani, donde llegó a perder los estribos. Incluso llegó a anticipar lo que finalmente ocurrió, de que Bolívar no iba a jugar el viernes. Advirtió antes del acuerdo que “Bolívar no se va a presentar a jugar el viernes, así recurran al Tas, a la FIFA, no nos vamos a presentar el viernes”, enfatizó. Puso como argumento, el hecho de que hay un reglamento de campeonato, el mismo fue firmado por los 12 clubes de la Liga, en sentido de que si había un desempate, este encuentro se iba a jugar el 25 de diciembre. Mientras, el Tigre se mantuvo firme para un partido para el viernes 23. Héctor Móntes, dirigente atigrado, llegó a mencionar por la mañana en el Sedede de que se iba a proceder a la dosificación de entradas, incluso anticipó el precio. El atigrado negó que haya algún acápite en el reglamento de campeonato donde se diga que en caso de empate en puntos se jugaba en navidad, expuso que la empresa que televisa las imágenes mandó una carta oficial al presidente de la Liga, al que le pidió que el juego se realice el viernes. Se estaba elevando el tono hasta un punto donde hubo acusaciones de uno y otro lado. Hasta que la cordura llegó en horas de la tarde, cuando se volvieron a reunir dirigentes del Tigre y Bolívar, Héctor Móntes y Pablo Muñoz, quienes tras largo debate, acordaron que el encuentro se realice el sábado, al mediodía, en un horario inédito. Se decidió poner a la venta un total de 35.500 entradas a la venta, los mismos que tendrán la siguiente disposición: curvas 80 bolivianos, recta 130, preferencia 180 y butacas 250 bolivianos. La Academia se hizo cargo de la dosificación de las entradas, mientras el Tigre de todo el aspecto logístico. Se aclaró que quienes tienen abonos, tanto en The Strongest como Bolívar, no podrán acceder con esos boletos por tratarse de un lance extra. Hubo acuerdo final en torno al encuentro decisivo, que se pinta bastante emocionante, tomando en cuenta lo que se jugará en el lance.

Video Nacional Potosi 4 - 0 Oriente Petrolero

;


Técnico que debuta, técnico que gana, dice un viejo adagio futbolero, así sucedió la noche del miércoles cuando el equipo de Nacional Potosí sometió sin problemas a Oriente Petrolero (4-0), en el partido que jugaron en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la última fecha del Campeonato Apertura.

Para muchos fue un partido para cumplir con la programación, pero para los jugadores del equipo potosino era un examen ante el nuevo técnico, Carlos Fabián Leeb, quien llegó a Potosí el martes y se hizo cargo de la plantilla inmediatamente, el entrenador reemplaza a Oscar Sanz, que se cansó de jalar solo el carro para un lado.

El encuentro se disputó en familia, durante toda la temporada y posiblemente mucho antes, el hincha potosino le dio la espalda a los equipos de este lado del país, el estadio no se llenó ni en una sola oportunidad, las arcas del club nunca se llenaron, lo que también les causó un dolor de cabeza a los directivos que contra viento y marea trataron de llenar planillas.

Para este campeonato el equipo potosino se había trazado lidiar los primeros puestos de la tabla de posiciones, pero poco a poco fue otorgando espacios que al final le costó una cara factura y se quedó con la manos vacías y en una posición nada expectante, que quiere ser superada en el siguiente campeonato liguero ya con otro cuerpo técnico que tiene carta blanca para rearmar la plantilla.

Apenas comenzó el partido y el equipo potosino comenzó a atacar, es en el minuto dos cuando una jugada de peligro es cambiado por un gol mediante Cristian Alessandrini, quien con su olfato goleador se coloca en el lugar preciso y anota el 1 a 0 (parcial), que sería festejado con todo por los jugadores y el nuevo cuerpo técnico.

Los jugadores de Nacional Potosí estaban inspirados, además querían despedirse de sus seguidores con una victoria que les sirve para lavarse la cara, además de pasar las fiestas de fin de año con el cartel del deber cumplido, aunque la ambición del elenco fue más.

En el minuto siete del compromiso el equipo local desnuda las falencias de los "refineros", que sólo vino a cumplir con la programación, Dustin Maldonado sintetiza su jugada con un gol tras un centro medido que permite el ingreso del autor del gol, esa conquista fue lapidaria para la visita que no hizo nada para restar el marcador.

El más inspirado de la jornada fue Cristian Alessandrini quien convierte la tercera conquista en el minuto 49 mediante la vía del penal. Pero no terminó ahí, logró su tercer gol en su haber en el minuto 57, que robó una sonrisa a flor de labios del futbolista, pues era el regalo de Navidad para sus seguidores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



NACIONAL POTOSÍ (4) - ORIENTE PETROLERO (0)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte

ÁRBITRO: Yordi Alemán (Tarija)

ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Edzon Azero

PÚBLICO: Mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (4): 22) Luis Banegas, 27) Carlos Tordoya, 5) Walter Rioja, 25) Félix Candia, 19 Jennry Alaca, 4) Mariano Ramírez, 16) Darwin Lora, 10) Darwin Peña, 30 Bruno Pascua, 17 Dustín Maldonado y 29 Cristian Alessandrini.

D.T. Carlos Fabián Leeb.

CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Alessandrini, 7) Rodrigo Vargas por Maldonado y 20) Rolando Choque por Peña.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Cristian Alessandrini ms.2, 49 (penal) y 57, y Dustín Maldonado m.7.



ORIENTE PETROLERO (0): 13) Guillermo Viscarra, 4) Marcel Román, 6) Gustavo Olguin, 11) Ignacio García, 15) Alexis Ribera, 17 Carmelo Algarañaz, 18) José Alí Meza, 23) Deni Bejarano, 26) Carlos Áñez, 28) Oscar Ribera y 8) Diego Suárez.

D.T. Wilson Gutiérrez.

CAMBIOS: 24) Alberto Pinto por Ribera, 29) Maximiliano Freitas por Alí Meza y 20) Carlos Melgar por Algarañaz.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Blooming 1 - 0 Sport Boys

;


Blooming derrotó a Real Potosí por la mínima diferencia con el tanto anotado por Miguel Hurtado cuando el compromiso expiraba (m.89) y este gol salvó al cuadro cruceño en el final del campeonato Apertura de la Liga. El cotejo se jugó la noche de este miércoles en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Hubo pocos momentos para rescatar en este encuentro, por la manera en la cual se desarrollaban las acciones los planteles se encaminaban hacia el empate sin apertura del marcador, pero en una última jugada de peligro cuando las fuerzas ya abandonaron a los lilas llegó el gol de la victoria.

La defensa realista quedó mal parada ante un centro desde la izquierda de Kevin Farell que en primera instancia no pudo ser conectado por Pablo Salinas y el balón siguió de largo para quedar en los pies de Miguel Hurtado, quien llegó desde atrás con el pórtico con buen panorama y definió con la zurda.

El once celeste presionó en el inicio de las acciones buscando resolver el compromiso cuanto antes, generó un acercamiento que fue anulado por posición adelantada. Después de ese intento frustrado, el cuadro cruceño fue bajando de manera paulatina su rendimiento y cayó su nivel de juego a lo largo del primer tiempo.

Real Potosí tuvo mayor ambición en su función ofensiva con el trabajo que efectuó Edwin Alpire con un cabezazo y Antonio Rojano con un remate. Estos jugadores tuvieron las mejores oportunidades de gol, aunque faltó puntería para mandar la pelota contra las redes.

A los 49 minutos, Mariano Guerreiro tuvo una situación para convertir pero el palo salvó el pórtico de los realistas cuando el arquero Eder Jordán estaba vencido.

La flama del poco fútbol intenso que había en el campo de juego se fue consumiendo. Los realistas quisieron dar la sorpresa con un contragolpe que quedó frustrado y para infortunio de los visitantes perdieron a Rojano por doble amonestación tras una dura falta a los 80 minutos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (1) - REAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Ariel Guizada y Alaín Ledezma

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



BLOOMING (1): 1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 6) Maximiliano Ortíz, 25) Emanuel Bocchino, 4) Ricardo Duarte, 26) José Vargas, 8) Juan Alemán, 14) Kevin Farell, 18) Luis Hurtado, 27) Joao Paulo Sales y 24) Mariano Guerreiro.

D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 7) Pablo Salinas por Guerreiro, 22) Roly Sejas por Vargas y 5) Mario Cuéllar por Hurtado.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Miguel Hurtado m.89.



REAL POTOSÍ (0): 15) Eder Jordán, 8) Rodrigo Borda, 5) Claudio Centurión, 3) Herman Soliz, 19) Hebert Leaños, 22) Eduardo Ortiz, 11) Alexis González, 17) Rubén de la Cuesta, 11) Edwin Alpire, 9) Vladimir Castellón y 20) Antonio Rojano.

D.T. Ronald Villafuerte.

CAMBIOS: 27) Mario Cazas por Leaños y 14) Brolin Jordán por Castellón.

TARJETAS ROJAS: Antonio Rojano m.80.

GOLES: No hubo.

Video Universitario 1 - 3 Guabira

;


Universitario demoró en reaccionar ante la superioridad de Guabirá en el marcador, no pudo voltear la cuenta y sufrió una derrota de 1-3 la noche de este miércoles en el estadio Patria, donde falló en su tarea de despedirse con un buen resultado en el torneo Apertura de la Liga.

Los "doctos" dejaron que la visita articule su juego durante el primer tiempo, esa mala decisión le costó caro a los dirigidos por el entrenador Javier Vega porque esa etapa perdida no pudo ser recuperada y cuando quisieron colocarse a la altura de las circunstancias era demasiado tarde porque el elenco de Montero tenía asegurada la victoria.

Con poco fútbol, Guabirá sorprendió a la "U" a los 33 minutos para convertir el 1-0 con un disparo de Luis Pizarro que venció al golero Roberto Castro, quien reemplazó a Marcelo Robledo, cuya ausencia fue a causa de un problema estomacal. De las 22 fechas del campeonato, el golero jugó 21.

Los "diablos rojos" continuaron sorprendiendo en la Capital con la obtención del segundo gol a los 55 minutos por intermedio de una jugada que fue resuelta por Jorge Lovera. Guabirá estaba sacando ventaja de las desatenciones de la defensa "estudiantil".

Después de estos dos golpes, la respuesta de la "U" apareció en el campo de juego. Movido por la dignidad deportiva, el cuadro de la Capital estaba colocando al oponente contra la pared y pudo incomodar con el tanto del descuento de Alexis Bravo, a los 79 minutos.

El 1-2 dejó con una luz de esperanza a los estudiantiles, y con la presencia de Marcelo Gomes en el mediocampo había mejor juego y estaban acechando el pórtico de Roberto Acosta. La "U" se asomaba al empate a paso seguro, sin embargo, todo lo que estaba construyendo en poco tiempo fue inútil.

Cuando el compromiso se consumía en tiempo de adición (m.92) los Diablos Rojos anotaron el tercer tanto para sepultar a los doctos con el disparo de Raúl Reque que venció a Castro. A pesar de que Guabirá ganó en esta última fecha, n o pudo salir del fondo de la tabla de posiciones por la diferencia de puntos frente a los demás elencos y este triunfo le ayuda a levantar la moral de la delegación después de un torneo con muchas dificultades para sostener un fútbol regular.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



UNIVERSITARIO (1) - GUABIRÁ (3)



CIUDAD: Sucre

ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Wilson Estrada (La Paz)

ASISTENTES: Reluy Vallejos y Adolfo Martínez

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (1): 25) Paolo Castro, 5) Federico Silvestre, 4) Juan Rioja, 6) Víctor Hugo Melgar, 8) Cristian Urdidinea, 9) Aldo Velasco, 14) Gerson García, 30) Aníbal Domenighini, 7) Alexis Bravo, 22) Saúl Tórrez y 11) Mauricio Gómez.

D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 10) Marcelo Gomes por Mauricio Gómez y 17) Edzon Pérez por Velasco.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Alexis Bravo m.79.



GUABIRÁ (3): 27) Roberto Acosta, 14) Oscar Áñez, 15) Jefferson Ibáñez, 11) Pablo Espinoza, 30) Abraham Cabrera, 8) Jorge Lovera, 20) Antonio Tórrez, 29) Raúl Reque, 9) Luis Melgar, 18) José Alfredo Castillo y 16) Luis Pizarro

D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 12) Guimer Justiniano por Castillo, 6) Gary Durán por Tórrez y 23) Carlos Escalante por Melgar.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Luis Pizarro m.33, Jorge Lovera m.55, Raúl Reque m.92.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Bolívar y el Tigre no están de acuerdo en la final

;
La derrota que sufrió ayer Bolívar a manos de Sport Boys ha originado una discrepancia en la fecha del partido final. Los atigrados quieren que sea este viernes, mientras que la dirigencia de Bolívar pretende disputar este cotejo el domingo 25, o en el peor de los casos el sábado 24.

Ayer el titular de Bolívar Guido Loayza envió una carta a Marco Peredo presidente de la Liga. Loayza donde pide que el partido definitorio se juegue el domingo. “El club Bolívar solicita que se respete lo estipulado en la convocatoria del campeonato Apertura; en caso de un partido de desempate en caso de igualdad de puntos, dicho partido debe ser programado en la fecha 25 de diciembre de 2016”, afirmó en la carta que envió Loayza.

Por su parte los dirigentes atigrados indicaron que el partido se debe jugar sí o sí el viernes.

“No hay donde perderse tenemos que jugar este viernes, esperemos que podamos llegar a un buen consenso entre dirigentes para definir el precio de entradas y otros detalles más”, manifestó el dirigente de The Strongest Adrian Monje. Además, puso como argumento el hecho de que debe ser la empresa propietaria de los derechos televisivos, la que debe definir el tema y en este sentido, habló de que hay un pre acuerdo en el Comité Técnico para programar el partido para el viernes 23.

“Tenemos que hacer respetar el reglamento como es debido, es por eso que The Strongest jugará este viernes y se que conseguiremos el título, porque Dios es justo”, exclamó el dirigente atigrado Héctor Montes. El comité técnico de la Liga se reunirá hoy con la dirigencia de ambos clubes, para consensuar la fecha final lo que deberá ser resuelto en la jornada de hoy.

Copa Libertadores Universitario será el primero en salir al ruedo

;
La Copa Libertadores del próximo arrancó anoche en Asunción. En la víspera se realizó el sorteo, el mismo que deparó una suerte diferente para cada equipo nacional que participará en este evento, tomando en cuenta de que Sport Boys y Wilstermann jugarán en la fase de grupos; mientras que Universitario jugará la fase 1 y The Strongest está en la fase 2. Esto implica, que Universitario se enfrentará en la fase 1 a Montevideo Wanderers de Uruguay, el ganador de esta fase jugará con el equipo atigrado.

Si The Strongest logra avanzar, pasaría a la fase 3, donde se enfrentará con el vencedor del Atlético Cerro de Uruguay o Unión Española de Chile.

Sport Boy se enfrentará en la fase de grupos al Atlético Mineiro, Libertad y Godoy Cruz. Mientras, el “rojo” se medirá con Peñarol, Palmeiras y el ganador 4 de la fase 3. Tras las emociones, los bombos con los nombres de los 47 participantes de esta 58 edición de la Copa Libertadores protagonizaron el acto central, donde quedaron conformadas las eliminatorias previas y la fase de grupos.

También hubo lugar para la presentación del nuevo logotipo de la Libertadores y un homenaje para los periodistas fallecidos en la tragedia aérea de colombia, así como un reconocimiento deportivo por parte de la Conmebol al presidente paraguayo, Horacio Cartes, presente en el acto.

Video The Strongest 7 - 2 San Jose

;



The Strongest sacó las garras en el último partido y goleó a San José por 7-2 obligando a que el título del torneo Apertura 2016-17 se defina en un partido extra con Bolívar que se jugará este viernes.

Al final hubo milagro y fue atigrado. The Strongest arrolló al conjunto orureño y festejó doble tras escuchar del triunfo de Sport Boys sobre Bolívar en la ciudad de Warnes.

El Tigre está en su mejor momento, se le dieron los resultados para luchar por el título del torneo Apertura, ahora deberá trabajar hoy pensando en el juego final de mañana contra la Academia.



EL PARTIDO

El Tigre pasó del susto al gusto, estuvo a punto de hacer campeón a Bolívar si no reaccionaba en la segunda parte – cuando el partido iba 2-2, pero lo pudo controlar y marcó cinco anotaciones para irse tranquilo a celebrar por partida doble.

The Strongest necesitó de 44 segundos para anotar el primer gol, una jugada desde la derecha fue culminada con acierto por Fabricio Pedrozo para el 1-0.

El Tigre jugaba con tranquilidad, no se desesperó en busca del segundo gol, pero fueron los errores defensivos los que determinaron el empate de San José mediante Luis Alí quien a los 29 remató fuerte desde la derecha para el 1-1.

Pese al gol en contra, The Strongest encontró el segundo a la vuelta de la esquina tras una jugada de Chumacero quien superó a Franco y asistió a Escobar quin solo tuvo que marcar el gol (33’).

El Tigre saboreaba el triunfo para irse al descanso, pero un tiro libre en el minuto final hizo que Gabriel Ríos ponga el empate 2-2 a los 47’.

En el segundo tiempo el Tigre arrolló, no tuvo piedad, aun sabiendo que la lucha por el título estaba lejos porque Bolívar empataba en Warnes, no se cansó a la hora de marcar goles de todos los gustos.

A los 48 minutos Escobar puso el tercero mediante un cabezazo, luego fue el turno de Diego Bejarano quien aprovechó un tiro de esquina de Escobar para anotar sin querer de cabeza para el 4-2 a los 70.

Escobar nuevamente apareció a los 75’, esta vez luego de otra asistencia de Chumacero desde la derecha y con un remate cruzado puso el 5-2.

El sexto llegó en una jugada individual de Chumacero quien se llevó a varios jugadores y sacó un trio perfecto lejos de Franco (82’).

La cereza sobre la torta la puso Fragola quien en su intento de despejar un cabezazo de Matías Alonso remató el balón dentro de su arco para el 7-2 final (87’).



Pese a la goleada, el Tigre no celebró en cancha, todos se juntaron y salieron con los brazos arriba despidiéndose de su hinchada, minutos después explotó la fiesta en el camerin del equipo atigrado que celebró la caída de Bolívar en Warnes lo que le da una chance más para pelear por el título del torneo Apertura.

ESTADIO HERNANDO SILES

THE STRONGEST 7

19. Daniel Vaca

8. Diego Bejarano

15. Luis Maldonado

(5. Fernando Marteli, 70')

22. Gabriel Valverde

6. Marvin Bejarano

3. Alejandro Chumacero

16. Wálter Veizaga

(34. Agustín Jara, 74')

14. Diego Wayar

26. Raúl Castro

10. Pablo Escobar

(23. Matías Alonso, 79')

11. Fabricio Pedrozo

DT. César Farías

GOLES:

Pedrozo (44'')

Escobar (33', 48' y 75')

Bejarano (70')

Chumacero (82')

Frágola (87')



SAN JOSÉ 2

30. Carlos Franco

15. Ariel Juárez

2. Victoriano Frágola

5. Ronny Jiménez

28. Jhosimar Prado

(22. N. Taboada, 46')

6. Mario Ovando

(11. G. Yecerotte, 69')

17. Didí Torrico

25. Damir Miranda

10. Mauricio Baldivieso

(16. E. Parada, 78')

17. Luis Alí

18. Gabriel Ríos

DT. Carlos De Toro

GOLES:

Alí (29')

Ríos (45+2´)

Árbitro: Óscar Maldonado.

Asistentes: Juan Pablo Aramayo y José Antelo.

Expulsados: no hubo.

Público: Unas 20 mil personas.

Un final paceño para cerrar el año

;
Lo que pocos creían que podría darse al final se dio. The Strongest y Bolívar (acabaron así, en ese orden en la tabla de posiciones) definirán el título del torneo Apertura 2016-17 en un cotejo extra a disputarse en el estadio Hernando Siles con día y hora aún por definirse.



Bolívar tenía todo para salir campeón, dependía de sí mismo para dar la vuelta olímpica en el estadio Samuel Vaca Jiménez de la ciudad de Warnes, pero cuando acariciaba su corona 21 terminó derrotado por un sorprendente gol de Carlos Eduardo Vargas en el minuto 102.

La cancha de Warnes sigue siendo maldita para los celestes que aún no logran celebrar en ese escenario donde ya se vieron derrotados en cinco ocasiones.

El Tigre fue la otra cara de la moneda, necesitaba de un milagro para jugar un cotejo de desempate con su tradicional rival.

Frente a San José pasó del susto al gusto con una goleada por 7-2 en un cotejo donde sufrió los primeros 45 minutos cuando empataba 2-2 con el equipo orureño.

The Strongeste lleva ventaja respecto a su rival en el enfrentamiento que aún no tiene fecha ni hora de juego. El Tigre llega bien anímicamente, con una delantera goleadora y sin ninguna baja por lesión ni tarjetas amarillas.

Bolívar está hundido en la derrota, no podrá contar con Juan Carlos Arce, ni con Gastón Cellerino, tampoco con el entrenador Beñat San José quienes fueron expulsados en el cotejo contra Sport Boys.



LA CUARTA FINAL

Celestes y atigrados jugarán por cuarta vez una final para definir al campeón del un torneo de Liga. El 29 de enero de1989 jugaron por primera vez un cotejo definitorio y el triunfo fue a favor de Bolívar por 3-0.

En 1997 se midieron dos veces en los cotejos finales del torneo Apertura, en el primer juego ganó Bolívar por 0-1, y en el segundo cotejo triunfó por 2-0 en su estadio de la zona de Tembladerani.

Es decir, Bolívar anda invicto en partidos finales frente a su tradicional rival que buscará quebrar esta mala racha en su contra y aspirar a su corona número 12 en su historia.



FECHAS EN DISCUSIÓN

Hasta el cierre de edición la Liga no definió la fecha ni la hora del partido de desempate. The Strongest quiere jugarlo mañana a las 20.00, mientras que Bolívar propone hacerlo el domingo 25 respetando la convocatoria y así tener tiempo de recuperar a su equipo.

También hace falta programar el precio de las localidades por lo que es posible que el cotejo se juegue el sábado o a más tardar el domingo.

Video Sport Boys 3 - 2 Bolivar

;


Bolívar cayó ante Sport Boys (3-2) y no pudo conseguir el título del torneo Apertura 2016- 17 de la Liga en el Samuel Vaca. La Academia nuevamente se aplazó en Warnes y se aferra al partido del desempate cuando enfrente a The Strongest.

No se pudo, Bolívar estuvo muy cerca de obtener su vigésima primera corona en la historia de la Liga, pero en los segundos finales del cotejo cayó ante el Toro. El empate pareció ser una garantía para los celestes que quedaron con las manos vacías tras el gol de Carlos Vargas.



EL PARTIDO

En el inicio, Bolívar no encontraba el arco de Sport Boys, apenas pudo acercarse al pórtico del Toro warneño con pelotas paradas. Remates de larga distancia y pases largos fueron la fórmula de una Academia que empezó nervioso el cotejo.

A merced del nerviosismo del elenco paceño, el Toro supo aprovechar y salir al ataque. En la primera oportunidad, Jhasmani Campos remató fuerte en un tiro libre y Zamora sacó con mucho suspenso la pelota, la defensa celeste pudo evitar la caída de su arco con mucha dificultad. Fue un aviso a los dos minutos del equipo local que creció al pasar los minutos.

Empero, Bolívar tuvo su chance a los 15’ cuando Ronald Eguino mandó un cabezazo y el portero Yadín Salazar sacó la pelota con la ayuda del poste. Después, Cellerino estuvo mano a mano con el golero y desperdició su oportunidad al rematar desviado.

Pese a que Bolívar intentó, Sport Boys fue más efectivo. A los 22’ Campos pasó a Leonardo Vaca que mandó un centro y Zamora salvó con un manotazo. A renglón seguido, una jugada parecida fue lo que abrió el marcador. Nuevamente Vaca mandó un centro y Marcos Ovejero se anticipó al golero celeste y anotó de cabeza, 1-0 a los 23’.

Tras el gol, Bolívar salió al ataque con más fuerza, pese al golpe del Toro buscó la manera de llegar al arco de Salazar. Y a los 29’ Gastón Cellerino mandó un centro y Juan Miguel Callejón golpeó de cabeza el empate. Fue el 1-1 y la Academia volvía a soñar.

El tanto del empate no fue garantía, la defensa celeste mantuvo sus fallas y se desconcentró en la marca. A los 34’, Campos mandó un centro de tiro de esquina, la defensa académica se quedó dormida y CristhianCoimbra remató con la pierna derecha para marcar el segundo gol.

En la segunda parte, Bolívar logró empatar tras mucho insistir. A los 65’ un centro de Callejón a Cellerino hizo que el argentino mande un cabezazo a la escuadra y se convierta el empate, 2-2.

Bolívar quiso cuidar el marcador, gran error, ya que Beñat San José hizo cambios en la delantera y ordenó a sus jugadores mantenerse en defensa. Apenas a los 77’ Leonel Morales estuvo cerca de marcar el tercer tanto, pero su remate pegó en el travesaño.

El cotejo se fue tornando muy peleado, tanto en lo futbolístico como en lo personal, ya que hubo jugadas peligrosas en ambos bandos y la molestia fue de ambas partes. La consecuencia fue la expulsión de varios jugadores.

Coimbra y Alejandro Melean fueron expulsados para Sport Boys; mientras que Arce y Cellerino vieron la roja en Bolívar.

Se desconcentraron, Bolívar se frotaba las manos saboreando el título, el empate le daba el campeonato. Empero, una jugada rápida del Toro dejó perplejo al equipo académico cuando Vargas anotó de pierna zurda (a los 100’) el gol de la victoria para los dirigidos por Xabier Azkargorta.

Bolívar se quedó con el sabor amargo y no pudo dar la vuelta con lo que acabó el compromiso.

Ahora los celestes tienen una oportunidad más para consagrarse campeón. Se verá el viernes con The Strongest en un cotejo de desempate.

Para este partido, Bolívar no podrá contar con Cellerino y Arce que vieron la tarjeta roja ayer, sin duda un cotejo para alquilar butacas, ya que El Tigre goleó a San José (7-2).

ESTADIO SAMUEL VACA

SPORT BOYS 3

24. Yadin Salazar

21. Guery García

4. Cristhian Coimbra

8. Alejandro Melean

13. Rosauro Rivero

6. Danny Bejarano

15. Jherson Córdova

11. Edivaldo Rojas

(14. G. Perozo, 27')

10. Jhasmany Campos

(20. A. Mercado, 78')

18. Leonardo Vaca

16. Marcos Ovejero

(19. C. Vargas, 29')

DT. X. Azkargorta

GOLES:

Ovejero (24')

Coimbra (35')

Vargas (101')



BOLÍVAR 2

22. Diego Zamora

2. Edhemir Rodríguez

(10. R. Cardozo, 63')

21. Ronald Eguino

19. Nelson Cabrera

5. Luis Alberto Gutiérrez

23. Leonel Justiniano

8. Leonel Morales

(3. M. Prieto, 81')

17. Juan Carlos Arce

15. Juan M. Callejón

27. Gastón Cellerino

18. Juan Eduardo Fierro

(13. O. Baldomar, 72')

DT. Beñat San José

GOLES:

Callejón (29')

Cellerino (72')

Árbitro: José jordán.

asistentes: Edward Saavedra y Wilson Arellano .

expulsados: coimbra, meleán, arce y cellerino.

PÚBLICO: Unas 8 mil personas.

martes, 20 de diciembre de 2016

21 de Diciembre Sorteo de la Copa define a rivales

;
Los planteles de Wilstermann, Sport Boys, The Strongest y Universitario conocerán a sus rivales de la Copa Libertadores de América 2017 este miércoles 21 de diciembre por la noche (19:00 hora boliviana) en la ciudad de Luque (Paraguay), en una edición particular por las modificaciones que anunció el Departamento de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Por primera vez Bolivia contará con cuatro plazas, dos otorgadas a los campeones de los recientes torneos, Sport Boys (Bolivia 1) y Wilstermann (Bolivia 2), y las otras dos están en manos de The Strongest (Bolivia 3) y Universitario (Bolivia 4) tras quedar en mejor posición en una tabla acumulativa.

Uno de los cambios en esta Libertadores tiene que ver con la duración del certamen que pasará de semestral a anual, es decir de enero a noviembre, teniendo su arranque con la primera fase el 23 y 27 de enero con cotejos de ida y vuelta. Universitario estará en esta primera instancia junto a otros cinco representantes de Ecuador (Independiente del Valle), Paraguay (Deportivo Capiatá), Perú (Deportivo Municipal), Uruguay (Montevideo Wanderes) y Venezuela (Deportivo Táchira).

Estos clubes quedarán emparejados en tres llaves, los tres ganadores pasarán a la segunda instancia, donde estarán un equipo de Ecuador (El Nacional), Venezuela (Carabobo), Uruguay (Cerro), Paraguay (Olimpia), Perú (Universitario), Argentina (Atlético Tucumán) y The Strongest, además de dos planteles de Brasil (Botafogo y Atlético Paranaense), dos de Chile (Colo Colo y Unión Española) y dos de Colombia (Millonarios y Junior).

En la segunda fase habrá ocho llaves, los ocho vencedores, tras compromisos de ida y vuelta.

La Liga y la ANF se ponen de acuerdo en las reformas

;
Un primer acercamiento entre la Liga y la ANF hace prevér que los cambios y las reformas que se pretenden llevar adelante en el fútbol nacional, van viento en popa. Tras la reunión sostenida este lunes entre las comisiones jurídicas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol se llegaron a intercambiar criterios y puntos de coincidencia con miras al congreso de la Federación Boliviana de Fútbol del 9 de enero cuando se aprobará un nuevo reglamento.

Cada comisión expuso sus propuestas legales y sus discursos armonizaron con la idea de que la estructura del fútbol boliviano debe continuar su marcha bajo la guía de una dirección y desechar la forma en la cual estaba trabajando con la Liga por un lado, la Asociación por el otro y la Federación encargada de otras labores.

El titular de la Liga, Marco Peredo, destacó el desprendimiento que hubo de parte de los representantes de la Asociación y ligueros, y esta actitud permitirá agilizar la aprobación del nuevo estatuto. Los borradores de las comisiones fueron intercambiados para proseguir con el análisis y acordaron que seguirá el debate para el 4 y 5 de enero en las oficinas de la Federación en Cochabamba. Cada propuesta está abierta a nuevas ideas y con toda esa documentación llegar al congreso federativo del 9 de enero con criterios unidos a favor de un nuevo estatuto.

Los dirigentes Samuel González, Martín Iturri y Alejandro Montaño representaron a la Liga, Omar Dorado, Hugo Miranda, Edwin Callapino y Rolando Aramayo llevaron la voz de la Asociación. También estuvo Marco Peredo (titular de la Liga), Cliver Rocha (tesorero de la Federación) y Marco Rodríguez (secretario General de la Federación) y el asesor legal de la institución federativa, Víctor Hugo López.

Libertadores 2017, sube de nivel con 47

;
Un total de 47 clubes de 10 países tomarán parte el miércoles en Asunción en el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores 2017, en la primera edición con formato anual tras la reforma realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informó ayer el ente.

La Copa Libertadores, que hasta ahora se jugaba en el primer semestre del año, tendrá en su próxima edición un calendario desde finales de enero hasta noviembre, lo que “potenciará el fútbol sudamericano a un nuevo nivel”, indicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“Dentro de la estrategia integral diseñada para contar con torneos más competitivos desde el punto de vista deportivo y comercial, ejecutaremos reformas para mejorar calidad del fútbol a nivel continental y local por medio de una mejora en la calendarización”, añadió Domínguez.

En ese sentido, el mayor torneo continental de clubes se presentará en la sede de la Conmebol el miércoles a las 20.00 (HB).

En la pasada edición de la Copa Libertadores, la última en formato semestral, el colombiano Atlético Nacional se proclamó campeón del torneo frente tras empatar 1-1 y vencer 1-0 al Independiente del Valle ecuatoriano, una de las revelaciones del torneo continental porque dio la talla ante los equipos grandes sudamericanos. En todo caso, el plantel colombiano estuvo a punto de hacer historia en dos torneos.

HOMENAJE A LA ARGENTINA DE 1986

La selección argentina campeona del Mundial de México 1986 será homenajeada este miércoles durante el sorteo de las fases iniciales y de grupos de la Copa Libertadores 2017 que se realizará en el Gran Asunción, según informó hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Está previsto que asistan al acto los jugadores de aquel plantel Nery Alberto Pumpido, Óscar Garré, Óscar Ruggeri y Ricardo Omar Giusti, así como Carlos Salvador Bilardo, entrenador de Argentina en aquella cita mundialista.

“Queremos brindar un reconocimiento a la selección argentina que se consolidó hace 30 años como campeona del Mundial de México 1986. Su hazaña demostró ante el mundo la calidad y la pasión del fútbol sudamericano”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, según un comunicado del ente.

Argentina se proclamó campeona del mundo por segunda vez en aquel Mundial, que dejó para la historia del balompié la jugada protagonizada por el delantero Diego Armando Maradona regateando a casi todo el equipo inglés en cuartos de final o el gol con la mano del argentino en el mismo partido, conocido como “La mano de Dios”.radona consiguió el segundo puesto en la clasificación de goleadores con cinco dianas a una del inglés Gary Lineker, con seis.

La Albiceleste venció por 3-2 a Alemania en la final de aquel Mundial, jugada en el estadio Azteca de Ciudad México, gracias a los goles de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

Semana crucial para tomar decisiones en el Sub 20

;
El cuerpo técnico que comanda Angel Guillermo Hoyos tomará decisiones esta semana, donde realizará una depuración de los jugadores del seleccionado Sub 20 que se alista en Sucre. La última semana ha sido de bastante exigencia en la parte física donde más de 40 jugadores están realizando la tarea en el estadio Patria. De Bolívar, están entrenando con el seleccionado nacional entre algunos jugadores, Ricardo Muller y Daniel Camacho, dos jugadores que se estima que serán tomados en cuenta en la lista final. Camacho llegó al seleccionado amparado en las buenas condiciones que mostró en filas del club Bolívar, además es uno de los pocos jugadores paceños en el representativo. En los entrenamientos, además están algunos jugadores del exterior, tal el caso de Diego Figueredo, procedente del Argentinos Juniors, Iker Durán del Torre levante, Alejandro Tórrez del Sabadell, los dos últimos de España. En la última etapa estarán algunos jugadores, tal el caso de Bruno Miranda de la Universidad de Chile. Aún no se ha mencionado en torno a algunos cotejos amistosos, pero lo evidente es que se ha intensificado la tarea de la Verde.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Video Real Potosi 4 - 0 Wilstermann

;


El plantel de Real Potosí se despidió de su hinchada con una goleada sobre Wilstermann (4-0), la tarde del domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial. Para el lila fue el último partido del campeonato Apertura en condición de local, jugará el miércoles en Santa Cruz ante Blooming.

El equipo potosino mostró madurez futbolística en el epílogo del campeonato, el juego que planteó este domingo dejó contentos a los dirigentes, quienes anunciaron que el día martes llegará al país el empresario del siguiente técnico del plantel -sin precisar nombres- para definir los detalles del contrato para la temporada 2017.

Claudio Centurión se encargó de abrir el marcador en el minuto 19, el jugador consigue enviar la pelota al fondo del arco rojo sin muchas complicaciones, que además dejó en evidencia el mal momento futbolístico del vigente campeón nacional, Wilstermann cuyos directivos también anticiparon la contratación de un nuevo entrenador.

Antes de que finalice el primer tiempo del partido el equipo potosino consigue la segunda conquista en el minuto 45 mediante Antonio Rojano, quien finalmente se reencontró con los goles tras un trabajo de conjunto que sirvió al grupo para dejar el campo de juego del estadio potosino con la sonrisa a flor de labios y esperanzados en lo que pueda hacer el elenco en su última presentación en este año.

La tercera conquista del compromiso fue convertida por Vladimir Castellón en el segundo tiempo del encuentro, el jugador dispara fuerte la pelota ingresa al arco de Alex Arancibia con la complicidad del defensa Luis Méndez en cuya humanidad choca el balón, en planillas se registra al autor del gol al jugador del lila en el minuto 57.

Para el equipo de Real Potosí se abrieron los caminos que les permitiría aumentar en el marcador, en el minuto 80 Carlos Saucedo coloca la cereza sobre la torta con un gol de buena factura, el jugador durante todo el partido había buscado el arco del rival hasta que finalmente consigue su propósito tras otro error de los visitantes.

Después de ese gol, los rojos sólo esperaban que finalice el compromiso, la derrota dejó mal parados a los jugadores, quienes simplemente no lograron pararse en el campo de juego y terminaron el campeonato con la pena de no revalidar el título que consiguieron la pasada temporada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



REAL POTOSÍ (4) - WILSTERMANN (0)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Pedro Ávalos y Luis Terrazas

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (4): 15) Eder Jordán, 8) Rodrigo Borda, 5) Claudio Centurión, 3) Herman Soliz, 19) Hebert Leaños, 22) Eduardo Ortiz, 13) Alexis González, 17) Rubén de la Cuesta, 9) Vladimir Castellón, 20) Antonio Rojano y 18) Carlos Saucedo.

D.T. Ronald Villafuerte.

CAMBIOS: 30) Alejandro Bejarano por Borda, 16) Wílder Salazar por Rojano y 23) Gary Saldías por Castellón.

TARJETAS ROJAS: Carlos Saucedo (m.92).

GOLES: Claudio Centurión (m.19), Antonio Rojano (m.45), Vladimir Castellón (m.57) y Carlos Saucedo (m.80).



WILSTERMANN (0): 12) Alex Arancibia, 14) Jorge Ortiz, 5) Jorge Ayala, 6) Luis Méndez, 17) Ricardo Verduguez, 15) Cristhian Machado, 13) Daniel Mancilla, 23) Fernando Saucedo, 10) Thomaz Santos, 11) Miguel Suárez y 19) Gilbert Álvarez.

D.T. Norberto Kekes.

CAMBIOS: 18) Mauricio Saucedo por Mancilla, 20) Christian Vargas por Verduguez y 2) Alejandro Torrico por Suárez.

TARJETAS ROJAS: Christian Vargas (m.92).

GOLES: No hubo.

Video Guabira 1 - 2 Sport Boys

;

ç
El plantel de Guabirá se despidió de su hinchada con otra derrota que caló hondo en los jugadores, el domingo le tocó caer ante Sport Boys equipo que sorprendió al "azucarero" al ganarle por 2 a 1 en el estadio "Gilberto Parada" de Montero, por la penúltima fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Para el plantel que dirige el técnico Víctor Hugo Antelo el encuentro del domingo era otra oportunidad para salir del fondo de la tabla de posiciones en el que se encuentra sumergido, pero una vez más no pudo hacer pie en su casa y se quedó con las manos vacías ante la impotencia de los pocos hinchas que presenciaron el cotejo y se fueron decepcionados.

El plantel de Warnes se colocó en ventaja en el minuto 28 mediante Christian Coimbra, el jugador aprovechó un mal despeje y de cabeza decretó el 0-1, esa conquista dejó con un sabor a poco a los "azucareros" que no pasan por un buen momento futbolístico que lo lleva a permanecer en la última casilla del tablero con 17 unidades y a la espera de su último encuentro en condición de visitante ante Universitario en Sucre.

En el segundo tiempo el dominio siguió en la visita, Jhasmani Campos convirtió el segundo gol al minuto de comenzar el juego (m.46), los jugadores reclamaron posición adelantada pero el árbitro Luis Irusta validó el gol, los pocos aficionados se estrellaron contra el juez de línea Javier Bustillos.

La diferencia del visitante era evidente, los jugadores advirtieron que los "azucareros" intentaban recuperarse y cerraron los espacios hasta el minuto 51 cuando Marcelo Aguirre consiguió el gol mediante un tiro libre, el 1 a 2 era un paso para igualar el marcador.

En la segunda etapa ingresó al campo de juego Omar Morales, quien fue expulsado en el minuto 74, la salida del futbolista le hizo un flaco favor al equipo de Sport Boys que se quedó con 10 hombres, ante la diferencia el plantel local comenzó a apelar al contragolpe, pero sin poder anotar.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



GUABIRÁ (1) - SPORT BOYS (2)



LOCALIDAD: Montero

ESTADIO: "Gilberto Parada"

ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Pérez

PÚBLICO: Mil personas aproximadamente



GUABIRÁ (1): 27) Roberto Acosta, 14) Oscar Áñez, 29) Raúl Reque, 21) Arnaldo Pereira, 15) Jefferson Ibáñez, 7) Marcelo Aguirre, 11) Pablo Espinoza, 20) Antonio Tórrez, 16) Luis Pizarro, 18) José Alfredo Castillo y 9) Luis Hernán Melgar.

D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 19) Álvaro Paniagua por Melgar, 2) Guimer Justiniano por Reque y 28) Reynaldo Ocampo por Espinoza.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Marcelo Aguirre (m.51).



SPORT BOYS (2): 24) Yadín Salazar, 17) Jordy Candia, 4) Cristian Coimbra, 8) Alejandro Meleán, 13) Rosauro Rivero, 6) Dany Bejarano, 11) Edivaldo Rojas, 5) Samuel Galindo, 10) Jhasmani Campos, 18) Leonardo Vaca y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 19) Carlos Vargas por Ovejero, 18) Omar Morales por Candia y 21) Kevin García por Campos.

TARJETAS ROJAS: Omar Morales (m.74).

GOLES: Cristian Coimbra (m.28) y Jhasmani Campos (m.46).

Video Petrolero 5 - 0 Wilstermann

;


Petrolero derrotó a Nacional Potosí por la cuenta de 5-0 en el cierre de su campaña en el torneo Apertura de la Liga. El cuadro chaqueño concluyó su presentación este domingo por la tarde, en el estadio "Federico Ibarra", donde el delantero Enzo Maidana aportó con un triplete en la obtención de esta contundente victoria.

El elenco fronterizo adelantó su cotejo de la última fecha y este domingo afrontó el compromiso de la vigésima primera jornada con el cual dio por concluida su actuación con una sonrisa en el rostro por la efectividad que tuvo frente a Nacional Potosí.

Tras un regreso intermitente en las recientes fechas, Maidana mostró su mejor fútbol en la ocasión y obtuvo dos goles, además de brindar un aporte valioso para incrementar la ofensiva y encontrar los errores en la línea defensiva contraria.

Maidana anotó el 1-0 a los seis minutos aprovechando un rebote. Este tanto convertido temprano en el marcador afectó en la parte anímica de la visita y sus intentos por acortar la diferencia quedaron cortas, mientras Petrolero siguió creciendo en el terreno de juego.

Diego Álvarez colocó el 2-0 con un disparo con el que superó a Rodrigo Banegas a los 33 minutos. Para el complemento el control de las acciones seguían siendo favorables para los chaqueños y con la ventaja numérica tras la expulsión de Luis Torrico (m.52) dejando mermados a los potosinos.

El doblete de Maidana y el tercero para Petrolero fue conquistado a los 62 minutos con un disparo del atacante luego de una acción que dejó mal parada a la defensa para cerrar los espacios delante de su pórtico.

El local no quedó conforme con esta diferencia de goles y siguió generando más oportunidades hasta estirar la cuenta a 5-0 aprovechando que Nacional Potosí dejó de presionar y dejó con libertad a los adversarios dentro de su área.

Benancio Pachuri aportó con el 4-0 a los 76 minutos, tras una habilitación de Eduardo Puña y Maidana, cerró la goleada luego de conectar un centro enviado por Ronald Segovia a los 87 minutos (5-0). Petrolero pudo anotar más goles porque ocasiones le sobraron.

El autor de la cuarta conquista fue expulsado a los 82 minutos por doble amonestación, la primera tarjeta recibió por quitarse la camiseta para festejar su primer tanto a nivel profesional y la segunda por una infracción.

Pese a que Nacional Potosí lució una propuesta de ataque con una ofensiva ocupada en su mayoría por futbolistas de estas características, el planteamiento no dio resultado y pagó caro sus errores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



PETROLERO (5) - NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: Yacuiba

ESTADIO: "Federico Ibarra"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Alaín Ledezma

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



PETROLERO (5): 1) Iván Brun, 20) Alejandro Flores, 17) Camilo Ríos, 5) Erwin Melgar, 4) Jesús Flores, 28) Benancio Pachuri, 22) Edgar Escalante, 8) Eduardo Puña, 24) Ronald Segovia, 10) Diego Álvarez y 27) Enzo Maidana.

D.T. Milton Maygua.

CAMBIOS: 21) Frank Oni por Álvarez, 26) José Barba por Escalante y 13) Ronny Montero por Puña.

TARJETAS ROJAS: Benancio Pachuri (m.83).

GOLES: Enzo Maidana (ms.6, 68 y 87), Diego Álvarez (m.33) y Benancio Pachuri (m.76).



NACIONAL POTOSÍ (0): 22) Rodrigo Banegas, 2) Luis Torrico, 27) Carlos Tordoya, 5) Walter Rioja, 19) Jennry Alaca, 25) Félix Candia, 28) Javier Sanguinetti, 17) Dustin Maldonado, 29) Cristian Alessandrini, 30) Bruno Pascua y 11) Martín Palavicini.

D.T. Oscar Sanz.

CAMBIOS: 10) Darwin Peña por Sanguinetti, 7) Rodrigo Vargas por Palavicini y 20) Rolando Choque por Alessandrini.

TARJETAS ROJAS: Luis Torrico (m.52).

GOLES: No hubo.