Buscador

sábado, 25 de febrero de 2017

Piden a fiscal investigar sobre adulteraciones



A las 16:50 del lunes 20 de este mes, Fernando Saucedo, el exdirigente de las divisiones menores de Oriente Petrolero, entregó una denuncia ante el fiscal de Distrito de Santa Cruz de la Sierra, Freddy Larrea, para que inicie una investigación sobre una presunta adulteración de edad del jugador de la selección nacional sub-20, Brandon Torrico. La denuncia se extiende también para un juez y para los miembros del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Cruceña de Fútbol.

La denuncia está hecha por cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, receptación proveniente de delito de corrupción y cohecho pasivo del juez Agapito Alpire Pérez. El objetivo de Saucedo, que también fue delegado albiverde en la ACF, es transparentar el fútbol base “para evitar que los propios jugadores se engañen”. La denuncia está hecha y es posible que este viernes se conozca al fiscal que se encargará de investigar. Torrico jugó el Sudamericano en Ecuador.

DIEZ tuvo acceso a la documentación presentada y se evidenció que existen dos partidas de nacimiento: una, que indica que nació el 30 de septiembre de 1995 y la otra el 30 de septiembre de 1998; esta última cuenta con la orden de un juez (Agapito Alpire, de Concepción) y fue hecha en 2005. En esos documentos están las firmas de los padres del futbolista, además que el Registro Único de Estudiantes (RUDE) establece que nació en 1995.

Las pruebas son la partida de nacimiento, la colilla y el mismo RUDE. El jugador militó en Blooming y ha pasado por diferentes clubes del país, Quebracho, Fancesa y otros, hasta llegar a las reservas del Elche español. En el Sudamericano sub-20 jugó en el segundo tiempo frente a Argentina. En algún momento fue observado igual por el club Bancruz Piraí, pero recibió el visto bueno del TJD.

Apuntan al tribunal

El Ministerio Público designará a un fiscal y a un equipo de investigación para citar a quienes considere necesario con el objetivo de aclarar la denuncia. Aquí también aparecen los miembros del TJD de la ACF que en 2010 dieron el visto bueno a Torrico. Ellos son Limberg Durán, Israel Paniagua, Héctor Barrancos y Hernán Isita. Según el asesoramiento legal de Saucedo, ellos debieron alertar al Ministerio Público ante cualquier hecho inusual.

DIEZ ha intentado contactarse con los padres y el jugador, pero sin éxito, aunque como el caso ya es público, están al tanto de todo. El tema de las edades no es nuevo en el país, ya que en su momento el expresidente de los entrenadores en Santa Cruz, Arturo García Yale, también denunció a varios jugadores que tenían la edad adulterada. Desató un escándalo a escala nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario