Buscador

lunes, 13 de marzo de 2017

Deudas de clubes sin solución definitiva

Durante la pasada gestión, el sindicato de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) envió un informe como resultado de una encuesta realizada a los jugadores que militan en clubes bolivianos. Para nada alentador, ya que Bolivia terminó mostrándose, a nivel sudamericano, como el país en el que los jugadores deben esperar más tiempo para cobrar sus sueldos, el mismo fue reflejado en el informe que emitió la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro).

De acuerdo al documento anual que presentó la entidad mundial de jugadores, a nivel mundial, Bolivia ocupa el segundo lugar sólo por detrás de Gabón (África).

El secretario general de Fabol, David Paniagua, expresó que muchas veces los clubes se retrasan entre uno y dos meses antes de cumplir con el pago de los sueldos a los jugadores.

“Es nuestra realidad, tardan en pagarle a los jugadores. El problema es recurrente y es que no se les puede pagar a tiempo”, sostuvo.

Al inicio de la temporada 2017, dos clubes eran los que tenían más deudas con sus jugadores: San José y Real Potosí, ambas dirigencias se comprometieron a cubrir las deudas con el pago de la televisación.

De acuerdo a Paniagua, en Real Potosí, a exigencia de los jugadores del elenco, se cancelaron los premios por clasificación a copas internacionales, sin embargo, lo que la dirigencia lila recibió tampoco alcanzó para cubrir esa deuda. Aunque el monto es menor, aún se debe un porcentaje de los premios y hasta la fecha, los jugadores no cobraron de dos meses.

Pero ahí no terminan los problemas en la dirigencia potosina, puesto que luego de hacer el compromiso de cumplir con las deudas, los directivos que firmaron el acuerdo optaron por renunciar y dejar el equipo.

En el caso de San José, los futbolistas también atraviesan por similar situación, empero, en este sentido, el plantel orureño no encuentra soluciones. “La dirigencia les dice (a los jugadores) que no tiene dinero para cubrir las deudas y que el presidente no se irá porque invirtió mucho”, comentó.

Solución: Licencias

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) trabajó en un modelo de licencia de clubes, mismo que fue dado a conocer durante la pasada gestión, brindando así un tiempo prudente para que los equipos trabajen en la adecuación de sus directivas a lo establecido en el documento. Para la obtención de licencias de clubes se marcan cinco aspectos claves: deportivos, de infraestructura deportiva, administrativos, jurídicos y financieros.

En el último punto, dentro de los aspectos económicos, los clubes deberán cumplir en la formulación de un presupuesto anual, el cual deberá estar enmarcado en el sustento financiero que pueda tener la institución.

En este sentido, el presidente de la Liga, Marco Peredo, señaló que no hay muchas acciones que se puedan ejecutar, debido a que el tema económico es de directa responsabilidad de los clubes y que deben estas instancias resolver el conflicto.

Sin embargo, consideró que la presentación del reglamento de la licencia de clubes será un mecanismo que aportará para que se dejen de lado las deudas y los clubes sean responsables con sus ejecuciones presupuestarias.

Similar opinión expresó el representante de Fabol, quien señaló, además, que será un parámetro que permita a los clubes manejarse como profesionales.

De momento, la historia nuevamente se repite y desde ya se anuncian posibles demandas colectivas que podrían terminar con sanciones por parte de los tribunales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).



Segundo lugar. Bolivia ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, en la lista de países en los que futbolistas profesionales deben esperar entre dos a tres meses para que se les cumpla con sus sueldos, pese a ello, también existen otras deudas. Gabón (África) es el país que ocupa el primer lugar.





OPINIONES

David Paniagua. Secretario Ejecutivo Fabol

“Llaman para saber si hay más plata”

“El drama que tenemos es que no hay con quién conversar, no hay interlocutores válidos en Real Potosí y en San José. Nos pidieron una serie de informes, hemos mandado, pero nunca más volvió a aparecer. Tenemos información por el presidente de la federación que para lo único que llama es para saber si la Liga o la FBF le pueden conseguir más plata”.

Marco Peredo. Presidente interino FBF

“Licencia de clubes debe estar vigente”

“Lo que se pudo hacer se hizo, se comprometieron a pagar con los derechos de televisación, pero el cumplimiento de otras obligaciones es un compromiso que asume cada club. El reglamento de licencia debe estar en vigencia para no tener este tipo de conflictos. Si los clubes no elaboran un presupuesto con argumentos reales, seguirán con problemas”.

Daniel Ordóñez. Presidente de Real Potosí

“Queremos dejar estable al club”

“Estamos trabajando con las empresas de Potosí para que nos apoyen, estamos gestionando que se retome el apoyo para el club a través de la terminal de buses y con algunas otras empresas. La intención es dejar lo más estable posible al club, se tienen deudas con jugadores, administrativos y hasta con terceros”.



REAL POTOSÍ CON DEUDA DE $US 150 MIL

Los clubes Real Potosí y San José llevan sobrellevando desde hace varios meses una situación crítica en el aspecto económico.

En el caso del equipo potosino, los jugadores optaron por suspender los entrenamientos, tomando como medida extrema el paro y durante la semana pasada sólo pudieron trabajar lunes y martes. En este sentido, el presidente de la entidad potosina, Daniel Ordóñez, señaló que de la directiva que asumió funciones en 2014, sólo quedan tres dirigentes, entre los que determinaron asumir la directiva y “dejar lo más estable posible”.

“Primero nos dijeron que estábamos temporalmente en el cargo, pero la comisión transitoria no ha sido factible, (ahora) nos hemos hecho cargo de todo, hemos estado en Santa Cruz para ver algún tipo de gestión en la que nos pueda ayudar la Liga, pero no ha sido posible, de la FBF está ‘en veremos’. Es un solo partido que se ha jugado en Potosí y ha sido con Petrolero, no fue buena recaudación la que hemos tenido”, explicó Ordóñez.

El titular del cuadro potosino indicó que se conversó con los jugadores en el afán de que aguarden para que se cumpla con sus sueldos, sin embargo, recién la pasada semana se empezó a buscar auspiciadores.

Real Potosí adeuda tres planillas al primer plantel y tres meses y medio a los administrativos.

“Son más de 150 mil dólares que debemos a los jugadores y a los administrativos, estamos también con una deuda a terceros que la venimos arrastrando desde que asumimos la gestión en 2014”, completó. En el caso de San José, este medio intentó comunicarse con el presidente Edwin Zeballos, sin embargo, su número de celular no estaba habilitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario