Buscador

viernes, 31 de marzo de 2017

El titular de la FBF debe dar examen de idoneidad

El nuevo candidato a presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe rendir un examen de idoneidad según el nuevo proyecto del Estatuto, diseñada por la Comisión Mixta de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Esta nueva modalidad de elección es una adecuación a la normativa que fue aprobada por la FIFA, en 2016 y es de aplicación obligatoria en todas las federaciones miembro.

“Cualquier persona que quiera ser candidata a la presidencia de la FBF debe rendir un examen de idoneidad. Me imagino que se refiere a un mínimo de experiencia de conocimiento administrativo y legislación deportiva previa”, dijo Víctor Hugo López, coordinador de la Comisión Mixta de reforma del Estatuto de la FBF.

Además, el postulante debe tener como requisito “cuatro años consecutivos o discontinuos como presidente de una Asociación departamental o un club liguero”, explicó Rolando Aramayo, integrante de la Comisión.

También se explicó que con el Estatuto vigente, una persona se puede animar a ser el titular federativo luego de conseguir el voto de las asociaciones (ANF) o de los clubes ligueros para lograr el cargo.

“No puede llegar alguien de la noche a la mañana que le interese el fútbol, por una circunstancia y sin conocer la vivencia de lo que es el fútbol”, dijo López.

El candidato a titular en la Federación, también estará a la cabeza de la división profesional (Liga) y aficionados (ANF).

Con esta nueva modalidad en la estructura federativa desaparecen los comités ejecutivos de la Liga y la ANF. Además, ya no existen las carteras de tesorero y secretaría general.

“Esas dos carteras, hoy serán ocupadas por gente profesional y con conocimiento en el rubro. Ellos tendrán derecho a voz, pero no a voto, porque serán personas rentadas y de labor permanente”, acotó López.

También se implementa en el nuevo Estatuto la gobernanza institucional que permitirá una fiscalización permanente a los recursos que otorgue la FIFA.

“El dinero que llegue a la FBF debe ser invertido para lo que fue otorgado y en los plazos que se establecerán. Para eso se realizará un Congreso anual para conocer y aprobar el informe auditado de la gestión económica financiera”, acotó Aramayo.

Además de aprobar los informes se debe presentar un plan administrativo para la siguiente gestión y también el presupuesto general de la institución.

Este lunes llegará una comisión mixta de la FIFA y de la Conmebol para que haga una ilustración, donde se harán cursillos de actualización con todos los involucrados con las instancias administrativas y financieras del fútbol nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario