Buscador

jueves, 16 de marzo de 2017

FBF tiene respaldo



El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, afirmó ayer que la apelación que Bolivia presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), cuenta con respaldo de las federaciones sudamericanas que se vieron afectadas por la sanción a la entidad federativa nacional, con la quita de cuatro punto, por la alineación indebida del jugador paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, quien no cumpliría con las reglas de elegibilidad fijadas en la norma FIFA, situación que provocó que las selecciones de Perú y Chile obtengan los puntos y que, en el caso del seleccionado trasandino, permitió que entre en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Bolivia fue sancionada en noviembre del pasado año. La Comisión Disciplinaria de FIFA aceptó los recursos que presentaron las federaciones de Chile y Perú, quienes protestaron por la presencia del jugador en los partidos que la Verde disputó con esos rivales. Pese a que la impugnación de ambos encuentros se hizo fuera del tiempo establecido, el procedimiento se ejecutó y FIFA emitió la sanción. Ante la queja de la federación de Bolivia, la Comisión Disciplinaria admitió el recurso de apelación, sin embargo, el fallo mantuvo la amonestación, por lo que se determinó recurrir al TAS, instancia que puede revertir los fallos.

"Están apoyando las federaciones. Respaldando la posición de Bolivia ante el tribunal, dentro de lo que es la parte jurídica, todos los elementos probatorios que puedan sumar a tu demanda, no se te los van a negar", sostuvo.

Rodríguez explicó que el respaldo de las federaciones sudamericanas no pide la devolución de los puntos a Bolivia, sino más bien, que las unidades no favorezcan a otras selecciones, con lo que se podría alterar la tabla de posiciones y cambiar a los equipos que puedan acceder a la Copa del Mundo.

Asimismo, el jurista Rodrigo Quiroz sostuvo que las partes que debaten en esa instancia son FIFA y Bolivia, por lo que no tendría que intervenir un tercer actor, de manera directa.



TRES ASOCIACIONES RECURREN AL TAS

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se unió a la demanda de la Federación Boliviana de Fútbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de Nelson Cabrera. Colombia y Ecuador también pidieron unirse a la apelación, según Víctor Hugo López, asesor legal de la FBF.

“La AFA mandó una nota al TAS donde pide unirse a nuestra solicitud, ellos van como terceros interesados. La pasada semana, Ecuador y Colombia también pidieron unirse a la apelación , considero que cada uno vela por sus propios intereses”, contó.

La respuesta del TAS a los pedidos de estas selecciones demorará entre cinco a 10 días aproximadamente.

“A nosotros nos toca esperar, esto demora, creo que debemos tener paciencia”, afirmó el abogado.

Para López los intereses por la tabla de posiciones de la Eliminatoria tienen un papel importante. Contó que Chile y Perú también enviaron notas al TAS para defender sus puntos de vista.

“Considero que se están jugando muchos intereses, así como nosotros enviamos una apelación, tengo entendido que Chile y Perú se unieron para defender lo que ellos creen justo”, manifestó.

“Si se diera el caso que una asociación a la que se le negó su intervención en estos autos quedara fuera de los puestos de clasificación al Mundial por esos puntos, se estaría violando su derecho a ser oída en un proceso que le afectará de forma determinante”, dice el texto que la AFA envió al TAS. (Página Siete)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario