Buscador

lunes, 20 de marzo de 2017

Ocho años sin vencer a Argentina



El choque Bolivia-Argentina ganó con los años una importante trascendencia y dejó grandes gestas de ambos equipos, aunque la balanza se inclina por la Albiceleste, invicta en los últimos ocho años ante la Verde.

El recuerdo más importante de aquella última victoria quedó grabada en la retina de los espectadores en el estadio Hernando Siles y los millones de aficionados que en el mundo presenciaron el categórico 6-1 de Bolivia, el 1 de abril de 2009.

Antes de la presente eliminatoria, el invicto correspondía a Bolivia. Ahora, la historia es totalmente diferente y a favor de Argentina, selección que buscará recuperar posiciones ante el equipo nacional.

Antecedentes

Todo comenzó un 6 de octubre de 1957 en La Paz, con victoria de Bolivia 2-0. Se inició así el ciclo de 19 enfrentamientos que tiene como último antecedente el triunfo argentino por 2-0, en partido jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Es la primera vez que este encuentro se jugó fuera de Buenos Aires.

La estadística para Bolivia en casa sugiere un leve dominio sobre su eventual rival, con el que jugará el martes 28 de marzo (16:00).

Cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas marcan la localía boliviana, en los encuentros que siempre se disputaron en La Paz.

En cuanto a los goles, Bolivia convirtió 19 y recibió 12. El 6-1 de 2009 le permitió al Equipo de Todos sacar una importante ventaja en cuanto a tantos convertidos.

En el global (incluyendo partidos en Argentina), la Albiceleste lleva una ventaja de 12 triunfos contra cuatro de Bolivia, además de registrarse tres empates.

Los goles de esta llave también marcan la superioridad de Argentina: 38 goles anotados contra 22.

Inolvidable recuerdo

La tarde del miércoles 1 de abril de 2009, el fútbol boliviano registró otro éxito y que se fijó en la historia deportiva nacional. En esa oportunidad, Bolivia alcanzó una contundente victoria (6-1) ante los albicelestes, gracias a las anotaciones de Marcelo Martins (12’ PT), Joaquín Botero (34’ PT, de penal, 10’ y 21’ ST), Álex Da Rosa (45’ PT) y Didí Torrico (42’ ST). Luis González (25’ PT) empató transitoriamente el lance.

Más allá de esta gesta deportiva, la actualidad indica que Bolivia llega en el penúltimo puesto de las eliminatorias con siete puntos (tomando en cuenta la resta de cuatro unidades por la presunta mala actuación de Nelson Cabrera).

Argentina tampoco llega en su mejor momento: la quita de puntos a Bolivia y los malos resultados dejan al equipo de Edgardo Bauza en el quinto lugar, en zona de repesca intercontinental.



19 Cotejos marcan la historia entre Bolivia y Argentina, desde 1957 (Eliminatorias Suecia 1958) hasta la actual. El del 28 de marzo será el encuentro 20 y se jugará en La Paz. En el amplio historial con la Albiceleste destaca la goleada de la Verde 6-1, el 1 de abril de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario