Buscador

lunes, 31 de julio de 2017

Estadio de Cliza entre escombros y en el olvido

Por más de dos años, el estadio de Cliza (a una hora de la ciudad de Cochabamba) ha quedado en obra gruesa. El espacio destinado al terreno de juego, no tiene el césped, los pasillos de acceso a las tribunas están con escombros de la construcción y algunos desechos.

Hay agua acumulada en la parte inferior de la infraestructura, cerca de lo que sería la pista atlética; no hay casamatas, vestuarios, torres de iluminación, ni caminos de acceso hacia el escenario deportivo que se encamina a convertirse en un elefante blanco. El lugar se encuentra “abandonado”, denunciaron los vecinos de la Villa Deportiva El Carmen.

El olvido genera la molestia de la población cliceña que conminó al alcalde, Walker Illanes, a terminar la obra a la brevedad por el “terrible perjuicio” que la demora representa para el deporte de la región del departamento.

“Es necesario señalar que esta obra beneficiará al deporte de todo el Valle Alto. No solo se trata de Cliza. Además, ¿cómo podemos explotar el talento de nuestros jóvenes atletas si no se les brinda las condiciones necesarias?”, manifestó Donato Gonzales, dirigente de la OTB Santa Lucía de dicho municipio.

Otro elemento de reproche es la demora que la obra ha experimentado en su fase final. “Son tres años que el escenario se encuentra paralizado. Nos parece demasiado y el Alcalde se limita a decir que el Gobierno no acepta el proyecto. Es el colmo. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar?”, dijeron los vecinos en tono molesto luego de una asamblea.

Por su parte, la autoridad edil explicó que “no se puede ponerle condiciones al Gobierno y se debe aguardar que la obra pueda terminar lo antes posible”.

Illanes, además, aseguró que la mayor traba con la que se ha encontrado es la diferencia de criterios en cuanto al presupuesto destinado a la ejecución e implementación del proyecto.

“Nosotros hicimos que una consultora externa estudiara el precio total del escenario regional en su segunda fase. El resultado fue 47 millones bolivianos, pero el Presidente nos dijo que era un monto demasiado alto y que debíamos redactar un nuevo proyecto que tuviera una ejecución por fases para concluir una tribuna. Tenemos planificado presentar el nuevo documento en La Paz a principios del siguiente mes (agosto)”, acotó.

Tres años después de que concluyera la primera fase, existe una fuerte incertidumbre respecto al futuro de la construcción del mencionado escenario. Los próximos días y meses serán “importantes y determinantes” para el proyecto.

3 AÑOS

Se encuentra estancada la segunda fase de la construcción del estadio regional del Valle Alto en Cliza. Los residentes exigen que el trabajo se reanude.

Illanes: “Tenemos un proyecto incompleto”

Ante el constante reproche que ha recibido por parte de los pobladores de la comunidad cliceña, debido a que el estadio no se termina hasta el momento y tiene una demora considerable, el alcalde de dicho municipio, Walker Illanes, presentó otro descargo para explicar la situación y alegó que su gestión se vio forzada a continuar una obra, cuya raíz “no se concretó correctamente en su momento”, lo cual le ha generado “muchas dificultades” para continuar la construcción del estadio regional del Valle Alto, con sede en Cliza.

“Autoridades anteriores no han previsto el estudio a nivel del diseño final para la segunda fase. Es decir, la obra fina. Cuando el Presidente nos visitó a principios del año pasado, nos encargó empezar la segunda fase lo más pronto posible. Al intentar retomar la obra, me encontré con que el primer documento solo contemplaba la construcción de obra gruesa”, comentó Illanes.

La autoridad municipal aseguró que en su gestión se hicieron “muchos esfuerzos” para retomar la construcción y concluir la segunda fase del estadio.

Otro problema que señala el Alcalde es la necesidad de que una tribuna se encuentre concluida para que los trabajos de la segunda fase puedan iniciar sin mayores contratiempos.

“En esta reestructuración de la obra, faltan algunos detalles por pulir en la primera fase como ser: el cerco perimetral del estadio, el asfaltado en las vías de acceso, los vestuarios, la sala de prensa y la obra fina en las cuatro tribunas”, aseveró.

Respecto a los costos que el municipio ha tenido y tendrá que afrontar, Illanes manifestó lo siguiente:

“La primera fase nos ha costado 17 millones de bolivianos. De acuerdo a los resultados del estudio de la consultora, la segunda parte costará aproximadamente 35 millones de bolivianos. En la última fase del proyecto, debe estar todo listo y funcionando desde el tablero electrónico hasta los vestuarios, las luminarias. Es lo que como Alcaldía, vamos a proponer cuando nos reunamos con el presidente Evo Morales en La Paz. Esperamos recibir luz verde para terminar esta importante obra que beneficiará a todo el Valle Alto y la Llajta”.

La autoridad edil indicó que si los plazos establecidos “se cumplen”, el estadio estaría listo para finales del próximo año, pero “habrá que aguardar la respuesta” que se reciba del Presidente del país cuando se le exponga la nueva propuesta.

Finalmente, Illanes pidió “tranquilidad y paciencia” a la población de Cliza para que la obra se pueda terminar “de la mejor manera” y que se recuerde que el estadio “es para beneficio de ellos”. La máxima autoridad municipal aseguró que se trabajará “arduamente” para terminar el estadio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario