Buscador

lunes, 10 de julio de 2017

Para la presidencia de la FBF Elecciones se realizarán en septiembre

La Comisión Electoral de la Federación Boliviana Fútbol (FBF) decidió mover la fecha de las elecciones presidenciales para septiembre, alegando que quieren respetar los estatutos electorales, asimismo, las sugerencias que dieron la FIFA y la Conmebol. Luego de que el vicepresidente de la CE, Javier Peralta, denuncia que se estaban violando los estatutos y que el país era pasible para una desafiliación, y que las asociaciones de fútbol de La Paz y Chuquisaca pidieran que se suspendieran los comicios, el presidente de la CE, Limbert Cardozo, anunció que este lunes lanzarán la convocatoria y la nueva fecha.

Lo harán oficial el lunes. "Estuvimos esperando la carta de la FIFA y de Conmebol, con la aclaración respectiva, porque se contradijeron, el 28 de junio nos enviaron una nota pidiendo que mandemos de una vez la lista de postulantes, mientras que el 4 de julio nos mandan otra carta pidiendo que se respeten los estatutos, por esa razón mandamos la nota. Sin embargo, el lunes vamos a sacar la convocatoria, con los plazos que establece el estatuto", señaló Cardozo al periódico Los Tiempos de Cochabamba. Al final, el Comité Electoral aceptó modificar la fecha de los comicios, que en principio estaban fijados para el 11 de agosto, pero la Conmebol y FIFA pidió mover el acto para septiembre y de esta manera el Comité Ejecutivo de la Federación puede llamar al Congreso para la elección del nuevo presidente y directorio con 60 días de antelación.

En caso de no cumplir con los plazos, el fútbol boliviano corría el riesgo de ser sancionado por la Conmebol y la FIFA, y el Comité prefirió atender la sugerencia y este lunes hará pública la convocatoria con la nueva fecha. "Hay un riesgo grande de que nosotros emitamos una resolución en contra de los estatutos y que la Conmebol y la FIFA nos sancionen y nos saquen.

A ellos no les va a costar nada decir de que arreglen sus problemas, les damos un año. Un año sin participar en Copa América, Libertadores, Sudamericana", señaló Peralta el jueves en una conferencia de prensa.

Nuevas fechas para todo. La modificación de la fecha de las elecciones provocará que todos los plazos también sean cambiados. De acuerdo a lo que está establecido en el Código Electoral, el límite para la inscripción de candidatos debe ser 45 días antes de las elecciones, por lo que si los comicios se registrarán el 14 de septiembre, los candidatos deben presentarse hasta el 31 de julio. Mientras que, hasta el 7 de agosto, los miembros del Comité Electoral deberán analizar si los postulantes cumplen con los requisitos establecidos para ser postulantes. En primera instancia, el comité deberá observar si cada candidato a la presidencia cumple con los cuatro años como presidente o vicepresidente de un club de la División Profesional o de una asociación departamental.

Revisados los documentos estos pasarán a la Conmebol para los exámenes de idoneidad. El 7 de septiembre será la fecha en la que se dará a conocer de manera oficial a los candidatos que están habilitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario