Buscador

miércoles, 30 de agosto de 2017

Bolivia sigue con 10 puntos tras fallo del TAS


Nelson Cabrera en el partido de ida entre Chile y Bolivia, en Santiago.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó las dos apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra las decisiones dictadas el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación (CA) de la FIFA.

“En consecuencia, se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y por Chile contra Bolivia el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia”, dice el comunicado del TAS.

En ese sentido, Bolivia perdió 3-0 contra Perú y 3-0 ante Chile, con su consecuente implementación en la tabla de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Rusia 2018, donde la Verde se queda en el penúltimo lugar con 10 unidades.

Perú se mantiene en el sétimo lugar con 18 puntos, mientras que Chile está en el cuarto puesto con 23 unidades, en el grupo de clasificados para la cita ecuménica. Argentina se queda en el quinto peldaño, en la zona de repechaje, con 22 enteros.

El comunicado del TAS recuerda que transcurrido un mes desde los partidos antes mencionados, la Federación Peruana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Chile tuvieron conocimiento de que el jugador nacido en Paraguay, Nelson Cabrera, podría no cumplir con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia e informaron a la FIFA al respecto.

La FIFA inició una investigación respecto a la alineación de Cabrera por Bolivia en dichos partidos. En virtud de la decisión de fecha 27 de octubre de 2016.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que la FBF incumplió con la normativa de la FIFA respecto a la nacionalidad y, como consecuencia de ello decidió que los partidos entre Bolivia y Perú y entre Chile y Bolivia disputados en septiembre de 2016 debían ser considerados perdidos por Bolivia.

El 12 de enero de 2017, la CA FIFA confirmó esta decisión. El caso fue sometido al TAS.

La audiencia se celebró el 5 de julio de 2017 en Lausana, Suiza. Ni en los escritos presentados por las partes ni en la audiencia se objetó el hecho de que Nelson Cabrera no cumpliera con los requisitos de elegibilidad para jugar por la selección nacional de Bolivia.

En cambio, la FBF cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018, siendo este último el que establecía que una protesta oficial debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario