Buscador

lunes, 28 de agosto de 2017

Bolivia tiene una deuda de hace 28 años ante Perú

La Selección Nacional enfrentó a su par de Perú en 16 ocasiones y los números son favorables para el seleccionado Verde en eliminatorias mundialistas, pero no se le gana al cuadro albirrojo desde el 10 de septiembre de 1989, en su casa. El marcador fue 2-1 para los bolivianos en el marco de la clasificatoria sudamericana para la Copa del Mundo Italia 90. Han pasado cerca de 28 años.

En contrapartida, Perú no vence a Bolivia desde el 12 de octubre de 2009. En esa ocasión se registró el triunfo (1-0) local en el estadio Alejandro Villanueva (Matute), por las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Luego se volvieron a encontrar el 14 de octubre de 2013 en la capital peruana, donde el cotejo finalizó igualado (1-1) en el camino hacia Brasil 2014.

Si embargo, en la última confrontación en suelo nacional, el equipo de todos le ganó (2-0) a Perú, con goles de Pablo Escobar y Roald Raldes, pero luego el partido fue impugnado por la alineación indebida de Nelson Cabrera, jugador paraguayo naturalizado boliviano, quien había ingresado en la segunda parte sustituyendo al Juan Carlos Arce.

Ese reclamo de los incaicos ante la FIFA, originó la resta de los tres puntos a Bolivia y el marcador administrativo fue de 3-0 para el cuadro albirrojo. La Federación Boliviana de Fútbol recurrido en apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto, para la devolución de las unidades y, por ende, no se convalidó el triunfo en cancha.

La primera vez que Bolivia y Perú se enfrentaron en eliminatorias fue el 10 de agosto de 1969 en La Paz por la clasificación a México 70. La selección peruana cayó 2-1 y luego goleó en Lima al equipo del altiplano por 3-0.

Luego hubo un solo partido en el recordado triangular de Cali, en 1977, hacia Argentina 1978. Los incaicos golearon 5-0 a la Verde, que también recibió ocho goles de Brasil.

Doce años después, en 1989, nos volvimos a encontrar, siempre en el formato anterior que dividía por grupos la clasificación sudamericana. Bolivia le gano a Perú en la ida y vuelta por el mismo marcador (2-1), en La Paz y en Lima. Fue camino a Italia 1990.

En 1996, el seleccionado nacional cedió un empate (0-0) en el Hernando Siles y al año siguiente la albirroja ganó (2-1) en el estadio Nacional el 6 de julio de 1997, ya en el nuevo formato de las eliminatorias de todos contra todos, camino a la Copa del Mundo Francia 1998.

En las eliminatorias para Corea-Japón 2002, Bolivia venció (1-0) en La Paz y sacó un empate (1-1) en Lima. En las eliminatorias Alemania 2006, la Verde triunfó (1-0) en el estadio Hernando Siles, pero en Tacna recibió una goleada (4-1).

En las eliminatorias Brasil 2014 bolivianos y peruanos igualaron en la ida y vuelta con el mismo marcador (1-1).

Los combinados de Perú y Bolivia se volverán a encontrar el 31 de agosto, en Lima, en el estadio Monumental, donde la Verde tiene el desafío de romper la historia y ganar luego de 28 años, independientemente de la decisión del TAS.

César Siles A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario