Buscador

lunes, 14 de agosto de 2017

FBF, entre apelaciones, polémica y pedido de intervención de la FIFA

La inhabilitación de los candidatos Guido Loayza y Luciano Negrette dejó el camino libre para el actual mandamás de The Strongest, César Salinas, en la carrera por la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya fecha de elecciones está programada para el 15 de septiembre de este año.

Sin embargo, a la espera de la resolución del Comité de Apelaciones de la FBF, el panorama se complicó por la apelación que presentó el actual titular de Bolívar para presentar su candidatura en el Congreso Ordinario que iniciará una nueva etapa en el balompié nacional, que señaló la necesidad de una “comisión normalizadora” como la que FIFA dispuso para resolver los conflictos políticos que enturbiaron las últimas elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta que el ente rector del fútbol mundial intervino de esa manera.

Otro punto señalado en la semana fue el vencimiento del ciclo de Marco Peredo como titular interino del ente federativo, situación que observaron los dos candidatos inhabilitados.

Loayza espera la decisión del comité que encabeza Limbert Cardozo, en tanto que Negrette no presentó su recurso de apelación ante su inhabilitación más allá de haber manifestado que el proceso electoral “deja mucho qué desear” por las múltiples “desprolijidades” que hubieron.

En una línea discursiva más fuerte, se manifestó el dirigente académico Jorge Del Solar, quien señaló: “El señor Cardozo (Limbert) no puede ser parte del comité. Aunque es el presidente, no muestra capacitad, ni tiene legalidad para manejar el tema”. Este aspecto es algo fundamental para la defensa de la candidatura de Loayza a los comicios de septiembre próximo porque le quitaría validez a la resolución que sacó a quien presidiera el ente federativo hace 24 años.

En la tesitura actual, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha tomado previsiones para lo que pueda presentarse en el escenario electoral de la FBF.

Ante la posibilidad de que una segunda resolución del Comité de Apelaciones de la institución federada le dé el visto bueno para regresar al ruedo a Loayza o a Negrette, la responsable de la dirección de ética y cumplimiento de la Conmebol, Graciela Garay, solicitó las cuentas de correo electrónico de los tres candidatos para hacerle un seguimiento a la situación, al recordar que hasta el 18 de agosto, el o los aspirantes a dirigir el fútbol nacional deben rendir el examen de idoneidad que solicita la máxima instancia del balompié en Sudamérica.

Además, Garay requirió las documentaciones de las planchas de los postulantes para su respectiva evaluación más allá de la decisión que tome la FBF mediante su Comité de Apelaciones, que debe dar a conocer su fallo hasta dentro de siete días como tope máximo.

El secretario general de la organización rectora del fútbol boliviano, Marco Rodríguez, detalló algunas de las irregularidades que derivaron en la inhabilitación de Loayza y Negrette. "El señor Freddy Cortez (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol-ANF) no estaba al tanto de que formaba parte de la plancha (de Negrette). Nunca le consultaron a él”, comentó Rodríguez.

El directivo señaló que todas las observaciones que han realizado tanto el Comité Electoral como el de apelaciones de la FBF, ya son de conocimiento de Conmebol, puesto que se le brindó toda la documentación.

Ante los pedidos de su salida por haber vencido su mandato, Peredo indicó que de acuerdo con las normas de la FIFA, solo un congreso ordinario de la FBF puede revocarlo del cargo y “no una persona”.

El actual titular del fútbol nacional también arremetió contra la forma en que se realiza el proceso electoral para el 15 de septiembre.

“Yo hubiese deseado que el proceso eleccionario se realizara en el marco de la transparencia y educación, pero lamentablemente no va por ese camino. Se intentó hacer elecciones con un solo candidato, a la fuerza. Tuvo que venir la FIFA para decir: ‘No señor, no cumplen con los plazos’. Ahora, no queda más que lamentar todo”, dijo Peredo.

Al valorar la situación, Loayza aseguró sentir “bronca” e “indignación” por la “resistencia al cambio de estructura” que han demostrado muchos dirigentes de los clubes de fútbol del país. Además, respaldó a Peredo.

"No hay voluntad para que el fútbol boliviano salga de este estancamiento. Yo no veo impedimento para que Peredo continúe en el cargo interino. Como las elecciones no se realizaron el 11 de agosto, él debe seguir hasta que se lleve adelante el acto eleccionario, pero acá se trata de enturbiar todo y ponerle trabas a tal y cual candidato. No tenemos vergüenza. Todo se encuentra embarrado”, comentó el dirigente.

Para darle fuerza y brillo a su candidatura, el aspirante ponderó la presencia de clubes referentes del país en su respaldo.

"Nuestro grupo de clubes tiene ocho instituciones que han logrado 57 campeonatos. Wilstermann, Blooming y Bolívar fueron semifinalistas de la Copa Libertadores, Oriente Petrolero alcanzó los cuartos de final. Lo mejor del fútbol boliviano está aquí y quiere el cambio ¿Por qué no se pondera esto?”, dijo Loayza, en tono indignado.

Además, acotó que ante los problemas que tiene la FBF, se necesita que FIFA y Conmebol intervengan “como ya lo hicieron cuando fue necesario en Argentina”.

El apoyo de las entidades internacionales colaboraría a la organización en pro de salir de su estancamiento. "Me parecería bien que exista una comisión normalizadora. Es buena cualquier cosa que ayude a que nuestro fútbol salga de esta situación en la que nos han metido, ya que quienes nos trajeron aquí, aún manejan el fútbol y hacen todo lo posible para evitar el cambio”, subrayó el directivo.

Los siguientes días serán determinantes para el futuro de los comicios de la FBF. En caso de que Salinas sea el único candidato habilitado, solo él rendirá el examen de idoneidad de la Conmebol y las elecciones federativas tendrán un solo candidato para el próximo mes.

31

Días quedan para las elecciones presidenciales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un escenario lleno de polémica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario