Buscador

martes, 14 de noviembre de 2017

Clubes reducirán planilla y apelarán a su cantera

Algunos clubes en Bolivia apelarán a los jugadores que tienen en sus canteras y reducirán el número de jugadores contratados para encarar una temporada deportiva con regularidad económica.

Desde 2018, los clubes deben considerar que si un futbolistas se encuentra impago de su sueldo por dos meses, quedará automáticamente libre y podrá dejar el club deudor para marcharse en busca de mejores opciones.

La semana pasada, la FIFA hizo pública esa determinación tras un convenio con la Asociación de Clubes Europeos y el Foro Mundial de Ligas de Fútbol (FIFPro) con un nuevo ordenamiento que buscará optimizar el gobierno del fútbol profesional.

Esta determinación no cayó bien a los dirigentes de los clubes en Bolivia, porque manifiestan que la economía en las instituciones “no es saludable” y tienen deudas que asfixian a las entidades.

“La economía en los clubes está mal, no son sostenibles por sí solos y tiene que tener una empresa o una persona que le ponga el hombro”, declaró Wilson Martínez, presidente de San José.

El dirigente aseguró que perciben pocos recursos por los derechos de televisión, recaudaciones, patrocinios e intentan tener una “plantilla competitiva” para buscar el título.

Martínez considera que ahora muchos clubes tendrán que “cuidar el centavo”. “Seguramente tendremos una plantilla corta y buscamos a los mejores juveniles de la cantera”.

El directivo del Santo considera que esta nueva determinación de la FIFA traerá dificultades a los jugadores, clubes en el país y el exterior.

Consultado sobre el tema el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, indicó que su planilla salarial estará sujeta a una clasificación para un torneo internacional, lo que permitirá adquirir recursos para cubrir las obligaciones en la institución.

“Esto obliga a que los clubes tengamos una planilla salarial que se pueda cumplir. Porque pagar una planilla de 180 mil dólares mensuales sin buenas recaudaciones no es posible. Una copa internacional ayuda a conseguir recursos.

El titular del club Guabirá, Rafael Paz, aseguró que la nueva determinación de la FIFA “es muy delicado y dejará a los clubes con muchos problemas”.

“Los dirigentes también tenemos que tener la responsabilidad de firmar contratos altos. Además, se debe analizar la crisis económica de los clubes con la nueva dirigencia que se posesione en el balompié nacional”.

Paz explicó que los jugadores de su club son de la región (Santa Cruz) y no superan los 25 años. Varios de los titulares son futbolistas de su cantera.

60 Mil futbolistas

El presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), Philippe Piat, dijo que protegerán a más de 60 mil deportistas en el mundo, tras el acuerdo de cooperación de seis años firmado con Gianni Infantino, titular de la FIFA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario