Buscador

sábado, 11 de noviembre de 2017

FIFA da otro golpe al fútbol boliviano

La FIFA dio una segunda cachetada a los miembros del Comité Electoral que llevan adelante el proceso eleccionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al confirmar que hubo irregularidad en la etapa previa a la votación. El primer sacudón del máximo organismo del fútbol mundial fue en septiembre pasado cuando evitó las elecciones tras una veeduría al proceso.

El comunicado oficial de FIFA enviado al actual presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, es claro al señalar que los nombres de los miembros de las Comisiones Electorales, incluido los suplentes, deben cumplir con los criterios de independencia, de acuerdo al artículo 3 del Código Electoral de la FBF, por lo que la actual convocatoria electoral deberá ser modificada.

"En lo que respecta a la elegibilidad del candidato a la presidencia de la FBF (véase el artículo 38, apdo. 5 de los Estatutos de la FBF concordante con el artículo 19, apdo. 7 y el artículo 25, apdo. 3, let. a) del mismo cuerpo legal) y para ser candidato a las vicepresidencias o a los puestos ordinarios del comité ejecutivo (véase el artículo 32, apdo. 4 de los Estatutos de la FBF concordante con el artículo 19, apdo. 7 y el artículo 25, apdo. 3, let. a) del mismo cuerpo legal). Dicha convocatoria deberá ser debidamente notificada a los miembros del Congreso de conformidad con los plazos estatutarios previstos para ello (véase artículo 25, apdo. 1 concordante con el artículo 32, apdo. 2 de los Estatutos de la FBF)", dice en parte de la resolución de FIFA.



Con estas determinaciones, los tres candidatos a la FBF, Guido Loayza, César Salinas y Luciano Negrete y sus respectivas planchas, deberán ser analizadas en base a la convocatoria electoral modificada por la Comisión Electoral de la FBF.

Ante dicha determinación y para que se cumpla las reglas insertas en el presente Código Electoral la FIFA y Conmebol designaron a Jorge Mowinckel (gerente de Gobernanza de la FIFA) y Rubén Arteaga como veedores del proceso electoral de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario