Buscador

domingo, 12 de noviembre de 2017

FIFA ordena iniciar casi de cero las elecciones



La FIFA decidió que el proceso electoral en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe comenzar casi de cero y apegado estrictamente al nuevo Estatuto, aprobado a fines de mayo. La entidad internacional le instruye a la nacional acatar todas las indicaciones impartidas en su resolución y le advierte que si no las cumple puede ser sancionada, incluyendo la suspensión como miembro de esa entidad.

Asimismo, para el nuevo proceso designó a dos veedores internacionales, el gerente de Gobernanza de la FIFA, Jorge Mowinkel y el asesor legal de la Conmebol, Rubén Artaza, quienes tomarán parte de todas las reuniones relacionadas y la totalidad de las decisiones deberán ser avaladas por ellos como representantes de las entidades internacionales.

En una carta dirigida al presidente de la FBF, Carlos Ribera, la FIFA se pronunció sobre la veeduría que realizó entre el 19 y 20 de septiembre y llegó a la conclusión de que efectivamente hubo irregularidades en el proceso electoral anterior que habían ocasionado la suspensión de las elecciones previstas para el 15 de ese mes.

La FIFA constató “la falta de verificación del criterio de independencia de los integrantes de la Comisión Electoral y la Comisión Electoral de Apelaciones”, “la inclusión de requisitos adicionales para poder ser candidato al Comité Ejecutivo de la FBF que no están en el Estatuto”, “la falta de uniformidad en la valoración/verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para postular a las distintas candidaturas y la verificación de fallas procedimentales en el proceso electoral de apelación”.

En el anterior proceso, la Comisión Electoral solo habilitó a un candidato, César Salinas e inhabilitó a los otros dos, Guido Loayza y Luciano Negrete, decisión que fue ratificada por la de Apelaciones, lo que originó que al menos uno de los afectados, el presidente de Bolívar, apelara a la FIFA solicitando que realice una auditoría por considerar que esas decisiones no correspondían, lo que derivó en la situación actual.

Para poner en marcha un nuevo proceso, el Boreau del Consejo de la FIFA le instruye al Comité Ejecutivo de la FBF “verificar que los actuales integrantes de las Comisiones Electorales, incluidos los suplentes, cumplen los criterios de independencia”, lo que quiere decir que éstos pueden ser ratificados o reemplazados.

Una vez que las comisiones reciban el visto bueno, “la convocatoria electoral deberá ser modificada por los miembros de la Comisión Electoral, en línea con lo dispuesto en los Estatutos de la FBF y el Código Electoral, en particular en lo que respecta a la elegibilidad del candidato a la presidencia y para ser candidato a las vicepresidencias o a los puestos ordinarios del comité ejecutivo. Dicha convocatoria deberá ser debidamente notificada a los miembros del Congreso de conformidad con los plazos estatutarios previstos”.

Además, “las actuales candidaturas de los tres postulantes a la presidencia de la FBF (Salinas, Negrete y Loayza) y sus respectivas planchas deberán ser analizadas en base a la convocatoria electoral modificada por la Comisión Electoral de la FBF”.

La notificación por parte del Comité Ejecutivo a los miembros de la FBF de la convocatoria electoral deberá ser realizada al menos con 60 días de antelación a la fecha fijada para las elecciones. Según ese plazo, los comicios se podrán realizar recién el próximo año.

‘Borra’ al secretario y también al tesorero

La FIFA decidió prolongar el mandato del actual Comité Ejecutivo de la FBF, integrado por cuatro personas, hasta que el próximo directorio sea debidamente elegido y tome posesión de sus funciones, pero ni el secretario general ni el tesorero podrán seguir ejerciendo esas funciones porque el nuevo Estatuto ya no contempla esos cargos.

De esa manera, Carlos Ribera (presidente), Freddy Cortez (vicepresidente), Marco Rodríguez (secretario general) y Cliver Rocha (tesorero) se mantendrán como integrantes del Ejecutivo.

Sin embargo, “las funciones de secretario general y tesorero de la FBF previstas en el abrogado estatuto orgánico (o sea el anterior) se extinguieron al entrar en vigor los nuevos estatutos, por lo que los titulares de dichas posiciones no tendrán la capacidad de ejercitar dichas funciones”.

Rodríguez y Rocha tendrán voz y voto en las decisiones del Ejecutivo, pero no más de eso. Por ejemplo, el tesorero ya no podrá firmar cheques relacionados con el manejo administrativo de la FBF.

La FIFA, por tanto, decidió que el exfutbolista Marcelo Carballo, secretario ejecutivo actual, cumpla las funciones de director general ejecutivo, entre las que se incluyen la secretaría de las comisiones electorales, ello de manera interina hasta que se celebren las elecciones y sea designado en su lugar el titular.

Asimismo, la jefa administrativa financiera, Zulema Amachuy, llevará a cabo también de manera interina las funciones de director financiero.

Los datos

Al año

La convocatoria debe ser comunicada mínimo 60 días antes de la fecha de elecciones. Por tanto, éstas serán recién el próximo año.

Examen

Los miembros de las comisiones Electoral y de Apelaciones siguen en funciones, pero para el nuevo proceso deberán demostrar su independencia.

Los tres

No hay candidatos inhabilitados. Guido Loayza y Luciano Negrete podrán volver al ruedo para luchar por el cargo con César Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario