Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2017

Sandy le echa la culpa al aspecto físico

;
El técnico de la selección Nacional de la sub-20, Marco Sandy, como en todas las conferencias de prensa consideró que a pesar del esfuerzo de los jugadores la preparación física jugó un papel preponderante para que el rival saque ventaja.

“El resultado no fue lo que buscábamos, cometimos errores que nos costaron caro, además los goles de pelota parada. Nos hemos ido tratando de acomodarnos a lo que tenemos, hablo por la respuesta física de los jugadores”, señaló Sandy.

El entrenador valluno admitió que la intención al principio y ante la ausencia de Moíses Villarroel y Carlos Ribera, por suspensión, era de cuidar el mediocampo pero los errores en la pelota parada derivaron en los goles de Uruguay.

“Cambiamos el sistema para subsanar ese hecho pero un error en la pelota parada nos costó mucho, porque no nos habían metido en el arco, apostamos a una forma de juego y no se dio, pero mejoramos en el segundo con los cambios”, dijo Sandy. El cochabambino destacó las condiciones de los jugadores que muchos serán citados para la selección mayor, y admitió que falta trabajar en el aspecto físico. “Los chicos fueron protagonistas, quizás no en todos los partidos pero siempre intentamos jugar, pero estamos tranquilos”, finalizó.

Bolivia eliminada del Sudamericano Sub 20

;
La selección Nacional cayó con Uruguay (3-0), en el último compromiso del grupo B, por el Sudamericano de la categoría sub-20. Se quedó en el cuarto lugar, con cuatro unidades, merced al empate entre la Argentina y Venezuela (0-0).

La Verde que careció de argumentos futbolísticos en su partido no contó con la ayuda de la albiceleste que debía ganar a la Vinotinto, que se clasificó con cuatro empates y gracias a la diferencia de gol, con cero y Bolivia se quedó con menos 5. Uruguay, Argentina y Venezuela cumplieron el primer objetivo, de llegar al hexagonal final.

Al combinado nacional le costó elaborar jugadas ofensivas frente a los uruguayos. Las ausencias de los dos mediocampistas Moisés Villarroel y Carlos Ribera, que se perdieron el compromiso por suspensión -tras acumular dos tarjetas amarillas- se notaron en el manejo del balón. Bolivia generó poco en ofensiva y cometió errores en la pelota parada.

El primer tanto de Uruguay llegó luego de un tiro libre y el anticipo de Agustín Rogel que dejó parado al portero nacional, Rubén Cordano, quien observó el ingreso del balón a sus redes (17’).

Bolivia no reaccionó en el mediocampo, éste sector fue copado por los uruguayos que constantemente presionaron la salida del combinado nacional.

El delantero Jaquín Ardáiz estuvo a punto de aumentar el marcador pero su remate chocó en el palo izquierdo del arco de Cordano, a los 24’.

La única opción nacional llegó con un remate de Marcelo Velasco que pasó cerca del palo derecho del portero Santiago Mele, quien era un espectador más dentro del campo de juego (27’).

Cerca al final del primer tiempo llegó el 2-0, con un remate fuerte de Rodrigo Betancour que venció la estirada del arquero cruceño (44’).

En el segundo tiempo, Uruguay bajó la intensidad a sabiendas que este resultado lo dejaba en la otra instancia del Sudamericano.

El técnico nacional, Marco Sandy, decidió el ingreso de Limberg Gutiérrez y Henry Vaca para tener mayor creación en el mediocampo, pero las imprecisiones esfumaron las intenciones de los bolivianos.

Al delantero nacional Bruno Miranda se le observó perdido en el terreno, en reiteradas ocasiones cambiaba de lado para hacerse del balón pero al no encontrar compañía bajaba la cabeza con un signo visible de resignación.

Casi sobre el final, una corrida del recién ingresado Rodrigo Amaral enfrentó a Cordano y definió al lado izquierdo para el 3-0 (83’).

La Conmebol no reconoce a Peredo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

;
Mediante una carta, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo saber que desconoce a Marco Peredo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que para ellos el titular sigue siendo Rolando López quien tiene problemas con la justicia boliviana.

La Conmebol hizo llegar un comunicado a la FBF haciéndole saber su preocupación por el momento que pasa y que para el ente el presidente sigue siendo López porque no presentó una carta de renuncia.

La Conmebol confirmó que la FBF entregó los papeles que oficializaban a Marco Peredo como nuevo presidente de la FBF, sin embargo “no hemos recibido la carta de renuncia del presidente López”, dice el comunicado.

“Asimismo comunicamos que hemos recibido una nota del presidente López manifestando que no presentado su renuncia, por lo tanto, en cumplimiento de la normativa Conmebol, estaremos comunicando las circunstancias a la FIFA”.

Peredo fue posesionado como presidente en el Congreso Extraordinario de hace dos semanas atrás, su asunción al mando fue de forma unánime porque López seguía en conflictos con la justicia.

Sin embargo López anunció que se aferraría al cargo hasta que presente su renuncia en Congreso de la FBF porque fue ahí donde lo eligieron.

En vivo por internet Nacional Potosi vs Petrolero

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Bolivar

viernes, 27 de enero de 2017

Sandy: "Contra Uruguay será un partido muy duro"

;


El entrenador de la selección boliviana sub-20, Marco Sandy, afirmó que el duelo ante el combinado uruguayo este viernes (18:00) será complicado para sus dirigidos. "Contra Uruguay será un partido muy duro. Tiene un plantel bien conformado", afirmó después del empate de la Verde ante Venezuela (0-0) la noche del miércoles.

Sandy destacó el rendimiento de los bolivianos pese al poco tiempo de preparación para este torneo Sudamericano, que se lleva a cabo en Ecuador. "Estos chicos tienen un corazón enorme y un carácter grande para afrontar el reto", señaló. El equipo boliviano, con cuatro puntos, es tercero por detrás de Argentina y Uruguay. Ambos con cinco unidades. Cierran la serie B, Venezuela (3) y el eliminado Perú (2).

Bolivia debe ganar a los charrúas para asegurarse un lugar en el hexagonal (clasifican los tres primeros de cada serie). Con un empate o una derrota, los bolivianos también puede avanzar, siempre y cuando, Argentina venza a Venezuela en el partido de fondo, que se jugará en la ciudad de Ibarra.

"Tenemos chances de clasificar dependemos de nosotros mismos y con las armas que tenemos vamos a seguir dando batalla", agregó el 'Toro'. El sudamericano es clasificatorio para el mundial de la categoría que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio en Corea del Sur.

Rocha: "Queremos el CAR en propiedad"

;


Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó ayer que la próxima semana se reunirá con las autoridades del municipio de Vinto para evaluar el estado del proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CAR), que está construido en la zona de Buena Vista, para plantear que el centro deportivo pase a ser de propiedad del ente federativo.

Luego de una negociación que duró varios meses, la Alcaldía de Vinto definió firmar una adenda al comodato del CAR, situación que le otorgaba al ente federativo la potestad de concluir las obras y proceder con el equipamiento respectivo, empero desde que se firmó el acuerdo, por la falta de consenso en el Comité Ejecutivo, no se pudo avanzar en ese aspecto.

Asimismo, el puente de ingreso al CAR empezó a construirse el mismo mes que se firmó la adenda al comodato, septiembre del año pasado.

“Este tema tiene muchas sombras de cómo se empezó, incluso hay un proceso penal y lo más trágico es que el fútbol boliviano no tenga una triste cancha, ésa es la tristeza de la FBF, no tiene una casa. Lo lamentable también es que el comodato es un préstamo de uso, al final no nos lo vamos a quedar, pero necesitamos infraestructura propia, nosotros estamos absolutamente de acuerdo en apoyar al municipio, porque está claro que esa infraestructura no se va a mover de ahí, (pero) hay que ver cómo arreglarlo, obviamente esa infraestructura hay que terminarla pero hay que ver si le conviene a la FBF porque vamos a poner un millón más o un millón y medio (de dólares)”, explicó. Rocha dejó en claro que una vez terminada la obra y tras 20 años, la infraestructura pasará a depender del municipio.

En este sentido, se contempla la posibilidad de pagar por los terrenos, aunque también sugirió que sean precios similares a los que están ofreciendo otros municipios.

También consideró que existe la posibilidad de que se llegue a un “convenio especial”, en el que se pueda compartir los gastos con el municipio.

“Nosotros queremos en propiedad, que toda inversión que haga la Federación tiene que resultar siendo de propiedad del ente y si es así, pues es para el fútbol boliviano”, aseguró.

Más infraestructura

De acuerdo al tesorero de la entidad federativa, la idea que existe en los ejecutivos es contar con más infraestructura en el país, en un principio se estima tener instalaciones propias en el eje central del país. Existen varias opciones que se están viendo; sin embargo, Rocha aclaró que antes de proceder con el inicio de otra obra primero “debemos hablar con la alcaldesa de Vinto”.

“En Santa Cruz, ya está el trámite adelantado, vamos a conseguir 10 hectáreas, de manera gratuita en la alcaldía de Warnes. En el caso de La Paz, están viendo que estamos adelantando gestiones en el municipio de Mecapaca. Estamos avanzando en la negociación, todo lo que queremos hacer es que la FBF tenga propiedad”, ratificó.



RECIBIRÁN SEGUNDO INFORME

En el caso de la auditoría a la gestión de Marco Ortega, el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, señaló que para el próximo lunes se tiene previsto recibir un segundo informe preliminar.

"La próxima semana se entregará otro informe sobre la auditoría, no se darán a conocer más detalles mientras no se conozca el balance final. Entonces se va a volver a revisar, y lo estamos haciendo con gente especializada, una persona nos está ayudando a ver varios temas, el de la auditoría está incluido", explicó.

En este sentido, Rocha aseguró que una vez que se conozca dicho informe se prevé analizar sobre las posibles acciones que se adoptarán con relación al caso, si es que existen anomalías.

Con relación al tema impositivo, Rocha dijo que se solicitó un informe sobre lo que se adeuda a Servicios de Impuestos Nacionales (SIN).

"Hemos pasado un instructivo al asesor legal y a la parte administrativa para que nos preparen una relación sobre el plan de pagos o sobre otras opciones que se manejan, algunas que incluso ya están en la justicia", dijo.



GUABIRÁ

Carlos Saucedo firmará contrato por un año

Montero | EL NORTE

Carlos Saucedo es nuevo refuerzo de Guabirá. El atacante de 37 años firmará su contrato con el rojo una vez logre rescindir con Real Potosí, con el que tenía vínculo hasta el primer semestre de este año.

El ‘Caballo’ goza de la confianza del entrenador Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo, que lo esperaba a inicios de semana para que sea habilitado en la Liga por la carencia de delanteros en su equipo, porque Luis Melgar ayer se resintió de una molestia en el muslo izquierdo y los únicos que quedan son Mauricio Chajtur, Jorge Pizarro y Kevin Ríos. Según el presidente del club rojo, Rafael Paz, el vínculo con Saucedo será de un año y el jugador se incorporará a los entrenamientos en 48 horas, porque su salida del equipo lila está prácticamente liquidada.

En el anterior torneo, el ‘Caballo’ Saucedo encajó 11 tantos y terminó entre los máximos goleadores.



SALARIOS

Analizarán demanda de los árbitros

Jorge Antequera, miembro de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó ayer que por parte de los réferis no existe problema para iniciar con el campeonato Apertura, y que la solicitud que realizó la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) será revisada junto a los miembros de la comisión, los representantes de los árbitros y los directivos de la Liga.

ABAF envió una carta al presidente interino de la FBF, Marco Peredo, en la que solicitan que se cumpla el acuerdo en el que se establece una revisión para el incremento en los salarios de los árbitros.

"El jueves va a haber una reunión con los representantes de ABAF para llegar a un acuerdo sobre el incremento, pero se va discutir. Hay algunas solicitudes que también se deben complementar, todo eso se tratará", señaló Antequera.

El Ugarte estará listo para el 20 de febrero

;
Marco Rollano, quien se encarga de la administración del estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí informó que las puertas del escenario deportivo volverán a abrirse el próximo 20 de febrero para los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,

además de la Copa Sudamericana en el que intervendrá Nacional Potosí.
“Los trabajos se están cumpliendo de acuerdo con el cronograma, ya se está realizando el colocado del sistema de riego en el campo de juego que es los que preocupaba y mucho porque se estaban formando charcos”, explicó Rollano, ante las constantes consultas con respecto a las refacciones que se realizan al principal escenario deportivo de esta ciudad.
Además de las labores, el campo de juego también es sometido a mantenimiento. Mientras se realizan los trabajos los equipos de Real y Nacional Potosí jugarán sus partidos de locales del Campeonato Apertura en los escenarios de Sucre (Patria) y Oruro (Jesús Bermúdez).
“Tenemos establecido que los trabajos terminarán hasta el 20 de febrero, en esa fecha se habilitará el escenario ya para los partidos que corresponden, al igual que la Sudamericana, que próximamente jugará el plantel de Nacional Potosí. Queremos ser respetuosos con el cronograma que nos planteamos, se están realizando los preparativos”, añadió.
Por su lado el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas subrayó que el propósito de cerrar las puertas del estadio fue más para darles condiciones a los dos representantes potosinos y no descartó la posibilidad de aprobar un proyecto en el que se establece la construcción de un escenario deportivo con césped natural donde pueda trabajar ambos equipos.

Liga garantiza el arranque del torneo este sábado

;


El balón del Apertura 2017 rodará desde este sábado. Así lo confirmó el presidente de la Liga, Marco Peredo, tras una extensa reunión con los directivos de Real Potosí y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). El club lila es el que más deuda tiene con sus jugadores, pero ya llegaron a un acuerdo para garantizar que el calendario del balompié profesional no se modifique.

“Todos los problemas han sido resueltos. Se ha llegado a un acuerdo con los jugadores de los diferentes clubes que tenían deudas pendientes”, afirmó Peredo a los medios de comunicación local en conferencia de prensa. “Solo hay que esperar al sábado”, agregó el titular liguero conforme con los resultados de las gestiones que se llevaron adelante para no aplazar el arranque del primer torneo del año.

El problema más complejo era el del equipo lila, ya que la deuda con sus futbolistas asciende los 250.000 dólares. “Se ha establecido un plan de pago con garantía”, explicó Peredo. La dirigencia del equipo de la Villa Imperial debe, además de sueldos, premios por clasificación a Copa Sudamericana. Todo está listo para que el sábado se midan Nacional Potosí y Petrolero del Chaco, en el Víctor Agustín Ugarte.

De frente a los árbitros

Peredo afirmó que el incremento a los jueces de los partidos se va a analizar, pero no van a aceptar amenazas. “Vamos a analizar, el árbitro que no quiera dirigir, que no dirija y no dirige más”, informó el directivo. La dirigencia liguera también espera un mejor rendimiento físico de los colegiados. “Este país es pura amenaza, tenemos que sentarnos a conversar con la comisión de árbitros”, concluyó.

Bolivia quiere hacer historia en el Sub 20

;
Bolivia buscará hoy meterse entre las seis mejores selecciones de Sudamérica, en la categoría sub-20. El combinado nacional se enfrentará a Uruguay, a las 18:00, en uno de los partidos más complicados de la cita, porque los charrúas son candidatos al cetro.

La Verde tiene cuatro unidades, se ubica en el tercer lugar, del grupo B, hasta el momento en zona de clasificación.

Los dirigidos por Marco Sandy tienen la opción de hacer historia en el ámbito internacional. Bolivia nunca se ha clasificado a un Mundial de esta categoría, la mejor ubicación que se logró fue un cuarto lugar entre 1981 y 1983.

La ilusión se mantiene intacta pero hay bastante cautela en el público nacional.

El DT Sandy valoró todo el esfuerzo realizado de sus jugadores, destacó que solo tuvieron tres semanas de preparación para afrontar el Sudaméricano.

Hoy tendrán dos bajas importantes, Moisés Villarroel y Carlos Ribera, ambos acumularon su segunda tarjeta amarilla y automáticamente quedan suspendidos por un partido.

El técnico se reservó los nombres de los posibles reemplazantes pero Marcelo Velasco tendría un lugar en el mediocampo, jugó en lugar de Ribera ante los venezolanos, en el segundo tiempo.

El cuerpo técnico nacional tiene estudiado al rival, saben que se jugará un lance diferente con relación a los choques anteriores. Uruguay es un equipo que apela a la fuerza física, que busca la pelota parada con tal de aprovechar la envergadura de los defensores y delanteros.

El único temor de Sandy y compañia será en la parte física, aspecto que fueron de mayor a menor, la explicación se debe al poco tiempo de trabajo y a la seguidilla de partidos.

Uruguay a pesar que está a un punto de consolidar su clasificación no se confiará e ingresará con su equipo titular para ganar.

La prensa charrúa elogió la respuesta de los jugadores en la victoria sobre Perú, destacaron a Rodrigo Amaral y Nicolás Schiappacasse. Mientras, los muchachos de Sandy ganaron a Perú (2-0), luego perdieron por goleada con Argentina (5-1) y con Venezuela empataron (0-0), aunque la producción no fue de las mejores, salvo el lance con Perú, pero los puntos obtenidos le dan esa esperanza de llegar a la siguiente fase. En el grupo B, Argentina (5 puntos) y Uruguay (5) es un hecho que estarán en el hexagonal final, salvó que los dos pierdan con Venezuela (3) y Bolivia (4), respectivamente en la jornada de hoy; con esos resultados quedarían fuera, otro resultado confirmaría su clasificación. Perú terminó último en la tabla, con 2 unidades y su participación acabó, el pasado miércoles, con la derrota ante Uruguay (2-0). Bolivia con la victoria se clasifica, con el empate o incluso con la derrota también, deben cruzar los dedos para que Venezuela pierda con la Argentina, en lance que jugarán a las 20:15.

Todo listo para abrir el “telón” liguero

;
Después de llegar a un acuerdo con los ejecutivos de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), Marco Peredo titular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano oficializó que este sábado arrancará el torneo Apertura con el compromiso entre los equipos de Nacional Potosí y Petrolero a disputarse en la ciudad de Oruro a partir de las 15:00. Ahí será local Nacional.

En los pasado días el desarrollo del torneo estaba garantizado, pero una vez más Fabol insistió que no permitiría que arranque el campeonato si los clubes no están al día con las deudas con los jugadores; ello encendió las luces rojas de la dirigencia liguera quienes tuvieron que duplicar esfuerzos para sacar dinero de sus arcas y cumplir con las obligaciones administrativas. Los clubes de San José y Real Potosí son los que más problemas económicos tuvieron en la temporada pasada, por lo que varios jugadores decidieron alistar sus maletas y retornar a sus distritos, pues no había solución a sus pedidos además recibieron ofertas de otros clubes para reforzar y buscar caminos distintos.

“Todo está resuelto, llegamos a un acuerdo con Fabol. El sábado corre la pelota como habíamos propuesto. Estoy agradecido con la mediación de Futbolistas Agremiados, no es la primera vez que me reuno con ellos para encontrar vías de solución y que así comience el campeonato”, enfatizó el directivo quien también puntualizó que la Liga no aceptará “chantajes” de nadie (refiriéndose a los árbitros).

Peredo añadió que las primeras fechas del torneo fueron aprobadas y no sufrieron cambios, por lo que los cotejos serán los siguientes: sábado 28 a las 15:00 Nacional Potosí con Petrolero (Oruro); domingo 29 -también en Oruro a partir de las 15:00- San José con Bolívar; en Cochabamba se enfrentarán Wilstermann con Real Potosí (17:15); en Montero, jugarán Guabirá con The Strongest (15:00). Y, completarán la fecha Blooming con Sport Boys a partir de las 19:30 en el estadio Tahuichi, además de Universitario con Oriente Petrolero desde las 20:00 en el Patria, de Sucre, este último se jugará el lunes.

jueves, 26 de enero de 2017

La adecuación corre sin vuelta que dar en la Liga

;
Marco Peredo, presidente interino de la FBF y de la Liga, afirmó ayer que no hay vuelta que dar con el calendario y en Bolivia todos se tienen que adecuar al mismo, de los contrario habrán serios problemas. De esta manera garantizó el inicio del torneo.

Con la esperanza de que todo se concilie con Fabol en torno a las deudas con algunos clubes, el dirigente señaló que este fin de semana se tiene que inaugurar el campeonato, “hay una situación que nos obliga a adecuar nuestros torneos a un nuevo calendario, hoy la Conmebol nos dice que los torneos se juegan de enero a diciembre, ya no de junio a julio y se van a jugar martes y jueves, y los torneos locales que se jueguen domingo, entonces la única forma de hacerlo es como lo hemos planificado”, afirmó ayer Peredo al programa de radio Futbolmanía.

En todo caso, dijo que la ANF con Freddy Cortez, su presidente, no le hace favor a nadie. “No es una decisión que favorezca a la Liga, no me parece correcto lo que dicen los clubes de asociación en torno a un supuesto favor, lo que pasa es que hay un mandato de un congreso, del 9 de enero y lo tenemos que cumplir”, afirmó ayer.

Por otro lado, se refirió a los escenarios alternos que se utilizará en algunos casos, en el inicio del campeonato. “Se vieron escenarios alternativos, en La Paz está Achumani, también el de Oruro, ambos serán utilizados ante cualquier contingencia”, dijo el mandamás del fútbol.

Peredo dijo que se le buscará la vuelta, como es el caso de un clásico que reúne a gran cantidad de aficionados, a fin de no perjudicar a los clubes. Es el monto que recibió Real Potosí de la Conmebol y que luego se descontó, según Marco Peredo. 550 mil dólares También fue claro en mencionar que se intentará conciliar con FABOL para garantizar el inicio.

"Deben cambiar el Estatuto de la FBF"

;


Las modificaciones que se hicieron para la nueva temporada de la Liga boliviana no son compatibles con lo que está establecido en la normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por lo que cualquier observación que se hiciera en el desarrollo del torneo sería completamente inválida, según explicó el expresidente de dicha institución, Mauricio Méndez.

Según los directivos ligueros, los cambios que se hicieron responden a las modificaciones que hizo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en los torneos que organiza; sin embargo, existe una contradicción con la “norma madre del fútbol nacional”.

La Liga determinó cambiar los periodos para la apertura del libro de pases, por lo que por aprobación del Consejo Superior, el periodo durará 12 semanas y procede la transferencia de jugadores que actuaron en otro equipo boliviano.

“El tema de la legalidad, la norma federativa tal y como está hoy, estipula que la apertura del libro de pases es a mitad temporada, es decir, que ahora es solamente para aquellos futbolistas que no han jugado en un club boliviano. El hecho de que en la Liga hayan aprobado que los jugadores pueden cambiar de equipo a mitad de temporada, está yendo en contra del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque no se ha cambiado la norma en un Congreso federativo, por lo tanto es ilegítimo”, aseguró.

Méndez explicó que las transferencias de jugadores se dan en dos periodos, uno largo que debe durar 12 semanas exactas al inicio de la temporada y 4 semanas a mitad de temporada. La Liga cambió la gestión deportiva, por lo que con esa aprobación la temporada inicia en enero y culmina en diciembre; sin embargo, el Estatuto de la entidad federativa estipula en su Artículo 77 que: “la gestión deportiva se inicia el 1ro. de julio de cada año y finaliza el 30 de junio del año siguiente”.

De acuerdo a este artículo y considerando que el fútbol nacional está a mitad de temporada, el libro de pases sólo debió ser habilitado en un periodo corto de cuatro semanas, añadió el exdirigente.

Otra observación que hace Méndez a las modificaciones en el ente liguero, es el referido a la aprobación de las mismas, pues si bien existió consenso en la mayoría, no hubo unanimidad.

“La variante que debería darse por unanimidad igual no es suficiente, porque se tiene que hacer el cambio en la norma madre de la FBF, pero lo peor es que no ha habido unanimidad para cambiar una convocatoria, cualquier equipo de fútbol en la fecha 19 de este campeonato puede hacer una impugnación y los tribunales de la Liga y la Federación van a tener que fallar por una ilegal habilitación, o sea, el pacto de caballeros no ha existido nunca y no va a existir, cualquiera puede impugnar”, explicó.

Méndez, de manera personal, expresó que la apertura del libro de pases le conviene a Wilstermann. “A mí me gustaría que se abra el libro de pases porque le conviene a Wilstermann, yo soy wilstermanista. Pero una cosa es lo que yo pueda sentir como hincha y otra cosa es lo que yo puedo decir como hombre que conoce de fútbol, ésa es la norma”, sostuvo.

A criterio del exdirigente, el torneo no debería iniciar hasta que no se consensúe la convocatoria.



CON 14 EQUIPOS SE AVIZORAN PROBLEMAS

De manera anual, los equipos juegan 44 partidos, en un sistema de campeonato que se desarrolla todos contra todos, en caso de aumentar la cantidad de equipos a 14 tendrían que jugarse 56 fechas, lo que de acuerdo al expresidente liguero, Mauricio Méndez, es “imposible”.

“En los dos torneos suman 56 fechas y es imposible que se pueda jugar en una temporada, porque hay que dejar fines de semana para la Selección, hay cuatro fines de semana como mínimo de vacación a fin de año, más dos o tres (semanas) de preparación, ya suman siete. A medio año pasa lo mismo, (así que) son como 12 semanas que no se juega fútbol”, explicó.

En todo caso, uno de los torneos tendría que jugarse por series y los que no clasifiquen a la siguiente fase de ese torneo estarían “parados por más de un mes”, situación a la que Fabol se puede oponer.

De acuerdo a Méndez, lo que debe proceder es “un cambio de temporalidad”, lo que implica terminar la temporada 2016-2017 y recién a partir de julio de este año, proceder con una adecuación de 18 meses.

“En 18 meses lo que se le tiene que dar a la ANF es un ascenso directo y dos indirectos, o en el peor de los casos dos descensos directos por los 18 meses, así, tranquilamente, sin violentar la norma. Sin afectar intereses de nadie se podría hacer el cambio de la temporalidad, no hay por qué violentar las reglas y hacer las cosas a la rápida para que se modifique esto, es un error que lamentablemente se está cometiendo porque se está forzando la apertura del libro de pases”, explicó.

Asimismo, Méndez señaló que habrá problemas económicos, en el tema de la repartición de los derechos de televisación, además, a criterio del exdirigente, los equipos que ascienden en su mayoría no son taquilleros, por lo que “eso implica que hay que viajar más y jugar menos”.

“Estos chicos tienen un corazon enorme”

;
El técnico de la selección Nacional sub-20, Marco Sandy, elogió a sus jugadores por la entrega expuesta en el campo de juego y admitió que el empate fue justo con los venezolanos (0-0) y que dependen de sí mismos para el último compromiso con Uruguay y llegar al hexagonal final.

“Dependemos de nosotros mismos, con nuestras armas daremos batalla. Estos chicos tienen un corazón enorme y esperemos que Dios nos premie”, mencionó Sandy en la conferencia de prensa. El DT valluno consideró que Venezuela fue un rival complicado que presionó en todos los sectores y se lamentó por la dos opciones claras de gol que contó la Verde. “Estamos tranquilo por el resultado porque creo que fue merecido, por lo que se dio en todo el partido, los muchachos mejoraron con relación al anterior partido (frente a la Argentina), sentimos un poco el estado físico pero fue de un trámite intenso y disputado”, agregó Sandy. El cuerpo técnico analizó a Uruguay y saben que será un cotejo diferente al que tuvieron en los anteriores partidos, con mayor roce físico por la contextura de los charrúas. Por último, Sandy elogió el trabajo realizado por Ramiro Vaca, el volante ofensivo, consideró que tiene condiciones para llegar a la selección mayor, al igual, que muchos de sus compañeros.

La Verdecita empató, está cerca de avanzar

;

GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La selección Nacional sumó ayer un punto frente a Venezuela (0-0), por el grupo B, del Sudamericano de la categoría sub-20. El combinado nacional continúa con las chances intactas de llegar al hexagonal final, con sus cuatro puntos conseguidos.

El compromiso de ayer favoreció al elenco Vinotinto que tuvo las opciones más claras pero careció de contundencia. El delantero Ronaldo Peña erró en la definición y le permitió una luz de esperanza al elenco nacional.

Bolivia cambió el onceno inicial y dejó en la banca de suplentes a Ronaldo Monteiro y Henry Vaca, titulares en la victoria ante Perú (2-0) y en la derrota con Argentina (5-1). En su lugar ingresaron Marcelo de Lima y Ramiro Vaca, éste último manejó los hilos en el mediocampo y le dio mayor verticalidad al juego ofensivo.

Venezuela que se quedó con tres unidades, tras tres empates conseguidos frente a Uruguay (0-0), Perú (1-1) y Bolivia (0-0), deberá jugarse todo en su último compromiso con Argentina, líder del grupo, con cinco unidades. El trámite del primer tiempo fue con muchas infracciones y juego brusco de parte de ambas selecciones. Venezuela contó con la opción más clara en los pies de José Balza (20’).

El segundo tiempo, las dos selecciones fueron más ambiciosos y el trámite fue de ida y vuelta con opciones de gol en ambos arcos. Venezuela mejoró en la verticalidad con el ingreso de Yeferson Soteldo que fue un dolor de cabeza para la zaga nacional.

Solteldo en su primera intervención sacó un centro retrasado para el remate de Sergio Cordoba que se fue desviado (54’). Tres minutos después, Peña remató dentro del área desviado. La jugada más clara del elenco nacional llegó con una habilitación de Vaca para Bruno Miranda, éste que amagó a dos defensores y remató cerca del palo derecho del portero Wuilker Fariñez (59’).

Peña, un minuto después, se enredó con sus pies y desperdició la jugada más clara para Venezuela. El delantero estaba solo, sin marca y con el arquero Rubén Cordano batido pero no remató.

Vaca con un tiro libre casi sorprende a Fariñez, éste mandó el balón a tiro de esquina (83’). La Vintinto apretó sobre al final con más ímpetu que juego y la última estuvo en los pies de Antonio Romero que mandó por encima el balón ante la salida de Cordano (93’). Bolivia definirá su clasificación con Uruguay y Venezuela se enfrentará a la Argentina que tiene medio boleto asegurado a la otra instancia del Sudamericano.

miércoles, 25 de enero de 2017

Fabol amenaza con frenar el inicio del torneo por deudas

;
Milton Melgar, dirigente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), informó que por las deudas de tres clubes para con sus jugadores podrían paralizar el inicio del torneo liguero, cuyo inicio está programado para este fin de semana.

Indicó que Real Potosí, San José y Blooming son las instituciones que más problemas tienen, pero también existe confianza en que se solucionarán los conflictos en las próximas horas.

Melgar explicó que este martes los representantes de la entidad sostuvieron una reunión con el titular liguero, Marco Peredo, quien hizo de intermediario para buscar soluciones.

“Mientras nos reunimos se comunicó con los dirigentes de los clubes. Unos se comprometieron a pagar los salarios entre hoy y mañana. Otros señalaron que vendrán a Santa Cruz para dialogar”, aseveró el representante de los jugadores.

Indicó que no se puede garantizar el inicio del torneo, por lo que se tiene que esperar. El dirigente agregó que no se hizo una cuantificación de a cuanto llegan las deudas del torneo Apertura de la Liga. Lo cierto es que el inicio del torneo está en duda.


La Verde busca su revancha frente a Venezuela

;
La Selección Nacional tomará hoy como revancha el compromiso con Venezuela (18:00), luego de caer por goleada frente a la Argentina (5-1), por el grupo B del Sudamericano de la categoría sub-20.

El combinado nacional mostró una buena versión en su debut y logró la victoria con Perú (2-0), luego cayó sin atenuantes con la albiceleste, con varios errores defensivos.

El técnico valluno Marco Sandy explicó que la parte física le jugó una mala pasada a los jugadores, ese factor se debió a la poca preparación que tuvieron de cara al Sudamericano.

Sandy admitió que la ausencia de José Maria Carrasco se notó en la defensa, el cruceño tuvo una leve conmoción cerebral tras un choque con su compañero Rubén Cordano, en el primer encuentro, pero estará para enfrentar hoy a los venezolanos.

La presencia de Carrasco que hará dupla con Luis Haquin y volverá al costado izquierdo Sebastián Reyes, es la variante.

Bolivia a pesar de la caída mantiene las chances intactas de llegar al hexagonal final, con tres unidades, se ubica en el segundo lugar, detrás de Argentina (5 puntos) y delante de Perú, Venezuela y Uruguay, todos con 2 unidades.

La alineación oficial se conocerá minutos antes del inicio del compromiso pero se prevé que no existirá variantes, aunque dejó una buena impresión Ramiro Vaca, quien anotó el descuento frente a la Argentina.

Venezuela llegará con la necesidad de ganar para mantener sus ilusiones de seguir en el Sudamericano.

El DT Rafael Dudamel consideró que su equipo demostró poco en el torneo pero valora los dos puntos sumados en los empates con Uruguay (0-0) y Perú (1-1).

“Esperemos que contra Bolivia y contra Argentina puedan aparecer de manera más concreta, (lleguen) los goles y que no tengamos que sufrir tanto, mucho menos con el resultado en contra”, mencionó Dudamel en la previa del compromiso de hoy.

El cuadro llanero tiene la baja sentida de Yangel Herrera, capitán y autor del tanto del empate con los incaicos.

“Sufrimos la expulsión de Yangel Herrera, que es un jugador muy importante para nosotros, uno de nuestros lìderes en la cancha; pero ya hemos jugado y hemos ganado partidos sin él, así que lo importante ahora es preocuparnos por su recuperación y por el trabajo que debemos darle a quien pueda ser su sustituto”, dijo Dudamel.

Bolivia: Cordano; Mercado, Carrasco, Haquin, Reyes; Villarroel, Rivera; Gutiérrez, Vaca, Miranda; Monteiro. DT. Marco Sandy.

Venezuela: Fariñez; J. Hernández, Mejías, Velázquez, R. Hernández; Córdova, Ruiz, Romero, Soteldo; Chacón y Peña. DT. Rafael Dudamel.

La Liga confirma estadios alternos

;
Debido a que los estadios Víctor Agustín Ugarte (Potosí), Federico Ibarra y Regional del Chaco (Yacuiba) y Hernando Siles (La Paz), son sometidos a trabajos, el Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. mediante Enrique Conde. informó que los equipos de Bolívar, The Strongest, Real y Nacional Potosí y Petrolero utilizarán escenarios alternos en el inicio del Campeonato Apertura. “Entendemos que los trabajos en esos campos deportivos comenzaron tarde y aun no terminaron, lo que perjudica a los equipos que jugarán de locales en Potosí, La Paz y Yacuiba que sólo cuentan con un escenario deportivo para jugar sus partidos oficiales (no es el caso de los atigrados)”, afirmó Enrique Conde, presidente del Comité Técnico liguero. El estadio Siles recién abrirá sus puertas el 26 de febrero, el campeonato de la Liga comienza este sábado, en tanto que el Ibarra, Regional del Chaco y el Ugarte no tienen fecha de reapertura, por lo que los celestes paceños jugarán de local en el Jesús Bermúdez.

Sub 20 Bolivia con regenerativo y positivismo previo al cotejo

;
La Selección Nacional realizó ayer un trabajo regenerativo con los jugadores que formaron parte de la goleada recibida ante la Argentina (5-1). Los demás tuvieron trabajos de nivelación en espacio reducido.

La práctica de ayer se realizó en el campo de juego de Juan Yepez, ubicado en Atuntaqui.

En la información mandada por el encargado de prensa de la FBF, Rodrigo Reyes, se observó que anímicamente esta bien el grupo, la goleada no afectó tanto como se pensó. En un campeonato corto, el aspecto mental es primordial luego de una victoria se debe alistar para el otro encuentro y viceversa, no pensar tanto en la derrota, dijo uno de los miembros del cuerpo técnico.

Las sonrisas en los jugadores junto con el técnico Mauricio Soria, que poco a poco le pone su sello a la selección sub20; y es probable que algunos sean tomados en cuenta en futuras convocatorias para las eliminatorias.

martes, 24 de enero de 2017

El sorteo para la Copa Sudamericana se realizará el 31 de enero en Paraguay

;


Según un comunicado oficial de la Dirección de Competiciones de la Conmebol, el sorteo para definir el calendario de partidos de la XIV edición de la Copa Sudamericana de fútbol se llevará a cabo el martes 31 de enero en el Centro de Convenciones de Luque, Paraguay.

El certamen de esta gestión sufrirá variantes con respecto a las anteriores. Las reformas integrales realizadas por el organismo contemplan cambios en diversas facetas, entre ellas la modificación del calendario general que arrancará el 28 de febrero y culminará el 13 de diciembre.

44 equipos de Sudamérica participan, entre ellos los cuatro representantes nacionales: Bolívar, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba.

El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó la jerarquía de los clubes que participarán en el campeonato de 2017.

“El nivel de esta competencia está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región”, señaló Domínguez en la nota de prensa difundida por la página web de la institución.

Los cuatro bolivianos

El resto de equipos que forman parte del certamen

Argentina: Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata y Racing.

Brasil: Corinthians, Ponte Preta, Sao Paulo, Cruzeiro, Fluminense y Sport Recife

Chile: O’Higgins, Palestino, Universidad de Chile y Everton

Colombia: Deportes Tolima, Deportivo Cali, Patriotas y Río Negro Águilas

Ecuador: Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla

Paraguay: Cerro Porteño, Sol de América, Nacional y Sportivo Luqueño

Perú: Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Sport Huancayo y Juan Aurich

Uruguay: Danubio, Atlético Venezuela, Caracas FC y Deportivo Anzoategui

(24-01-2017)


Sandy:” Nos falló la parte física”

;
El seleccionador de la categoría sub-20 de la Selección Nacional, Marco Sandy, afirmó que la clave para la victoria abultada de Argentina fue el aspecto físico. Sandy explicó que no hubo mucho tiempo para poder trabajar ese aspecto.

“Nos falló la parte física, nos afecta ese detalle, no tuvimos mucho tiempo para trabajar en ese aspecto, el equipo no puede recuperar del todo, a eso hay que sumar que tenemos jugadores que no tienen mucho roce internacional y otros no tienen continuidad en su clubes, esos aspectos pesaron en el trámite del partido”, manifestó el entrenador cochabambino. Para Sandy las chances de clasificar aún están intactas e indicó que sólo depende de los jugadores poder hacer un buen partido con Venezuela y así luchar por la clasificación. “El fútbol está lleno de facetas, tenemos todavía la chance intacta, lucharemos por poder conseguir esta proeza, hay mucho por trabajar tenemos que habituar a los chicos a poder jugar una seguidilla de partidos, estoy confiado que en el siguiente partido los chicos estarán más tranquilos”, afirmó Sandy. Para el entrenador y los jugadores los dos últimos partidos son importantes e indicaron que lo tomarán como si fuera una final.

Bolivia pierde feo ante el equipo argentino

;
La Selección Nacional sub-20 se aplazó en su segundo partido, ayer los jugadores de la Verde cayeron derrotados por 5-1 ante la selección de Argentina. Los dirigidos por Mauricio Soria y Marcos Sandy tuvieron un buen inicio, al parecer los futbolistas estaban confiados en poder hacer un buen partido y comenzaron de a poco a ganar terreno dentro el campo de juego. Por su parte, la selección albiceleste fue más inteligente y aguantó los ataques de Bolivia y liquidó el partido en el momento justo. El aspecto físico comenzó a pesar en los jugadores de la Verde productor de esto llegó el primer gol de Argentina, un centro enviado por la banda derecha por Brian Mansilla fue bien aprovechado por el delantero Marcelo Torres quien con mucha sutileza cambió el trayecto del balón con un suave movimiento de cabeza (22´). Con el tanto a favor de los argentinos, la Selección Nacional intentó buscar el tanto del descuento. De nuevo una mala salida de los defensores de la verde originó el segundo gol de Argentina. Brian Mansilla con un potente remate al palo izquierdo del golero de la Verde decretó el segundo tanto (35´).

Bolivia quedó aturdido con el segundo tanto y empezó a perder el dominio del balón, los delanteros de la Verde tuvieron muy poca participación en la primera mitad. En la recta final del primer tiempo de nuevo el ariete Marcelo Torres puso su firma en el tercer gol. El delantero que milita en Boca Juniors aprovechó un grueso error del portero Rubén Cordano.

El segundo tiempo no cambió en nada, la selección Argentina se paseó a gusto y placer por toda la cancha. El cuarto gol lo hizo el jugador Tomás Conechny que sacó un soberbio remate e infló las redes de la Selección (54´). La albiceleste no bajó los brazos y Lucas Rodríguez decretó el quinto y último gol para Argentina con un cabezazo (62´). El descuento para la Selección Nacional lo hizo el futbolista Ramiro Vaca a través de un tiro libre (71´). La selección salió del campo de juego muy triste, los jugadores con la cabeza agachada ingresaron a los vestuarios, se vio en el rostro de los jugadores el dolor por el resultado.

Baldo Ramallo

lunes, 23 de enero de 2017

El clásico cruceño se jugará el domingo 12 de marzo

;


Cada vez que sale el fixture, los hinchas de Blooming y Oriente se mantienen a la expectativa de cuándo se miden en el clásico del fútbol cruceño. El sorteo de este sábado determinó que ambos equipos se enfrentarán en la séptima fecha, que se disputará el 12 de marzo.

A esas alturas, Oriente ya va a estar jugando la Copa Sudamericana, que comenzará el 28 de febrero. Blooming lo esperará con ansias, ya que además será el debut como técnico en este tipo de partidos del argentino Ricardo Lunari. El último clásico lo ganó Blooming (3-0) estando dirigido todavía por Mauricio Soria.

El choque de vuelta será en la fecha 17, aunque el horario y el día serán ratificados en el próximo consejo superior de la Liga, ya que este sábado, por falta de tiempo, no se lo aprobó. La dirigencia del fútbol nacional sí confirmó que Oriente será local en el primer partido y la academia en el segundo.

Por otra parte, la reunión terminó con Marco Peredo refiriéndose al proyecto del cambio de estatutos que será aprobado en el próximo congreso, donde se elegirá presidente de la FBF. Los directivos de los clubes tienen 15 días para hacer sus observaciones y luego plantearlas en un consejo superior de la Liga.

Bolivia va por una hazaña ante Argentina

;
Bolivia, líder del Grupo B del Sudamericano Sub-20, saldrá hoy (20:15 hora boliviana) por la hazaña de ganar a Argentina, mientras que Perú decidirá su futuro contra Venezuela, por la tercera jornada del torneo que se disputa en Ecuador y que da cuatro cupos directos al Mundial de este año en Corea del Sur.

Si bien Bolivia ganó en su debut de ayer por 2-0 a Perú con algo de solvencia defensiva, aunque sin mostrar en ataque más allá de la efectividad para anotar las dos ocasiones que tuvo, su nivel futbolístico, más bien, hace aparecer a Argentina como favorito.

Bolivia se aferra a aquello de que nada es imposible, mientras que Argentina llegará motivado por la presentación y reacción que tuvo ayer para zafarse de la derrota ante Uruguay, que tampoco merecía perder, por lo que el 3-3 fue el justo premio para los dos equipos del Río de la Plata.

Por su parte, Perú decidirá su futuro en el torneo y de su sueño mundialista en el partido contra Venezuela.

Perú ha disputado dos partidos y acumulado apenas un punto con el 1-1 ante Argentina en la primera jornada, mientras que Venezuela (que ayer tuvo descanso) reaparecerá tras el empate, sin goles, ante Uruguay.

La Libertadores 2017 entra en acción con seis equipos

;
Universitario, de Sucre, Montevideo Wanderers, Deportivo Capiatá, Táchira, Municipal e Independiente del Valle serán los encargados de dar hoy el puntapié inicial de la Copa Libertadores 2017, que se jugará durante diez meses.

A continuación les mostramos los cuatro toques del torneo



1. NUEVO NOMBRE Y NUEVO FORMATO



La edición 58 del torneo de clubes más importante de América del Sur estrena nuevo nombre, Copa Conmebol Libertadores, y contará con la participación de los diez países de la región ya que México declinó tras no poder ajustarse al nuevo calendario. El certamen que cambió de formato, pasó de 38 a 47 equipos y se disputará del 23 de enero al 29 de noviembre.



2. SEIS EQUIPOS DISPUTAN LA PRIMERA FASE



Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela verán a sus primeros representantes con los partidos de ida de la primera fase entre Universitario-Wanderers, Deportivo Capiatá-Táchira y Municipal-Independiente del Valle, que se jugarán hoy, lunes en Sucre, Capiatá y Lima. La vuelta será el próximo viernes en Montevideo, Sangolquí y San Cristóbal. Los tres vencedores de las llaves avanzarán a la segunda instancia de la competición.



3. SEGUNDA FASE CON 16 CLUBES



La segunda parte del torneo tendrá a 16 equipos en acción: tres clasificados de la primera instancia y 13 designados previamente. Brasil, Chile y Colombia competirán con dos clubes, y los siete países restantes con uno. Los ocho cruces se definirán por sorteo y se jugarán series de ida y vuelta. Los ocho vencedores pasarán a la tercera fase en la que los cuatro mejores se clasificarán a la instancia de grupos.



4. 32 EQUIPOS INTEGRARÁN LOS GRUPOS



Acá estarán los campeones 2015 de la Copa Libertadores, Atlético Nacional; y de la Sudamericana, Chapecoense; cuatro ganadores de la tercera fase y 26 equipos más. Argentina y Brasil tendrán cinco plazas y los demás países dos. A los octavos de final accederán los dos mejores de cada grupo.

La fase de grupos tendrá un total de 126 partidos que se desarrollarán en 21 semanas a partir del 23 de enero hasta el 25 de mayo con tres fases previas y a partir del 7 de marzo con la fase de grupos.

Carrasco en condiciones para jugar, Sandy decide

;
El médico de la selección boliviana, Fabián Pacheco, confirmó que el defensa José María Carrasco tuvo un traumatismo cráneal y una leve conmoción cerebral tras el choque que tuvo con su compañero Rúben Cordano, en el compromiso con Perú.

Carrasco fue trasladado a un hospital de inmediato. “Ayer salió en el segundo tiempo por un choque con el arquero de la selección y se realizaron todos los estudios que se demostró que tiene un traumatismo cráneal leve y una pequeña conmoción cerebral pero fue dado de alta y está a disposición del cuerpo técnico”, mencionó Pacheco a los medios de comunicación.

Carrasco realizó un buen partido frente a los peruanos, con buen porte físico, anuló a los delanteros y es pieza fundamental en el equipo de Marco Sandy.

Pacheco agregó que “tiene un corte en el parpado derecho y se le realizó algunos puntos”.

Sandy decidirá si toma en cuenta a Carrasco o prefiere que juegue Harry Céspedes, quien fue el reemplazante en el anterior compromiso. El onceno para jugar con Argentina será el mismo que enfrentó a Perú.

Bolivia busca mantenerse en la punta a costa de Argentina

;
La Selección Nacional se enfrentará hoy a la Argentina (20:15), con el objetivo de mantener el liderato en el Grupo B, por el Sudamericano de la categoría sub-20.

El combinado nacional es dirigido por Marco Sandy, recibe el apoyo de Mauricio Soria (técnico de la selección mayor) para lograr el objetivo de clasificarse a la instancia final.

La Verde sorprendió en su debut al ganar a Perú (2-0), con un juego contundente y resaltó el tridente compuesta por Limberg Gutiérrez, Ronaldo Monteiro y Bruno Miranda, además del manejo de Henry Vaca.

El poco tiempo de trabajo de esta selección puso la incógnita de lo que veríamos en el campo de juego pero existió pasajes de buen fútbol y los goles se marcaron en el momento justo.

La victoria le sirvió para estar en la punta luego que los otras selecciones terminaron sus encuentros con empates.

Argentina llega necesitado por sumar una victoria tras dos empates con Perú (1-1) y Uruguay (3-3). Los albicelestes son dirigidos por Claudio Ubeda que elogió a sus jugadores por el último compromiso y confía que con ese rendimiento alcanzarán el primer objetivo, llegar al hexagonal final.

“El partido ante Bolivia es un lindo desafío porque es un equipo que maneja muy bien la pelota”, reconoció Fernando Batista, asistente de Ubeda.

Las estadísticas no favorecen a los bolivianos que nunca ganaron a la albiceleste en este tipo de certamen. Se enfrentaron en doce ocasiones, con diez victoria de los argentinos y dos empates. El último choque terminó con goleada a favor de Argentina (3-0), en 2015.

Bolivia: Cordano; Mercado, Reyes, Céspedes, Haquim; Villaroel, Ribera, Gutiérrez, Miranda; Monteiro y Vaca. DT: Marco Sandy.

Argentina: Macagno; Valenzuela, Foyth, Zalazar, Molina; Mansilla, Ascacíbar, Chicco o Zaracho; Torres, Barco y Martínez. DT: Claudio Ubeda.

Sandy pone sobre el tapete el carácter del plantel

;
No aflojan, aún cuando se ha comenzado con el pie derecho el torneo sudamericano Sub 20, tras el triunfo sobre Perú por 2-0. Ayer, el plantel nacional volvió a los entrenamientos, por la mañana, donde tras un momento de reflexión y de rezo, los jugadores dirigidos por Marco Sandy y Mauricio Soria, realizaron un trabajo regenerativo.

Por la tarde, la sesión fue de videos y una charla técnica de parte de los dos entrenadores, quienes analizaron las virtudes y defectos del seleccionado argentino, uno de los favoritos para conquistar el cetro del torneo.

Un día antes, el timonel de la verde, Marco Sandy, se había mostrado bastante cauto en torno a las posibilidades del seleccionado nacional, tras el resonante triunfo sobre el equipo del rimac.

Sandy Sansusty destacó el amor propio de sus jugadores y también el carácter, porque no obstante el poco tiempo de trabajo, igual se han dado modos para ingresar al ruedo y en este caso, vencer al seleccionado peruano con autoridad.

En torno al encuentro, el timonel indicó que Bolivia “trató de imponer el ritmo de juego, tener el balón lo que más se puede, el equipo tuvo valentía para llevar el balón, razón por la que nos sentimos muy contentos”.

No le quedan dudas de que el plantel nacional está ávido de triunfos y que tiene hambre de victorias, porque con tres semanas de trabajo, se ha logrado conjuncionar un plantel bastante ordenado y además con posibilidades ofensivas.

Recalcó que el triunfo fue justo pero “hay que seguir adelante y trabajar aún más”. Dijo que Argentina será más que Perú y que este es el momento de pisar tierra firme y mirar con optimismo lo que viene pero sin dejar de mostrar esfuerzo en cada encuentro.

MONTEIRO DESENFUNDÓ EL GATILLO PERO QUIERE MÁS

Es hijo del futbolista brasileño Edú Monteiro y le ha heredado su olfato de gol, además de su buena estatura. En todo caso, Ronaldo Monteiro, quien más que todo dedica sus goles a su madre, dijo que lo mejor está por venir y no hay que dejar de entrenar para hacer una excelente campaña con el seleccionado nacional.

Forjado en la cantera del exitoso Quebracho de Villamontes, Monteiro hoy en filas de Bolívar, demostró sus condiciones en el torneo sudamericano. “Gracias a Dios que se dio este resultado, estamos cansados por el esfuerzo que se hizo, no fue facil, intentamos hacer lo que nos pidió el profesor y corrimos todo lo que se podía”.

El delantero acotó que el torneo recién comienza, “debemos seguir jugando así, vamos a tratar de hacer de la misma manera nuestro trabajo, incluso hay que meter más, el siguiente rival será tan duro o más tal vez”.

Para finalizar, el atacante nacional le agradeció al país por el apoyo, “queremos seguir, hay que tratar de seguir sumando puntos, lo que viene será aún más duro”.

domingo, 22 de enero de 2017

Expresan preocupación por rendimiento

;


El rendimiento que mostraron algunos árbitros en las pruebas físicas que se realizaron ayer, dejó preocupación en la Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según informó el miembro de dicha instancia, Juan Carlos Lugones.

"(Sacamos) un balance positivo en el tema de todo lo que se ha dispuesto desde la Conmebol y FIFA, en la organización no hubo problema, pero hemos quedado un poco preocupados por el rendimiento de algunos de los jueces, ellos tendrán que esperar a las siguientes pruebas para pasarlas", explicó.

Más de un centenar de réferis cumplió con la prueba física, recién el martes se conocerán los resultados finales.



Designaciones para la Liga

En cuanto a las nominaciones arbitrales para el torneo de la Liga, Lugones señaló que no se realizarán más sorteos porque ahora empieza el "trabajo normal".

"No va a haber sorteos porque es quitarle credibilidad a los árbitros", dijo

Cuatro equipos de la Liga se preparan en terreno ajeno

;


Los directivos de los clubes The Strongest, Sport Boys, Oriente Petrolero y Nacional Potosí, determinaron duplicar esfuerzos para que los cuatro planteles ligueros continúen con su trabajo de pretemporada en terreno ajeno con miras al siguiente campeonato de la Liga,

además de la Copa Libertadores y Sudamericana.
Tras finalizar el pasado campeonato que coronó campeón al Tigre, la dirigencia de los cuatro planteles de manera separada se sentaron junto a sus cuerpos técnicos para analizar los pasos a seguir para este año, con el fin de lograr sitiales de privilegio en la tabla liguera, además de las dos copas internacionales, los dos primeros en la Libertadores y los dos últimos en la Sudamericana.
Con esa idea iniciaron su trabajo de pretemporada primero en sus casas y después de “visitantes”, los atigrados el pasado domingo iniciaron una gira en territorio argentino donde jugó partidos de preparación, contra Zulia Fútbol Club (Venezuela) con el que empató a un gol por lado, en tanto que el pasado miércoles perdió contra Banfield por 5 a 1 y el jueves cayó en los dos juegos programados ante Villa Dálminé, por 2 a 1 y 1-0 (jugaron dos cotejos de 50 minutos cada uno con distintas alineaciones).
Después de esos compromisos se trasladó a Brasil donde este domingo jugará contra Sport Recife, con lo que dará por finalizado sus encuentros de preparación para retornar a La Paz y continuar con el trabajo de pretemporada que dirigió el técnico César Farías, quien fue uno de los pocos que no solicitó la incorporación de muchos futbolistas como refuerzos, pero sí de retorno de algunos.
Pero no fue el único elenco que se fue Argentina, el mismo camino siguió el elenco de Sport Boys cuyo cuerpo técnico se fue con equipo casi completo, los últimos en incorporarse como refuerzos en el equip fueron el argentino Alexis Messidoro y el español José Luis Sánchez Capdevilla, no fueron los únicos jugadores que son caras nuevas en la plantilla.
El Toro que dirige el técnico Xabier Azkargorta, también tiene pactado tres partidos de preparación (este sábado perdió contra Argentinos Juniors por 3-1), después volverán a Warnes para ultimar los detalles que le servirá conformar el once titular que debutará en el torneo liguero. Tanto el Tigre como el elenco cruceño jugarán la Copa Libertadores.
Mientras que Nacional Potosí inició su trabajo el lunes en la ciudad de La Paz, el entrenador Carlos Fabián Leeb realizó una programación exigente de trabajo porque no sólo debe pensar en el torneo de la Liga, también en la Sudamericana, como parte de su preparación tiene definido disputar cotejos amistosos, tanto con The Strongest y Bolívar (con el primero jugó el sábado y con el segundo se enfrentará el lunes).
Finalmente, Oriente Petrolero se fue rumbo a Cochabamba, donde el elenco también jugó partidos de fogueo, el técnico Roberto Mosquera también cuenta con equipo casi completo, en las siguientes horas la plantilla disputará otro encuentro de preparación pero en Chile, donde jugarán contra Deportivo Iquique.

Apertura 2017 comienza este sábado

;


El Torneo Apertura 2017 de la Liga comenzará el próximo sábado 28 de enero. Así decidió el Consejo Superior, desarrollado ayer, en Santa Cruz, donde también se sorteó las cinco primeras fechas de este campeonato. Universitario, en las dos primeras, se medirá con clubes cruceños.

Un día después de ampliar el número de equipos ligueros de 12 a 14 para la temporada 2018, la Liga acordó que el primer campeonato de 2017 inicie tal como se había anunciado hace algunos días, el 28 de enero.

En el primer partido liguero del año, el próximo sábado, jugarán Nacional Potosí y Petrolero, sin embargo, el equipo “rancho guitarra” no podrá jugar en la Villa Imperial, porque el estadio Víctor Agustín Ugarte se encuentra en refacción. Por tanto, el encuentro se disputará en Oruro.

La primera fecha continuará el domingo 29 con los partidos San José-Bolívar, Wilstermann-Real Potosí, Blooming-Sport Boys y Guabirá-The Strongest, y se completará el lunes 30, con el duelo entre Universitario y Oriente Petrolero, en el estadio Patria.

Después, en la segunda jornada, la “U” volverá a chocar con otro club cruceño, Blooming, en el estadio Ramón Aguilera de la capital oriental, el 4 de febrero.

Otra decisión adoptada fue la de mantener en vigencia la tabla de posiciones del último campeonato liguero de 2016, que será acumulativa para los próximos dos torneos (Apertura y Clausura), que determinará qué equipo jugará el descenso indirecto (el último).

Esta tabla acumulativa no sólo servirá para el indirecto, sino también para premiar al resto de los equipos. El ganador del Apertura obtendrá el cupo 2 de la Libertadores 2018 y el del Clausura la tercera plaza, ya que el primer boleto lo obtuvo The Strongest, campeón del Apertura 2016.

En tanto, el cupo 4 de la Libertadores y los cuatro restantes premios a la Copa Sudamericana 2018 se repartirán de acuerdo con la tabla acumulada de los últimos tres torneos.

Además, se ratificó que este año no habrá descenso directo, aunque sí un indirecto que será en diciembre, ante un equipo de la Asociación Nacional de Fútbol.

 LOS PARTIDOS

TORNEO CLAUSURA 2017

PRIMERA FECHA

Sábado 28 de enero

Nacional P. vs. Petrolero

Domingo 29 de enero

San José vs. Bolívar

Guabirá vs. The Strongest

Wilstermann vs. Real Potosí

Blooming vs. Sport Boys

Lunes 30 de enero

Universitario vs. Oriente P.

SEGUNDA FECHA

Sábado 4 de febrero

Petrolero vs. Bolívar

Blooming vs. Universitario

Domingo 5 de febrero

The Strongest vs. Wilstermann

Sport Boys vs. Guabirá

San José vs. Oriente P.

Miércoles 8 de marzo

Real Potosí vs. Nacional P.

TERCERA FECHA

Sábado 11 de febrero

Oriente P. vs. Petrolero

Domingo 12 de febrero

The Strongest vs. Nacional P.

Wilstermann vs. Sport Boys

Guabirá vs. Blooming

Bolívar vs. Real Potosí

Universitario vs. San José

CUARTA FECHA

Viernes 17 de febrero

Sport Boys vs. Nacional P.

Sábado 18 de febrero

Guabirá vs. Universitario

Oriente P. vs. Real Potosí

Domingo 19 de febrero

Blooming vs. Wilstermann

The Strongest vs. Bolívar

Petrolero vs. San José

QUINTA FECHA

Miércoles 22 de febrero

Blooming vs. Nacional Potosí

San José vs. Real Potosí

Jueves 22 de febrero

Universitario vs. Petrolero

Oriente P. vs. The Strongest

Sport Boys vs. Bolívar

Wilstermann vs. Guabirá

Selección boliviana sub-20 gana en su debut ante Perú

;


Bolivia, a todo pulmón. Así fue el triunfo de la selección sub-20 en el debut en el torneo Sudamericano de la categoría que se lleva a cabo en Ecuador. Los dirigidos por Mauricio Soria se impusieron por 2-0 a Perú en un gran partido para sumar sus primeros tres puntos y dar un paso importante para lograr avanzar hacia el hexagonal final.

La Verde, que entró dubitativa a la cancha del estadio Olímpico de Ibarra, supo aguantar en los primeros minutos el asedio de los futbolistas incaicos a tal punto que el golero bluminista Rubén Cordano intervino de gran forma para ahogar el grito de gol de Perú ante los intentos de los atacantes Fernando Pacheco (22’) y Relly Fernández (27’).

Con el paso de los minutos los chicos se olvidaron de los nervios y comenzaron a desplegar ese juego bonito, que emocionó a más de un seguidor de la selección. A los 35’ Bolivia tuvo su chance más clara en los pies de Ronaldo Monteiro, que no pudo definir de lleno en un mano a mano ante el golero Gómez y el defensor Luján despejó sobre la línea.

A partir de ese momento, Bolivia se animó a jugarle de igual a igual a los incaicos y dejó una buena impresión en los minutos finales de la primera mitad con miras al complemento, donde fue superior de principio a fin y no solo por las jugadas de peligro que generó, sino también por el juego, el planteamiento y hasta el corazón que dejaron los pupilos del ‘Loco’ en el gramado.

A los 57’ Monteiro aprovechó un pase perfecto de Rivera para encarar solo hacia la portería rival y definir como lo hacía su padre Edú, cuando jugaba en la Liga. Ese tanto (1-0) desató la euforia en el banco de suplentes, mientras Soria prefería guardar la calma y ordenar nuevamente las líneas.

Perú, golpeado por el tanto, no se quedó conforme y trató de buscar el empate de forma desordenada y sin ideas, eso facilitó la tarea de los defensas nacionales. Cuando el cuadro dirigido por el argentino Fernando Nogara se volcó con todo en busca del empate, fue sorprendido nuevamente por la Verde. Un gran contragolpe iniciado por Reyes y Limberg Gutiérrez culminó en el tanto de Bruno Miranda para decretar un 2-0 contundente, aplicando una inyección anímica a los chicos bolivianos de cara al próximo duelo.

sábado, 21 de enero de 2017

FIXTURE APERTURA 2017

;

Sub - 17 Concentración continuará en Santa Cruz

;


De acuerdo a las determinaciones del cuerpo técnico, la preparación del combinado nacional Sub-17 continuará en la ciudad de Santa Cruz, según informó ayer el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha.

"Vamos a concentrar en el lugar que determine el cuerpo técnico. Como en una oportunidad definimos que sea Sucre, entonces el cuerpo técnico define dónde va a concentrar", señaló.

Rocha dijo que la selección puede estar en cualquier lugar del país, porque se trata del equipo nacional. Pese a que se había anunciado que la Verde concentraría desde el próximo 30 de enero en la ciudad de Cochabamba, todo apunta a que no será así.

Según el dirigente, la determinación es del cuerpo técnico y se contempla la disponibilidad de campos de juego para definir dónde será la preparación del plantel.

La Verde se prepara para afrontar el Campeonato Sudamericano Sub-17, que se realizará en Chile, a partir del 23 de febrero.

Bolivia integra el grupo A junto a Uruguay, Ecuador, Chile y Colombia.

El debut del combinado nacional está previsto para el día de la inauguración del torneo, en el estadio El Teniente en Rancagua. El rival será el seleccionado anfitrión, Chile.

Asimismo, Rocha confirmó que para hoy se tiene previsto un amistoso con Quebracho, en Villamontes.

"Vamos a jugar con Perú y Paraguay, me parece. Estos amistosos se van a jugar en el exterior. Queremos tener dos amistosos con selecciones", explicó.

Árbitros buscan unificar criterios

;


Más de un centenar de árbitros, entre internacionales, pre FIFA y de primera categoría se reúnen desde ayer en Cochabamba para participar en el primer taller de unificación de criterios y procedimientos para la gestión 2017, según informó Juan Carlos Lugones, miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Basados en las reglas del fútbol, vamos a comenzar a trabajar exclusivamente con imágenes propias, de los propios árbitros, para que vean sus desaciertos y sus errores, para que a partir de esto se empiece a mejorar. Hay voluntad de hacerlo, creemos que tenemos el material humano, estamos trabajando en eso”, señaló.

El taller se desarrolló ayer durante toda la jornada, los árbitros recibieron algunas recomendaciones puntuales sobre los procedimientos que deben realizar desde su nominación, en este sentido, se aconsejó que se cumpla con los mismos para evitar cualquier observación.

Para hoy se tiene prevista la realización de las pruebas físicas, mismas que se realizarán en la pista atlética del estadio Félix Capriles, luego se procederá a emitir las conclusiones y recomendaciones, además que se realizará un trabajo específico con los árbitros asistentes.

Es la segunda vez que se desarrolla un taller con estas características, la primera se efectuó la pasada gestión, donde se convocó a los árbitros interesados, para compartir criterios sobre el referato.

Durante la pasada gestión, algunas decisiones arbitrales fueron duramente cuestionadas por los dirigentes de los clubes ligueros, por lo mismo, el Comité Ejecutivo de la entidad federativa también procedió a cambiar a los miembros de la Comisión de Árbitros

Pretemporada

Para el desarrollo del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se realizará en Chile, el ente rector del fútbol sudamericano convocó a tres árbitros para que sean parte de una pretemporada en la sede del torneo.

"Es una nueva modalidad de los árbitros de la Conmebol convocar a árbitros sin experiencia internacional, los que recién han recibido su insignia, están siendo llamados y ojalá el resultado sea positivo para nuestro país", dijo.

Los jueces que fueron llamados para esta pretemporada son: Juan Nelio García (SCZ), Víctor Hugo Hurtado (CBB), Ivo Méndez (SCZ).

Lugones señaló que son al menos siete réferis que están siendo convocados por la Conmebol, por lo que esperan resultados positivos.

Con relación a la nominación de árbitros para la Copa Libertadores, Lugones dijo que se espera que haya nominaciones para jueces bolivianos.

"Con seguridad que (Raúl) Orozco y (Gery) Vargas serán nominados, son los árbitros que más van a ser convocados a los torneos internacionales", dijo.



ENTREGAN RECONOCIMIENTOS

La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregó ayer reconocimientos a los exárbitros Alberto Albornoz y Arturo Ortubé, por el aporte significativo que hicieron durante su carrera dentro del arbitraje nacional.

"Ambos han aportado, en este caso, muchos de los árbitros, de los instructores, han sido pupilos de estos dos grandes réferis, por eso hemos hecho la sugerencia", aseguró Juan Carlos Lugones, miembro de la Comisión.

Frente a Perú: Bolivia inicia su desafío en el Sudamericano Sub-20

;


Después del corto trabajo que primero se desarrolló en la ciudad de Sucre y después Cochabamba, este sábado desde las 18:00 (HB) en Ibarra (Ecuador), la selección boliviana Sub-20 debutará ante Perú en el Campeonato Sudamericano de la categoría que comenzó a jugarse el miércoles,

el equipo que dirige el técnico Marco Antonio Sandy está listo para mostrarse ante un combinado que tuvo la oportunidad de disputar partidos de preparación.

Para este campeonato, el equipo juvenil primero fue concentrado en Sucre cuyos futbolistas fueron convocados por el entonces técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos quien decidió firmar contrato con un plantel chileno, tras esa determinación asumió el mando Mauricio Soria a quien le respalda Sandy como entrenador de las divisiones menores.

Con el técnico cochabambino al mando el elenco volvió a concentrar en Cochabamba pero ya con los futbolistas que llamó el nuevo cuerpo técnico, en ese tiempo de trabajo, según Sandy, se pudo advertir mejoras en el juego de cada uno de ellos pero la preparación continuó en Ibarra, donde llegó con antelación para ultimar los entrenamientos.

“Arrancar con un buen resultado será bueno para el plantel”, aseveró el golero Rubén Cordano, quien en el partido de preparación que jugaron ante Imbabura Sporting Club, de Ecuador fue tomado en cuenta como titular, los seleccionados perdieron por 3 a 1 el técnico Sandy expresó que el partido le sirvió para armar la plantilla, “los partidos de preparación son complicados”.

Para el debut el entrenador anticipó que realizará cambios con relación al elenco que presentó en los cotejos de preparación que jugó en Cochabamba como en Ibarra, en su último juego amistoso Sandy presentó el siguiente once titular: Cordano en el arco; Luis Fernando Haquin, José María Carrasco, Juan Reyes, Juan Salvador Mercado, Brandon Torrico, Carlos Alberto Robledo, Moisés Villarroel, Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez.

“Mejoramos mucho, el sábado tenemos un partido muy importante ante una selección que llegará bien al igual que nosotros. Personalmente estoy bien y contento por la oportunidad que me dan”, dijo el jugador Mercado.

Ratifican cambios en el reglamento de la Libertadores

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó los cambios en el reglamento de la presente edición de la Copa Libertadores de América. Entre las principales novedades figuran un sorteo para determinar las llaves de octavos de final y la final podrán jugar equipos de un mismo país.

El ente que regula el fútbol sudamericano dio a conocer el nuevo reglamento de la competición en su página oficial y el mismo sufrió modificaciones significativas.

Una de ellas será la implementación de un sorteo con los clubes que se clasificaron a los octavos de final. Hasta el año pasado, mediante una tabla general, se organizaban los cuadros. El mejor ganador de cada zona enfrentaba al peor segundo.

Otro cambio relevante involucró al partido final. Desde ahora en más, la final de la Copa Libertadores albergará a equipos de un mismo país.

Con relación a la lista de buena fe, se seguirá inscribiendo 25 futbolistas en el inicio, pero a partir de octavos de final se podrán sumar otros cinco más sin la obligación de reemplazar a otros. Es decir, para la recta final, la plantilla podría ser de hasta 30 jugadores.

Hasta 48 horas antes de la semifinal, se podrán sustituir hasta tres futbolistas. Mientras que en la previa de la final sólo se podrá reemplazar a un arquero lesionado.

Bolivia entra al ruedo en el Sudamericano

;
La Selección Nacional debutará hoy frente a Perú, por el Sudamericano de la categoría sub-20. El compromiso corresponde al grupo B, se jugará a las 18:00. El combinado nacional está al mando de Marco Sandy pero lo acompaña el técnico de la selección mayor, Mauricio Soria, constantemente habla con los jugadores con el fin de encontrar una agrevisidad dentro del campo de juego.

“Vamos a competir con la intención de pasar al hexagonal final”, mencionó Sandy antes de partir rumbo a Ibarra- Ecuador. La Verde no contó con una preparación adecuada debido al cambio de entrenador, estaba Ángel Hoyos que se marchó a la Universidad de Chile y de inmediato contrataron a Soria que trabajó un par de semanas e identificó que la preparación fisica no era la adecuada.

A pesar de los pormenores, Bolivia intentará de mostrar un buen juego para ganar su primer encuentro ante los incaicos.

El delantero de la U. de Chile, Bruno Miranda, será el líder de este equipo tras su experiencia internacional y fue llamado a la mayor en los últimos compromisos de la Eliminatoria Sudamericana.

Miranda comandará la ofensiva y en el mediocampo estará Moíses Villarroel, el volante de Bolívar, tendrá la obligación de manejar la salida y darle profundidad. Bolivia jugó con Imbabura y perdió por 3-1, pero sirvió para sincronizar algunos movimientos tácticos y detectar algunos errores antes de la presentación en el Sudamericano. Bolivia formaría de la siguiente manera: Rubén Cordano en el arco; Luis Fernando Haquin, José María Carrasco, Juan Reyes, Juan Salvador Mercado, Brandon Torrico, Carlos Alberto Robledo, Moisés Villarroel, Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez. El grupo B comenzó el pasado jueves y en los dos primeros encuentros terminaron empatados. Perú, el rival de turno, hizo un gran partido e igualó con Argentina (1-1), mientras que Venezuela y Uruguay empataron sin la apertura del marcador (0-0). Bolivia abrirá la jornada y a segunda hora Argentina rivalizará con Uruguay y descansará Venezuela.

Corre la apertura del libro de pases

;
Se allana el camino para la apertura del libro de pases. Ayer se reunieron los comités ejecutivos de la Liga y la ANF, en Santa Cruz, donde se determinó que se sugerirá a la FBF que se de esta apertura.

Freddy Téllez, secretario general de la Liga, dijo que la reunión se llevó por un mandato del Congreso del 9 enero de este año y en el Consejo Superior de la Liga de hoy se dará a conocer algunos aspectos centrales de la apertura del libro de pases.

Uno de los aspectos neurálgicos era el libro de pases y ayer se le dio solución a este instancia. “Es tuición de la Federación Boliviana de Fútbol hacer el cambio a la solicitud de la FIFA, por eso es que los dos comités ejecutivos, de la Liga y la ANF, van a sugerir que se hagan los cambios y se inicie en enero el período largo por doce semanas, luego el período corto en julio, que duraría cuatro semanas”, explicó Téllez. Este cambio solo se realizaría por esta temporada, para adecuarse a las modificaciones que propugna la FIFA y la Conmebol.

“No es un capricho ni de la Liga ni de las asociaciones, hubo un cambio de nuestro ente matriz de la Conmebol que indica que los campeonatos internacionales durarán de febrero a diciembre y nosotros tenemos que adecuarnos a esta situación”, explicó.

En torno a la posición de Bolívar, de no sumarse a los 11 clubes que quieren la apertura del libro de pases, Téllez dijo que “más allá de cualquier capricho, se dio tuición a que los dos comités ejecutivos de la Liga y la ANF dieran solución a este problema”.

En la actual convocatoria, si hay un bicampeón, debería acceder a una Copa Sudamericana, lo cual está prohibido por la Conmebol porque no puede haber un equipo que tenga dos premios. “No se puede ir contra la normativa”, indicó el dirigente liguero.

En caso de que se den los cambios que se están proponiendo, no habrían ni ascensos ni descensos en junio porque se está alargando el período. Por este motivo, el próximo año habrán 14 equipos, tomando en cuenta que no habrá descensos, agregó Téllez.

La temporada liguera se jugará con 14 clubes en el 2018

;
La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) tendrá 14 clubes la gestión 2018, tras un acuerdo que lograron con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). A finales de este año subirán dos equipos de manera directa y existirá un descenso o ascenso indirecto.

El Consejo Superior de cada organismo se reunieron ayer en Santa Cruz y lograron ponerse de acuerdo para cambiar el calendario y adaptarse a la nueva modalidad de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Todo comenzará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

“Los acuerdos se realizaron sobre la base del dialogo y unidad entre las asociaciones y clubes profesionales.

Con esto mostramos que la unidad si es posible”, declaró Marco Peredo, presidente de la Liga.

El primer equipo que ascenderá saldrá de la presente Copa Simón Bolívar que se encuentra en la fase final -que será del 11 de febrero al 29 de mayo-.

El segundo ascendido saldrá del campeonato que comenzará en agosto hasta noviembre.

“El trabajo que se ha hecho no solo es en beneficio de la ANF o de la Liga. Es en beneficio de los clubes y de los jugadores”, afirmó Freddy Cortez, titular asociacionista.

Cortez indicó que faltaría saber cómo definirán al club que jugará el ascenso directo frente a un equipo liguero.

Los dos ascensos se dará de forma extraordinaria lo confirmaron los dirigentes que valoraron la unidad entre ambas instituciones a pesar de contar con diferentes criterios.

viernes, 20 de enero de 2017

Falta definir el descenso

;


La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) llegaron a un consenso en el tema de los ascensos que deben registrarse para la temporada que iniciará el 29 de este mes.

Marcos Rodríguez, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y miembro de la ANF, señaló que sólo falta definir cuántos descensos se darán al final del campeonato liguero.

"Nosotros manejamos dos ascensos directos y dos indirectos. En el tema de los directos ya hemos llegado a un consenso, casi en un 100 por ciento, sólo falta definir el tema de los descensos, que sea uno o que sean dos. Mañana (por hoy) cada uno presentará su argumento", señaló.

Según explicó Rodríguez, la Liga tiene como propuesta que al final de la temporada se dé un descensos indirecto, mientras que la postura de la ANF es ir con dos descensos indirectos.

En este sentido, señaló que ese será el tema central de la reunión de hoy.

Se prevé que el encuentro entre los comités ejecutivos de la Liga y la ANF se realice desde las 10:00 en instalaciones del ente liguero, en la capital oriental.

Asimismo, se abordará el tema del calendario, mismo que debe adecuarse a las determinaciones que se dieron en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Nosotros no tenemos una postura, simplemente queremos basarnos en lo que se trabaja en Conmebol, para que se esté acorde con todo", explicó.

Las dos instituciones deben llegar a un acuerdo final hoy, para que las posturas consensuadas se aprueben mañana en la reunión de Consejo Superior de la Liga, como parte del nuevo reglamento y de la convocatoria para la temporada 2017.

ANF buscará la mejor salida

"Nosotros siempre estamos buscando lo mejor para los clubes y para la Asociación Nacional. Lo que nosotros pidamos va a ser en beneficio de ellos, y siempre venimos con ese mandato. Tomar las decisiones para que ellos tengan las mejores posibilidades", aclaró Rodríguez, al ser consultado sobre la solicitud que realizó la ANF de un cupo a Copa Sudamericana para el campeón de la Copa Simón Bolívar.

En este sentido, insinuó que también esos clubes tienen derecho a una parte de todo lo que se distribuye en el fútbol nacional.

"Así como se hace en otros países, estamos yendo a buscar lo mejor para los clubes y la ANF", comparó.

Rodríguez indicó que se espera darle viabilidad al desarrollo del balompié nacional, teniendo en cuenta a las dos instituciones, al fútbol profesional y al aficionado.

Los miembros de ambos Comités Ejecutivos tendrán la determinación final, en este sentido, para finalmente llegar a un acuerdo para los ascensos y descensos.



DOS CASAS PARA LA SELECCIÓN

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tendrá dos casas para la Selección. La primera será construida en Warnes y la segunda, posiblemente en Mecapaca, al sur de La Paz, donde existe una "gran voluntad" para ceder unos terrenos a la entidad federativa.

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, comentó que el pasado miércoles visitaron Mecapaca para ver los terrenos en los que se construiría la anhelada infraestructura.

"Estuvimos con el presidente Marco Peredo y quedamos gratamente impresionados por el lugar y por la gran voluntad que existe de parte del Alcalde de esa localidad, que quiere tener a la Selección en su comunidad", aseguró Rocha.

El directivo sostuvo también que la comuna de Warnes ya le cedió 10 hectáreas a la Federación, tema que será confirmado en los siguientes días.

Sub 20 Sandy destaca la ilusión de todo el plantel, antes del debut

;



“Estamos aprovechando al máximo el tiempo que resta para el debut, en los jugadores hay mucha ilusión, cada día muestran esa predisposición de jugar y mostrarse en un campeonato que tiene muchas figuras. Para el cuerpo técnico eso es bueno”, expresó Marco Antonio Sandy, director técnico de la selección nacional Sub-20.

El equipo boliviano debutará el día sábado ante Perú en Ibarra (Ecuador) donde el día miércoles arrancó el Campeonato Sudamericano Sub-20 con la participación de 10 selecciones nacionales que fueron divididos en dos series; en la primera fecha empataron Colombia y Paraguay a un gol (Grupo A), en un partido luchado, pues el torneo otorga cuatro plazas para el Mundial de Corea del Sur a jugarse este año. “Queremos llegar de la mejor forma a este campeonato, en Bolivia no se tuvo mucho tiempo para los entrenamientos por razones por demás conocidas (cambio de entrenador). El objetivo es arrancar bien ante Perú, esa idea la tienen los chicos (jugadores) quienes saben qué juegan y como mostrarse, estoy seguro que asimilaron todo lo que se les fue inculcando”, dijo el DT.

Un tema urticante, de los naturalizados

;
El presidente de la Liga, Marco Peredo, estuvo ayer en La Paz y tuvo una postura sobre los naturalizados y consideró que debe existir más años de permanencia a pesar que la Constitución Política del Estado (CPE) indica que con tres años continuos puede optar un extranjero a la doble nacionalidad. El tema de los naturalizados se tocará en el próximo Congreso Extraordinario, que se desarrollará para refundar el fútbol. “Hace años se dio esa situación que se naturalizaban de manera rápida por lo que habían muchos clubes en este país que optaban por naturalizar a jugadores e incluso un club salió campeón con cuatro extranjeros, cinco naturalizados y dos nacionales y por eso se estableció esa norma que quizás no comparte lo que indica la CPE pero habrá que hacer algo para que tengan un mínimo de permanencia en el fútbol boliviano”, mencionó Peredo.

FBF busca casa para la Verde en Mecapaca

;
Un breve recorrido el día miércoles por la zona sur, permitió al presidente de la FBF, Marco Peredo, determinar que Mecapaca es el lugar ideal para construir un Centro de Entrenamiento de la Selección Nacional. “Vi el lugar, tiene montaña, vegetación, del otro lado se ve el Illimani, realmente parece Europa, es el lugar elegido para albergar a los jugadores del seleccionado”, dijo el dirigente liguero. Por su parte, Cliver Rocha, quien es el actual tesorero de la Federación, señaló que contar con un predio deportivo completo para la Selección Nacional, es una obligación, sobre todo sabiendo que el resto de seleccionados trabajan en predios especialmente diseñados para sus entrenamientos. Peredo, además señaló que se tiene el apoyo del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien también tiene un plan de infraestructura para la Verde. En torno a los predios de Mecapaca, el dirigente Marco Peredo, señaló que la idea es construir en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, centros de entrenamiento para la absoluta, el fútbol femenino y el fútbol de salón, entre otros.

Libro de pases, Bolívar podría dar el sí

;
La apertura del libro de pases será un tema candente a definir en la reunión de Consejo Superior de mañana. Si bien, 11 clubes optaron por el sí y están comenzando a ponerse nerviosos, porque se necesita unanimidad para aprobar el mismo, y Bolívar es el único club que se opone. Guido Loayza habló de respeto a la norma establecida, por eso, anticipó el miércoles que no aceptarían la apertura del libro de pases. En todo caso, el resto han comenzado incluso a mover fichas porque han contratado a jugadores que estuvieron en otros clubes el torneo anterior, es el caso de Sport Boys, Guabirá, hasta The Strongest que tiene a Oscar Díaz, pero aún no se sabe si es que firmó contrato. Ayer hubo varias llamadas a dirigentes del club Bolívar, donde se les planteó la necesidad de abrir el libro de pases, sin embargo, los celestes plantean abrir el libro sí, pero en junio. Aunque, podría surgir un poco de esperanza para quienes pretenden abrir el libro de pases, Bolívar podría aceptar si es que no se incrementa el número de equipos en la presente temporada, aunque el tema promete ser de largo debate. Ayer, el presidente de la Liga y de la FBF con carácter interino, Marco Peredo, confirmó que Bolívar no quiere abrir el libro de pases, pero “se hablará porque el calendario que se cambia es atribución de la Liga, de la ANF y de todos. Yo hablé con Jorge del Solar y tiene la postura de abrir el libro de pases a mediados de este año, se puede ver la alternativa pero hay que discutirla”, dijo el cruceño. “Veremos la convocatoria porque no existe que dos clubes participen en la Libertadores y en la Sudamericana en el mismo año, la Conmebol dijo aquello”, matizó. Finalmente, dijo que se aprobó el inicio del torneo para el 29 de enero pero eso es algo que se puede mantener o modificarse en el Congreso.

jueves, 19 de enero de 2017

FBF Piden informe ampliado

;


La empresa que se encarga de la auditoría a la gestión del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, presentó un informe preliminar del proceso que desarrolla; sin embargo, por la recomendación de dos excontralores del Estado, con los que está trabajando el ente federativo, la entidad solicitó una ampliación y una adenda, según informaron fuentes oficiales.

“Esperemos que sea en el menor tiempo posible, pero que lo hagan bien, para presentar el informe final”, señaló el titular del ente federativo, Marco Peredo.

No obstante, no quiso dar más detalles al respecto, pero adelantó que se dará a conocer el resultado definitivo en cuanto se reciba el mismo.

Trabajan en presupuestos

La presencia del tesorero del ente federativo, Cliver Rocha, y del titular, Marco Peredo, en la sede de la FBF, responde a las solicitudes que hicieron como miembros del Comité Ejecutivo.

“Lo que se está haciendo es ver el presupuesto y ver un poco la información económica, se está trabajando sobre eso, no se ha concluido todavía, hace falta más información y esperamos que en los próximos días tengamos ya consolidado esto”, señaló Peredo.

Según el titular, la idea es contar con un presupuesto a largo plazo (para los próximos dos años), tomando en cuenta que uno de los pocos ingresos que tendrá el ente federativo será por las fechas Eliminatorias que debe jugar la Verde esta gestión.

Según se conoció, por cada fecha de eliminatoria, el ente federativo recibe 555 mil dólares por partido jugado en condición de local, por lo que el ente rector del balompié nacional recibirá 1.665.000 dólares.

En ese mismo sentido, se dio a conocer que se debe trabajar en presupuestos para las divisiones menores, los cuales deben ser consensuados con el técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria.

“Eso no se va a dejar de financiar, ni de darles los recursos necesarios. Aparte de la Sub-20, tenemos Sub-17 y Sub-15 este año. En la próxima gestión no tendremos ninguna clase de torneos internacionales, porque se disputa el Mundial. El trabajo de las menores no va a cesar, seguirá”, explicó.



SOLICITAN INFORMES

El periodo de transición por el que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exige que se realicen informes, principalmente económicos, mismos que fueron requeridos al área de contabilidad por parte del tesorero del ente federativo, Cliver Rocha.

Con todos los procedimientos, se espera que para fines de enero culmine la gestión, fecha en la que se prevé revisar la documentación para iniciar una auditoría.

De manera extraoficial se conoció que se pidió un informe pormenorizado de los ingresos y egresos que tuvo la Federación, además del detalle sobre el gasto que se hizo en las concentraciones de la selección mayor. También se incluirá el monto total que se entregó por concepto de bonos de presentación y premios a los jugadores de la Verde.



FALLO FIFA

Según información brindada por el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, esperan que la FIFA emita el fallo final por la alineación indebida de Nelson Cabrera en 30 días. "No tenemos información sobre el tema, esperemos que esto salga en 20 o 30 días más, dice el doctor (Víctor Hugo) López, estamos esperando".



DOCUMENTOS A CONMEBOL

"Se envió la documentación que se solicitó, el Congreso se realizó en el marco legal. Cumplimos con las formalidades, esperamos que todo quede como debe ser", apuntó Marco Peredo, titular federativo, sobre el informe que se presentó a Conmebol por la destitución de Rolando López.

Árbitros se concentran en Cochabamba

;


Los árbitros del país serán concentrados mañana y el sábado en Cochabamba para un intercambio de criterios en la aplicación del reglamento y para pasar una exigente prueba física, los que aprueben serán los habilitados para dirigir en las competencias locales, el resto tendrá que esperar hasta la próxima prueba.

Son 115 —entre árbitros centrales y asistentes de fútbol, playa y salonismo— los que estarán en el valle, según el informe que brindó Juan Carlos Lugones, presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Las sesiones de mañana serán teóricas con mucho análisis utilizando el video acompñado de material actualizado que remitió la FIFA y con aportes propios. La dirección estará a cargo de Lugones, Jorge Antequera y Armando Aliaga, todos instructores acreditados por la entidad matriz del balompié mundial.

“Es un seminario de unificación de criterios y procedimientos del reglamento del fútbol, sus polémicas y pruebas físicas. Es una concentración cerrada, consideramos que en el caso del fútbol la cantidad elegida de árbitros elegida será la que manejaremos en la Liga”, contó Lugones.

Los criterios de evaluación física son los aprobados por la FIFA y la Conmebol y las exigencias serán controladas y calificadas por personal acreditado. Rolando Vaca, instructor físico de la FBF y con credencial de la Conmebol tendrá a su cargo la labor con su equipo de especialistas.

Por la labor que realizan en un partido, para los árbitros centrales las pruebas serán de velocidad y resistencia, mientras que los asistentes se enfocarán más en ejercicios y pruebas de reacción.

Entre los participantes estarán también quienes fueron suspendidos en la recta final del anterior campeonato. “Lo que pasó el año pasado terminó con el cierre de esa gestión, ellos están habilitados como el resto de los jueces”, agregó Lugones.

La FBF solicita reconocimiento a Peredo

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) remitió a la Conmebol una nota en la que solicita el reconocimiento como presidente interino a Marco Peredo en lugar de Rolando López, por determinación del Congreso Extraordinario realizado el 9 de este mes en Cochabamba.

En la nota firmada por Marcos Rodríguez, secretario general de la FBF, se adjunta también la convocatoria del Congreso y el acta y la votación para aceptar la renuncia de López, quien no asistió a la sesión porque cumple detención domiciliaria en Cochabamba, en el marco de una investigación de la Fiscalía Departamental por un asunto extrafutbolístico.

“Hemos hecho lo que corresponde, explicamos que se trata de una decisión soberana del fútbol nacional”, destacó Peredo.

Hasta el momento el ente matriz del fútbol sudamericano no se ha pronunciado respecto al desarrollo del Congreso. Según López la única comunicación que hubo fue con él y le consultaron si presidió la sesión y si formalizó su renuncia de forma verbal o escrita a la presidencia de la FBF.

Los delegados asumieron como renuncia tácita la inclusión de “renuncia del presidente” en el acta del Congreso y la aceptaron.

“López declaró públicamente que se iba a marchar en el Congreso, lo incluyó en la convocatoria y los delegados aceptamos como dice la norma y asumí de forma interina”, comentó Peredo.

El Congreso le entregó al dirigente la misión de reformar la FBF en un plazo de 45 días. (19/01/2017)

miércoles, 18 de enero de 2017

Cruceños se aplazan en fichar nuevos refuerzos

;


En el último torneo, el Apertura 2016, que terminó ganándole The Strongest a Bolívar (ambos sumaron 49 puntos) en definición extra, Oriente Petrolero y Blooming miraron desde abajo. Es más, la distancia para un torneo todos contra todos fue lapidaria: Oriente acabó 15 puntos abajo y Blooming a 20. En el primer mes de 2017 la apuesta dirigencial no se muestra ambiciosa, a diferencia de los grandes de La Paz, que a sus equipos bien estructurados le han agregado otros nombres.

La crisis parece haber golpeado más por estos lares. El bajo rendimiento en la academia que hoy preside Wilfredo ‘Coco’ Áñez generaron que ocho jugadores abandonaran el club y hasta hoy, a 11 días del inicio del torneo liguero, no han asegurado ninguna contratación. “Estamos viendo, pero las negociaciones avanzan lentas”, dijo este martes el técnico Ricardo Lunari con un tono de desconsuelo. “Los cupos que tenemos no los vamos a llenar con cualquier jugador”, añadió Áñez.

En Oriente, a cargo de José Ernesto Álvarez, han llegado solo defensores (Jhonny Mostacilla, Lenin Porozo y Luis Méndez), lo que originó un escepticismo en los aficionados, que anoche, tras una convocatoria a través de las redes sociales, se citaron en las afueras de la casa de Ronald Raldes para pedirle que retorne al club. Eso pasa mientras el equipo sigue trabajando en Cochabamba en la previa a jugar partidos amistosos en Iquique. Lo de Damián Lizio sigue sin definirse.

¿La Copa otra vez la mirarán de lejos los dos equipos ‘grandes’ de Santa Cruz? En Blooming se optó por dejar ir a los nacionales Diego Rivero, Carlos Zampiery, Luis Hurtado, Gustavo Pinedo, Alan Loras y Augusto Andaveris, además de los foráneos Joao Paulo Sales y David Distéfano. El presidente Áñez dijo ayer en la sede que el cupo de esos seis nacionales lo ocuparán sus jugadores que están con la selección sub-20 y que solo se contratará a dos que serán extranjeros.

Sequía de títulos
La academia no logra un título desde 2009 y los albiverdes desde 2010. Anoche, en el ‘banderazo’ en las afueras de la casa de Raldes, las interrogantes fluían en el ambiente. Quieren ver a su equipo como protagonista, más allá de que saben de la desventaja económica con la que parten con relación a Bolívar y The Strongest, que más allá de mantener y fortalecer sus estructuras, cuentan con un colchón económico. Bolívar, con el empresario Marcelo Claure; y el Tigre, gracias a la clasifiación a la Libertadores ($us 1.800.000).

Bolívar aseguró a William Ferreira, que se suma a Matías Dituro y Ronnie Fernández, y está por llegar Gastón Sirino. En el Tigre llegaron los delanteros Dimar Ortega y Óscar Díaz.

En Oriente están a la expectativa de la reunión del sábado en Santa Cruz, en la que se confirmará la fecha del inicio liguero (en principio para este 29) y el fixture de partidos. Si debutan en casa, vuelven desde Chile directo hacia Santa Cruz, de lo contrario retornarán a la concentración en Cochabamba.

Lunari, en la academia, mira con pinzas a los refuerzos porque sabe que los pocos recursos que hay no se pueden despilfarrar. “Dos delanteros, esa es la prioridad”, dijo en la conferencia.

La academia sigue cerniendo el equipo

Cada día que pasa Blooming resta. La dirigencia de la academia, junto al cuerpo técnico, sigue cerniendo a la plantilla. Ayer se oficializó la salida del delantero Augusto Andaveris y del defensor Alan Loras.

De a poco el equipo ha ido siendo reducido y si bien la salida de estos dos jugadores era ‘vox populi’, la dirigencia prefería no referirse al tema mientras no estuviera todo acordado.

La reunión de directorio del lunes por la noche fue determinante para tomar decisiones y llegar a acuerdos con los futbolistas, prueba de ello es que Loras ya no trabajó ayer con la plantilla, que cumplió su tercer día de pretemporada.

El que seguía asistiendo a las prácticas, aunque no está concentrado con el grupo, es el atacante Andaveris, quien no seguirá en el equipo. Wilfredo Áñez, presidente del club, indicó que ya no se irán más jugadores, pues ahora quieren abocarse de lleno a la contratación de los dos extranjeros.

Por su parte, Ricardo Lunari, DT de la academia, mostró su confianza de, que hasta el martes, a lo mucho, poder tener a todos los jugadores con los que encarará el nuevo torneo Apertura.
El técnico argentino adelantó que la dirigencia busca un rival para poder jugar el sábado un partido amistoso, aunque aún no hay nada seguro.

Dirigencia albiverde presentó a Luis Méndez

Vuelve a casa. Luego de haber jugado en diferentes equipos del país, el marcador central boliviano Luis Méndez vuelve a Oriente Petrolero, equipo que lo hizo debutar en el profesionalismo en 2005.

Méndez llega a reforzar la zaga central refinera, que con la salida de Ronald Raldes, Gustavo Olguín y del uruguayo Hugo Souza quedó desierta, por lo que la dirigencia se movilizó rápidamente para encontrar a los jugadores que suplan las ausencias del capitán refinero, que prefirió dar un paso al costado, y del zaguero charrúa, que no estaba en los planes.

Antes que Méndez, se logró la contratación del colombiano Jhonny Mostacilla y del ecuatoriano Lenin Porozo, que ya están haciendo la pretemporada con el equipo en Cochabamba, de donde viajará a Chile a jugar contra Deportes Iquique.