Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2017

Bolivia no anota y vuelve a perder

;
La Selección Nacional Sub 17 no hace pie en el torneo sudamericano de la categoría, anoche volvió a perder, esta vez a manos de Ecuador por 0-1.

El equipo que conducen Mauricio Soria y Raúl “Pelecho” Gutiérrez tuvo un buen comienzo, incluso tuvo las mejores opciones de anotar en el primer tiempo, donde buscó el balón y el protagonismo, pero, una vez más careció de contundencia para anotar las opciones de gol. Mientras, los ecuatorianos, esperaron el momento oportuno para anotar.

Tras este encuentro, Ecuador sumó seis puntos en el torneo sudamericano al derrotar por 1-0 a Bolivia, que sigue sin ganar ningún partido.

En el segundo tiempo, los ecuatorianos fueron un poco más adelante, buscaron la diferencia en el marcador, mientras los nacionales poco a poco fueron cediendo la iniciativa a su rival. Por eso es que se sucedieron una serie de opciones de gol. Por este motivo, no extrañó que Jhon Campos marcó el gol de la victoria en el minuto 80, y de esa forma su selección se mantiene insuperable en el Grupo A. Tras este tanto, los nacionales intentaron el empate, pero el gol no llegó nunca y se tuvieron que ir con una nueva derrota en el campeonato sudamericano.

PRELIMINAR

La selección de Colombia venció ayer a Uruguay por 3-1, en la tercera fecha del Grupo A del sub’17, disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y quedó como líder de su zona.

Los goles para la escuadra colombiana fueron anotados por Sebastián Peñaloza, de penalti (m.38), Santiago Barrero (m.49) y Jamilton Campaz (m.64), y restó Owen Falconis (m.44).

Con este resultado, Colombia quedó primero en su grupo con siete puntos, mientras que Uruguay está en el fondo de la tabla, sin haber conseguido ninguna unidad, al igual que Bolivia.

El carnaval en el fútbol nacional

;
Anualmente, en vísperas del carnaval se desentierra el pepino y el domingo de tentación se lo entierra hasta el año siguiente. En nuestro fútbol se desentierra el 1 de enero y se lo entierra el 31 de diciembre de cada año y así sucesivamente sin parar. Es decir, es un permanente carnaval.

Empecemos. En la década del 70, Bolivia era conocida en el mundo gracias a los golpes de estado promovidos por militares. Llegamos al extremo de haber tenido en un solo día un triunvirato y otro golpista, es decir cuatro presidentes.

Este ejemplo ha cundido en la Federación Boliviana de Fútbol donde existió un presidente entre rejas y otro en ejercicio y posteriormente, otro ejecutivo con detención domiciliaria y otro buscando ser reconocido por la Conmebol, manifestando que el prisionero había renunciado. Parece que estuviéramos revisando un cuaderno de investigaciones de un proceso penal, de donde evidenciamos que en la FBF, los dirigentes se han dedicado exclusivamente a serrucharse el piso entre ellos por los dólares que se percibe y el fútbol, bien gracias.

La Liga en su Estatuto modificado de fecha 3 de marzo de 2010, determina que su Comité Ejecutivo estará constituido por un Presidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario General y un Tesorero.¿ Dónde están los cuatro vicepresidentes? si existe uno solo que domina la Liga, según el Presidente del Club Bolívar. Seguimos, no se sabe si habrá descensos en el presente campeonato, lo que da a pensar que la Liga de 12 clubes tendrá 14, no dándose cuenta que apenas un mes de haber comenzado el campeonato, las quiebras en el 50 por ciento de los clubes ya han sido declaradas. Y, para que dos equipos más participen podrían hacerlo con los suplentes de los doce equipos al no existir las divisiones inferiores.

Ahora, qué pasa en la Asociación Nacional de Fútbol que no hace absolutamente nada por el andar de las asociaciones departamentales que al haber retornado la gestión deportiva anual a partir del 1 de enero al 31 de diciembre, ve cruzada de brazos el hecho insólito de que durante la presente gestión en la Asociación de Fútbol de La Paz se jugará la segunda rueda del campeonato de la Primera A del año 2016 en los meses de marzo a mayo del presente año entre los 10 participantes, para luego reiniciar el campeonato en marzo de 2018.

Seguramente se tomó esta decisión, por el hecho de que al no existir límite de edad en esta división, los veteranos estarán satisfechos de jugar un partido mensual y no los 45 que es el mínimo que debe jugarse en un campeonato competitivo anualmente.

Y, finalmente, se está haciendo costumbre que los dirigentes continúen ejerciendo sus cargos desde las penitenciarías donde se encuentran recluidos, en franco atentado a los dispuesto por sus Estatutos por el impedimento que tienen.

lunes, 27 de febrero de 2017

Sub 17: Bolivia se enfrenta hoy a Ecuador (18.00)

;
La selección boliviana de la categoría sub-17 jugará hoy su segundo partido en el Sudamericano de Chile. El equipo que dirige la dupla Mauricio Soria y Raúl Gutiérrez se enfrentará a Ecuador, a partir de las 18:00, en estadio Teniente de Rancagua.

Bolivia debutó con derrota ante Chile (1-0), en el grupo A. Hoy irá en busca de las tres unidades para estar con chance de llegar al hexagonal final del Sudamericano. Carlos Chore será la baja sentida en la Verde, debido a su expulsión en el primer partido frente a los trasandinos. Gutiérrez y Soria elogiaron a los jugadores a pesar de la derrota e intentarán reflejar la intensidad que adquirieron en todo el trabajo realizado previo a este evento que otorga cuatro plazas al Mundial de la India.

“Tenemos que seguir trabajando y la ilusión es ganarle a Ecuador para contar con el derecho de clasificarnos a la siguiente fase y hacer historia con llegar al Mundial”, dijo el portero nacional Bruno Rivas. Al frente estará Ecuador que jugará su tercer partido tras perder con Colombia (1-2) y ganarle a Uruguay (1-0). El Tricolor es un equipo con juego rápido y con potencia que deseará aprovechar sus virtudes ante el combinado nacional. A primera hora jugará Uruguay ante Colombia, a partir de las 16:00. Chile tendrá descanso en la tercera jornada.

domingo, 26 de febrero de 2017

Sudamericano de Chile Sub-17 Bolivia se alista para el partido ante Ecuador

;
La selección boliviana tendrá su segundo partido en el campeonato sudamericano Sub-17, que se disputa en Chile, esta vez le tocará medirse ante Ecuador. La meta es conseguir los primeros tres puntos y escalar posiciones en el grupo A. Luego de la buena imagen mostrada en el debut ante los anfitriones, con el que cayeron por la mínima diferencia, los dirigidos por Raúl Gutiérrez cumplieron con su segundo día de entrenamiento a doble turno en el complejo deportivo La Gaboina. La única baja es Carlos Choré, ya que fue expulsado en el cotejo ante los chilenos. Estaba en duda la participación del defensor Ervin Montero, debido a que salió lesionado y tuvo que ser sustituido, no obstante, trabajó a la par de sus compañeros y estará desde el vamos.

La inyección de ánimos está. "Tuvimos problemas de concentración en la pelota parada y ahí nació la jugada del gol", fueron las palabras de Gutiérrez, haciendo referencia al partido contra los chilenos. Por tal motivo se lo vio junto a Mauricio Soria enfatizando eso a los defensores y volantes en los entrenamientos, que se realizaron en doble turno. Todo indica que, a excepción del expulsado Choré, se repetirá la fórmula con Bruno Rivas en el arco, Alan Siles, Montero, Alejandro Valeriano y Miguel Bengolea en la defensa, asimismo, Daniel Rojas (capitán), Franz Gonzales, Jhon García y Paolo Alcócer estarán en el mediocampo, además de Jaume Cuéllar y Freddy Roca en la delantera.

Quieren la victoria. Los ecuatorianos llegan también con una derrota, ya que en el debut perdieron contra Colombia 2 a 1, además de jugar contra Uruguay. "Este es un equipo que sabe jugar al ataque pero en este partido no lo hicimos, hay que corregir esas cosas, pero tenemos poco tiempo para levantar al grupo", señaló el técnico Gonzalo Alcócer.

Preocupa estado físico de los réferis de fútbol en el país

;


Jorge Antequera (foto), miembro de la Comisión Superior de arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que el “estado físico de los árbitros no es el mejor”. Razón por la cual, desde el 1 de marzo, los réferis duplicarán su preparación durante la semana.

“El estado físico de los árbitros no es el mejor. Tenemos que trabajar mucho. Vamos a hacer la sugerencia al Colegio de Árbitros del país que vayan preparadores físicos para que les hagan entrar en órbita”, dijo.

Luego, informó que la comisión determinó instruir de forma obligatoria que los árbitros se preparen en la parte física cinco veces a la semana y ya no dos o tres como lo hacían normalmente.

“Vamos a hacer un control estricto para tener un rendimiento mejor en el físico”, remarcó.

Antequera comentó que la evaluación de la comisión, a la actuación de los árbitros en estas cinco fechas de la Liga, es buena, empero reconoce que existen muchos aspectos por mejorar.

“Hasta el momento, las actuaciones han sido buenas; salvo unas acciones que no han sido satisfactorias. Los árbitros tienen que mejorar, pero me reservo dar nombres”, señaló.

Sin embargo, adelantó que si el error de un réferi incide en algún resultado o no aplica las normas, estará expuesto a diferentes sanciones, dependiendo de la gravedad de la falta.

“Los árbitros son sancionados con dos, tres, cuatro fechas, o hasta el final del campeonato”, dijo. Luego, acotó que tras cada fecha se reúnen con los árbitros para hacerles dar cuenta de algunas fallas.

sábado, 25 de febrero de 2017

Federación Boliviana de Fútbol Aprueba proyecto de formación de la ACF

;
El comité ejecutivo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) junto con el presidente del comité de infraestructura se apersonaron a instalaciones de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y presentaron el proyecto macro Ciudad del Fútbol de nuestra institución al comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) encabezado por su presidente Marcos Peredo. En la cual se aprobó la primera fase del proyecto, la cual tiene un presupuesto de 520.000 dólares. "Destacamos la predisposición de los miembros del comité ejecutivo de la FBF y asimismo, agradecemos la aprobación de este proyecto que engrandecerá nuestro fútbol cruceño y nacional", dijo Noel Montaño, secretario general de la asociación.

Federación Boliviana de Fútbol Aprueba proyecto de formación de la ACF

;
El comité ejecutivo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) junto con el presidente del comité de infraestructura se apersonaron a instalaciones de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y presentaron el proyecto macro Ciudad del Fútbol de nuestra institución al comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) encabezado por su presidente Marcos Peredo. En la cual se aprobó la primera fase del proyecto, la cual tiene un presupuesto de 520.000 dólares. "Destacamos la predisposición de los miembros del comité ejecutivo de la FBF y asimismo, agradecemos la aprobación de este proyecto que engrandecerá nuestro fútbol cruceño y nacional", dijo Noel Montaño, secretario general de la asociación.

El 9 de abril vence el plazo para elecciones

;


El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene como plazo perentorio para convocar a elecciones— como dicta el Reglamento del Estatuto Orgánico de la institución— hasta el 9 de abril.

El pasado 9 de enero, el Congreso Extraordinario federativo decidió bajarle el pulgar al extitular Rolando López, y, desde ese día, Marco Peredo, en su calidad de primer vicepresidente de la FBF y presidente de la Liga, asumió el cargo de manera interina.

Sin embargo, el reglamento del Estatuto indica en el artículo 40, en la parte de acefalía de la presidencia: "Si por cualquier causa o circunstancia se produjera acefalía en la Presidencia de la FBF, y ésta no hubiere alcanzado 2/3 del período de funciones; asumirá la Presidencia el Primer Vicepresidente, y en su defecto el Segundo Vicepresidente hasta la realización de un próximo Congreso, a convocarse en los próximos tres meses al hecho, para la elección del reemplazante por el período restante del mandato".

Por tanto, el 9 abril es el plazo máximo que tienen los dirigentes federativos para convocar a un nuevo Congreso donde se elija al nuevo titular que complete la gestión de López, hasta 2018.

El expresidente federativo elevó su renuncia a la Conmebol, hace una semana atrás, con el firme objetivo de no perjudicar a la institución en el caso de la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de la supuesta mala habilitación del jugador naturalizado Nelson Cabrera.

Este hecho allanó el reconocimiento de Peredo ante la Confederación, en la reunión de Consejo Superior de la Conmebol, que se desarrolló el pasado martes en Montevideo, en motivo de la conmemoración de los 100 años del ente rector del fútbol sudamericano.

Estatutos

Se avecina otra tormenta para la FBF. Rolando López comentó que la Conmebol dio como fecha límite el 31 de marzo para que todas las asociaciones afiliadas presenten sus nuevos Estatutos.

Ante esa figura, la federación tendría que elegir a su nuevo presidente dentro el marco de los nuevos lineamientos para el balompié del país.

Pero este tema avanza lento porque la Liga tiene una postura y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tiene otra.

Existe la posibilidad de que se convoque a un Congreso Extraordinario para que los temas de paridad, repartición económica y elegibilidad de dirigentes, sea debatido, analizado y definido en esta máxima instancias y así encontrar puntos de coincidencia para culminar con el documento.

No se descarta que el cambio en el sistema de elegibilidad de dirigentes pueda modificar de forma directa o indirecta la elección del próximo presidente federativo.

La comisión mixta de la Liga y ANF, destinada para este fin, se reunirá después de carnavales para retomar este tema.

Por otra parte, Peredo indicó que la Conmebol supervisará los cambios en los Estatutos de la FBF. En ese sentido, señaló que una comisión llegará al país con este objetivo.



APELACIÓN

FBF pide hacer el trámite en español

Víctor Hugo López, asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que solicitaron hacer el trámite de apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el idioma español, por ello, piden la suspensión de los plazos.

"Nosotros estamos pidiendo que el trámite se haga en el idioma español. Y estamos pidiendo una suspensión del plazo para ver si nos van a aceptar o no en ese idioma, porque si no fuera en español necesitaríamos más tiempo para la traducción de todos los documentos. Eso lleva tiempo, no es por el fondo, es por la forma. El tema lo vamos a tener listo en los plazos. Pero para la traducción tendríamos que tener más tiempo", dijo.

Piden a fiscal investigar sobre adulteraciones

;


A las 16:50 del lunes 20 de este mes, Fernando Saucedo, el exdirigente de las divisiones menores de Oriente Petrolero, entregó una denuncia ante el fiscal de Distrito de Santa Cruz de la Sierra, Freddy Larrea, para que inicie una investigación sobre una presunta adulteración de edad del jugador de la selección nacional sub-20, Brandon Torrico. La denuncia se extiende también para un juez y para los miembros del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Cruceña de Fútbol.

La denuncia está hecha por cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, receptación proveniente de delito de corrupción y cohecho pasivo del juez Agapito Alpire Pérez. El objetivo de Saucedo, que también fue delegado albiverde en la ACF, es transparentar el fútbol base “para evitar que los propios jugadores se engañen”. La denuncia está hecha y es posible que este viernes se conozca al fiscal que se encargará de investigar. Torrico jugó el Sudamericano en Ecuador.

DIEZ tuvo acceso a la documentación presentada y se evidenció que existen dos partidas de nacimiento: una, que indica que nació el 30 de septiembre de 1995 y la otra el 30 de septiembre de 1998; esta última cuenta con la orden de un juez (Agapito Alpire, de Concepción) y fue hecha en 2005. En esos documentos están las firmas de los padres del futbolista, además que el Registro Único de Estudiantes (RUDE) establece que nació en 1995.

Las pruebas son la partida de nacimiento, la colilla y el mismo RUDE. El jugador militó en Blooming y ha pasado por diferentes clubes del país, Quebracho, Fancesa y otros, hasta llegar a las reservas del Elche español. En el Sudamericano sub-20 jugó en el segundo tiempo frente a Argentina. En algún momento fue observado igual por el club Bancruz Piraí, pero recibió el visto bueno del TJD.

Apuntan al tribunal

El Ministerio Público designará a un fiscal y a un equipo de investigación para citar a quienes considere necesario con el objetivo de aclarar la denuncia. Aquí también aparecen los miembros del TJD de la ACF que en 2010 dieron el visto bueno a Torrico. Ellos son Limberg Durán, Israel Paniagua, Héctor Barrancos y Hernán Isita. Según el asesoramiento legal de Saucedo, ellos debieron alertar al Ministerio Público ante cualquier hecho inusual.

DIEZ ha intentado contactarse con los padres y el jugador, pero sin éxito, aunque como el caso ya es público, están al tanto de todo. El tema de las edades no es nuevo en el país, ya que en su momento el expresidente de los entrenadores en Santa Cruz, Arturo García Yale, también denunció a varios jugadores que tenían la edad adulterada. Desató un escándalo a escala nacional.

viernes, 24 de febrero de 2017

Bolivia no podrá recibir más desembolsos

;


El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que ni la FIFA ni la Conmebol desembolsarán recursos económicos para la construcción de otros Centros de Alto Rendimiento, en el país, hasta que primero se culmine el escenario de Vinto.

"Mientras no se concluya el CAR de Vinto, no puede haber otro financiamiento", expresó.

Luego, confesó que Marco Peredo, titular interino de la FBF, y Clíver Rocha, tesorero, nunca tuvieron "interés" en terminar esa obra.

Por otra parte, informó que cuando todavía era presidente federativo, consiguió 2.800.000 dólares de la Conmebol para el desarrollo deportivo e indicó que una parte de este recurso tenía que ser destinado para concluir el CAR. Empero, contó que cuando lo detuvieron —por problemas personales—, el Comité Ejecutivo, en una reunión, destinó gran parte de ese dinero como "soporte" a los clubes de la Liga y a las asociaciones; otro tanto se asignó a un anticipo que solicitaron dos equipos, por conceptos adelantados de la Copa Libertadores 2017.

LT: Cuando usted todavía era presidente, la Conmebol destinó un recurso para desarrollo deportivo que tenía que ser usado para la conclusión del CAR de Vinto, ¿Qué pasó con ese dinero?

RL: Es bueno resaltar que cuando vino el presidente (de la FIFA) Gianni Infantino, el año pasado, hubo un compromiso muy fuerte de parte de él para terminar el CAR. Compromiso que también lo asumió el Gobierno con el presidente Evo Morales y, por su puesto, también la Conmebol.

Sobre esa base, yo emprendí todas las gestiones para que se pueda allanar todo el camino legal, teniendo en cuenta que había todo un juicio de la Alcaldía de Vinto contra expersoneros de la Federación (Boliviana de Fútbol). Pero gracias a la colaboración de la Alcaldesa de Vinto (María Patricia Arce) y a la decidida intervención del presidente Morales, en una reunión que se hizo en el Palacio de Gobierno, se allanó todo y logramos hacer un acuerdo para luego elaborar una adenda para que el plazo del comodato se pueda reducir de 50 a 40 años.

Sobre esa base, conseguimos los recursos, inicialmente de la Conmebol 2.800.000 dólares, destinados a desarrollo deportivo. Pero yo comuniqué a la Confederación que ese fondo, no todo porque era mucha plata, lo iba a destinar al CAR, de modo que con los desembolsos por concepto de forward yo podía recuperar esa inversión.

Lastimosamente, esto quedó truncado porque jamás hubo el interés de (Marco) Peredo y (Cliver) Rocha de impulsar la culminación de obras del CAR. No obstante, en una reunión de Comité Ejecutivo ellos me autorizaron que firme la adenda (al comodato con Vinto).

Yo puedo asegurar que los fondos estaban ahí, en muy buena cantidad. La conclusión del CAR no demandaba más de 300 mil dólares, con equipamiento y todo podíamos llegar a unos 500 mil dólares, pero con fondos que podían venir desde FIFA.

LT: ¿Qué hicieron con ese dinero?

RL: Cuando yo estoy fuera de la FBF, pero sin dejar de ejercer la presidencia, se reunió el directorio y decidió destinar un soporte de cerca de 62 mil dólares a los clubes de la Liga y también otro para las asociaciones.

Entre otros gastos más, alrededor de un millón de dólares ya se destinaron de esos 2.800.000 dólares. Obviamente sin retorno, porque es un soporte sin opción a recuperación.

Luego, tengo entendido de que se han hecho préstamos a algunos clubes (por conceptos de Copa Libertadores). De esos fondos algo se puede recuperar, lo otro ya está perdido.

Por si acaso, la Conmebol sabe de esta situación, y me reenviaron una copia de la transferencia en la que consta claramente que esa plata es para el desarrollo deportivo. Y eso hay que entender como infraestructura, divisiones menores, incluso fútbol femenino y de playa.

LT: Ante esta irregularidad, ¿a qué sanción se expone la FBF?

RL: Lo primero es que ellos (la Conmebol) van a aplicar una auditoría especial a esos fondos. Eso lo tengo claro, porque me lo dijeron que se van a practicar una auditoría especial a esos 2.800.000 dólares, porque además ese recurso todavía contiene algunos fondos de la Copa Centenario Estados Unidos 2016. Y hay un compromiso de la Conmebol de que todo lo que generó la Copa Centenario se invierta en desarrollo deportivo, bajo supervisión de los que organizaron este torneo que son: Concacaf, Conmebol y US Soccer (La Federación de Fútbol de los Estados Unidos). De esos dineros hay que dar cuenta a esas instancias.

LT: ¿Cuál es prioridad de los actuales dirigentes de la FBF con respecto al CAR de Vinto?

RL: Yo he visto por la televisión que ha conseguido la cesión de algunos terrenos en La Paz y en Warnes (Santa Cruz). Lo que me resulta inconcebible es que puedan conseguir los terrenos pero no tener los fondos. Porque, de hecho, de los 2.800.000 dólares, una buena parte ya ha sido destinado para los clubes y asociaciones.

Pero hay un problema mayor, la FIFA y la Conmebol nunca van a desembolsar fondos para ningún otro proyecto de infraestructura, mientras el CAR no se concluya. Eso siempre lo supe, incluso, cuando estuve en FIFA, hablé con personeros que están vinculados al rubro de financiamiento de infraestructura. Hemos hecho muchas reuniones, incluso en Cochabamba, con gente de la Conmebol y de la FIFA para allanar todo y que nos pudieran dar los fondos que correspondían al CAR, que era el proyecto Gol 1. Pero queda claro que, mientras no se concluya el CAR de Vinto, no puede haber otro financiamiento. Iniciar obras, abandonarlas y luego hacer en otro lugar…

La otra salida es recuperar los fondos invertidos (en el CAR de Vinto), porque ésa fue una condición: rescatar lo que ha desembolsado FIFA y en su momento Conmebol, y, una vez que esos fondos sean recuperados, cosa que es imposible, no hay forma de recuperarlos porque la Alcaldía de Vinto tendría que devolvernos el dinero, cosa que no lo va a hacer, además, no tendría por qué hacerlo. El compromiso de la Alcaldía es ceder los terrenos en comodato y hay cláusulas de seguridad que no permite que Vinto se quede automáticamente con el CAR, tampoco está la figura de que nos pueda devolver la inversión.

Yo creo que se ha distraído mucho a la opinión pública con eso de que se van a construir centros de alto rendimiento en varios lugares, cuando lo real es que el de Cochabamba no se ha podido concluir.

LT: En su momento se habló de que la FIFA no puede invertir en terrenos que no son de propiedad de la FBF, ¿es verdad?

RL: No. En absoluto. Es más, la última comunicación escrita de FIFA es que nosotros demostremos que el comodato tiene una duración mínima de 20 años.

La FIFA sabe que en muchos lugares del mundo existe esta figura del comodato. No es verdad eso de que no se puede invertir en algo que no sea de propiedad. Tenemos dos ejemplos claros, el comodato que tiene Aurora y Wilstermann; no creo que a nadie se le ocurriría de que esos terrenos vuelvan a la Alcaldía porque son de función social.

El ideal sería invertir en algo que sea de nosotros, pero eso también pasa por una tramitación que se hace ante la FIFA. No se trata de que la FBF diga "voy a comprar estos terrenos y voy a hacer aquí el CAR".

En la medida que los fondos llegan desde FIFA, hoy más que nunca, después de los actos de corrupción que han sacudido el mundo del fútbol, hay mucho cuidado, existe una comisión de auditoría y cumplimiento que fiscaliza todos estos fondos. Así que es difícil emprender otras obras cuando una no se ha terminado todavía.

LT: ¿Es viable la sugerencia de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, de coordinar una Ley con el Estado para que se garantice que el CAR de Vinto sea de uso exclusivo para el fútbol nacional?

RL: Se podría tramitar una Ley de la Asamblea Nacional Plurinacional, sería la única forma para que Vinto pueda ceder todo el derecho propietario del CAR a la FBF. Pero creo que es casi imposible, por los intereses naturales y legales que tiene Vinto.

Lo ideal era terminar la obra conjuntamente, en el marco de comodato. La Alcaldía de Vinto, gracias a la decisión del Presidente y del Gobernador, está para terminar el puente. Esa fue la mejor señal del Gobierno de colaborar.

Pero creo que en este momento no es factible, más aún habiendo un comodato. Cumpliendo ese comodato, se podría trabajar en la transferencia definitiva, pero no antes porque el documento está firmado y está vigente. Nuevamente ir a la anulación del contrato y después procurar una Ley de la Asamblea, es un trámite largo y complicado, cuando a estas alturas el CAR ya debió estar funcionando.

Yo inicié las gestiones del CAR en febrero, en julio allanamos todo (el aspecto legal). Había una o dos empresas interesadas y en el cálculo de ellos, en cuatro meses podían terminar.

La obra gruesa y fina están hechas, sólo había que hacer refacciones. En unos seis meses eso debería estar funcionando.

LT: ¿Cuánto se necesita para terminar las obras con equipamiento?

RL: En un cálculo más o menos preciso de la gente entendida en el rubro, con unos 600 mil dólares podíamos tener el CAR con algún equipamiento adicional (camas, dormitorios, gimnasio y cámaras hiperbáricas). Y lo interesante era que viniendo una inspección de la FIFA, y viendo que el CAR estaba terminado, inmediatamente se movilizaban recursos para el resto del equipamiento.

Ya no es un prejuicio mío, pero algún componente regional tuvo que haber, porque abiertamente la oposición fue feroz de parte de Rocha y Peredo. Yo los llevé al CAR pero ya las conversaciones entre ellos iban por ese lado: "que muy lejos, que el cerro, la altura", cualquier argumento pero nunca la intención de terminar la obra del CAR, porque lo vinculaban a mi gestión.

LT: ¿Tuvo contacto con alguien de la Conmebol o FIFA en relación al tema del CAR?

RL: Hace unas tres semanas, con un funcionario de FIFA, quien me preguntó si se habían comenzado las obras. Les dije la verdad, que no se movió absolutamente nada porque en el Comité Ejecutivo no había el interés. Con ese argumento de que como no son nuestros terrenos, entonces no es bueno invertir.

LT: En estos días, ¿habló con la Alcaldesa de Vinto?

RL: La última vez, hace tres semanas para ver alguna cosa, entiendo la preocupación de la Alcaldesa de Vinto. Desplegaron todos sus esfuerzos de la manera más decidida para llegar a la firma de la adenda, también fueron gestiones muy intensas de parte de ellos, porque comprendieron que el CAR significada un polo de desarrollo.

Lastimosamente, teniendo los recursos, la plata, no me permitieron iniciar las obras, sólo era cuestión de aprobar los términos de referencia (en reunión de Comité Ejecutivo de la FBF) para iniciar la licitación, ya estaban los fondos garantizados.

LT: ¿Cómo se siente luego de ver que los recursos asignados al desarrollo del fútbol vayan a parar a manos de la Liga y de las asociaciones?

RL: Tengo una tremenda frustración de ver que fútbol sea así. Toda la plata termina yendo los clubes, ellos hacen malas contrataciones, para luego terminar con planillas de sueldos impagables, y, después, vienen las presiones de Fabol (Futbolistas Agremiados). Permanentemente, la FBF tiene que estar pagando planillas de sueldos.

Nunca se entendió, en el periodo en el que estuve, lo que era desarrollo deportivo, tal parece que era un término rarísimo.

La FBF, en este momento, es simplemente una especie de cooperativa, de caja de ahorro, donde hay dinero y el Comité Ejecutivo ve dónde puede poner esos recursos. Lastimosamente, cero en desarrollo deportivo y casi ninguna inversión en infraestructura.

LT: Ahora, alejado de la FBF, ¿cómo se siente?

RL: El balance es negativo, en lo personal, de todo lo que significó mi gestión.

Fue negativo en todo sentido. Todo se resuelve por disputas de quién puede llevar más dinero, quién puede tener poder, y ni siquiera poder de mando, sino de decisión en algunas cosas que tiene que ver en concentraciones, viajes. Cosas que no le hacen al fútbol nacional.

En vivo por internet Wilstermann vs Guabira

;
Primer Tiempo
Wilstermann 0 - 0 Guabira

Potosi El estadio abre sus puertas hoy

;
A cinco días para el partido internacional de la Copa Sudamericana hoy el estadio “Víctor Agustín Ugarte” abrirá sus puertas para que el equipo de Nacional Potosí pueda cumplir con sus entrenamientos.

Por un lapso de 60 días el principal campo de juego de la Villa Imperial permaneció cerrado con el fin de instalar un sistema de riego sistematizado por aspersión, además de colocar tepes a los sectores que más daño mostraban en el terreno de juego.

La Gobernación invirtió 170 mil bolivianos en el mejoramiento del campo deportivo que albergará una vez más un certamen internacional este 1 de marzo, cuando el plantel de Nacional Potosí reciba a Sport Huancayo, del Perú.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que la entrega oficial de esta obra a la población potosina se hará el 1 de marzo aprovechando el encuentro internacional que se tendrá en la Villa Imperial, pero que de acuerdo con el cronograma, los equipos potosinos ya podrán utilizar el campo de juego.

El responsable de la empresa ejecutora de la obra, Marco Rollano hizo algunas recomendaciones que permitirán que el campo de juego se mantenga en buen estado pese al trajín al cual es sometido y a la data que tiene el césped .

Entre las recomendaciones más relevantes es que el estadio se cerrará para toda actividad un día después que se lleve adelante un partido oficial ya sea de la Liga o en torneos internacionales.

Video Universitario 3 - 1 Petrolero

;

Video Sport Boys 3 - 2 Bolivar

;


Sport Boys volvió a ser la “Bestia Negra” de bolívar y frenó la avanzada de la Academia tras superarla por 3-2, en cotejo jugado en el estadio Ramón Aguilera Costas, de la ciudad de Santa Cruz, por la quinta fecha del torneo Apertura 2017.

El Toro de Warnes nuevamente se hizo grande frente a Bolívar, se rehízo de un pobre primer tiempo donde Bolívar manejó los hilos del partido y en la segunda parte aprovechó las bajas en la defensa de la Academia para dar vuelta al marcador.

Bolívar pudo liquidar el pleito en la primera parte, llegó más veces que su rival, pero algunas distracciones le costaron el partido y también el liderato que por una semana más estará en manos de Guabirá.

Bolívar fue amplio dominador en la primera parte, llegó más veces, en una de esas Sirino por poco abre la cuenta, pero Arias salvó con la punta de su pie el disparo del uruguayo.

Sin embargo, luego de 40 minutos, llegó el primer gol de la jornada en un pase largo de Maygua para Wálter Flores, el orureño tomó la pelota y dio un pase retrasado a Sirino quien de media vuelta manó el esférico a un costado de Arias.

El 1-0 despertó a Sport Boys, un tiro de esquina desde la izquierda no pudo ser despejado por Fernández y Dituro, atento estuvo Sánchez Capdevila quien de cabeza marcó el empate (42’). La “Ley del Ex” se hizo realidad en el hispano.

En la segunda parte Bolívar alcanzó el segundo gol a los 60 minutos, Fernández se fue por la izquierda, superó a Zampiery y sacó un centro que Coimbra no supo atajar del todo, el rebote desconcentró a Arias quien tampoco pudo detener la trayectoria del balón que llegó a los pies de Sirino quien no perdonó.

Sin Raldes en cancha (sufrió una dolencia estomacal), Boívar pudo liquidar el pleito en un cabezazo de Ferreira que Arias salvó en la línea.

Sport Boys buscó el empate y lo consiguió en una jugada que comenzó Vogliotti, el argentino pasó a Castillo, éste pasó de taco a Capdevila quien devolvió a Vogliotti quien puso el empate 2-2 (67’).

A diez minutos del final llegó el tercer tanto de los warneños, Bejarano lanzó un pase largo, Ovejero ganó en la salida a Dituro quien se vio superado con un “sombrerito” del argentino-boliviano quien sacó un pase para que Castillo marque el 3-2 final.



Fue un triunfo justo por lo hecho por Sport Boys que no se conformó con el empate y buscó seguir la tradición de ser la “Bestia Negra” de la Academia.

ESTADIO RAMÓN AGUILERA

SPORT BOYS 3

1. Carlos Arias

17. Juan C. Zampiery

4. Cristhian Coimbra

20. GreNddy Perozo

12. Jair Torrico

6. Danny Bejarano

5. Samuel Galindo

(11. Edivaldo Rojas, 46')

29. José Sánchez Capdevila

10. Alexis Messidoro

(15. Jherson Córdoba, 46')

9. Juan Vogliotti

(16. Marcos Ovejero, 70')

18. José A. Castillo

DT. Xabier Azkargorta

GOLES:

Capdevila (42')

Vogliotti (67')

Castillo (80')





BOLÍVAR 2

25. Matías Dituro

2. Edemir Rodríguez

30. Ronald Raldes

(26. Erwin Saavedra, 57')

5. Luis Gutiérrez

11. Jorge Flores

23. Leonel Justiniano

10. Leandro Maygua

(6. Leonel Morales, 87')

7. Gastón Sirino

(18. Juan Fierro, 77')

17. Juan Carlos Arce

9. Ronnie Fernández

8. William Ferreira

DT. Beñat San José

GOLES:

Sirino (40' y 60')

Árbitro: Gery Vargas (OR).

asistentes: bruno martínez y josé limachi.

expulsados: no hubo.



PÚBLICO: Unas 6 mil personas.

Video The Strongest 5 - 0 Union Española

;


Tres goles y dos asistencias de Pablo Escobar (38 años) permitieron ayer a The Strongest sellar su paso a la fase de grupos de la Copa Libertadores con una goleada por 5-0 sobre Unión Española de Chile.

El partido de vuelta de la tercera fase confirmó el destacado momento del club atigrado, que ha caído en el grupo 2, que completan el Santos brasileño, el Santa Fe colombiano y el Sporting Cristal peruano.

En el partido de ida los pupilos del venezolano César Farías empataron 1-1.

La goleada la redondearon Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero.

Veizaga abrió el marcador en el minuto 11 con un remate a puerta en la frontal del área pequeña tras pase del capitán Escobar.

Un balón aéreo que recibió el Pájaro bastó para que el Tigre se adelantara, a pesar de que no había inquietado hasta entonces la meta del chileno Diego Sánchez.

Bastaron otros 13 minutos para que llegara el siguiente de los paceños gracias a Chumacero y una jugada de contraataque.

Recibió el balón Escobar, le acompañaron Matías Alonso por la izquierda y Chumacero por la derecha, en sendas carreras. La recibió este último, que disparó cruzado y raso para batir a Sánchez sin que la carrera del zaguero Lucas Domínguez pudiese hacer nada por evitarlo.

Escobar, el hombre del partido, perdonó el tercero en el minuto 34 con un disparo que se fue desviado por poco en una jugada que, de todos modos, el árbitro señaló en fuera de juego por error. Lo mismo le sucedió minutos después con un disparo desde la frontal del área al que le faltaron centímetros para entrar cinco minutos después.

El capitán encontró el gol en el minuto 50 tras recibir un centro desde la banda izquierda. Solo contra el portero, que se adelantó hasta el borde del área, Escobar regateó a la derecha y disparó a puerta vacía, anotando un gol y dos asistencias.

Luego anotó el cuarto tras recibir un centro en la banda izquierda procedente del primer campo. Escobar se internó en el área, dejó parado a Mancilla con un amago y disparó a gol.

En el 78, el paraguayo nacionalizado boliviano completó el triplete.

The Strongest: 5

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Fernando Martelli

Luis Maldonado

Marvin Bejarano

Wálter Veizaga

Raúl Castro

Diego Wayar

A. Chumacero

Pablo Escobar

Matías Alonso

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Ramallo x Chumacero; Pedrozo x Alonso y Jara x Veizaga

Unión Española: 0

Diego Sánchez

D. Currimilla

Nicolás Mancilla

Lucas Domínguez

Mario Larenas

Felipe Seymour

Pablo Galdames

César Pinares

Sebastián Jaime

Carlos Salom

Diego Churín

Entrenador:

Martín Palermo

Cambios:

Aranguiz x Galdames; Meneses x Pinares y Gómez x Jaime

Goles Tigre: Veizaga (12’), Chumacero (24’), Escobar (51’ , 73’ y 77’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Público: 27.000 espectadores aprox.


FBF avanza en apelación al TAS

;
La apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ya está encaminada. El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, informó que la entidad nacional presentó el primer informe con el objetivo de recurrir la resta de puntos de la FIFA a la Selección por el caso Nelson Cabrera.

“Hay muchas cosas que hay que cambiar, lo que hemos hecho ayer (por el martes) es el anuncio de apelación, que es un resumen del documento, el cual lo vamos a presentar en diez días. Pero obviamente tiene que modificarse, hay que hacerlo en función al razonamiento que tiene el Comité de Apelaciones de la FIFA”, sostuvo.

López explicó que el resumen que se presentó no tuvo muchas modificaciones, tomando en cuenta que el documento final recién será enviado los primeros días de marzo.

La presentación de la apelación al TAS tiene un costo de 1.000 francos suizos (989,21 dólares). A este monto, se suma el costo de 3.000 francos suizos (2.967,63 dólares) que tuvo que cancelar la FBF a la FIFA por la primera apelación. Finalmente, se informó que no hay plazos para el fallo final.

Conmebol recibe a Peredo

;
“No hay problema. Me dieron la bienvenida como miembro de la CONMEBOL”, aseguró Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien participó de la reunión del Consejo Ejecutivo del ente.

Peredo asistió a una reunión donde el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, informó que cada asociación de la región recibirá un millón de dólares al año para el desarrollo del fútbol.

“Como es habitual, se presentó un informe económico. Hablé con el presidente Domínguez y no hablamos nada de reconocimiento porque me dieron la bienvenida. Hablamos del asesoramiento que nos dará la CONMEBOL en el nuevo estatuto de la federación”, resaltó Peredo.

Esta situación se debe a que Rolando López, ex titular federativo, presentó su renuncia, la pasada semana, con el objetivo de “allanar” la situación de la FBF en el caso de la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por la resta de puntos por la mala habilitación de Nelson Cabrera.

Sub 17 En Chile, la ‘verdecita’ tropieza en su debut

;
Colombia derrotó a Ecuador por 2-1 y Chile venció a Bolivia por 1-0, en la jornada inicial del Sudamericano Sub’17 de fútbol que se disputó en el estadio El Teniente de Rancagua.

En el primer turno Colombia salió airosa del encuentro con goles de Santiago Barrero (m.72) y Sebastián Peñaloza (m.79) y restó José Rezabala (m.25)

En el partido de fondo, en tanto, Chile ganó con un solitario gol de Sebastián Valencia, a los 38 minutos. Los nacionales hicieron un buen primer tiempo, pero tropezaron con problemas en el arbitraje que hizo expulsar a un jugador, por lo que se tuvo a uno menos durante gran parte del lance. Este hecho fue observado por el DT nacional, Raúl Gutiérrez, quien dijo que no le gusta hablar de arbitrajes, pero en esta jornada se vio a un réferi a favor del elenco anfitrión.

La segunda jornada del Grupo A se disputará mañana, en la misma ciudad, jornada que incluye los partidos Ecuador-Uruguay y Chile-Colombia

Este viernes se disputará en la ciudad de Curicó la primera jornada del grupo B, con los partidos Argentina-Venezuela y Brasil-Perú. Paraguay es la selección que descansará.

Estos duelos debían disputarse en un principio en el Estadio Fiscal de Talca, aunque el mal estado de la cancha obligó a la Conmebol a decidir que las dos primeras jornadas del grupo B se jueguen en el estadio La Granja de Curicó, una ciudad situada a 71 kilómetros de Talca.

miércoles, 22 de febrero de 2017

En vivo por internet Blooming vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo
Blooming 0 - 0 Nacional Potosi

En vivo por internet San Jose vs Real Potosi

;
Primer Tiempo
San Jose 0 - 0 Real Potosi

Sudamericano La selección sub-17 está en Chile

;
El seleccionado boliviano de la categoría Sub-17 ya está en Rancagua, Chile, con la misión de obtener buenos resultados en el Campeonato Sudamericano, que comienza mañana (21.15 hora boliviana) con el compromiso frente a los trasandinos por el grupo “A”.

“La mentalidad es ir a competir, ya no participar como se hacía antes. La expectativa es bastante grande y estamos yendo con una gran ilusión y esperanza de desarrollar todo lo que estuvimos trabajando en este mes y 10 días”, declaró el asistente técnico del seleccionado boliviano, Raúl Gutiérrez.

El entrenador Mauricio Soria, quien encabeza el cuerpo técnico de las selecciones bolivianas, tiene el propósito de que los jugadores de esta categoría tengan mayor roce internacional porque ha percibido que hay muchachos con talento y que esta es la oportunidad para dar un paso adelante en su carrera.

“Estamos con gran expectativa, hay jugadores que tienen condiciones y serán un aporte a la Selección”, mencionó Gutiérrez. La Sub-17 tuvo cuatro compromisos de preparación, dos frente a Paraguay y dos ante Perú.

Sub 17 Diez países juegan por 4 cupos al Mundial de la India

;

Los jugadores del seleccionado Sub 17, en su entrenamiento en Rancagua.

Jóvenes futbolistas de diez países sudamericanos, nacidos después del 1 de enero del 2000, saltarán a la cancha a contar de este jueves en dos ciudades del centro de Chile en la XVII edición del Sudamericano Sub’17, cuyo principal incentivo son cuatro plazas al Mundial de la India.

Como ha ocurrido en cada uno de estos torneos, que se celebran desde 1985, además del imán que supone disputar una Copa del Mundo, los jugadores coinciden también en que el Sudamericano sea el escenario de su consagración como futbolistas y el inicio de una carrera profesional enmarcada en el éxito y la fama.

Brasil, once veces campeón de estos torneos, asoma de nuevo como el gran favorito al título, escoltado por Argentina, tres veces ganador, por Colombia y Bolivia, que con un título cada una completan una corta lista de campeones.

En este marco y con sus integrantes colmados de ilusiones han llegado a Chile las selecciones que a contar del 23 de febrero comenzarán a correr tras el balón en las ciudades de Rancagua y Talca, en las regiones chilenas de O’Higgins y Maule.

En el estadio El Teniente de Rancagua, situada a 90 kilómetros al sur de Santiago y con capacidad para 15.600 espectadores, se disputará el Grupo A de la primera fase, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.

En tanto, en el estadio Fiscal de Talca, a 260 kilómetros al sur de la capital chilena, se jugará el Grupo B, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela.

La primera fase terminará el 4 de marzo y el día 7 de ese mes, el estadio El Teniente de Rancagua será el escenario del hexagonal final, que reunirá a los seis equipos que lucharán por los cuatro boletos al mundial de la India, del próximo octubre.

martes, 21 de febrero de 2017

Peredo es admitido y va a la Conmebol

;


Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), participará mañana en el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se realizará en Montevideo, luego de recibir las acreditaciones correspondientes después de sostener una conversación telefónica con el titular de la entidad, Alejandro Domínguez.

“Todo está absolutamente claro, el viernes y sábado tuvimos reunión de Comité Ejecutivo de la FBF y fuimos informados de esa charla, Bolivia estará presente en el Consejo con una única cabeza que es su presidente Peredo, quien también habló con sus colegas de otras asociaciones”, informó Clíver Rocha, tesorero de la Federación.

El Consejo de Conmebol lo integran los presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas.

Según esa versión, la conversación apuntó a trabajar mirando el futuro, “una relación de trabajo con respeto con un dirigente elegido de manera legítima y en apego a la institucionalidad”.

El 9 de enero se realizó en Cochabamba el Congreso Extraordinario que “aceptó” la supuesta renuncia de Rolando López, quien en la convocatoria para esa reunión hizo incluir en el orden del día su dimisión, aunque no estuvo presente ni envió nada por escrito, debido a que cumple detención domiciliaria por un caso ajeno al fútbol.

La Conmebol había observado el Congreso, incluso la secretaria general adjunta, Monserrat Jiménez, declaró la semana pasada a Marcas que “hasta el momento López es el presidente”.

El jueves, López anunció desde su domicilio en Cochabamba su decisión de solicitarle a la Conmebol que dé una salida a la crisis en la FBF sin tomarlo en cuenta a él, una virtual renuncia a su cargo.

Para Rocha, “la renuncia fue un caso cerrado desde el 9 de enero (día de la reunión) y la presencia de Peredo en Montevideo no significa otra cosa que el Congreso de la FBF es la máxima instancia en la toma de decisiones del fútbol boliviano”.

Marcos Rodríguez, secretario general de la FBF, comentó que la relación con la matriz del fútbol sudamericano “es normal” y que no existe ningún cuestionamiento a las resoluciones adoptadas el 9 de enero en Cochabamba.

Federación solicitará apoyo para Mecapaca

Bolivia también asistirá en Montevideo a las reuniones bilaterales referidas al Programa de Desarrollo Forward de la FIFA para favorecer a las asociaciones nacionales.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará en la ocasión el proyecto para la construcción de un centro de entrenamientos de la selección en la comunidad de Huaricana, en el municipio de Mecapaca, que le entregó en propiedad un terreno de tres hectáreas.

Por Bolivia participarán Marcos Rodríguez, secretario general de la FBF; Marcelo Carballo, secretario ejecutivo, y Daniel Mozo, quien volvió a ser contratado para cumplir el rol de director de Desarrollo Deportivo de la entidad.

“Vamos a realizar las consultas para saber si podemos construir en Mecapaca, también solicitaremos la presencia de una comisión de la FIFA para que evalúe la situación del centro de Vinto, si conviene seguir o cambiar”, sostuvo Rodríguez.

El proyecto Forward fue creado por la FIFA para distribuir recursos a sus asociaciones. “Los fondos han experimentado un aumento a $us 5 millones por cuatro años para cada federación miembro”, dice en un boletín de esa entidad. De esa cantidad, $us 3 millones deben ser utilizados en proyectos.

Loayza y Etcheverry, glorias de la CSF

;
El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, y el internacional boliviano Marco Antonio Etcheverry, serán distinguidos este martes, en una gala preparada por la Conmebol para distinguir a dirigentes y ex jugadores de todos los países afiliados.

Este acto debería efectuarse

en Montevideo, el pasado mes de noviembre, sin embargo, no se realizó porque justo ocurrió

la tragedia del Chapecoense, por lo que los actos festivos por el Centenario de la Conmebol fueron diferidos hasta una nueva fecha.

Loayza, antes de partir, había manifestado que se sentía orgulloso porque una entidad como la Conmebol pueda destacar su trayectoria dirigencial, la misma a la que fue llevado por Mario Mercado, cuando retorno de Argentina al país.

El dirigente celeste, en todo caso, tendrá la mención especial por su trayectoria dirigencial, coronada cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos, en 1994.

Por su parte, el internacional Etcheverry, será disti nguido por su trayectoria futbolística, siendo considerado por la Conmebol como una leyenda del fútbol nacional en el contexto internacional. “Creo que es el premio a tanto esfuerzo, a tanta lucha en el fútbol que a uno tanto le apasiona. Siempre fue la idea de representar de la mejor manera al país, gracias a Dios que se acuerdan de uno a nivel internacional”, dijo el popular “Diablo”.

Además, en el acto, se reconocerá la trayectoria de otros jugadores y figuras del fútbol sudamericano, en un acto donde el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, elogiará el carácter y profesionalismo de todos cuanto serán objeto de homenaje, en la gala de la Conmebol en Montevideo.

La Sub 17 parte a Chile con esperanza e ilusión

;
El seleccionado boliviano de la categoría Sub-17 emprende viaje este martes (09:30) rumbo a Rancagua, Chile, con la misión de obtener buenos resultados en el Campeonato Sudamericano, que para el elenco verde se inicia el 23 de febrero (21:15 hora boliviana) con el compromiso frente a los trasandinos por el grupo “A”.

“La mentalidad es ir a competir, ya no participar como se hacía antes. La expectativa es bastante grande, estamos yendo con una gran ilusión y esperanza de desarrollar todo lo que estuvimos trabajando en este mes y 10 días”, declaró el asistente técnico del seleccionado boliviano, Raúl Gutiérrez.

El entrenador Mauricio Soria, quien encabeza el cuerpo técnico de las selecciones bolivianas, tiene el propósito de que los jugadores de esta categoría tengan mayor roce internacional porque ha percibido que hay muchachos con talento y que esta es la oportunidad para dar un paso adelante en su carrera.

“Estamos con gran expectativa, hay jugadores que tienen condiciones y serán un aporte a la Selección”, mencionó Gutiérrez. La Sub-17 tuvo cuatro compromisos de preparación de carácter internacional, dos frente a Paraguay y dos ante Perú, también se jugó contra elencos del país como Villamontes, Quebracho, Royal Pari y Blooming “Sacando conclusiones positivas. El plantel ha ido creciendo”, agregó el asistente técnico.

La delegación pisará primero la ciudad de Santiago, de ahí se dirigirá a Rancagua, sede de la serie “A”, donde primero enfrentará a Chile, el 27 de febrero (18:00 hb) jugará ante Ecuador, el 1 de marzo (16:00 hb) ante Colombia y el 3 de marzo (16:00 hb) frente a Uruguay.

“El grupo que nos tocó tiene a selecciones físicamente mejor preparadas por el biotipo de sus jugadores. Trabajamos pensando en eso, el equipo desarrollará bien el juego que se pretende y los chicos pueden asimilar bien el debut”, dijo Gutiérrez.

lunes, 20 de febrero de 2017

Video Petrolero 2 - 0 San Jose

;

Petrolero conquistó ayer un triunfo sobre San José (2-0), en el estadio Federico Ibarra, por la cuarta fecha del torneo Adecuación de la Liga.

Para el plantel chaqueño todo era alegría, pues jugaron en casa a gusto y superaron al crédito orureño que no hace pie en el campeonato. Además, la crisis económica por la que atraviesa el club pareciera que afecta a los jugadores que perdieron la brújula en la cancha.

El cuadro chaqueño se puso en ventaja, en el minuto 20, por intermedio de Jeyson Maidana. El jugador pelea por la pelota tras un mal despeje de la defensa orureña y ensayó un disparo sorprendiendo al arquero Carlos Franco que nada pudo hacer (1-0).

En la segunda etapa, los santos retornaron al terreno de juego con la idea de remontar en el marcador, pero la tarea fue difícil hasta que finalmente terminaron cediendo espacios a los locales.

El segundo gol de Petrolero fue convertido por Diego Ribero, quien acompañó la jugada que había generado el futbolista Quiñones en una acción de ataque, a los 69’ (2-0).

La segunda conquista del chaqueño llegó cuando el santo estaba jugando mejor, pero perdieron la marca en la zona defensiva y les costó una nueva derrota en la Liga.

Los minutos finales fueron de trámite parejo, mientras los chaqueños buscaron mantener el resultado los orureños intentaron descontar, pero carecieron de ideas.

Esta nueva derrota deja a San José en el penúltimo puesto con un punto.

Petrolero: 2

Iván Brun

Luis Flores

Erwin Melgar

José Báez

Andrés Jiménez

Carlos Puña

Olvis Justiniano

Ronald Segovia

Rodrigo Vargas

Enzo Maidana

Jeyson Quiñones

Entrenador:

Milton Maygua

Cambios:

Ribero x Vargas; Oni x Segobia y Montero x Melgar

San José: 0

Carlos Franco

Daniel Taboada

Marcos Barrera

Jorge Toco

Brian Hinojosa

Didí Torrico

Mario Ovando

Amílcar Sánchez

Gerardo Yecerotte

Luis Alí Vega

Jair Reinoso

Entrenador:

Edwin Guardia

Cambios:

Juárez x Taboada; Alonso x Reinoso y Prado x Hinojosa

Goles Petrolero: Maidana (20’) y

Ribero (69’)

Estadio: Federico Ibarra (YAC)

Árbitro: Gaad Flores (TJA)

Público: 3.000 espectadores aprox.

Fecha: Cuarta del Adecuación


Video Blooming 3 - 2 Wilstermann

;

Con la conquista del mediocampista celeste Joselito Vaca, a un minuto del final, le permitió a Blooming salir de las penumbras y venció a Wilstermann (3-2), la noche de ayer, en el estadio Ramón Aguilera, en un compromiso que fue muy disputado de principio a fin.

Vaca dejó a los aviadores fríos con un potente disparo de derecha que ejecutó en el ingreso al área grande. El balón tuvo un trayecto directo al arco. Los defensores del plantel Rojo no alcanzaron a cerrar los ángulos y quedaron mal ubicados ante el contragolpe que produjo el cuadro local.

Los celestes hicieron un buen compromiso, pese a que el elenco dirigido por el técnico César Lunari pasó por momentos de preocupación por la reacción del plantel valluno.

Blooming superó a Wilster con un juego la veloz. Una jugada entre César Pereyra y Vaca dejaron desmantelada a la defensa visitante. El capitán de los celestes entregó el balón a Mariano Guerreiro, quien frente al arquero Álex Arancibia abrió el marcador, a los 11 minutos (1-0).

A pesar de las terribles fallas en la defensa, Wilstermann pudo equilibrar las acciones por intermedio del defensor Edward Zenteno, a los 24 (1-1). El capitán de los rojos envió la pelota hacia el fondo de las redes luego de un disparo de su compañero Gabriel Ríos, que fue desviado. Los Rojos tenían empuje, aunque dejaban vacíos en sus espaldas.

La tarea de la defensa visitante se volvió un dolor de cabeza, quienes no coordinaron de manera adecuada. El 2-1 fue obra de Jesús Sagredo a través de un remate dentro del área frente a un balón suelto, a los 35.

La flamante contratación de Wilster, Cristian Chávez, exigió a Hugo Suárez con los disparos. El golero cruceño fue vencido por el volante argentino con un magnifico remate de tiro libre a los 58 (2-2).

El empate parecía ser el resultado final de este encuentro y la fortuna parecía sonreír a los vallunos con la expulsión de Roly Sejas a los 87. Sin embargo, ante la adversidad el elenco local siguió de pie y recibió la recompensa con el gol de Vaca (89), volviendo a sacar ventaja de la velocidad (3-2) y la eficacia en el ataque.

Blooming: 3

Hugo Suárez

Mario Cuéllar

Emanuel Bocchino

Ricardo Duarte

Miguel Hurtado

Roly Sejas

Luis Vargas

Jesús Sagredo

Joselito Vaca

César Pereyra

Mariano Guerreiro

Entrenador:

César Lunari

Cambios:

Pérez x Guerreiro; Farell x Vargas y Carrasco x Pereyra

Wilstermann: 2

Raúl Olivares

Omar Morales

Edward Zenteno

Álex Da Silva

Juan Pablo Aponte

Cristhian Machado

Fernando Saucedo

Marcelo Bergese

Thomaz Santos

Cristian Chávez

Gabriel Ríos

Entrenador:

Roberto Mosquera

Cambios:

Cabezas x Bergese; Cardozo x Chávez y Díaz x Ríos

En 1986, Tahuichi logró el único título en menores

;


Bolivia, con la Selección nacional, consiguió pocos logros a nivel internacional. Son contados los campeonatos sudamericanos que consiguió el país, donde con el paso del tiempo la añoranza crece y esos momentos se vuelven más valiosos, en desmedro de la actualidad que vive el fútbol nacional.

Es recurrente recordar algunos episodios en fechas específicas, por ejemplo, la clasificación de Bolivia al Mundial, hito que se dio el 18 de septiembre de 1993; al igual que la goleada (6-1) a la Selección argentina durante las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 (1 de abril de 2009). Aunque algo más lejana, pero aún presente en la historia del fútbol boliviano, está la obtención de la Copa América en 1963. Ese título es especial porque, además de ser el primero (y de momento, el único), se disputó en dos ciudades bolivianas: La Paz y Cochabamba.

A poco de iniciar el Campeonato Sudamericano Sub-17, no se puede olvidar la obtención del único título en divisiones menores. Fue en el Sudamericano Sub-16, que se jugó en Perú, donde en base al equipo que trabajó la Academia de Fútbol Tahuichi se pudo consolidar el título del torneo disputado en 1986.

Luis Héctor Cristaldo fue uno de los futbolistas que se formó en la academia. Según contó, el equipo que representó al país en aquella oportunidad trabajó por más de seis meses, situación que propició que Bolivia llegue hasta el título de aquel torneo.

En aquel entonces, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estaba comandada por Edgar Peña Gutiérrez, mientras que la Verde estaba bajo la dirección técnica de Eduardo Rivero.

“Primero, los de la academia Tahuichi fueron al Mundial en China, el 85, como invitados. Yo no estaba en aquel equipo, recién me incorporé para ir al Sudamericano que jugamos en Lima, un año después. Fue esa vez que dejaron que la Academia Tahuichi vaya en representación de Bolivia, después ya no dejaron. Personalmente, para mí fue una linda experiencia. Cuando empezó el torneo, en el primer partido, ni siquiera estaba entre los titulares, ni en los suplentes, pero terminé haciendo el pase para que se anote el gol del empate que nos llevó al título”, contó.

En aquella oportunidad, participaron las 10 selecciones nacionales que se dividieron en dos grupos (con cinco equipos cada uno), de esa instancia clasificaron los dos mejores puntuados en cada grupo, junto a Bolivia clasificó Argentina, mientras que del otro grupo pasaron las selecciones de Brasil y Ecuador.

Entre los clasificados se jugó un cuadrangular final, en el que ganaron a Argentina, empataron con Brasil y empataron con Ecuador.

Cristaldo recordó que, en aquella ocasión, a falta de nueve minutos, Bolivia perdía por 2-0 frente a Ecuador y aunque ya se había conseguido la clasificación al Mundial de esa categoría, se llegó a emparejar las acciones.

“Resulta que en el último partido sólo necesitábamos empatar, pero perdíamos 2 a 0, pero faltando nueve minutos le hicimos el 2-1 y faltando dos minutos marcamos el empate y así hemos salido campeones”, comentó.

En aquella oportunidad, además de haber logrado el título, la Verde se trajo los premios de mejor jugador, máximo goleador y del juego limpio.

Del grupo de jugadores que concluyó aquella etapa, dos futbolistas fueron parte del plantel que clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994. Marco Antonio Etcheverry y Luis Héctor Cristaldo fueron quienes se dedicaron al fútbol y alcanzaron a llegar a la cita mundialista.


domingo, 19 de febrero de 2017

Video Oriente Petrolero 3 - 1 Real Potosi

;


Oriente Petrolero derrotó ayer sin complicaciones a Real Potosí (3-1), en el estadio Ramón Aguilera, por la cuarta fecha del torneo Adecuación de la Liga.

El director técnico Eduardo Villegas tuvo un buen inicio al mando de los verdolagas, en un nuevo ciclo de trabajo.

El 1-0 fue convertido por Maximiliano Freitas, quien con un disparo de derecha mandó la pelota al ángulo superior izquierdo del meta Eder Jordán, a los 24 minutos (1-0).

La segunda conquista llegó también por intermedio de Freitas luego de un servicio en profundidad. El atacante quedó frente al portero y, sin dejarse llevar por el entusiasmo, definió con frialdad el 2-0, a los 44.

Los tantos dejaron sin reacción a Real Potosí, pero en el complemento levantó cabeza cuando el cuadro local tuvo la expulsión de Diego Suárez por una jugada brusca.

El plantel potosino pudo conseguir el descuento por intermedio de Ronald Gallegos, quien con golpe de cabeza anotó el descuento a los 75 minutos (2-1).

Oriente no bajó los brazos y buscó el arco rival. La cifras definitivas lo puso Moisés Villarroel, quien eludió a Jordán y con arco a disposición cerró la victoria (3-1), a los 82.

Oriente P.: 3

Guillermo Viscarra

Carlos Áñez

Jhonny Mostacilla

Ignacio García

Caleb Cardozo

Marcel Román

Diego Suárez

Pedro Azogue

Sebastián Villota

Maxi Freitas

Carmelo Algarañaz

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios:

Villarroel x Algarañaz; Mercado x Cardozo y Lizio x Villota

Real Potosí: 1

Eder Jordán

Rodrigo Borda

Víctor Galaín

Saúl Torres

Carlos Mendoza

Heber Leaños

Alejandro Bejarano

Wilder Salazar

Rubén de la Cuesta

Antonio Rojano

Augusto Andaveris

Entrenador:

Edgardo Malvestiti

Cambios:

Castellón x Mendoza; Gallegos x Torres y Saldías x Leaños

Goles Oriente: Freitas (24’ y 44’) y

Villarroel (82’)

Gol Petrolero: Gallegos (75’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)

Público: 5.000 espectadores aprox.

Video Guabira 5 - 1 Universitario

;



Guabirá descargó toda su furia sobre Universitario ayer en Montero y le propinó una paliza (5-1), en el estadio Gilberto Parada, por la cuarta fecha del torneo Adecuación.

Esta victoria lleva a los Diablos Rojos a acomodarse como los nuevos líderes del certamen con 10 puntos en su cuenta y con una campaña impecable jugando en su casa.

Con un doblete de Carlos Saucedo (14 y 74 minutos), otro de Gualberto Mojica (33 y 67) y un tanto de Marcelo Aguirre (91) los azucareros de Montero volcaron el compromiso a su favor con una contundencia envidiable que le abre paso hacia el primer puesto.

Guabirá ha mantenido la intensidad de juego en todas sus presentaciones. En esta jornada toda su fuerza se sintió en un mayor nivel frente a un oponente que estaba desorientado y que ingresó al terreno de juego sin un libreto para hacer un mejor partido.

La delantera del cuadro montereño mantiene el nivel de efectividad pese a la ausencia de su goleador. En este caso el técnico Víctor Hugo Antelo no tuvo a su disposición a Mauricio Chajtur.

El gol del descuento fue convertido en tiempo de adición, de la primera etapa (46), por Juan Pablo Rioja con un golpe de cabeza. Fue una acción en que el golero Roberto Acosta salió mal y el atacante, sin necesidad de saltar, conectó el esférico luego de un tiro de esquina.

Guabirá no conoce de derrotas y su próximo rival será Wilstermann.

Guabirá: 5

Roberto Acosta

Óscar Áñez

Pablo Espinoza

Jefferson Ibáñez

Raúl Reque

Marcelo Aguirre

Antonio Tórrez

Gualberto Mojica

Jorge Lovera

Jorge Pizarro

Carlos Saucedo

Entrenador:

Víctor H. Antelo

Cambios:

Cabrera x Lovera; Michelli x Espinoza y Montenegro x Reque

Universitario: 1

Marcelo Robledo

Juan Pablo Rioja

Federico Silvestre

Rodrigo Colombo

Saulo Guerra

Ronald Puma

Víctor Hugo Melgar

Juan Rivero

A. Domeneghini

Alejandro Quintana

Gustavo Pinedo

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Bravo x Domeneghini; Gomes x Silvestre y Velasco x Pinedo

Goles Guabirá: Saucedo (14’ y 74’),

Mojica (33’ y 67’) y Aguirre (91’)

Gol Universitario: Rioja (36’)

Estadio: Gilberto Parada (MON)

Árbitro: Gery Vargas (ORU)

Público: 7.000 espectadores aprox.


Peredo recibe invitación

;


El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, señaló ayer que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió la invitación formal para que el presidente interino de la entidad federativa, Marco Peredo, asista a la reunión de Consejo Superior que se realizará en Montevideo, Uruguay, el próximo para la semana venidera.

Luego de varias semanas de incertidumbre sobre la posición que emitiría el ente rector del fútbol sudamericano, finalmente conversaron con los dirigentes del fútbol nacional y, a modo de reconocimiento, enviaron el itinerario de viaje a nombre de Peredo, situación a través de la que indirectamente reconocen al nuevo Comité Ejecutivo de la FBF.

"Llegó el itinerario directamente de Conmebol para el Presidente (Marco Peredo), está dirigido a él. También recibió una llamada de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, pidiendo disculpas y diciendo que él muy poco tenía conocimiento (sobre el hecho) y aseguró que nunca Conmebol o su persona desconocieron al nuevo Comité Ejecutivo de la federación. Así es que no existe una carta donde haya dicho eso", sostuvo el dirigente.

Rodríguez explicó que todo se hizo de manera oficial y, por lo mismo, Peredo es reconocido como el titular del ente federativo.

En este sentido, conociendo el itinerario, Peredo viajará hoy a la ciudad sede de la reunión de Conmebol.

Asimismo, el Secretario General explicó que los proyectos que se elaboraron para las divisiones menores serán presentados el miércoles ante los responsables de Forward, instancia que puede aprobar o denegar la ejecución de los proyectos.

"Posterior a eso, podamos juntarnos con Jair Bertoni, director de las Federaciones Miembro de las Américas de la FIFA para ver el tema del CAR y algunos otros temas pendientes que se tienen con la FBF", indicó.

Ante la incertidumbre que se generó con la infraestructura que se edificó en Vinto, Rodríguez señaló que en esa reunión se conocerá el criterio final que tienen las autoridades de FIFA sobre el mismo.





APUNTES

TERRENOS PARA LA FBF

En la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF no se presentaron avances sobre los terrenos que serán entregados a la federación. Marcos Rodríguez señaló que el tema se maneja con "cautela".



LOGÍSTICA SUB-17

La Selección nacional Sub-17 viajará mañana a Chile, sede del Sudamericano de esa categoría. Un total de 33 personas conformarán la delegación que será presidida por Rolando Aramayo.

En vivo por internet Blooming vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Wilstermann

En vivo por internet Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo
Petrolero 0 - 0 San Jose

sábado, 18 de febrero de 2017

Video Oriente Petrolero 3 - 1 Real Potosi

;

Video Sport Boys 1 - 3 Nacional Potosi

;

Congreso definirá puntos pendientes de propuestas de ANF y Liga

;


A falta de 40 días para culminar el plazo que puso la Conmebol para entregar los nuevos Estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Comisión conformada entre la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) prevé llevar al Congreso Extraordinario de la entidad federativa, algunos puntos en los que no se pudo llegar a un acuerdo.

Paridad, repartición económica y elegibilidad de dirigentes son algunos de los principales puntos en los que ambas instituciones mantienen posiciones encontradas y no llegaron a encontrar un punto coincidente para presentar una sola propuesta.

En este sentido, el representante de la ANF, Rolando Aramayo explicó que por parte del ente asociacionista hay "mucha disconformidad", por lo que se determinó entregar la propuesta a las nueve asociaciones para que se analice la misma y se presenten observaciones. Se espera que, hasta el próximo martes, los afiliados de la ANF presenten sus documentos y se trabaje en un nuevo proyecto que recoja las distintas posiciones que emitan las asociaciones.

"En el tema de la paridad, la Liga pretende que cada miembro afiliado tenga un voto, los 12 clubes tendrían a un voto y las nueve asociaciones, un voto; y, por separado, las divisiones de fútbol femenino, salón y playa tengan otros tres votos. Lo que no han entendido es que los tres son parte del fútbol aficionado, son votos de las asociaciones. Lo que nos deja al margen de la paridad, y la Liga podría decidir por todo el fútbol", sostuvo Aramayo.

Asimismo, en cuanto a la elegibilidad de autoridades, en el proyecto que maneja la Liga prevé escoger de entre los dirigentes del fútbol profesional, por lo que se deja de lado al sector de aficionados.

Asimismo, en el tema de orden económico, "ya hemos llegado a un acuerdo que los recursos que lleguen destinados a fútbol femenino o a fomento en menores, vaya de forma directa". Sin embargo, el representante señaló que aún no se llega a un acuerdo en el tema de la división de porcentajes de los partidos internacionales.

Por su parte, el representante de la Liga, Samuel Gonzales, señaló que en el proyecto participaron ambas partes, sin embargo, lo que no cuenta con un consenso debe ser revisado por todos los actores del fútbol nacional.

Asimismo, el dirigente liguero explicó que la Comisión Mixta se reunirá después de Carnaval.

Gonzáles, en este sentido, confirmó que, en el último Consejo Superior de la Liga, los clubes entregaron sus observaciones.

"No se hicieron muchas observaciones", acotó.

Respecto a la revisión de la normativa, aún se manejan dos posibilidades: que sean los personeros de Conmebol quienes lleguen al país para hacer una revisión del documento, pero también se maneja la posibilidad de enviar el proyecto a Asunción.



REVOCAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A CHÁVEZ

El Ministerio Público evidenció ayer la concurrencia del peligro procesal de fuga del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y revocó su detención domiciliaria por la presunta comisión de los delitos de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado, para ser reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 2014.

“El Ministerio Público demostró en la audiencia la concurrencia del peligro procesal de fuga al aplicarse el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, en el caso que se sigue contra el imputado y otros la supuesta falsificación de las actas del congreso de Trinidad en el que fue reelegido como Presidente de la FBF”, detalló el fiscal superior, Iván Montellano. (Fiscalía General del Estado).

Antidopaje de Uruguay y Chile piden que toda la región controle por igual

;


Responsables de los organismos antidopaje de Uruguay y Chile pidieron durante un congreso en Madrid que todos los países de la región se impliquen igual que los suyos en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, "para que la competencia sea pareja".

Federico Perroni, asesor legal de la agencia antidopaje de Uruguay, y Juan Carlos Miranda, responsable de educación de la organización nacional de dopaje de Chile, junto a Saúl Saucedo, presidente de la organización regional antidopaje centroamericana, participaron en la jornada de clausura del congreso Dopaje, Deporte y Sociedad, organizado por la agencia española (AEPSAD).

"Sentimos que estamos controlando a nuestros deportistas mientras otros países no lo hacen, y queremos que la competencia sea pareja", subrayó Perroni, que añadió que su país tiene la tarea pendiente de "investigar el ciclismo".

"En 2016 se hicieron en Uruguay 172 controles, financiados por el estado, en 18 deportes. Se hallaron 7 casos adversos, todos en ciclismo", apuntó.

"Nos dimos de frente con esa realidad. Los ciclistas nos dicen que a los juveniles, antes de enseñarles la técnica, les enseñan a doparse. Alegan falta de información y de educación. Tenemos debilidad en los deportistas y en los médicos, que recetan sin consultar si el medicamento está prohibido o sin solicitar uso terapéutico", relató.

Perroni resaltó que, frente a cualquier campaña educativa, "los casos adversos relevantes son la caja de resonancia más grande". "Nos dan herramientas para seguir trabajando", apuntó.

Juan Carlos Miranda, que fue luchador y perdió dos combates decisivos en su carrera ante deportistas que luego fueron descalificados por dopaje, incidió en que "lamentablemente" las realidades son distintas en cada país y hay atletas que se marchan a entrenar a determinados territorios para eludir los controles.

Miranda, profesor, dijo que "una de las actividades más maravillosas" que conoce es el proceso por el que "a todos los participantes en los Juegos Escolares en Chile se les notifica que tienen que pasar un control antidopaje", un simulacro al que acuden con sus padres y que les sirve como práctica educativa.

El panameño Saúl Saucedo, por su parte, puso el acento en la importancia de la cooperación internacional para acabar "con el flagelo" del dopaje.

"Con nuestro poco presupuesto y nuestras limitaciones, la colaboración internacional es lo que nos da fuerza para seguir luchando", dijo.

La cooperación se hace especialmente necesaria, añadió, "cuando un país tiene muy pocos atletas de élite y, los que hay, se entrenan en el extranjero".

La región centroamericana envía sus muestras antidopaje al laboratorio de La Habana, ciudad unida con Panamá por cinco vuelos diarios.

La organización regional antidopaje se hará cargo de la toma de muestras durante los Juegos Centroamericanos que se disputarán el próximo diciembre en Managua.

Gracias a la ayuda legal de la AEPSAD, el año pasado se estableció la normativa antidopaje para esos Juegos, preciso Saucedo. (17/02/2017)

Fiscalía evidencia riesgo de fuga de Carlos Chávez y revoca detención domiciliaria

;


El Ministerio Público evidenció este viernes la concurrencia del peligro procesal de fuga del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y revocó su detención domiciliaria por la presunta comisión de los delitos de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado, para ser reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 2014.

"El Ministerio Público demostró en la audiencia la concurrencia del peligro procesal de fuga al aplicarse el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, en el caso que se sigue contra el imputado y otros la supuesta falsificación de las actas del congreso de Trinidad en el que fue reelegido como Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol", detalló el Fiscal Superior, Iván Montellano, citado en un boletín institucional.

En la audiencia de ampliación de riesgos procesales realizada en la ciudad de Santa Cruz, el fiscal asignado al caso, Pedro Montenegro, argumentó el peligro de fuga en base al artículo 234 numeral 6 del Código de Procedimiento Penal, que establece la concurrencia en caso de "haber sido imputado por la comisión de otro hecho delictivo doloso o haber recibido condena privativa de libertad en primera instancia".

Asimismo el informe señala que en aplicación del Código de Procedimiento Penal, el fiscal del caso solicitó a la autoridad jurisdiccional que revoque la detención domiciliaria de Chávez, debido a que fue imputado por la presunta estafa en el partido benéfico jugado entre los seleccionados de Bolivia y Brasil, el 6 de abril de 2013.

Chávez guarda detención preventiva en Palmasola, tras ser imputado por dos casos: uno aperturado en Trinidad por presuntas irregularidades en su reelección a la cabeza de la FBF y otro en Sucre por supuestos actos de corrupción. (17/02/2017)

Bolivia debuta ante el anfitrión en la sub-17

;
La selección boliviana de la categoría sub-17 debutará frente el anfitrión, Chile, el 23 de febrero, a las 22:15, en Rancagua por el Sudamericano.

La Verdecita intentará empezar con pie derecho y amargarle el estreno del local que contará con el apoyo de toda su gente.

El combinado Nacional es dirigida por Raúl Gutiérrez y estará supervisado por Mauricio Soria, quien se hace cargo de la selección mayor.

El equipo nacional logró jugar partidos amistosos con Paraguay y Perú, en Santa Cruz y en Lima, respectivamente.

Bolivia integra el grupo A, que está compuesta por Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia, los tres mejores llegarán a la siguiente instancia.

La segunda fecha tendrá descanso y volverá ante Ecuador (19:15), el 27 de febrero.

Su tercer encuentro lo jugará con Colombia (17:00), el 1 de marzo y su último partido por la fase de grupos lo hará frente a Uruguay (17:00), el 3 de marzo.

Soria tiene la experiencia de haber seguido de cerca los partidos de la selección sub-20 que fue eliminada por goles de la fase final pero el grupo contaba con poco tiempo de trabajo, solo dos semanas.

La sub-17 con una planificación del cuerpo técnico cuenta con más tiempo de trabajo y se esperará mejores resultados.

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - 0 Real Potosi

Revocan detención domiciliaria de Chávez

;
El Ministerio Público evidenció el viernes la concurrencia del peligro procesal de fuga del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y logró que un juez revocara la detención domiciliaria por la presunta comisión de los delitos de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado, para ser reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 2014.

"El Ministerio Público demostró en la audiencia la concurrencia del peligro procesal de fuga al aplicarse el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, en el caso que se sigue contra el imputado y otros la supuesta falsificación de las actas del congreso de Trinidad en el que fue reelegido como Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol", detalló el Fiscal Superior, Iván Montellano, citado en un boletín institucional.

En la audiencia de ampliación de riesgos procesales realizada en la ciudad de Santa Cruz, el fiscal asignado al caso, Pedro Montenegro, argumentó el peligro de fuga en base al artículo 234 numeral 6 del Código de Procedimiento Penal, que establece la concurrencia en caso de "haber sido imputado por la comisión de otro hecho delictivo doloso o haber recibido condena privativa de libertad en primera instancia".

Asimismo el informe señala que en aplicación del Código de Procedimiento Penal, el fiscal del caso solicitó a la autoridad jurisdiccional que revoque la detención domiciliaria de Chávez, debido a que fue imputado por la presunta estafa en el partido benéfico jugado entre los seleccionados de Bolivia y Brasil, el 6 de abril de 2013.

Chávez guarda detención preventiva en Palmasola, tras ser imputado por dos casos: uno aperturado en Trinidad por presuntas irregularidades en su reelección a la cabeza de la FBF y otro en Sucre por supuestos actos de corrupción.

Leoz con opción de ser extraditado a EEUU

;
La Fiscalía paraguaya dio ayer cumplimiento a los requisitos legales exigidos para la “viabilidad de la extradición” a Estados Unidos del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol(Conmebol) Nicolás Leoz, de 87 años e implicado en el caso de corrupción conocido como “FIFA Gate”.

El Ministerio Público, a través de un comunicado, indicó que los cargos que recaen sobre Leoz, que permanece bajo arresto domiciliario en su hogar de Asunción desde hace casi dos años, son asociación delictiva de crimen organizado, asociación delictiva de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para el lavado de dinero y lavado de dinero.

En ese sentido, la Fiscalía alegó que estos hechos delitos corresponden al periodo comprendido entre 2010 y 2013, año en que el exmandatario de la Conmebol dejó la presidencia de la entidad tras 26 al frente del máximo organismo del fútbol sudamericano.

Además, señalaron que la solicitud de extradición de la Justicia estadounidense se fundamenta en un “instrumento internacional, vigente y aplicable al caso”.

Pese a ello, la Fiscalía advirtió al juzgado que deberá tomar la decisión final sobre Leoz que es importante tener presente “la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido”, debido a su delicado estado de salud, tras un cuadro gripal.

El torneo de Reservas volverá el 5 de marzo

;
El 5 de marzo comenzará el campeonato de Reservas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), con el objetivo de mostrar a nuevas figuras del balompie nacional.

El presidente del Comité Técnico de la LFPB, Enrique Conde, informó sobre la continuidad de este campeonato que nació el pasado semetre y tuvo a Oriente Petrolero como el primer campeón.

“Se ha ratificado lo que tiene la Liga fundamentalmente de seguir fomentando oportunidades para la gente que está en las reservas de los equipos. Queremos que ingresen en una actividad competitiva y puedan desarrollar mejor sus capacidades”, informó Conde a los medios de comunicación.

Cada club deberá incluir a cinco jugadores sub-19, mientras que los otros seis no tendrán un límite de edad.

Los técnicos de los doce clubes utilizaron este campeonato para dar continuidad a jugadores de la plantilla profesional y los jóvenes ganaron mayor experiencia.

“Esperemos que sea un éxito. Todos confiamos que podamos aportar con nueva gente a la selección absoluta, que haya más jugadores disponible y que los jóvenes sean beneficiados”, remarcó Conde. El torneo tendrá 18 fechas y comenzará con dos series, de seis equipos cada una.

El grupo A estará compuesto por Wilstermann, Petrolero, Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys y Guabirá.

En el grupo B se encuentran Universitario, The Strongest, Bolívar, San José, Nacional Potosí y Real Potosí.

“Las series van a hacer regionalizadas por un tema económico”, agregó Conde. Cada equipo jugará diez partidos en la ronda de las series y luego habrá un playoffs. Las llaves se definirán de la tabla de posiciones de ambos grupos y el primero del A enfrentará al último del B.

A la tercera ronda pasarán los seis ganadores de cada contienda y los dos mejores perdedores.

Luego se jugará una llave de cuatro y saldrán los semifinalistas de este campeonato para llegar a la final. En el anterior campeonato salió campeón Oriente Petrolero que derrotó en la final a Blooming, por 3-0.

LA EMPRESA TELEVISA APOYA AL TORNEO

La empresa Sportstv Right será la auspiciadora de este evento de Reservas que organiza la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Esta empresa logró un acuerdo para trasmitir los partidos de la Liga y ahora aportará con un monto económico que servirá para que los clubes se trasladen a los demás departamentos.

Los ligueros intentarán contar con más auspiciadores en el transcurso de los años para mantener el desarrollo de este campeonato.

El anterior semestre para que muchos jóvenes ganen minutos y algunos fueron convocados a la selección Nacional de la categoría sub-20, que participó a finales de enero en el Sudamericano que se realizó en Ecuador.

En vivo por internet Guabira vs Universitario

;
Primer Tiempo
Guabira 0 - 0 Universitario

viernes, 17 de febrero de 2017

Video Union Española 1 - 1 The Strongest

;



The Strongest logró conquistar un valioso empate ante Unión Española chileno (1-1), en el estadio Santa Laura, por el cotejo de ida, por la tercera fase de la Copa Libertadores.

Este resultado deja abierto la llave 3 que definirá el boleto al grupo dos que integran el Santos brasileño, Santa Fe colombiano y el Sporting Cristal peruano.

El plantel gualdinegro fue amplio dominador de las acciones y arrinconó al plantel chileno que no tuvo argumentos para frenar a los visitantes.

El Tigre constantemente exigió al portero Diego Sánchez con los disparos de Pablo Escobar, Matías Alonso y Alejandro Chumacero, pero sus remates fueron desviados.

Cuando transcurrían los 28 minutos, el cuadro boliviano abrió el marcador por intermedio de Chumacero, quien con golpe de cabeza sorprendió a los chilenos. El volante boliviano le robó la cartera al zaguero Lucas Domínguez, demasiado contemplativo y sin tensión, que vio como el boliviano se anticipó y marcó (0-1).

El gol desarmó por completo a la Unión Española y espoleó a los bolivianos, que movieron el balón con velocidad y acierto y pudieron irse al descanso con una ventaja más amplia.

En el segundo tiempo, el plantel de Unión Española ingresó con todo al terreno de juego e intentó sorprender al portero Vaca, quien respondió con solvencia al arco atigrado.

Con el pasar de los minutos, el equipo que dirige Farías, fue tomando mayor confianza y propuso jugadas de contragolpe.

A los 71 minutos, César Pinares aprovechó una jugada en ofensiva y remató de derecha, pero la pelota se fue lejos del pórtico gualdinegro.

Unión no bajó los brazos y apretó el acelerador y arrinconó a The Strongest que intentó administrar la pelota, pero la presión le obligó a cometer errores.

El plantel chileno presionó a los visitantes que no encontraron la ruta para llegar sobre la portería de Diego Sánchez, quien se convirtió en un espectadores más.

The Strongest propuso jugadas de ataque, pero la instrucción de Farías fue “dominar y tocar la pelota hacia atrás” para intentar desesperar a los chilenos que estuvieron nerviosos.

Los jugadores del mediocampo y la defensa doblegaron esfuerzos para neutralizar las constantes arremetidas de la Furia Roja que no resignó rescatar un empate.

En el minuto 93, Diego Churín con sutil toque de izquierda superó al portero Vaca, luego de un centro de Pinares.

Luego del gol el árbitro colombiano Wilmar Roldán terminó el cotejo y provocó el reclamo de Jorge Ampuero que fue expulsado por reclamar al juez.

Unión Española: 1

Diego Sánchez

D. Currimilla

Jorge Ampuero

Lucas Domínguez

Mario Larenas

Fernando Meneses

Pablo Galdames

César Pinares

Sebastián Jaime

Diego Churín

Carlos Salom

Entrenador:

Martín Palermo

Cambios:

Hernández x Meneses y Aránguiz x Salom

The Strongest: 1

Daniel Vaca

Diego Bejarano

Luis Maldonado

Fernando Martelli

Marvin Bejarano

A. Chumacero

Wálter Veizaga

Raúl Castro

Agustín Jara

Pablo Escobar

Matías Alonso

Entrenador:

César Farías

Cambios:

Wayar x Veizaga; Ballivián x Chumacero y Vargas x Alonso

Gol Unión: Churín (93’)

Gol Tigre: Chumacero (28’)

Estadio: Santa Laura (Santiago)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Público: 8.000 espectadores aprox.

Expulsado: Ampuero (UE)


FBF respalda a Peredo

;


El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, señaló ayer que en la reunión del Comité Ejecutivo que se desarrollará hoy en la ciudad de Santa Cruz se detallarán aspectos relativos a la participación del titular Marco Peredo en la reunión del Consejo Superior de la Conmebol, que se realizará la próxima semana en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

De acuerdo al dirigente de la entidad federativa, esta situación también propiciará un respaldo al presidente, puesto que será la primera reunión a la que acudirá en representación de la institución boliviana.

"No se nos ha pasado ninguna carta oficial en la que señalen que reconocen a Rolando López. Para mañana (hoy), estoy esperando que llegue la invitación directa a Marco Peredo y con eso no tendría por qué volver a hablarse del tema", señaló.

En este sentido, el dirigente del balompié nacional dijo que López ya no tiene ninguna vinculación con la federación, siendo que el Congreso Extraordinario decidió en un "98 por ciento" aceptar la renuncia del extitular federativo y, por la misma razón, se procedió a nombrar a Marco Peredo como presidente interino.

"A nosotros no tienen que decirnos a quién vamos a elegir y a quién no", aseveró.

Con amplio orden del día

El orden del día que se tiene previsto para la reunión del Comité Ejecutivo que iniciará hoy, a las 15:00 en la ciudad de Santa Cruz, es amplio, puesto que se prevé abordar varios temas de atención urgente.

El Secretario General de la FBF explicó que uno de los temas que tendrá especial atención es el recurso que presentarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en el intento de revertir el fallo que emitió la Comisión Disciplinaria de FIFA por la alineación indebida del paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

La entidad federativa tiene un plazo de 21 días desde la notificación para hacer conocer si presentará el recurso de casación. Luego, tiene 10 días más para enviar el recurso al tribunal francés, que es la máxima instancia de apelación a nivel deportivo.

También se estima debatir sobre la participación del titular de la FBF, Marco Peredo en el Consejo Superior de Conmebol, así como la presencia del secretario general, el director de desarrollo deportivo, Daniel Mozo, y del gerente de la federación, Marcelo Carballo, en la presentación del proyecto Forward para las federaciones sudamericanas.

Asimismo, dentro de los puntos varios, está previsto conversar sobre el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, aspecto en el que se tiene pendiente una reunión con la alcaldesa del municipio, Patricia Arce, y se espera fijar la fecha del encuentro.

También se informará sobre el estado del trámite de transferencia por los terrenos que cederá Mecapaca, en La Paz, y se detallarán los avances sobre la cesión de suelos en la localidad de Warnes, en Santa Cruz.



ANF EN DESACUERDO

La Paz | PÁGINA SIETE

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) "no está de acuerdo" con el proyecto de estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y trabaja en su propio planteamiento que estaría listo en 15 días.

"El estatuto que se nos entregó para ser analizado no indica ninguna participación de la ANF. Habla de un presidente que tiene que ser de la Liga. No estamos de acuerdo, así es que el sábado se determinó dar 10 días a las asociaciones para que presenten su alternativa", explicó Freddy Cortez, titular asociacionista.

El Presidente aseguró que no se quiere polemizar el tema, pero no pasarán por alto detalles de esa índole.

jueves, 16 de febrero de 2017

Cuéllar, Melgar y Alcócer, en la lista final de la sub-17

;


El jugador de las menores del Barcelona de España, Jaume Cuéllar, el futbolista del Boca Juniors, Sebastián Melgar Parada, además del que milita en el Orlando City de Estados Unidos, Paolo Alcócer, están en la nómina final de la selección boliviana sub-17, que nos representarán en el Sudamericano Chile 2017, que se llevará a cabo en el país trasandino desde el 23 de febrero al 19 de marzo.

La lista fue publicada este miércoles por la Federación Boliviana de Fútbol y la conforman 23 jugadores que viajarán a territorio chileno. La inclusión de Cuéllar, Alcócer y Melgar serán claves para sentar presencia, ya que los deportista se forman en clubes del extranjero. La mayoría del resto de la nómina son militantes de clubes cruceños como Florida, Sport Boys, Calleja, Blooming, Máquina Vieja y Oriente Petrolero.

La Verde integra el grupo A con Uruguay, Ecuador, Chile y Colombia. El B está compuesto por Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

Bolivia perdió en amistoso

El combinado cayó por 3-0 ante su similar Perú, este miércoles, en un partido amistoso, que se llevó a cabo en la capital del país incaico, en el estadio limeño Sporting Cristal. La delegación retornará al país este jueves para terminar con su preparación antes de ingresar en competencia oficial.

La Sub 17 cae goleada de nuevo

;
La Selección Nacional Sub 17 culminó su presencia en territorio peruano con una nueva derrota; ayer cayó por 0-3 ante el seleccionado local, en encuentro jugado en la Villa Deportiva Nacional de Lima.

Ayer por mañana perdió su segundo amistoso previo al torneo sudamericano sub-17 que se realizará en Chile. El encuentro mostró un claro dominio del plantel local, mientras la selección nacional volvió a mostrar algunos problemas sobre todo en el aspecto defensivo. El marcador quedó 3-0 luego de que la primera parte había culminado con el marcador 2-0 a favor de los locales. En el primer duelo que protagonizaron ambos seleccionados el marcador quedó 4-0 a favor de los incaicos. No obstante esta situación, el seleccionador nacional, Mauricio Soria, dijo que lo importante es que el plantel nacional tenga varios partidos amistosos, antes de encarar el torneo sudamericano de la categoría. Los jugadores del seleccionado nacional retornarán este jueves a territorio nacional.

LA LISTA Tras los partidos, se decidió la lista de 23 jugadores: Mauricio Adorno, Bruno Rivas, Fabián Rojas, José Luis Temo, Erwin Montero, Adrián Sandoval, Carlos Chore, Alan Siles, Alejandro Valeriano, Daniel Rojas, Ronaldo Arancibia, Franz González, John García, Limbert Mamani, Paolo Alcocer, Sebastián Galindo, Adalid Terrazas, Sebastián Melgar, Jaume Cuéllar, Ferddy Roca, Miguel Bengolea, Roler Ferrufino y Eduardo Velasquez.