Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Apuntan con todo al albiceleste

;
Mientras los jugadores de la Verde estaban librando una dura batalla contra el seleccionado cafetalero, en La Paz, en el Hernando Siles, seis jugadores atigrados, Jhasmani Campos y Edward Zenteno se daban a la dura faena en la parte física de cara al encuentro ante los argentinos. A órdenes de Alberto Illanes y Mauricio González, los que se quedaron en La Paz, apuntan a darle la contundencia que requiere el seleccionado nacional para superar al plantel argentino que viene con Messi incluido.

La Verde, de la cancha al aeropuerto

;
Los jugadores del seleccionado nacional, tras el partido, se dirigieron inmediatamente al aeropuerto donde los estaba esperando el vuelo charter. Fue en el avión donde incluso cenaron, según disposición del cuerpo técnico. Los jugadores del seleccionado nacional no quieren perder el tiempo, porque tras llegar esta madrugada a La Paz, por la mañana descansarán y por la tarde tendrán un trabajo regenerativo en el Hernando Siles. Sus compañeros, los seis atigrados que se quedaron, además de Edward Zenteno y Jhasmani Campos, se entrenaron con regularidad y todos apuntan a jugar ante Argentina. Aunque, en el caso de Soria, puede haber un cambio.

Peredo: “El equipo estuvo bien ordenado”

;
El actual presidente de la FBF, Marco Peredo, al igual que el tesorero federativo, Cliver Rocha, dijeron que se fueron contentos del estadio por el rendimiento de los jugadores de la Verde. “El fútbol es esto, también hay que saber defenderse, el equipo estuvo bien ordenado, hubiera sido redondo el resultado si es que sacabamos un empate, lamentáblemente no se dio”, enmarcó el mandamás de la FBF. Peredo señaló que ahora se tiene que ganar a Argentina, en el siguiente encuentro, para mostrar una evolución. “Espero que sea así para poder dar una alegría a la afición”, remarcó. Por otro lado, Peredo dijo que estaba contento con esta convocatoria de jugadores, “pero estamos contentos con el trabajo de Mauricio Soria, hubo gente que criticó a los jugadores que citó, pero él confiaba, nosotros también, y se ha visto que la gente ha respondido, ha hecho un partido digno ante un gran rival como es Colombia”. Peredo agregó que es lo que se tiene que hacer en Colombia, “confiar en la sangre nueva, ya ven que responde”.

Seleccion Boliviana “Hay que destacar el esfuerzo de los jugadores”

;
Mauricio Soria elogió a su equipo, dijo que le demostraron que pueden llegar a grandes cosas pero necesitan trabajo, sobre todo los jóvenes. “Nosotros creemos que de a poco hay que ir progresando en el fútbol boliviano, una de las falencias era recibir muchos goles, tuvimos muchos problemas defensivos, pero los hemos podido controlar, tenemos gente joven que también se ha esforzado”, señaló el entrenador nacional.

Se le preguntó en torno a una jugada en concreto, cuando se le cometió una falta a Marcelo Martins en el área y el DT juzgó que era penal, pero el árbitro brasileño Ricardo Marques juzgó que no hubo falta. “Considero que fue una falta penal, también en la falta que nos cobran a nosotros no hubo una infracción clara, pero el fútbol es así, las decisiones fueron muy rápidas, tranquilamente pudimos haber ganado el partido porque estaba visto que para ellos fue bastante difícil llegar a nuestro arco”, apuntó el entrenador, con el semblante bastante serio. Del arbitraje no quiso seguir profundizando, porque dijo que “esto podría tener repercusiones negativas para nosotros, pero en torno a los futbolistas que escogimos para defender a nuestro país, solo hubo un poco de valentía para meterlos, hay muchos jugadores que necesitan tener un espacio en el país, podríamos haber puesto alguno más si las circunstancias del partido eran diferentes a las de hoy, espero tener la chance de meterlos en el encuentro ante Argentina”. A la hora del balance, el entrenador destacó la fortaleza del plantel, “hay que destacar el esfuerzo para poder implementar todo lo que se les pide a los jugadores, ellos sabían que nosotros teníamos que intentar progresar, ir paso a paso, uno de los pasos que deberíamos dar hoy fue demostrar de que sabemos defender”. El entrenador nacional fue más allá, al mencionar que “alguna gente de fútbol decía que Bolivia era muy vulnerable hasta en la pelota parada, resulta que hoy no nos pudieron ganar por ese medio, salvo una jugada, la de Mina que pega en el travesaño, luego todo fue bien controlado. Lo que nos deja en claro que si se les explica bien a los futbolistas lo que uno quiere, entienden todo”. En ese sentido, dijo que se tiene que ponderar la entrega del plantel, “dieron todo para desarrollar su fútbol”. Elogió al DT de Colombia y los jugadores que tiene el seleccionado, “son futbolistas excepcionales, merecen todo el respeto, lo que sí mucho hacer lo nuestro, intentar, lo más importante fue que pudimos frenar a Colombia”.

Bolivia estuvo a siete minutos del empate

;
Bolivia jugó con una estrategia defensiva que le resultó hasta el minuto 83, ahí es cuando el juez pitó un penal y perdió por la mínima diferencia en su visita a Colombia (1-0), en el inicio de la fecha 13, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

El técnico valluno Mauricio Soria debutó en las eliminatorias, había una incógnita sobre el onceno que iba a colocar pero minutos antes del partido se observó a muchos jugadores de características defensivas, con una línea de cinco en el fondo y con la idea de evitar la generación ofensiva del local.

Bolivia se quedó sin ofensiva debido que Marcelo Martins tenía que arreglárselas solo para generar alguna jugada en el arco rival.

Colombia con la necesidad de sumar no escatimó recursos para buscar el arco boliviano. Con un buen aporte de Pablo Armero, el lateral izquierdo que fue un dolor de cabeza para la defensa nacional.

La primera llegada de peligro llegó con un centro de Armero para Luis Muriel que se anticipó a la marca de Juan Pablo Aponte y su remate se estrelló en el travesaño (8’).

La defensa visitante estaba cada vez más cerca del portero Carlos Lampe que poco a poco se convirtió en el jugador del partido.

El lateral derecho Andrés Uribe intentó con un remate de media distancia que se desvió en un defensa boliviano y Lampe tuvo que esforzarse para en dos instancias controlar el esférico (17’).

Colombia perdió fuerza en la parte ofensiva con la salida de Muriel, quien por lesión tuvo que dejar su lugar a Luis Quiñonez que ingresó con poca incidencia en el juego.

En el segundo tiempo, Bolivia volvió a repetir la estrategia e intentó jugar con los nervios de los locales. Las jugadas de peligro llegaron a merced de la pelota parada y el travesaño volvió a salvar al combinado nacional tras un cabezazo de Yerri Mina (65’).

Bolivia conseguía un empate de oro ante un nervioso rival que mientras transcurrían los minutos las ideas eran pocas en la ofensiva. Finalmente una llegada por el costado derecho de Juan Cuadrado originó la infracción de Cristian Coimbra, el juez Ricardo Márques marcó la pena máxima sin dubitar.

El volante James Rodríguez se encargó de la ejecución, Lampe atajó en primera instancia luego el capitán colombiano marcó la apertura del partido (84’).

Con el 1-0, Colombia cuidó la ventaja y la visita no tuvo argumentos para buscar el empate. No obstante lo intentó tímidamente con Juan Carlos Arce, porque Martins ya estaba fundido.

Conmebol anuncia que usará video en la Copa Libertadores

;
“Estamos haciendo un centro de tecnología para los árbitros, está en plena marcha y de hecho estamos proponiendo que en nuestro campeonato la Conmebol Libertadores Bridgestone, desde cuartos de final, tengamos Video Assistance para el réferi, y que también tengamos el Hawk-Eye, porque creemos que en la medida de que le demos asistencia, vamos a tener innovación y credibilidad”, resaltó Domínguez durante el congreso ‘Football Talks 2017 Pass’, que se desarrolla en la localidad portuguesa de Estoril.

Video Colombia 1 - 0 Bolivia

;


Colombia derrotó, ayer, a Bolivia (1-0) en un reñido partido marcado por el esquema defensivo de la Verde y el asedio total de los cafeteros, que volvieron a la zona de clasificación de las Eliminatorias gracias a un penal dudoso que anotó James Rodríguez, quien acertó en el segundo remate.

El partido solo se pudo definir en el minuto 83 tras una falta sufrida por Juan Guillermo Cuadrado, pero el portero Carlos Lampe estuvo a punto de consolidar su destacada presentación al detener a medias el lanzamiento de Rodríguez, que aprovechó el rebote para fijar el 1-0.

Los visitantes concedieron pocos espacios a los colombianos, que apenas avisaron con escaramuzas de Luis Fernando Muriel, en el minuto 7, James en el 33 y Cuadrado al finalizar el primer tiempo, sin la apertura del marcador.

En la etapa complementaria el panorama no cambió mucho, con Colombia teniendo el balón, pero sin puntería, y los bolivianos replegados para acompañar a Lampe.

En el minuto 63, un lanzamiento del jugador del Real Madrid pegó en el palo y el rebote quedó en Carlos Bacca, cuyo remate fue neutralizado por el portero boliviano.

Un minuto después, el zaguero del Palmeiras Yerry Mina estremeció el horizontal con un cabezazo y en el 66 Macnelly Torres también se acercó con un remate que salió desviado.

Bolivia por momentos intentó tener el balón para darle algo de trabajo a David Ospina, quien se había convertido en un espectador más, pero tampoco estuvo con la puntería necesaria para anotar.

James tuvo una nueva oportunidad en el minuto 77, pero el remate fue detenido una vez más por el portero boliviano, quien se consolidó en el arco y dio tranquilidad a su defensa.

Bolivia quedó estacionada con 7 y sin ninguna posibilidad de luchar por un cupo al mundial de Rusia.

DEBUTARON OCHO Los jugadores bolivianos Omar Morales, Mario Cuéllar, Cristian Coimbra, Juan Pablo Aponte, Leonel Justiniano, José Sagredo, Óscar Ribera y Limberg Gutiérrez debutaron ayer en la Selección Nacional obsoluta.

Colombia: 1

David Ospina

Luis G. Cuadrado

Yerry Mina

Cristian Zapata

Pablo Armero

Carlos Sánchez

Andrés Uribe

Macnelly Torres

James Rodríguez

Luis Muriel

Carlos Bacca

Entrenador:

José Pékerman

Cambios:

Quiñones x Muriel; Zapata x Uribe y Cardona x Bacca

Bolivia: 0

Carlos Lampe

Omar Morales

Mario Cuéllar

Ronald Raldes

Cristian Coimbra

Juan Pablo Aponte

Alejandro Meleán

Danny Bejarano

Leonel Justiniano

José Sagredo

Marcelo Martins

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Ribera x Cuéllar; Arce x Morales y Gutiérrez x Aponte

Gol Colombia: Rodríguez (82’ de penal)

Estadio: Metropolitano

Árbitro: Ricardo Marques (BRA)

Público: 42.000 espectadores aprox.

Torneo: Eliminatorias fecha 13

Estadística

Bolivia mantiene su mala racha en territorio colombiano, no puede anotar un solo gol en seis compromisos.


Siete debutantes en la Selección

;
Mauricio Soria hizo debutar a siete jugadores en el partido ayer ante Colombia en Barranquilla, en una señal de apuntar a la renovación del seleccionado boliviano.

24 de Marzo de 2017


Omar Morales, Juan Pablo Aponte (Wilstermann), Mario Cuéllar, José Sagredo (Blooming), Leonel Justiniano (Bolívar), Óscar Ribera (Oriente) y Limberg Gutiérrez (Nacional de Uruguay) disputaron un primer juego oficial con la Verde.

Bolivia pierde sobre el final

;


Bolivia no pudo lograr su cometido y cayó por 0-1 frente a Colombia, en el partido que se jugó ayer en el estadio Roberto Meléndez, en la ciudad de Barranquilla. El cotejo corresponde a la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El seleccionado nacional aguantó hasta el minuto 35 del segundo tiempo y todo hizo pensar que podía conseguir un empate; sin embargo, una falta en el área grande fue sancionada por el árbitro Ricardo Marques, quien entendió que hubo un fuerte contacto entre Cristian Coimbra y Juan Guillermo Cuadrado, y optó por cobrar la pena máxima. James Rodríguez, volante de Colombia, cobró el penal y convirtió el único tanto del encuentro.

El partido

El técnico de la Verde, Mauricio Soria, apostó por presentar un planteamiento que concentró la mayor cantidad de jugadores en el medio campo; sin embargo, en el campo de juego, por momentos, las dos líneas se fusionaron para hacer una defensa conjunta. El arquero Carlos Lampe estuvo acertado y evitó la caída de su arco en varias oportunidades.

Colombia anunció temprano pero tuvo la más clara en el minuto 16, Mateus Uribe sacó un fuerte remate que fue contenido por Lampe, en dos tiempos.

La selección cafetalera presionó durante la primera etapa, puesto que al frente no encontró ninguna propuesta del rival, que sólo atinó a defenderse.

Por momentos, la Verde intentó salir y sólo en una ocasión se acercó con peligro al arco custodiado por David Ospina, aunque fue en complicidad de Uribe.

En el minuto 34, José Sagredo se animó a salir, sacó un remate desde fuera del área grande que se desvió en la pierna de Uribe y casi sorprende al portero Ospina.

Fue la única, de ahí en más, Colombia tomó las riendas del partido, empero, el orden que mantuvo la Verde le impidió llegar al arco rival.

En el minuto 45, luego de muchas arremetidas del combinado colombiano, un cabezazo de Cuadrado casi sorprendió a la Verde, pero el balón salió levemente desviado por el palo izquierdo de Lampe.

Con el resultado emparejado y con la desesperación de Colombia por obtener una victoria en casa, se fueron al descanso.

En el reinicio de las acciones, Colombia salió decidida y fue en busca de abrir el marcador; sin embargo, la figura del portero Lampe creció.

Rodríguez metió un frentazo certero pero Lampe logró desviar, aunque dejó el balón sobrando en el área chica. En un nuevo intento, Carlos Bacca trató de vencer al portero, pero el meta boliviano nuevamente retuvo el esférico (16' ST).

Colombia necesitaba abrir el marcador pero no lograba hacer daño, el orden en la defensa de la Verde se mantuvo.

Dos minutos más tarde, desde un centro de tiro de esquina, Yerry Mina alcanzó a cabecear y el balón pegó en el travesaño, rebotó fuera de la línea de sentencia y en un segundo intento colombiano, la defensa sacó el balón fuera del campo de juego. Fue la más clara que tuvo Colombia en la segunda etapa.

En el minuto 25, luego de un centro en profundidad, el balón quedó en posesión de Marcelo Martins, que recibió el esférico en el área grande pero ante la férrea marca de dos defensores colombianos cayó; sin embargo, no se cobró ninguna falta.

Los locales empezaron a apostar por las jugadas desde fuera del área y Rodríguez sacó un furibundo remate, que encontró seguro a Lampe (32' ST).

En el 35', Cuadrado cayó en el área grande luego de un contacto con Coimbra. El juez entendió que existió infracción y cobró la pena máxima.

Rodríguez acomodó el balón y la afición colombiana esperaba por el gol que diera rienda suelta al festejo. El volante del Real Madrid remató, ante lo cual Lampe adivinó y atajó, pero el esférico rebotó hacia el atacante, que en una segunda oportunidad volvió a rematar y finalmente venció al portero nacional (1-0). Colombia buscó aumentar las cifras, pero no consiguió más.

Bolivia acumuló una nueva derrota, ahora debe pensar en su siguiente encuentro frente a Argentina, el martes 28, en la ciudad de La Paz, en el partido válido por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la Verde podría ser el verdugo de los intereses de más de una selección.



OPINIONES

James Rodríguez. Mediocampista colombiano

Fue difícil pero también hay que saber sufrir. Lo importante es que se ganó y se sumaron los tres puntos que son clave para seguir en la carrera hacia el Mundial

Carlos Lampe. Golero boliviano

Es una lástima. Para mí, no fue penal. Yo estaba cerca de la jugada Conforme con el rendimiento de todos, nos faltó muy poco para llevarnos lo que vinimos a buscar

José Pekerman. Técnico de Colombia

"El objetivo era ganar"

El seleccionador de fútbol de Colombia, José Pekerman, aseguró ayer que su equipo cumplió el objetivo de ganarle a Bolivia por la clasificatoria mundialista a Rusia 2018, aunque admitió que tenía otras expectativas.

"El objetivo en principio era ganar, más allá de que todos vinimos con otras expectativas", dijo el entrenador del combinado cafetero en rueda de prensa tras el triunfo 1-0 sobre Bolivia en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Pekerman aceptó que fue "un triunfo sufrido" en un partido típico de la clasificatoria, en que los equipos visitantes se defienden y tratan de sacar un resultado positivo.

"Acá (a Barranquilla) vino Uruguay a defender, vino Chile a defender, así que a Bolivia qué le podemos decir, no podemos estar en contra de lo que hace Bolivia", aseguró el técnico de 67 años.

"Siempre la intención estuvo, aunque eso no habla de que lo hicimos bien. La serenidad y la experiencia son determinantes en estos casos, porque justamente todos quieren hacer lo que saben y se cae en impresiones. No tuvimos eficacia. Esto es algo negativo para nosotros. Tenemos que replantearnos en por qué no ser más eficaces. Igual el arquero Carlos Lampe sacó balones importantísimos, defendieron con mucha gente", añadió.

Pekerman lamentó la lesión del delantero Luis Muriel, sobre la media hora de juego, y aseguró que el jugador de la Sampdoria de Italia llegó en muy buena forma. "Es un jugador en que creemos, teníamos mucha fe que en este partido iba a ser determinante. Comenzó muy bien, estaba bien y se nos complicó, lamentándolo por él y por el equipo", aseguró el entrenador argentino.

Mauricio Soria. Técnico de Bolivia

"El árbitro influyó en el resultado"

El entrenador de la selección nacional, Mauricio Soria, culpó al árbitro brasileño Ricardo Marques por la derrota de la Verde por 1-0 ayer ante Colombia, por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018.

"El árbitro influyó en el resultado del partido", dijo Soria en rueda de prensa al término del encuentro disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Soria se mostró en desacuerdo con la determinación del juez de señalar como penal la jugada sobre Juan Guillermo Cuadrado a los 83 minutos, que a la postre dio el triunfo al conjunto cafetero.

"Sobre el arbitraje no quiero hablar mucho, porque luego puede tener repercusiones negativas contra nosotros", afirmó.

El técnico del conjunto del altiplano se mostró satisfecho, sin embargo, con el planteamiento del juego, que impidió a los jugadores colombianos desarrollar su tradicional fútbol de toque.

"Nosotros implementamos una forma de juego en la que teníamos que presentarnos para impedir que ellos se desarrollen", aseguró Soria.

El entrenador del cuadro boliviano destacó que el partido dejó claro que su país debe iniciar un proceso de apoyo a las nuevas generaciones de jugadores bolivianos, acompañados por algunos de experiencia que le han dado mucho al balompié del altiplano.

"Nosotros debemos darle el espacio a los jóvenes apoyados por esos futbolistas excepcionales que tenemos (…) para que crezcan, para que sepan cómo deben hacer las cosas día a día", aseguró el estratega boliviano.



EL MEJOR JUGADOR CARLOS LAMPE

El portero atajó todas las arremetidas de Colombia, fue la murralla en el arco nacional y, aunque al final no pudo retener el segundo remate en el penal, destacó en el partido.



EL ÁRBITRO RICARDO MARQUES

Tuvo una actuación regular, controló las acciones de cerca, sin embargo, no amonestó a algunos jugadores colombianos y queda en duda el penal que cobró.



DE PRIMERA MANO

Desinformación

Algunos medios peruanos y chilenos elaboraron notas en base a la lista de jugadores que llevó Bolivia a Barranquilla, señalando que la misma iba en contra de la norma de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, la norma señala que en caso de llevar 23 jugadores, deben inscribirse tres arqueros, Bolivia no llevó la totalidad de jugadores y por la interpretación que se hace en base a lo que está en la normativa, no habría un claro justificativo que propicie la sanción.

Suben números negativos

Bolivia sumó una nueva derrota ayer en Barranquilla, donde cayó por 0-1 ante Colombia, en el partido correspondiente a la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.

En las clasificatorias, la Verde, con esta derrota, suma 53 partidos sin ganar en condición de visitante.

El último triunfo del combinado nacional se remonta al 18 de julio de 1993, cuando Bolivia venció por 7-1 a Venezuela, durante el periodo de clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.



APUNTES

Estadio metropolitano se tiñó de amarillo

HABILITADOS: Pese a la exposición a la cual fueron sometidos los jugadores de la selección nacional por el planeamiento defensivo empleado ayer, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Carlos Lampe, Alejandro Meleán, Danny Bejarano y Marcelo Martins no recibieron la tarjeta amarilla y están habilitados para jugar contra Argentina el próximo martes 28 de marzo (16:00) en La Paz.

COLORIDO: El amarillo fue el color predominante fuera y dentro del estadio Metropolitano Roberto Meléndrez, de Barranquilla. Los hinchas colombianos le dieron el respaldo a su plantel.

SOMBREROS: Después de mucho tiempo, se pudo advertir sombreros con diseños distintos que lucían tanto damas como varones. La peculiaridad fueron los colores, unos amarillos, otros azules, pero también se pudo observar rojos, en muchos casos acompañó el color de las caras pintadas de los aficionados locales.



NIÑOS: Los niños no se perdieron un solo segundo el ingreso al terreno de juego junto a los jugadores, más de uno exhibió su felicidad. Con una sonrisa a flor de labios, dieron a conocer el momento más importante de ese día para ellos.

CARTELES: Ya no es raro ver carteles con frases como "Yo te apoyo Colombia", con colores de la bandera colombiana. Muchos, en el momento del ingreso del seleccionado local, levantaron sus anuncios orgullosos de haber escrito unas cuantas palabras a su selección.

HIMNOS: Los himnos de ambos seleccionados se entonaron a voz en cuello. En los dos casos, los jugadores fueron expresivos, pero los colombianos no se guardaron nada, fue un instante que quedará grabado en los corazones de quienes asistieron al estadio de Barranquilla.

RETRASO: El encuentro entre las selecciones de Colombia y Bolivia comenzó con algunos minutos de retraso, el árbitro brasileño Ricardo Marques se encargó de verificar todos los detalles para que la pelota comience a rodar en el escenario donde había más de 20 mil personas.

TARJETAS: El árbitro Ricardo Marques no tuvo complicaciones para dirigir el compromiso, ya que en el primer tiempo no mostró tarjetas amarillas, menos rojas. En tanto que, en la segunda etapa, Juan Pablo Aponte, de la selección nacional, fue el primero en ver el cartón amarillo.

CON EL JESÚS EN LA BOCA: Gran parte del segundo tiempo del compromiso el seleccionado boliviano jugó el cotejo con el Jesús en la boca. Colombia se fue con todo al arco custodiado por Carlos Lampe, quien ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los cafetaleros.

jueves, 23 de marzo de 2017

Siete experimentados, frente a las estrellas de Colombia

;
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, solo tiene la posibilidad de utilizar a seis de los siete jugadores experimentados para enfrentar a una Colombia plagada de estrellas, en el estadio de Barranquilla, por las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018, desde las (16:30).

Mientras los bolivianos apelan a los “veteranos”, los cafetaleros tendrán en cancha a futbolistas que están avaluados en millones de dólares.

Los deportistas nacionales que expondrán sus condiciones técnicas son: Carlos Lampe, Guillermo Viscarra, Ronald Raldes, Alejandro Meleán, Danny Bejarano, Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

También estarán presentes jugadores que aún no debutaron en la Verde, pero tienen roce internacional porque jugaron con sus clubes (Copa Libertadores o Sudamericana) y el Campeonato Sudamericano Sub 20, en Ecuador.

La lista de la Verde lo completan Luis Haquin, Mario Cuéllar, Cristian Coimbra, José Sagredo, Juan Pablo Aponte, Óscar Ribera, Omar Morales, Moisés Villarroel, Leonel Justiniano, José Vargas, Ramiro Vaca, Limberg Gutiérrez, Bruno Miranda y Mauricio Chajtur que juegan en la liga local.

Entre tanto, los colombianos apelarán a su mejor arsenal como: James Rodríguez (Real Madrid), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), David Ospina (Arsenal), Cristian Zapata (Milán), Óscar Murillo (Pachuca), Dávinson Sánchez (Ajax), Yerri Mina (Palmeiras), Carlos Sánchez (Fiorentina), Daniel Torres (Alavés), Wílmar Barrios (Boca Juniors) y Carlos Bacca (Milán), entre otros.

Además, el combinado boliviano tendrá como rival a una selección caribeña que tiene la obligación de ganar y buscar un boleto al mundial, otro resultado complicará sus aspiraciones de clasificación.

“Los mejores” se quedaron en La Paz

El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, decidió que 11 jugadores se queden en la ciudad de La Paz para continuar con los entrenamientos pensando en el partido contra Argentina, previsto para el martes 28, por la fecha 14 de las Eliminatorias mundialistas.

Los futbolistas ayer realizaron sus prácticas en el estadio Hernando Siles, donde la práctica estuvo a cargo del preparador físico Mauricio González, quien explicó que los jugadores que son parte del plantel de The Strongest serán la base de la Verde para enfrentar a la Albiceleste.

Los jugadores que se quedaron son: Rubén Jordano, Fernando Marteli, Jefferson Ibáñez, Jorge Flores, Diego Bejarano, Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Edward Zenteno, Raúl Castro, Diego Wayar y los invitados Bruno Rivas y Franz González.

“Continuamos con los entrenamientos de la semana sin pausa considerando que el día martes ya enfrentamos a la Argentina. En estos días realizaremos el trabajo habitual y hasta el martes los jugadores seguirán ingresando a las cámaras hiperbáricas, que es parte del trabajo”, dijo González.

Locales llegan con 25 astros

La selección de Colombia de fútbol tiene a 25 jugadores convocados y que están consagrados en el fútbol internacional. Además, de ser titulares en los clubes del continente y Europa.

Varios tuvieron la posibilidad de jugar en el Campeonato mundial que se realizó en Brasil en 2014, donde se consagró campeón Alemania tras superar a la Argentina (1-0), en el tiempo suplementario.

Los jugadores que destacan en el fútbol mundial tendrán como máximos referentes como Rodríguez del Real Madrid, Cuadrado de la Juve, Ospina del Arsenal. Además, de Luis Fernando Muriel (Sampdoria), Duván Zapata (Udinese), y Luis Quiñones (Pumas).

Futbolistas que están avaluados en millones de dólares y que tienen una trayectoria destacada y con varios títulos en sus carreras.

Asimismo, están en la lista del seleccionador José Pékerman futbolistas que destacan en el balompié colombiano como: Santiago Arias, Stefan Medina, Farid Díaz, Mateus Uribe y Macnelly Torres de Atlético Nacional. Además, de Abel Aguilar y Camilo Vargas del Cali.

Las grandes ausencias de Colombia para esta doble fecha de Eliminatorias son Radamel Falcao García y Jeison Murillo. Falcao está lesionado y por eso no hizo parte de la nómina. Por su lado, la salida de Murillo sería por decisión del técnico.

Colombia acumuló 18 puntos y ocupa el sexto lugar en la tabla de posiciones, luego de disputar 12 fechas.

Los cafetaleros tienen la misión de aprovechar el mal momento que atraviesa Bolivia para obtener una victoria que le permita ingresar el grupo de clasificación a Rusia 2018.



Optimismo nacional La ‘Verde’, a pesar del retraso, fue a Colombia con mucho optimismo

;

Los nacionales a poco de su arribo a Barranquilla.

La selección boliviana retrasó su vuelo por alrededor de cinco horas, se tenía establecido partir a las 07:30 desde La Paz rumbo a Cobija, con el objetivo de cargar combustible y luego dirigirse hasta Barranquilla. Sin embargo, las condiciones climáticas en la capital pandina impidieron que el cronograma de la selección se realice.

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió viajar en chárter para brindar la comodidad a los jugadores y al trabajo del cuerpo técnico comandado por Mauricio Soria, por el percance, los jugadores no realizaron el reconocimiento de campo de juego.

“Hemos tenido muchos dobles turnos hace una semana y estamos muy bien. Colombia es un equipo que juega bien, tienen buena técnica”, dijo el zaguero Ronald Raldes.

El presidente de la FBF, Marco Peredo, presidió la delegación nacional junto con el tesorero Clíver Rocha y el Secretario Ejecutivo, Marcelo Carballo.

“Nos vamos con mucho optimismo y mucha fe de hacer un excelente partido. Nosotros trataremos de buscar un resultado positivo y tenemos que hacerlo en cancha”, mencionó el portero Carlos Lampe.

La selección Nacional regresará a La Paz luego de jugar con Colombia y se tiene previsto su arribo a las 04:30 en el aeropuerto de El Alto.

EN LA PAZ

Mientras tanto, los jugadores Raúl Castro, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano y Fernando Marteli, todos del Tigre, además de Jhasmani Campos y Edward Zenteno, realizaron un trabajo intenso en la parte fisica, ayer por la mañana en el estadio Siles. Alberto Illanes y Mauricio González comandaron la tarea con miras al encuentro frente a Argentina, del martes 28.

Colombia con el objetivo de sumar ante una Bolivia renovada

;
La selección boliviana intentará hoy amargarle a Colombia (16:30), en la fecha 13, por las eliminatorias sudamericanas. La Verde con pocas chances de llegar a Rusia quiere sumar en el primer partido de Mauricio Soria, quien debutará hoy con varios jóvenes convocados. El compromiso se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Bolivia se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con siete puntos, tras la quita de cuatro unidades debido a la mala habilitación de Nelson Cabrera (paraguayo naturalizado boliviano), esos puntos fueron para Chile y Perú, fue la detonante para que la población boliviana sienta que están afuera de Rusia 2018.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contrató a Soria luego de la salida sorpresiva de Ángel Guillermo Hoyos que se marchó a la Universidad de Chile. El valluno cuenta con la experiencia anterior de haber dirigido al país en la Copa América del 2015 y llegó a los cuartos de final.

Soria de a poco quiere apostar a una renovación generacional en la selección y convocó a varios jugadores que formaron parte de la categoría sub-20. El defensa Luis Haquin, los mediocampistas Moisés Villarroel, Ramiro Vaca, Limberg Gutiérrez y el delantero Bruno Miranda viajaron hasta Barranquilla y podrían tener algunos minutos ante Colombia.

Los jóvenes tendrán a experimentados como Ronald Raldes, Marcelo Martins y Carlos Lampe para seguir sus pasos y escucharlos dentro y fuera de la cancha. El técnico valluno ocultó la alineación que presentará en esta jornada pero junto con el cuerpo médico trabajó en la hidratación de los jugadores para que resistan los 38 grados centígrados que se anunció hará en Barranquilla, aspecto que jugará a favor de local.

Colombia llega necesitado a este encuentro y ocupa el sexto lugar, con 18 unidades y por ahora queda fuera de la posibilidad de asistir al próximo mundial. El técnico argentino José Pekerman tiene la ausencia de Radamel Falcao, por lesión.

Otros delanteros como Carlos Bacca (Milán), Luis Fernando Muriel (Sampdoria), Duván Zapata (Udinense) y Miguel Borja (Palmeiras) mostraron altos niveles de desempeño en sus cuadros y esperan suplir con lujo de detalles al atacante estrella del Mónaco.

Igualmente Colombia tendrá en la línea titular a los volantes James Rodríguez (Real Madrid) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), considerados por el técnico Pekerman, como elementos fundamentales para el funcionamiento del equipo.

Bolivia busca romper el maleficio

;
Bolivia buscará esta tarde (16:30 hora boliviana) romper el maleficio de hace 20 años en partidos contra Colombia, por las Eliminatorias mundialistas.

La Verde jugará contra los cafetaleros por sexta vez en suelo caribeño sabiendo que en todas sus visitas fue derrotado e incluso nunca pudo marcar goles.

La historia que tienen ambos seleccionados, deja como principal favorito para conseguir un triunfo a los colombianos, quienes además llegan con el 98 por ciento de sus estrellas.

La primera vez que Bolivia visitó Colombia, fue el 20 de agosto de 1997 (rumbo a Francia), cuando cayó (3-0) y estuvo dirigido por el español Antonio López, sucesor de Xabier Azkargorta.

En ese entonces, Bolivia tenía en su equipo a jugadores destacados como Marco Etcheverry, Carlos Trucco, Marco Sandy, Juan Manuel Peña y Jaime Moreno, entre otros destacados.

El segundo choque de Bolivia contra los cafetaleros fue el 27 de marzo de 2001 en el Campín, de Bogotá, y el triunfo fue de Colombia (2-0).

En esa época el cuadro boliviano estuvo dirigido por Carlos Aragonés.

Volvieron a enfrentarse, el 9 de julio de 2004, por las Eliminatorias de Alemania 2006. Colombia venció aquella vez por 1-0.

Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Colombia superó a la Verde (2-0). El estratega nacional fue Erwin Sánchez.

La última vez que se enfrentaron fue el 22 de marzo de 2013. Colombia goleó a Bolivia (5-0), cuando el Bigotón Azkargorta, retornó a dirigir a la Verde.

Ambas selecciones escribirán un nuevo resultado en las clasificatorias con realidades diferentes, porque Bolivia está sin posibilidades de clasificación, mientras que Colombia no puede ceder unidades en casa.

Pékerman no contará en esta oportunidad con el goleador Falcao García, quien se recupera de una lesión que sufrió con su club Mónaco de Francia.

El entrenador argentino expresó su preocupación por la gran cantidad de jugadores que tienen tarjeta amarilla y que no podrían jugar contra Ecuador el siguiente, si llegan a ser amonestados hoy. Ellos son Luis Muriel, James Rodríguez, Santiago Arias, Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Farid Díaz y Stefan Medina.

Bolivia llegó ayer a Barranquilla con un equipo compuesto en su mayoría por juveniles, pues el técnico Soria decidió dejar en La Paz a los de más experiencia para que enfrenten el martes a Argentina. La premisa es conseguir el triunfo jugando en La Paz.



Estadio: Metropolitano (COL)

Horario: 16:30 (hora boliviana)

Árbitro: Ricardo Marques (BRA)

Asistentes: Fabricio Vilarinho da Silva y Rodrigo Correa

Hinchas con poca esperanza

;


La selección nacional vuelve a entrar en escena en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, aunque el panorama no es de los mejores. Aún quedan seguidores que piensan en positivo, son pocos pero alientan para que Bolivia consiga un buen resultado hoy (16:30) frente a Colombia, en el partido válido por la decimotercera fecha de las clasificatorias.

Bolivia se ubica en la novena posición en la tabla comparativa, muy lejos de los puestos que otorgan una clasificación a la cita mundialista.

Y queda claro que, por eso, el sentimiento no es el mismo. Uno de los seguidores, Juan Nogales, señaló que luego de haber perdido los puntos por la mala habilitación del jugador paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, la esperanza se acabó y el interés en los resultados de la Verde se redujo al mínimo.

Bolivia había repuntado cuando logró una victoria frente a Perú y consiguió un empate ante Chile. La esperanza había regresado, pero un error que se dejó pasar por alto, costó caro.

Esas condicionantes están presentes en los aficionados bolivianos.

Aunque la expresión común se centra en una leve esperanza de conseguir una victoria, también está presente la realidad y el antecedente para la Selección no es favorable.

"La realidad es que siempre crean dificultades y malestar, hay desilusiones pero ya uno siempre espera lo peor. Colombia ha demostrado en el último Mundial que está en una buena posición", comentó Richard Romero.

Los aficionados no dejan de lado las condiciones del rival, selección que estuvo presente en el Mundial de Brasil, en 2014.

Destacan el recambio

"Ya no son los mismos de siempre, creo que ahora es diferente y debemos pensar en positivo nomás porque se puede sacar un buen resultado", expresó Jorge Zegarra.

La convocatoria del técnico Mauricio Soria sacó buenas y malas críticas, sin embargo, entre los seguidores de la selección, al menos fue bien recibida y fue resaltada por algunos.

Por parte de algunos hinchas se espera la sorpresa final en el partido que se jugará en el estadio Roberto Meléndez, en Barranquilla.

Poco optimismo

Marco Justiniano, aficionado de la Verde, comentó que "en el peor de los casos, (Bolivia) va a perder por dos goles de diferencia".

La esperanza es mínima, aunque el sentir del boliviano continúa centrándose en que la Verde pueda lograr un buen resultado que al menos signifique una alegría para el país.

Bolivia al frente tendrá a un complicado rival que va en busca de la clasificación al Mundial.Ambas selecciones tendrán más de 90 minutos para salir por un resultado que favorezca a sus intereses.



OPINIONES

Richard Romero Aficionado

La selección no está bien, pero como un sentimiento deportista hay que pensar que va a ganar, aunque la realidad es que hay muchas dificultades

Juan Nogales. Aficionado

Como boliviano, hay que pensar en positivo. Espero que le vaya bien, pero hay que ser francos, desde que ha perdido puntos, ya no me preocupo mucho por eso

Juan Carlos Flores. ficionado

Ojalá que gane. Luego de los resultados que sacó, mucha fe ya no nos queda, porque muchos partidos ha perdido, pero siempre se puede esperar la sorpresa

Jorge Zegarra. Aficionado

Ahora en Bolivia hay nuevos jugadores, creo que el recambio era necesario porque siempre estaban los mismos. Creo que todavía hay esperanza

Delia Espino. Aficionada

Yo creo que le va a ir bien, espero que gane por un resultado mínimo o más. Creo que puede ganar de todas formas aunque no hayan buenos antecedentes

Marco Justiniano. Aficionado

Siendo optimista, va a perder 2-0. Creo que no sólo no se le gana a Colombia, si no también a otros. Los demás han evolucionado y nosotros nos hemos estancado

Bolivia quiere hacer un papel digno

;
Bajo la premisa de hacer un papel digno, Bolivia visitará hoy (16:30 HB) a Colombia, en el partido correspondiente a la jornada 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 y que se jugará en el estadio Roberto Meléndez, en la ciudad de Barranquilla.

El partido previsto en horas de la tarde, espera una temperatura de 32º centígrados y un alto porcentaje de humedad.

La Verde, casi eliminada en esta gestión, buscará complicar al rival que está en busca de llegar a la zona de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

El partido frente a Colombia será también el debut de Mauricio Soria en el banquillo de la Verde, pese a que el técnico cochabambino ya dirigió a la selección en la Copa América 2015, en la que logró acceder a cuartos de final después de 17 años.

Soria es el tercer técnico que tiene Bolivia en esta eliminatoria.

La Verde tuvo un día complicado ayer, debido a que el viaje sufrió un retraso considerable en su partida.

El itinerario de viaje señalaba que Bolivia partiría a las 07:30 desde el aeropuerto internacional de El Alto, con destino a la primera escala, en Cobija, sin embargo, las condiciones climatológicas adversas en la capital pandina impidieron cumplir con el horario.

El vuelo se retrasó y, luego de cinco horas, los jugadores recién pudieron abordar el chárter que los trasladó a Barranquilla.

El retraso provocó un cambio de planes, mismo que no permitió que la Verde haga el reconocimiento de la sede del encuentro.

Con 21 jugadores

El cuerpo técnico del seleccionado nacional viajó con una delegación de 21 jugadores, confirmando así que los jugadores de The Strongest se quedaron en la ciudad de La Paz.

Soria aseguró que la mayoría de los que viajaron tuvieron más días de entrenamiento.

"Si analizan la lista de viaje, son futbolistas que juegan en el llano, ellos tuvieron el tiempo de preparación de tres a cuatro días; en el caso de (Jhasmani) Campos, él tiene una molestia, por eso no acompaña la delegación", declaró.

A cargo del preparador físico, Mauricio Gonzáles, se quedaron 13 jugadores que continuarán con las prácticas durante estos días, hasta que la delegación retorne de Colombia.

La decisión técnica hace pensar que la base para el partido frente a Argentina serían los jugadores de The Strongest.

El rival

Urgido de puntos y con la mira puesta en la clasificación al Mundial de Rusia, Colombia dispondrá de lo mejor de su plantel para hacer respetar la localía.

La selección cafetalera quiere evitar sorpresas en la recta final de la clasificatoria y saldrá en busca de los tres puntos.

"Lo vamos a tomar como un compromiso muy serio, somos conscientes de que quedan seis fechas y está en juego la clasificación", dijo ayer el DT de Colombia, el argentino José Pekerman.

Entre los jugadores del combinado colombiano están conscientes de que no pueden ceder puntos en este encuentro, en el que los antecedentes demuestran una superioridad favorable por parte de los locales.

Desde 1998, Colombia ha enfrentado tres veces a Bolivia en Barranquilla por eliminatorias (1998, 2006 y 2013), en juegos donde siempre salió victorioso y con goleadas como la ocurrida hace cuatro años, cuando los del altiplano cayeron 5-0.

Sin embargo, la Tricolor no se confía y considera que Bolivia puede jugar sin presión y hacerla sufrir.



OPINIONES

Mauricio Soria. DT Bolivia

Estamos equilibrando experiencia con la fuerza de los jóvenes y eso nos servirá para enfrentar a Colombia

José Pekerman. DT Colombia

Lo vamos a tomar como un compromiso muy serio, somos conscientes de que está en juego la clasificación



ANTECEDENTES

Colombia, local en eliminatorias

Lleva cuatro sin derrotas, desde el 17 de noviembre de 2015 ante Argentina 1-0 (Biglia).

Ésa fue la única caída en los últimos 12 partidos.

En la presente eliminatoria, además del citado cotejo con Argentina, registra tres triunfos (Perú 2-0, Ecuador 3-1 y Venezuela 2-0) y dos empates (Uruguay 2-2 y Chile 0-0).

Bolivia, visitante en eliminatorias

Acumula 52 partidos sin ganar.

El último triunfo fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7-1 (Oswaldo Palencia – Erwin Sánchez 3, Luis Ramallo 3, Luis Cristaldo).

En esta edición perdió cinco (Ecuador 2-0, Paraguay 2-1, Argentina 2-0, Brasil 5-0 y Venezuela 5-0), e igualó uno: Chile 0-0.

Colombia, local frente a Bolivia en eliminatorias

Registran cinco encuentros, todos con triunfos de Colombia y sin recibir goles.

Colombia en total le marcó 13 tantos a Bolivia.

La máxima goleada se produjo el 22 de marzo de 2013 por 5-0 (Torres, Valdés, Gutiérrez, Falcao, Armero).

Primer partido: Colombia 3 – Bolivia 0 (Eliminatorias para Francia 1998).

Último encuentro: Colombia 5 - Bolivia 0 (Eliminatorias para Brasil 2014).

miércoles, 22 de marzo de 2017

Zenteno será uno de los que se queda en La Paz para Argentina

;
El experimentado Edward Zenteno no será parte de la delegación nacional que hoy viajará a Barranquilla, para el lance de eliminatorias de mañana. El central es el último jugador en sumarse al seleccionado nacional, arribó el domingo a La paz.

El zaguero aún está en proceso de recuperación del golpe que sufrió en la espalda la semana pasada cuando Wilstermann jugó en Brasil ante Palmeiras, por la Copa Libertadores. Realizó trabajos de fisioterapia junto al galeno Fabián Pacheco y el cuerpo médico, pero no se recuperó de la forma en que pretendía el cuerpo técnico, razón por la que se optó porque se quede en La Paz para el siguiente encuentro, ante Argentina. En todo caso, el central valluno dijo que está a la orden y que su afán es apoyar al seleccionado de la mejor manera, sea adentro como afuera.

El Tesorero de la FBF asegura Congreso y un nuevo fútbol nacional

;
El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Cliver Rocha, aseguró ayer que en aproximadamente un mes se realizará un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol donde se realizará la reformar de Estatutos y donde se dará luz al nuevo fútbol nacional. “A partir de ahí desaparecerá la Liga y la ANF, se dará lugar a una nueva Federación Boliviana de Fútbol, de una sola cabeza, y eso es algo bastante importante”, dijo el actual tesorero de la FBF, quien dijo que fue al menos cuatro veces ratificado en el cargo que ostenta actualmente, cuando fue consultado en torno a las observaciones que hizo en su momento la Conmebol por la antiguedad suya como dirigente activo en el fútbol. Rocha, presente en el estadio Hernando Siles, para observar el entrenamiento de la Selección, dijo que si no se quiere ver los alcances que ha tenido la actual gestión federativa, es porque hay intereses creados. Señaló que la Comisión de Estatutos de la Liga y la ANF ha trabajado y que en un plazo breve va a terminar toda la reforma de Estatutos para generar un nuevo estado de cosas del fútbol nacional. Además, dijo que el reglamento para las licencias de clubes también será implementado en esta gestión, porque de lo contrario, el próximo año, no se podrá participar en competiciones internacionales. Rocha no aseguró si Marco Peredo seguirá al frente de la FBF, lo que sí mencionó es que el fútbol nacional cambiará a parti r del próximo año. Además, anunció que se conocerá la auditoría a la gestión de Marco Ortega.

Soria no muestra sus cartas para Colombia

;
El DT Mauricio Soria tiene clara la idea de cómo frenar a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Pero, es indudable que no mostrará ni una pizca de lo que pretende en el lance de eliminatorias mundialistas a jugarse este jueves.

En el entrenamiento de la víspera, se limitó sorpresívamente a entrenar las jugadas con balón parado, es indudable que espera contrarrestar el juego aéreo de los colombianos, en especial del lungo defensor que es un delantero más, como es el caso de Yerry Mina, sin dejar de olvidar al resto. Sin embargo, los automatismos no solo fueron para el trabajo defensivo, donde los arqueros Carlos Lampe, Guillermo Viscarra y Rubén Cordano fueron exigidos, aunque es indudable que el golero del Huachipato tiene ventaja sobre el resto por su gran momento. En la defensa, estuvieron Omar Morales y Juan Pablo Aponte en el lateral, con los centrales Ronald Raldes y Alejandro Meleán, delante de ellos, Leonel Justiniano y Danny Bejarano. ¿Son los candidatos a defender a la Selección en Barranquilla?, no hay la certeza porque Soria cambia constantemente y hay momentos en que sorprende con las determinaciones que asume.

Inicialmente, en el trabajo de ayer, el técnico dividió el trabajo en dos grupos a los jugadores, uno estuvo con Alberto Illanes y el otro con Soria, los cuales realizaron el trabajo en espacio reducido, con énfasis en el dominio de balón, luego el estratega unió a los grupos para que en el arco sur rematen de media y larga distancia.

Hay la premisa en este cotejo de evitar las faltas cerca a la portería de Carlos Lampe y que haya pocos tiros de esquina para los dirigidos del seleccionador de colombia José Pekerman.

Pablo Escobar y Jhasmani Campos que tienen un buen remate de larga distancia, fueron quienes fueron exigidos con algunos lanzamientos. Es indudable que el DT tiene todo definido, seguro que en las próximas horas seguirá probando algunas variantes para sorprender a los colombianos. Lo evidente, es que el seleccionador nacional no es de la idea de defenderse y saldrá de la misma manera a proponer.

En todo caso, la práctica de ayer dejó escapar más de una sonrisa de Soria y su cuerpo técnico. Al final, el seleccionador nacional fue bastante locuaz, fiel a su característica en cada entrenamiento, dejó escapar una sonrisa, se le escuchó compartir alguna broma con Edward Zenteno, quien se mostró más recuperado pero no está en la nómina de viajeros a Colombia.

Soria esconde el equipo titular de la Verde

;
Ya tengo listo el onceno", aseguró ayer el técnico Mauricio Soria, tras la última práctica de la Verde en el estadio Hernando Siles, antes de visitar mañana a Colombia (16:30), por la Eliminatoria.

"Ya tengo listo el onceno, pero no lo revelaré hasta que sea el momento indicado, no pienso mover para nada el sistema táctico que tengo en mente", resaltó Soria en los garajes del Siles.

En la última práctica, el timonel de la Verde no mostró nada. No quiso dar señales. Los jugadores comenzaron el entrenamiento con juegos recreativos, luego realizaron sesiones de trabajo físico y, en la recta final de la práctica, Soria se dedicó a trabajar con balones parados.

Los futbolistas fueron separados en dos grupos. Alberto Illanes, ayudante de campo de Soria, dirigió a uno de los grupos, mientras tanto el entrenador cochabambino comandó al resto de los jugadores.

Ambos grupos de futbolistas se dedicaron a realizar remates a la portería. Minutos después, Soria se dedicó a lanzar centros para que los jugadores despejen los balones. El último equipo que presentó el seleccionador fue ante Ramiro Castillo, el lunes. En ese lance, la Verde perdió 1-0.

Hoy, la selección nacional emprenderá viaje a Colombia, desde las 7:30. "Estimamos llegar a tierra colombiana a las 13:00, cuando el equipo almorzará y a las 19:30 haremos el reconocimiento de la cancha del Metropolitano", explicó Marcelo Carballo, gerente de la Federación Boliviana de Fútbol.

¿Qué jugadores no viajarán?

Un grupo de ocho jugadores se quedará a trabajar para alistar el encuentro ante Argentina. Uno de ellos es el defensor Edward Zenteno.

Los futbolistas que no viajarán a Colombia se entrenarán en el Siles, por la tarde.

“No somos menos que nadie”

"Hablamos mucho de Colombia, vimos algunos videos sobre los jugadores más importantes que tienen ellos, el profesor Soria nos pide que confiemos en nosotros, que no le quitemos mérito a la calidad del jugador boliviano, no somos menos que nadie", dijo Jhasmani Campos, jugador de la Verde.

Sobre la estrella del Real Madrid, James Rodríguez, apuntó que "no sólo debemos preocuparnos por James, Colombia tiene muchos jugadores de jerarquía, debemos estar muy ordenados para conseguir un buen resultado".

Entre tanto, Juan Carlos Arce, uno de los referentes de la selección nacional, afirmó que la mente de todo el grupo está en poder dar una sorpresa en Colombia.

"Estamos muy unidos, queremos hacer bien las cosas en Colombia, hay muchos aspectos por corregir; sin embargo, le pondremos el pecho a las balas, sabemos que vamos a enfrentar a una selección muy importante, pero eso no significa que ellos estén por encima de nosotros", acotó Arce, bastante motivado.



MURIEL ADVIERTE QUE ESTAR "EN CAPILLA" NO CONDICIONARÁ SU RENDIMIENTO

Barranquilla | EFE

El delantero del Sampdoria italiano Luis Fernando Muriel restó ayer importancia a que él y varios de sus compañeros en la selección colombiana estén al borde de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas para el partido de mañana contra la de Bolivia.

"He jugado muchos partidos después de la amarilla y casi que ni pienso, trato de no pensar en eso y estoy tranquilo", dijo el ariete a periodistas sobre la posibilidad de perderse el partido del próximo martes ante Ecuador si es amonestado mañana.

Ante del entrenamiento de ayer en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, Muriel dijo estar tranquilo porque es un jugador sereno, que no suele golpear a sus rivales.

"No soy un jugador que reciba una amarilla fácil", expresó.

En la misma condición de Muriel están James Rodríguez, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Farid Díaz y Stefan Medina.

El delantero del Palmeiras brasileño Miguel Ángel Borja afirmó que ante Bolivia los jugadores de ataque "llegan en buen nivel".

"Bolivia es un equipo ante el que tenemos que tener mucho cuidado porque nos puede dañar el caminado y por eso tratamos de estar concentrados, manteniendo la tranquilidad porque lo importante es que todos queremos que la selección gane", agregó Borja.



MARCO PEREDO: "NO ES NECESARIO SER DIRIGENTE"

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, anunció ayer que para ocupar un cargo al interior del Comité Ejecutivo no es necesario ser dirigente vigente de un club, esto a raíz de la salida de Clíver Rocha del directorio de Sport Boys.

“Yo no conozco nada más de lo que se dijo. El Comité Ejecutivo no tiene conocimiento del tema. Lo único que diré es que cuando uno está en un club y luego va a la Liga o la federación, uno debe dejar la entidad. Yo por ejemplo no tengo cargo en Blooming, porque soy presidente de los 12 clubes. Clíver Rocha fue elegido por 10 de 12 clubes de la Liga, eso no significa que el cargo de tesorero es de Sport Boys”, indicó el dirigente.

Bajo este parámetro, Peredo, de manera implícita, ratificó la confianza a Rocha en el cargo de tesorero por el mandato recibido por el Consejo Superior liguero, ente que posee dos representaciones en el Comité Ejecutivo de la FBF: primera vicepresidencia (presidente de la Liga) y tesorería (dirigente electo por los clubes profesionales).

Dos cargos del Comité Ejecutivo corresponden a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): segunda vicepresidencia (titular ANF) y secretaría general (dirigente elegido por el Consejo Superior ANF).

El cargo de presidente de la FBF es producto de los comicios realizados en el Congreso Ordinario.

Antecedente

Rocha fue electo como tesorero de la FBF el 28 de junio de 2016 y bajo el respaldo de su exclub, Sport Boys de Warnes.

Pese a que fue cuestionado por no cumplir los requisitos para desarrollar este cargo, el dirigente se mantiene en el mismo hasta la fecha.



POR LESIÓN

Azogue está fuera de la Verde

Pedro Azogue fue desafectado de la Verde por una lesión.

El futbolista abandonó la concentración de la selección nacional debido a una lesión. El jugador padece de una contractura muscular en la pierna izquierda.

Azogue se retiró de la concentración el lunes pasado y en su reemplazo llegó Moisés Villarroel.

“Es un pena que Pedro abandone la selección, pero así es el fútbol. Yo vengo con la intención de demostrar por qué fui convocado”, apuntó Villarroel.

El jugador está consciente de que deberá luchar por un puesto dentro la Verde. “Hay muy buenos jugadores dentro la selección nacional, me costará conseguir un puesto pero ése es mi trabajo”, manifestó el futbolista de filas de Oriente Petrolero.

Con respecto al estado físico del resto de los jugadores de la Verde, el médico Fabián Pacheco indicó que todos están en buenas condiciones.

“Todos están muy bien gracias a Dios”, señaló de manera breve el galeno de la selección nacional de fútbol.



RONALD RALDES

Pide evitar jugadas a balón parado

El defensor de la selección boliviana, Ronald Raldes, aseguró que la Verde evitará producir jugadas a balón parado a favor de los colombianos debido a lo peligroso que puede ser. El zaguero cruceño tiene claro que jugadores como Yerry Mina puede complicarlos por su altura.

“Tenemos que estar atentos para no darle pelotas paradas. Ellos tienen a jugadores como Mina que van bien por arriba”, dijo Raldes.

Es casi un hecho que el defensor cruceño será el hombre que pondrá orden en la última línea.

La altura de los jugadores del seleccionado de Colombia puede ser favorable a la hora de ir por arriba, ya que por ejemplo Mina mide 1,95 metros. Por lo visto en los entrenamientos del lunes, el técnico de la Verde, Mauricio Soria, apostará con tres centrales en el fondo Alejandro Meleán, Raldes y Cristian Coimbra. El más alto es Meleán con 1,83 metros.

Aunque, Raldes es consciente que no será el único problema y que la velocidad de los mediocampistas colombianos es algo que no se puede ignorar. “Hay que cuidarse con los desbordes de los volantes”, sostuvo el capitán de la Verde.



HOY, A LAS 07:30

Equipo viaja en vuelo chárter

La selección nacional viaja hoy (07:30) en vuelo chárter con destino a la ciudad de Barranquilla, donde mañana (16:30 HB) jugará contra Colombia por las clasificatorias mundialistas Rusia 2018, después de una semana de trabajo con altibajos en la ciudad de La Paz.

La Verde cerró los entrenamientos ayer por la tarde en el estadio Hernando Siles, en una sesión de fútbol a puertas cerradas, por disposición del director técnico, Mauricio Soria. En la jornada, el entrenador definió a los 23 futbolistas con los cuales irá a Colombia en procura de hacer un buen partido.

La delegación formada por 31 personas estará dos horas antes en el aeropuerto internacional de El Alto. El vuelo tiene programado salir a las 07:30 haciendo una escala en la ciudad de Cobija para reabastecer combustible, y de ahí irá a Barranquilla. Serán tres horas de viaje.

El DT Soria mantuvo en reserva la nómina de los jugadores que viajarán hoy. Ayer hubo un control de seguridad más estricto para evitar que se vean los movimientos en la práctica, en el Hernando Siles.



CLÍVER ROCHA

"La federación es una pulpería"

PÁGINA SIETE

Clíver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), afirmó ayer que el fútbol boliviano es muy indisciplinado, además añadió que la FBF es una pulpería.

“En gestiones pasadas, cada dirigente hacía lo que quería, un ejemplo es lo que pasó con Walter Zuleta y el amistoso que se iba jugar con Nigeria, la auditoria indica que la FBF fue manejada como una pulpería, sin normas del manejo de personal, ni para contrataciones”, aseveró Rocha.

El dirigente explicó que se está realizando auditoria a las gestiones de Carlos Chávez, Rolando López y Marco Ortega. “Queremos que el fútbol nacional esté lo más cristalino posible, los resultados de las auditorias de las gestiones pasadas se darán a conocer en los siguientes días”, aseveró.

En torno a los cambios que se avecinan dentro de la FBF, Rocha indicó que en 30 días se dará a conocer el nuevo cambio en la Federación.

“La intención que tenemos es de refundar el fútbol boliviano, queremos que haya una sola cabeza que regule todo, además los clubes que no cumplan con los requisitos no podrán jugar partidos de manera internacional”, sentenció.

martes, 21 de marzo de 2017

Castillo se impuso a la Verde con gol de Cabrera

;
El anuncio estalló en las redes sociales, anoche, cuando se informó que Ramiro Castillo se impuso a la Selección Nacional, en el partido amistoso que se jugó ayer en el estadio Hernando Siles. El único tanto, según la cuenta de facebook del club alteño, fue anotado por el atacante Diego Aroldo Cabrera, en la etapa final. La práctica se llevó adelante en un tiempo neto de 65 minutos. El seleccionador nacional probó algunos equipos, pero defendió con línea de cuatro atrás, además que Marcelo Martins fue probado de entrada por el DT de la verde. También fue tomado en cuenta Juan Carlos Arce, por lo que ambos tienen gran chance de ser de la partida en el ataque. Sin embargo, Soria es probable que aún siga realizando modificaciones en el onceno.

Moisés Villarroel también fue convocado a la Verde

;


Mauricio Soria no para de sumar de convocados a la selección nacional, de cara a los partidos ante Colombia y Argentina, el 23 y 28 de este mes, respectivamente, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Este lunes, por la tarde, el entrenador llamó al volante de Oriente Moisés Villarroel, que se incorporará en las próximas horas al trabajo de la Verde, en La Paz.

Villarroel se suma a Juan Carlos Arce y Edward Zenteno, que fueron llamados hace poco y después de la lista inicial de 30 futbolistas que anunció el seleccionador nacional, hace más de dos semanas.

Arce, de Bolívar, se incorporó el viernes, mientras que Zenteno, de Wilstermann, lo hizo el domingo en horas de la noche, por lo que recién comenzó a trabajar desde este lunes. Villarroel se incorporará a los entrenamientos el martes.

Soria no se mostró conforme con algunos jugadores convocados, en primera instancia, por lo que abrió las puertas para que otros sean llamados de último momento. En ese sentido, no se sabe si habrá más novedades en las próximas horas.

Pedro Azogue quedó fuera de la Verde por una lesión

;


El médico de la selección nacional, Fabián Pacheco, confirmó que la primera baja que tendrá la selección nacional para el partido ante Colombia, este jueves, será el volante de contención Pedro Azogue. El cruceño sufre de una contractura muscular en la pierna derecha.

Azogue era uno de los jugadores que tenía grandes chances de arrancar de titular, sin embargo, tras hacerle los estudios respectivos, Pacheco constató de que la lesión es de consideración y que no se lo puede arriesgar. “Vino así desde su club”, le dijo al programa Los Más Buscados de DIEZ, que se emite por EL DEBER Radio 103.3.

Azogue había jugado como titular en el último partido de Oriente, ante Guabirá, donde sufrió la dolencia. Tenía esperarse de recuperarse hasta Colombia, pero el cuerpo médico consideró que el tiempo era muy corto y decidió no arriesgarlo y que más bien se recupere en su club.

Gery Vargas único boliviano convocado para el Mundial Sub-20 en Corea del Sur

;
El árbitro orureño FIFA, Gery Anthony Vagas Carreño, es el único boliviano que fue convocado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para acudir al Mundial Sub-20 en Corea del Sur. La competencia se verificará del 20 de mayo al 11 de junio de la temporada 2017.

Según manifestó Gery Vargas, las convocatorias que se viene dando para ir acudiendo constantemente a dirigir torneos de esta envergadura, es fruto del trabajo que se realiza desde hace mucho tiempo atrás, demostrando esfuerzo y sacrificio para así ser considerado entre los mejores réferis a nivel nacional e internacional, pero esto no queda ahí y que este trabajo debe continuar, aspirando a más logros para el arbitraje orureño.

Al mismo tiempo manifestó que el punto de partida en estos últimos tiempos, para acudir a este torneo internacional, es el haber participado de la Copa América Centenario, en donde si bien no se tuvo una destacada participación tal como se hubiera querido, siempre se trató de hacer lo mejor.

A partir de ahí en primera instancia estaba como objetivo más cercano, llegar a dirigir en el Sudamericano Sub-20 en el país de Ecuador, donde se rescata que tuvo una atinada presencia, llegando prácticamente a formar parte de las etapas finales dentro del campeonato.

Habida cuenta que el haber cumplido un trabajo optimo en esa oportunidad, ha permito a que ahora sea considerado para acudir al Mundial Sub-20 en Corea del Sur.

Al respecto manifestó que previó a esta presencia de índole internacional, por el momento culmina el trabajo de entrenamiento de forma rigurosa, ya que se tiene programado ausentarse del país, el próximo 31 de marzo, debido a que del 3 al 8 de abril en Florencia (Italia), se tiene previsto acudir a un curso sobre la unificación de criterios y procedimientos arbitrales, en donde además se tendrán las pruebas, sin dejar de lado los entrenamientos con los jugadores, para luego una vez que se concluya con estas pruebas estar simplemente mentalizados en la conducción de los partidos previstos, donde si bien el orureño, Gery Vargas, está convocado como árbitros asistente de video, no se descarta la posibilidad a que pueda dirigir compromisos dentro del torneo mundial.

"En realidad a donde vamos a dirigir sea a nivel nacional o internacional, siempre llevamos el nombre de Oruro en alto, sabemos que tenemos las mismas condiciones que árbitros de otros lugares, siempre he dicho me siento muy agradecido por el apoyo que venimos recibiendo por parte de la gente", argumentó Gery Vargas.

La FBF decide vender por internet las entradas

;
Como el objetivo de darle facilidad a la afición boliviana, ayer el Banco Mercantil Santa Cruz, en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció la apertura de una plataforma digital para adquirir las entradas para el partido entre Bolivia y Argentina. Este encuentro se jugará el 28 de marzo, en el estadio “Hernando Siles”.

Las 27.900 localidades se pusieron a la venta mediante el sitio www.todotix.com con esta nueva modalidad la compra se podrá realizar a partir de esta fecha (20 de marzo) hasta el 23 de marzo. Posteriormente se deben canjear las entradas en el “Hernando Siles” y en el estadio Obrero de La Paz. En el Siles hasta un día antes del partido, mientras que en el Obrero la misma jornada del compromiso.

Por norma FIFA no se pueden vender entradas el mismo día del partido en los escenarios en los que se jugarán los partidos por eliminatorias.

Soria confirma el sistema táctico, pero se lo guarda hasta lo último

;
Mauricio Soria tuvo ayer por la mañana su último encuentro con la prensa nacional, antes del viaje a Colombia, donde tendrá su debut al frente de la Verde en un partido de eliminatorias mundialistas. Directo, sin mucho show, el encuentro fue breve, de algo más de cuatro minutos, donde dio cuenta de sus apreciaciones. Se le preguntó en cuanto a Juan Carlos Arce y Edward Zenteno, dos jugadores experimentados, quienes fueron convocados de último momento, “la selección se potencia, le pueden dar mucho, sabemos que en ambos casos van a aportar mucho”. No quiere dar muchos datos en torno a las conformaciones que presentará ante Colombia y ante Argentina, solo se limitó a mencionar que “no tenemos definido quienes se van, quienes se quedan”. A Soria no le interesa si Marcelo Martins llega con muchas horas de vuelo a La Paz, tras partir de China, “nosotros confiamos en la fortaleza física y mental que tiene Marcelo, el aporta que da él como líder del grupo, aún no tenemos quién viaja, quien no, esperemos para verlo y charlar con él”. En cuanto al sistema táctico, el DT de la Verde dijo que “está definido los esquemas tácticos que vamos a usar, porque en un partido no se usa solo uno, en las dos últimas prácticas vamos a definir, estratégicamente, la mayoría de los futbolistas ya han trabajado conmigo, saben lo que necesito por ejemplo en la pelota parada, esperamos que el desarrollo de las últimas prácticas nos den luces para que podamos definir bien y acertar bien lo que queremos”.

Liga pedirá más seguridad

;


Debido a los incidentes que se originaron en la sede de Blooming y en el estadio Patria durante los partidos del Torneo de Promoción y Reservas, el presidente de la Liga, Marco Peredo, anunció ayer que se enviarán notas a los clubes locales para que no se deje de lado la seguridad en los escenarios deportivos.

En la sede de la Academia cruceña, algunos espectadores que asistieron al partido entre Blooming y Petrolero agredieron a un miembro del cuerpo técnico del plantel Celeste, quien también respondió a las agresiones. Al menos una persona resultó bastante lastimada por los golpes que recibió.

Mientras tanto, en el Patria, jugaron Universitario y The Strongest. En el escenario de la Capital se dio un intercambio de petardos entre los hinchas de ambos planteles, el hecho se suscitó en las tribunas mientras se desarrollaba el lance.

En este sentido, el titular liguero aseguró que el certamen de reservas debe jugarse bajo las mismas condiciones que el torneo de la Liga.

"Estamos mandando una carta al club Blooming por los incidentes, pero también a Universitario, porque también se dieron este tipo de incidentes en Sucre. Hubo el mismo problema de líos entre las hinchadas. La nota se enviará porque debe haber este tipo de seguridad en los estadios, antes, durante y después, además fuera de la cancha. Hay que coordinar con la

Policía para evitar este tipo de situaciones, porque el responsable de la seguridad es el anfitrión, entonces a los clubes locales les estamos mandando esa nota. La liga no puede estar en cada partido", sostuvo.

Asimismo, adelantó que se pidieron los informes de los veedores y árbitros de ambos cotejos.

En el caso de Blooming ,también se cuenta con varias imágenes que fueron captadas por algunos medios televisivos.

En cuanto a una posible sanción para los clubes locales, Peredo señaló que todos los informes serán enviados al Comité Técnico y será esta instancia que analizará, en base al reglamento del torneo.

Blooming vence en casa

Pese a los incidentes al final del encuentro, Blooming hizo respetar la localía y venció a Petrolero por 3-1.

En otros partidos correspondientes al grupo A, Sport Boys cayó por 0-2 frente a Wilstermann, que debutó en el torneo, luego de postergar su primer partido frente a Guabirá.

En Montero, Guabirá y Oriente Petrolero empataron sin apertura de marcador.

Por el grupo B, Bolívar superó por la mínima a Nacional Potosí, mientras que San José y Real Potosí empataron 2-2, en el partido que se jugó en la ciudad de Oruro.

En el último cotejo de la serie, Universitario venció a The Strongest por 2-1, en el estadio Patria.

Tercera fecha

Para el domingo se tienen previstos seis encuentros. Por la serie A, Petrolero recibirá a Guabirá en Yacuiba, mientras que Oriente Petrolero y Sport Boys se enfrentarán en Santa Cruz.

Finalmente, Wilstermann jugará su primer partido en condición de local frente a Blooming.

Por el grupo B, Nacional Potosí y Universitario jugarán en el estadio Victor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial.

The Strongest - Real Potosí y San José - Bolívar completan la fecha.

DT Soria alista un equipo defensivo

;
Con al menos una decena de vigilantes, el seleccionador Mauricio Soria intentó ocultar ayer sus ensayos previos antes de visitar a Colombia (jueves 23) y recibir a Argentina (martes 28), por la doble fecha de la Eliminatoria. La Verde jugó un lance amistoso con el club Ramiro Castillo y el DT dio pautas de cómo jugará sus próximos duelos.

Todo indica que el equipo de Soria tendrá a Carlos Lampe como el arquero titular para ambos duelos. Por lo visto ayer en el estadio Hernando Siles, presentará un equipo defensivo para el lance ante Colombia el jueves en Barranquilla (16:00).

La Selección absoluta jugó dos tiempos de 40 minutos. El primer equipo que paró el DT cochabambino estuvo conformado por: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Cristian Coimbra, Ronald Raldes, Jorge Enrique Flores; Danny Bejarano, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Óscar Rivera; Juan Carlos Arce y Mauricio Chajtur. Estos once jugadores fueron supervisados por el entrenador Soria, quien se ubicó en el sector de general.

Desde ahí, Soria repartió instrucciones a sus dirigidos. Al parecer, el desempeño de los futbolistas no convenció al timonel, quien en la segunda mitad realizó variantes.

En los últimos 40 minutos, Soria conformó el siguiente onceno: Lampe; Diego Bejarano, Fernando Martelli, Luis Haquín, Jorge Flores; Diego Wayar, Raúl Castro, Alejandro Chumacero , Pablo Escobar (enganche); Juan Carlos Arce y Bruno Miranda. Este equipo tampoco tuvo poder ofensivo ya que la Selección no marcó ni un gol a Castillo. Lo que se notó ayer es que Lampe, Flores y Bejarano conformaron los dos equipos.

El amistoso terminó 1-0 a favor de los alteños, según Diego Cabrera, quien anotó el tanto.

El delantero Marcelo Martins, quien arribó ayer a La Paz, tuvo minutos de juego en el lance de ensayo. El ariete ingresó en el primer tiempo en lugar de Mauricio Chajtur y en la segunda mitad reemplazó a Bruno Miranda.

El trabajo de hoy

Hoy, la Selección nacional cerrará su labor en el Siles. Está abierta la posibilidad de que un grupo de jugadores se quede en La Paz a la espera del partido ante el combinado argentino, el próximo martes 28 (16:00).

El vuelo chárter para viajar a hasta Colombia está confirmado. La Verde viajará mañana.

Villarroel se integra

El jugador de Oriente Petrolero Moisés Villarroel es uno de los últimos futbolistas convocados por el entrenador de la Verde Mauricio Soria. El joven jugador llegó ayer a la sede de Gobierno a las 18:30, directo al hotel de concentración de la Verde "Me siento muy motivado por esta convocatoria. En lo personal, me siento muy sorprendido, pero me siento capaz de demostrar que tengo talento para estar en la Selección", señaló a su llegada.



POSICIÓN

El técnico justifica convocatoria de experimentados

El técnico de la Selección nacional, Mauricio Soria, justificó el llamado de jugadores experimentados como Juan Carlos Arce y Edward Zenteno luego de presentar su lista oficial con varios jóvenes futbolistas para los partidos ante Colombia (jueves 23) y Argentina (martes 28). El cochabambino aseguró que es para "potenciar" el equipo.

"La Selección se potencia con jugadores que pueden darle mucho. Sabemos que ambos pueden aportar mucho", dijo.

Para su debut en la Eliminatoria sudamericana, Soria presentó una convocatoria con jugadores jóvenes, pero se lamentó porque "es un poquito duro tener que aceptar que después de un mes de que la Selección boliviana participó en Ecuador (en el Sudamericano Sub-20), los futbolistas no hayan llegado acá con el mismo nivel que nosotros los habíamos visto".

Sobre el mismo tema, Zenteno aseguró que no es una improvisación su llamado luego de casi una semana de trabajo. "Siempre es importante estar en la Selección. Quiero agradecer la confianza del técnico para estar acá. Lo tomo con mucha responsabilidad para hacer las cosas bien", dijo el capitán de Wilstermann.

El defensor aseguró que todavía siente una molestia, pero que le deja trabajar. "Si me dan la oportunidad de jugar contra Colombia, lo haré", enfatizó.



ANTE ARGENTINA

Preventa de entradas será por Internet

Desde ayer, se inició la preventa de entradas para el partido entre Bolivia y Argentina, por Eliminatorias del próximo martes 28 en el estadio Hernando Siles.

Funcionarios del Banco Mercantil, auspiciador oficial de la Selección boliviana junto al presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, dieron a conocer la nueva modalidad de preventa de entradas para este duelo, la misma es por Internet y comenzó ayer por la tarde.

14.700 localidades fueron puestas a la venta por la página web de TodoTix, empresa encargada de la comercialización de las entradas.

Las entradas físicas estarán a la venta desde el viernes (10:00) en las boleterías del sector de preferencia del estadio Hernando Siles, las mismas se venderán hasta el lunes 27. En esos cuatro días también se podrán canjear las localidades que se reservaron mediante la página web.

De existir un remanente de entradas, las mismas se venderán el día del partido en una boletería habilitada en el estadio Obrero, (Parque Triangular). En ese lugar también se realizará el canje de la preventa por Internet.

Cómo adquirir su entrada

1.- Ingresa a www.todotix.com

2.- Ingresa a reservar/comprar entradas.

3.- Elige el evento Bolivia vs Argentina.

4.- Debe iniciar sesión con su cuenta y, en caso de no tenerla, debe crearse una con un correo electrónico vigente, o también puede registrarse con su cuenta de Facebook.

5.- Una vez en el evento, deberá elegir el sector y la cantidad de entradas a comprar.

6.- Posteriormente, seleccione la plataforma de pago y confirme la reserva hasta el final.

Nota. Cuando el usuario obtenga su reserva, deberá pagar sus entradas mediante la plataforma de pago seleccionada en un plazo máximo de 24 horas.

lunes, 20 de marzo de 2017

Soria prueba con línea de tres en la defensa

;


El técnico de la Selección nacional, Mauricio Soria, evalúa la posibilidad de utilizar una línea de tres en el fondo para el encuentro del próximo jueves frente a Colombia, en Barranquilla, por la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

El pasado sábado, el DT probó con Ronald Raldes y Luis Fernando Marteli en el fondo, pero en el trabajo táctico que realizó anoche en el Siles se observó la presencia de Alejandro Meleán, que sería el tercer hombre en la zaga.

Para Meleán, el puesto no es desconocido ya que en su club, Sport Boys, vino jugando en el sector defensivo junto a Cristian Coímbra.

Las prácticas que se cumplirán entre hoy y mañana, terminarán por definir el equipo titular, aunque no sería la primera vez que Soria utilice tres en el fondo. En su primer ciclo al mando de la Verde, en la Copa América 2015 en Chile, en el partido de cuartos de final ante Perú alineó a Raldes, Zenteno y Coímbra.

Anoche, el entrenamiento que cumplió la Verde en Miraflores, estuvo más abocado a insistir los conceptos que deben manejar los jugadores a la hora de defender. Soria, con un gorro blanco, estuvo muy activo durante la sesión en la que daba permanentes indicaciones a sus jugadores el momento en el que se producían ataques por las bandas o los centros al área chica.

En cierto momento de la práctica, paró una barrera e hizo que lanzarán tiros libres al arco defendido por Carlos Lampe y Guillermo Viscarra. Luego, en la conferencia de prensa, Lampe admitió que en lo posible la idea es no hacer faltas cercanas al área ya que desde ese lugar James Rodríguez es infalible.

Jhasmani Campos realizó una tarea diferenciada debido a un golpe que tiene en el tobillo derecho. La dolencia no es de importancia y se espera que hoy trabaje con normalidad en las dos sesiones que se tienen programadas. El otro que tiene una fatiga muscular es el volante Pedro Azogue, que al igual que Campos entrenará hoy con normalidad.

Mal estado de la cancha

El campo de juego del estadio Hernando Siles no quedó en buenas condiciones luego del encuentro que protagonizaron el sábado los equipos de Always Ready y Atlético Bermejo, por la Copa Simón Bolívar.

Anoche, varios jugadores y miembros del cuerpo técnico hicieron notar el estado en el que se encontraba el terreno de juego. El personal de mantenimiento del campo de juego se pondrá manos a la obra hoy por la mañana para que el terreno se encuentre en condiciones y la Verde no tenga problemas para usar el escenario en el doble turno que tiene programado para hoy.

Por las intensas lluvias que cayeron en La Paz, el DT Soria prefirió trabajar en la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz y en el Complejo de Achumani para cuidar el piso de Miraflores, pero con la totalidad del equipo a disposición y a días del lance ante colombianos y argentinos, se dispuso que a partir de ayer todos las prácticas se realicen en el Siles.

Soria hará conocer si un grupo de jugadores en La Paz para el compromiso ante Argentina.



DATO

Zenteno se sumA

Desde La Paz se conoció que el marcador central de Wilstermann, Edward Zenteno, se sumó a la concentración de la Selección, tras ser convocado por el técnico Soria.

Entre tanto, hoy a las 15:30, se tiene prevista la llegada del atacante Marcelo Martins, quien será el último jugador en integrarse a las prácticas.



EL GOLERO LLEGÓ AYER A LA PAZ

Lampe: “Tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos”

Carlos Lampe llegó ayer a La Paz y ya tuvo su primer entrenamiento con el seleccionado nacional. El golero apunta a ser titular en el partido que la Verde jugará el próximo jueves frente a Colombia, en Barranquilla.

Lampe jugó el pasado sábado frente a Colo Colo y viene de ser titular en todos los encuentros del Huachipato de Chile; sin embargo tiene claro que no tiene el puesto asegurado.

—Carlos, ¿cómo le encuentra esta convocatoria a la Verde?

—Vengo motivado y muy ilusionado, siempre con la predisposición de trabajar lo más duro por el país y hacer bien las cosas si el profesor dispone que me toque jugar.

—¿Qué le parece la juventud que tiene este grupo?

—Hay muchos chicos que los vi en los partidos de la Sub-20 y la Sub-17 y hay que ayudarlos y aconsejarlos. Cuando les llegue la oportunidad de jugar, tienen que demostrarle al profesor que no se equivocó en elegirlos.

—¿Es hora del recambio?

—Obviamente, pero esos recambios te exigen resultados. A la cancha donde vamos, tenemos que salir a ganar y a jugar de igual a igual ante los rivales. Nosotros que tenemos un poco más de experiencia somos los encargados de transmitir a los más chicos esa mentalidad de jugar de la misma forma y de la agresividad que debe mostrar la Selección.

—Personalmente, ¿cómo se encuentra?

—Desde que llegué a Chile, jugué todos los partidos. Físicamente estoy bien y con la continuidad que uno quiere ya que ni siquiera descanse un encuentro. El sábado empatamos con Colo Colo y me fue muy bien. Anímicamente estoy en perfectas condiciones.

—¿Es una ventaja el ritmo con el que vienes?

—A la hora de la verdad, todos tienen que estar preparados y en la cancha en donde se demuestra lo que vales.

—¿Colombia y Argentina como rivales?

—Colombia es muy duro, además juegan en una cancha que es muy difícil para los visitantes, pero desde ahorita debemos mentalizarnos a la alta temperatura que vamos a afrontar y estar muy fuertes de la cabeza.

Cuando venga Argentina, tenemos que hacer valer nuestra localía y el apoyo que tendremos de nuestra hinchada.

—¿A enamorar otra vez a la gente?

—Y eso es con resultados, tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos en estas dos jornadas para que la gente vuelva a confiar en nosotros.



ELIMINATORIAS

Delanteros colombianos no anotan hace un año

EL TIEMPO

Hay una falencia que ha presentado la Selección de Colombia en el último año. Sus delanteros —Falcao, Bacca, Muriel y los demás que han jugado— no han hecho goles en los últimos seis partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Ahora que Colombia enfrentará a Bolivia (este jueves) y a Ecuador (el martes 28), con la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos, necesita que sus atacantes vuelvan al gol. José Pékerman convocó a cinco.

El último atacante que anotó gol en esta eliminatoria fue Bacca, quien hizo dos en el triunfo contra Ecuador (3-1), el 29 de marzo del año pasado. Desde entonces, casi un año después, y sin contar la Copa América Centenario, a mitad de año, Colombia ha convertido cinco goles —más un autogol—, y ninguno de ellos de un delantero.

Los jugadores que han anotado, en su orden, son James Rodríguez y Macnelly Torres, contra Venezuela (2-0); hubo un autogol de Marquinhos, en la derrota de Colombia contra Brasil (2-1); Edwin Cardona anotó en el triunfo contra Paraguay (0-1); Abel Aguilar y Yerry Mina lo hicieron en el empate contra Uruguay (2-2), y el equipo no anotó ni contra Chile (0-0) ni contra Argentina (3-0) en los recientes juegos clasificatorios.

En esta ocasión, ante la ausencia de Falcao, por lesión, hay dos novedades en ataque: Duván Zapata, delantero potente que llega del Udinese, de Italia, y Luis Quiñones, un jugador más habilidoso, que juega en Tigres, de México, y llega a su segunda convocatoria. Ellos se unen a Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel y Miguel Borja en la delantera de Pékerman.

Se suman los antioqueños

Tras la llegada de Carlos Bacca y Daniel Torres, los primeros jugadores en llegar a Barranquilla para concentrarse con la Selección de Colombia, ayer por la mañana el turno fue para los cuatro futbolistas de los clubes antioqueños: Macnelly Torres, Farid Díaz y Matheus Uribe de Atlético Nacional y David González, arquero de Independiente Medellín.

A su arribo a la capital del Atlántico, el arquero del conjunto rojo expresó su alegría de volver a ser llamado por José Pekerman a la absoluta y aseguró que los dos partidos que vienen son muy importantes pensando en la clasificación a Rusia 2018.

“Estamos listos para este reto, ya se viene la parte final de esta Eliminatoria, ya son partidos donde la trascendencia es grande y hay que hacer respetar la casa. Hay que ganar de local y empezar a jugar con rivales directos como Ecuador”, comentó el jugador.

Por su parte, Farid Díaz, defensor de Nacional, se refirió sobre la nueva grama del estadio Metropolitano de Barranquilla, que había criticado meses atrás por su mal estado.

“Es un tema del pasado, un tema atrás. Contento por lo que han hecho y, bueno, eso es para el buen fútbol de Colombia, que lo necesitamos”, expresó en un tono conciliador.

En próximas horas, se espera la llegada del portero David Ospina y Pablo Armero. En la noche harían lo propio James Rodríguez, Santiago Arias y Cristian Zapata.

Colombia es sexta en las Eliminatorias con 18 puntos, fuera de la clasificación directa.

Soria toma precauciones con la pelota parada

;
El seleccionador nacional Mauricio Soria no se andará con vueltas para los lances con Colombia y Argentina, por las eliminatorias mundialistas. El DT tiene una sorpresa para el lance ante los cafetalros, previsto para el 23 de marzo, porque está conformando un equipo que también proponga, que busque los tres puntos, aunque en este primer caso, tomará algunos recaudos defensivos, tomando en cuenta de que se jugará en condición de visitante. Y, para el enfrentamiento ante Argentina, el sistema será totalmente ofensivo, con hasta tres jugadores en función de ataque. Para este dispositivo, es probable que los atigrados Alejandro Chumacero y Pablo Escobar sean quienes comanden la ofensiva de la Verde junto a Marcelo Martins, quien es fundamental para lo que quiere el DT. La tarea defensiva será con cuattro, dos laterales que subirán constantemente. Eso se mostró en el entrenamiento que se realizó ayer en el Hernando Siles que estuvo dirigido sobre todo a las jugadas con pelota parada, el DT realizó varias jugadas que sus jugadores intentaron cumplir al pie de la letra. En el once titular se pudo ver la presencia de cuatro jugadores de The Strongest, entre ellos Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Fernando Marteli y Diego Bejarano quienes fueron tomados en cuenta en diversos trabajos específicos. El golero Carlos Emilio Lampe dijo -entre otras cosas- que se tiene que cuidar bastante en la pelota parada, tomando en cuenta que el volante James Rodríguez es un especialista y no se tiene que cometer faltas para evitar este expediente que sabe utilizar bastante bien el once cafetalero. El DT Mauricio Soria ordenó ayer un trabajo nocturno en el estadio Hernando Siles, donde la tarea fue a puertas cerradas. Hoy habrá una jornada en doble turno, que tendrá similares características.

MARCELO MARTINS SE SUMA HOY AL SELECCIONADO NACIONAL

El atacante Marcelo Martins, quien juega en la segunda división de China, arribará esta tarde a La Paz para sumarse al seleccionado nacional. Martins será el último jugador del exterior en arribar a La Paz. El domingo por la mañana arribó Carlos Lampe, procedente de Santiago de Chile.

Ocho años sin vencer a Argentina

;


El choque Bolivia-Argentina ganó con los años una importante trascendencia y dejó grandes gestas de ambos equipos, aunque la balanza se inclina por la Albiceleste, invicta en los últimos ocho años ante la Verde.

El recuerdo más importante de aquella última victoria quedó grabada en la retina de los espectadores en el estadio Hernando Siles y los millones de aficionados que en el mundo presenciaron el categórico 6-1 de Bolivia, el 1 de abril de 2009.

Antes de la presente eliminatoria, el invicto correspondía a Bolivia. Ahora, la historia es totalmente diferente y a favor de Argentina, selección que buscará recuperar posiciones ante el equipo nacional.

Antecedentes

Todo comenzó un 6 de octubre de 1957 en La Paz, con victoria de Bolivia 2-0. Se inició así el ciclo de 19 enfrentamientos que tiene como último antecedente el triunfo argentino por 2-0, en partido jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Es la primera vez que este encuentro se jugó fuera de Buenos Aires.

La estadística para Bolivia en casa sugiere un leve dominio sobre su eventual rival, con el que jugará el martes 28 de marzo (16:00).

Cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas marcan la localía boliviana, en los encuentros que siempre se disputaron en La Paz.

En cuanto a los goles, Bolivia convirtió 19 y recibió 12. El 6-1 de 2009 le permitió al Equipo de Todos sacar una importante ventaja en cuanto a tantos convertidos.

En el global (incluyendo partidos en Argentina), la Albiceleste lleva una ventaja de 12 triunfos contra cuatro de Bolivia, además de registrarse tres empates.

Los goles de esta llave también marcan la superioridad de Argentina: 38 goles anotados contra 22.

Inolvidable recuerdo

La tarde del miércoles 1 de abril de 2009, el fútbol boliviano registró otro éxito y que se fijó en la historia deportiva nacional. En esa oportunidad, Bolivia alcanzó una contundente victoria (6-1) ante los albicelestes, gracias a las anotaciones de Marcelo Martins (12’ PT), Joaquín Botero (34’ PT, de penal, 10’ y 21’ ST), Álex Da Rosa (45’ PT) y Didí Torrico (42’ ST). Luis González (25’ PT) empató transitoriamente el lance.

Más allá de esta gesta deportiva, la actualidad indica que Bolivia llega en el penúltimo puesto de las eliminatorias con siete puntos (tomando en cuenta la resta de cuatro unidades por la presunta mala actuación de Nelson Cabrera).

Argentina tampoco llega en su mejor momento: la quita de puntos a Bolivia y los malos resultados dejan al equipo de Edgardo Bauza en el quinto lugar, en zona de repesca intercontinental.



19 Cotejos marcan la historia entre Bolivia y Argentina, desde 1957 (Eliminatorias Suecia 1958) hasta la actual. El del 28 de marzo será el encuentro 20 y se jugará en La Paz. En el amplio historial con la Albiceleste destaca la goleada de la Verde 6-1, el 1 de abril de 2009.

Bolivia busca quebrar racha negativa

;


En el corto historial que resume los enfrentamientos entre Bolivia y Colombia, la desventaja para la Verde se resume a una diferencia de un triunfo, tres empates y siete derrotas.

Pero los números en ese sentido no sólo son desfavorables, sino que también marcan una historia adversa y que la Verde jamás logró sumar al menos un punto en Colombia, además de no convertir tantos en suelo cafetero.

El partido del jueves 23 (16:30 HB) será una nueva historia y una oportunidad para cambiar el rumbo de la estadística.

Sin puntos ni goles

Antes de que fueran emparejados en 1996 en la fase de todos contra todos, bolivianos y colombianos sólo se midieron en la Copa América o en sudamericanos de categorías menores.

Tras aquel empate 2-2 en La Paz del 10 de noviembre de 1996, verdes y cafeteros jugaron cinco compromisos en suelo colombiano. Barranquilla y Bogotá fueron escenarios de los cotejos.

El apabullante dominio colombiano se resume a cinco triunfos en casa, con un acumulado de 13 goles y una valla invicta que marca 450 minutos de imbatibilidad ante la Verde.

Ese dominio se acrecienta sumando los cotejos jugados en Bolivia: dos triunfos más de Colombia, uno para la Verde y tres empates.

En el historial global, Colombia saca una ventaja más abrumadora aún: 21 goles convertidos y 10 recibidos.

El último encuentro en Colombia finalizó con triunfo 5-0 del local, con goles de Macnelly Torres (20’ PT), Carlos Valdés (4’ ST), Teófilo Gutiérrez (17’ ST), Radamel Falcao García (41’ ST) y Pablo Armero (47’ ST).

Actualidad

La selección de Colombia llega, sin duda alguna, como la gran favorita a este duelo. No sólo por la ventaja estadística, sino por la base que maneja el DT José Pekerman y que llegó hasta los cuartos de final del Mundial Brasil 2014.

Con 18 puntos en el sexto lugar, Colombia está a un punto de la zona de repechaje, aquella que aún se mantiene en poder de Argentina.

Por su parte, Bolivia no llega con un buen presente: además de la reducción de cuatro puntos obtenidos ante Perú y Chile, el Equipo de Todos tendrá el debut de su tercer estratega en la eliminatoria: Mauricio Soria. Antes estuvieron Julio César Baldivieso y Ángel Guillermo Hoyos.

El estadio Metropolitano de Barranquilla será el escenario de este cotejo, que marcará un nuevo rumbo en las eliminatorias.



11 Partidos se jugaron entre Bolivia y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas. El corto historial corresponde a que en anteriores torneos no llegaron a enfrentarse por el sistema y organización de series. Ambas selecciones fueron juntas al Mundial Estados Unidos 1994.

CONMEBOL “No es fácil reconstruir imagen de Conmebol”

;


A punto de cumplirse dos años del escándalo que llevó a la cárcel a la plana mayor de la Conmebol, uno de sus vicepresidentes, Laureano González, admite que no es fácil limpiar la imagen del organismo, aunque sostiene que las reformas hechas auguran transparencia.

González, también presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), sabe que el eco del “FIFA Gate” aún resuena, y piensa que, ante ello, la consigna es someterse continuamente al escrutinio público.

“La nueva Conmebol ha tenido una tarea muy dura: reconstruir su imagen. Recordemos que el (antiguo) presidente, más el sustituto y el sustituto del sustituto, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, están presos; y que los 10 presidentes que había en las federaciones están presos y enjuiciados. Entonces, no es fácil”, dijo González en entrevista con la AFP.

“Tenemos que trabajar con cara a la calle, con mucha transparencia, porque lo que ocurrió en el fútbol tanto a nivel de FIFA como a nivel de Conmebol y a las federaciones, no se puede repetir”, añadió el dirigente de 68 años en la sede de la FVF, en Caracas.

El 27 de mayo de 2015, fueron arrestados en Suiza ocho jerarcas de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe), a solicitud de la justicia estadounidense.

Se les acusó de aceptar sobornos de decenas de millones de dólares por los derechos de televisión de competiciones como la Copa América.

Entre ellos estaba Rafael Esquivel, quien era presidente de la FVF desde 1988.

La polémica escaló con nuevas detenciones y llegó a la FIFA, costándole la Presidencia a Joseph Blatter, sucedido por Gianni Infantino el 26 de febrero de 2016. Un mes antes, el paraguayo Alejandro Domínguez había sido elegido presidente de la Conmebol.



REELECCIÓN CON CONTROVERSIA

González aspira a reelegirse como presidente de la FVF para el período 2017-2021.

Las elecciones se realizarán mañana, entre denuncias de irregularidades en la selección de los delegados que votarán en representación de asociaciones regionales, clubes, jugadores, entrenadores, árbitros y el fútbol femenino.

El exseleccionador venezolano Richard Páez se perfilaba como el principal contrincante de González, pero se retiró calificando los comicios como “un circo” por amaños que, a su juicio, vician el proceso.

El periodista y exfutbolista Tony Carrasco y el dirigente de divisiones menores Antonio Cabrujas serán los rivales de González, quien defiende el proceso y espera que permita superar el golpe del “Fifa Gate”. “El objetivo es darle estabilidad a la FVF”, señaló.



“NO ES EL FÚTBOL EL CULPABLE”

Bajo las gestiones de Infantino y Domínguez, asegura González, “se han hecho reformas muy importantes para tener mayor control en materia de transparencia y gobernanza”.

Ambos organismos impusieron límites a los períodos de sus dirigentes y crearon instancias para reforzar su auditoría interna.

“La Conmebol fue víctima de sus administradores (…). No es el fútbol el culpable. Las estructuras del fútbol no dicen que usted va a ser un corrupto, dicen que usted debe tener un comportamiento ético”, manifestó el jefe de la FVF.

González, quien fue desde 2009 vicepresidente de Esquivel, se excluye sin embargo de los ilícitos imputados a su predecesor.

“Corresponden a hechos que ocurrieron en la Conmebol (…). No están directamente vinculados con la FVF y sí con el dirigente de la FVF que formaba parte de la estructura de Conmebol”, sostuvo.

González asegura que “si a la federación le daban medio millón de dólares”, ésta rendía cuentas. “Lo que no sabíamos es si antes de que ese medio millón de dólares llegara, a lo mejor millón y medio se había quedado en el camino”.

Pero considera que, con los cambios en la Conmebol, aquello quedó en el pasado.