Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

El titular de la FBF debe dar examen de idoneidad

;
El nuevo candidato a presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe rendir un examen de idoneidad según el nuevo proyecto del Estatuto, diseñada por la Comisión Mixta de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Esta nueva modalidad de elección es una adecuación a la normativa que fue aprobada por la FIFA, en 2016 y es de aplicación obligatoria en todas las federaciones miembro.

“Cualquier persona que quiera ser candidata a la presidencia de la FBF debe rendir un examen de idoneidad. Me imagino que se refiere a un mínimo de experiencia de conocimiento administrativo y legislación deportiva previa”, dijo Víctor Hugo López, coordinador de la Comisión Mixta de reforma del Estatuto de la FBF.

Además, el postulante debe tener como requisito “cuatro años consecutivos o discontinuos como presidente de una Asociación departamental o un club liguero”, explicó Rolando Aramayo, integrante de la Comisión.

También se explicó que con el Estatuto vigente, una persona se puede animar a ser el titular federativo luego de conseguir el voto de las asociaciones (ANF) o de los clubes ligueros para lograr el cargo.

“No puede llegar alguien de la noche a la mañana que le interese el fútbol, por una circunstancia y sin conocer la vivencia de lo que es el fútbol”, dijo López.

El candidato a titular en la Federación, también estará a la cabeza de la división profesional (Liga) y aficionados (ANF).

Con esta nueva modalidad en la estructura federativa desaparecen los comités ejecutivos de la Liga y la ANF. Además, ya no existen las carteras de tesorero y secretaría general.

“Esas dos carteras, hoy serán ocupadas por gente profesional y con conocimiento en el rubro. Ellos tendrán derecho a voz, pero no a voto, porque serán personas rentadas y de labor permanente”, acotó López.

También se implementa en el nuevo Estatuto la gobernanza institucional que permitirá una fiscalización permanente a los recursos que otorgue la FIFA.

“El dinero que llegue a la FBF debe ser invertido para lo que fue otorgado y en los plazos que se establecerán. Para eso se realizará un Congreso anual para conocer y aprobar el informe auditado de la gestión económica financiera”, acotó Aramayo.

Además de aprobar los informes se debe presentar un plan administrativo para la siguiente gestión y también el presupuesto general de la institución.

Este lunes llegará una comisión mixta de la FIFA y de la Conmebol para que haga una ilustración, donde se harán cursillos de actualización con todos los involucrados con las instancias administrativas y financieras del fútbol nacional.

Mourinho elogia a la Selección Nacional

;
El exitoso técnico portugués, José Mourinho, elogió el nivel de juego plasmado en las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Rusia 2018, “un clasificatorio que se juega en serio”, opinó el adiestrador, en una entrevista reproducida por la cadena ESPN.

“Los partidos del clasificatorio de Europa me aburren, mientras que, los de Sudamérica me motivan. A mí me gusta jugar al fútbol en serio y no solo por jugar, y en el clasificatorio sudamericano se juega en serio”, calificó el entrenador actual del Manchester United de Inglaterra. Así también, el varias veces ganador de la Champions League, señaló que las selecciones sudamericanas “son todas buenas y la mayoría tienen prácticamente el mismo nivel. Incluso las que históricamente no fueron fuertes ya saben cómo crear dificultades”.

Sobre el punto, incluso se animó a dar ejemplos, demostrando su conocimiento sobre el fútbol de este lado del mundo. “Lo último fue lo que paso por ejemplo con Bolivia contra Argentina. Ahora ya no resulta fácil doblegar a Bolivia”, enfatizó.

Mourinho siguió su alocución destacado el nivel del fútbol sudamericano. “Yo creo que en América del Sur las Eliminatorias son verdadera competencia desde hace ya varios años”. (Conmebol)

En vivo por internet Petrolero vs Blooming

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 Blooming

La FBF tiene terrenos, ahora va por canchas

;
La Federación Boliviana de Fútbol consolidó ayer por la mañana la propiedad de un terreno que le fue cedido por el alcalde de Warnes, Mario Cronembod, en un acto público.

La FBF - de esta manera- cuenta por primera vez en su historia con un terreno deportivo en propiedad, según reza un comunicado oficial de la jefatura de prensa de la entidad. El terreno consta de diez hectáreas, según menciona la FBF, que da cuenta que allí se construirá un Centro Integral de Desarrollo para la actividad en sus diversas áreas.

El Gobierno Autónomo Municipal de Warnes a través del alcalde Mario Cronembold hizo entrega de estos terrenos que están ubicados a dos kilómetros de la avenida principal de Warnes, en las proximidades de la urbanización Gran Paititi. “Aquí se construirá la casa del fútbol. Agradecemos a Warnes que no solo es el municipio más productivo e industrializado de Bolivia, sino que tiene un alcalde con visión”, afirmó Marco Peredo, presidente interino de la FBF.

Se explicó que se trata de terrenos con planos aprobados, dotados de servicios básicos, además de transporte. La FBF, de acuerdo al parte oficial, planea el establecimiento de dos campos de juego reglamentarios de césped natural, otros dos de pasto sintético, además de residencias con capacidad, cada una de 90 personas.

Asimismo se construirá un Coliseo Cerrado dotado de dos canchas polifuncionales. El fútbol playa tendrá su propio recinto, además de su campo de entrenamiento; se instalará una clínica de deportología que tendrá cámaras hiperbáricas; y, habrá un moderno gimnasio, además de una ciclovía y oficinas administrativas.

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, consultado ayer por Deportes El Diario, remarcó que lo primero que se tiene que hacer es la construcción de al menos dos canchas de fútbol y con sus respectivos campos de entrenamiento, eso sì, dijo que “no nos pidan plazos, por eso los ingenieros de obra están trabajando en eso”, indicó.

Campeones del 63 celebran 54 años

;
Un día como hoy Bolivia dio la vuelta olímpica en el estadio Félix Capriles, tras conquistar el único título en la historia en el Campeonato Sudamericano de 1963 (hoy Copa América).

De la mano del Maestro Víctor Agustín Ugarte, la Verde terminó el certamen como líder e invicto, en el que participaron siete selecciones de Sudamérica.

La campaña de Bolivia comenzó con el empate frente a Ecuador (4-4), luego con triunfos ante Colombia (2-1), Perú (3-2), Paraguay (2-0), Argentina (3-2) y Brasil (5-4).

La Verde terminó el certamen con 11 unidades, Paraguay (9), Argentina (7), Brasil (5), Perú (5), Ecuador (4) y Colombia (1).

De los 22 grandes héroes de la época, quedan 15 con vida: Isaac Álvarez, Wilfredo Camacho, Osvaldo Villarroel, Renán López, Hugo Palenque, Edgar Quinteros, Ramiro Blacut, Fortunato Castillo, Arturo López, Alberto Tórrez y Eulogio Vargas.

Cuatro están delicados de salud Ausberto Oso García, Abdul Aramayo, Eulogio Vargas y Carlos Cárdenas.

Siete héroes no pudieron amagar a la muerte como: Mario Zabalaga, Máximo Alcócer, Max Ramírez, Antonio Aguirre, Eduardo Espinoza, Roberto Cainzo y el Maestro Víctor Agustín Ugarte.

El combinado boliviano estuvo dirigido por el entrenador brasileño Danilo Alvim, quien fue una figura de la Canarinha en la década del 40.

“Es un gran logro que tuvo Bolivia en la historia del fútbol, en cuanto a la participación de selecciones absolutas”, declaró Renán López, goleador histórico de Wilstermann y de la Selección Nacional.

Potosí tiene un remozado estadio para la Liga

;
Ayer, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, hizo la entrega oficial de las obras de construcción del estadio “Víctor Agustín Ugarte” que hoy presenta una imagen remozada para los encuentros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

Por un lapso de 60 días es único escenario de césped natural estuvo cerrado para su mejoramiento del raigrás y el colocado de un sistema moderno de riego por aspersión computarizada.

Durante la entrega, Cejas Ugarte reiteró que a partir de la fecha este escenario deportivo solo albergará partidos oficiales de la Liga y torneos internacionales dejando de lado actividades extradeportivas como son los conciertos.

Cejas resaltó que hoy se entrega un estadio en óptimas condiciones para la práctica del deporte más famoso del mundo y pidió a los representantes de los equipos de Nacional y Real Potosí coadyuvar a mantener este campo de juego.

La Gobernación invirtió cerca de 170 mil bolivianos para las obras ejecutadas en el campo de juego.

jueves, 30 de marzo de 2017

Ortega debe responder por dinero que salió de la FBF

;
Marco Ortega deberá responder por el dinero que salió de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante su gestión, según la auditoría que se realizó y concluyó en días pasados.

30 de Marzo de 2017
Ortega debe responder por dinero que salió de la FBF

El presidente interino de la FBF, Marco Peredo, anunció que se cerró la auditoría a la gestión 2015 y 2016 y que en los siguientes días se publicarán los resultados. “Estamos al tanto de los dineros que salieron de la Federación sin respaldo, sobre todo en la Copa América Centenario. Los detalles se darán a conocer en los siguientes días”, aseveró el dirigente. Ortega tiene que explicar sobre los viáticos que se entregaron durante el torneo internacional que se realizó en los Estados Unidos. /Futbolmanía

miércoles, 29 de marzo de 2017

Marco Peredo “Se debe cambiar y formar jugadores”

;
El actual presidente de la FBF, Marco Peredo, sostuvo que el “proceso” de cambio en la Selección Boliviana debe continuar.

“Si no encaramos un proceso serio, sostenido, espectable a nivel de divisiones menores, difícilmente vamos a encontrar renovación. Hoy hay jugadores jóvenes y otros no tanto que han debutado en la Selección, pero el fútbol necesita cambiar formando jugadores. Esos resultados no los vamos a ver de un día para otro, es en dos o tres años”, comentó al final del partido entre Bolivia y Argentina, ayer.

Peredo dijo que con esfuerzo y trabajo se logrará los resultados que busca el fútbol nacional.

Respecto al cotejo de ayer, destacó que en la segunda parte Argentina salió a atacar al verse en desventaja y eso complicó un poco a Bolivia, que supo controlar bien a los albicelestes.

“No ir a un Mundial es una catástrofe para Argentina y un fracaso no solo para ellos, también para el país organizador del Mundial, en esta caso Rusia, porque quieren tener a Messi”, apuntó.

Bolivia ganó sin esforzarse mucho

;
Bolivia ganó sin despeinarse. Ayer fue muy superior para ganarle (2-0) a una Argentina sin rumbo y más sin su figura Lionel Messi, suspendido por la FIFA por cuatro fechas. La Verde pudo golear, le sobró oportunidades en todo el partido. La albiceleste intentó reaccionar sobre el final del lance y a cuatro fechas del final de las eliminatorias, peligra su presencia en la Copa del Mundo 2018.

Bolivia, con buena dinámica en gran parte del partido, comenzó buscando el arco de Romero. Los nacionales llegaron sobre el pórtico albiceleste, con Juan Carlos Arce en el minuto 10, centro de Escobar y Arce no llegó por muy poco. Y en el 11, centro de Chumacero, pero se anticipó Romero ante la llegada de Martins. Hasta ese momento, los visitantes se defendían como podían y sin lograr salir de su terrero. En el minuto 17, buena pared entre Chumacero y Bejarano que casi termina en gol de Martins tras un centro hacia atrás. No pasó ni un minuto y Raúl Castro remató bajo, el balón dio un bote que complicó a Romero, que cedió un córner.

Argentina llegó recién a los 24 minutos con un centro peligroso de Correa que encontró solo a Pratto en el área grande, pero cabeceó desviado. Otra más de Argentina fue el remate de Banega que Lampe tapó para ceder un saque de esquina. La más clara de Argentina fue el mano a mano de Di María contra Lampe que logró achicar muy bien para hacerse de la pelota. Si esa pelota entraba podía cambiar la historia del partido.

Y, llegó el gol boliviano en el minuto 32, con un cabezazo de Arce que le ganó a un defensor, tras centro de Escobar desde la derecha, mientras el arquero Romero intentó salir pero se resbaló.

Para mala suerte de los albicelestes, Matías Caruzzo ingresó por el lesionado Ramiro Funes Mori, que salió lastimado en su rodilla derecha luego de pifiar un remate en el minuto 36.

Sobre el final de primer tiempo, Arce dio un susto al lastimarse uno de los tobillos en su intento de llegar a un balón y golpear contra el piso. En la segunda parte, sobre los 51, Martins se encargó de convertir el segundo gol boliviano, luego de una magnífica llegada por izquierda de Jorge Flores, tras ganarle a Caruzzo. Levantó un centro que el delanteró aprovechó para rematar cruzado, imposible para Romero. A los 57, Sergio Agüero ingresó por Correa, en un momento en que la albiceleste no podía reaccionar. A los 67, pared entre Chumacero y Escobar, Martins define mal y al cuerpo de Romero. Desde del minuto 70 hasta el final del partido, la visita estuvo cerca del descuento con Pratto, Acuña y Aguero, pero Bolivia se dio cuenta y comenzó a enfriar el partido, para llegar al final con una clara victoria, sin complicaciones y hasta sin esforzarse en demasía.

César Siles A.

Video Bolivia 2 - 0 Argentina

;


Bolivia demostró ayer que es el seleccionado “rey” de las alturas y hundió, con dos disparos certeros (2-0), a una Argentina que había sido esperada como una verdadera constelación de estrellas, pero que no contó con la astucia y la audacia de su mayor figura, el azulgrana Lionel Messi.

Así, la Verde de Mauricio el Loco Soria dio el gran batacazo y puso en serios problemas a la Albiceleste, en un partido que vio surgir con fuerza el espíritu combativo de Juan Carlos el Conejo Arce y Marcelo el Matador Martins, los autores de los tantos en el estadio Hernando Siles, por la fecha 14 de la Eliminatoria.

Si bien es cierto que, pese al triunfo balsámico, la Verde se mantiene en el penúltimo puesto de las clasificatorias con 10 unidades y sin posibilidades de luchar por un boleto al certamen ecuménico de 2018, el “gusto aparte” de la victoria es innegociable para un seleccionado local que apeló al recuerdo del 6-1 vivido en las Eliminatorias de 2009, cuando la presa fue, precisamente, la Argentina.

El astro Lionel Messi fue el gran ausente. La FIFA lo sancionó con la suspensión de cuatro partidos por pronunciar palabras indebidas a un asistente en el compromiso contra Chile, del pasado jueves.

El Conejo Arce, a los 30 minutos, y Martins Moreno, a los 52, supieron aprovechar su buen manejo del balón en el Siles y deshicieron el esquema que propuso Edgardo Bauza, DT del cuadro adversario.

En el primer tiempo, Bolivia no dejó de meter presión sobre el arco argentino mediante constantes llegadas de Martins, Arce, Escobar y Chumacero.

El centrocampista Raúl Castro probó suerte en el minuto 17 con un remate largo que el arquero Sergio Romero logró despejar.

Argentina, cauta en un principio, se animó poco a poco a atacar y fue Ángel Di María quien metió un par de sustos a la Verde, a los 25 y 28 minutos.

La insistencia boliviana dio frutos en el minuto 30, cuando Escobar logró conectar un centro para Arce, quien envió el balón a las redes mediante un cabezazo.

Los dirigidos por Bauza atacaron más en el complemento, pero quedaron sorprendidos cuando en el 52 llegó la segunda conquista boliviana mediante el Matador Martins.

Partido

En la próxima jornada de las Eliminatorias, Argentina visitará a Uruguay, y Bolivia jugará en Lima contra Perú.

La gente se merecía esta alegría. Estamos contentos porque el equipo hizo lo necesario para ganar”. Marcelo Martins - DELANTERO DE BOLIVIA

Tuvimos una defensa sólida y estuvimos atentos para evitar las jugadas de ataque de una gran Argentina”. Carlos Lampe - ARQUERO DE BOLIVIA
Bolivia: 2

Carlos Lampe

Diego Bejarano

Ronald Raldes

Edward Zenteno

Jorge Flores

Diego Wayar

Raúl Castro

A. Chumacero

Pablo Escobar

Juan Carlos Arce

Marcelo Martins

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Justiniano x Arce; Campos x Wayar y Miranda x Martins

Argentina: 0

Sergio Romero

Facundo Roncaglia

Mateo Musacchio

Ramiro Funes Mori

Marcos Rojo

Enzo Pérez

Guido Pizarro

Ever Banega

Ángel Di María

Ángel Correa

Lucas Pratto

Entrenador:

Edgardo Bauza

Cambios:

Caruzzo x Funes Mori; Agüero x Correa y Acuña x Pérez

Goles Bolivia: Arce (31’) y Martins (52’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Público: 32.000 espectadores

BOLIVIA DERROTÓ 2-0 A ARGENTINA AYER

;

EL DATO

La última vez que Bolivia derrotó a Argentina en La Paz, por Eliminatorias, fue el 1 de abril de 2009, por un marcador de 6-1.

4 fechas restan para concluir las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

No fue una goleada como la de 2009, pero el 2-0 de ayer causó las mismas sensaciones. Bolivia volvió a derrotar a Argentina, se dio el gusto de ganarle a una de las mejores selecciones del mundo, mientras que la albiceleste, ya golpeada por la sanción a Lionel Messi, sufrió una derrota que la deja en el ojo de la tormenta.

La Verde volvió a celebrar frente a la “todopoderosa” selección rioplatense, luego de que en la última clasificatoria mundialista (rumbo a Brasil 2014), igualaran en La Paz (1-1). El triunfo, que si bien no sirvió para abandonar el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, fue revitalizador en el “proceso de renovación” del técnico Mauricio Soria.

La sanción de cuatro partidos a Messi, conocida horas antes al encuentro, no restó la necesidad de puntos que tenían los dirigidos por Edgardo Bauza, para acabar la fecha 14 de las Eliminatorias Mundialistas en puestos de clasificación.

Juan Carlos Arce, a los 30 minutos del primer tiempo, y Marcelo Martins, a los 52’, fueron los autores de la victoria nacional, en un partido entretenido jugado en un estadio Hernando Siles a reventar.

El “fantasma de la altura”, bastante temido por Argentina, hacía presagiar un planteamiento visitante bastante defensivo, y así fue. Bolivia ahogó a los albicelestes, que no lograba pasar la mitad de la cancha.

La Verde avisó a los ocho minutos de iniciadas las acciones. Arce elevó un centro al área que Martins cabeceó desviado.

Argentina armó una muralla defensiva que parecía impenetrable. Bolivia tuvo que apelar a los remates de larga distancia. Raúl Castro, a los 17’, y Arce, a los 23’, utilizaron este recurso, pero encontraron a un atento Sergio Romero, quien evitó la caída de su pórtico.

La Albiceleste dio muestras de vida recién a los 25 minutos cuando en una jugada de contra Ángel Di María remató de fuera del área, aunque el balón se perdió por un costado.

Un minuto después, Ever Banega exigió a Carlos Lampe con un remate de media distancia que el arquero nacional manoteó al córner.

Era el mejor momento de Argentina, que a los 29’ tuvo la oportunidad más clara para abrir el marcador. Di María recibió un pase dentro del área, pero no pudo batir a Lampe, que le ganó en el mano a mano.

Dicen que el que no las hace las recibe. Eso pasó a la media hora del partido. Luego del susto en el arco boliviano, llegó el gol de Arce. Pablo Escobar mandó un balonazo largo al área argentina y el “Conejo”, de espaldas, cabeceó al fondo de las mallas para colocar el 1-0 a favor de Bolivia.

El gol nacional despertaba los recuerdos del histórico 6-1, pero Argentina reaccionó a tiempo, rompió su sistema defensivo para adelantar sus líneas y equilibrar el partido.

Ese movimiento táctico impidió que la Verde llegara con tanta facilidad al arco de Romero, que se fue al descanso con mayor tranquilidad.

La derrota comprometía las aspiraciones mundialistas de la albiceleste, que salió al segundo tiempo con otra mentalidad.

Al minuto de reiniciadas las acciones, Di María sacó un disparo cruzado que Lampe contuvo en dos oportunidades.

Bolivia, que también cambió su propuesta por una más cauta, respondió a los 52’ y lo hizo con gol. Enrique Flores escapó por izquierda, dio un centro elevado que Martins controló de derecha para luego fusilar a Romero y poner el 2-0.

Si bien el cotejo se emparejó en juego y se convirtió de ida y vuelta, las ocasiones de gol fueron escaseando en ambas selecciones que parecían haberse conformado con el resultado: Bolivia no arriesgó su victoria y Argentina tuvo miedo a una derrota abultada.

Los disparos de Lucas Pratto (62’) y Marcos Acuña (70’), ambos contenidos por Lampe, fueron lo más destacado de un segundo tiempo en el que el local bajó sus decibeles.

Bolivia volvió a derrotar a Argentina en unas eliminatorias mundialistas y se inyectó de buenos ánimos para encarar la recta final del camino a Rusia, en el que le restan dos partidos como local (frente a Chile y Brasil) y dos como visitante (ante Perú y Uruguay), aunque hace tiempo dejó de estar en la pelea por clasificar al Mundial.

La derrota dejó mal parada a Argentina, que tendrá que encarar los últimos cuatro partidos de las eliminatorias sin margen de error si es que quiere inscribir su nombre en la próxima cita mundialista; para colmo de males, en tres de las cuatro fechas no podrá contar con Messi, sancionado por la FIFA con cuatro partidos por insultar a uno de los jueces de línea en el partido en el que su selección derrotó a Chile, el jueves pasado, en Buenos Aires.

Mauricio Soria

DT: Bolivia

"Lo que intentamos hacer es que el fútbol boliviano crezca”.

Juan Carlos Arce

Delantero-Bolivia

"Se hizo un partido correcto, la paciencia del equipo ayudó mucho”.

Edgardo Bauza

DT. Argentina

"Estamos vivos y con muchos deseos de clasificar al Mundial”.

Alejandro Chumacero

Volante-Bolivia

"Queremos cambiar el fútbol boliviano de la mejor manera posible”.

 LA OTRA MIRADA

GOLEADOR. Marcelo Martins le anotó a Argentina en tres distintas eliminatorias. Lo hizo en el 6-1 camino a Sudáfrica 2010, en el 1-1 hacia Brasil 2014 y ayer, rumbo a Rusia 2018.

MESSI. A pesar de la sanción de cuatro partidos que le impidió jugar ayer, ante Bolivia, el argentino Lionel Messi llegó a La Paz junto con su selección y observó el partido por televisión, en el camerino del estadio Hernando Siles, junto con Marcelo Tinelli, quien también llegó a La Paz para ver el partido.

APOYO. Varias personalidades del fútbol mundial se solidarizaron con Lionel Messi, por la sanción que le impuso la FIFA, incluso el presidente Evo Morales. “Mi solidaridad con el mejor futbolista del mundo”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

IDA Y VUELTA. Argentina llegó horas antes del partido procedente de Santa Cruz y, al final del cotejo, volvió inmediatamente a la ciudad oriental para luego retornar a su país.

EL TERCER TIEMPO

La figura

El equipo

La victoria de Bolivia se debió al buen rendimiento de todos sus integrantes.

El árbitro

Bien

Wilmar Roldán no tuvo un partido complicado, estuvo atento a todas las jugadas.

Mauricio Soria: “Inculcamos varios conceptos, queremos seguir creciendo”

;


Tuvimos orden táctico, inculcamos varios conceptos, intentamos hacer nuestro fútbol desarrollar lo que nosotros queremos; mejoramos en algo.

En dos partidos presentamos dos equipos distintos, ojalá que se pueda combinar de esa manera en los siguientes encuentros representando a nuestro país, expresó Mauricio Soria, director técnico de la Selección Boliviana.

La tarde del martes la Verde le ganó a Argentina por 2 a 0, el encuentro correspondió a la fecha 14 de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, el resultado es más para las estadísticas, ya que con antelación se despidió de esta fase del campeonato debido a los malos resultados, pero el técnico subrayó que sirve para elevar el nivel técnico de los jugadores.

“La clasificación ya es muy difícil, estamos en la búsqueda de un mejor rendimiento de los jugadores, queremos que muchos tengan roce ya pensando en los siguientes partidos. Ante Argentina tuvimos un buen manejo de balón, eso es lo que vimos. El equipo logró hacer lo que buscábamos, todo fue posible con orden y paciencia. Queremos que los futbolistas del país crezcan, espero que así sea en los dos años que tengo de contrato con la Federación”, comentó el entrenador en conferencia de prensa.

“El seleccionado boliviano marcó la diferencia con goles de Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, a los 31 y 52 minutos. Intentamos de que los futbolistas tengan una forma de juego, ellos cumplieron a cabalidad. En dos partidos realizamos lo que nos habíamos propuesto, sólo recibimos un gol, considero que mejoramos en algo”, finalizó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los jugadores Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero, ambos destacaron el juego del plantel y subrayaron que el resultado es producto del trabajo y la propuesta del entrenador cochabambino.

“Contento por el resultado, el planteamiento del entrenador fue adecuado; jugamos contra una Selección que tiene grandes jugadores de buena talla. Es una merecida victoria por todo lo que hacíamos. Teníamos los jugadores para plantear nuestro juego, la paciencia y un buen orden táctico fueron nuestros aliados”, dijo el jugador Arce. El próximo rival de Bolivia es Perú en Lima, en el mes de agosto.

martes, 28 de marzo de 2017

Bolivia enfrenta a una constelación de estrellas

;
Bolivia buscará hoy el triunfo frente a la constelación de estrellas argentinas comandada por Lionel Messi (16:00), por la fecha 14 de las Eliminatorias de Rusia 2018, que se disputará en el estadio Hernando Siles.

La Albiceleste tiene la necesidad de conseguir un triunfo para mantenerse en la zona de clasificación al Mundial. Otro resultado complicaría sus aspiraciones de jugar el certamen ecuménico.

Bolivia no posee ninguna opción en el certamen, pero quiere elevar su dignidad y regalar un triunfo a su afición, tarea que el técnico Mauricio Soria encomendará a un esquema ofensivo que presione y canse a la Albiceleste de la Pulga.

La Verde es penúltima en la tabla y suma siete puntos luego de 13 partidos.

Por una alineación indebida, la FIFA le quitó a Bolivia cuatro puntos, tres de ellos ganados a Perú y un empate logrado ante Chile. Esa determinación perjudicó sobremanera al cuadro nacional. Sin embargo, el ente federativo apeló y se espera la decisión final.

La selección de Argentina llega con 22 unidades y va tercera en la clasificación, pero no puede permitirse un tropiezo por la reñida pelea en la punta.

Dicho combinado viene de ganar a Chile 1-0 en un partido sufrido, mientras que Bolivia encajó una derrota por el mismo marcador en la última cita en Colombia, con un gol de penal de James Rodríguez.

Ante la suspensión de Gonzalo Higuaín, se prevé que el técnico Edgardo Bauza ponga en cancha a Lucas Pratto como socio de Messi en el ataque. El DT no podrá contar con el defensa Nicolás Otamendi y los medios Javier Mascherano y Lucas Biglia.

SANCIÓN A MESSI El insulto a uno de los jueces de línea al término del encuentro entre Argentina y Chile en el estadio Monumental podría costarle una sanción a Lionel Messi.

Si bien la terna arbitral no lo informó, la FIFA sí tomó conocimiento de este incidente por las imágenes televisivas y le solicitó a la AFA una ampliación del informe que debe entregarlo hoy por la mañana.

Es posible que La Pulga no tenga problemas para jugar esta tarde frente a Bolivia, en La Paz.

La Verde tiene su “arsenal”

REDACCIÓN

Bolivia no se destaca por tener jugadores de renombre mundial, pero sí futbolistas que resaltan en el balompié sudamericano por la garra, fuerza, técnica y entrega por la camiseta y el escudo que llevan en el pecho.

El combinado nacional, al mando del seleccionador Mauricio Soria, comenzó una etapa de recambio en el grupo de jugadores que disputan la fecha 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018.

Entre los deportistas que sobresalen en este combinado está el delantero Marcelo Martins, quien paseó su fútbol por equipos de Brasil, Ucrania, Alemania, Inglaterra y China. Disputó 63 partidos con la Verde y anotó 14 goles, en cotejos oficiales y amistosos.

Uno de los más experimentados en la Selección es el defensor Ronald Raldes, quien jugó en clubes de Bolivia, Argentina, Arabia Saudita, México e Israel. Disputó 103 compromisos con la Tricolor y anotó tres tantos en cotejos oficiales y amistosos.

Entre los futbolistas que también destacan en el combinado nacional está el portero Carlos Lampe, quien estuvo en diferentes equipos bolivianos y ahora milita en el Huachipato de Chile. El meta tuvo importantes intervenciones defendiendo la valla.

También brillan los volantes del The Strongest Alejandro Chumacero y Pablo Daniel Escobar, quienes son los que llevan al hombro a su equipo en los torneos internacionales. Además, el Chuma, de momento, es el goleador de la Copa Libertadores de América, con seis dianas.

Además, están los jugadores que militan en el fútbol local, como Diego Bejarano, Edward Zenteno, Jorge Flores, Diego Wayar, Raúl Castro y Juan Carlos Arce, entre otros que esperan su oportunidad de enfrentar al mejor del mundo (Lionel Messi).

Bolivia no pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos en las clasificatorias, pero cuenta con la motivación de conseguir un triunfo ante una constelación de estrellas que cuesta millones de dólares en el balompié mundial.

El apoyo para los jugadores de la Selección está garantizado y las tribunas del Hernando Siles se teñirán de verde.

Los cracks de la Argentina



REDACCIÓN

La selección argentina tiene en sus filas a jugadores que “paralizan” el fútbol mundial por su técnica y calidad de juego. Además, la Albiceleste cuenta con estrellas que son titulares indiscutibles en clubes europeos.

El onceno que alista el director técnico Edgardo Bauza está plagado de deportistas que militan en el Viejo Continente y en Brasil.

Sin duda que la Argentina tiene fichas que hacen la diferencia en el juego individual y en conjunto.

Además, para este lance, el seleccionador argentino no podrá disponer de Gonzalo Higuaín, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Lucas Biglia. Gabriel Mercado y Emmanuel Mas están lesionados, pero figuran en la nómina.

Aún con las bajas, el cuadro visitante presenta un plantel que buscará sumar frente a Bolivia en La Paz.

El jugador abanderado de la Albiceleste es el delantero del Barcelona español Lionel Messi, quien no puede conseguir un triunfo ante la Verde en el estadio Hernando Siles.

Sin embargo, La Pulga es considerado como el mejor del Planeta. Fue subcampeón en el Mundial de Brasil 2014, de la Copa América de Chile 2015 y del Bicentenario de Estados Unidos 2016.

Es un crack consagrado que logró títulos con el Azulgrana, pero tiene la asignatura pendiente de levantar el máximo cetro de la FIFA con su combinado.

En el conjunto visitante también se halla Ángel Di María, quien conquistó varios títulos en el fútbol de Portugal, España y Francia. No se puede desconocer la calidad de juego del portero Sergio el Chiquito Romero, quien luce un palmarés de coronas en Países Bajos e Inglaterra.

Los futbolistas que no se quedan atrás en la constelación de estrellas que tiene la Albiceleste son: Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo, Enzo Pérez, Guido Pizarro y Ever Banega, quienes son titulares indiscutibles en sus clubes y surgen en el momento menos esperado para dar el batacazo.

El único que milita en una entidad brasileña es Lucas Pratto, quien pasea su juego en el Sao Paulo.

Argentina llegará a La Paz con la misión de adueñarse del Siles, pero su primer rival a vencer es el “temor a la altura”.

La Albiceleste llega a la cabeza de Hugo Tinelli

REDACCIÓN

El presidente de la Comisión de Selecciones de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Marcelo Hugo Tinelli, llegó ayer a Santa Cruz (20:30) al frente de la delegación Albiceleste que enfrentará hoy (16:00) a Bolivia en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias de Rusia 2018.

Según los informes desde la ciudad oriental, el famoso conductor de la televisión argentina y los deportistas visitantes no brindaron declaraciones a los medios de comunicación.

Miles de hinchas estuvieron en los predios del aeropuerto de Viru Viru y otro número similar en el hotel donde se hospeda el combinado Albiceleste.

Según los medios cruceños, la Policía tuvo dificultades para despejar las zonas por donde circuló el bus que transportaba a la delegación visitante.

Los aficionados se quedaron con las ganas de conseguir un autógrafo o una fotografía con los jugadores o el flamante dirigente del fútbol argentino.

Revendedores duplican precios de las entradas

LA PAZ

El Hernando Siles tendrá lleno completo. Eso está garantizado. Ayer se terminaron las 27.900 entradas que puso a la venta la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sin embargo, existen aficionados que buscan boletos. Los únicos que tienen tickets en mano son los revendedores, quienes duplican los precios.

Según el portal de Futbolmanía, una entrada para curva (60 bolivianos) se comercializa en 100.

La misma figura se repite en los diferentes sectores del estadio.

Asimismo, existen personas que ofertan boletos por Facebook, lo que provoca más de un comentario rechazando y criticando el oportunismo de algunos individuos para sacar un rédito económico.

TRANSMISIÓN DE TV La dirigencia de la FBF confirmó que la señal transmitirá el partido de forma directa por Canal 7 (Bolivia TV), para todo el país, incluso para la ciudad de La Paz.


Soria: “Tenemos armas para contrarrestar al rival”

;

Escobar, Soria, Raldes y Chumacero, en la conferencia.

El técnico de la selección Nacional Mauricio Soria de nuevo no admitió preguntas en la conferencia de prensa de ayer. Sin embargo, en su intervención anticipó que el onceno está confirmado y la idea es mostrar un equipo ofensivo. “Creemos que la Selección Nacional se ha preparado adecuadamente como para jugar un gran partido frente a Argentina, tenemos ya el equipo listo, definido. Está nuestro último entrenamiento hoy (ayer) por la tarde, donde delinearemos algunos aspectos estratégicos que quedan para realizar mañana (hoy)”, dijo Soria.

El valluno no adelantó el onceno pero en las anteriores prácticas se notó que la base serán los jugadores de The Strongest: Diego Bejarano, Diego Wayar, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar.

“Hemos tenido una charla con los jugadores para que lleguen con un impulso anímico muy bueno al hacer sus tareas con firmeza, con mucho sentimiento positivo de lo que podemos hacer y sabiendo de las dificultades que podemos tener frente a Argentina, por sus futbolistas, su forma de juego y lo que quieran traer”, señaló Soria.

Argentina anunció un juego defensivo y dependerá del resultado para buscar algo más en el partido. La idea es empatar para la albiceleste.

“Sabemos que tenemos armas para contrarrestar al rival, queremos hacer ver que tenemos una selección de un gran nivel de fútbol con jugadores que individualmente se desarrollan muy bien y con un juego de conjunto que queremos exponr para que nuestro país pueda demostrar el progreso que estamos tratando de lograr”, finalizó.

Bolivia intenta repetir la dósis ante Messi y compañía

;
La selección Nacional buscará hoy volver a la senda de la victoria ante la Argentina de Lionel Messi (16:00), por la décima cuarta fecha de las eliminatorias mundialistas. La Verde quiere conseguir la primera victoria bajo el mando de Mauricio Soria en este certamen y éste no se andó con vueltas prometió un planteamiento ultra ofensivo.

El combinado nacional llega tras perder por la mínima diferencia frente a Colombia, donde el DT presentó un onceno defensivo e intentó empatar en condición de visitante pero sobre el final se le escapó ese anhelo. Soria confirmará la presencia de tres hombres de ese partido: Carlos Lampe, Ronald Raldes y Marcelo Martins, el resto serán jugadores que se quedaron en La Paz, a la espera del partido de hoy.

La base para enfrentar a la albiceleste serán los jugadores de The Strongest, quienes intentarán reflejar el buen momento que atraviesan en la selección. Las miradas están puesta en el volante ofensivo Alejandro Chumacero, actual goleador de la Copa Libertadores de América, quien estará en función ofensiva por la franja derecha para ser constante salida e intentar llegar al gol.

Otro atigrado que estará será Pablo Escobar que tendrá la misión de elaborar jugadas ofensivas, debido que bajará algunos metros en relación a la función que cumple en el cuadro atigrado.

La idea de Soria se basará en el juego por los costados con Diego Bejarano (de The Strongest) y Enrique Flores (Bolívar) que deberán mostrar sus características para intentar asistir al delantero Martins.

Bolivia intentará -además- presionar en el mediocampo para evitar que los jugadores de buena técnica del rival se adueñen del balón y sobretodo ponerle una especial atención a uno de los mejores del mundo: Lionel Messi que comandará la ofensiva argentina.

Argentina llega con varias bajas debido a suspensiones y lesionados. El delantero Gonzalo Higuaín es una de las ausencias junto con el defensa Nicolás Otamendi y los medios Javier Mascherano y Lucas Biglia, todos por acumulación de la segunda tarjeta amarilla.

Mientras que por lesión no fueron incluidos Gabriel Mercado y Emmanuel Mas.

Fueron llamados de último momento, Lucas Alario, Javier Pinola, Matías Caruzzo e Iván Marcone.

El técnico Edgardo Bauza confirmó que tratarán de hacer un planteamiento inteligente para conseguir sumar las unidades.

Bolivia con su público va por el triunfo frente a Argentina

;


Con un planteamiento ofensivo, la Selección Nacional quiere hacer pasar una mala tarde a Argentina cuando se enfrenten este martes

(16:00) en el estadio Hernando Siles y con la obtención de un triunfo empujar a los albicelestes para que queden fuera de la zona de clasificación y complicar su camino hacia la Copa Mundial Rusia 2018.

Bolivia se ha vuelto un rival difícil de vencer para los argentinos en los cotejos oficiales de las eliminatorias, en esta ocasión la faceta del equipo local será vertical con el objetivo de ganar para hacer respetar la condición de local, que en esta competencia rumbo a Rusia ha sido deteriorada bajo el mando de Julio César Baldivieso y Ángel Hoyos, quienes en diferentes etapas han tomado el mando de la Selección Nacional con poco éxito.

El cuadro verde ha quedado fuera de la pelea por uno de los pases al certamen ecuménico del fútbol, pero no dejará que los demás rivales se lleven puntos de la sede de Gobierno. Con esa mentalidad quiere frenar a Argentina, que ha acumulado 22 unidades y está tercero, pero puede retroceder su posición en caso de perder y que los demás equipos ganen: Colombia (21), Ecuador (20) y Chile (20).

Mientras un plantel estuvo trabajando para centrarse en el cotejo contra Colombia en Barranquilla (0-1) había un grupo que estaba enfocado en Argentina. Los jugadores que se quedaron en La Paz y que jugará este martes tienen como característica la velocidad y su vocación ofensiva, virtudes que el entrenador Mauricio Soria quiere explotar.

La base de este elenco está en The Strongest con Alejandro Chumacero y Pablo Escobar como las principales figuras, a quienes se suman Carlos Lampe, el capitán Ronald Raldes y Marcelo Martins.

Argentina maneja como referencia a su favor en visitas a La Paz el empate que logró (1-1) por las clasificatorias a Brasil 2014, pese a esto hay una deuda de Lionel Messi porque hasta el momento no consiguió un triunfo en el estadio Hernando Siles en las dos ocasiones en las cuales jugó. En la tercera quiere llevarse una victoria y anotar goles.

Los albicelestes subieron a la tercera posición dejando dudas alrededor de su participación en el cotejo ante Chile, el pasado jueves, a pesar del triunfo conseguido por la mínima diferencia con gol anotado de penal por Messi.

El director técnico Edgardo Bauza, centro de las críticas por el funcionamiento de Argentina, cuenta con experiencia dirigiendo a planteles en La Paz, conoce el ritmo que puede implementar el local y la estrategia que puede emplear para salir adelante en esta visita.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán controlará las incidencias del compromiso y será asistido desde los costados por sus coterráneos Alexander Guzmán y Christian de la Cruz.

Equipos:

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Fernando Marteli, Ronald Raldes, Jorge Flores, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. DT. Mauricio Soria.

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo, Enzo Pérez, Guido Pizarro, Éver Banega, Ángel Di María, Lionel Messi y Lucas Pratto. DT. Edgardo Bauza.

Bolivia quiere cobrarse la revancha

;
Con un planteamiento ofensivo, la selección nacional quiere hacer pasar una mala tarde a Argentina cuando se enfrenten hoy (16:00) en el estadio “Hernando Siles” y con la obtención de un triunfo empujar a los albicelestes para que queden fuera de la zona de clasificación y complicar su camino hacia la Copa Mundial Rusia 2018.

Bolivia se ha vuelto un rival difícil de vencer para los argentinos en los cotejos oficiales de las eliminatorias. En esta ocasión, la faceta del equipo verde será vertical con el objetivo de ganar para hacer respetar la condición de local, que en esta competencia, rumbo a Rusia, ha sido deteriorada bajo el mando de Julio César Baldivieso y Ángel Hoyos, quienes, en diferentes etapas, han tomado el mando de la selección nacional con poco éxito.

La Verde ha quedado fuera de la pelea por uno de los pases al certamen ecuménico del fútbol, pero no dejará que los demás rivales se lleven puntos de la sede de Gobierno. Con esa mentalidad quiere frenar a Argentina, que tiene 22 unidades y está tercero.



Lionel Messi

La delegación del seleccionado de Argentina llegó la noche de ayer a Santa Cruz en medio de la incertidumbre que surgió por una sanción sobre Lionel Messi, quien puede perderse el cotejo de hoy frente a Bolivia.

El futbolista habría insultado a la terna arbitral en la anterior fecha ante Chile.

Los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) informaron que la FIFA abrió un expediente disciplinario contra el futbolista del Barcelona FC y la sanción se conocerá hoy por la mañana.

lunes, 27 de marzo de 2017

Diego Wayar con la misión de anular a Lionel Messi

;
El mediocampista de The Strongest, Diego Wayar, tiene un lugar asegurado en el onceno del técnico de la Verde, Mauricio Soria, para enfrentar mañana a la Argentina, por las eliminatorias mundialistas.

El tarijeño será tomado en cuenta en el mediocampo y tendrá el duro trabajo de frenar los avances del juego ofensivo de la visita y en especial a Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del mundo.

“Sabemos lo que es Messi, un gran jugador que no hay que dejarle mucho espacio, tenemos que estar bien concentrados”, dijo Wayar.

El volante atigrado atraviesa un gran momento futbolístico con la titularidad ganada en su club y en una posición que se maneja con naturalidad gracias a la inteligencia táctica.

“La verdad que sabemos que no debemos perder el orden que tenemos que estar bien concentrados. Nos estamos preparando de la mejor manera”, mencionó el volante Wayar ante los medios.

El volante ingresa dentro de la renovación, con 23 años, que desea encaminar el entrenador Mauricio Soria en la selección Nacional.

Zenteno “Ganar para dar alegría a la gente y a nosotros”

;
Hacer respetar la localía, es la premisa de los jugadores del seleccionado boliviano para enfrentar a su par de Argentina, mañana, en el estadio Hernando Siles. No interesa que Lionel Messi esté en la cancha, lo importante es ganar, asi esos tres puntos le resten chances de clasificación a la albiceleste del entrenador Edgardo “Patón” Bauza.

“Nosotros solo haremos lo que tenemos que hacer, hacer respetar nuestra localía, sumar de a tres, hacer un buen partido y darle a una alegría a la gente y a nosotros mismos”, comentó el defensor Edward Zenteno, seguro titular en el once dirigido por Mauricio Soria; Zenteno hará dupla con Ronald Raldes.

El zaguero indicó que lo importante es pensar y concentrarse mucho en el trabajo que la Verde debe desarrollar durante el partido, lo que permitirá también contrarrestar el juego de la visita.

“Hay que preocuparse de nosotros mismos, estar atentos en todas las líneas, de que podamos estar concentrados y no dejar un centímetro (de espacio libre)”, para los argentinos, indicó. Zenteno hizo incanpié en el hecho de mantener la concentración en todo el partido para así evitar que la visita pueda llegar sobre el arco boliviano y sorprender con algún gol que podría lastimar a los nacionales.

El defensor de Wilstermann aseguró que está plenamente recuperado de la molestia muscular que tenía luego del partido de su equipo frente al Palmeiras, por la segunda fecha de la Copa Libertadores de América, tras lo cual también fue convocado de último momento por el director técnico Mauricio Soria.

Soria confirma once titular y afina los detalles

;
Cofirmado y con los últimos detalles. El DT Mauricio Soria tiene definido el once titular boliviano para el partido de mañana frente a la selección Argentina, por la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Rusia 2018.

El sábado, el entrenador puso en cancha a los once elegidos frente al cuadro de 31 de Octubre que le sirvió de sparring, y ayer no hizo mas que confirmar el equipo titular durante la práctica de la tarde en el estadio Hernando Siles, donde desarrolló una labor de fútbol correctivo, tras una labor física para la entrada en calor de los jugadores nacionales.

La base se matiene con los futbolistas de The Strongest, que serán los encargados de manejar el mediocampo del cuadro Verde. Alejandro Chumacero, Diego Wayar y Raúl Castro estarán en el medio sector desde donde tendrán la labor de recuperar el balón y generar fútbol junto a Pablo Escobar que podría desempeñarse como una especie de enganche para ser el enlace con los atacantes Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

La otra opción será que el capitán del Tigre se convierta en una atacante más dejando la función de creación a Castro y Chumacero. Diego Wayar será el volante de contención, el encargado de recuperar el balón en la zona media, con la colaboración de sus compañeros. Carlos Emilio Lampe será el arquero, está reconfirmado. En la defensa estarán Edward Zenteno y Ronald Raldes como centrales, mientras que los laterales serán Diego Bejarano y Flores, por derecha e izquierda, respectivamente. En cuando al esquema táctico, podría ser un 1-4-3-3 o un 1-4-4-2, se maneja ambos, indistintamente.

En el trabajo de ayer, el entrenador hizo algunas correcciones mientras se cumplía la tarea de fútbol. Por momentos paró los ataques para marcar algunos movimientos a sus dirigidos, a fin de que sean más prolijos a la hora de entregar el balón o hacer algún movimiento dentro la cancha.

Esa labor duró cerca de una hora, para luego terminar con ejercicios de elongación antes de retirarse al hotel de concentración.

Los entrenamientos de la Selección concluirán hoy, desde las 16:00, en el estadio Hernando Siles, donde toda la tarea se desarrollará la labor a puerta cerrada como sucedió estos días. Los jugadores ya no tendrán ningún contacto con los medios nacionales o internacionales. Lo hicieron ayer por última vez antes de comenzar la práctica, en el escenario de Miraflores.

Está previsto hoy que harán un repaso táctico y alguna labor de jugadas con balón detenido.

César Siles

Martins, Escobar y Raldes, los sobrevivientes del 6-1

;


Los jugadores Marcelo Martins, Ronald Raldes y Pablo Escobar son los que estuvieron presentes en aquel equipo que era dirigido por el entrenador nacional Erwin Sánchez y que en la tarde del primero de abril del 2019,

le propinaron una de las mayores goleadas de su historia a la Selección Argentina al doblegarla por 6-1 y que en la actualidad ambos jugadores estarán nuevamente en filas de la Verde para chocarse ante Leonel Messi y Ángel Di María, quienes también son los sobrevivientes de ese equipo que fue dirigido por Diego Maradona.
Con el 6-1 en La Paz, Bolivia se sumó a la lista de las selecciones que goleó a Argentina y que tiene el 5-0 sufrido como local ante Colombia del ‘Pibe’ Valderrama en 1993 y la Verde igualó el 6-1 que Checoslovaquia encajó a Albiceleste en el mundial de Suecia 1958.
Con toda seguridad que cada que le toca a la Selección Argentina pisar suelo boliviano para enfrentar a la Verde en La Paz, en la memoria de la afición renace el recuerdo del ‘famoso’ 6-1 que le propinó el equipo de ‘Platiní’ Sánchez a la Albiceleste de él Diego.
Este partido se jugó el primero de abril del 2009 por la fecha 12 de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 y que ni el más optimista de los aficionados nacionales se les ocurrió lo que pasaría esa tarde donde el equipo del ‘Pelusa’ junto a su constelación de estrellas fueron superados en todos los aspectos y terminaron desvanecidos en el Hernando Siles, dejando una imagen mediocre y sobre todo frágil en defensa.
De ese equipo que fulminó a los pupilos de Maradona, estuvo el delantero Marcelo Martins, el defensor y ahora capitán Ronald Raldes y Pablo Escobar, los dos últimos estuvieron en el banco, pero el delantero del Cruzeiro de Brasil en ese entonces partió de titular y que de pasó abrió el marcador a los 11 minutos del primer tiempo, luego Luis González puso el empate transitorio 24’.
Posteriormente empezaría el recital de Joaquín Botero, primero batió a Juan Pablo Carrizo desde los 12 pasos al 33’, acto seguido anotó el ex delantero de Ciclón Alex Da Rosa al 45’, tras asistencia de Botero y nuevamente aparecería en escena el ‘Chacal’ para facturar por duplicado al 54’ y 65’. Finalmente Didí Torrico terminó de marcar una tarde histórica para el fútbol boliviano y un día gris para la Albiceleste.
Esa tarde la Verde alineó con: Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García, Didí Torrico, Alex da Rosa; Joaquín Botero y Marcelo Martins.
Mientras que Maradona paró los siguientes hombres: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tevez.
Los cambios en Bolivia fueron Ignacio García por Abdón Reyes, Carlos Saucedo por Alex da Rosa y Walter Flores por Ronald García. Mientras que en Argentina ingresaron Ángel Di María por Maximiliano Rodríguez, Marcos Angeleri por Luis González y Daniel Montenegro por Tevez.
Justamente Di María estuvo poco tiempo en el campo de juego ya que fue expulsado a los 18’ del segundo tiempo, por una falta sin pelota.

Soria quiere que Argentina sufra

;
El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, anunció un esquema ofensivo en el partido contra Argentina y deseó que sus rivales "puedan sentir mucho" la presión en La Paz.

En una conferencia de prensa, el estratega de la Verde dijo: "toca demostrar que los futbolistas de Bolivia puedan desarrollar muy bien los esquemas ofensivos, con movimientos diversos que puedan traducirse en goles" de cara al partido de la decimocuarta jornada las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

"Ojalá podamos hacer que los temores que ellos tengan los puedan sentir mucho", comentó respecto a las dificultades que plantea a los visitantes jugar en el estadio “Hernando Siles”.

En la misma conferencia de prensa, el delantero nacido en Paraguay y nacionalizado boliviano, Pablo Escobar, capitán de The Strongest, deseó que el martes "pueda festejar todo el país".

El “Pájaro” Escobar destacó que Argentina es una de las mejores selecciones del mundo, y eso motiva a La Verde para hacer su mejor juego.

Novena entre diez selecciones a falta de cinco partidos, Bolivia no tiene opciones de clasificarse al Mundial.

Su último partido, cuando visitó a Colombia, lo perdió por 1-0 con gol de James Rodríguez.

Soria oculta el onceno que presentará ante la selección de Argentina, el próximo martes, por las eliminatorias sudamericanas.

Sin embargo, todo apunta que volverá a la línea de cuatro en el fondo.

Fiel a su estilo, Soria no deja que nadie conozca la alineación y se sabrá pocos minutos del compromiso.

La idea del entrenador será ser ofensivo, llegar por las bandas y se apoyará en los jugadores que militan en The Strongest para formar el mediocampo..

domingo, 26 de marzo de 2017

Jugadores esperan una albiceleste muy cerrada

;
La jugadores de la Selección Nacional están seguros que sus pares de Argentina apelarán al contragolpe y buscarán cerrar los espacios para impedir la llegada de los nacionales al arco albiceleste.

El volante de contención Diego Wayar es uno de ellos. Está conciente que será necesario aplicarse mucho para aprovechar los espacios que puedan dejar los argentinos para hacer daño.

“Sabemos que se vendrán a parar bien y tratar de jugar al contragolpe. Sabemos que el mediocampo tiene que estar bien concentrado para no perder el orden y saber manejar la pelota, estamos preparándonos para eso”, comentó el jugador de The Strongest.

Respecto a la responsabilidad que tendrán él y sus compañeros Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Pablo Escobar, que formarían eventualmente una línea de cuatro volantes, Wayar destaco que se conocen muy bien porque todos juegan en el Tigre.

“Nos concemos bastante, esperemos que eso nos pueda servir de mucho para sacar provecho, pero creo que nos unimos todos para poder sacar adelante a la Selección, dejando de lado los equipos”, indicó.

Sobre la práctica de ayer frente a la juvenil de 31 de Octubre, Jhasmani Campos destacó que fue muy exigente, con el fin de lograr el ritmo de competencia antes de recibir a Argentina. Hubo muchas llegadas sobre el arco rival y varias opciones de gol que esperan concretar en el lance del martes en el estadio Hernando Siles. “A muchos nos motiva a jugar esta clase de partidos. Vamos a dejarlo todo”, finalizó Campos.

En vivo por internet Real Potosi vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Nacional Potosi

Soria se apoya en el medio atigrado y Escobar

;
El mediocampo de la Selección Boliviana estará comandado por jugadores de The Strongest en el partido del martes frente a Argentina, por la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Rusia 2018.

La explicación para este decisión del director técnico Mauricio Soria pasa por dos razones: la primera que Alejandro Chumacero, Diego Wayar y Raúl Castro se conocen de memoria, junto a Pablo Escobar, el capitán gualdinedro; y, la segunda es que los atigrados pasan por un buen momento en su club, mostrando un gran nivel en el torneo de la Liga y en la Copa Libertadores de América, en la que lograron vencer dos llaves y entrar de lleno a la fase de grupos.

A los cuatro atigrados se suman tres de Bolívar, el defensor y capitán Ronald Raldes, el lateral izauierdo Jorge Enrique Flores y el delantero Juan Carlos Arce. Esta claro para el entrenador que Carlos Emilio Lampe será el arquero; y, el acompañante del atacante celeste será Marcelo Martins Moreno. En la defensa estará incluido Edward Zenteno, de Wilstermann, quien fue llamado a último momento por el director técnico de la Verde. El único atigrado que no será tomado en cuenta es Fernando Marteli.

En cuando al esquema táctico, podría ser un 1-4-3-3 o un 1-4-4-2. En el primer caso con Lampe; Bejarano, Raldes, Zenteno y Flores; Chumacero, Wayar y Castro; Arce, Martins y Escobar. De darse la segunda opción, la única variante sería retrasar un poco al capitán de The Strongest para dejar adelante a Arce y Martins.

En la prácrtica de fùtbol de ayer frente a la juvenil del club 31 de Octubre, Soria pidió mucha dinámica y velocidad para llegar sobre el arco oponente, buscando también intensidad, tomando en cuenta que los jugadores de Argentina le tienen miedo a la altura de La Paz y tratarán de correr los menos posible, además apelarán al contragolpe, aprovechando el adelantamiento del cuadro boliviano. Por esa misma razón Soria también toma sus precauciones para no descuidar la zona defensiva, sobre todo pensando en la velocidad de Ángel Di Maria y Lionel Messi, de quienes deben cuidarse los defensores nacionales, sin descuidar al resto de los jugadores que integrarán el once albiceleste. Otro detalle importante será el trabajo en el mediocampo, donde se genera el fútbol, para llegar a la zona defensiva del rival. En ese sector los elegidos por el técnico boliviano deberán estar muy concentrados para recuperar el balón y salir al ataque para crear opciones de gol con los atacantes nacionales.

Bolivia define su onceno para recibir a Argentina

;
Según el ensayo de fútbol que el técnico Mauricio Soria mostró ayer, la Verde se presentará ante Argentina, el martes en el Hernando Siles (16:00), con Carlos Lampe en el arco y un mediocampo atigrado. La dupla de ataque estará conformada por Marcelo Martins y Juan Carlos Arce, con una línea de tres en el fondo.

La Selección se entrenó ayer en el Hernando Siles. Disputó un partido amistoso con el equipo 31 de Octubre, de la Asociación de Fútbol de La Paz.

En el primer tiempo, que duró aproximadamente 40 minutos, Soria puso en cancha a Lampe; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Diego Bejarano y Jorge Flores en defensa; Leonel Justiniano, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar en el mediocampo; Marcelo Martins y Juan Carlos Arce en el ataque.

En la segunda mitad, el seleccionador, quien se ubicó en la recta de general, ordenó el ingreso de Bruno Miranda en lugar de Martins, Mauricio Chajtur por Arce y Limberg Gutiérrez por Chumacero.

Hoy, domingo, Soria dispuso entrenar en un solo turno por la tarde, a partir de las 16:30. El técnico de la Verde está mentalizado en afinar la propuesta para conseguir la victoria ante la Albiceleste.

CÁMARAS HIPERBÁRICAS

Los dos arietes de la Verde, Martins y Arce, acudieron ayer a las cámaras hiperbáricas para acelerar su recuperación y contrarrestar las fatigas musculares, tras el partido del jueves en Colombia.

Lo mismo ocurrió con los jugadores de The Strongest y Wilstermann que jugaron partidos de la Copa Libertadores antes de sumarse a la Selección. Realizaron “intensas sesiones” en la cámara hiperbárica para ganar tiempo en la recuperación física.

El cuerpo médico de la Verde explicó que los futbolistas son sometidos a la terapia por una hora en sesiones matinales.

La Verde y la Albiceleste jugarán en Miraflores por la fecha 14 de la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018. El equipo de Soria está en el penúltimo lugar de la tabla.

TRABAJO EXTRA

Los defensores Fernando Martelli (The Strongest), Edward Zenteno (Wilstermann), Cristian Coimbra (Sport Boys), además del arquero Guillermo Viscarra (Oriente Petrolero), junto a los jugadores juveniles, realizaron trabajo extra en el gimnasio, previo a la práctica en el Hernando Siles.

sábado, 25 de marzo de 2017

Entradas desde Bs 30 para Bolivia-Argentina

;
A partir de ayer, los boletos para el compromiso del martes entre Bolivia y Argentina (16:00) fueron puestos a la venta, con una escala de precios que oscila entre 30 bolivianos (media curva) hasta 360 (butaca).

Para este encuentro, por la jornada 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, se dosificaron cerca de 20 mil entradas, en la que el precio más bajo es la media curva, para niños de entre 2 a 10 años, con un costo de 30 bolivianos.

Las curvas costarán 60 bolivianos; general 120, media 60; preferencia 250, media 130; y butaca a 360.

La venta de los boletos se realizará de forma regular a partir de las 9:00 a 17:00, hasta el día del partido. Se espera que el público paceño y nacional pueda apoyar a la Verde, luego del partido que cayó (0-1) ante Colombia, con un penal dudoso, en Barranquilla.

Precisamente, el combinado nacional realizó ayer una sesión de práctica regenerativa, alistando ya el compromiso del martes ante la Albiceleste.

Los dirigidos por el entrenador Mauricio Soria ya tienen claro el rol que deben cumplir en el compromiso con la Argentina.

“Tenemos los conceptos claros de lo que haremos aquí (en La Paz) ante un seleccionado que necesita los puntos. El día jueves jugamos de la mejor manera, pero un penal que no existió permitió la victoria de los colombianos”, expresó el jugador José Sagredo, quien fue titular ante Colombia.

Soria ya tiene en mente el once que presentará ante los Celestes, se sabe que la base serán los jugadores que se quedaron en La Paz para seguir entrenando.

Entre esos jugadores figuran Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Diego Wayar, Edward Zenteno, entre otros.

Asimismo, el estratega emitió declaraciones sobre la situación que atravesará Argentina cuando se cite en la ciudad paceña, sobre el tema de la “altura”.

“La Selección sabe la forma de juego que se tiene que plantear en un partido que se juega en La Paz, entonces sabemos que vamos a desarrollar muy bien todo lo que planifiquemos, ojalá podamos hacer que los temores que ellos (Argentina) tengan los puedan sentir mucho”, sostuvo Soria.

Agregó que para este partido la Verde hará énfasis en el ataque, a diferencia de la táctica defensiva mostrada el jueves en el juego que perdió ante Colombia por 1-0.

“Ahora toca demostrar que los futbolistas de Bolivia pueden desarrollar muy bien esquemas ofensivos con movimientos diversos que puedan traducirse en goles”, señaló el adiestrador nacional.

El técnico dijo que el choque ante la Albiceleste será “un pulso anímico” para Bolivia si se consigue un triunfo.

En vivo por internet Bolivar vs Chapecoense

;
Primer Tiempo
Bolivar 0 - 0 Chapecoense

Mario Cuéllar es el único lastimado tras Colombia

;
La Selección Nacional trabajó ayer en un solo turno. Lo hizo en el estadio Hernando Siles, donde el jugador Mario Cuéllar no participó del entrenamiento debido a una molestia muscular en su pierna izquierda.

El defensor nacional comentó que tenía la molestia desde hace unos días, pero en el juego ante Colombia, el jueves, la dolencia se hizo más evidente, por lo cual no practicó con normalidad a fin de posibilitar su recuperación.

Otro lastimado, aunque no grave, es el arquero Carlos Emilio Lampe, quien soportó el jueves un pisotón en su mano derecha cuando salió a despejar una pelota.

El resto de los jugadores están en buenas condiciones físicas para afrontar el compromiso del martes frente a Argentina.

Mauricio Soria anuncia un equipo ultra ofensivo

;

Los integrantes del seleccionado nacional, en el inicio de tareas en el Hernando Siles.

La Selección Nacional mostrará la otra cara de la medalla frente a Argentina, el próximo martes en La Paz, donde el DT Mauricio Soria anunció un sistema ultraofensivo. En Barranquilla, ante Colombia, presentó un equipo defensivo que estuvo muy cerca de cerrar un empate, pero una falta penal le quitó esa posibilidad, cayendo por la mínima diferencia (1-0).

La ideal para el director técnico del combinado Verde, Mauricio Soria, es poner “mucho énfasis” en el ataque con las variantes que sean necesarias para vulnerar el arco de la selección albiceleste.

“Intentaremos que nuestra Selección se desarrolle poniéndo mucho énfasis en lo que será la forma de atacar. Si bien ayer (por el jueves), jugamos con un esquema muy defensivo que estaba dando sus frutos porque podíamos haber traido un empate... ahora será diferente; pero demostramos que los futbolistas de Bolivia puede defender bien, ahora nos toca demostrar que los futbolistas de Bolivia pueden desarrollar muy bien los esquemas ofensivos con movimientos diversos que puedan traducirse en goles y concretar la forma en la que nosotros queremos que en el futuro se desarrolle el fútbol en La Paz”, explicó Soria, quien lamentó que frente a los cafetaleros les faltó tiempo para la transición de balón entre defensa y ataque para hacer daño al rival.

Respecto a los jugadores convocados para estos partidos por las eliminatorias, Soria aseguró que la mayoría de futbolistas conocen bien la forma de juego que se debe plantear en un partido en La Paz, por cual entiende que desarrollarán muy bien todo lo planificado para recibir a los argentinos.

“Ojalá podamos hacer que los temores que ellos tengan (sobre la altura) los puedan sentir mucho”, apuntó el entrenador nacional.

El técnico elegirá a los jugadores que estén en la mejor forma para recibir a los argentinos, aunque su base serán los deportistas que se quedaron a trabajar en la Sede de Gobierno y no fueron a Colombia, para desarrollar un trabajo especial de acuerdo a la planificación de cara al compromiso del próximo martes. Entre ellos, los atigrados Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Diego Bejarano, Fernando Marteli, Raúl Castro, además de Edward Zenteno y Jhasmani Campos.

Una victoria sobre la albiceleste, el martes en el estadio Hernando Siles, servirá �‘según Soria�‘ para darle un impulso anímico a todo el fútbol boliviano y a la forma de encarar los proyectos futuros del equipo nacional, ya sin chance de llegar a la Copa del Mundo Rusia 2018.

RIVAL IMPORTANTE

Soria no pretende correr riesgos y mucho menos mostrarse confiado ante las cinco bajas que tendrá el equipo de Edgardo Bauza (Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Lucas Biglia y Nicolás Otamendi por acumulación de amarillas, y Gabriel Mercado, por un desgarro), porque cuenta con otros jugadores de jerarquía que pueden cubrir esas ausencias.

“Argentina tiene demasiado plantel como para poder tener muchos problemas si se queda sin un jugador. Tiene un potencial muy grande y una cantidad de futbolistas en el mundo y también otros que están en el futbol argentino desarrollándose”, opinó.

Soria adelantó no es partidario de imponer una marca personal sobre Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo, aunque sí tomará sus recaudos en función del trabajo de conjunto de la Selección Boliviana.

Rocha cumplirá gestión en la FBF

;
El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, anunció que permanecerá en el cargo hasta que termine su mandato y cumplir los objetivos trazados.

25 de Marzo de 2017


Rocha reaccionó ante las observaciones de algunos directivos en sentido de que ya no representa a ningún club de la Liga. “Yo soy tesorero de la FBF y voy a ser tesorero hasta el último día del mandato”, aseveró el dirigente, que llegó al cargo en representación de Sport Boys.

El entrenador de la Verde ya tiene el equipo en mente: Soria prueba a jugadores que se quedaron en La Paz

;
El técnico de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, ensayó ayer con la base de jugadores que se quedaron en La Paz durante la semana,

en especial con los del club The Strongest y si la respuesta de estos es la óptima, el estratega afirmó que serán tomados en cuenta para el partido frente a Argentina del próximo martes. Además el cochabambino aseguró que con el plantel que convocó “podemos hacer que los temores que ellos tienen los puedan sentir mucho”, refiriéndose a los efectos de la altura.

La práctica de ayer de la selección boliviana se dividió en dos partes, la primera con trabajo en espacio reducido y la segunda una sesión técnico táctica en medio sector, donde el técnico delineó un equipo con la mayoría de jugadores que se quedaron en la sede de Gobierno.

En la sesión táctica el estratega formó su plantel con Rubén Cordano en el arco; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Fernando Marteli y Enrique Flores en la defensa; Raúl Castro, Diego Wayar, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar en el medio sector; Juan Carlos Arce y Bruno Miranda adelante.

Este equipo sufrirá modificaciones hoy, cuando se integren los jugadores que fueron titulares en Colombia, de los cuales tiene posibilidades de jugar en la sede de Gobierno, Carlos Lampe, Ronald Raldes, Leonel Justiniano y Marcelo Martins entre otros.

La Verde pondrá un nuevo equipo: Bolivia vuelca la página y pone la mira en Argentina

;


Agotados y con la angustia de no haber conseguido su objetivo, el seleccionado nacional -que llegó la madrugada del viernes a la ciudad de La Paz tras perder el jueves contra Colombia (1-0) por la fecha 13 de las eliminatorias-

volcó la hoja y ya puso su mirada en Argentina con el que jugará el día martes en el estadio Hernando Siles desde las 16:00.

El equipo ante Colombia tenía la posibilidad de lograr un punto de oro que serviría más para levantar el ánimo de los jugadores, pero un penal que fue cobrado sobre la hora del compromiso cambió la historia, los futbolistas que arribaron a la sede de Gobierno dijeron que ya están concentrados en el cotejo de la fecha 14, pero es evidente la molestia y cólera que sienten por el resultado.

Tenemos los conceptos claros de lo que haremos aquí (en La Paz) ante un seleccionado que necesita los puntos. El día jueves jugamos de la mejor manera, gracias a Dios planteamos lo que fuimos a buscar, pero un penal que no existió permitió la victoria de los colombianos. Pero nos queda la esperanza para hacer un buen partido el día martes, expresó el jugador José Sagredo, quien fue titular ante Colombia.

Con los resultados registrados en la fecha 13 de la fase de clasificación para el Mundial Rusia 2018, la Verde se quedó en el penúltimo lugar con 7 puntos tras perder en 10 ocasiones, es el seleccionado más goleado (32 en su contra) y el que menos tantos sumó (10 en total). El líder de la tabla sudamericana es Brasil con 30 puntos, seguido por Uruguay con 23 y Argentina con 22. Más abajo están Colombia con 21, Ecuador y Chile con 20, Paraguay con 18, Perú con 15, y el último es Venezuela con seis.

Perder de esa manera duele, podíamos conseguir un buen resultado. Hay que pensar en el siguiente rival, sin duda que será otro encuentro fuerte que debemos enfrentarlo para sumar los puntos, se lamentó Carlos Lampe, arquero del seleccionado quien fue uno de los pilares del plantel durante todo el compromiso, en el gol de Colombia nada tuvo que ver, pues tapó un penal pero no pudo contener el balón y fue disparado por James Rodríguez autor de la única conquista.

Los seleccionados descansaron durante la mañana del viernes, después el trabajo continuará sin pausa hasta el día del compromiso, el técnico Mauricio Soria tiene en mente el elenco que presentará ante los celestes, antes de enfrentar a Colombia se dijo que la base de la plantilla serán los jugadores que se quedaron en La Paz para seguir entrenando.

Tenemos gente nueva y jugadores de experiencia que nos permitió pararnos bien tácticamente; pero el penal nos perjudicó. Me da bronca perder de esa manera, por todo el esfuerzo y sacrificio que realizamos, pero nos queda levantar cabeza para el siguiente martes, destacó el delantero Marcelo Martins.

Por su lado, el jugador Ronald Raldes subrayó que también se encuentra molesto por lo acontecido, pero viene Argentina, tenemos que estar concentrados, volcamos la página. Trabajaremos día a día, los jóvenes también deben aprovechar estos días para ganarse un lugar y mantenerse no sólo aquí (en la Verde) también en sus equipos.

Bolivia vs Argentina Crece la demanda para comprar entradas

;
El público paceño se hace presente en las boleterías del estadio Hernando Siles para adquirir una entrada para ver a Bolivia y Argentina, este martes, por las eliminatorias sudamericanas. Los fanáticos quieren ver a la máxima estrella mundial, Lionel Messi, que llegará con la albiceleste en la búsqueda de sumar para estar cerca de Rusia 2018.

La expectativa crece en La Paz y a pesar que la selección boliviana llega de caer frente a Colombia (1-0), y está fuera de llegar al próximo mundial, mucha gente quiere ver a las máximas estrellas argentinas.

Pocas veces se tiene de observar a Messi en el estadio “Hernando Siles”.

Las localidades tienen los siguientes precios: 60 bolivianos las curvas (30 media curva), 120 general (60 media general), 250 preferencia (130 media preferencia), butaca 360.

Para este partido, la Federación Boliviana de Fútbol dispuso la preventa de las localidades desde el pasado lunes.

La Verde centra su atención en el duelo contra la Argentina

;
Agotados y con la angustia de no haber conseguido su objetivo, el seleccionado nacional –que llegó la madrugada del viernes a la ciudad de La Paz tras perder el jueves contra Colombia (1-0) por la fecha 13 de las eliminatorias– volcó la hoja y ya puso su mirada en Argentina con el que jugará el día martes en el estadio “Hernando Siles”, desde las 16:00.

El equipo ante Colombia tenía la posibilidad de lograr un punto de oro que serviría más para levantar el ánimo de los jugadores, pero un penal que fue cobrado sobre la hora del compromiso cambió la historia, los futbolistas que arribaron a la sede de Gobierno dijeron que ya están concentrados en el cotejo de la fecha 14, pero es evidente la molestia y cólera que sienten por el resultado.

“Tenemos los conceptos claros de lo que haremos aquí (en La Paz) ante un seleccionado que necesita los puntos. El día jueves jugamos de la mejor manera, gracias a Dios planteamos lo que fuimos a buscar, pero un penal que no existió permitió la victoria de los colombianos. Pero nos queda la esperanza para hacer un buen partido el día martes”, expresó el jugador José Sagredo, quien fue titular ante Colombia.

Con los resultados registrados en la fecha 13 de la fase de clasificación para el Mundial Rusia 2018, la Verde se quedó en el penúltimo lugar con siete puntos tras perder en diez ocasiones, es el seleccionado más goleado (32 en su contra) y el que menos tantos sumó (diez en total). El líder de la tabla sudamericana es Brasil con 30 puntos.

viernes, 24 de marzo de 2017

Apuntan con todo al albiceleste

;
Mientras los jugadores de la Verde estaban librando una dura batalla contra el seleccionado cafetalero, en La Paz, en el Hernando Siles, seis jugadores atigrados, Jhasmani Campos y Edward Zenteno se daban a la dura faena en la parte física de cara al encuentro ante los argentinos. A órdenes de Alberto Illanes y Mauricio González, los que se quedaron en La Paz, apuntan a darle la contundencia que requiere el seleccionado nacional para superar al plantel argentino que viene con Messi incluido.

La Verde, de la cancha al aeropuerto

;
Los jugadores del seleccionado nacional, tras el partido, se dirigieron inmediatamente al aeropuerto donde los estaba esperando el vuelo charter. Fue en el avión donde incluso cenaron, según disposición del cuerpo técnico. Los jugadores del seleccionado nacional no quieren perder el tiempo, porque tras llegar esta madrugada a La Paz, por la mañana descansarán y por la tarde tendrán un trabajo regenerativo en el Hernando Siles. Sus compañeros, los seis atigrados que se quedaron, además de Edward Zenteno y Jhasmani Campos, se entrenaron con regularidad y todos apuntan a jugar ante Argentina. Aunque, en el caso de Soria, puede haber un cambio.

Peredo: “El equipo estuvo bien ordenado”

;
El actual presidente de la FBF, Marco Peredo, al igual que el tesorero federativo, Cliver Rocha, dijeron que se fueron contentos del estadio por el rendimiento de los jugadores de la Verde. “El fútbol es esto, también hay que saber defenderse, el equipo estuvo bien ordenado, hubiera sido redondo el resultado si es que sacabamos un empate, lamentáblemente no se dio”, enmarcó el mandamás de la FBF. Peredo señaló que ahora se tiene que ganar a Argentina, en el siguiente encuentro, para mostrar una evolución. “Espero que sea así para poder dar una alegría a la afición”, remarcó. Por otro lado, Peredo dijo que estaba contento con esta convocatoria de jugadores, “pero estamos contentos con el trabajo de Mauricio Soria, hubo gente que criticó a los jugadores que citó, pero él confiaba, nosotros también, y se ha visto que la gente ha respondido, ha hecho un partido digno ante un gran rival como es Colombia”. Peredo agregó que es lo que se tiene que hacer en Colombia, “confiar en la sangre nueva, ya ven que responde”.

Seleccion Boliviana “Hay que destacar el esfuerzo de los jugadores”

;
Mauricio Soria elogió a su equipo, dijo que le demostraron que pueden llegar a grandes cosas pero necesitan trabajo, sobre todo los jóvenes. “Nosotros creemos que de a poco hay que ir progresando en el fútbol boliviano, una de las falencias era recibir muchos goles, tuvimos muchos problemas defensivos, pero los hemos podido controlar, tenemos gente joven que también se ha esforzado”, señaló el entrenador nacional.

Se le preguntó en torno a una jugada en concreto, cuando se le cometió una falta a Marcelo Martins en el área y el DT juzgó que era penal, pero el árbitro brasileño Ricardo Marques juzgó que no hubo falta. “Considero que fue una falta penal, también en la falta que nos cobran a nosotros no hubo una infracción clara, pero el fútbol es así, las decisiones fueron muy rápidas, tranquilamente pudimos haber ganado el partido porque estaba visto que para ellos fue bastante difícil llegar a nuestro arco”, apuntó el entrenador, con el semblante bastante serio. Del arbitraje no quiso seguir profundizando, porque dijo que “esto podría tener repercusiones negativas para nosotros, pero en torno a los futbolistas que escogimos para defender a nuestro país, solo hubo un poco de valentía para meterlos, hay muchos jugadores que necesitan tener un espacio en el país, podríamos haber puesto alguno más si las circunstancias del partido eran diferentes a las de hoy, espero tener la chance de meterlos en el encuentro ante Argentina”. A la hora del balance, el entrenador destacó la fortaleza del plantel, “hay que destacar el esfuerzo para poder implementar todo lo que se les pide a los jugadores, ellos sabían que nosotros teníamos que intentar progresar, ir paso a paso, uno de los pasos que deberíamos dar hoy fue demostrar de que sabemos defender”. El entrenador nacional fue más allá, al mencionar que “alguna gente de fútbol decía que Bolivia era muy vulnerable hasta en la pelota parada, resulta que hoy no nos pudieron ganar por ese medio, salvo una jugada, la de Mina que pega en el travesaño, luego todo fue bien controlado. Lo que nos deja en claro que si se les explica bien a los futbolistas lo que uno quiere, entienden todo”. En ese sentido, dijo que se tiene que ponderar la entrega del plantel, “dieron todo para desarrollar su fútbol”. Elogió al DT de Colombia y los jugadores que tiene el seleccionado, “son futbolistas excepcionales, merecen todo el respeto, lo que sí mucho hacer lo nuestro, intentar, lo más importante fue que pudimos frenar a Colombia”.

Bolivia estuvo a siete minutos del empate

;
Bolivia jugó con una estrategia defensiva que le resultó hasta el minuto 83, ahí es cuando el juez pitó un penal y perdió por la mínima diferencia en su visita a Colombia (1-0), en el inicio de la fecha 13, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

El técnico valluno Mauricio Soria debutó en las eliminatorias, había una incógnita sobre el onceno que iba a colocar pero minutos antes del partido se observó a muchos jugadores de características defensivas, con una línea de cinco en el fondo y con la idea de evitar la generación ofensiva del local.

Bolivia se quedó sin ofensiva debido que Marcelo Martins tenía que arreglárselas solo para generar alguna jugada en el arco rival.

Colombia con la necesidad de sumar no escatimó recursos para buscar el arco boliviano. Con un buen aporte de Pablo Armero, el lateral izquierdo que fue un dolor de cabeza para la defensa nacional.

La primera llegada de peligro llegó con un centro de Armero para Luis Muriel que se anticipó a la marca de Juan Pablo Aponte y su remate se estrelló en el travesaño (8’).

La defensa visitante estaba cada vez más cerca del portero Carlos Lampe que poco a poco se convirtió en el jugador del partido.

El lateral derecho Andrés Uribe intentó con un remate de media distancia que se desvió en un defensa boliviano y Lampe tuvo que esforzarse para en dos instancias controlar el esférico (17’).

Colombia perdió fuerza en la parte ofensiva con la salida de Muriel, quien por lesión tuvo que dejar su lugar a Luis Quiñonez que ingresó con poca incidencia en el juego.

En el segundo tiempo, Bolivia volvió a repetir la estrategia e intentó jugar con los nervios de los locales. Las jugadas de peligro llegaron a merced de la pelota parada y el travesaño volvió a salvar al combinado nacional tras un cabezazo de Yerri Mina (65’).

Bolivia conseguía un empate de oro ante un nervioso rival que mientras transcurrían los minutos las ideas eran pocas en la ofensiva. Finalmente una llegada por el costado derecho de Juan Cuadrado originó la infracción de Cristian Coimbra, el juez Ricardo Márques marcó la pena máxima sin dubitar.

El volante James Rodríguez se encargó de la ejecución, Lampe atajó en primera instancia luego el capitán colombiano marcó la apertura del partido (84’).

Con el 1-0, Colombia cuidó la ventaja y la visita no tuvo argumentos para buscar el empate. No obstante lo intentó tímidamente con Juan Carlos Arce, porque Martins ya estaba fundido.

Conmebol anuncia que usará video en la Copa Libertadores

;
“Estamos haciendo un centro de tecnología para los árbitros, está en plena marcha y de hecho estamos proponiendo que en nuestro campeonato la Conmebol Libertadores Bridgestone, desde cuartos de final, tengamos Video Assistance para el réferi, y que también tengamos el Hawk-Eye, porque creemos que en la medida de que le demos asistencia, vamos a tener innovación y credibilidad”, resaltó Domínguez durante el congreso ‘Football Talks 2017 Pass’, que se desarrolla en la localidad portuguesa de Estoril.

Video Colombia 1 - 0 Bolivia

;


Colombia derrotó, ayer, a Bolivia (1-0) en un reñido partido marcado por el esquema defensivo de la Verde y el asedio total de los cafeteros, que volvieron a la zona de clasificación de las Eliminatorias gracias a un penal dudoso que anotó James Rodríguez, quien acertó en el segundo remate.

El partido solo se pudo definir en el minuto 83 tras una falta sufrida por Juan Guillermo Cuadrado, pero el portero Carlos Lampe estuvo a punto de consolidar su destacada presentación al detener a medias el lanzamiento de Rodríguez, que aprovechó el rebote para fijar el 1-0.

Los visitantes concedieron pocos espacios a los colombianos, que apenas avisaron con escaramuzas de Luis Fernando Muriel, en el minuto 7, James en el 33 y Cuadrado al finalizar el primer tiempo, sin la apertura del marcador.

En la etapa complementaria el panorama no cambió mucho, con Colombia teniendo el balón, pero sin puntería, y los bolivianos replegados para acompañar a Lampe.

En el minuto 63, un lanzamiento del jugador del Real Madrid pegó en el palo y el rebote quedó en Carlos Bacca, cuyo remate fue neutralizado por el portero boliviano.

Un minuto después, el zaguero del Palmeiras Yerry Mina estremeció el horizontal con un cabezazo y en el 66 Macnelly Torres también se acercó con un remate que salió desviado.

Bolivia por momentos intentó tener el balón para darle algo de trabajo a David Ospina, quien se había convertido en un espectador más, pero tampoco estuvo con la puntería necesaria para anotar.

James tuvo una nueva oportunidad en el minuto 77, pero el remate fue detenido una vez más por el portero boliviano, quien se consolidó en el arco y dio tranquilidad a su defensa.

Bolivia quedó estacionada con 7 y sin ninguna posibilidad de luchar por un cupo al mundial de Rusia.

DEBUTARON OCHO Los jugadores bolivianos Omar Morales, Mario Cuéllar, Cristian Coimbra, Juan Pablo Aponte, Leonel Justiniano, José Sagredo, Óscar Ribera y Limberg Gutiérrez debutaron ayer en la Selección Nacional obsoluta.

Colombia: 1

David Ospina

Luis G. Cuadrado

Yerry Mina

Cristian Zapata

Pablo Armero

Carlos Sánchez

Andrés Uribe

Macnelly Torres

James Rodríguez

Luis Muriel

Carlos Bacca

Entrenador:

José Pékerman

Cambios:

Quiñones x Muriel; Zapata x Uribe y Cardona x Bacca

Bolivia: 0

Carlos Lampe

Omar Morales

Mario Cuéllar

Ronald Raldes

Cristian Coimbra

Juan Pablo Aponte

Alejandro Meleán

Danny Bejarano

Leonel Justiniano

José Sagredo

Marcelo Martins

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Ribera x Cuéllar; Arce x Morales y Gutiérrez x Aponte

Gol Colombia: Rodríguez (82’ de penal)

Estadio: Metropolitano

Árbitro: Ricardo Marques (BRA)

Público: 42.000 espectadores aprox.

Torneo: Eliminatorias fecha 13

Estadística

Bolivia mantiene su mala racha en territorio colombiano, no puede anotar un solo gol en seis compromisos.


Siete debutantes en la Selección

;
Mauricio Soria hizo debutar a siete jugadores en el partido ayer ante Colombia en Barranquilla, en una señal de apuntar a la renovación del seleccionado boliviano.

24 de Marzo de 2017


Omar Morales, Juan Pablo Aponte (Wilstermann), Mario Cuéllar, José Sagredo (Blooming), Leonel Justiniano (Bolívar), Óscar Ribera (Oriente) y Limberg Gutiérrez (Nacional de Uruguay) disputaron un primer juego oficial con la Verde.

Bolivia pierde sobre el final

;


Bolivia no pudo lograr su cometido y cayó por 0-1 frente a Colombia, en el partido que se jugó ayer en el estadio Roberto Meléndez, en la ciudad de Barranquilla. El cotejo corresponde a la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El seleccionado nacional aguantó hasta el minuto 35 del segundo tiempo y todo hizo pensar que podía conseguir un empate; sin embargo, una falta en el área grande fue sancionada por el árbitro Ricardo Marques, quien entendió que hubo un fuerte contacto entre Cristian Coimbra y Juan Guillermo Cuadrado, y optó por cobrar la pena máxima. James Rodríguez, volante de Colombia, cobró el penal y convirtió el único tanto del encuentro.

El partido

El técnico de la Verde, Mauricio Soria, apostó por presentar un planteamiento que concentró la mayor cantidad de jugadores en el medio campo; sin embargo, en el campo de juego, por momentos, las dos líneas se fusionaron para hacer una defensa conjunta. El arquero Carlos Lampe estuvo acertado y evitó la caída de su arco en varias oportunidades.

Colombia anunció temprano pero tuvo la más clara en el minuto 16, Mateus Uribe sacó un fuerte remate que fue contenido por Lampe, en dos tiempos.

La selección cafetalera presionó durante la primera etapa, puesto que al frente no encontró ninguna propuesta del rival, que sólo atinó a defenderse.

Por momentos, la Verde intentó salir y sólo en una ocasión se acercó con peligro al arco custodiado por David Ospina, aunque fue en complicidad de Uribe.

En el minuto 34, José Sagredo se animó a salir, sacó un remate desde fuera del área grande que se desvió en la pierna de Uribe y casi sorprende al portero Ospina.

Fue la única, de ahí en más, Colombia tomó las riendas del partido, empero, el orden que mantuvo la Verde le impidió llegar al arco rival.

En el minuto 45, luego de muchas arremetidas del combinado colombiano, un cabezazo de Cuadrado casi sorprendió a la Verde, pero el balón salió levemente desviado por el palo izquierdo de Lampe.

Con el resultado emparejado y con la desesperación de Colombia por obtener una victoria en casa, se fueron al descanso.

En el reinicio de las acciones, Colombia salió decidida y fue en busca de abrir el marcador; sin embargo, la figura del portero Lampe creció.

Rodríguez metió un frentazo certero pero Lampe logró desviar, aunque dejó el balón sobrando en el área chica. En un nuevo intento, Carlos Bacca trató de vencer al portero, pero el meta boliviano nuevamente retuvo el esférico (16' ST).

Colombia necesitaba abrir el marcador pero no lograba hacer daño, el orden en la defensa de la Verde se mantuvo.

Dos minutos más tarde, desde un centro de tiro de esquina, Yerry Mina alcanzó a cabecear y el balón pegó en el travesaño, rebotó fuera de la línea de sentencia y en un segundo intento colombiano, la defensa sacó el balón fuera del campo de juego. Fue la más clara que tuvo Colombia en la segunda etapa.

En el minuto 25, luego de un centro en profundidad, el balón quedó en posesión de Marcelo Martins, que recibió el esférico en el área grande pero ante la férrea marca de dos defensores colombianos cayó; sin embargo, no se cobró ninguna falta.

Los locales empezaron a apostar por las jugadas desde fuera del área y Rodríguez sacó un furibundo remate, que encontró seguro a Lampe (32' ST).

En el 35', Cuadrado cayó en el área grande luego de un contacto con Coimbra. El juez entendió que existió infracción y cobró la pena máxima.

Rodríguez acomodó el balón y la afición colombiana esperaba por el gol que diera rienda suelta al festejo. El volante del Real Madrid remató, ante lo cual Lampe adivinó y atajó, pero el esférico rebotó hacia el atacante, que en una segunda oportunidad volvió a rematar y finalmente venció al portero nacional (1-0). Colombia buscó aumentar las cifras, pero no consiguió más.

Bolivia acumuló una nueva derrota, ahora debe pensar en su siguiente encuentro frente a Argentina, el martes 28, en la ciudad de La Paz, en el partido válido por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la Verde podría ser el verdugo de los intereses de más de una selección.



OPINIONES

James Rodríguez. Mediocampista colombiano

Fue difícil pero también hay que saber sufrir. Lo importante es que se ganó y se sumaron los tres puntos que son clave para seguir en la carrera hacia el Mundial

Carlos Lampe. Golero boliviano

Es una lástima. Para mí, no fue penal. Yo estaba cerca de la jugada Conforme con el rendimiento de todos, nos faltó muy poco para llevarnos lo que vinimos a buscar

José Pekerman. Técnico de Colombia

"El objetivo era ganar"

El seleccionador de fútbol de Colombia, José Pekerman, aseguró ayer que su equipo cumplió el objetivo de ganarle a Bolivia por la clasificatoria mundialista a Rusia 2018, aunque admitió que tenía otras expectativas.

"El objetivo en principio era ganar, más allá de que todos vinimos con otras expectativas", dijo el entrenador del combinado cafetero en rueda de prensa tras el triunfo 1-0 sobre Bolivia en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Pekerman aceptó que fue "un triunfo sufrido" en un partido típico de la clasificatoria, en que los equipos visitantes se defienden y tratan de sacar un resultado positivo.

"Acá (a Barranquilla) vino Uruguay a defender, vino Chile a defender, así que a Bolivia qué le podemos decir, no podemos estar en contra de lo que hace Bolivia", aseguró el técnico de 67 años.

"Siempre la intención estuvo, aunque eso no habla de que lo hicimos bien. La serenidad y la experiencia son determinantes en estos casos, porque justamente todos quieren hacer lo que saben y se cae en impresiones. No tuvimos eficacia. Esto es algo negativo para nosotros. Tenemos que replantearnos en por qué no ser más eficaces. Igual el arquero Carlos Lampe sacó balones importantísimos, defendieron con mucha gente", añadió.

Pekerman lamentó la lesión del delantero Luis Muriel, sobre la media hora de juego, y aseguró que el jugador de la Sampdoria de Italia llegó en muy buena forma. "Es un jugador en que creemos, teníamos mucha fe que en este partido iba a ser determinante. Comenzó muy bien, estaba bien y se nos complicó, lamentándolo por él y por el equipo", aseguró el entrenador argentino.

Mauricio Soria. Técnico de Bolivia

"El árbitro influyó en el resultado"

El entrenador de la selección nacional, Mauricio Soria, culpó al árbitro brasileño Ricardo Marques por la derrota de la Verde por 1-0 ayer ante Colombia, por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018.

"El árbitro influyó en el resultado del partido", dijo Soria en rueda de prensa al término del encuentro disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Soria se mostró en desacuerdo con la determinación del juez de señalar como penal la jugada sobre Juan Guillermo Cuadrado a los 83 minutos, que a la postre dio el triunfo al conjunto cafetero.

"Sobre el arbitraje no quiero hablar mucho, porque luego puede tener repercusiones negativas contra nosotros", afirmó.

El técnico del conjunto del altiplano se mostró satisfecho, sin embargo, con el planteamiento del juego, que impidió a los jugadores colombianos desarrollar su tradicional fútbol de toque.

"Nosotros implementamos una forma de juego en la que teníamos que presentarnos para impedir que ellos se desarrollen", aseguró Soria.

El entrenador del cuadro boliviano destacó que el partido dejó claro que su país debe iniciar un proceso de apoyo a las nuevas generaciones de jugadores bolivianos, acompañados por algunos de experiencia que le han dado mucho al balompié del altiplano.

"Nosotros debemos darle el espacio a los jóvenes apoyados por esos futbolistas excepcionales que tenemos (…) para que crezcan, para que sepan cómo deben hacer las cosas día a día", aseguró el estratega boliviano.



EL MEJOR JUGADOR CARLOS LAMPE

El portero atajó todas las arremetidas de Colombia, fue la murralla en el arco nacional y, aunque al final no pudo retener el segundo remate en el penal, destacó en el partido.



EL ÁRBITRO RICARDO MARQUES

Tuvo una actuación regular, controló las acciones de cerca, sin embargo, no amonestó a algunos jugadores colombianos y queda en duda el penal que cobró.



DE PRIMERA MANO

Desinformación

Algunos medios peruanos y chilenos elaboraron notas en base a la lista de jugadores que llevó Bolivia a Barranquilla, señalando que la misma iba en contra de la norma de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, la norma señala que en caso de llevar 23 jugadores, deben inscribirse tres arqueros, Bolivia no llevó la totalidad de jugadores y por la interpretación que se hace en base a lo que está en la normativa, no habría un claro justificativo que propicie la sanción.

Suben números negativos

Bolivia sumó una nueva derrota ayer en Barranquilla, donde cayó por 0-1 ante Colombia, en el partido correspondiente a la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.

En las clasificatorias, la Verde, con esta derrota, suma 53 partidos sin ganar en condición de visitante.

El último triunfo del combinado nacional se remonta al 18 de julio de 1993, cuando Bolivia venció por 7-1 a Venezuela, durante el periodo de clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.



APUNTES

Estadio metropolitano se tiñó de amarillo

HABILITADOS: Pese a la exposición a la cual fueron sometidos los jugadores de la selección nacional por el planeamiento defensivo empleado ayer, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Carlos Lampe, Alejandro Meleán, Danny Bejarano y Marcelo Martins no recibieron la tarjeta amarilla y están habilitados para jugar contra Argentina el próximo martes 28 de marzo (16:00) en La Paz.

COLORIDO: El amarillo fue el color predominante fuera y dentro del estadio Metropolitano Roberto Meléndrez, de Barranquilla. Los hinchas colombianos le dieron el respaldo a su plantel.

SOMBREROS: Después de mucho tiempo, se pudo advertir sombreros con diseños distintos que lucían tanto damas como varones. La peculiaridad fueron los colores, unos amarillos, otros azules, pero también se pudo observar rojos, en muchos casos acompañó el color de las caras pintadas de los aficionados locales.



NIÑOS: Los niños no se perdieron un solo segundo el ingreso al terreno de juego junto a los jugadores, más de uno exhibió su felicidad. Con una sonrisa a flor de labios, dieron a conocer el momento más importante de ese día para ellos.

CARTELES: Ya no es raro ver carteles con frases como "Yo te apoyo Colombia", con colores de la bandera colombiana. Muchos, en el momento del ingreso del seleccionado local, levantaron sus anuncios orgullosos de haber escrito unas cuantas palabras a su selección.

HIMNOS: Los himnos de ambos seleccionados se entonaron a voz en cuello. En los dos casos, los jugadores fueron expresivos, pero los colombianos no se guardaron nada, fue un instante que quedará grabado en los corazones de quienes asistieron al estadio de Barranquilla.

RETRASO: El encuentro entre las selecciones de Colombia y Bolivia comenzó con algunos minutos de retraso, el árbitro brasileño Ricardo Marques se encargó de verificar todos los detalles para que la pelota comience a rodar en el escenario donde había más de 20 mil personas.

TARJETAS: El árbitro Ricardo Marques no tuvo complicaciones para dirigir el compromiso, ya que en el primer tiempo no mostró tarjetas amarillas, menos rojas. En tanto que, en la segunda etapa, Juan Pablo Aponte, de la selección nacional, fue el primero en ver el cartón amarillo.

CON EL JESÚS EN LA BOCA: Gran parte del segundo tiempo del compromiso el seleccionado boliviano jugó el cotejo con el Jesús en la boca. Colombia se fue con todo al arco custodiado por Carlos Lampe, quien ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los cafetaleros.