Buscador

viernes, 19 de enero de 2018

División Profesional garantiza el inicio del torneo Apertura

El presidente de la División Profesional, Carlos Ribera anunció que está garantizado el inicio del torneo Apertura para el sábado 27 de enero, tras llegar a un entendimiento con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y conseguir los recursos económicos para cubrir las deudas de los sueldos de los anteriores meses.

"Felicitar a los presidentes por hacer un esfuerzo. Los números que hemos visto son manejables, son deudas que no son altas y, prácticamente, tenemos garantizado que el torneo comience el 27 (enero)", declaró Ribera a la finalización del Consejo Superior celebrado en Santa Cruz.

Los casos de preocupación son Sport Boys y Real Potosí, cuya deuda oscila los 100 mil dólares y hay otros planteles que están por los 11 mil, 14 mil y en algunos casos hasta los 50 mil dólares, "pero el día de hoy hicimos el desembolso como parte del adelanto de la participación en torneos de la Conmebol. Son 120 mil dólares que se entregarán", agregó Ribera.

La dirigencia de Sport Boys y Real Potosí pignorarán recursos de los ingresos de la televisación para cubrir sus deudas. Asimismo, Ribera explicó que 12 de 14 clubes aceptaron pedir un adelanto de la cuota de 50 mil dólares correspondiente a enero para cubrir gastos y deudas.

La reunión contó con la participación de los representantes de Fabol, agremiación que pide el cumplimiento del pago de las deudas, un seguro médico para los futbolistas y sus familiares y la implementación del contrato único y la aplicación de los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas. El acuerdo establece que estos temas serán resueltos en las siguientes semanas.

En la cita los dirigentes completaron el rol de partidos del Apertura en su primera fase (grupos) hasta la fecha 14. Se avanzó en el diseño de la convocatoria y el reglamento, los puntos restantes -incluido el torneo de Promoción y Reservas- serán tratados en la reunión del miércoles, en Santa Cruz.

Ribera adelantó que al final de la gestión, tras jugarse el Apertura y el Clausura, habrá dos descensos: uno directo y otro indirecto, de acuerdo a una tabla acumulativa que contemplará los partidos de las 14 fechas (fase de grupos) del Apertura y las 26 del Clausura (todos contra todos).

La distribución de premios quedó confirmada de la siguiente manera: Bolivia 2 de la Libertadores para el campeón del Apertura, Bolivia 4 de la Libertadores para el segundo y Bolivia 1 Sudamericana para el tercero y Bolivia 4 de la Sudamericana para el vencedor de la liguilla de los "perdedores". Las demás plazas internacionales se jugarán en el Clausura.

La siguiente semana el consorcio de abogados que contrató la División Profesional, para analizar las vías para la disolución del contrato con la televisación, dará un informe y los clubes tomarán la decisión de permanecer o rescindir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario