Buscador

sábado, 6 de enero de 2018

Torneo Apertura se jugará en dos series


EL DATO

21 de enero comenzará la temporada 2018 del fútbol boliviano.

Al final, el polémico campeonato regionalizado quedó descartado y el Torneo Apertura, el primero de la temporada 2018, se jugará desde el 21 de enero en dos series de siete equipos cada una, con clásicos interseries. Universitario quedó emparejado en el “grupo de la muerte” con el bicampeón Bolívar.

Además de la Academia, el “Docto” comparte la zona A con Oriente Petrolero, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann y Destroyers. En tanto, la serie B agrupó a The Strongest, Blooming, Sport Boys, Nacional Potosí, Aurora, Royal Pari y San José.

Ambos grupos se cruzarán en dos fechas, en las que se disputarán los clásicos. A la “U” le tocará jugar con San José. Estos partidos serán programados en cada fecha para que ningún equipo quede libre, tomando en cuenta que el número de clubes por grupo es impar.

Los cuatro primeros de cada serie jugarán la fase de cuartos de final, en partidos de ida y vuelta, y así hasta llegar a la final, cuyo ganador y subcampeón tendrán plaza para la Copa Libertadores (Bolivia 1 y 3), mientras el tercero irá a la Sudamericana del próximo año (Bolivia 1).

Los tres últimos de cada grupo se medirán en una liguilla y el vencedor irá a la Copa Sudamericana como Bolivia 4.

Aunque el Apertura se divida en series, se acordó que el Clausura mantendrá el sistema de todos contra todos.

Los clubes que apoyaron el sistema ganador del campeonato Apertura fueron Bolívar, The Strongest, San José, Wilstermann, Aurora, Universitario, Real Potosí y Nacional, mientras que los seis representantes de Santa Cruz (Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys, Destroyers, Royal Pari F.C. y Guabirá) querían un torneo regionalizado.

En cuanto a las fechas, el período de habilitación de jugadores rige del 16 de enero al 9 de abril. El Torneo Apertura finalizará el 10 de junio.

El Consejo Superior se reanudará el próximo jueves en Santa Cruz, donde los dirigentes aprobarán el reglamento, la convocatoria, el sistema a usar para el descenso y la elaboración del rol de partidos.

TELEVISIÓN

La dirigencia de la División Profesional dejó en manos de un consorcio de abogados el análisis sobre las posibilidades de romper o o no el actual contrato de televisación y una vez que se emita un informe, los clubes tomarán la decisión que vean conveniente para sus intereses.

 LOS GRUPOS

Serie A

Bolívar

Oriente Petrolero

Guabirá

Real Potosí

Wilstermann

Destroyers

Universitario

Serie B

The Strongest

Blooming

Sport Boys

Nacional Potosí

Aurora

Royal Pari

San José

Duelos interseries

Bolívar-The Strongest

Oriente Petrolero-Blooming

Real Potosí-Nacional Potosí

Wilstermann-Aurora

Destroyers-Royal Pari

Universitario-San José

*Los cuatro primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final y los tres últimos jugarán una liguilla.

LOS PREMIOS

Torneo Apertura 2018

Campeón: Bolivia 1 en Copa Libertadores

Subcampeón: Bolivia 3 en Copa Libertadores

Tercero: Bolivia 1 en Copa Sudamericana

1º en liguilla perdedores: Bolivia 4 en Copa Sudamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario