Buscador

lunes, 19 de febrero de 2018

¿La Comisión Electoral convalidará las elecciones en la FBF con el actual estatuto?

Fijado el 10 de abril como fecha para la elección presidencial en la Federación Boliviana de Fútbol, empezó la campaña proselitista de los tres candidatos, Salinas, Loayza y Negrette.

Creemos fundamental que los citados postulantes se reúnan con los cinco miembros de la Comisión Electoral, a objeto de conocer que si con el nuevo Estatuto que entró en vigencia en fecha 7 de junio de 2017, convalidarán el resultado de la contienda con ese documento que se encuentra desactualizado, o le van a meter nomás como ya se hizo costumbre en nuestro país sin respetar las leyes.

Es bueno recordarles a los componentes de esta Comisión, que en el Art. 6.- de las Responsabilidades y Obligaciones en su inc. a) del Código Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol, establece que deberán: “aplicar estrictamente los estatutos, el reglamento, los códigos disposiciones y resoluciones de la FIFA, de la CONMEBOL y de la FBF.”, de donde se deduce que están obligados a advertir a los interventores de nuestro fútbol, que ahora el número de miembros del Congreso ascendió a 29 por el ascenso de dos nuevos equipos a la División Profesional y tendrán que inventarse otros dos miembros más en la División Aficionado para que también cuenten con 14 representantes, teniendo únicamente 9 asociaciones departamentales, fomentando los interventores con esta ilegal e infundada paridad de miembros, la corrupción de compra–venta de votos en las elecciones y que recaerá en su momento la responsabilidad en esta Comisión, por no haberles alertado sobre este mal que siempre aquejo a nuestro fútbol con la existencia de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que se sigue manteniendo en el nuevo Estatuto con la misma jerarquía que la Liga sin aportar ningún beneficio al fútbol, eso sí, constituyéndose en un refugio de mafiosos que siempre han definido con sus votos la elección del Presidente de la FBF, previo pago en efectivo .

Finalmente, orienten a los interventores, que todo nuevo Estatuto o cualquier modificación al mismo tiene que ser protocolizado por la Gobernación para que cause estado y no sean declaradas ilegales las elecciones e impugnadas por los perdedores con todo el derecho que les asistirá por este incumplimiento normado por el Art. 58.- del Código Civil.

Señores miembros de la Comisión Electoral, están a tiempo de subsanar las enormes deficiencias que contiene el nuevo Estatuto denunciadas en notas anteriores sin que ningún dirigente se pronuncie, lo que nos demuestra una vez más la pobreza en conocimientos legales y normativos de la gente que gobierna nuestro fútbol. Una pena.

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario