Buscador

lunes, 26 de marzo de 2018

Victor Hugo Barrientos “Hay muchas cosas por hacer en Bolivia”

DIO TODO POR LA VERDE

Víctor Barrientos está de nuevo en el país, quiere estar inmerso en proyectos de fútbol para desarrollar este deporte en Bolivia. Sin dejar de lamentar lo que pasó, dijo que es hora de ver de aquí hacia adelante para intentar construir un mejor fútbol, para que este deporte en el país pueda llegar a ser lo que todos quieren. Tiene infinidad de proyectos que quiere plantearlos a la dirigencia del fútbol, a quien le quiera escuchar, porque dice que aún se puede hacer bastantes cosas con el fútbol en Bolivia.

¿Por qué decide volver a Bolivia?

Ante todo habrá que decir una cosa sustancial, mucho en el país se habla de fracaso, es un peyorativo de acuerdo a como la gente lo dice, porque el fracaso es magnífico, a uno lo eleva a la tercera dimensión cuando uno se da cuenta de por qué no ha marchado las cosas, los fracasos son falta de medios, y de posibilidades para hacer un trabajo altamente profesional. La mayoría de nuestras instituciones se han olvidado de lo que es necesario para un trabajo altamente profesional, se necesita material, infraestructura, medios económicos, científicos y las cosas básicas.

¿Como qué por ejemplo?

Cuando los clubes profesionales deben tener su centro de formación, ahí es donde se opertativiza una generación de futuro, los profesionales como tales deberían estar muy bien estructurados para la competencia de alto nivel. Cuando vemos los partidos de la Liga, debo decir con mucha pena que hay grandes deficiencias a nivel técnico, táctico, físico y que no es culpa del jugador porque no es suficiente para las competencias internacionales, entonces no podemos equivocarnos y tenemos un fútbol altamente competitivo cuando hay un gran camino para que esto ocurra.

¿Qué se ha planteado como reto?

Esto de dirigir uno lo tiene en el corazón, en la mente, es como si a usted la faltara el aire y cuando se da cuenta de que no ha dejado todo lo que podría dejar, que ha sido esporádico e intermitente, pero hay mucho trabajo por realizar en el país. Enorme trabajo, pocas instituciones en Bolivia tienen los medios para realizar un trabajo profesional, pero adolecen estos de algo que es fundamental, de esos centros integrales de formación para niños y jóvenes que en el futuro le pueden dar granres satisfacciones. Aquí nadie quiere trabajar por el futuro.

¿Qué hay que hacer?

Que la estructura obsoleta tiene que cambiar, este mensaje va para la Federación porque debería estar estructurado para un organigrama magnífico donde hayan áreas con responsabilidades máximas y que permitan lógicamente una admnistración moderna, correcta donde hayan esas áreas imperativas para el logro de las mismas, los clubes igual deberían organizarse en lo que respecta a medios y esas estructuras que deberían ser modernas y nos permitan aspirar a puestos más importantes en el ámbito sudamericano y mundial.

¿La Academia Tahuichi es el ejemplo a seguir?

Lo que hizo Roly Aguilera realmente fue notable, permitió a que sus equipos vayan por todo el mundo y sus jugadores tenían más de cien partidos internacionales por año, entonces se pudo seleccionar a lo mejor de la Tahuichi y lo demás es bastante conocido, por los resultados que se tuvo con la SelecciónNacional en 1994, cuando se logró la clasificación al Mundial, se tuvo a jugadores bastantes bien preparados.

¿Usted tiene la metodología de trabajo para mejorar el fútbol nacional?

Uno quiere aportar con algo de lo que sabe por el bien del fútbol nacional, hace cuántos años estamos hablando de lo mismo, de la necesidad que hay de cambiar el fútbol, creo que la creación de la Liga tuvo cosas positivas pero al final le hizo mucho daño al fútbol en el país, a la promoción de jugadores, porque todos se abocaron a los clubes y no se hizo un trabajo serio de divisiones menores.

¿Quién piensa que es la persona adecuada para llevar adelante a la FBF, Loayza o Salinas?

Lo único que se espera es que quien llegue a la Federación pueda realmente transformar al fútbol nacional y se realice una política de fomento a las divisiones menores que es a donde se tiene que apuntar. Creo que todos saben el trabajo de Guido Loayza, también me parece interesante el trabajo de César Salinas en The Strongest, hay que tener fe de que vienen los cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario